miércoles, 3 de abril de 2019

Participación Ciudadana reitera se requiere alejar la política partidaria de la Suprema Corte | @PCiudadana

Participación Ciudadana reitera se requiere alejar la política partidaria de la Suprema Corte
Servicios de Acento.com.do | 3 de abril de 2019 | 4:00 pm
Santo Domingo, República Dominicana.Participación Ciudadana (PC) llamó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que actúen apegados a la norma y a que sus decisiones estén dirigidas a lograr una Suprema Corte de Justicia (SCJ) independiente.
El llamado fue hecho en vista de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se apresta a decidir la forma en que quedará integrada la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y que algunos sectores propugnan por una “renovación” o “borrón y cuenta nueva” en la alta corte.
“La renovación total no es posible, excepto que todos los jueces actuales merezcan ser removidos como resultado de una evaluación de desempeño individual, basado en prueba admisible, y el país sabe que existen jueces que merecen su confirmación. Un “borrón y cuenta nueva”, entendido como una renovación total, no solo lesionaría el debido proceso, sino que afilaría la espada que siempre pende sobre las cabezas de los jueces con estas evaluaciones de desempeño, reduciendo aún más su independencia”, expresó el Consejo Nacional de PC en un comunicado de prensa.
Indicó que entre los (as) candidatos (as) evaluados (as) existen suficientes jueces de carrera con todas las condiciones para ir a acompañar a los que permanecerían, debido a sus méritos, y así poder construir una SCJ excepcionalmente idónea, para lo cual solo se requiere la voluntad de alejar la política partidaria de uno de los más altos tribunales de justicia del país, para que este pueda replicar dicho proceso hacia las instancias inferiores.
El Consejo Nacional de PC señaló que, por esa razón, Participación Ciudadana ha abogado por darle prioridad a los jueces de carrera y que de su matrícula se escoja al presidente de la SCJ, así como a los presidentes de sus tres salas.
“La cuota para abogados en ejercicio, fiscales o académicos se ha utilizado en el pasado para llevar a la SCJ a personas comprometidas con los partidos políticos, colocándolos en un serio conflicto de intereses y lealtades cuando tienen que ser jueces de aquellos que fueron sus compañeros de partido, y a los cuales posiblemente les deben favores políticos. Por esa razón, la única forma de curarse en salud en estos momentos es no escoger personas en esas condiciones y mucho menos para la presidencia de la SCJ”, manifestó. https://acento.com.do/2019/actualidad/8667773-participacion-ciudadana-reitera-se-requiere-alejar-la-politica-partidaria-la-suprema-corte/?cn-reloaded=1

Disputa entre Estados Unidos y Turquía marca aniversario de la OTAN

EL MUNDO

Disputa entre Estados Unidos y Turquía marca aniversario de la OTAN

El vicepresidente estadounidense Mike Pence lanzó un ultimátum al Gobierno turco: elegir "la alianza militar más exitosa de la historia del mundo" o la "insensata" decisión de comprar a Rusia su sistema S-400.
USA, Washington: Jens Stoltenberg - NATO - Atlantischer Rat (picture-alliance/AP/A. Harnik)
Turquía amargó las celebraciones del 70 aniversario de la OTAN al confirmar este miércoles (03.04.2019) en Washington la compra de un sistema de defensa ruso, en momentos en que la lucha contra la "amenaza" de Moscú es la primera prioridad de la alianza atlántica.
A primera vista, es una batalla de siglas entre Estados Unidos y Turquía, ambos miembros de la OTAN. Ankara se comprometió al mismo tiempo a comprar el sistema de defensa de misiles ruso S-400 y los aviones F-35 estadounidenses, lo que no complace a Washington en absoluto.
.
"Este es un asunto concluido y no volveremos", dijo este miércoles el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en una conferencia en la capital de Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con sus homólogos en la OTAN.
Türkei Mevlüt Cavusoglu, Außenminister in Ankara
Ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu
Este miércoles, el vicepresidente estadounidense Mike Pence lanzó un ultimátum al Gobierno turco de elegir entre la OTAN o la "insensata" decisión de seguir adelante con la compra a Rusia del sistema S-400.
"Turquía debe elegir, ¿quiere seguir siendo una parte fundamental de la alianza militar más exitosa de la historia del mundo o quiere arriesgar la seguridad de esa colaboración tomando decisiones que podrían socavar la alianza?", manifestó Pence en un discurso en el marco de la reunión de la OTAN.    
La disputa entre Estados Unidos y Turquía, junto con otros desacuerdos, particularmente sobre Siria, es una de las principales sombras en el aniversario de la OTAN.
USA, Washington: Mike Pence - NATO - Atlantischer Rat
El vicepresidente estadounidense Mike Pence lanzó un ultimátum al Gobierno turco: elegir "la alianza militar más exitosa de la historia" o la "insensata" decisión de comprar a Rusia su sistema S-400
Stoltenberg alaba esfuerzos de EE.UU. y apoya sus demandas de más inversión en defensa
La insistencia de Trump para que los otros 28 países miembros aumenten su presupuesto de defensa y que la organización dependa menos del enorme gasto militar estadounidense "tiene un claro impacto" y "fortalece a la OTAN", admitió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en un discurso sin precedentes ante el Congreso de Estados Unidos. 
"Estados Unidos ha sido la columna vertebral de nuestra alianza. Ha sido fundamental para la seguridad de Europa y para nuestra libertad", apuntó.
Stoltenberg agradeció al presidente estadounidense su insistencia en que los demás miembros de la alianza aumenten sus aportaciones a la organización.
"Los aliados deben gastar más en defensa. Este ha sido un mensaje claro del presidente Trump y está teniendo un impacto real", apuntó.
Esta es la primera vez que el dirigente de una organización internacional se dirige a las dos cámaras del Congreso, reunidas en sesión conjunta, detalló a la prensa el martes la embajadora ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison.
USA Kongress in Washington | Jens Stoltenberg, NATO-Generalsekretär
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos (03.04.2019)
Duras críticas de EE.UU. hacia Alemania
Trump arremetió especialmente contra Alemania este martes por no destinar a la OTAN "lo que le corresponde", aunque reconoció que en general los países miembros de la alianza están "poniéndose al día" con sus aportaciones.
Pence reiteró este miércoles la presión hacia Berlín por el presupuesto militar. "Alemania tiene que hacer más. No podemos asegurar la defensa de Occidente si nuestros aliados se vuelven dependientes de Rusia", dijo.
Para Pence es "sencillamente inaceptable que la mayor economía de Europa siga ignorando la amenaza de una agresión rusa y descuidando su propia defensa y la defensa común".
"No queremos una nueva Guerra Fría”
Stoltenberg también aseguró que la organización no busca una "nueva Guerra Fría".
"No queremos una nueva carrera armamentista. No queremos una nueva Guerra Fría. Pero no debemos ser ingenuos", dijo.
El secretario general indicó que las 29 naciones de la alianza necesitan prepararse para el final del tratado de misiles de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de la época de la Guerra Fría, que Estados Unidos esta abandonando.
"No queremos aislar a Rusia. Nos esforzamos por mejorar la relación con Rusia", dijo Stoltenberg.
"Pero incluso con una mejor relación, debemos manejar una relación difícil", dijo.
rrr (afp/efe/dpa/ap/reuters)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |
 
Ver el video02:36

OTAN: Rusia es una de las principales amenazas

DW RECOMIENDA

ENLACES EXTERNOS

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

Abinader asegura ganaría elecciones con más del 12% a quien encabece la candidatura del PLD

Abinader asegura ganaría elecciones con más del 12% a quien encabece la candidatura del PLD
*Informan más del 77% de la dirigencia del PRM  lo apoya 
3 de abril 2019. 

SANTO DOMINGO:-El aspirante presidencial Luis Abinader afirmó que si las elecciones nacionales fueran en el día de hoy, las ganaría las con más de un 12%, sin importar quien ostente la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.
“Ustedes saben que en asuntos de encuestas nunca les he dicho algo que no sea la realidad”, dijo Abinader al dirigirse hoy a una reunión  de presidentes y secretarios generales provinciales, municipales y de distritos municipales del PRM de todo el país. 
Expuso que en algunas encuestas, la ventaja que lleva a quienes aspiran en el PLD es mayor, y supone que un precandidato del PLD que conoce esos datos, habla de un plan RD 2044, por entender que su partido pudiera volver a competir por el poder al menos en 20 años.
También dijo que en las encuestas de trabajo que viene haciendo su equipo hay varias provincias en las que de manera sorprendente en las precandidaturas senatoriales  aventajan a sus competidores del PLD.  
Abinader resaltó las buenas relaciones existentes entre él y el ex presidente Hipólito Mejía, que junto a las autoridades institucionales del partido a todos los niveles y respetando la democracia garantizan que sean elegidos en las primarias quienes tengan la mayoría del apoyo popular en las candidaturas.  
Abinader exhortó a los dirigentes presentes que continúen trabajando para alcanzar y superar las metas de inscripciones que están realizando en el PREMIL II, que aseguran una victoria contundente del PRM y sus aliados en las elecciones municipales de febrero y las legislativas y presidenciales de mayo 2020. 
Dijo que el país puede ver en estos momentos un flujo masivo de dirigentes de otros partidos que llegan al PRM con sus respectivos equipos políticos, lo que ocurre también con un movimiento de personalidades y sectores sociales que vienen  al PRM a comprometerse con el cambio y tenemos que mantener la casa y los espacios abiertos a las personas, dirigentes y personalidades que están llegando
“En estos momentos estamos en marcha junto a otros sectores políticos y sociales, junto al pueblo, hacia una victoria contundente en mayo 2020, pero como conocemos al PLD tenemos que convertir ese apoyo en un verdadero tsunami de votos por el cambio”, afirmó.  
“Ahora sólo debemos acelerar la marcha, reforzando los programas y tareas que tenemos por delante,  impulsar el cumplimiento de las metas colectivas e individuales de inscripción de nuevos miembros del PRM”, expresó Abinader sobre el crecimiento.
En el aspecto interno dijo estar absolutamente seguro de que ganará la candidatura presidencial, lo que aceptará con mucha humildad pero con absoluta responsabilidad.
Sostuvo que el gobierno del PLD es un modelo agotado que no tiene respuesta a ninguno de los desafíos y carencias que padece nuestro pueblo y que, por el contrario, lo que ha hecho es agravarlos.
De su parte Roberto Fulcar, coordinador general de la corriente Luis Abinader Presidente, LAP, afirmé que el economista y líder político cuenta en promedio con un 77 de respaldo de la dirigencia del PRM, que se desglosa en un 70% de los presidentes municipales, 73% de los presidentes de Distritos, 86% de los presidentes provinciales y un 80% de simpatías en las bases partidarias.
En el acto intervinieron además José del Carmen Montero (presidente de Barahona) y Amada López (de María T. Sánchez), en representación de los presidentes provinciales, a nivel municipal hablaron los representantes de La Romana y Salcedo, y el de La Victoria, en representación de los presidentes distritales. 

Encuesta: 72.1% aprueba gestión de José Ignacio Paliza | @JosePaliza

Encuesta: 72.1% aprueba gestión de José Ignacio Paliza
381a1966-4f4e-4e76-8193-3aec068cda20
PUERTO PLATA.– El trabajo legislativo y de representación realizado por el senador José Paliza, tiene una aceptación de un 72.1% en la provincia de Puerto Plata, según revela una reciente encuesta de opinión pública.
La medición efectuada por el Centro Económico del Cibao, entre los días domingo 17 y lunes 18 del culminado mes de marzo, sustenta su ficha técnica en entrevistas directas a mil 200 personas en edad de votar, que fueron encuestadas en toda la provincia de Puerto Plata
En la muestra general de dicha encuesta, el 72.1% de los ciudadanos de la provincia, valoraron como muy buena y buena la gestión del senador José Paliza, quien además es el presidente institucional del Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Mientras, que el ámbito electoral con miras a los comicios congresuales del 2020, José Paliza le ganaría de forma contundente a los precandidatos a senador por Puerto Plata del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En caso de que el candidato senatorial peledeísta sea Javier Clark, Paliza le superaría con un 60.9% contra un 26.0% y si es Francis Vargas, lo derrotaría nuevamente con un 60.7 % por encima de 26.3 %.
Asimismo, se les preguntó a los encuestados sobre la seguridad y simpatías en el nivel congresual para las venideras elecciones y el 73.8% sostuvo que votarían por el senador Paliza, en caso de postularse nuevamente a esa posición electiva.
http://hoy.com.do/encuesta-72-1-aprueba-gestion-de-jose-ignacio-paliza/

Rondón debería aprovechar para explicar por qué Odebrecht confesó en EU que “se realizaron pagos corruptos por más de 92 millones de dólares a funcionarios del gobierno y a sus intermediarios que trabajaban en su nombre en Republica Dominicana”. Quién actuaba por Odebrecht en RD? — Pancho Alvarez (@Pancho1957)

Precipitación en la campaña electoral del Distrito Nacional

Precipitación en la campaña electoral del Distrito Nacional
3 de abril de 2019 | Acento.com.do
El Distrito Nacional tiene ya varios aspirantes a sustituir a David Collado como Alcalde de la capital. Algunos se promueven como jóvenes, representantes de las nuevas generaciones, y postulan un discurso renovador y de compromiso ciudadano, más o menos siguiendo el escenario que dibujó en su momento el actual incumbente del gobierno capitaleño.
Y tienen derecho a ello. Otros lo hacen montándose en la plataforma del gobierno, argumentando que el Ministerio de Obras Públicas y las demás instancias estatales son las que hacen el trabajo del gobierno local, y que por tanto David Collado es una especie de incumplidor de las promesas que hizo para llegar a la posición que tiene y que ellos aspiran a ocupar.
Entre los aspirantes que más críticas lanzan contra David Collado se encuentran el abogado Bartolomé Pujals, dirigente del movimiento Por el País que Queremos, y ya anunciado aspirante a la sindicatura del Distrito Nacional; también Hugo Beras, aspirante a la candidatura a alcalde del DN por el Partido Revolucionario Dominicano, y funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores; al igual que Domingo Contreras, director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia de la República, y aspirante a la candidatura a alcalde del DN por el Partido de la Liberación Dominicana.
De hecho, estos aspirantes están operando ya una campaña electoral, y no una pre-campaña, como la que realizan los precandidatos presidenciales por los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno. Aunque existe una ley que regula la campaña electoral, y limita su inicio a los actos oficiales controlados por la Junta Central Electoral, estos jóvenes aspirantes necesitan darse a conocer, proyector su imagen, colocarse en condiciones de competir, y lo hacen atacando al alcalde David Collado, que no ha dicho si está interesado en repetir en la posición, y que está realizando un gran esfuerzo para darle cumplimiento a su programa de gobierno local, así como por recuperar la institucionalidad y la dignidad del gobierno local.
Una cosa es comenzar una campaña electoral, en donde cada candidato tiene que utilizar todos los recursos disponibles para destronar al que ocupa la posición a la que se aspira, y otra bien distinta es atacar por atacar, sin considerar factores que podrían ser de provecho en la campaña electoral. Es, en el lenguaje popular, gastar pólvora en garzas. David Collado como alcalde realiza su trabajo, pero no ha dicho que esté en campaña, ni parece estarlo, ni ha sido contrincante de ninguno de los que le atacan con desesperación. Si conocieran la trayectoria de David Collado se percataran de su estilo tranquilo, educado, moderado, sin aspavientos ni grandilocuencia, y que personalmente ha mostrado claramente sus cartas: No es una persona de malicias ni trapisondas, y que cualquier ataque desconsiderado si podría convertir en un boomerang que daña la imagen de quien lo realiza y no del destinatario.
Recientemente David Collado dejó inaugurado un espacio de esparcimiento cargado de simbolismo y belleza en el Malecón de la capital. Se hizo con fondos aportados por el sector privado. Es un esfuerzo loable. El presupuesto del ayuntamiento no da para las tareas que debe emprender el gobierno local, y si no dispone de recursos extraordinarios del gobierno, como ocurría en el pasado, tiene que auxiliarse de las buena voluntad y disposición de los empresarios y grupos empresariales que desean apoyarle.
Entre las críticas que se formulan al alcalde del DN se incluyen que no ha mejorado el transito vehicular de la capital, y que el Ministerio de Obras Públicas ha asumido una parte de responsabilidad, como también el INTRANT. Es lo que corresponde, y para ello debe potenciarse la colaboración de las instancias públicas, incluyendo el ADN, porque desde hace muchos años nuestros gobiernos han creado organismos para atender los temas del transporte, echando a un lado al gobierno local. Sigue siendo así y el alcalde no ha hecho una crisis, ni ha entablado un pleito con el gobierno, con el INTRANT, con Obras Públicas ni con la AMET, ni ninguna de las muchas instituciones que intentan regular y mejorar la vialidad en la capital.
Aquí lo que corresponde es la cooperación de las diversas instancias, y no se trata de que alguno asuma un protagonismo por encima de los demás. David Collado está haciendo lo correcto en una ciudad que requiere espacios públicos dignos, que necesita limpieza, orden y la atención de los más urgentes servicios, tanto en los mercados como en los cementerios, en los mataderos como en las estaciones del Metro de Santo Domingo.
Debemos celebrar que no tenemos un alcalde de la capital dedicado desenfrenadamente a una campaña electoral a destiempo, y que está respetando las normas y auspiciando el diálogo en los temas que le competen. Es una gran tarea que tiene por delante, y ojalá que cuando rinda cuenta de su gestión en el 2020, tenga la comprensión de los ciudadanos que le votaron en el 2016. Lo demás es una precipitación y un empuje riesgoso de la campaña electoral por el gobierno de la ciudad. https://acento.com.do/2019/opinion/editorial/8667597-precipitacion-la-campana-electoral-del-distrito-nacional/amp/?__twitter_impression=true

Caso Odebrecht: Rondón pagó RD$ mil millones en impuestos y dice todo es lícito, sus abogados exigen pruebas de supuestos delitos

Caso Odebrecht: Rondón pagó RD$ mil millones en impuestos y dice todo es lícito, sus abogados exigen pruebas de supuestos delitos
Mery Ann Escolástico | 3 de abril de 2019 | 6:41 am
Foto: Emil Socías/Acento.com.do/Ángel Rondón Rijo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los abogados del empresario Ángel Rondón Rijo aseguraron este martes que todo el dinero que su defendido ha obtenido a través de sus operaciones comerciales ha sido lícito y rechazaron, por segundo día consecutivo, las acusaciones que le formula el Ministerio Público junto a otro siete acusados de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Los defensores del principal imputado por soborno de Odebrecht afirmaron que el Ministerio Público no ha presentado “ni una mota” de prueba en contra de su defendido, de quien aseguraron ha hecho negocios líticos, era rico antes de trabajar para la Odebrecht, y ha pagado más de 1.000 millones de pesos en impuestos a través de sus empresas.
En el segundo día de contestación de Ángel Rondón Rijo, los abogados defensores solicitaron ante el juez especial de la instrucción de la Suprema Corte de Justicia , Francisco Ortega Polanco, que el Ministerio Público presente las supuestas pruebas de la acusación contra su cliente.
Los abogados  Jose Luis Minier, Emery Rodríguez, Guillermo García y José Hiciano insistiero en que el Ministerio Público no ha podido demostrar sus acusaciones y no ha presentado “ni un chele” como prueba del supuesto soborno recibido por Rondón para entregarlo a los demás imputados en el caso Odebrecht: Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Tommy Galán, Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez.
Rondón explicó en su intervención que los certificados que el Ministerio Público alegó en su acusación que eran para ocultar dinero, en realidad generaban ganancias. Insistió en que puede demostrar sin ningún inconveniente de dónde sale cada peso que tiene en sus diferentes cuentas, y a lo que se dedica en cada empresa de su propiedad.
 
José Luis Minier argumentó que en el interrogatorio al  ejecutivo brasileño de Odebrecht Marcos Vasconcelos Cruz, éste explicó que firmó con Rondón un contrato exclusivo por su “capacidad extraordinaria en los negocios”, pero que todos los servicios fueron reales.
Los abogados resaltaron que Ángel Rondón Rijo fue contratado como el representante de Odebrecht en la República Dominicana.
Insistieron que es falso que Rondón recibiera ciento treinta y seis millones de dólares (136,000,000) por concepto de soborno. Indicaron que esa cifra, incluso, es errónea.
La defensa estableció que en realidad son ochenta y tres millones trescientos diez mil cuatrocientos cuarenta y cinco dólares (83,310,445.05) obtenidos de manera legal, lo que ha sido ratificado y certificado.
Ángel Rondón Rijo explicó que  setenta y nueve millones ochocientos sesenta y un mil quinientos ocho dólares (us$79,861,508.16) fueron cobrados por su asesoría y tres millones cuatrocientos cuarenta y ocho mil novecientos treinta y seis dólares (us$3,448,936.89) los obtuvo por abono a cesión de contratos.
Aseguró que esta cantidad de dinero se encuentran en su poder y se puede comprobar.
Rondón explicó en su intervención que los certificados que el Ministerio Público alegó en su acusación que eran para ocultar dinero, en realidad generaban ganancias.
Insistió en que puede demostrar sin ningún inconveniente de dónde sale cada peso que tiene en sus diferentes cuentas, y a lo que se dedica en cada empresa de su propiedad.
“El Ministerio Público debe solicitarle a Odebrecht el dinero restante”, precisó.
Por otra parte, el abogado Minier expresó que en la cronología que realizó el Ministerio Público no reflejó la verdad y le exhorto a solicitar el archivo del expediente contra Rondón y los demás imputados, y a pedirle excusas a la sociedad.
Reacción del Ministerio Público
Como es costumbre, una vez finalizada la audiencia, el fiscal Wilson Camacho argumentó ante los periodistas que la defensa de Ángel Rondón saltó algunas páginas en las delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht, y aclaró que el monto que presentó el Ministerio Público es el correcto.
Sostuvo que la defensa ha querido manipular y el Ministerio Público ha presentado pruebas suficientes para llevar este caso a juicio de fondo.
Hasta ahora ha ejercicio la contestación Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Tommy Galán ,  Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez.
El juez Francisco Ortega Polanco convocó de nuevo a las partes para este miércoles a las 10 de la mañana, en la Augusta Sala de la Suprema Corte de Justicia.
https://acento.com.do/2019/actualidad/8667600-caso-odebrecht-rondon-pago-rd-mil-millones-en-impuestos-y-dice-todo-es-licito-sus-abogados-exigen-pruebas-de-supuestos-delitos/

Caso Odebrecht: Defensa de Ángel Rondón dice “el Ministerio Público tergiversa todo”

Caso Odebrecht: Defensa de Ángel Rondón dice “el Ministerio Público tergiversa todo”
Mery Ann Escolástico | 2 de abril de 2019 | 5:04 am
Foto: Emil Socías/Acento.com.do/La defensa de Rondón usó diapositivas en su exposición.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La defensa del principal acusado en República Dominicana del caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, Ángel Rondón Rijo, empezó este lunes su fase de contestación rechazando los cargos contra su defendido y afirmando que el Ministerio Público ha tergiversado todo para sustentar el expediente.
La defensa de Rondón Rijo denunció que el 90% de las pruebas que presentó el Ministerio Público fueron obtenidas de manera ilegal, lo que las hace no válidas.
En la audiencia en la Augusta Cámara de la Suprema Corte de Justicia, presidida por el juez especial de la instrucción Francisco Ortega Polanco, los defensores ilustraron con diapositivas de periódicos sus argumentos la afirmación del Ministerio Público, de tenía identificado a los sobornados.
La barra de la defensa, integrada por los abogados Jose Luis Minier, Emery Rodríguez, Guillermo García y José Hiciano, insistió en que el Ministerio Publico realizó su acusación “sin haber presentado un papelito” .
Ángel Rondón
Ángel Rondón
José Luis Minier argumentó que el Ministerio Público no presento las pruebas demostrar que su cliente recibió 92 millones de dólares de la empresa Odebrecht para el pago de sobornos a terceros.
“La acusación es un merengue sin letra “, insistió Minier.
Minier, no solo defendió a su cliente, sino también a los otros seis acusados de supuestamente recibir sobornos.
“El Ministerio público ha fracasado en su acusación contra el señor Rondón; este tribunal tiene una tarea fácil por delante, pues todo el proceso es una mentira contra nuestro defendido”, expresó.
Sostuvo que en las delaciones premiadas, el brasileño Marcelo Hofke estableció que el señor Ángel Rondón Rijo es un representante y promotor que tiene Odebrecht en la República Dominicana, desde el 2001 hasta la fecha.
La defensa argumentó que ya que el Ministerio Público en su acusación en unas de sus páginas presentó al empresario Ángel Rondón como la persona que llevó a cabo los sobornos, pero otra parte dijo que fue el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, habría que preguntarse “¿quién recibió el dinero?”.
Los abogados también argumentaron que en ningún momento se establecen los montos de los pagos de sobornos y a las personas que se les habrían entregado.
El propio Rondón, a salir de la audiencia, declaró a los periodistas que resultaba extraño que a un dominicano que logra éxito empresarial se le cuestione tanto, cuando al país vienen muchos extranjeros pobres y logran hacer fortuna, y nadie pone en duda su trabajo.
No obstante, el Ministerio Público, por medio del fiscal Wilson Camacho, defendió el expediente contra Rondón y los demás imputados, y afirmó que la simulación de los contratos tiene una consecuencia penal y que este caso llegará hasta las últimas consecuencias.
El Ministerio Público depositó contra Ángel Rondón Rijo veinticinco pruebas materiales, ocho testimoniales, cuatro ilustrativas, cuatro delaciones premiadas, una documental, para tratar de probar los que denomina los mecanismos supuestamente usados por Rondón para el lavado de dinero con la empresa brasileña Odebrecht.
Los siete imputados en este caso son Ángel Rondón Rijo, el abogado Conrado Pittaluga, el senador por San Cristóbal y dirgente del PLD, Tommy Galán; el empresario Ángel Rondón; los dirigentes del PRM Andrés Bautista, Jesús Vásquez (Chu) y Roberto Rodríguez; el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones y dirigente del PLD, Víctor Díaz Rúa.
El juez Francisco Ortega Polanco, le otorgo a cada implicado 5 días para responder a la acusación que realizó el Ministerio Público en su contra. Rondón agotó este lunes su primer día.
https://acento.com.do/2019/actualidad/8667276-caso-odebrecht-defensa-de-angel-rondon-dice-el-ministerio-publico-tergiversa-todo/