domingo, 25 de febrero de 2018

Barata hablará y la constructora #Odebrecht entregará las pruebas

Barata hablará y la constructora Odebrecht entregará las pruebas
DILIGENCIA EN BRASIL. El interrogatorio al ejecutivo brasileño se rige por las leyes peruanas y brasileñas. Los fiscales no pueden interrogar por encargo ni realizar las preguntas que se les ocurra. Eso puede invalidar todo el procedimiento.
25 Feb 2018 | 6:00 h
TESTIGO. Jorge Barata espera a los fiscales en la ciudad de Sao Paulo para hablar de los presuntos aportes a las campañas de Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Fuerza Popular. Créditos: AFP
Redacción: Redacción LR
Jorge Henrique Simoes Barata hablará de todo lo que le pregunten. Luego, la constructora brasileña Odebrecht entregará las pruebas que le soliciten y tenga en su poder. Esto es lo que ha sucedido desde que en noviembre del 2016, el ex superintendente de la constructora acudió al Ministerio Público para acogerse a la colaboración eficaz.
El esquema se repetirá en las declaraciones que Barata ofrecerá a los fiscales Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez Gómez, el martes 27 y miércoles 28 de febrero, en la ciudad de Sao Paulo, conoció La República de fuentes vinculadas a las investigaciones, en Perú y Brasil.
ANTECEDENTE
Al acercarse a la Fiscalía en 2016, la defensa de Barata explicó a los representantes del Ministerio Público que él no puede entregar las pruebas que sustentan su versión de los hechos, porque no están en su poder.
Entonces, sus abogados indicaron que los fundamentos de cualquier manejo irregular o ilícito de dinero, con participación del Departamento de Operaciones Estructuradas, están en los archivos físicos de la empresa en Brasil o en los equipos electrónicos de los softwares MyWebDay y Drousys, en las computadoras incautadas en Suiza.
Supuestamente, dijeron, esas pruebas nunca estuvieron en las oficinas de la compañía constructora, en Lima. En sus archivos solo se guardaron comprobantes de los pagos lícitos y servicios debidamente contabilizados y justificados.
Por ejemplo, los pagos a Westfield Capital, vinculados al presidente Pedro Pablo Kuczynski, que la constructora considera lícitos, están en Lima. El Congreso los pidió y la constructora los entregó.
UN CAMBIO
Esta misma explicación fue brindada por el abogado de Barata, Carlos Kauffmann, en la reunión que sostuvo en Lima con el coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba, a principios de este mes.
Aseguró que el ex funcionario de Odebrecht responderá las preguntas de los fiscales y realizará las precisiones y aclaraciones que le pidan los representantes de los investigados. Pero como declaró a los medios, no entregará pruebas.
Barata no las tiene. Además, no sabe qué pueden necesitar los fiscales para buscarlas, encontrarlas y llevarlas al interrogatorio, dijo.
Sin embargo, se producirá un cambio en este proceso, según las fuentes consultadas por La República. Ante el Equipo del fiscal Hamilton Castro, en el marco de la colaboración eficaz bajo las leyes peruanas, las pruebas eran entregadas en Lima, por los abogados peruanos de Odebrecht.
Así, en noviembre y diciembre del 2016, Barata declaró sobre los pagos en la Interoceánica, el Metro de Lima, Callao o Cusco. Luego, en enero del 2017, los abogados de la constructora se acercaron y entregaron en Lima las constancias de los depósitos bancarios, que probaban los dichos de Barata.
LEY BRASILEÑA
En el caso actual, la Fiscalía de Lavado de Activos decidió que Barata declare como testigo y bajo las leyes brasileñas, en el marco del acuerdo de la delación premiada suscrito en ese país por Odebrecht.
Esto supone, al igual que el testimonio de Barata, que las pruebas se obtengan por el procedimiento de cooperación judicial internacional y bajo ciertos requisitos legales exigidos por Brasil.
Los fiscales peruanos, como ya lo hicieron al interrogar a Marcelo Odebrecht, firmarán un acuerdo para no perseguir penalmente a Barata por lo que este diga. Lo mismo sucederá para las pruebas. Luego de que el ex funcionario declare, los fiscales peruanos deberán señalar qué necesitan y solicitarlo, vía cooperación judicial, a sus pares brasileños.
La respuesta seguirá la misma vía. Si la constructora está de acuerdo, entregará las pruebas a los fiscales brasileños. Ellos, a su vez, las derivarán al Perú, previo compromiso de que no se utilizarán esos documentos en nuestro país para perseguir penalmente a la constructora.
Recién entonces los sustentos llegarán a Lima, los que, además de la declaración, serán para uso exclusivo de los fiscales Juárez y Pérez y los procedimientos específicos, para los que fueron enviados.
Si otro fiscal, el procurador ad hoc, el Congreso u otra autoridad peruana quiere utilizarlas, deberá pedir autorización a Brasil.
CITA EN SAO PAULO
Ante las críticas al fiscal Rafael Vela, el Ministerio Público recordó que el interrogatorio a Jorge Barata está sometido a un doble procedimiento legal: el de las leyes peruanas y brasileñas.
Ambas normas establecen que los fiscales no pueden y no deben preguntar lo que se les ocurra. Si lo hacen, sus colegas brasileños pueden oponerse o se anularía todo el procedimiento.
Los ciudadanos, periodistas, políticos y congresistas –dicen los fiscales– no tienen reglas para preguntar. Los jueces y fiscales, sí. Los magistrados están constreñidos por la ley, como garantía de los investigados.
Recordaron que la semana pasada el abogado Erasmo Reyna pidió al fiscal José Pérez participar en el interrogatorio que se realizaría en Brasil. Pérez respondió que no se podía, porque García no es investigado en ese caso. Por eso, Vela Barba aclaró que no preguntarán por García.
Así, el martes está previsto que el fiscal Juárez pregunte a Barata sobre los aportes que la constructora brasileña realizó a la campaña nacionalista del 2011. No se esperan nuevas revelaciones.
Barata y Marcelo Odebrecht ya han declarado sobre este caso. Hoy se trata de oficializar la versión del primero y precisar algunos puntos reseñados por el segundo.
Lo mismo pasa con el fiscal Pérez. Él pidió interrogar a Jorge Barata en una investigación por aportes ilícitos en las campañas electorales en el Perú, en una investigación a Keiko Fujimori y Fuerza Popular.
Ambos fiscales no pueden indagar por otros candidatos o personas, pues eso viola el debido proceso o la legítima defensa.
Otro fiscal tampoco les puede pedir por encargo que inquiera por él. Eso sería ilegal. Las preguntas y respuestas podrían causar un escándalo, pero carecerían de valor legal.
Sin embargo, hay formas de obtener respuestas. Por ejemplo, Juárez y Gómez pueden pedir a Barata que explique la política de la empresa sobre aportes a candidatos en el Perú. Todo queda en la habilidad de los fiscales al preguntar y repreguntar. ❧
ENTREVISTA
La República solicitó una entrevista con los fiscales Rafael Vela Barba, José Pérez Gómez y Germán Juárez Atoche, directamente con la coordinación de la Fiscalía de Lavado de Activos y la oficina de Imagen.
"En este momento solo estamos esperando que se lleve a cabo la declaración de Jorge Barata la próxima semana. Disculpe, pero no voy a declarar nada", respondió el doctor Vela. Sin embargo, apareció en otros medios de comunicación.
Evalúan otro interrogatorio en marzo
Jorge Barata podría volver a declarar ante los fiscales peruanos en marzo próximo. La Unidad de Cooperación Judicial de Brasil consultó a los abogados del ejecutivo brasileño sobre esa posibilidad, para atender los requerimientos de información de la justicia peruana.
Vía cooperación judicial internacional, el fiscal Hamilton Castro, del Equipo Especial del Ministerio Público, solicitó la declaración de Jorge Barata y otros ejecutivos de la constructora brasileña en los diversos casos que está investigando, entre los que se incluyen el Gasoducto y los pagos a Westfield Capital, aunque todavía no hay fechas precisas.
Luego de interrogar a Barata, el mismo martes 27 de febrero, el fiscal Germán Juárez interrogará al empresario brasileño Marco de Moura Wanderley sobre un presunto aporte que la constructora OAS habría realizado a la campaña de Ollanta Humala en las elecciones del 2011. http://larepublica.pe/politica/1202664-barata-hablara-y-la-constructora-odebrecht-entregara-las-pruebas
NOTICIAS RELACIONADAS

Diez preguntas sobre caso #Odebrecht, de Marcha Verde al presidente Danilo Medina | #10PreguntasADanilo #MarchaVerde por el #findelaimpunidad

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada 23 de febrero de 2018 | Newsletter GuasabaraEditor

Newsletter GuasabaraEditor | Panorama Global 
NOTICIAS de la jornada 23 de febrero de 2018 
@GUASABARAeditor SANTO DOMINGO 

Estudio del BID afirma crecimiento económico en RD y Centroamérica no ha reducido pobreza

DESTACADO Estudio del BID afirma crecimiento económico en RD y Centroamérica no ha reducido pobrezaEl BID considera que en la región se registrará en los próximos años una recomposición demográfica Por: Redacción elDineroWashington0 22 de febrero, 2018 [image: santo domingo economia] La RD ha encabezado en los últimos años el porcentaje de crecimiento económico de la región. En 2017, el crecimiento económico de Centroamérica y República Dominicana continuó en una senda positiva, con estabilidad de los precios de las materias primas y un mayor dinamismo de la economía de los Estados Uni... más »

Diez preguntas sobre caso #Odebrecht, de Marcha Verde al presidente Danilo Medina | #10PreguntasADanilo #MarchaVerde por el #findelaimpunidad

Política | Movimientos Sociales Diez preguntas sobre caso Odebrecht, de Marcha Verde al presidente Danilo Medina "¿Dónde están los documentos que garantizan a la ciudadanía dominicana que el trabajo de Joao Santana en sus campañas presidenciales y en su gobierno no se desarrolló bajo el esquema de lavado de activos que el publicista y Odebrecht ejecutaron en otros países de la región durante años?", reza la pregunta 4 Servicios de Acento.com.do - 22 de febrero de 2018 *Foto*: Fuente externa/Manuel Robles habla en nombre de Marcha Verde. *SANTO DOMINGO, República Dominicana.-*El movi... más »

Traición a la lucha por el 4% del PIB para la educación | Editorial Acento.com.do

Editorial Traición a la lucha por el 4% del PIB para la educación Acento.com.do - 23 de febrero de 2018 - 12:02 am F*oto*: Todo el país reclamó el 4% para la educación Una de las luchas más hermosas que se recuerde en la República Dominicana fue la del 4% del PIB para la educación. Los sueños del país se colocaron a la vista de todos los políticos sordos. Las ansias de conocer más se hicieron palpables a los oídos de los legisladores. La sociedad vibró en todos los sectores sensibles para que no hubiera más postergación en el cumplimiento de la ley, y se asignara el 4% del PIB a la edu... más »                                             

Diputados opositores venezolanos rechazan propuesta de adelantar Legislativas

 González Bunster: “No hay que hablar tanto para resolver la crisis eléctrica”

ENTREVISTA González Bunster: “No hay que hablar tanto para resolver la crisis eléctrica”El empresario no tiene esperanzas de lo que pueda surgir del Pacto Eléctrico. No cree en los pactos con mucha gente, porque nunca se llega a nada [image: Jairon Severino]Por: Jairon Severino0 Compartir29 de febrero, 2016 Rolando González Bunster afirma que no es difícil resolver el problema, es poner la gente correcta y las inversiones que tienen que hacerse. | Lésther Álvarez El presidente de la empresa InterEnergy, Rolando González Bunster, es un hombre de acción. Dice que no tiene tiempo pa... más »

Especialista del BM propone la educación superior técnica para aumentar la productividad

MERCADO GLOBAL Especialista del BM propone la educación superior técnica para aumentar la productividadDiego Ángel Urdinola cree que puede mejorar al mismo tiempo la competitividad Por: Redacción elDineroWashington0 Compartir21 de febrero, 2018 [image: educación superior técnica y tecnológica] Jóvenes colombianos en un laboratorio. / Fuente externa La experiencia internacional ha demostrado que la educación superior técnica y tecnológica tiene potencial para aumentar la productividad, y mejorar al mismo tiempo la competitividad y las oportunidades de incorporarse a la fuerza labora... más »

MEDIO AMBIENTE | RD solo ha avanzado en un proyecto de mitigación de seis que ha identificado

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 53 minutos
[image: Debido a la quema de roca caliza, la producción de cemento emite mucho CO2.] RD solo ha avanzado en un proyecto de mitigación de seis que ha identificado Publicado el: *23 febrero, 2018 *Por: *Odalis Mejía *e-mail: *o.mejia@hoy.com.do* De seis proyectos de mitigación al cambio climático que ha identificado el país, solo uno ha avanzado mientras los restantes se han quedado rezagados. Se trata de la iniciativa para reducir emisiones en la industria de cemento que se ejecuta con apoyo de la cooperación alemana. Los demás proyectos en carpeta buscan conservar y restaurar manglares... más »

SALUD | Doctores César Herrera y Mario García en el coloquio empresarial El 30% muertes RD son por enfermedades cardiovasculares

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 57 minutos
[image: Doctores César Herrera y Mario García en el coloquio empresarial] El 30% muertes RD son por enfermedades cardiovasculares Publicado el: *23 febrero, 2018* Por: *Anbareli Espinoza* e-mail:*a.espinoza@hoy.com.do* El 30% de las muertes en la República Dominicana son causadas por enfermedades cardiovasculares, las cuales afectan en igual medida a hombres y mujeres, afirmó ayer el doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y de Telemedicina (Cedimat). El doctor además dijo que el 34% de los dominica... más »

La Declaración del FMI y el salvamento griego - Por Eulogio Santaella

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
La Declaración del FMI y el salvamento griego Eulogio Santaella - 23 de febrero de 2018 - [image: Eulogio Santaella]Hace 50 años, en su libro “Corriente Alterna”, Octavio Paz criticó a gobernantes que usaban << la jerga impersonal y bastarda de los “expertos” de las Naciones Unidas>>. Esto sería válido para la Declaración del FMI publicada el día de la amistad, cuyo mensaje se asimila al de un poeta que, según Balaguer, tenía “un estilo que sugiere más que lo que expresa”. La Declaración inicia señalando: “Las opiniones expresadas en esta declaración son las del personal técnico d... más »

Próximos titulares en Estados Unidos - por Melvin Mañón

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
Próximos titulares en Estados Unidos Melvin Mañón - 23 de febrero de 2018 - [image: Melvin Mañón]1.- 5439 profesores de escuelas secundarias del estado de California rehusaron asistir a los cursos de preparación combativa y manejo de armamentos instituidos por las autoridades después de la masacre de Stonehan en la Florida. 2.- 13,214 aspirantes a profesores de escuelas públicas que habían obtenido excelentes calificaciones no podrán impartir docencia porque reprobaron los cursos de manejo de armas y preparación combativa. 3.- 34 docentes de la secundaria Morning Spring en el estado de... más »

Inauguran Temporada IQ para promover el alto rendimiento en Pruebas Nacionales

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
Actualidad Inauguran Temporada IQ para promover el alto rendimiento en Pruebas Nacionales La actividad se realizó para motivar a los estudiantes a hacer uso de esta clínica virtual y comenzar a preparase para las Pruebas Nacionales, ya que en el año escolar pasado los jóvenes que utilizaron IQ.EDU.DO tuvieron calificaciones de hasta un 12% superior a quienes no utilizaron la herramienta.Servicios de Acento.com.do - 22 de febrero de 2018 - SANTO DOMINGO, República.-Inicia Educación inauguró la feria educativa “Temporada IQ” que tiene como finalidad la interacción de los estudiantes de... más »

Traición a la lucha por el 4% del PIB para la educación | Editorial Acento.com.do

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
Editorial Traición a la lucha por el 4% del PIB para la educación Acento.com.do - 23 de febrero de 2018 - 12:02 am F*oto*: Todo el país reclamó el 4% para la educación Una de las luchas más hermosas que se recuerde en la República Dominicana fue la del 4% del PIB para la educación. Los sueños del país se colocaron a la vista de todos los políticos sordos. Las ansias de conocer más se hicieron palpables a los oídos de los legisladores. La sociedad vibró en todos los sectores sensibles para que no hubiera más postergación en el cumplimiento de la ley, y se asignara el 4% del PIB a la edu... más »

MEDIO AMBIENTE | República Dominicana vuelve a lista de 10 países más vulnerables a cambio climático

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
Actualidad República Dominicana vuelve a lista de 10 países más vulnerables a cambio climático La información fue ofrecida por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl), Ernesto Reyna, quien, sin embargo, no precisó el resto de los países que integran la lista. Efe - 23 de febrero de 2018 - 2:00 am Santo Domingo, 22 feb (EFE).- República Dominicana se encuentra nuevamente entre los 10 países del mundo más vulnerables a los impactos del cambio climático, tras los efectos de las últimas temporadas de huracanes,... más »

Exjuez Arias Valera denuncia supuesta trama criminal en su contra y acusa 9 funcionarios civiles y militares

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
Actualidad Exjuez Arias Valera denuncia supuesta trama criminal en su contra y acusa 9 funcionarios civiles y militares Dice que se buscaría culpar al exprocurador Radhamés Jiménez Servicios de Acento.com.do - 22 de febrero de 2018 *Foto*: Acento.com.do/Archivo/Exjuez Francisco Arias Valera. SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El exjuez y miembro del Consejo del Poder Judicial Francisco Alberto Arias Valera denunció que existe una supuesta trama para darle muerte y culpar al exprocurador general Radhamés Jiménez Peña. Francisco Arias Valera fue acusado por la Procuraduría General de l... más »

Las inversiones de China en América Latina

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
Las inversiones de China en América Latina > https://t.co/Sdxc55lU59 — Orlando Jorge Mera (@orlandojm) 23 de febrero de 2018

Ministerio de Educación ratifica voluntad de diálogo con ADP

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
Actualidad Ministerio de Educación ratifica voluntad de diálogo con ADP Para la coordinación del posible diálogo con la ADP, el ministro de Educación designó al jefe de Gabinete, Julio Santana, quien fungirá como canal de coordinación Servicios de Acento.com.do - 22 de febrero de 2018 - SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Comunicación del Ministerio de Educación, Miguel Medina, enfatizó este miércoles que el ministro Andrés Navarro siempre ha privilegiado el diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con todos los sectores de la comunidad educativa y de... más »

Presentan acusación formal contra 10 implicados "Cartel Malecón"

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
Presentan acusación formal contra 10 implicados "Cartel Malecón" 7DIAS.COM.DOJUSTICIA22 FEB 2018, 5:22 PMARTÍCULO Yoel Palmar Vergel 8 19 1 Google + 0 *SANTO DOMINGO*.- El Ministerio Público presentó hoy acusación formal contra diez implicados en la red internacional de narcotráfico "Cartel del Malecón", cuyo supuesto cabecilla, el venezolano Yoel Palmar Vergel, fue apresado el pasado mes de diciembre en Colombia. La acusación fue presentada contra Vergel y contra los dominicanos Roberto Saviñón Reynoso (alias El Calvo), Snider Marte Paulino, Merquisedec de los Santos Almonte, Al... más »

Diputados opositores venezolanos rechazan propuesta de adelantar Legislativas

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
Diputados opositores venezolanos rechazan propuesta de adelantar Legislativas 7DIAS.COM.DOCRISIS VENEZUELA22 FEB 2018, 1:13 PM ARTÍCULO 0 0 0 Google + 0 *CARACAS*.- Varios diputados opositores venezolanos rechazaron hoy la propuesta del chavismo de adelantar las elecciones Legislativas junto con las presidenciales para el próximo 22 de abril, al señalar que es una medida fuera de la Constitución, pues los comicios para un nuevo Parlamento deben celebrarse en 2020. La presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, la opositora Delsa Solórzano denunció vía Twitter... más »

Canciller Vargas Maldonado responde a AI: no hay apatridia en República Dominicana

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
Actualidad Canciller Vargas Maldonado responde a AI: no hay apatridia en República Dominicana “Aquí todos sabemos que tanto la Constitución nuestra como la Constitución haitiana se rigen por Ius sanguinis (derecho de sangre)”, dijo. Servicios de Acento.com.do - 23 de febrero de 2018 *Foto*: Fuente externa/Acento.com.do/Miguel Vargas Maldonado. SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, respondió a las denuncias de la organización Amnistía Internacional, sobre la supuesta existencia de casos de apatrid... más »

Amnistía Internacional denuncia falta de avances en crisis de apatridia en R.Dominicana

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
Amnistía Internacional denuncia falta de avances en crisis de apatridia en R.Dominicana 7DIAS.COM.DODERECHOS HUMANOS22 FEB 2018, 04:00 AM ARTÍCULO (Archivo) 2 9 0 Google + 1 *SANTO DOMINGO*.- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy "los escasos avances en la resolución de la crisis de apatridia" que afecta a decenas de miles de personas de origen haitiano nacidas en República Dominicana. En su informe de 2017 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, AI señala que este país continuó "incumpliendo sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos" res... más »

Condenan en EEUU a 17 años de prisión a oftalmólogo de origen dominicano Salomón Melgen

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
Condenan en EEUU a 17 años de prisión a oftalmólogo de origen dominicano Salomón Melgen 7DIAS.COM.DOJUSTICIA22 FEB 2018, 5:44 PM ARTÍCULO 12 24 0 Google + 0 MIAMI.- Un juez de Florida condenó hoy a 17 años de cárcel al médico oftalmólogo de origen dominicano Salomon Melgen por 67 cargos relacionados con un fraude al sistema de salud pública estadounidense (Medicare) de 42 millones de dólares, informó la Fiscalía Federal del Distrito sur del estado. El juez Kenneth A. Marra condenó además a tres años de libertad vigilada a Melgen, quien en 2017 fue sometido a juicio y quedó en l... más »

Bill Clinton visita EAU para discutir lazos mutuos

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
Bill Clinton visita EAU para discutir lazos mutuos Actualizado a las 23/02/2018 - 08:46 DUBAI, 22 feb (Xinhua) -- El jeque Mohamed Bin Zayed Al-Nahyan, vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), discutió hoy en Dubai con el ex presidente de Estados Unidos William Clinton los lazos entre ambas naciones. Ambas partes elogiaron las fuertes relaciones EAU-Estados Unidos y revisaron una serie de asuntos de interés mutuo, informó la agencia de noticias estatal WAM. A la reunión también asistieron el embajador de los EAU ante Estados Unidos, Yousef Al ... más »

CIENCIA | Experto en neurociencia cognitiva describe como funciona el cerebro de las personas creativas | NEUROCIENCIA

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
Experto en neurociencia cognitiva describe como funciona el cerebro de las personas creativas Actualizado a las 22/02/2018 - 15:03 *Palabras clave:*Experto,neurociencia cognitiva,cerebro,personas creativas "Los creativos tienen un patrón distinto de conexiones neuronales", dice Beaty. (Foto gentileza Roger Beaty) *Bostón, 22/02/2018(El Pueblo en Línea)* - Las personas que generan ideas originales en su vida cotidiana tienen un cerebro distinto a los demás, destaca BBC Mundo. De acuerdo a una investigación liderada por Roger Beaty, experto en neurociencia cognitiva de la Universidad de ... más »

CIENCIA Y TECNOLOGIA | Huawei y Vodafone realizan primera llamada telefónica 5G

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
Huawei y Vodafone realizan primera llamada telefónica 5GXinhua 2018:02:21.10:06 Huawei y Vodafone realizan primera llamada telefónica 5G MADRID, 20 feb (Xinhua) -- El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei y el proveedor de redes británico Vodafone anunciaron hoy que realizaron la primera llamada telefónica 5G del mundo. Huawei confirmó en un boletín de prensa que la llamada se realizó con una conexión dual "4G a 5G" a velocidades ocho veces mayores que las del actual estándar 4G. Huawei también indicó que la segunda prueba para "utilizar conexión de datos 5G" en una video ll... más »

Brasil empezará a repartir los inmigrantes venezolanos llegados al país en 15 días

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
Brasil empezará a repartir los inmigrantes venezolanos llegados al país en 15 días Actualizado a las 22/02/2018 - 15:44 RIO DE JANEIRO, 21 feb (Xinhua) -- Los estados brasileños de Sao Paulo (sureste del país y el más poblado) y Amazonas (norte) serán los primeros que recibirán, a partir de los próximos 15 días, parte de los miles de inmigrantes venezolanos llegados al país en los últimos meses a través de la frontera terrestre en el estado de Roraima (norte), informó hoy el gobierno. El ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, afirmó que "los venezolanos pasan hambre. El año pasa... más »

Israel inicia preparativos para ejercicio militar conjunto masivo con EEUU

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
Israel inicia preparativos para ejercicio militar conjunto masivo con EEUU Actualizado a las 23/02/2018 - 09:41 JERUSALEN, 22 feb (Xinhua) -- El ejército de Israel dijo hoy que ya inició el despliegue de fuerzas en todo el país como parte de los preparativos para la realización de un ejercicio conjunto en gran escala con el ejército de Estados Unidos el próximo mes. El ejercicio militar, llamado "Juniper Cobra 2018", se realizará del 4 al 15 de marzo con la participación de 2.500 soldados estadounidenses estacionados en Europa y 2.000 elementos israelíes de defensa aérea, unidades log... más »

Trump desea elevar edad para compra de armas

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
Trump desea elevar edad para compra de armas Spanish.xinhuanet.com 2018-02-23 01:20:06 WASHINGTON, 22 feb (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió hoy que apoya elevar la edad mínima para comprar armas de tipo de asalto y prometió impulsar la verificación de antecedentes. "Estaré impulsando fuertemente las verificaciones de antecedentes amplias con énfasis en la salud mental", dijo el presidente en una serie de tuits publicados esta mañana. Las declaraciones de Trump tuvieron lugar en medio de los llamados renovados y de las protestas para exigir las res... más »

Expresidente brasileño Lula asegura que podrán detenerlo físicamente, pero no a sus ideas

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
*Expresidente brasileño Lula asegura que podrán detenerlo físicamente, pero no a sus ideas * Actualizado 2018-02-23 10:59:55 | Spanish. xinhuanet. com SAO PAULO, febrero 22, 2018 (Xinhua) -- El expresidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, participa durante un evento en celebración del 38 aniversario del Partido de los Trabajadores (PT), en Sao Paulo, Brasil, el 22 de febrero de 2018. De acuerdo con información de la prensa local, Lula reafirmó durante el evento su intención de presentarse como candidato para las elecciones presidenciales de octubre. (Xinhua/Rahel Patrasso) R... más »

El papa Francisco se sincera: "Viví años oscuros, creí que era el fin de mi vida"

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
El papa Francisco se sincera: "Viví años oscuros, creí que era el fin de mi vida" Publicado: 22 feb 2018 23:29 GMT Sus palabras tuvieron lugar en el Vaticano, durante un encuentro privado que sostuvo hace unos días con un grupo de curas romanos. [image: El papa Francisco se sincera: "Viví años oscuros, creí que era el fin de mi vida"] El papa Francisco durante una conferencia de prensa a bordo de un durante su regreso de Chile y Perú el 22 de enero de 2018. Alessandro Bianchi / Reuters Síguenos en Facebook El papa *Francisco confesó haber vivido una época de tristeza entre 1982 y 1992*... más »

De película: Embajador ruso en Argentina ayuda a frustrar una red de venta masiva de cocaína

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
De película: Embajador ruso en Argentina ayuda a frustrar una red de venta masiva de cocaína Publicado: 22 feb 2018 17:57 GMT | Última actualización: 22 feb 2018 23:48 GMT Según una fuente de la Cancillería rusa, los detalles del operativo desplegado entre Buenos Aires y Moscú "no han sido divulgados en interés del trabajo conjunto". Argentina's Security Ministry / AFP Síguenos en Facebook Los servicios de Inteligencia de Rusia y Argentina han impedido el envío de 389 kilogramos de cocaína desde el país latinoamericano a Moscú, ha informado la ministra de Seguridad de Argentina Patr... más »

Venezuela: el riesgo de las “megaelecciones”

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
VENEZUELAVenezuela: el riesgo de las “megaelecciones” Todo indica que la controvertida Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela anticipará los comicios legislativos para que coincidan con los presidenciales el próximo 22 de abril. Se teme por el Parlamento legítimo. [image: Venezuela Gebäude der Nationalversammlung in Caracas (picture-alliance/dpa/A. Merker)] Desde que el chavismo perdió la hegemonía en la Asamblea Nacional de Venezuela y ésta se convirtió en el único poder público autónomo del país caribeño (6.12.2015), el partido de Gobierno y las instituciones estatales bajo su...más »

Investigan sospechosa carta enviada a palacio real en Londres

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
EUROPA AL DÍAInvestigan sospechosa carta enviada a palacio real en Londres [image: UK Königliche Familie auf dem Weg zur Kirche (Getty Images/AFP/A. Dennis)] La policía londinense investiga un "delito de odio racial" después de que un paquete que contenía una sustancia "no sospechosa" fuera enviado a un palacio de la capital británica utilizado por miembros de alto rango de la familia real. "La policía está investigando luego de que un paquete que contenía una sustancia fue entregado al Palacio de St James el lunes", dijo la policía metropolitana este jueves (22.02.2018). Tras analiza... más »

Confunden a comediante con Puigdemont e intentan detenerlo

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
EUROPA AL DÍAConfunden a comediante con Puigdemont e intentan detenerlo [image: Belgien Brüssel Carles Puigdemont (picture-alliance/AP Photo/G. Vanden Wijngaert)] Seis agentes de la Policía Nacional española se llevaron hoy una sorpresa al desplazarse a un parque de Madrid en donde un vecino aseguraba haber visto a Carles Puigdemont, el ex líder catalán que se encuentra prófugo en Bruselas y que tiene orden de captura en España. Lejos de dar con el político independentista, los agentes fueron recibidos por Joaquín Reyes, un conocido cómico que filmaba en ese momento un "sketch" disfra... más »

Amnistía Internacional pide luchar por los derechos humanos

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
EL MUNDOAmnistía Internacional pide luchar por los derechos humanos Los políticos y gobiernos populistas están despertando temor y odio en todo el mundo. Por esa razón, en su nuevo informe anual, Amnistía Internacional confía en la creciente participación de la sociedad civil. [image: Unterernährung von Kleinkindern in Bangladesh (Getty Images/AFP/M. Uz Zaman)] Alrededor de 700.000 rohinyás buscan protección en Bangladesh de la persecución étnica en su país de origen, Myanmar. En Europa y Estados Unidos, la xenofobia y la exclusión siguen dominando la retórica política. En Turquía, la... más »

UE-México: nuevo acuerdo, ¿más derechos humanos?

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
AMÉRICA LATINAUE-México: nuevo acuerdo, ¿más derechos humanos? El nuevo acuerdo entre la UE y México incrementaría la cooperación para que el respeto a los derechos humanos no se quede en el papel. Esa es la idea. ¿Qué mecanismos deberían ponerse en marcha para que se haga realidad? [image: Mexiko Vermisste Studenten (picture-alliance/dpa/S. Gutierrez)] Al alcance de la mano parece estar el nuevo acuerdo entre la Unión Europea y México. Éste, que reemplazará al que está en vigor desde el año 2000, "reforzará las ya muy buenas relaciones económicas y comerciales y aportará a que europeo... más »

OEA vota este viernes si insta a Venezuela a que reconsidere su cita electoral

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
EL MUNDOOEA vota este viernes si insta a Venezuela a que reconsidere su cita electoral Varios países "consideran" que la convocatoria de comicios presidenciales para abril "imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales". [image: Mexiko Vollversammlung der Organisation Amerikanischer Staaten (OAS) (picture alliance/dpa/AP Photo/I. Leal)] La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este viernes (23.02.2018) una sesión extraordinaria sobre "los últimos acontecimientos en Venezuela" en la que votará... más »

Haití suspende actividades de Oxfam Reino Unido por abusos

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
EL MUNDOHaití suspende actividades de Oxfam Reino Unido por abusos El Gobierno de Haití retiró temporalmente el permiso de operación a la representación británica de la organización humanitaria Oxfam, tras las denuncias por explotación sexual. [image: Aviol Fleurant (izqda.) y Simon Ticehurst.] Aviol Fleurant (izqda.) y Simon Ticehurst. Las denuncias por acoso e intimidación por parte de empleados contra mujeres del país caribeño fueron el motivo del retiro de la licencia de operación a Oxfam por parte del Gobierno de Haití, según informó el jueves (22.02.2018) el diario "Le Nouvellist... más »

Ejecuciones suspendidas evitan jornada negra de la pena de muerte en EE.UU.

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
EL MUNDOEjecuciones suspendidas evitan jornada negra de la pena de muerte en EE.UU. Inmediatamente antes de la ejecución planificada en Texas, el Gobernador Greg Abbott conmutó la pena de muerte para Thomas Whitaker en cadena perpetua. Por el contrario, no hubo piedad para un detenido en Florida. [image: El padre de Thomas Whitaker abraza conmovido a su esposa luego de conocerse la comutación de la pena de muerte.] El padre de Thomas Whitaker abraza conmovido a su esposa luego de conocerse la comutación de la pena de muerte. El gobernador de Texas, Greg Abbott, evitó que el jueves (22.... más »

Comienza conferencia del Sahel con avance de la UE de nuevas ayudas a región

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
EL MUNDOComienza conferencia del Sahel con avance de la UE de nuevas ayudas a región La conferencia de líderes de la UE y las principales organizaciones internacionales comenzó hoy en Bruselas con el anuncio de Federica Mogherini de nuevas ayudas para la paz y el desarrollo en la región. [image: Federica Mogherini y Moussa Faki Mahamat. (Archivo).] Federica Mogherini y Moussa Faki Mahamat. (Archivo). "No solo se tratará de más dinero, también apoyo en especies", señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que se reservó hasta el final del encuentro el anuncio de la cif... más »

El Estado alemán obtuvo un superávit del 1,1 % en 2017

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
ECONOMÍAEl Estado alemán obtuvo un superávit del 1,1 % en 2017 El Estado alemán -que incluye al Gobierno federal, los "Länder", los municipios y la caja de la seguridad social- cerró 2017 con un superávit equivalente al 1,1 % del Producto Interior Bruto (PIB). [image: default] Así lo informó este viernes (23.02.2018) la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El monto del superávit asciende a 36.600 millones de euros, lo que convierte este registro en el mayor de los cuatro últimos ejercicios, en los que el Estado alemán ha logrado cumplir con su apuesta por el "déficit cero". DW R... más »

Los líderes de UE abordan el presupuesto post-brexit y las elecciones de 2019

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
EUROPALos líderes de UE abordan el presupuesto post-brexit y las elecciones de 2019 Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, con excepción del Reino Unido, abordan este viernes el futuro comunitario tras el "brexit", con la vista puesta en las elecciones de 2019. [image: Angela Merkel, canciller de Alemania.] Angela Merkel, canciller de Alemania. Además, la reunión está enfocada en diseñar un presupuesto plurianual para después de 2020 que palíe la salida británica de la UE. La retirada del Reino Unido, prevista para marzo del año próximo, restará a las arcas europeas uno... más »

Autos diésel, política e industria automotriz

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
POLÍTICAAutos diésel, política e industria automotriz ¿Podrán los autos diésel circular por las ciudades o no? Independientemente de la decisión que tome la Justicia, tanto la política como la industria automotriz tendrán que implementar cambios. [image: IAA - Eröffnung VW-Chef Müller schiebt Merkel (picture-alliance/dpa/A. Arnold)] El Center Automotive Research CAR de la Universidad de Duisburg-Essen midió en las primeras seis semanas de 2018 niveles excesivos de óxido de nitrógeno en 35 ciudades alemanas. Para ello se analizaron datos de 399 estaciones por todo el país. El jefe de C...más »

Argentina: ¿cuán peligroso es el sindicalista Hugo Moyano para Macri?

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
AMÉRICA LATINAArgentina: ¿cuán peligroso es el sindicalista Hugo Moyano para Macri? La relación del líder del Sindicato de Camioneros de Argentina, Hugo Moyano, con el gobierno de Mauricio Macri es altamente conflictiva. ¿Cuán poderoso es el sindicalista peronista en alianza con el kirchnerismo? [image: Manifestación en Buenos Aires convocada por el sindicalista Hugo Moyano.] Manifestación en Buenos Aires convocada por el sindicalista Hugo Moyano. En una demostración de fuerza y apoyado por el kirchnerismo, el líder del Sindicato de Camioneros de Argentina, Hugo Moyano, paralizó Buenos... más »

ONU: 400.000 personas atrapadas y sin alimentos en Guta

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
EL MUNDOONU: 400.000 personas atrapadas y sin alimentos en Guta "La ayuda está lista, pero necesitamos un alto el fuego", dijo Jakob Kern, del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA). [image: default] El experto de la ONU Jakob Kern, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), exigió hoy urgentemente un alto el fuego en la región siria de Guta Oriental para poder llevar alimentos a las 400.000 personas allí atrapadas. Mientras que se siga luchando en el territorio rebelde, el abastecimiento de ayuda humanitaria será demasiado peligroso, advirtió Kern en la radio alemana. Los ciudada... más »

EE.UU.: "La inmensa mayoría quiere limitar la venta de armas"

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
EL MUNDOEE.UU.: "La inmensa mayoría quiere limitar la venta de armas" Los llamados a endurecer las leyes de tenencia de armas no fueron escuchados por años en EE.UU. Esto podría cambiar ahora, según el politólogo Tyson Barker, aunque las armas forman parte de la identidad del país. [image: USA - Schusswaffengebrauch (Getty Images/S. Platt)] *Deutsche Welle: En su encuentro con los estudiantes tras la masacre de Parkland, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró la posibilidad de equipar al profesorado con armas. Su argumentación: si los autores de los atentados supiera... más »

Florida: suspenden a policía que estaba en escuela durante matanza y no entró

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
EL MUNDOFlorida: suspenden a policía que estaba en escuela durante matanza y no entró El agente "se encontraba en el campus" cuando Nikolas Cruz, de 19 años, disparó indiscriminadamente a estudiantes y profesores con un fusil y no entró en el edificio para impedir la masacre. [image: USA - Polizeiauto - Florida High School Shooting (picture alliance/ZUMAPRESS/O. Ben-Ezzer)] Un policía de la reserva que estaba afuera de la escuela secundaria en Parkland (Florida, EE. UU.) mientras se producía la matanza de 17 personas y supuestamente no trató de impedirla fue suspendido de empleo y sue... más »

Propone Trump bono económico para maestros armados

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
EL MUNDOPropone Trump bono económico para maestros armados El presidente estadounidense insistió en que prefiere que maestros entrenados puedan portar armas en las escuelas a fin de evitar muertes por posibles tiroteos. [image: USA Washington - Trump trifft auf Überlebende des Amoklaufs der Douglas High School in Florida (picture-alliance/abaca/D. Olivier)] DW RECOMIENDA NRA: Demócratas y FBI causaron ataque a escuela de Parkland Wayne LaPierre, presidente de la Asociación Nacional del Rifle, propuso dotar a las escuelas con guardias armados para evitar nuevas tragedias como la de Flor... más »

Diez preguntas sobre caso #Odebrecht, de Marcha Verde al presidente Danilo Medina | #10PreguntasADanilo #MarchaVerde por el #findelaimpunidad

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 horas
Política | Movimientos Sociales Diez preguntas sobre caso Odebrecht, de Marcha Verde al presidente Danilo Medina "¿Dónde están los documentos que garantizan a la ciudadanía dominicana que el trabajo de Joao Santana en sus campañas presidenciales y en su gobierno no se desarrolló bajo el esquema de lavado de activos que el publicista y Odebrecht ejecutaron en otros países de la región durante años?", reza la pregunta 4 Servicios de Acento.com.do - 22 de febrero de 2018 *Foto*: Fuente externa/Manuel Robles habla en nombre de Marcha Verde. *SANTO DOMINGO, República Dominicana.-*El movi... más »

Somos Carnaval, Dagoberto Tejeda | ‪#SomosCarnaval

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 14 horas
Somos Carnaval, Dagoberto Tejedahttps://youtu.be/if8PC-3PgHo Presidencia República Dominicana Publicado el 19 feb. 2018 Sociólogo e investigador de la cultura popular dominicana. Miembro de la Real Academia de Ciencias. Presidente INDEFOLK. NOTICIAS RELACIONADAS Somos Carnaval, Roba la gallina Somos Carnaval. Tiznaos de la capital Somos Carnaval, Lechones De Santiago Concurso Caretas Veganas

Somos Carnaval, Roba la gallina | ‪#SomosCarnaval

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 14 horas
Somos Carnaval, Roba la gallinahttps://youtu.be/ChGZv1BePuE Presidencia República Dominicana Publicado el 21 feb. 2018 [Roba la Gallina] Voluptuosa y sonriente, desafiante y burlona, aristocrática y mundana, ataviada de corona y plumas, cartera, muñeca y sombrilla, Roba la Gallina es personaje imprescindible del carnaval dominicano.‬ ‪En Rochi Pérez y Baní descubrimos su sonrisa.‬ ‪#SomosCarnaval

Somos Carnaval. Tiznaos de la capital | ‪#SomosCarnaval

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 14 horas
Somos Carnaval. Tiznaos de la capitalhttps://youtu.be/gYAzhVaprvo Presidencia República Dominicana Publicado el 22 feb. 2018 [Tiznaos de la Capital]‬‪Los Tiznaos visibilizan la presencia y rebeldía africana en nuestro Carnaval.‬ ‪Irrumpen en 2007 y se les conoce también como Africanos o Waikikis. Por su gracia y originalidad, han sido premiados en el Desfile Nacional de Carnaval. ‬ ‪#SomosCarnaval

Concurso Caretas Veganas

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 14 horas
Concurso Caretas Veganashttps://youtu.be/-_0rfK99Pz8

Somos Carnaval, Lechones De Santiago | ‪#SomosCarnaval

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 14 horas
Somos Carnaval, Lechones De Santiagohttps://youtu.be/1Fr094bpHfc Presidencia República Dominicana Publicado el 20 feb. 2018 [Lechones de Santiago]‬ ‪Lechón cuajao, amarillo y colorao...pueblo arriba y pueblo abajo, pueblo nuevo, joyeros y pepineros, el carnaval de Santiago, caretas y cachos , trajes y longanizas, impresiona. Majestuoso como la Ciudad Corazón.

Presidente encabezará este viernes lanzamiento campaña concienciación uso Teleférico Santo Domingo Foto

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 14 horas
[image: Danilo encabezará este viernes lanzamiento campaña concienciación uso Teleférico Santo Domingo] *Danilo encabezará este viernes lanzamiento campaña concienciación uso Teleférico Santo Domingo *Foto Jueves, 22 de Febrero de 2018 El presidente Danilo Medina encabezará este viernes 23 el lanzamiento de la campaña de concienciación sobre el uso del Teleférico de Santo Domingo y la puesta en marcha del tramo Sabana Perdida-Charles de Gaulle. La actividad está pautada a iniciar a las 9:00 de la mañana, en la estación Sabana Perdida. Esta obra, cuya entrega será este año, demuestra qu... más »

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada 22 de febrero de 2018 | Newsletter GuasabaraEditor

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 20 horas
*Newsletter GuasabaraEditor | Panorama Global * *NOTICIAS de la jornada 22 de febrero de 2018 * @GUASABARAeditor SANTO DOMINGO Nuevo balde de agua fría para Danilo previo a rendición de cuentas el 27 de febrero, Transparencia Internacional publica hoy lista de países más corruptos. R. D. en el puesto 135 de 190 países, donde 0 es el indicativo de más honesto Nuevo balde de agua fría para Danilo previo a rendición de cuentas el 27 de febrero, Transparencia Internacional publica hoy lista de países más corruptos. R. D. en el puesto 135 de 190 países, donde 0 es el indicativo de más hon... más »

Felicitan a José Julio Gómez, vicepresidente electo de la IUSY

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 22 horas
22 de febrero de 2018 | por Luis Orlando Díaz Vólquez Felicitan a José Julio Gómez, vicepresidente electo de la IUSY SANTO DOMINGO:-*La Secretaría de Asuntos Internacionales (SAINTER) del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la República Dominicana congratula a su integrante José Julio Gómez tras ser elegido vicepresidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) en el marco del XXXIII Congreso Mundial celebrado en Bečići en la República de Montenegro del 15 al 18 de febrero*. José Julio Gómez, joven dominicano vicepresidente mundial de la IUSYEn la elección parti... más »

Mensaje de los obispos | Por Orlando Jorge @orlandojm

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
Publicado el: 21 febrero, 2018 Mensaje de los obispos Por: Orlando Jorge Mera orlandojorgemera@yahoo.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do El mensaje de la Conferencia del Episcopado Dominicano, con motivo del 174 aniversario de la Independencia Nacional, es un documento cuyo contenido fuerza a todos los dominicanos a la reflexión sin importar su credo ideológico. Su tema central son los valores establecidos en la Constitución de la República, y que “vienen a ser como los centinelas necesarios *para vivir una vida digna y poder construir una sociedad justa y fraterna*”. Uno de ... más »

Julio Cordero afirma el país requiere transparencia e institucionalidad [ AUDIO ]

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
TEMAS NACIONALES [ AUDIO ] Julio Cordero afirma el país requiere transparencia e institucionalidad Rafael Tomás Jaime 22 de febrero de 2018 - PORTAL - - *[ AUDIO ] JULIO CORDERO AFIRMA EL PAÍS REQUIERE TRANSPARENCIA E INSTITUCIONALIDAD* El politólogo Julio Cordero opinó este miércoles que el país requiere que las leyes se cumplan y se fortalezca la institucionalidad para garantizar la transparencia en el Estado y en el sistema político dominicano. Sostuvo que la transparencia administrativa y las leyes son claves para prevenir la corrupción y la impunidad en los po... más »

Nuevo balde de agua fría para Danilo previo a rendición de cuentas el 27 de febrero, Transparencia Internacional publica hoy lista de países más corruptos. R. D. en el puesto 135 de 190 países, donde 0 es el indicativo de más honesto

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
Nuevo balde de agua fría para Danilo previo a rendición de cuentas el 27 de febrero, Transparencia Internacional publica hoy lista de países más corruptos. R. D. en el puesto 135 de 190 países, donde 0 es el indicativo de más honesto. pic.twitter.com/Qh4B0R0hG9 — #EnElFuego 💚🇩🇴 (@samy_cho) 21 de febrero de 2018 República Dominicana entre los países con mayores índices de corrupción con 29 puntos, ocupando en el 2017 el lugar 135 de 180 países, según Transparencia Internacional | @anticorruption ‏@TISpain ‏@PCiudadana 21 de febrero de 2018. SANTO DOMINGO República Dominicana entre... más »

Adocco ve preocupante descenso de RD en índice de percepción de la corrupción

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
[image: Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, ADOCCO]Adocco ve preocupante descenso de RD en índice de percepción de la corrupción Publicado el: 21 febrero, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) calificó hoy de preocupante el descenso de la Republica Dominicana en el índice de percepción de la corrupción que todos los años realiza la organización Transparencia Internacional. La organización colocó a esta nación entre los países más corruptos junto a México, Honduras, Paraguay y Rusia, que también se encuentran en el lugar 135 del Ranking... más »

La alianza opositora no participará en elecciones presidenciales de Venezuela

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
VENEZUELA | 21 FEB 2018, 6:47 PM |EFE La alianza opositora no participará en elecciones presidenciales de Venezuela [image: El coordinador político de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza (c), ofrece declaraciones en rueda de prensa hoy, 21 de febrero del 2018, en Caracas (Venezuela).] CARACAS. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy que no participará en las presidenciales del 22 de abril si no hay cambios en las condiciones electorales, aunque dejó la puerta abierta a concurrir si el Gobierno acepta las propuestas hechas en República Do... más »

República Dominicana entre los países con mayores índices de corrupción con 29 puntos, ocupando en el 2017 el lugar 135 de 180 países, según Transparencia Internacional | @anticorruption ‏@TISpain ‏@PCiudadana

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
21 de febrero de 2018. SANTO DOMINGO República Dominicana entre los países con mayores índices de corrupción con 29 puntos, ocupando en el 2017 el lugar 135 de 180 países [image: República Dominicana entre los países con mayores índices de corrupción con 29 puntos, ocupando en el 2017 el lugar 135 de 180 países] República Dominicana entre los países con mayores índices de corrupción con 29 puntos, ocupando en el 2017 el lugar 135 de 180 países RD baja de 31 a 29 puntos, confirmando la percepción generalizada en el país de que predomina la corrupción y la impunidad. Participación Ciudad... más »

La oposición plantea voto preferencial para senadores, y obligatorio

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
LEY ELECTORAL | 19 FEB 2018, 12:00 AM |ABEL GUZMÁN THEN La oposición plantea voto preferencial para senadores, y obligatorio [image: Los partidos de la oposición no quieren arrastre en el 2020.] SANTO DOMINGO. El bloque de partidos de oposición propuso que en la Ley Electoral se establezca el voto obligatorio y el voto preferencial también para los senadores a partir de los próximos comicios del 2020. El voto preferencial para los senadores agregaría otra boleta a las elecciones, que han sido definidas como complejas por la Junta Central Electoral (JCE), debido al voto preferencial p...más »

Bloque opositor entrega a la JCE su versión sobre las leyes de Partidos Políticos y Electoral | | #BloqueOpositor

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
POLÍTICA | 19 FEB 2018, 2:08 PM |DIARIO LIBRE *Bloque opositor entrega a la JCE su versión sobre las leyes de Partidos Políticos y Electoral* [image: El bloque de partidos opositor entrega al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, su sugerencia sobre las leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos.] SANTO DOMINGO. El bloque de partidos de oposición entregó hoy a la Junta Central Electoral (JCE) y al Tribunal Superior Electoral (TSE) sus puntos de vista sobre la nueva versión de las leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos. Los plante... más »

Partidos piden equidad en reparto fondos JCE | #BloqueOpositor

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
Bloque OpositorPartidos piden equidad en reparto fondos JCEHACEN PLANTEAMIENTOS SOBRE CAMBIOS POLÍTICOS Y ELECTORALES La República martes, 20 de febrero de 2018 - [image: Partidos piden equidad en reparto fondos JCE] Elecciones. Los dirigentes del Bloque Opositor entregaron ayer un documento a los presidentes, de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez. Noticias Relacionadas - [image: Partido de Minou podrá pedir su reconocimiento otra vez] Fallo TC Partido de Minou podrá pedir su reconocimiento otra vez *Wanda M... más »

Los cinco puntos que tratan los obispos en su mensaje por el Día de la Independencia

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
CARTA PASTORAL | 20 FEB 2018, 6:21 PM Los cinco puntos que tratan los obispos en su mensaje por el Día de la Independencia [image: Actualmente, la Conferencia del Episcopado la integran 23 obispos.] SANTO DOMINGO. La Conferencia del Episcopado Dominicano, que agrupa a los obispos católicos, emitió este martes su tradicional mensaje con motivo de celebrarse el próximo martes 27 el Día de la Independencia Nacional. A continuación los cinco puntos esenciales del documento titulado *“La impostergable urgencia de vivir en valores”.* Claman por la preservación de valores En el mensaje*, *la... más »

CONFENAGRO denuncia instancias oficiales apoyan invasiones de terrenos en frontera

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
CONFENAGRO denuncia instancias oficiales apoyan invasiones de terrenos en frontera Nacionales Por El Nuevo Diario martes 20 de febrero, 2018 SANTO DOMINGO.-La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) consideró que constituye un contrasentido que en el año dedicado a las exportaciones, se den situaciones que desde instancias oficiales se esté promoviendo la invasión de proyectos de producción. CONFENAGRO dijo que en ese caso se encuentra una finca propiedad del cacaocultor Isidoro de la Rosa, presidente de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos ... más »

Nieta de Juan Bosch le pide perdón al país por los daños ocasionados por PLDistas

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
Nieta de Juan Bosch le pide perdón al país por los daños ocasionados por PLDistas Por Ricardo Ripoll - 22 octubre, 2017 SANTO DOMINGO Indiana Jiménez Bosch, nieta de Juan Bosch, hija de Carolina Bosch, del primer matrimonio del profesor Bosch, pidió disculpas públicas al país a través de sus redes sociales, dijo estar muy apenada por la conducta de avaricia desenfrenada que tienen los discípulos de su abuelo y que han llevado este país a un grado tal de degradación social y ética que no fue nunca lo que quiso su abuelo. Dice sentir rabia, pena y tristeza de ver en lo que los PLDistas... más »

Asegura sector eléctrico se sigue utilizando para hacer nombramientos políticos

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
LA HOJA: Asegura sector eléctrico se sigue utilizando para ... https://t.co/ukDwnZRSPx — Orlando Diaz, Luis (@LuisOrlandoDia1) 21 de febrero de 2018

Poder Judicial repone juez que había sido acusado ...

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
LA HOJA: Poder Judicial repone juez que había sido acusado ... https://t.co/6DVjO4i7NG — Orlando Diaz, Luis (@LuisOrlandoDia1) 21 de febrero de 2018

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada 21 de febrero de 2018 | Newsletter GuasabaraEditor

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 días
*Newsletter GuasabaraEditor | Panorama Global * *NOTICIAS de la jornada 21 de febrero de 2018 * @GUASABARAeditor SANTO DOMINGO Qué debe esperarse del discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional | GUILLERMO CARAM @guillermocaram *GUILLERMO CARAM* *Qué debe esperarse del discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional* Por *GUILLERMO CARAM* 21 de febrero de 2018. SANTO DOMINGO El discurso a pronunciar por el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional debe estar revestido de la solemnidad propia de la ocasión por celebrarse un nuevo aniversario de la I... más »

Una sentencia política contra Faña | Fausto Herrera Catalino @FHCatalino

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 días
Una sentencia política contra Faña Por: Fausto Herrera Catalino [image: Fausto Herrera C.]21 de febrero de 2018 Era previsible la sentencia delmagistrado Vladimir Rosario, juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, quien condenó a Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al pago de una indemnización de RD$500,000 al dictaminar sobre una querella que por difamación e injuria presentó en su contra el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. “¿Cuánto es el clamor de nuestro pueblo por una administración s... más »

Qué debe esperarse del discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional | GUILLERMO CARAM @guillermocaram

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 días
*GUILLERMO CARAM* *Qué debe esperarse del discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional* Por *GUILLERMO CARAM* 21 de febrero de 2018. SANTO DOMINGO El discurso a pronunciar por el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional debe estar revestido de la solemnidad propia de la ocasión por celebrarse un nuevo aniversario de la Independencia de la República. Por eso le corresponde formular explicaciones necesarias sobre inquietudes planteadas por instancias nacionales e internacionales que amenazan la sostenibilidad de nuestra economía, perfectibilidad de nuestra demo... más »

Una mejor administración | Editorial DIARIO LIBRE

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 días
Editorial 19 FEB 2018, 12:00 AM Una mejor administración DIARIO LIBRE Si hay algo que ha mejorado en nuestro país es la administración pública, aunque no se haya podido quitar de encima al clientelista que todos llevamos dentro. Nadie se acuerda ya de los locales sucios y desvencijados que eran característicos de las oficinas públicas de otros años, pero pocos notan la progresiva tecnologización de los procesos y el cambio cualitativo en el servicio. En pocas palabras, es una experiencia diferente y positiva visitar una oficina pública de hoy. Nada de esto niega, sin embargo, que se c... más »

Insights como materia prima para la comunicación digital

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 días
[image: Erika Valenzuela .] Erika Valenzuela“Insights”: Materia prima para la comunicación digital Publicado el: *18 febrero, 2018 *Por: *Erika Valenzuela* La comunicación digital tiene su propia esencia, nos exige dejar a un lado la réplica contenidos desde medios tradicionales y crear nuestro rol específico para estas plataformas. Pero, ¿cómo* generamos ese valor* diferenciador que nos lleve a conectar con nuestra audiencia en estos canales? La creatividad que impregnemos en nuestros contenidos surgirá de un conocimiento a profundidad de los territorios y comunidades donde desarrol...más »

@leofana2 Gané el proceso jurídico. No se entiende como es que soy inocente y al mismo tiempo tengo que pagar una multa | Leonardo Faña

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 días
*Leonardo Faña* INFORME DEL JUICIO CON EL MINISTRO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA: Gané el proceso jurídico Siempre dije que quien dice la verdad no difama, ni injuria. [image: leonardo faña] *Leonardo Faña*El Juez de la Novena Sala del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva del Distrito Nacional, me absolvió de las imputaciones por Difamatorio e Injuria que me hizo el Ministro Administrativo de la Presidencia. El Magistrado dijo, que los funcionarios públicos no pueden demandar por difamación e injuria, porque el Tribunal Constitucional anulo los textos que podían utilizar para eso. No... más »

CUBA 2018 DOCUMENTAL HD : TRAVELS TO REAL CUBA, Habana, Trinidad. Viajes y vacaciones. Salsa cubana

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 días
CUBA 2018 DOCUMENTAL HD : TRAVELS TO REAL CUBA, Habana, Trinidad. Viajes y vacaciones. Salsa cubana https://youtu.be/6AXjR7GH-wk

La derrota de Correa - por MARIO VARGAS LLOSA

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 días
PIEDRA DE TOQUE La derrota de Correa *La consulta del 4 de febrero no solo ha significado la derrota del expresidente sino también del chavismo y de su engendro ideológico, el “socialismo del siglo XXI”* MARIO VARGAS LLOSA 18 FEB 2018 - 00:00 CET [image: La derrota de Correa]FERNANDO VICENTE En la consulta popular celebrada en Ecuador, el domingo 4 de febrero no sólo fue derrotado el expresidente Rafael Correa, quien no podrá volver a ser candidato a la primera magistratura de la nación, sino el chavismo y su engendro ideológico, “el socialismo del siglo XXI”, del que aquél fue un e... más »

Trump Berates Democrats as ‘Treasonous’

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 días

MS-13: The Homegrown Gang Trump Wants to Deport

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 días
MS-13: The Homegrown Gang Trump Wants to Deport

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 días evo balde