viernes, 16 de marzo de 2018

https://www.diariolibre.com/m/noticias/republica-dominicana-haiti-y-venezuela-los-menos-felices-de-latinoamerica-GB9407967

UASD: "Red mujeres realiza charla 'Hablemos de Sororidad'"

Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Red mujeres realiza charla "Hablemos de Sororidad"
Claudia Sarante habla de sororidad, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 
16 de marzo de 2018
SANTO DOMINGO:-Red mujeres en conmemoración del día internacional de la mujer dedica una semana para hablar de Sororidad desde la cabina de radio hasta terminar con una charla a jóvenes universitarios con el tema "Hablemos de Sororidad".
Red Mujeres, es un programa radial transmitido por la Nota 95.7 fm los viernes de 9:00 pm a 10:00 pm. en la voz de su conductora y productora Claudia Sarante y Yahaira Sánchez. El mismo ofrece una programación de mujeres, por mujeres y para mujeres con el objetivo de colaborar para un mundo más igual en base al respeto de los derechos humanos, mediante la identificación de debilidades hacia la mujer y ofreciendo alternativas y soluciones y lo más importante revelando y resaltando a las mujeres capaces, valientes, empoderadas y productivas que con su trabajo aportan cambios positivos al país.
El salón de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue usado para introducir, desarrollar, empoderar y sensibilizar a los estudiantes sobre la SORORIDAD, paradigma nuevo que hace referencia a la hermandad y complicidad que debe construirse entre las mujeres para reducir las brechas de género que actualmente afectan a la mujer dominicana.
La charla fue impartida por la conductora del programa, activista feminista, política y maestra universitaria Claudia Sarante, quien se ha especializado en materia género y asume la sororidad como la herramienta vital para todas las mujeres que desean colaborar y participar en la emancipación de sus homologas y en el logro de objetivos comunes.
El desarrollo de la charla estuvo centrado en tres puntos básicos: la primera parte demostrando las diferencias de género en las distintas facetas, la segunda parte evidenciando el impacto que tienen los roles estereotipados asignados por la sociedad, la tercera parte ofrece la sororidad como instrumento para desmontar esos roles y crear hermandad entre las mujeres.
Los jóvenes intercambiaron ideas y su perspectiva del rol de la mujer en la sociedad dominicana, los mismos participaron muy dinámicamente en rondas de preguntas donde se cuestionaban el hecho de no conocer el término de la sororidad, pero que a su vez la comprendieron después de finalizar la charla.
Con este tipo de actividades red mujeres pretende sensibilizar a los jóvenes y la población en general de la gran importancia que tiene el respeto a los derechos de cada individuo pero especialmente la dignidad que merece cada mujer.


Ayuntamiento de la capital anuncia ganadores Carnaval Santo Domingo 2018

CULTURA
Ayuntamiento de la capital anuncia ganadores Carnaval Santo Domingo 2018


SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional anunció los ganadores del desfile de carnaval Santo Domingo 2018, que se efectuó con más de 100 comparsas el pasado domingo en la avenida George Washington.
Los miembros del jurado evaluador expresaron una alta valoración de la mayoría de las comparsas que participaron en la fiesta, por la creatividad que expusieron.
En la categoría comparsa histórica, el primer lugar correspondió a “Dominicana por Siempre Libre”, mientras que la segunda posición, alcanzó ShacaZulu y Guerreros Africanos y la tercera fue para la comparsa “Raíces Africanas”.
En tanto, que en la categoría Alí Babá los ganadores fueron “Creación Fantástica” para la primera posición, y la segunda y tercera correspondieron “Los Sultanes de Villas Agrícolas” y “Fusión Africana” respectivamente.
En la categoría Tradicional las primeras posiciones las lograron “Los Tiznaos Bandera Dominicana en primer lugar: en el segundo lugar quedó “La Familia del Califé” y la tercera posición la alcanzó la comparsa: “Los Maikikí.
En la categoría “Fantasía” subieron al pódium en primer lugar “La Gran Comparsa de Villa Consuelo”; en el segundo lugar: “Los Guerreros” y en la tercera posición el conjunto: “Fantasía Extrema”.
Mientras que en la categoría Creatividad Popular, se alzaron con el triunfo “Los Desechables de Cristo Rey”; en el segundo lugar “Grupo de Palos de Villa Francisca” y en el tercer lugar “Chapman y la Tribu de Fuego” y la B- El Viejevo del Swin”.
En la categoría Diablos Tradicionales, la cima la alcanzaron, en primer lugar “Los Tígueres de Villa María”; en el segundo lugar y tercer lugar “Los Dragones de Villa María y “Cachos del Diablo de Villa Francisca”.
Durante el desfile del carnaval Santo Domingo 2018 cientos de familias de los distintos sectores de la Capital se dieron cita en la avenida George Washington para animar a sus conjuntos favoritos y disfrutar de esta actividad recreativa y cultural tradición de nuestra ciudad.
Previo al inicio del desfile, el alcalde David Collado valoró el fuerte respaldo que concitó la fiesta carnavalesca de la capital, y felicitó a los organizadores por el éxito alcanzado.
El jurado de premiación estuvo integrado por César Mella, Tony Rafúl, Rafael Nino Féliz, Rolando Pérez Uribe, Olaya Dotel, Patricia Ascuaciati y Mateo Morrison.
También, José Ernesto Domínguez, Julio Castillo Mejía, Miriam Bello, Jochy  Domínguez, José Cuello, Flavio Rondón, Mariano Hernández, José Antonio Matías Vásquez, Pedro Julio  Quezada, Aristóteles Poncerrate, José Castillo Amarilis Mota y Julio encarnación Moreno, George Ripley y Víctor Mariano Hernández. http://www.7dias.com.do/cultura/2018/03/15/i241155_ayuntamiento-capital-anuncia-ganadores-carnaval-santo-domingo-2018.html#.WqxOLijwbIU
15 de marzo de 2018
ADN anuncia ganadores carnaval Santo Domingo 2018
SANTO DOMINGO:
El Ayuntamiento del Distrito Nacional anunció los ganadores del desfile de carnaval Santo Domingo 2018, que se efectuó con más de 100 comparsas este domingo 11en la avenida George Washington, en el tramo comprendido entre el obelisco Hembra y la calle Paster, en dirección Este- Oeste.
Los miembros del jurado evaluador del desfile expresaron una alta valoración de la mayoría de las comparsas que participaron en la fiesta por la creatividad que expusieron.
En la categoría comparsa histórica, el primer lugar correspondió a: “Dominicana por Siempre Libre”, mientras que la segunda posición, alcanzó ShacaZulu y Guerreros Africanos y la tercera fue para la comparsa “Raíces Africanas”.
En tanto, que en la categoría Alí Babá los ganadores fueron “Creación Fantástica” para la primera posición, y la segunda y tercera correspondieron “Los Sultanes de Villas Agrícolas” y“Fusión Africana” respectivamente.
Por su lado, que en la categoría Tradicional las primeras posiciones la lograron: “Los Tiznaos Bandera Dominicana en primer lugar: en el segundo lugar quedó “La Familia del Califé” y la tercera posición la alcanzó la comparsa: “Los Maikikí.
Acto seguido, en la categoría “Fantasía” subieron al pódium en primer lugar: “La Gran Comparsa de Villa Consuelo”; en el segundo lugar: “Los Guerreros” y en la tercera posición el conjunto: “Fantasía Extrema”.
Mientras que en la categoría: “Creatividad Popular, se alzaron con el triunfo; “Los Desechables de Cristo Rey”; en el segundo lugar: “Grupo de Palos de Villa Francisca” y en el tercer lugar A: “Chapman y la Tribu de Fuego” y la B- El Viejevo del Swin”.
En la categoría: Diablos Tradicionales, la cima la alcanzaron, en primer lugar: “Los Tígueres de Villa María”; en el segundo lugar y tercer lugar: “Los Dragones de Villa María y “Cachos del Diablo de Villa Francisca”.
Durante el desfile del carnaval Santo Domingo 2018 cientos de familias de los distintos sectores de la Capital, se dieron cita en la avenida George Washington para animar a sus conjuntos favoritos y disfrutar de esta actividad recreativa y cultural tradición de nuestra ciudad.
Previo al inicio del desfile, el alcalde del distrito David Collado valoró el fuerte respaldo que concitó la fiesta carnavalesca de la Capital, y felicitó a los organizadores por el éxito alcanzado.
El jurado de premiación estuvo integrado por César Mella Mejía, Tony Rafúl, Rafael Nino feliz, Rolando Pérez Uribe, Olaya Dotel y Patricia Ascuaciati y Mateo Morrison.
También, José Ernesto Domínguez, Julio Castillo Mejía, Mirian Bello, Jochy  Domínguez, José Cuello, Flavio rondón, Mariano Hernández, José Antonio Matías Vásquez, Geo Ripley, Pedro Julio  Quezada, Aristóteles Poncerrate, José Castillo Amarilis Mota y Julio encarnación Moreno, George Ripley y Víctor Mariano Hernández.
El desfile fue realizadola colaboración de la Unión Carnavalesca del Distrito Nacional (UCADI), quien asesoró los ensayos de las diferentes comparsas y personajes en los barrios de la capital.
http://hoy.com.do/salario-promedio-actual-es-un-20-inferior-al-de-decenio-1990-2/
Microplásticos también en el agua de botella http://p.dw.com/p/2uGot
Inteligencia artificial, la gran promesa http://p.dw.com/p/2uPUX
Todd Robinson condena al ejecutivo venezolano http://p.dw.com/p/2uNRX
Brasil crece con desigualdad http://p.dw.com/p/2uNRc
Jodorkovski: “Rusia tomará la senda del desarrollo europeo” http://p.dw.com/p/2uOqz
Merkel exige respuestas de Rusia en el caso Skripal http://p.dw.com/p/2uOW9
Berlín: encuentro secreto sobre el programa nuclear iraní http://p.dw.com/p/2uPrZ
Homicidio de Marielle Franco, "atentado contra la democracia" de Brasil http://p.dw.com/p/2uPv9
La promesa de Piñera: convertir a Chile en país desarrollado http://p.dw.com/p/2uLcQ
Estados Unidos podría imponer pena de muerte a narcotraficantes http://p.dw.com/p/2uQUm
Trump planea reestructurar su Gabinete, según medios http://p.dw.com/p/2uQWK
Nuevo ministro de Merkel: “El islam no pertenece a Alemania” http://p.dw.com/p/2uQkS
Lavrov: Rusia expulsará a diplomáticos de Reino Unido http://p.dw.com/p/2uQxa
Filipinas oficializa salida de la Corte Penal Internacional http://p.dw.com/p/2uS1J
Entrevista exclusiva con el presidente de Brasil, Michel Temer http://p.dw.com/p/2uRBv
Ataque a exespía ruso: veneno pudo estar en una maleta http://p.dw.com/p/2uRl6

Paliza alcanza el 56.2% de intención de voto efectivo, en última encuesta de Aguilera

Supera por amplia mayoría a los otros aspirantes
Paliza alcanza el 56.2% de intención de voto efectivo, en última encuesta de Aguilera
16 de marzo 2018. SANTO DOMINGO
La candidatura del senador José Ignacio Paliza a presidir el Partido Revolucionario Moderno (PRM) registró el 56.2% de la intención de voto efectivo de los perremeístas que acudirán a votar en pasado mañana, conforme los datos de una encuesta concluida por el Centro Económico del Cibao el pasado domingo.
Jose PalizaLa preferencia en favor de Paliza es parte de la creciente tendencia registrada en una serie de tres encuestas, efectuada  desde el mes de enero, superando cómodamente a los aspirantes Geanilda Vásquez, Andrés Bautista y Jesús Feris Iglesias.
Nelson Arroyo, director ejecutivo de la corriente de Luis Abinader, subrayó que la tendencia creciente de Paliza y la capacidad estructural que respalda su candidatura podrían incrementar los resultados en su favor.
En la primera encuesta, realizada los días 22, 23 y 24 de enero Paliza obtuvo 48.7%, Geanilda Vásquez alcanzó 21,5%, Andrés Bautista 18.1% y Feris Iglesias 11.7%.
En febrero Paliza registró 50.5% frente al 18.9% de Geanilda, 15,8% de Bautista y 14.8% de Feris Iglesias.
De enero a marzo todos los aspirantes a la presidencia del PRM registraron tendencias a la baja, a excepción de Paliza, que ha crecido en todas las mediciones, incluyendo la realizada el pasado domingo 11 en la que subió casi 6 puntos porcentuales, con respecto a la anterior.
La última medición de produjo los días 9, 10 y 11 de este mes de marzo, en la que Vásquez obtiene el 18.0% de la preferencia, Bautista logra el 14.9% y Jesús Feris un 10.9%.
En la encuesta de enero, realizada los días 22,23, y 24 con miembros ya inscritos en el padrón del PRM, se obtuvieron 1,149 muestras efectivas (aquellos que van a votar y saben por quién votarían), con un nivel de confianza de un 95.0% y un margen de error muestral de más o menos 2.8%.
La encuesta de febrero, realizada los días 17 y 18 con militantes inscritos en el padrón del PRM, se obtuvieron 1,145 muestras efectivas (aquellos que van a votar y saben por quién votarían), con un nivel de confianza de un 95.0% y un margen de error muestral de más o menos 2.8%.

Como parte de la ficha técnica el Centro Económico del Cibao informó que las muestras fueron distribuidas proporcionalmente a la cantidad de inscritos en el padrón en cada provincia.

Experto disertará sobre las primarias | Fundación @EquidadRD


Fundación Equidad
Experto disertará sobre las primarias
La República martes, 13 de marzo de 2018 | Santo Domingo
La Fundación Equidad informó que el profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela Allan Brewer-Carías expondrá en el país sobre el tema de la regulación de las primarias en los partidos en la conferencia titulada “Algunas notas sobre la personalidad jurídica de los partidos políticos y el alcance de la potestad reguladora del legislador en aplicación de los principios constitucionales sobre democracia interna de los partidos”.
El presidente de la entidad, el jurista José Alejandro Ayuso, precisó que el prominente jurista es ampliamente conocido en la comunidad jurídica nacional e internacional y disertará el próximo miércoles 21 en el Garden Tent del hotel El Embajador, a las 6:30 de la tarde.   https://www.listindiario.com/la-republica/2018/03/13/506252/experto-disertara-sobre-las-primarias



NOTICIAS RELACIONADAS
ELECCIONES PRIMARIAS | 04 MAR 2018, 5:07 PM |DIARIO LIBRE
Experto venezolano hablará sobre regulación del legislador en democracia interna de partidos
Pondrán a circular libro “Constitución, primarias y ley de partidos”
Allan Brewer-Carías
 Allan Brewer-Carías 
SANTO DOMINGO. La Fundación Equidad informó que el profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela Allan Brewer-Carías expondrá en el país sobre el tema de la regulación de las primarias en los partidos en la conferencia titulada “Algunas notas sobre la personalidad jurídica de los partidos políticos y el alcance de la potestad reguladora del legislador en aplicación de los principios constitucionales sobre democracia interna de los partidos”.
El presidente de la entidad, el jurista José Alejandro Ayuso, precisó que el prominente jurista es ampliamente conocido y respetado en la comunidad jurídica nacional e internacional y disertará al respecto el próximo miércoles 21 en el Garden Tent del hotel El Embajador, a las 6.30 pm.
Ayuso adelantó que en la actividad se pondrá a circular un libro que compila las exposiciones hechas por destacados juristas y politólogos nacionales y extranjeros que participaron en el “Seminario Internacional sobre Participación Política y Ley de Partidos” celebrado el 1ro. de diciembre del 2017 en la Universidad Iberoamericana.
Detalló que como una contribución especial, el libro incluye un ensayo del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y acreditado experto español en derecho de partidos Fernando Flores Giménez, titulado “Elecciones Primarias y Constitución en la República Dominicana”.
Ayuso indicó que este último texto repasa y analiza en profundidad los principales argumentos esgrimidos en el debate jurídico-constitucional que han suscitado en el país las primarias abiertas como método para escoger los candidatos a puestos de elección popular previsto en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que cursa en el Congreso.
También destacó las conferencias magistrales del experto electoral Carlos Fara que presenta la experiencia argentina con la celebración de primarias abiertas y sus recomendaciones al país, así como la del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid Emilio Pajares Montolío sobre la regulación de las elecciones primarias en España, como consecuencia de la constitucionalización del derecho electoral en ese país. 
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/experto-venezolano-hablara-sobre-regulacion-del-legislador-en-democracia-interna-de-partidos-CA9332316

JCE aclara que es un error acta nacimiento que atribuye hijo al padre Rogelio

JCE aclara que es un error acta nacimiento que atribuye hijo al padre Rogelio

En ese sentido, la JCE da constancia de que "en el caso del acta de nacimiento correspondiente a Carlos Jesús, se pudo verificar que por un error, al emitir un acta inextensa de la misma, se hizo reflejar como padre del declarado a la persona que fungió como declarante, en este caso el señor Ramón Rogelio Cruz Fermín (Padre Rogelio)".
Servicios de Acento.com.do - 23 de marzo de 2018
FotoAcento.com.do/Archivo./El pleno de la JCE decidió prorrogar y dejar abierto el plazo para presentar las propuestas al cargo de presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional.
Santo Domingo (EFE).- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aseguró que se trata de un error el caso de un acta de nacimiento en la que el sacerdote Rogelio Cruz figura como padre de un declarado.
En ese sentido, la JCE da constancia de que “en el caso del acta de nacimiento correspondiente a Carlos Jesús, se pudo verificar que por un error, al emitir un acta inextensa de la misma, se hizo reflejar como padre del declarado a la persona que fungió como declarante, en este caso el señor Ramón Rogelio Cruz Fermín (Padre Rogelio)”.
El organismo asegura que ese error fue verificado en el sistema informático de la institución y comprobado por el pleno de la Junta Central Electoral.
De acuerdo a la JCE, se pudo verificar y constatar que en el folio correspondiente a Carlos Jesús, solo figuran los datos del declarante y de la madre del inscrito, y que en el mismo no hay mención de quién es el padre del declarado; por demás, el folio está intacto y sin ningún tipo de tachaduras.
No obstante lo anterior, la JCE dispuso una investigación para determinar los casos en los cuales el Rogelio Cruz figura como declarante, al tiempo que afirmó que “esta institución deja testimonio de su compromiso con la verdad y, por tal razón, una vez concluya la investigación ordenada, hará público el resultado de la misma.”
En otro punto de agenda, el pleno de la JCE decidió prorrogar y dejar abierto el plazo para presentar las propuestas al cargo de presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional.EFE https://acento.com.do/2018/actualidad/8549036-jce-aclara-error-acta-nacimiento-atribuye-hijo-al-padre-rogelio/ 

Padre Rogelio Cruz: “Yo tengo muchísimos niños que declaré, pero no son hijos biológicos míos” en cambio, afirmó, “hay otros sacerdotes y obispos que sí tienen hijos biológicos”

La movilización social empuja los avances contra la corrupción en América Latina

La movilización social empuja los avances contra la corrupción en América Latina

“La Lava Jato es solo la punta del iceberg”, dice el ministro de Justicia de Brasil

El líder indígena Tashka Yawanawa, de la etnia yawanawa, que asistió a las sesiones del WEF en São Paulo.
El líder indígena Tashka Yawanawa, de la etnia yawanawa, que asistió a las sesiones del WEF en São Paulo. El líder indígena Tashka Yawanawa, de la etnia yawanawa, que asistió a las sesiones del WEF en São Paulo. REUTERS
La movilización social ha sido decisiva para que la lucha contra la corrupción en América Latina haya conseguido avances impensables hasta hace poco, como ver a cuatro expresidentes encarcelados por ese tipo de prácticas. Pero en la mayoría de los países subsiste una mentalidad comprensiva hacia los corruptos que es necesario erradicar, según los especialistas que intervinieron en la jornada de clausura del World Economic Fórum (WEF) para América Latina celebrado esta semana en São Paulo.
Una de las tradicionales lacras de las democracias latinoamericanas ha recobrado actualidad en los últimos meses tras destaparse la gigantesca red de sobornos que, a lo largo de todo el continente y de todo el espectro político, había urdido durante años la constructora brasileña Odebrecht. De un lado, la revelación de esos escándalos ha sacudido los sistemas políticos, pero al mismo tiempo ha servido para constatar que, en algunos países, la justicia está empezando a acabar con la impunidad, apuntaron varios de los asistentes a la cumbre del WEF celebrada estos días en São Paulo.
Frente a ese mensaje de optimismo tampoco faltaron las advertencias de que es preciso no bajar la guardia mientras permanezca una arraigada mentalidad condescendiente con las prácticas corruptas, esa idea de que el político “roba pero cumple”, como expresó la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira. “La justicia estaba durmiendo y ha despertado”, apuntó Ferreira. “Ahora es preciso que la sociedad entre en la fase de la posindignación, que no es solo salir a la calle, sino dirigir esa energía a crear canales de participación”. Ferreira también se refirió a que el sector privado no está libre de responsabilidad y broméo: “En Argentina decimos que la corrupción es como el tango, no se puede bailar sin dos”.
La mexicana Denise Dresser, analista política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que la solución solo es posible que nazca de la sociedad, porque la “clase política que se beneficia de la corrupción no puede ser la que la combata”. Dresser, que señaló que la corrupción se come el equivalente al 9% del PIB de México, pidió más implicación cívica en esa lucha y puso un ejemplo: “Los familiares del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari siguen pululando por fiestas sociales y cócteles. A esa gente no habría ni que darle la mano. Es necesario abonar una nueva cultura”.
Brasil está en el epicentro de los escándalos, después de que el estallido de la Operación Lava Jato, que se inició como una investigación sobre los contratos de la petrolera pública Petrobras, se acabase propagando a todo el continente. Pero la Lava Jato, explicó el ministro de Justicia de Brasil, Torcuato Jardim, “es solo la punta del iceberg”. “Sabemos solo lo que ocurre en las grandes capitales, donde hay medios de prensa. Pero el resto del país queda fuera de las investigaciones”. Y puso un ejemplo: un estudio del Gobierno sobre 3.500 municipios reveló que dos tercios de ellos desvían partidas destinadas a comidas escolares, material didáctico y medicamentos.  Jardim también relató como en los últimos 10 años en Brasil se han producido 16 procesos para renegociar con descuentos las deudas de empresas que no cumplieron con sus obligaciones fiscales. "Eso es una prueba del inmenso poder de los lobbies sobre el legislativo", señaló el ministro.
Algunas de las herramientas para combatir la corrupción también pueden venir de la tecnología, según apuntó la presidenta de Microsoft Brasil, Paula Bellizia. Ahora ya existen instrumentos para mantener un mayor control sobre las compras públicas y la aplicación de algoritmos incluso puede permitir anticipar fraudes en el manejo de dinero por las instituciones del Estado. https://elpais.com/internacional/2018/03/16/actualidad/1521156205_736563.amp.html?__twitter_impression=true

ARCHIVADO EN:

Y ADEMÁS: