sábado, 5 de diciembre de 2015

Rusia: "Ahora queda claro de dónde sacan tanto dinero los terroristas para la compra de armas"

Rusia: "Ahora queda claro de dónde sacan tanto dinero los terroristas para la compra de armas"

Publicado: 5 dic 2015 15:13 GMT | Última actualización: 5 dic 2015 17:19 GMT
Terrorista del Estado Islámico dispara un BGM-71 TOW / Captura de pantalla
"Ahora queda claro de dónde sacan tanto dinero los terroristas para la compra de armas". Así el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, ha comentado las palabras del Pentágono sobre los selectivos ataques aéreos al Estado Islámico por EE.UU.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha proclamado que las recientes declaraciones de los funcionarios de EE.UU. sobre la situación en Siria se basan en un doble rasero, dado que el Pentágono elige de manera selectiva los objetivos que va a bombardear.
"¿Cómo tenemos que entender la declaración del jefe del Pentágono, el señor Carter, de que las fuerzas aéreas de EE.UU. a lo largo del último mes eliminan solo las petroleras beneficiosas? ¿Resulta que a lo largo de un año y medio destruían solo los objetos de los terroristas que no eran rentables? Ahora queda claro de dónde sacan tanto dinero los terroristas para la compra de armas, el reclutamiento y la perpetración de los atentados sangrientos y por qué el territorio bajo control del EI ahora es cien veces mayor", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

¿Ven o no ven?

Konashénkov ha destacado que el gobierno de EE.UU. actúa en Siria de acuerdo con sus propios intereses geopolíticos y nota el contrabando de crudo a Turquía por parte de los terroristas solo cuando le conviene notarlo a pesar de tener medios técnicos necesarios para detectar la venta ilegal de petróleo en la región. Además, ha acusado a Washington de hacer distinciones entre los terroristas "malos" y "muy malos".
"A veces ven, a veces no ven [el contrabando de crudo a Turquía], luego dividen la oposición en una moderada y en una no moderada. Incluso los terroristas para ellos son malos o muy malos", ha señalado el general mayor.
El Ministerio de Defensa de Rusia presentó las fotos satelitales y un video grabado por los medios de control objetivo donde se ven camiones cisternas cruzando la frontera con Turquía sin inspección. El enviado especial de EE.UU. para Asuntos de Energía Internacional, Amos Hochstein, no negó la veracidad de las fotos pero se mostró inseguro sobre la verdadera dirección de los camiones.

¿Lucha contra el terrorismo o la protección de los intereses geopolíticos?

Recientemente, un experto ruso en Oriente Medio, Yevgueni Satanovski, ha puesto en duda la eficacia de la coalición liderada por EE.UU. en su lucha contra el EI. "60 países liderados por EE.UU. simulan la lucha contra el terrorismo, mientras que nosotros lo estamos combatiendo", opina el Satanovski. "¿Cómo se puede luchar contra el terrorismo si en su coalición entran aquellos que organizan, dirigen, financian y arman a los terroristas?", preguntó. El experto califica a los aliados de EE.UU. ―Arabia Saudita, Turquía, Catar y Pakistán― como los principales patrocinadores del terrorismo.
https://actualidad.rt.com/actualidad/193396-rusia-eeuu-estado-islamico-financiacion

Angelina Jolie: Mi vida se ha alineado y siento que estoy donde debería estar


Angelina Jolie: Mi vida se ha alineado y siento que estoy donde debería estar
EL NUEVO DIARIO, PHNOM PENH, 5 dic (EFE).
-
La actriz, realizadora y productora estadounidense Angelina Jolie dijo hoy que siente que su vida se ha alineado y que está "donde debería estar" al poder compaginar su familia con su trabajo humanitario y artístico.
Jolie hizo estas declaraciones en un coloquio del Festival Internacional de Cine de Camboya dirigido a jóvenes cineastas camboyanos en Phnom Penh, tras viajar desde Siem Reap, al noroeste del país, donde rueda desde noviembre pasado una película sobre una activista camboyana.
"Mi trabajo humanitario se ha unido a mi arte y me ha permitido hacer esta película junto a mi familia sobre un asunto que creo que es muy importante. Para mi este es un momento en el que finalmente mi vida se ha alineado y siento que estoy donde debería estar", afirmó Jolie.
La directora coproduce además esta película basada en las memorias de la activista camboyana Loung Ung, tituladas "Primero mataron a mi padre: una hija de Camboya recuerda".
Jolie tiene una relación especial con Camboya, donde adoptó a su primer hijo Maddox en 2002 y estableció una fundación que se encarga de la protección de un parque nacional e iniciativa educativas y de desarrollo.
En su nueva película, más de mil personas, en su mayoría locales, participan como extras, técnicos y otros trabajos relacionados con la producción en localizaciones que incluyen los históricos templos de Angkor Wat y Bayon.
La película terminará el rodaje en febrero de 2016 y será distribuida por la plataforma de televisión por internet Netflix.
Esta película "puede enseñar a la gente, a gran escala, lo que el cine camboyano puede ser", aseguró Jolie al comienzo del coloquio que se celebró en el teatro Chaktomuk de la capital camboyana.
La actriz, presidenta honoraria del Festival Internacional de Cine de Camboya, intercambió preguntas y experiencias junto al director de cine camboyano nominado al oscar y coproductor de la citada película, Rithy Panh, dos jóvenes promesas del cine local y el público asistente al acto.
"En este momento tenemos que construir algo, poner una semilla en la tierra, y esperar que un día el árbol crezca, pero no tenemos elección, venimos de una historia terrible", afirmó Rithy Panh al ser preguntado sobre su motivación actual como cineasta.
Camboya perdió a la mayoría de sus artistas, así como cualquiera que no se ajustase a la utopía agraria del régimen del Jemer Rojo, que causó la muerte de un cuarto de la población entre 1975 y 1979 debido a la hambruna, los campos de trabajo y las ejecuciones.
En el Festival Internacional de Cine de Camboya se proyectan más de ciento treinta películas de treinta y cuatro países hasta el diez de diciembre, y se centrará este año en el cine japonés, malasio y francés. EFE http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=455578

Un hombre abre fuego y toma rehenes en una tienda en Wisconsin, EE.UU.

Arrestan al hombre que abrió fuego y tomó rehenes en una tienda de Wisconsin, EE.UU.

Publicado: 5 dic 2015 18:11 GMT | Última actualización: 5 dic 2015 19:24 GMT
Un tirador, que se atrincheró en el interior de una tienda en la ciudad de Neenah, estado estadounidense de Wisconsin, y al parecer tomó rehenes, ha sido detenido por la Policía.
La Policía ha arrestado al agresor. Sin embargo, hay un cómplice, empleado de la tienda, que se esconde en el sótano. Un equipo SWAT está negociando con él.
De acuerdo con la Policía el agresor ha abierto fuego dentro de la tienda, según Wate.com. El portal localWISN12 informa que el hospital local de la ciudad ya ha recibido a dos pacientes, aparentemente heridos durante el tiroteo. 
Dean Kaufert, el alcalde de la ciudad, dijo a FOX11 que alrededor de 30 tiros han sido efectuados.
Adsemás, la Policía ha efectuado la evacuación de varias casas y negocios de la zona. "Se mantiene la seguridad en el área", informa y pide a la gente que se aleje del lugar de los hechos.

Un hombre abre fuego y toma rehenes en una tienda en Wisconsin, EE.UU. https://actualidad.rt.com/actualidad/193411-hombre-armado-tiroteo-wisconsin-eeuu

Publicado: 5 dic 2015 18:11 GMT | Última actualización: 5 dic 2015 18:43 GMT

La policía está al tanto de un incidente que se desarrolla en estos momentos en la ciudad de Neenah, en el estado estadounidense de Wisconsin. Los medios locales informan que un tirador activo se ha atrincherado en el interior de una tienda y al parecer ha tomado rehenes.
"La Policía de Neenah está monitoreando un incidente de alto riesgo. Ha habido un reporte de al menos un posible disparo efectuado", ha informado la policía en su página de Facebook.
De acuerdo con la policía el agresor ha abierto fuego dentro de la tienda, según Wate.com. El portal local WISN12 informa que el hospital local de la ciudad ya ha recibido a dos pacientes, aparentemente heridos durante el tiroteo. 
La policía reporta que ha efectuado la evacuación de varias casas y negocios de la zona. "Se mantiene la seguridad en el área", informa y pide a la gente que se aleje del lugar de los hechos. 
Neenah Police respond to hostage situation at Eagle Nation Cycles, sh


Here's what the scene looks like. Several departments and vehicles are here. @fox11news


Más información, en breve.
 https://actualidad.rt.com/actualidad/193411-hombre-armado-tiroteo-wisconsin-eeuu

Venezuela Bolivariana Calumniada por Derecha Fascista / David Vólquez Román

OPINIÓN VIERNES, 4 DE DICIEMBRE 2015
Venezuela Bolivariana Calumniada por Derecha Fascista
David Vólquez Román

Los sueños de Simón  Bolívar de un Patria Grande truncados mientras se encontraba en Jamaica fueron apuntalados, apoyado en la segunda década del siglo XIX por el presidente haitiano Alejandro Petión, quien  donó una embarcación, víveres, dinero, una imprenta y 6 mil fusiles arrancados al ejécito Napoleónico.
 Dos siglos después de la lucha solidaria de la Revolución Cubana han generado organizaciones como el MERCOSUR, el ALBA, el UNASUR, CELAC y los BRICS.
500 años después rompimos la frontera imperial que la oligarquía y burguesía dependiente de nuestras naciones, temerosas al amo esclavista, hasta que la solidaridad internacional motorizada por Fidel Castro, el gobierno Bolivariano de Hugo Chávez, le facilitó miles de millones de dólares en préstamos blandos a los gobiernos Argentinos y de Brasil logrando romper los tratados de libre comercio neoliberales. Los TLCs han causado en México que 4 millones de agricultores estén pasando hambre, que las empresas como PEMEX (Petróleos Mexicanos) hayan sido privatizadas y que 43 estudiantes algunos despellejados, hayan sido asesinados.
En esa lucha de mestizos, morochos, mulatos, indígenas, negros y blancos de América Latina y el Caribe en menos de 10 años logramos sacar 80 millones de personas de la pobreza incorporándolas al consumismo.
Venezuela con unas riquezas inconmensurables, con la mayor reserva de petróleo comprobada en el mundo fue una veleidad usada por la oligarquía y burguesía dependiente para empobrecer su pueblo, recordemos las canciones de los Guaraguaos: “Tío Alberto”, “Las Casas de Cartón”, son historias del pasado.
  • Las misiones “Milagros” que le devolvió la visión a más de 4 millones de latinoamericanos, incluyendo al sargento  Mario Terán que disparó al Che Guevara y la misión Barrio Adentro.
  • 750 mil viviendas construidas para los necesitados en 16 años (130 casas diarias), 
  • 127% del aumento de la producción agrícola, c
  • ientos de miles de estudiantes universitarios del pueblo cursan estudios y
  • dos satélites espaciales al servicio de Venezuela y los países de América.
  • Es, un país sin hambre, en Estados Unidos le aporta a 2 millones de pobres la calefacción a través de la compañía Venezolana CITGO. 
  • 18 países miembros de PETROCARIBE, el gobierno bolivariano ha apoyado con el suministro de petróleo.
 Es significativo, que el pasado presidente Dominicano, quedó debiéndole 4 mil millones dólares (alrededor de 180 mil millones de pesos) por concepto de petróleo suministrado por Venezuela, que dejó de pagar.
Las elecciones (del 6 de diciembre) para elegir 167 diputados, la Presidencia de la República no está en el proceso, sin embargo, usted escucha la  mayoría de los analistas y comentaristas de los principales medios dominicanos mentir diciendo que Nicolás Maduro se niega a entregar el poder. Se comen a pedazos la Patria Grande, mientras el gobierno corrupto de España que le ha eliminado los niveles de bienestar a su pueblo, sacado a millones de españoles, embargando y despojándolos sus casas.
En Venezuela se habla del asesinato del político de Acción Democrática (AD), Luis Manuel Díaz, donde investigaciones revelan  era el cabecilla de la banda delictiva “Los Plateados” y el presunto móvil de su asesinato es la venganza por el control de la zona. Se ofrecen 50 mil dólares para provocar muertos en la oposición. Leopoldo López lo iban a matar sus propios seguidores con la finalidad de crear el caos.
El Neoliberalismo está en boga, esto así porque casi todos nosotros dependemos de las cajas electrónicas donde ellos dominan el mensaje, dominan la información.
Los que decimos ser amigos solidarios de Venezuela, de los países de la onda democrática, tenemos que hacer frente y explicar que la corrupción en nuestro país ha sido instaurada por las metrópolis colonialistas imperiales.
Recordemos el pasado presidente dominicano que la Unión Fenosa (la del Rey de España) debía pagarle al país 240 millones y terminó llevándole 300 millones de euros más, que la Secretaria de Estado Unidos, Condoleezza Rice vino a la Republica Dominicana y presionó para que le regalaran el oro, 97 para ellos y 3 para el país dominicano, más los venenos y la que la ultraderecha francesa llevó miles de kilogramos de cocaínas y 2 pilotos franceses multados a 20 años fueron sacados del país.
  • Ellos son los corruptores de nosotros.
El pueblo Venezolano tiene la cultura de lucha y solidaridad, todos los hombres honestos debemos estar vigilante y apoyar a su pueblo, su cultura democrática lo hace resistir la envestidas que vienen de las metrópolis colonialistas y esclavistas que los lacayos nuestros son sus “bocinas”. El pueblo Venezolano esta lubricado y motorizado para mantener sus conquistas sociales y la solidaridad internacional, pese a la desinformación que tiene como centro las grandes metrópolis colonialistas. http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=455470

Kim Kardashian y Kanye West anuncian el nacimiento de su segundo hijo


NOVEDADES SÁBADO, 5 DE DICIEMBRE 2015
Kim Kardashian y Kanye West anuncian el nacimiento de su segundo hijo
LOS ÁNGELES (EEUU), 5 dic (EFE).- La modelo y estrella televisiva Kim Kardashian y el músico Kanye West anunciaron hoy en Los Ángeles (EE.UU.) el nacimiento de su segundo hijo. En un escueto mensaje dirigido a sus fans desde su web oficial, acompañado por una foto de las manos entrelazadas de Kardashian y West, dieron este sábado "la bienvenida" a su hijo y aseguraron que tanto él como la madre se encuentran en buen estado.
A lo largo de la última semana, Kardashian compartió en su cuenta de la red social Twitter varios mensajes breves referidos a la proximidad del nacimiento, en los que afirmaba estar "esperando" y "preparada".
Kardashian, de 35 años, y West, de 38, comenzaron su relación en 2012, tuvieron a su primera hija, llamada North, en 2013, y contrajeron matrimonio el año pasado en Italia. EFE http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=455587

TC rechaza acción fue sometida en caso del Palacen

INCONSTITUCIONALIDAD

TC rechaza acción fue sometida en caso del Palacen

TC rechaza acción fue sometida en caso del Palacen

Nulidad. El Tribunal Constitucional rechazó la acción sometida por varios diputados contra tres artículos de la ley 340-98.

La República sábado, 05 de diciembre de 2015

Wanda Méndez
Santo Domingo
El Tribunal Constitucional rechazó una acción directa de inconstitucionalidad sometida por los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que buscaban la nulidad de tres artículos de la ley 340-98, que los excluyen del Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano (Inprescondo).
El TC consideró que la no inclusión de los diputados del Parlacen al Inprescondo no configura una vulneración al derecho a la seguridad social, ni una violación a la seguridad jurídica.
También rechazó que esa exclusión sea arbitraria, y que se justifica en la correcta interpretación de que los diputados del Parlacen y los legisladores del Congreso Nacional no se hallan en condiciones de iguales y en la constatación de que los privilegios que a los primeros les otorga el artículo 22, inciso a), del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano no pueden incluir los derechos y deberes que emanan de la condición de miembro del Inprescondo.
La acción fue interpuesta por los diputados del Parlacen, Miguel Oviedo, Mayra Tavárez Aristy, Juan Cohén, Carmen Uceta, Diego Aquino Acosta, Edme Arnaud Bencosme, Franklin de la Cruz, Milagros Díaz, Aníbal García Duvergé, Silvia García, Máximo Lebrón, Huáscar Martínez, Víctor Manuel Mojica, Altagracia Pérez Campusano, Manuel de Jesús Pichardo, Juan Pablo Plácido Santana, Tony Raful y Santiago Rodríguez Peña. http://www.listindiario.com/la-republica/2015/12/05/399138/tc-rechaza-accion-fue-sometida-en-caso-del-palacen

Winston Genao y Alfredo Pacheco lideran preferencias electorales como diputados, según firma encuestadora

Winston Genao y Alfredo Pacheco lideran preferencias electorales como diputados, según firma encuestadora
25 de noviembre de 2015. SANTO DOMINGO.
Mediciones Group, firma encuestadora, presentó este miércoles, los resultados de la encuesta que mide los niveles de aceptación de los precandidatos a diputados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la circunscripción No. 2 del distrito nacional.
La firma encuestadora solo incluyó los precandidatos que hasta el momento han expresado sus aspiraciones y los resultados de este primer estudio científico arrojaron los siguientes resultados: El precandidato Winston Genao ocupa el primer lugar en la preferencia del electorado con un 38%, seguido por Alfredo Pacheco con un 35%, representando esto un empate técnico en la intención del voto.
En un lejano tercer y cuarto lugar se encuentran  Fellito Suberví  7%, el actual diputado  Arsenio Borges con un 6%,  Raúl Caba  4%,  Jesus Ogando 3%, Robert Contreras 2%. La muestra tomada arrojó que existe  un 5%  de Perremeistas indecisos, sin preferencia electoral en la nominación a diputado por este partido.
La encuesta fue realizada del 20 al 22  de septiembre 2015, con una muestra de 1,100  entrevistados, con un margen de error de un 3%. Fueron encuestados a miembros del  Partido Revolucionario Moderno (PRM), de la circunscripción No.2 del  distrito nacional e  inscripto en el padrón que será utilizado en los próximos procesos internos de esa organización política.
Los sectores que fueron incluidos  fueron, Cristo Rey, El Caliche, Puerto Isabela, La Agustinita, La Puya, Las Flores, Ensanche La Fe, La Agustina, Sector Kennedy, La 70, Los Ríos, Los Jardines del Norte, Los Girasoles, Arroyo Hondo, Los Peralejos, Palma Real y  Arroyo Manzano.
Mediciones Group es una firma Consultora dominicana que realiza estudios de mercado basada en datos reales, analizados con el más rigurosos estadares de calidad,  apegada y comprometida con la ética profesional. El enfoque va dirigido a  empresas públicas y  privadas, gremios profesionales, partidos políticos y ONG. Inició sus operaciones en 2009.
.

EEUU pide a Venezuela garantizar una "participación completa" en elecciones

ELECCIONES EN VENEZUELA

EEUU pide a Venezuela garantizar una "participación completa" en elecciones

 
Washington, 4 dic (EFE).- Estados Unidos confió hoy en que las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela sean "libres y transparentes" y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país que promueva una "participación plena".
"Todos los venezolanos merecen tener una confianza plena en las importantes elecciones del 6 de diciembre y su resultado", dijo uno de los portavoces del Departamento de Estado estadounidense, Elizabeth Trudeau, en una conferencia de prensa.
"Apoyamos el derecho de la gente a votar y que se respete su voto. Pedimos al Consejo Nacional Electoral que asegure que el día de las elecciones se lleva a cabo en una manera que aliente una participación plena por parte del pueblo de Venezuela", subrayó.
Estados Unidos "apoya unas elecciones libres y transparentes, para que la voluntad del pueblo venezolano esté reflejada en los resultados finales", destacó la portavoz.
"Depende del pueblo de Venezuela el elegir a sus representantes parlamentarios", precisó.
El Gobierno estadounidense seguirá "muy de cerca" el resultado de las elecciones del domingo, añadió Trudeau.
Estados Unidos ha expresado su preocupación por la negativa del Gobierno venezolano a permitir que la Organización de Estados Americanos (OEA) actúe como observadora en las elecciones legislativas.
Preguntada hoy de nuevo al respecto, Trudeau reiteró su idea de que "las elecciones democráticas libres, justas y transparentes a menudo están facilitadas a través de los observadores".
Por otra parte, el senador republicano y aspirante a la Presidencia de Estados Unidos Marco Rubio pidió hoy en un comunicado que Venezuela celebre unas "elecciones libres y justas" y deseó que la oposición venezolana tenga éxito para que el país logre "un futuro mejor".
Los 167 escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) serán renovados este domingo en unas elecciones a las que están convocados los más de 19,4 millones de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral venezolano. EFE https://es-us.noticias.yahoo.com/eeuu-pide-venezuela-garantizar-participaci%C3%B3n-completa-elecciones-220500538.html
NOTICIAS RELACIONADAS Y OTRAS

Los “viejos” diputados pueden frenar a la nueva Asamblea Nacional

ELECCIONES VENEZUELA Los “viejos” diputados pueden frenar a la nueva Asamblea Nacional En realidad, hay distintas maneras de ganar la Asamblea Nacional. Las medidas que pueda tomar el Poder Legislativo para influir en el destino del país, dependerán del número de diputados que obtenga su primera fuerza ELECCIONES PARLAMENTARIAS FacebookTwitterMenéame [image: Los “viejos” diputados pueden frenar a la nueva Asamblea Nacional] Ampliar Imagen tomada de Internet del edificio del Capitolio, donde radica la Asamblea Nacional, cuyos diputados serán elegidos por los venezolanos este domingo 6 d... más »

Políticos de EEUU temen que haya abusos en comicios venezolanos

Políticos de EEUU temen que haya abusos en comicios venezolanos Desde el bloque demócrata y el republicano se hizo un llamado al Gobierno de Venezuela a no manipular las elecciones y garantizar la transparencia del proceso REACCIONESFacebookTwitterMenéame [image: Políticos de EEUU temen que haya abusos en comicios venezolanos] Ampliar Hillary Clinton, precandidata demócrata a presidente, pide transparencia en las elecciones legislativas de Venezuela. En la foto, la aspirante habla en un acto para la comunidad latina de San Antonio, Texas (REUTERS) *MIAMI.-LAURA RIVERA* lrivera@diario... más »

Venezuela dice que portaaviones de EEUU estará cerca de sus aguas el día de elecciones

Venezuela dice que portaaviones de EEUU estará cerca de sus aguas el día de elecciones Ese portaaviones "de propulsión nuclear", sostuvo, "zarpó de California y ha venido transitando todas las aguas del Pacifico antes de seguir su curso a North Fort en Virginia DEFENSA NACIONAL | 04 de Diciembre de 2015FacebookTwitterMenéame [image: Venezuela dice portaaviones EEUU estará cerca de sus aguas el día elecciones] Ampliar El portaaviones lleva aviones de ala fija tipo F-18, y también helicópteros (ARCHIVO) *CARACAS.-EFE* El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, advirti... más »

Venezuela dice que portaaviones de EEUU estará cerca de sus aguas el día de elecciones

Venezuela dice que portaaviones de EEUU estará cerca de sus aguas el día de elecciones Ese portaaviones "de propulsión nuclear", sostuvo, "zarpó de California y ha venido transitando todas las aguas del Pacifico antes de seguir su curso a North Fort en Virginia DEFENSA NACIONAL | 04 de Diciembre de 2015FacebookTwitterMenéame [image: Venezuela dice portaaviones EEUU estará cerca de sus aguas el día elecciones] Ampliar El portaaviones lleva aviones de ala fija tipo F-18, y también helicópteros (ARCHIVO) *CARACAS.-EFE* El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, advirti... más »

INTERNACIONALES - Boletín GuasabaraEditor 4 de diciembre de 2015

- Aparecen 12 kilos de cocaína en avión de American AirlinesNotimex - Hace 40 minutos Dallas, 4 Dic (Notimex).- Trabajadores de American Airlines encontraron 11.8 kilogramos de cocaína cuando daban mantenimiento a un Boeing 757 en el Aeropuerto Internacional de Tulsa, Oklahoma, informó hoy la compañía. Más »Aparecen 12 kilos de cocaína en avión de American Airlines - Chile y Uruguay buscan más unión Mercosur-Alianza del PacíficoNotimex - Hace 50 minutos Santiago, 4 Dic (Notimex).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseveró hoy, tras reunirse... más »

Newsletter GuasabaraEditor | Panorama Global | EEUU pide a Venezuela garantizar una "participación completa" en elecciones / Alianza Progresista sesionará en Santo Domingo con el PRM de anfitrión

GUASABARAeditor en GUASABARAeditor - Hace 5 horas

Henrique Capriles: “A Maduro no lo quieren los venezolanos”

ELECCIONES VENEZUELA

Henrique Capriles: “A Maduro no lo quieren los venezolanos”

El gobernador y excandidato presidencial se confiesa como pocas veces antes y dice no tener dudas del triunfo de los que “queremos cambio”

ENTREVISTA
Henrique Capriles: “A Maduro no lo quieren los venezolanos”
Ampliar
"Yo le evité a este país una guerra civil hace dos años, de lo que no me arrepiento. Todo lo contrario", dijo Henrique Capriles (EFE)
DANIEL LOZANO
Especial
Henrique Capriles llega hasta la casita de madera en una de las zonas más humildes de su estado, Miranda. Estamos en Nueva Cúa pero esto parece Haití: pobreza extrema en el corazón del país petrolero. Rodeado de seguidores, quienes le observan desde la puerta y la ventana, el gobernador opositor y excandidato presidencial vence a la censura informativa improvisando una alocución radial y una conexión a Facebook. “Me he tenido que reinventar”, asegura, acusando al Gobierno de la hegemonía comunicacional impuesta en Venezuela, pero quejándose también de algunos “medios que se dicen independientes”.
Diferencias en el seno de la oposición que a su juicio no impiden presentarse juntos en las elecciones del domingo. “La diversidad es sana, yo creo que la democracia es que haya pluralidad. Sería terrible que aquí también hubiera un pensamiento único”.
Mira a los ojos del periodista, pero se siente observado. Se está confesando a DIARIO LAS AMÉRICAS como pocas veces antes. Enfatiza su inquietud ante el lema “a ganar como sea”, tantas veces repetido por Nicolás Maduro en campaña. “Engañan a la gente con operativos de comida, les obligan a permanecer horas en la calle y luego echan la culpa a la oposición. El famoso como sea es hasta que se acabe la comida”, predice el gobernador antes de unas elecciones transcendentales para el futuro de Venezuela “que vamos a ganar, no tengo ninguna duda de que vamos a ganar los que queremos el cambio. No hay forma de que gane el Gobierno”.
Maduro insiste en todos sus mítines: si gana la oposición saldrá a las calles con el pueblo y con ayuda de los militares.
¿Con quién? ¿Con quién va a salir Maduro? Yo lo he visto en sus actos de calle. Dan pena, dan vergüenza.
Está regalando taxis, becas, pollo, tabletas…
Yo soy el primero que manda a su gente a donde están regalando…
¿Para que recojan los regalos?
¡Claro! Porque Maduro cree que él es Chávez. Y ese es el error más grande que ha cometido desde el primer minuto. Maduro es una pésima imitación de Chávez. En todo, hasta en la forma de vestirse. A Maduro no le quiere la gente.
Los murmullos de aprobación resuenan a nuestro alrededor. Capriles ya no es aquel jovencito que administró la alcaldía de Baruta, ni siquiera se le puede comparar con el candidato que luchó contra el gigantesco aparato oficialista en las elecciones de 2012. Ha repasado una y mil veces lo sucedido aquellos días, cuando Chávez ya estaba condenado a muerte. Pese a todo, “fue el mejor momento de Chávez, cuando el Gobierno gastó 60.000 millones de dólares, ahí está la carta de Jorge Giordani (exvicepresidente económico y gurú marxista del comandante supremo). El año de mayor consumo y venta de whisky en la historia de Venezuela fue 2012. Mientras yo andaba recorriendo los pueblos de este país entregando un volante por el cambio, una gente bebía whisky. ‘¿Y para qué voy yo a cambiar si estoy tomando un escocés?’. Ese año fue el de mayor gasto público en la historia de Venezuela: 60.000 millones de dólares. Chávez gastó 12.000 en la campaña. Entregaba los apartamentos con todo: televisor, línea blanca, camas... Todo gratis. Nosotros andábamos luchando por el cambio y sacamos casi 45% de los votos. ¿Cómo me van a decir que la Revolución es irreversible? Era para sacar 80%, si hubiese sido irreversible, pero sacó 55%, frente a 45% nosotros.
Meses más tarde murió Chávez y se realizaron nuevas elecciones…
Esa fue otra campaña brutalmente desigual, un mes después de la muerte de Hugo Chávez. Yo luché contra todo el poder del Estado y según el Consejo Nacional Electoral saqué 49 puntos y piquito por ciento. ¿Cómo van a ganar Nicolás Maduro y Diosdado Cabello el domingo? No hay forma
¿Qué cree que pasará entonces tras conocerse los resultados?
Les va a pasar exactamente lo mismo que hicieron con el tema de apelar a la violencia: efecto contrario. Aquí está la gente dispuesta, por lo que yo he podido ver, a torcerle el brazo al Gobierno. Esta no es la Venezuela de cuando yo le dije a la gente no vamos a una lucha armada. Yo le evité a este país una guerra civil hace dos años, de lo que no me arrepiento. Todo lo contrario. La Venezuela de hoy no se parece a la de hace dos años. La Venezuela de hoy es claramente mayoría a favor del cambio y el cambio va a ir a votar.
¿Buscará la oposición revocar a Maduro el año que viene con un referéndum?
La oposición, los que queremos cambio en Venezuela, tenemos que saber leer muy bien el resultado, tener mucha madurez y mucha serenidad porque además la nueva Asamblea Nacional se instala el 5 de enero. Pregúnteles a todas estas muchachas que están aquí ¿qué están esperando ellas? Que la crisis se resuelva, que haya comida, que haya medicina, que haya otra situación en el país.
¿Puede Venezuela aguantar tres años más con una inflación que ronda el 200%, con una caída del PIB de 9 puntos o con índices de escasez y desabastecimiento de casi el 70%?
No, yo no estoy hablando de aguantar tres años. Aquí va a haber una nueva asamblea que se va a instalar el 5 de enero y aquí venimos con un plan de acciones económicas. Si Maduro las tranca, se radicaliza y el país va a pedir una agenda política, pero lo que yo te digo es no confundamos la agenda de algunos políticos con la agenda de los venezolanos, porque en algunos casos no se parecen.
http://www.diariolasamericas.com/5804_elecciones-en-venezuela/3495930_henrique-capriles-maduro-no-quieren-venezolanos-elecciones.html