miércoles, 14 de diciembre de 2022

Primera dama auspicia Concierto Sinfónico Didáctico de Navidad en el Palacio Nacional

Primera dama auspicia Concierto Sinfónico Didáctico de Navidad en el Palacio Nacional: Santo Domingo. - La primera dama Raquel Arbaje auspició este miércoles el Concierto Sinfónico Didáctico de Navidad, dedicado a niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas del Distrito Nacional para motivarlos a apreciar la música y dar la bienvenida a la época del año caracterizada por el amor, la cooperación y la unidad familiar.

MINERD y Ministerio de Defensa acuerdan fortalecer en valores centros educativos dirigidos por militares

MINERD y Ministerio de Defensa acuerdan fortalecer en valores centros educativos dirigidos por militares: Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) y el de Defensa (MIDE) firmaron un acuerdo que busca fortalecer la formación en valores morales, patriotismo y civismo de los estudiantes en los diferentes niveles y modalidades de los centros educativos reconocidos por el MINERD y que están bajo la dirección de los militares.

Ministerio de Salud Pública presenta Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud

Ministerio de Salud Pública presenta Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MISPAS) presentó el Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud y sus dependencias, instancia que tiene como objetivo apoyar la conducción sectorial y fortalecer la gestión de la rectoría mediante la formulación y evaluación de las políticas y planes sectoriales.

Ministerio de Energía y Minas explica a misión del Banco Mundial avances en sector eléctrico

Ministerio de Energía y Minas explica a misión del Banco Mundial avances en sector eléctrico: Santo Domingo.- El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, se reunió de nuevo este martes con representantes del Banco Mundial (BM), quienes le visitaron interesados en conocer los avances en torno a planes de ahorro y eficiencia energética y sobre el curso de proyectos de leyes de modernización del sector que cursan en el Congreso Nacional.

Presidente Abinader encabeza reunión sobre Juegos Centroamericanos

Presidente Abinader encabeza reunión sobre Juegos Centroamericanos
12 de diciembre de 2022
El presidente Luis Abinader y el presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, José P. Monegro, sostuvieron una reunión de trabajo en el que se delinearon las estrategias que se ejecutarán para los siete deportes de los que el país será subsede en 2023 correspondientes a los juegos de San Salvador.
A la reunión asistieron los ministros de la Presidencia, Joel Santos, quien fue encomendado de darle seguimiento al apoyo institucional que deben dar todas las instituciones del gobierno; el de deportes, Francisco Camacho; el de obras Públicas, Deligne Asención; el administrador de la Fiduciaria Banreservas, Andres Vanderhorts, y el abogado Fernando Langa, miembro del Comité Organizador.
El presidente del Comité Organizador explicó que con relación a Santo Domingo 2026 se está trabajando conforme al plan concebido desde el inicio y que con relación a los siete deportes de la subsede de San Salvador 2023 se han empezado a adoptar medidas para adecuar las instalaciones.
Informó que ya el Ministerio de Obras Públicas está rehabilitando los accesos a la sede de Canotaje y de las instalaciones de Ecuestre, mientras que el Ministerio de Deportes trabaja en la adecuación de las otras instalaciones deportivas.
En 2023 Santo Domingo acogerá las competencias de siete deportes que servirán como una especie de plan piloto con miras a Santo Domingo 2026.
“Ahora estamos diseñando la ruta crítica para montar los siete deportes de la subsede Santo Domingo de los XXIV Juegos de San Salvador y el presidente ha dado las instrucciones necesarias para que todas las entidades del Gobierno se sumen a este compromiso de Nación”, manifestó Monegro.
En la reunión encabezada por el presidente Abinader en el Palacio Nacional se pasó revista a lo necesario para el montaje de la subsede, especialmente en lo relativo a instalaciones deportivas, equipamiento, logística y transparencia.

Superintendencia de Electricidad realiza audiencia para conocer reglamento Sistemas de Generación Distribuida

Superintendencia de Electricidad realiza audiencia para conocer reglamento Sistemas de Generación Distribuida

13 DE DICIEMBRE 2022 | 16:11
SIE

Santo Domingo. - La Superintendencia de Electricidad (SIE), realizó una audiencia pública para conocer el Reglamento para la Aprobación, Interconexión y Operación de Sistemas de Generación Distribuida.

Esta nueva normativa regulará la instalación de paneles solares en viviendas, edificaciones e instalaciones comerciales conectados a la red de distribución de electricidad por no disponer de sistemas propios para almacenar y consumir la energía que producen.

Las nuevas reglas de este sistema de generación distribuida son el resultado de un extendido proceso de estudios, consultas técnicas, asesoramiento internacional, diálogo con organizaciones empresariales y de usuarios, que inició en el 2019 y cuya conclusión fue declarada prioridad por la actual gestión de la SIE, a cargo de Andrés Astacio, superintendente de electricidad.

Durante sus palabras de apertura, Astacio explicó que la normativa, que tenía 10 años en vigencia, será actualizada para poder corregir las distorsiones y superar los problemas que limitan la interconexión y operabilidad de estos sistemas, así como adecuarla a los avances tecnológicos vividos en los últimos 10 años, lo que favorecerá a los usuarios y al país, ya que adecuadamente regulados, fortalecerán el sistema eléctrico.

“Las nuevas reglas son equitativas y justas para todos los participantes, permitiendo que el sistema eléctrico dominicano crezca de manera sostenible, que participen y se beneficien más personas”, aseguró.

Según explica Astacio, el desarrollo de fuentes renovables de energía con este esquema tiene un impacto positivo en la sociedad, ya que permite a los usuarios vender sus excedentes de energía a las EDES, lo que, junto a los incentivos fiscales otorgados por la ley, asegura la recuperación de la inversión en un período razonable.

El esquema de generación distribuida dispondrá que las empresas distribuidoras de electricidad instalen un medidor bidireccional a las residencias o empresas que se conectan a la red de distribución. Estas pagarán la energía renovable producida al precio promedio de compra vigente en el mercado y cobrarán la electricidad consumida aplicando el tarifario vigente.

Además, ofrecerá la oportunidad a quien instala un sistema de generación bajo este reglamento, de financiar y descontar de su factura el medidor bidireccional y cualquier otro cambio necesario en la red para establecer su conexión. El proyecto también garantiza los derechos adquiridos de las instalaciones existentes, las cuales tendrán un plazo de 5 años para pasar al nuevo sistema.

Con el reglamento propuesto, las distribuidoras deberán evaluar la capacidad de cada circuito para determinar la proporción de energía que puede recibir y hacer públicos los resultados. Esto va en contraposición al esquema actual, que establece límites arbitrarios para la integración de la generación distribuida.

La SIE destacó que otra ventaja para los usuarios de los cambios introducidos es que ahora los trámites de interconexión se simplificarán, se reducirá el tiempo de procesamiento y se podrán realizar a través de una plataforma digital. 

ESTADÍSTICAS

Hasta mayo 2022, participaban en el programa de generación distribuida 10,037 clientes de las distribuidoras públicas y privadas, con 239 mil kilowatts instalados. La EDES públicas tienen el 97 % de los clientes que participan en la generación distribuida, con 235 MW instalados, lo que es el equivalente de una central del sistema eléctrico nacional, distribuidos de la siguiente manera:

• EDENORTE con 5,760 clientes tiene el 57 % con 132,992 kw instalados

• EDESUR 3,203 clientes para el 31.9 %, con 75,019 kw instalados

• EDEESTE 801 clientes, el 7.9 %, con 27,350 kw instalados

https://presidencia.gob.do/noticias/superintendencia-de-electricidad-realiza-audiencia-para-conocer-reglamento-sistemas-de SIE

El gobierno establecerá nuevas regulaciones en sistemas de generación y distribución eléctrica

El gobierno establecerá nuevas regulaciones en sistemas de generación y distribución eléctrica

SANTO DOMINO, RD. -El gobierno establecerá nuevas regulaciones en la Interconexión y Operación de Sistemas de Generación Distribuida.

Para tales fines la Superintendencia de Electricidad (SIE), realizó una audiencia pública para conocer nuevas normativa para paneles solares en viviendas, edificaciones e instalaciones comerciales conectados a la red de distribución de electricidad por no disponer de sistemas propios para almacenar y consumir la energía que producen.

Las nuevas reglas de este sistema de generación distribuida son el resultado de un extendido proceso de estudios, consultas técnicas, asesoramiento internacional, diálogo con organizaciones empresariales y de usuarios, que inició en el 2019 y cuya conclusión fue declarada prioridad por la actual gestión de la SIE, a cargo de Andrés Astacio, superintendente de electricidad.

El Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio explicó que la normativa, que tenía 10 años en vigencia, será actualizada para poder corregir las distorsiones y superar los problemas que limitan la interconexión y operabilidad de estos sistemas, así como adecuarla a los avances tecnológicos vividos en los últimos 10 años, lo que favorecerá a los usuarios y al país, ya que adecuadamente regulados, fortalecerán el sistema eléctrico.

“Las nuevas reglas son equitativas y justas para todos los participantes, permitiendo que el sistema eléctrico dominicano crezca de manera sostenible, que participen y se beneficien más personas”, aseguró.

Según explica Astacio, el desarrollo de fuentes renovables de energía con este esquema tiene un impacto positivo en la sociedad, ya que permite a los usuarios vender sus excedentes de energía a las EDES, lo que, junto a los incentivos fiscales otorgados por la ley, asegura la recuperación de la inversión en un período razonable.


El esquema de generación distribuida dispondrá que las empresas distribuidoras de electricidad instalen un medidor bidireccional a las residencias o empresas que se conectan a la red de distribución. Estas pagarán la energía renovable producida al precio promedio de compra vigente en el mercado y cobrarán la electricidad consumida aplicando el tarifario vigente.

Además, ofrecerá la oportunidad a quien instala un sistema de generación bajo este reglamento, de financiar y descontar de su factura el medidor bidireccional y cualquier otro cambio necesario en la red para establecer su conexión. El proyecto también garantiza los derechos adquiridos de las instalaciones existentes, las cuales tendrán un plazo de 5 años para pasar al nuevo sistema.

Con el reglamento propuesto, las distribuidoras deberán evaluar la capacidad de cada circuito para determinar la proporción de energía que puede recibir y hacer públicos los resultados. Esto va en contraposición al esquema actual, que establece límites arbitrarios para la integración de la generación distribuida.

La SIE destacó que otra ventaja para los usuarios de los cambios introducidos es que ahora los trámites de interconexión se simplificarán, se reducirá el tiempo de procesamiento y se podrán realizar a través de una plataforma digital.

ESTADÍSTICAS

Hasta mayo 2022, participaban en el programa de generación distribuida 10,037 clientes de las distribuidoras públicas y privadas, con 239 mil kilowatts instalados. La EDES públicas tienen el 97 % de los clientes que participan en la generación distribuida, con 235 MW instalados, lo que es el equivalente de una central del sistema eléctrico nacional, distribuidos de la siguiente manera:

• EDENORTE con 5,760 clientes tiene el 57 % con 132,992 kw instalados
• EDESUR 3,203 clientes para el 31.9 %, con 75,019 kw instalados
• EDEESTE 801 clientes, el 7.9 %, con 27,350 kw instalados

https://7dias.com.do/noticia.php?id=268043&url=el-gobierno-establecera-nuevas-regulaciones-en-sistemas-de-generacion-y-distribucion-electrica/

Medio Ambiente y Embajada Británica visitan comunidad modelo de agricultura Villa Poppy

Medio Ambiente y Embajada Británica visitan comunidad modelo de agricultura Villa Poppy: Santo Domingo. - Tomando en cuenta la importancia que reviste el recurso del agua para la vida humana y los ecosistemas, la Embajada Británica en el país sostuvo una interesante conversación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la instalación de la próxima villa modelo de agricultura familiar para el rescate de Valle Nuevo, vertiente sur.