jueves, 8 de junio de 2017

PRM exige cancelación de las operaciones de Odebrecht y auditoría a Punta Catalina

Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do

PRM exige cancelación de las operaciones de Odebrecht y auditoría a Punta Catalina

Hoy también se planteará a la asamblea nacional acusar al presidente Danilo Medina "por incurrir en faltas graves en el ejercicio de sus funciones, de conformidad al artículo 83.1 de las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados".
Marisela Gutiérrez - 8 de Junio de 2017 - 1
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los principales dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) exigen este jueves la cancelación de las operaciones de Odebrecht y una auditoría a las plantas de Punta Catalina.
La cúpula del principal partido de oposición se encuentra reunida en este momento para solicitar, además, a la Procuraduría General de la República que someta la lista completa de los implicados por sobornos, sobrevaluación y financiamiento ilícito de la campaña electoral.
Hoy también se planteará a la asamblea nacional acusar al presidente Danilo Medina “por incurrir en faltas graves en el ejercicio de sus funciones, de conformidad al artículo 83.1 de las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados”.
En la actividad se encuentran Hipólito Mejía, Jesús Vásquez, Luis Abinader, Orlando Jorge Mera y Milagros Ortiz Bosch, entre otros.
En desarrollo…
http://acento.com.do/2017/politica/8464418-prm-exige-cancelacion-las-operaciones-odebrecht-auditoria-punta-catalina/

NOTICIAS RELACIONADAS

PRM se declara en sesión permanente

SANTO DOMINGO,República Dominicana.- El PRM se declaró en sesión permanente tras la decisión del juez Francisco Ortega de enviar a prisión a varios dirigentes de su partido, incluyendo su presidente Andrés Bautista, vinculado en el caso de sobornos de Odebrecht.
Dice son presos del presidente Danilo Medina y lo responsabilizan de cualquier cosa que pueda ocurrirles de ahora en adelante.
Aseguran su único delito es ser perremeístas.
La decisión fue anunciada en una sesión extraordinaria en la que participan tanto el ex presidente Hipólito Mejía como el pasado candidato presidencial Luís Abinader.

Vía  Noticias SIN 

Abinader denuncia intento de intimidar al PRM con proceso contra Andrés Bautista

Guillermo Moreno defiende a Andrés Bautista ante inclusión en caso #Odebrecht







Economía

Dirigentes PRM son presos de Danilo Medina; Resolución del PRM hoy — Orlando Jorge Mera @orlandojm

Resultado de imagen para PRM LOGO
RESOLUCIÓN
Ante la decisión judicial de enjuiciar al presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García y de los dirigentes Alfredo Pacheco, César Sánchez, Roberto Rodríguez y Máximo D’Oleo, en el caso de Odebrecht.
Que en efecto se dictó medidas de coerción que incluyen coerción para Andrés Bautista García, César Sánchez y Máximo D’Oleo y para los compañeros Roberto Rodríguez, prisión domiciliaria y a Alfredo Pacheco, garantía económica e impedimento de salida.
Que, el PRM reafirma que los antes mencionados son presos de Danilo Medina y que por vía de consecuencia es él el responsable de lo que pueda sucederles de ahora en adelante.
Que el PRM continuará defendiendo la integridad y la responsabilidad política y humana del compañero Andrés Bautista García, presidente del PRM, y de los compañeros César Sánchez y Máximo D’Oleo, Roberto Rodríguez y Alfredo Pacheco y en ese sentido se declara en sesión permanente en todo el territorio nacional.
Que el PRM seguirá exigiendo que la corrupción de Odebrecht sea sancionada y que la culpabilidad recaiga sobre quienes realmente se beneficiaron de los sobornos, la sobrevaluación (incluyendo Punta Catalina) y los aportes en campaña electoral.
Que en esas tareas no nos va a amedrentar nadie, y que nuestro único norte es que el pueblo dominicano tenga un gobierno honesto serio y responsable, en la tarea de gobernar a la República Dominicana para todos.
Santo Domingo, D.N.

8 de junio de 2017
NOTICIAS RELACIONADAS

PRM exige cancelación de las operaciones de Odebrecht y auditoría a Punta Catalina


Esto apenas empieza, y les saldrá mal - Por Nelson Marte

8 de junio de 2017. SANTO DOMINGO
Esto apenas empieza, y les saldrá mal   
Por Nelson Marte
Quienes respaldan la decisión evacuada ayer por el juez Francisco Ortega,  pese a reconocer que se basa en pruebas falsas y fallas múltiples.
Los que expresan conformidad con las medidas, aunque reconocen que las pruebas aceptadas por el juez Ortega son insuficientes para justificar la privación de libertad a todos los imputados.
Aquellos que apoyan la decisión del juez Ortega, conscientes sin embargo de que se trata de un expediente selectivo, y advirtiendo que faltan culpables pero asumen las medidas como un inicio del combate a la corrupción y la impunidad.
Y, en otra onda, quienes ven que cuando el juez Ortega sigue a pies juntillas al Procurador  malea desde el principio lo que debió ser la base de un expediente de inequívoca contundencia por su estricto apego al debido proceso.
Todos, tirios y troyanos,  sabemos que el manejo dado al caso responde a una maniobra política del gobierno del presidente Danilo Medina, materializada a través de Jean Alain Rodríguez con los  siguientes objetivos:
i) Excluir del expediente a los grandes responsables del fraude perpetrado por Odebrecht y compartes; ii) Golpear y tratar de debilitar a la oposición externa e interna al presidente Medina; y, iii) Ganar tiempo y espacios perdidos por la lujuria reeleccionista del presidente Medina.                                                          
El procurador Rodríguez y el juez Ortega sustentan el expediente Odebrecht de corrupción en el relato “Historia y relación de la compañía con Ángel Rondón Rijo”, de la autoría del delincuente Marco Antonio Vasconcelos Cruz.
Ese relato, acomodado al crimen de lesa patria que es el acuerdo Gobierno-Odebrecht,  junto a las mentiras de los desacreditados Monica Moura y Joao Santana, son la base de las pruebas montadas por el Procurador,  y que apadrina  ahora el juez Ortega,  con  que cuenta la administración Medina para ganar un pleito que, como dijo Ángel Rondón, apenas comienza.
Vaya capital moral y ético en que se basa la acción judicial del gobierno del presidente Medina: los testimonios de delincuentes ya sentenciados por corrupción, y algunos investigados por falso testimonio por la justicia de su país. 
Pero les saldrá mal.
Porque frente al proceso mostrenco y acomodado al interés político de la concupiscencia continuista, está la determinación de los partidos de oposición, el movimiento social y  la presión internacional de demandar una indagatoria en la que prevalezca el debido proceso.
Una presión demandando que jalen a los verdaderos responsables del fraude más grande que se haya cometido jamás en contra del pueblo dominicano.
Una presión que encarte también la parte más abultada del fraude Odebrecht, que es la cuestionada licitación y construcción de Punta Catalina, donde se ha planteado que sólo la sobrevaluación, sin mentar los sobornos, ronda entre 900 mil y mil millones de dólares.
Una presión para lograr una verdadera profilaxis ética, que retome la indagatoria judicial de los fraudes de Sun Land, PEME, Súper Tucano, sobrevaluaciones en obras públicas, nominillas políticas, OISOE y el reparto de tierras del Estado, entre otros, de los que son responsables los gobiernos del PLD.

Teoría de la corrupción - Andrés L. Mateo

Teoría de la corrupción

La corrupción que hoy espanta a los círculos sociales se relaciona con el hambre de poder, con la vocación de eternidad de nuestros gobernantes. Y no se trata únicamente de ODEBRECHT
Andrés L. Mateo - 8 de Junio de 2017
Andrés L. Mateosituando la historia como si la corrupción fuera una naturaleza, una esencia de la dominicanidad; porque la corrupción se vincula con un orden histórico particular, con un manejo del poder, con una ideología patrimonialista con la ausencia dramática de instituciones verdaderas, con la construcción de un manto de impunidad y la ausencia de un régimen de consecuencias; y no con las grandes formas neutras de la naturaleza humana. Lejos del ser, los humanos están anegados en las cosas. La corrupción no es una maldad de origen, ni un discurso, sino un vastísimo sistema circulatorio (“El tiburón se baña, pero salpica”), una enorme palanca de movilidad social, ante cuyo funcionamiento el poder es como el susurro de las escamas del reptil. Quienes mejor lo saben ahora son los funcionarios ex pequeñoburgueses del PLD. Nunca la corrupción había alcanzado un nivel tan elevado de presencia en la sociedad, jamás la acumulación originaria de capital provenientes de la corrupción habían alcanzado cifras tan estratosféricas y obscenas. 
En el año 1978 los perredeístas no pudieron encarcelar ni uno solo de los corruptos. Y siguiendo la escuela de Balaguer, produjeron su propia camada de corruptos, y se adhirieron a la saga de usurpadores de la riqueza pública que cuentan con la impunidad y el olvido. Pero el peledeísmo, viniendo de una prédica moral, nos clavó con violencia en lo impensable, en las alucinaciones y los simulacros, en la desventura de vivir la práctica de la hipercorrupción como un discurso invertido. Es por eso que cada palabra con la que alguien trata de envolver el fenómeno de la hipercorrupción actual, la hipercorrupción misma las engulle y desaparece en su negra garganta. La ignominia del espectáculo de la hipercorrupción estriba en que  ha comenzado a detestar su propia naturaleza. En una encuesta de la Gallup el 98% de los dominicanos percibía corrupción en el gobierno, lo que quiere decir que los propios corruptos la perciben.
La corrupción que hoy espanta a los círculos sociales se relaciona con el hambre de poder, con la vocación de eternidad de nuestros gobernantes. Y no se trata únicamente de ODEBRECHT ¿No aumentó un 33% la nómina pública en los meses previos a la reelección del presidente Fernández, y un 36% en la reelección de Danilo Medina?  ¿No siguió aumentando después, como pago a los 426 movimientos y los 12 partidos que  la apoyaron? ¿A dónde fueron a parar los cincuenta y cinco mil millones del erario para la reelección? ¿No ha sido entregado el Estado a parcelas políticas corrompidas? ¿Los contratos grado a grado, el clientelismo qué son? ¿El nepotismo, el tráfico de influencias, las comisiones, no son privilegios políticos? ¿A qué obedecen las prioridades en la ejecución presupuestaria? ¿La mayoría de los funcionarios acusados documentalmente de corrupción, no formaron movimientos reeleccionistas y preservaron rangos y salarios, aún después de haber sido destituidos o reciclados?
Leonel Fernández puede seguir haciendo flores de retórica con el tema de la corrupción, pero él no puede hablar de la corrupción como si fuera un analista social, lejano y admirado, como se porfía en hacernos creer. Él está indisolublemente vinculado por su régimen al despliegue de la corrupción en nuestro país. Su artículo esfuma la corrupción concreta, real, transformándola en una corrupción universal que exculpa al corrupto verdadero y lo  disuelve en el esfumato de lo universal. Pero la corrupción es una práctica social, un hecho circunstanciado e intransferible. No es una tara genética, una maldición gitana, sino el modo concreto como quienes nos han dirigido han legitimado su vida. El escándalo ahora es porque la corrupción peledeísta ha estructurado un sistema, y el caso ODEBRECHT ha dejado al desnudo todo el funcionamiento de una maquinaria corrupta que no concibe límites ni tiene escrúpulos. Cuando terminé de leer el artículo de Leonel Fernández, pensé de inmediato que se trata de un hombre escindido entre las pequeñas escorias del poder y la verdad. ¡Oh, Dios! http://acento.com.do/2017/opinion/8463961-teoria-la-corrupcion/
Andrés L. Mateo
Del tiempo presente
Escritor, novelista, poeta, educador, critico literario, ensayista, investigador y filósofo. Ganador del Premio Nacional de Literatura 2004. Estudió Filología en la Universidad de La Habana. Actualmente es Decano de Estudios Generales, de la Universidad APEC. autor de las novelas Pisar los dedos de Dios,1979. La otra Penélope, 1982. La balada de Alfonsina Bairán, 1992. El Violín de la Adúltera, 2007.

Participación Ciudadana señala exclusiones y errores expediente Odebrecht

 EL PAÍSCORRUPCIÓN ODEBRECHT

Participación Ciudadana señala exclusiones y errores expediente Odebrecht



Cándido Mercedes, Marisela Duval y Rosalía Sosa

SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), capítulo local de Transparencia Internacional, señaló hoy "errores injustificables" y exclusiones en el expediente por los sobornos de Odebrecht, caso por el que ayer fueron enviados a prisión preventiva 8 de los 14 imputados.
El juez Francisco Ortega dictó prisión preventiva contra ocho políticos y empresarios dominicanos, entre ellos, el ministro de Industria, Temístocles Montás; el presidente del principal partido de oposición, Andrés Bautista, y el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que recibió y entregó los sobornos.
Tras esta decisión, PC señaló hoy en un comunicado, que aunque el expediente del Ministerio Público "presentó suficientes indicios" en contra de los imputados, "fue notorio la comisión de errores injustificables que aunque no afectaron la solicitud realizada ni las investigaciones por realizar, ayudan a desacreditar, no solo el caso más importante del país, sino la labor de los fiscales".
No obstante, precisó, que el caso se encuentra en una etapa procesal "que permite subsanar cualquier error cometido, pues el Ministerio Público aún cuenta con un plazo de por lo menos ocho meses para completar la investigación y presentar acusación, cuidando de no cometer nuevos errores, e incluyendo a los responsables que aún no han sido identificados".
Para PC, "fue notoria la exclusión de parientes de dos de los principales imputados, con hechos descritos que los vinculan a los hechos perseguidos", pero que no identificó.
El movimiento recordó que Odebrecht logró la adjudicación en el país de 17 obras, pero "llama la atención" que el número de imputados vinculados a la contratación y aprobación en dos de estas, que representan el 5 % de la totalidad de la inversión implicada, sea similar a las otras 15, que representan el 95 %.
También criticó que la Procuraduría General de República (PGR) no identificara al senador y al diputado que supuestamente recibieron sobornos para la obtención y aprobación del financiamiento en el Congreso Nacional (bicameral) de la termoeléctrica Punta Catalina, que construye un consorcio encabezado por Odebrecht.
Criticó, además, que los documentos recibidos de Brasil no presentan la lista de todos los sobornados, "y que fue objeto y justificación del pacto de impunidad suscrito y homologado con la Odebrecht, cuyo cumplimiento no ha exigido la Procuraduría".
Mediante este acuerdo, Odebercht, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos, se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.
"Las múltiples implicaciones del escándalo Odebrecht revelan el nivel de descomposición y corrupción del sistema partidista, el desbordado costo de la política y la inoperancia de los organismos de fiscalización y control" del país, consideró PC.
A la vez, consideró, que los líderes locales, incluyendo al presidente del país, Danilo Medina, y sus antecesores, "no pueden refugiarse en la demanda del respeto al debido proceso, que todos debemos preservar, y reconocer la gravedad del escándalo que ha generado tanta indignación en la sociedad, a la que están obligados a pedir excusas y proceder firme y decididamente a implementar reformas estructurales para conjurar la enorme corrupción y la impunidad que nos agobian.
Esto, concluyó, "debe comenzar de inmediato" con la aprobación de las leyes del régimen electoral y de partidos políticos "para reducir el desmesurado costo de la democracia nacional".EFE - See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2017/06/08/i230043_participacion-ciudadana-senala-exclusiones-errores-expediente-odebrecht.html#.WTmS9mg1_IU

Participación Ciudadana afirma que Danilo, Leonel e Hipólito deben de pedir excusa al país por el caso de corrupción de Odebrecht

Consideró se debe comenzar de inmediato con la aprobación de las leyes del régimen electoral y de partidos políticos, legislaciones demandadas desde hace años, para reducir el desmesurado costo de la democracia nacional.
Servicios de Acento.com.do - 8 de Junio de 2017
Foto: Fuente externa/ Josefina Arvelo, Cándido Mercedes, Marisela Duval, Rosalía Sosa y José Ceballos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El movimiento cívico Participación Ciudadana declaró que los líderes políticos nacionales, incluyendo al presidente Danilo Medina y sus antecesores Leonel Fernández e Hipólito Mejía, deben de reconocer la gravedad del escándalo de corrupción de Odebrecht y están obligados a pedir excusas a la sociedad dominicana, justamente indignada.
Asimismo, criticó lo que calificó de sesgo que ha conllevado a una distribución de responsabilidad por igual entre los imputados y tiende un manto de impunidad a vinculados al actual gobierno, cuando los datos de que dispone el Ministerio Público ponen en claro quiénes son los que habrían incurrido en el mayor número de ilícitos y tendrían las mayores responsabilidades en el caso Odebrecht en República Dominicana.
En un documento dado a conocer este jueves, Participación Ciudadana advirtió que los principales líderes políticos no pueden refugiarse en demandar el respeto al debido proceso, “que todos debemos preservar”, sino proceder de manera firme y decidida a poner en marcha reformas estructurales para conjurar la enorme corrupción y la impunidad que agobian a la República Dominicana.
Consideró se debe comenzar de inmediato con la aprobación de las leyes del régimen electoral y de partidos políticos, legislaciones demandadas desde hace años, para reducir el desmesurado costo de la democracia nacional.
Al criticar lo que considera un sesgo de distribución de responsabilidades por igual entre los imputados, PC señala que tras la enumeración de 17 obras contratadas, desde la primera, el Acueducto de la Línea Noroeste, hasta la última, las plantas de carbón de Punta Catalina, el documento expresa textualmente, en su página 14 que “Estas obras fueron adjudicadas u otorgadas mediante el pago de sobornos realizados a través del intermediario comercial imputado, Angel Rondón Rijo, a funcionarios de República Dominicana,  utilizando una estructura corporativa de empresas offshores pertenecientes al imputado Angel Rondón y a la sociedad comercial Constructora Norberto Odebrecht”.
Para PC llama la atención que en la instancia de la PGR aparezcan igual número de imputados vinculados a la contratación y aprobación de las primeras dos obras, montantes a un cinco por ciento de la totalidad de la inversión pública implicada, y a las otras 15 que representan el 95 por ciento.
“Más aún cuando la totalidad de las transferencias de Odebrecht a Angel Rondón, registradas en el documento, se produjeron entre el 2007 y 2015, período en que se registra la gran mayoría, lo que implica un sesgo político al distribuir responsabilidades por igual y tender un manto de impunidad a vinculados al actual gobierno”, precisa.
A juicio de PC, las múltiples implicaciones del escándalo Odebrecht revelan el nivel de descomposición y corrupción del sistema partidista, el desbordado costo de la política y la inoperancia de los organismos de fiscalización y control, como el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas, y la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, con la complicidad de órganos judiciales y electorales secuestrados por el partido gobernante.
 Cándido Mercedes, Marisela Duval y Rosalía Sosa.
Cándido Mercedes, Marisela Duval y Rosalía Sosa.
El documento íntegro:
Ante las actuaciones del Ministerio Público en el caso Odebrecht
Después de un análisis ponderado de la instancia con que la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado medidas de coerción contra 14 personas imputadas por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que fue decidida por el magistrado Francisco Ortega Polanco, imponiendo medidas de coerción a todos los imputados en lo que puede calificarse como un triunfo de la posición de la PGR, Participación Ciudadana formula los siguientes planteamientos:
1.- Aunque el documento presentó suficientes indicios para sustentar  causa probable y los otros elementos que justifican medidas de coerción, lo que explica el resultado obtenido, fue notorio la comisión de errores injustificables que aunque no afectaron la solicitud realizada ni las investigaciones por realizar, ayudan a desacreditar, no solo el caso más importante del país, sino la labor de los fiscales, y contribuyen a sustentar las posiciones de aquellos que creen que se trata de errores intencionales que buscan facilitar la impunidad.
2.- El caso Odebrecht se encuentra en una etapa procesal que permite subsanar cualquier error cometido, pues el Ministerio Público, aún cuenta con un plazo de por lo menos ocho meses para completar la investigación y presentar acusación, cuidando de no cometer nuevos errores, e incluyendo a los responsables que aún no han sido identificados pero que de acuerdo al documento de la PGR, “de la investigación ya se vislumbra que serán más imputados.” También fue notoria la exclusión de parientes de dos de los principales imputados, con hechos descritos que los vinculan a los hechos perseguidos.
3.- El documento recoge con fechas, entre el 2007 y 2015, las transferencias por unos 81.2 millones de dólares realizadas por cinco empresas de Odebrecht, a dos del imputado Angel Rondón, identificado como el repartidor de sobornos a funcionarios dominicanos, para contratación y ejecución de obras públicas por un valor de 5 mil millones 957 mil 457 dólares.
4.- Tras la enumeración de 17 obras contratadas, desde la primera, el Acueducto de la Línea Noroeste, hasta la última, las plantas de carbón de Punta Catalina, el documento expresa textualmente, en su página 14 que “Estas obras fueron adjudicadas u otorgadas mediante el pago de sobornos realizados a través del intermediario comercial imputado, Angel Rondón Rijo, a funcionarios de República Dominicana,  utilizando una estructura corporativa de empresas offshores pertenecientes al imputado Angel Rondón y a la sociedad comercial Constructora Norberto Odebrecht”.
5.- Llama la atención que en la instancia de la PGR aparezcan igual número de imputados vinculados a la contratación y aprobación de las primeras dos obras, montantes a un cinco por ciento de la totalidad de la inversión pública implicada, y a las otras 15 que representan el 95 por ciento. Más aún cuando la totalidad de las transferencias de Odebrecht a Angel Rondón, registradas en el documento, se produjeron entre el 2007 y 2015, período en que se registra la gran mayoría, lo que implica un sesgo político al distribuir responsabilidades por igual y tender un manto de impunidad a vinculados al actual gobierno.
6.- El análisis de las transferencias de Odebrecht a Rondón indica un aumento progresivo de los montos, con un 85 por ciento entre el 2010 y 2015, y 74 por ciento entre los años 2012 y 2015, cuando superaron los 60  millones de dólares, justo en el período en que se contrataron cinco obras por más del 50 por ciento de las inversiones, resaltando la de las plantas de carbón de Punta Catalina por 2 mil 10 millones744 mil 751 dólares.
7.- Aunque posteriormente la PGR dijo en un comunicado que en las plantas de carbón sólo hubo sobornos a un senador y un diputado para la aprobación de su financiamiento, ello resulta inconsistente, puesto que no se les identifica, y por demás el partido de gobierno ya contaba con casi todos los senadores y más del 60 por ciento de los diputados, lo que haría innecesario el soborno. A menos que sea muy grande el lodazal del que el presidente del senado y secretario general del partido de gobierno, Reinaldo Pared Pérez, dijo haber escapado.
8.- Es resaltante que los documentos recibidos de la justicia brasileña no presentan la lista de los sobornados que tantas veces se prometió, y que fue objeto y justificación del pacto de impunidad suscrito y homologado con la Odebrecht, cuyo cumplimiento no ha exigido la PGR. La PGR alegó que el acuerdo ayudaría a obtener las pruebas que permitirían identificar e incriminar a los funcionarios sobornados y que en caso contrario la empresa brasileña habría incumplido el acuerdo y el mismo sería terminado. A esta fecha, todavía no se conocen las pruebas que identifiquen a los sobornados, y a pesar de la promesa, aún no han sido divulgados los papeles de Brasil que ya están en manos de la PGR.
9.- En la instancia asoman las sobrevaluaciones de las obras contratadas con la Odebrecht, que a más de cinco meses del estallido del escándalo aún no han sido auditadas, lo que implica una grave negligencia investigativa.
10.- En dos casos se alude a testimonios de financiamientos de campañas electorales por parte de la Odebrecht, lo que no ha asumido con diligencia el Ministerio Público, pese a los testimonios de quienes dirigían el Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña, guardando silencio sobre la denuncia presentada por Participación Ciudadana, junto a otras tres instituciones sociales, con fuertes indicios de tal ocurrencia. Como tampoco se investiga el grave testimonio de que utilizaron el país para sus operaciones de corrupción internacional.
11.- Las múltiples implicaciones del escándalo Odebrecht revelan el nivel de descomposición y corrupción del sistema partidista, el desbordado costo de la política y la inoperancia de los organismos de fiscalización y control, como el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas, y la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, con la complicidad de órganos judiciales y electorales secuestrados por el partido gobernante.
12.- Los líderes políticos nacionales, incluyendo al presidente Danilo Medina y sus antecesores, no pueden refugiarse en la demanda del respeto al debido proceso, que todos debemos preservar, y reconocer la gravedad del escándalo que ha generado tanta indignación en la sociedad dominicana, a la que están obligados a pedir excusas y proceder firme y decididamente a implementar reformas estructurales para conjurar la enorme corrupción y la impunidad que nos agobian. Ello debe comenzar de inmediato con la aprobación de las leyes del régimen electoral y de partidos políticos hace años demandadas para reducir el desmesurado costo de la democracia nacional y por las pendientes decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura.
Participación Ciudadana invita a la ciudadanía a dar seguimiento al curso del proceso penal, a los fines de lograr reducir la impunidad y la corrupción en la República Dominicana.
CONSEJO NACIONAL
8 de junio de 2017 
http://acento.com.do/2017/actualidad/8464369-participacion-ciudadana-afirma-danilo-leonel-e-hipolito-deben-pedir-excusa-al-pais-caso-corrupcion-odebrecht/

El silencio del presidente Medina ante el escándalo de Odebrecht

TEMAS: Odebrecht

El silencio del presidente Medina ante el escándalo de Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Danilo Medina, guarda un silencio absoluto ante el escándalo de los sobornos de Odebrecht, unos de los casos más graves de corrupción que ha salpicado a varios dirigentes de su partido, en el poder desde hace 13 años, y que supone un duro golpe para su Gobierno.
Desde que el pasado 29 de mayo, el ministro dominicano de Industria y Comercio, Temístocles Montás, fue arrestado junto a otros nueve políticos y empresarios por su presunta implicación en los sobornos que la empresa brasileña pagó para lograr la concesión de obras públicas, Medina no se ha pronunciado al respecto.
En estas últimas semanas, Medina, que inició su segundo mandato en agosto del año pasado tras lograr la reelección, no solo ha mantenido el hermetismo sino que también ha reducido sus apariciones en actos públicos.
No obstante, esta actitud del presidente Medina no ha motivado críticas de los principales partidos opositores.
Montás, que el mismo día de su arresto puso su cargo a disposición del presidente, ingresará en las próximas horas en la cárcel de Najayo junto con otros 6 de los imputados contra los que un juez dominicano dictó ayer una pena de prisión preventiva.
Hasta el momento, Medina ha mantenido en el cargo a Montás, quien ha ocupado carteras en todos los Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y es miembro del influyente comité político de esta agrupación, aunque tras su imputación ha pedido su suspensión temporal del principal organismo de dirección del partido.
Además de Montás, quien tendrá que cumplir 6 meses de prisión preventiva han sido imputados otros cuatro dirigentes del gobernante PLD, entre ellos dos senadores, y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua.
El caso de Odebrecht también ha alcanzado al principal partido de la oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo presidente Andrés Bautista, ha sido condenado a seis meses de prisión preventiva.
Según el expediente del Ministerio Público, los imputados lograron acumular millonarias fortunas durante estos años, supuestamente gracias a los sobornos del empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en República Dominicana, señalado como la persona que distribuyó el dinero.
Al grupo, que ha negado durante las audiencias vinculación alguna con el caso, se le acusa de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en la República Dominicana entre 2001 y 2014, periodo que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como los de Leonel Fernández (2004-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del PLD.
Tanto Fernández, presidente del PLD, como Mejía han reclamado imparcialidad y transparencia en el proceso, y desde sus partidos se ha puesto a disposición de los imputados asesoría legal.
Mientras que Medina, que desde que estalló el escándalo, hace cinco meses, apenas se ha referido en contadas ocasiones a este caso, ha optado por el silencio.
En febrero pasado, en su primer discurso de rendición de cuentas de su segundo mandato, Medina aseguró que "no habrá espacio para la impunidad".
Otra de las últimas ocasiones en las que se refirió a este caso fue el pasado 8 de marzo, cuando negó haber recibido dinero de Odebrecht para financiar sus campañas electorales.
Pero varias organizaciones sociales dominicanas han insistido en que además de los sobornos, la Justicia dominicana debe investigar la financiación de las campañas electorales de Medina tras las declaraciones en ese sentido de funcionarios de Odebrecht en instancias judiciales de Brasil.
Asimismo, tanto grupos sociales como partidos opositores han criticado que no haya ningún imputado por el proyecto de la termoeléctrica de Punta Catalina, que construye un consorcio encabezado por Odebrecht, pese a que en el expediente de la Procuraduría se señala que varios legisladores supuestamente recibieron sobornos para la aprobación del financiamiento de esta obra en el Congreso.
Medina designó en enero pasado una comisión para investigar la licitación de Punta Catalina, aunque aseguró que su Gobierno "no tiene nada que ocultar" en este proceso para construir esta planta, considerada una de las principales obras de esa Administración.
A la espera de conocer la posición de Medina en este caso, grupos sociales como "Marcha Verde" anuncian que seguirán las movilizaciones en las calles. 
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2017/06/08/i230051_silencio-del-presidente-medina-ante-escandalo-odebrecht.html#.WTmy_Gg1_IU

Diputado Fidelio Despradel solicita interpelación de Jiménez Bichara sobre Punta Catalina

Diputado Fidelio Despradel solicita interpelación de Jiménez Bichara sobre Punta Catalina

El diputado Fidelio Despradel luego de presentar la solicitud en la Secretaría de la Cámara.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El diputado por Alianza País, Fidelio Despradel, presentó al pleno de la Cámara baja un proyecto de resolución a través del cual solicita la interpelación del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, para que ofrezca explicaciones sobre el proceso de licitación y ejecución del contrato para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
En el documento, el diputado nacional señala que Jiménez Bichara debe responder al Congreso y al país sobre los sobornos que, según la Procuraduría General de la República, Odebrecht pagó para que se aprobara en el Congreso el financiamiento para la obra.
Despradel entiende que por ser el responsable de promover y firmar el contrato, por un monto de US$2,010 millones, el ejecutivo de la CDEEE tiene una alta responsabilidad administrativa frente a la denuncia que hace el Ministerio Público en base a las delaciones premiadas de ejecutivos de la multinacional.
Argumentó que “que, durante los años 2014, 2015, 2016 y lo que va de 2017, la CDEEE ha gastado sumas importantes de dinero para la ejecución de la referida obra, sin ofrecer informaciones precisas sobre las fuentes de esos gastos”.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/06/08/i230041_diputado-fidelio-despradel-solicita-interpelacion-jimenez-bichara-sobre-punta-catalina.html#.WTmdw2g1_IU

Análisis del expediente entregado al juez Francisco Ortega, Caso Odebrecht


Análisis del expediente entregado al juez Francisco Ortega, Caso Odebrecht

Acento TVPublicado el 8 jun. 2017 https://youtu.be/6rpZfopfZiY  
**El abogado Francisco Álvarez hace un análisis del expediente que entregó el Ministerio Público al Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, contra los imputados en el caso de corrupción de la empresa Odebrecht. En esta serie de programas de ¿Y Tú Qué Dices? Fausto Rosario analiza con destacados abogados La Defensa de los Imputados en Caso Odebrecht. Francisco Álvarez destaca que el procurador no supo manejar el término de que "están todos los que son y son todos los que están", porque en la página 323 del expediente sometido, donde señala que "de la investigación se vislumbra que habrán más imputados". El abogado Ávarez señala varios puntos del expediente, como el hecho de que en las dos administraciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) 2004-2012 del Presidente Leonel Fernández y del 21012-2016 del Presidente Danilo Medina, de los millones de dólares que afirmó la empresa Brasileña Odebrecht repartió en La República Dominicana, 27 millones de dólares se pagaron en la presidencia de Leonel Fernández y 54 millones en la del presidente Danilo Medina. Señala que el imputado Ángel Rondón hacía la gestión de los proyectos y además agilizar los pagos. Señala los errores cometidos por Temístocles Montás, cuando señaló que recibió dinero de Rondón para financiamiento de campañas del PLD. **