sábado, 4 de noviembre de 2017

Tony Raful: “PRM superará la herencia del pasado en la convención”

Tony Raful: “PRM superará la herencia del pasado en la convención”
Yanessi Espinal | 4 noviembre, 2017
Tony Raful está optimistas por la convención del PRM.
Dijo que la convención no será de millones de personas como ocurría en el PRD y que eso garantiza su éxito
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), tendrá el 26 de este mes la primera convención para elegir las autoridades nacionales, un proceso que para muchos será una prueba de fuego para el partido demostrar una vez más que dejó atrás las causas de los conflictos y divisiones permanentes que sus dirigentes protagonizaron cuando militaban en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Tony Raful, político de amplia trayectoria, diputado y presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y Premio Nacional de Literatura, es la cabeza de la comisión que organizará la convención del partido de oposición.
A pesar de los pocos avances que se palpan para el montaje de ese evento, Raful aseguró que será exitoso y basa su premonición en que no “será una convención de millones de personas”, que serán solo los que se inscribieron en el padrón de militantes que confecciona el PRM los que votarán; y que eso, unido a la madurez y entrega de la dirigencia del PRM, garantizan el éxito de ese proceso. Agregó que el PRM está obligado a salir fortalecido de la convención porque lo contrario sería “destruir la imagen de partido nuevo y partido moderno y eso sería volver a ser el partido viejo y nadie nos va a seguir”.
¿Hay tiempo para organizar la convención para el 26 de este mes? 
Para nosotros, es sumamente importante tener éxito en este proceso convencional. Y en este proceso, hay una diferenciación importante en relación con los procesos anteriores que vivimos en el Partido Revolucionario Dominicano, y es que no se trata de convenciones masivas en términos de participación. Será una convención de militantes y dirigentes. Se sabe que los dirigentes y militantes de un partido no constituyen las adhesiones ni las simpatías.
¿Esa baja participación podría debilitar al PRM como fuerza política? 
No. Fíjate, el Partido Socialista Obrero Español, que es un partido que saca millones de votos en las elecciones, cuando hace su convención apenas votan 185 mil y 180 mil militantes. Por eso, no se trata de una convención masiva, sino de una convención para el partido, se trata de una convención de calidad, no de cantidad.
Una de las debilidades del PRD en los procesos convencionales fue la dificultad para los dirigentes de lograr el consenso ¿Cómo ha sido esta experiencia en el PRM? 
Esta no es una lucha entre precandidatos por el control del PRM, y eso no tiene que ver con precandidatos que hasta ahora son los compañeros Hipólito Mejía y Luis Abinader. Una prueba de esto es que las reuniones de la Comisión Organizadora donde hay simpatizantes de unos y otros, nos ponemos de acuerdo rápidamente y no hay hostilidad de unos ni de otros. Donde hay problemas, porque siempre los hay, como las comisiones del interior, rápidamente se ponen de acuerdo. He notado hasta ahora mucha armonía en los procesos. He participado en todos los procesos convencionales de la vida democrática del país en las últimas décadas, y no veo ese tipo de enfrentamientos. Ahora está primando el deseo de tener un partido organizado, de dar un ejemplo a la ciudadanía de que no somos un partido de desorden y que no vamos a reproducir la vieja herencia del desorden.
Ya el PRM cerró la inscripción para el padrón ¿Cuántos miembros tiene la lista de militantes? 
Los especialistas y técnicos electorales del partido están digitando las listas y se está en un proceso de depuración de los compañeros que califican para ser miembro de acuerdo a las condiciones que exige el partido. Estamos en ese proceso de depuración y después de eso se sabrá la cantidad que tendrá, pero advertimos que no será un padrón de millones de gente, pero será acorde con la estructura del partido.
Faltan menos de tres semanas para la votación ¿Y no han abierto la inscripción de los aspirantes? 
En este momento, estamos concentrados en la conformación de las comisiones locales de la convención y luego pasaremos a esa fase, pero ese proceso está contemplado en el calendario que hemos definido para la convención.
El PRM tiene un bajo nivel de aceptación en las encuestas ¿Cómo competirá con un partido tan grande como el PLD? 
En las elecciones van a influir una serie de fenómenos y factores que en este momento no se están manifestando. Faltan casi tres años para las elecciones y es un periodo muy largo y será difícil para el gobierno mantener los niveles de popularidad por razones de políticas públicas y el desgaste es natural; y ya el desgaste es significativo. Por otro lado, el país ha estado cansado de las riñas internas y yo creo que si salimos bien de esta convención, y vamos a salir bien, y empezamos a dar ejemplo en la convención futura en la escogencia del candidato presidencial y se acate la voluntad popular sin riñas, porque el ejemplo que demos es importante porque la gente se fija mucho en eso. No hay dudas de que hay una población que quiere cambios, pero quiere sentirse segura con un partido que responda a sus expectativas. Hay una población flotante que no está en ningún partido y que quiere cambios y ese 9% ó 10% es una cifra en transición que puede alcanzar niveles más significativos.
¿En qué no puede fallar el PRM para participar con éxito en las elecciones del 2020? 
En el orden, la disciplina, la nueva imagen de un partido nuevo, porque si se destruye esa imagen es el partido viejo (PRD) y nadie nos va a seguir. Su éxito radica en la fuerza moral del ejemplo en el respeto a los líderes, a la libertad democrática, la transparencia, la limpieza y el ejercicio de una actividad opositora coherente y de nivel político. Si cumplimos esa meta no tengo dudas de que conquistaremos el voto de la mayoría del pueblo dominicano, que en el fondo quiere cambio, necesita cambio. El pueblo dominicano necesita alternabilidad democrática, nada puede durar mucho tiempo en el poder, porque por más bueno que sea en los ejercicios de gobierno tienden a corromperse, tienden a debilitarse.
¿Cómo evalúa el papel de oposición del PRM? 
Yo creo que ha emprendido el camino de la superación de los males de origen que son herencia del pasado que la traemos todos. Yo creo que estamos superando la herencia del pasado y esta convención debe ser la prueba de que estamos superando la herencia del pasado y de que estamos construyendo una organización realmente moderna como dice el nombre, que no seamos modernos de nombre, sino que lo hagamos en la práctica. Esta es nuestra prueba de fuego.
Su elección como presidente del Parlacen sorprendió a todo el mundo ¿Cómo lo logró? 
A la República Dominicana le toca la presidencia cada seis años. Y los miembros de las bancadas de varios países se me habían acercado para decirme que contaba con su simpatía y me convertí en un candidato del consenso.
http://www.elcaribe.com.do/2017/11/04/tony-raful-prm-superara-la-herencia-del-pasado-en-la-convencion/

@TVsilviagarcia entrevista a 2 jóvenes promesas del género Salsa: Frank Javier y Cristopher "La para Salsera" en #SILVIAenPerspectiva este Sábado, 5PM Teleradio América, canales 45 y 12 en Claro y Tricom. También #EnVIVO http://www.teleradioamerica.com/en-vivo/ @SilviaG01445106


Entrevista a los cantantes Frank Javier y Cristopher "La Para Salsera", en #SILVIAenPerspectiva https://youtu.be/CX53T_Fu0-w
Frank Javier, Silvia García y Cristopher "La para Salsera"
@TVsilviagarcia entrevista a 2 jóvenes promesas del género Salsa dominicanos: Frank Javier y Cristopher "La para Salsera" en #SILVIAenPerspectiva este Sábado, 5PM Teleradio América, canales 45 y 12 en Claro y Tricom. También #EnVIVO http://www.teleradioamerica.com/en-vivo/ @SilviaG01445106
.....
SILVIA GARCIA: con orgullo y ferviente alegría les presentamos a los cantantes de salsa dominicanos Frank Javier y Cristopher "La para Salsera".
Todo un derroche de talento es lo que verán en el programa de hoy.
Esto y más en nuestro programa de esta tarde!!! 
@TVsilviagarcia #SILVIAenperspectiva 
“SILVIA en perspectiva” aborda cada semana acontecimientos de la actualidad global y local, matiza con entrevista de fondo y pasa revista a la economía, cultura, arte, deporte y medio ambiente.
Usted nos inspira. Sintonícenos
SÁBADO
5:00 pm a 6:00 pm
Teleradio América (TRA), canales 45. 12 en cables Claro y Tricom
silviaenperspectiva@gmail.com @TVsilviagarcia #SILVIAenperspectiva
http://www.teleradioamerica.com/teleradio-america-en-vivo/
SILVIA GARCÍA, conductora
Luis Orlando Díaz Vólquez, productor
Produciones NOA NOA SRL




 INVITACIÓN
A la comunidad lectora: intelectuales, políticos, estudiantes y público en general, aprovechamos para extenderles una invitación a la puesta en circulación de la más reciente obra de nuestro invitado, el escritor y poeta, Tony Raful, Premio Nacional de Literatura 2014, titulada “La rapsodia del crimen, Trujillo Vs. Castillo Armas”, que se llevará a efecto el martes 7 de noviembre, a las 7 de la noche, en la sala Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional, de esta ciudad de Santo Domingo.
Contamos con su asistencia.
..................
SINOPSIS
“La rapsodia del crimen, Trujillo Vs. Castillo Armas”, del autor TONY RAFUL está escrita a intervalos angustiantes, reproduciendo el espacio sonoro de los personajes. La obra reúne toda aquella información que al autor le ha parecido indispensable para explicar la historia de este magnicidio.
Dominicano por nacimiento y centroamericano por vocación, Tony Raful transita cómodamente en la historia, hurga en algunos nombres, los revive 60 años después, en un aquelarre centroamericano y caribeño de intrigas y acechanzas, más propio de la ficción, de un obstinado inventario de fábulas y ojerizas.
El dictador Trujillo es omnisciente y temido. Su sombra ronda insepulta en esta obra. Es la historia de un ego mayor aupando un crimen, sin ninguna motivación ideológica ni política. Una muerte a destajo para resarcir un orgullo y castigar una ingratitud. Nada es invento. Sobre el apasionante discurrir de la trama del magnicidio aparecen los indicios, las culpas probatorias, las complicidades, los enlaces, los encubrimientos y sobreseimientos jurídicos.
El autor sale al encuentro con las pruebas en sus manos, identifica los corolarios delirantes y patéticos, pero no tiene donde llevarlas, está fuera del tiempo. Entonces las vuelca como ofrenda y provocación, para que el relato de aquel crimen vuelva sorpresivo, con la impronta de sus motivos y el brazo largo del Generalísimo Trujillo, a saldar una deuda pendiente con la historia de Guatemala.
Diputados ante el Parlacen, Tony Raful y Silvia García

Gallup-HOY: perdida la batalla corrupción-Odebrecht-Catalina (Análisis de Juan Bolívar Díaz) @JBolivarDiaz

Gallup-HOY: perdida la batalla corrupción-Odebrecht-Catalina (Análisis de Juan Bolívar Díaz)

La valoración del presidente Medina cae 12 puntos, al 51%, y Leonel fuerte como precandidato del PLD, en tanto Abinader supera a todos en preferencias electorales, como principal opción de oposición, quintuplicando a Hipólito 69 a 13% entre los perremeístas
Juan Bolívar Díaz - 4 de noviembre de 2017
Foto: Algunos de los miembros de la Comisión para investigar el contrato de Punta Catalina
La encuesta Gallup-HOY publicada esta semana evidencia que el Gobierno del Presidente Danilo Medina tiene perdida la batalla frente a la corrupción y en particular en torno al escándalo Odebrecht y la contratación de las plantas de Punta Catalina con opiniones negativas de hasta más del 90 por ciento de la población.
En perspectivas de candidatura presidencial la situación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sigue incierta por la prohibición de la reelección, por lo que Leonel Fernández se mantiene como alternativa, pero el que aparece  mejor situado es Luis Abinader para la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).   
Rechazo a la corrupción
Si algo aparece absolutamente claro en la última encuesta Gallup-HOY publicada esta semana es que la ciudadanía dominicana está tomando consciencia sobre la corrupción hasta el punto que el 89% la considera en niveles alarmantes y aparece como segundo problema nacional para el 35%, después de la delincuencia que lidera para el 71%.
Así mismo el 72% desaprobó la gestión gubernamental en torno a la delincuencia y 68 sobre la corrupción administrativa, mientras el 53% cree que ahora hay más corrupción que en el primer período del presidente Medina y otro 26 la estima igual, lo que implica que 79% no advierte que la hayan combatido eficientemente, aunque un 43 opina que han hecho esfuerzos por disminiunirla, contra un 53% en sentido contrario. El 67% estima  negativa la actuación frente a la inmigración, en tanto un 58% desaprueba la Presidencia por la corrupción.
La sociedad está impactada por los grandes escándalos de corrupción que se han presentado en los últimos tiempos, especialmente el de los sobornos y sobrevaluaciones de Odebrecht, señalado por el 74%, seguido de los expedientes de Félix Bautista, los aviones Tucano y las tragedias de la Oficina de Ingnieros Supervisores de Obras del Estado y la Organización Metropolitana de Servicios de Autobuses.
Hasta hace poco, la preocupación por la corrupción fue asunto secundario, expresada por las élites sociales y clases medias, pero se  ha extendido en todos los niveles y hasta entre simpatizantes del partido gobernante. Fue causa y consecuencia de la aparición del Movimiento o Marcha Verde que se ha etendido este año por todo el país.
Odebrecht y plantas Catalina 
La investigación de Gallup evidencia que todo el aparato propagandístico del gobierno, especialmente para defender las plantas de carbón de Punta Catalina, no ha podido contener la convicción generalizada de que están salpicadas por la corrupción. El 68% estima que hubo irregularidades, 90%  en la licitación y 78 en la adjudicación, y peor  aún un elevado 91% consideró que están sobrevaluadas.
En torno a la investigación del escándalo de sobornos y sobrevaluaciones de la Odebrecht el 57% no se muestra satisfecho con la gestión del Ministerio Público mientras un elevadísimo 93% estima que faltan otros en el expediente de acusaciones que generaron medidas de coerción a fines de mayo pasado.
Con tan elevada proporción que cree que las plantas Catalina están sobrevaluadas, el gobierno tendrá mayores dificultades para salir del impasse que mantiene con la constructora Odebrecht, la cual ha reclamado otros 708 millones de dólares para terminarlas, y ya no el año próximocomo se había programado, sino ya para el 2019. Aunque el reclamo trascendió a fines de agosto, dos meses después permanece en denso silencio, como ha sido la pauta desde el inicio de la mega obra que aprentemente perseguirá al presidente Medina hasta más allá de su mandato. Es significativo que el 78% considera que no se apega a la verdad el informe de la comisión presidencial que investigó la contratación de las plantas.
En cuanto a la elaboración del expediente a los 14 imputados por los sobornos de Odebrecht, el plazo de 8 meses para formalizar acusaciones vence a fines de enero próximo y hay pocas expectativas de que presenten pruebas suficientes más allá de las generalidades que indicó la jueza Miriam Germán, y mucho menos de que se amplíen las indagatorias a otros presuntos responsables. Hace dos semanas el presidente de la Cámara de Cuentas dijo que por falta de dinero, no se había avanzado en las auditorías para determinaar si hubo sobrevaluaciones en las obras contratadas con Odebrecht, lo que causó estupor en la opinión pública.
Cae la valoración de Danilo
La encuesta efectuada en la segunda mitad de Octubre registra una considerable caída de la valoración del presidente Danilo Medina, ahora con 51%, 12 puntos menos que los 63 que registraba en la anterior, de febrero pasado. Cuando se pregunta por sus cinco años de gobiero sube al 55%. En dos encuestas del 2015 su valoración estaba en 82%, y en el 2014 entre 87 y 91%.
Resulta significativo que se mantiene un acendrado pesimismo en la percepción sobre la economía nacional que registran las encuestas. El 79% considera que  el país va por mal camino, 5 puntos más que el 74 registrado en febrero, con un 74 %, las tres cuartas partes de la población, opinando que la situación económica es mala o muy mala, 2 puntos menos que en febrero, y el 52% califica de mala o muy mala su eonomía  personal.
El 37% de la población estima que el país se mantiene estancado, pero otro 24% dice que se está atrasando, y sólo el 36 por ciento lo aprecia en progreso, no obstante que el gobierno martillea por todos sus medios una optimista visión de progreso, de superación de la pobreza y auge del empleo y un alto crecimento económico en promedio de 6 por ciento, aunque reducido a menos del 5 este año.
Un factor que pudiera estar incidiendo es la percepción, para el 63% de que la ineguridad está en incremento, dado el hecho de que la delincuencia es señalada como el principal problema nacional.
Abinader bien situado
En términos políticos, Luis Abinader es quien aparece mejor situado en las preferencias electorales de cara al 2020, aunque para los comicios faltan años y medio.  En el universo de los encuestados es el que mayor porcentaje logra con 29, mientras Danilo Medina alcanza 21, afectado por la porohibición de la reelección  presidencial, y Leonel Fernández el 17%.
Abinader nás que duplica en prefrerencias generales a su contrincante para la candidatura presidencial del PRM Hipólito Mejía. Pero cuando se le preguntó a quienes se confesaron smiembros o simpatizantes de ese partido, la diferencia fue abismal, 69 a 14%, mucho mayor que el 70 a 29 con que se definió la primaria que en el 2015 eligió candidato al economista Abinader.
En el PLD se advierte una cierta recuperación del expresiente Leonel Fernández, quien en el univeso de la encuesta queda sólo 5 puntos por debajo de Medina, 22 a 17%, y entre los simpatizntes o miembros del PLD 35 a 25 %, pero con el mandatario sin poder postularse, Fernández aparece muy por encima del resto, y quien le sigue es su esposa, la vicepresidenta Margarita Cedeño, con registros de 6% en el universo y también entre los peledeistas. El resto de los mencionados como preferidos no pasa del 2 por ciento en ambos escenarios.
Ito Bisonó asciende en el universo de los encuestados superando en simpatías a Quique Antún apenas con 7 y 6%, pero entre los reformistas social cristianos Antún lo triplica 31 a 10%. –
https://acento.com.do/2017/politica/8505968-gallup-hoy-perdida-la-batalla-corrupcion-odebrecht-catalina-analisis-juan-bolivar-diaz/