lunes, 15 de enero de 2018

República Dominicana repatrió más de 110 mil extranjeros y otorgó residencia a otros 16 mil en 2017

La República jueves, 04 de enero de 2018
INFORME
República Dominicana repatrió más de 110 mil extranjeros y otorgó residencia a otros 16 mil en 2017
Rafael Castro / Las Américas
La República Dominicana repatrío al menos 110 mil 311 ciudadanos de 33 países, en su mayoría haitianos,  en el  año 2017, de acuerdo con un informe suministrado por la  Dirección General de Migración.
República Dominicana repatrió más de 110 mil extranjeros y otorgó residencia a otros 16 mil en 2017Mientras que en ese mismo período llegaron al país 2,439 dominicanos deportados desde  Estados Unidos y otras naciones.
El informe, del organismo que dirige el teniente general retirado del Ejército de República Dominicana, Máximo William Muñoz Delgado, refiere que en el año que recién finalizó las autoridades otorgaron 16 mil 406 residencias de diferentes categorías migratorias.
En cuanto a los repatriados, esos ciudadanos se encontraban en situación migratoria irregular en la República Dominicana o no cumplían con lo establecido en la Ley 285-04.
Declaró que con respecto al proceso de renovación o cambio de categoría migratoria de extranjeros acogidos al Plan Nacional de Regularización (PNRE), y los beneficiados por la Ley 169-14, han sido entregados 4 mil 311 permisos, de los cuales 3 mil 547 corresponden a la categoría de Residencia Temporal y 770 a Residencia Permanente, desde el inicio de la primera etapa en octubre del pasado año 2017.
Resaltó que durante ese período fueron realizadas cientos de operaciones de interdicción migratoria en todo el territorio nacional, donde fueron detenidos los extranjeros, de los cuales 57 mil 996 fueron deportados.
Además de las repatriaciones, el informe estadístico revela que otros 52 mil 034 extranjeros no fueron admitidos por las vías aérea y terrestre, al no cumplir con los artículos 119 y 120 de la citada Ley, y fueron deportados 2 mil 439 dominicanos luego de cumplir condena en otros países por diferentes delitos.
De acuerdo con el reporte de la institución, los extranjeros repatriados provenían de Albania, Alemania, Argentina, Armenia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos. Así como Francia, Grecia, Guyana, Haití, India, Holanda, Irán, Italia, Lituania, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Sudáfrica, Serbia, Taiwán, Trinidad y Tobago y Venezuela.
El reporte estadístico del año 2017 establece asimismo, también que hubo un incremento en los movimientos migratorios a través de los aeropuertos nacionales registrando 6 millones 433 mil 564 entradas y 6 millones 737 mil 926 salidas.
Precisó que  el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, la terminal aérea que concentró la mayor cantidad de pasajeros, seguida por Las Américas, Cibao, Puerto Plata, La Romana, El Catey de Samaná, Joaquín Balaguer y Barahona.
 En lo que respecta a los movimientos migratorios por la frontera terrestre, la DGM informó que fueron registradas 236 mil 949 entradas y 200 mil 454 salidas, principalmente por el puesto fronterizo de Jimaní, donde se reportó el mayor flujo.
 Mientras que con relación a la vía marítima, los datos estadísticos señalan que un millón 473 mil 368 de entradas y un millón 427 mil 667 de salidas, siendo los puertos turísticos de Maimón en Puerto Plata y La Romana, los más visitados por el tránsito de cruceros.
https://www.listindiario.com/la-republica/2018/01/04/497420/rd-repatrio-mas-de-110-extranjeros-y-otorgo-residencia-a-otros-16-mil-en-2017

José Ignacio Paliza: “Trabajaré para que se mantenga la armonía que hay entre Hipólito Mejía y Luis Abinader” | #ConvencionPRM

PARTIDOS POLÍTICOS | 15 ENE 2018, 12:00 AM |ABEL GUZMÁN THEN
José Ignacio Paliza: “Trabajaré para que se mantenga la armonía que hay entre Hipólito Mejía y Luis Abinader”
Propuso a los demás candidatos a la presidencia recorrer el país juntos
Paliza se inscribió como candidato a la presidencia del PRM.
Paliza se inscribió como candidato a la presidencia del PRM.
SANTO DOMINGO. A algunos dirigentes de la vieja guardia les comienza a inquietar la meteórica carrera política de José Ignacio Paliza, quien con solo 36 años ya cuenta con un importante apoyo como candidato a la presidencia del principal partido opositor.
De lograrlo en la convenció del próximo 18 de febrero, Paliza estaría dando su cuarto paso político ascendente en 8 años, que inició como diputado de Puerto Plata en el 2010, senador en el 2016, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura en ese mismo año y primer presidente electo del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Es doctor en Derecho de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y estudió en la Universidad de Harvard, y ahora tendrá que librar una lucha de 34 días por la presidencia, para lo cual comentó sus planes a Diario Libre.
—Se dice que su ascenso sería muy rápido a la presidencia del partido, que le falta tiempo. ¿Qué opina?
No se puede ver bajo ninguna circunstancia que esto es un proyecto de Paliza, ni que es un proyecto individual si la percepción que se tiene luego de obtener la posición es esa, entonces los propósito que buscamos no se logran.
Este es un proyecto de todos, inclusive no es un proyecto de una generación como tal, es un proyecto intergeneracional en el que tenemos que abrazarnos todos para tirar hacia adelante un partido que no le pertenece al PRM sino que es de la sociedad y del país completo.
Por eso en un tuit que escribí invité a los demás candidatos a la presidencia del partido, hombres y mujeres con talentos diversos, a que recorramos el país juntos, y que podamos construir ideas juntos, porque este no puede ser el proyecto de Paliza, o el proyecto de un grupo, sino el de todos.
—¿No teme de que se la acuse de parcial a favor de un grupo?
No, soy una persona que usualmente intenta conciliar, que no le gusta la dinámica que se da de grupos, y por tanto en mi ejercicio en la presidencia del partido, junto a los demás dirigentes porque no puede ser una dirección unipersonal, tiene que ser con una visión integral.
Tenemos que trabajar para que esa armonía que existe entre los dos principales líderes del partido, Hipólito Mejía y Luis Abinader, pueda mantenerse, y que nosotros podamos generar mayores vasos comunicantes entre ellos para que la vinculación política entre ellos pueda ser la mejor.
Es un reto que sé que se presentará, pero gozo de excelentes relaciones, inclusive primarias, con ambos dirigentes y por tanto sé que mi comportamiento siempre favorecerá la unidad de ellos.
—¿Qué tipo de oposición haría Paliza de ganar la presidencia?
Yo creo que nosotros tenemos que hacer una oposición vertical cuando haya que ser vertical y siempre tendrá que ser útil, pero tenemos que construir también una oposición que pueda ser puente.
A fin y al cabo lo que buscan los partidos políticos es el bien del país y muchas veces tenemos que colocarnos de ambos lados de la mesa y poder nosotros construir alternativas que permitan que el país funcione. Por eso a mí me llama la atención cómo algunos de nuestros líderes, por ejemplo Luis Abinader, proponen pactos políticos, porque nosotros tenemos que construir desde la oposición alternativas de unidad para lograr cosas y echar hacia adelante a la República Dominicana.
—¿Cómo piensa modernizar al PRM?
Primero convocando al Congreso del partido en el que podamos escuchar la militancia, hacia dónde quiere que el partido vaya, bajo qué preceptos, y después de ese Congreso hacer una reforma estatutaria que pueda permitir que el partido tenga una organización mucho más vertical que horizontal, en donde cada vicepresidente y subsecretario general tenga una función específica qué cumplir.
Que podamos crear nuevos departamentos y un seguimiento día a día de las políticas públicas y las políticas de Estado que se ejercen desde diferentes estamentos y diferentes áreas del quehacer social.
Tenemos que crear un branding que cuando se recorra el país y se vea un local del partido identificas de inmediato que ese es PRM y qué significa el PRM, con colores homogéneos, símbolos y letreros homogéneos.
Tenemos que descentralizar las funciones de las direcciones municipales y provinciales, porque la construcción del propio eje de oposición no puede realizarse desde la Capital, debe hacerse en cada rincón del país donde el PRM esté presente construyendo alternativas.
Que también las ideas de los propios militantes del partido surjan desde ese espacio horizontal de conversación.
Nosotros tenemos que formar a nuestros dirigentes porque cuando llegan los partidos políticos y no saben para qué, tenemos que tener una visión de lo que queremos para la ciudadanía.
El proyecto que tenemos de partido tiene que ser visto con la necesidad de fortalecer la organización como tal y no permitir que el día a día sea el que tome la agenda.
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/trabajare-para-se-mantenga-la-armonia-que-existe-entre-hipolito-mejia-y-abinader-GI8965901

Jesús Feris Iglesias lanza candidatura a la presidencia del PRM

Los asistentes al acto de lanzamiento de la candidatura a la presidencia del PRM de Jesús Feris Iglesias. (Diario Libre/Justo Féliz)
POLÍTICA | 14 ENE 2018, 12:48 PM |WILDER PÁEZ
Jesús Feris Iglesias lanza candidatura a la presidencia del PRM
El acto fue celebrado en el salón La Mancha, del Hotel Barceló de esta capital
Jesús Feris Iglesias cuando llegaba este domingo al acto en el que lanzaba su candidatura a la presidencia del PRM.
SANTO DOMINGO. Jesús Feris Iglesias lanzó la mañana de este domingo su candidatura interna por la presidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en un acto celebrado en el salón La Mancha, del Hotel Barceló de esta capital.

“He decidido hacer mi lanzamiento como candidato a la presidencia del PRM, con la firmeza que siempre me ha caracterizado, pero nunca, nunca por ambiciones personales”, fueron las primeras palabras de Feris Iglesias, desde el pódium, en el lanzamiento que contó con la presencia de connotados cuadros perremeísta.
Dijo que ni la vanagloria, el orgullo, la jactancia o la prepotencia le han movido a la búsqueda de esa posición cimera en el partido.
“La sociedad dominicana es consciente de que he sido un profesional reconocido en el campo de la medicina”, recordó.
Indicó que el PRM debe construir un modelo opositor estratégico capaz de desalojar a los gobiernos peledeístas y que en sus ideales están las esperanzas de un país con una verdadera y equitativa esperanza.
Entre las personalidades perremeístas que participaron en el acto se encuentran: la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, Rafael (Fafa) Taveras, Tirso Mejia, Hugo Tolentino Dipp, Ivelisse Prats de Pérez, Secundino Palacio, Juan Taveras Hernández, Yineth Burnigal, entre otros.
Los asistentes al acto de lanzamiento de la candidatura a la presidencia del PRM de Jesús Feris Iglesias.
(Diario Libre/Justo Féliz) 
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/jesus-feris-iglesias-lanza-candidatura-a-la-presidencia-del-prm-EK8972600
NOTICIAS RELACIONADAS

Fausto Herrera Catalino presenta al Dr. Jesús Feris Iglesias, en su lanzamiento como candidato a presidente del tu.be/1HJLALRW7jQ vía @YouTube @FHCatalino @JesusFeris | #ConvencionPRM


Fausto Herrera Catalino presenta al Dr. Jesús Feris Iglesias, en su lanzamiento como candidato a presidente del PRM https://youtu.be/1HJLALRW7jQ  vía @YouTube @FHCatalino @JesusFeris @PRM_oficial @RedesPRM @RedesPRMrd @YvepraPrats
NOTICIAS RELACIONADAS

Fausto Herrera Catalino habla sobre la candidatura Jesús Feris Iglesias a la presidencia del PRM https://youtu.be/gIyxU6GwyrA
Por Deidania Estevez domingo 14 de enero, 2018   
SANTO DOMINGO.- El dirigente político Fausto Herrera Catalino, aseguró este domingo que la candidatura progresista a la presidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la encarna el doctor Jesús Feris Iglesias.
“La posición ideológica progresista la encarna el doctor Feris Iglesias, un hombre comprometido con una historia de compromiso social de ideología progresista, un científico de la medicina que ha hecho aportes a la humanidad y un hombre que ha sacrificando tranquilidad quiere aportarle a su país y a su partido”, enfatizó el ex presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU).
Herrera Catalino se expresó en esos términos previo al acto de proclamación de la candidatura a presidente del PRM del doctor Feris Iglesias, que se lleva a cabo en el salón la Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo.
https://elnuevodiario.com.do/herrera-catalino-dice-candidatura-progresista-la-presidencia-prm-la-encarna-feris-iglesias/

Dr. Jesús Feris Iglesias: Un presidente del PRM para la historia

Aspirante a presidir el PRM en el DN expresa optimismo sobre Convención PRM | @SanzLovaton #ConvencionPRM

Homero Figueroa y Lorenna Pierre entrevistan al político y abogado 
Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, en el programa TV AN7 Al Amanecer
Aspirante a presidir el PRM en el DN expresa optimismo sobre Convención PRM
14 de enero de 2018. Por Luis Orlando Díaz Vólquez
SANTO DOMINGO:-Tras inscribirse el pasado miércoles como candidato a presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Nacional, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón saludó el espíritu democrático en el que se desarrolla el proceso de convención del 18 de febrero de su partido.
Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón 
Por su trayectoria y haberse postulado a posiciones electivas, como joven, dice, asume la responsabilidad de aportar a la democracia, a la inclusión de diversos sectores, como a la transformación de la política y del desarrollo del país.
Entrevistado el jueves en el programa TV AN7 Al Amanecer expresó “creo que este abrazo que el PRM le da a la sociedad dominicana, este reto de hacer una convención, donde la juventud, la mujeres y todo el mundo pueda tener una participación fundamental, a todo dominicano de buena voluntad, independientemente de que sea de una orientación política diferente a la de nosotros, del PRM, se debe sentar bien.”
Señaló que cuenta con las ideas y los aportes de tanques de pensamiento (think tank) de grupos profesionales, para analizar los problemas del país y proponer soluciones.
Abogó porque la sociedad se sume al fortalecimiento de los partidos políticos, para cerrarle el paso a mesías populistas que socaban las democracias y hunden las economías de naciones, “donde quiera que hay democracias que funcionan, hay partidos que funciona”, acotó.
Ponderó el trabajo de Andrés Bautista y Jesús Vásquez, presidente y secretario general de la organización, respectivamente, como el de los líderes Luis Abinader e Hipólito Mejía, en la formación del PRM. Sin embargo indicó que es tiempo de pasar la página de la etapa fundacional y dar pie a un partido de la sociedad.
Saludó la disciplina y el orden que lleva la convención. La militancia está consciente de que “un partido político que no esté en condiciones de elegir sus autoridades en calma y en paz, no está en condiciones de gobernar".
Sobre el supuesto pacto entre Abinader y Mejía, respondió que de ser cierto le llena de esperanza, porque la democracia es la sucesión de pactos. Este no cercena la democracia. El que no esté de acuerdo con los candidatos que atribuyen a los dos líderes, puede votar por otros.
Ejemplo de pacto negativo fue el que hicieron los 35 miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones, reeligieron los puestos electivos y se extendieron el período en los puestos partidarios. “35 tipos en un hotel decidieron quienes son los senadores, quienes son los diputados, quienes son los jueces, quienes son, todo, los “guachimanes”, todo.”, anotó.
“Este es el momento del decirle a este país, que se acabó el PLD, que se acabó el reinado corrupto y de la impunidad de 35 miembros del comité político del PLD”, concluyó.

José Paliza y Luis Abinader trazan estrategia para buscar la presidencia del PRM

POLÍTICA | 13 ENE 2018, 6:46 PM |DIARIO LIBRE 
José Paliza y Luis Abinader trazan estrategia para buscar la presidencia del PRM


Image

SANTO DOMINGO. El equipo de prensa de Luis Abinader reveló la tarde de este sábado que el candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador por Puerto Plata José Ignacio Paliza, informó este sábado que inicia un recorrido por todo el país, en su gestión del voto para ganar el alto cargo de esa organización política.
Paliza dio a conocer su itinerario en un encuentro del equipo de Luis Abinader, organizado por el coordinador general, Roberto Fulcar, cuyos detalles serán ofrecidos mañana domingo.
Iniciará su campaña proselitista en su natal Puerto Plata el próximo jueves 18. Al día siguiente se trasladará al municipio de Mao, donde se reunirá con la dirigencia del PRM de las provincias Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.
El sábado 20 estará a partir de las 10 de la mañana en La Vega, donde sostendrá un encuentro con los dirigentes de esa provincia y las de Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez. A partir de las 4 estará reunido con Santiago y Espaillat.
El domingo 21 estará reunido a media mañana en San Francisco de Macorís con las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná, y a partir de las 4 estará en el Distrito Nacional.
El martes 23 estará en Santo Domingo Este, junto a los municipios de Boca Chica y Guerra, y al día siguiente se reunirá en Santo Domingo Norte también con la dirigencia de La Victoria y Monte Plata.
El jueves 25 se reunirá en Santo Domingo Oeste además con las dirigencias perremeístas de ese municipio y las de Los Alcarrizos y Pedro Brand.
El viernes 26 se reunirá con los dirigentes de San Cristóbal a partir de las 4 de la tarde, el sábado 27 irá a Barahona, donde estará además con los dirigentes de Bahoruco y Pedernales a media mañana y en horas de la tarde compartirá en Elías Piña y San Juan en esta última provincia.
El domingo 28 estará a las 10 de la mañana en Azua con las dirigencias de esa provincia y las de Peravia y San José de Ocoa a partir en San Pedro de Macorís con las dirigencias de esa provincia y las de La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia desde las 4 de la tarde.
Paliza alternará su proselitismo en el interior con otras acciones de afinamiento y consolidación de su campaña como entrevistas en los medios informativos, y contactos con diferentes sectores del PRM.
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/jose-paliza-y-luis-abinader-trazan-estrategia-para-buscar-la-presidencia-del-prm-IM8970758

@CarolinaMejiaG Mañana estaremos con el staff de #elzoldelamañana en @zolfm1065 #acompañame #SecretariaGeneralPRM | #ConvencionPRM

Embajada de Taiwán anuncia admisiones para becas ICDF 2018

BECAS | 08 ENE 2018, 4:35 PM |DIARIO LIBRE

Embajada de Taiwán anuncia admisiones para becas ICDF 2018

La aplicación es hasta el 16 de marzo de 2018.




Las becas se les concederán a personas mayores de 18 años, con nivel educativo mínimo de bachillerato y de nacionalidad dominicana.


SANTO DOMINGO. La Embajada de la República de China (Taiwán) en el país convocó este lunes a todos los interesados en estudiar carreras de grado, master o doctorado en Taiwán a aplicar para las admisiones de las becas International Cooperation and Development Fund (ICDF 2018).
Las becas se les concederán a personas mayores de 18 años, con nivel educativo mínimo de bachillerato y de nacionalidad dominicana. Estas tienen un tiempo de duración de cuatro años para grado y doctorado, y de dos años para master. Ofrecen siete carreras de grado, 21 carreras de maestría y dos carreras de doctorado en 20 universidades, impartidas en el idioma inglés.
Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: Llenar el formulario de solicitud entrando a http://web.icdf.org.tw/ICDF_TSP/WelcomeStart.aspx, el cual debe imprimir y firmar antes del 15 de marzo, adjuntar copia impresa de la solicitud de aplicación de la universidad de su selección, copia de pasaporte y cédula de identidad (copia de la visa americana si tiene), curículum vitae, copia del título de bachiller o grado, licenciatura o master y transcripción de notas del nivel de educación más alto, estos debidamente autenticados por el Ministerio de Educación o Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), dos cartas de recomendación y certificación de suficiencia de idioma ingles (TOEFL IBT>61) o (IELTS>5.0).
La aplicación es hasta el 16 de marzo de 2018, los documentos se deben enviar a más tardar la fecha citada en un sobre sellado y debidamente fechado por el servicio postal en la siguiente dirección: embajada de la República de China (Taiwán), Atención: Convocatoria de beca ICDF 2018, apartado postal 4797, Santo Domingo, teléfono 809-508-6200. Para cualquier otra información pueden escribir, sin adjuntar archivo, a: rositawang@mofa.gov.tw.
Las becas incluyen la cobertura del boleto aéreo ida y vuelta en clase económica, costo de matrícula y libros, alojamiento en dormitorios, seguro médico y de accidentes y un aporte mensual de manutención para grado de aproximadamente 400 dólares, master 500 y doctorado 570 dólares.
Los aspirantes aceptados recibirán aviso de la embajada de Taiwán vía correo electrónico antes del 30 de junio 2018. Para más información visitar la página web de la Embajada de Taiwán https://www.roc-taiwan.org/do_es/post/7759.html.
https://www.diariolibre.com/noticias/educacion/embajada-de-taiwan-anuncia-admisiones-para-becas-icdf-2018-CK8936657





MÁS NOTICIAS