jueves, 18 de marzo de 2021

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 18 de marzo de 2021 | Newsletter GuasabaraEditor | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

 Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 18 de marzo de 2021 

Newsletter GuasabaraEditor @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 

The Economist valora política económica del presidente Abinader y proyecta rápida recuperación de RD Economía

SANTO DOMINGO.- De acuerdo con el reporte correspondiente a marzo de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, la República Dominicana está lista para ser uno de los países de la región que superen más rápidamente la recesión inducida por la pandemia.

Auditoría de Superintendencia de Bancos busca ubicar activos de 50 entidades quebradas

Lanzan Inespre en tu Barrio; tiene combo de habichuelas con dulce a 250 pesos

 18 marzo, 2021  Por Hoy

Lanzan Inespre en tu Barrio; tiene combo de habichuelas con dulce a 250 pesos  

El Instituto de Estabilización de Precios lanzó el programa “Inespre en tu Barrio” a través del cual llevará alimentos a bajos costos, combos y ofertas especiales a sectores populares de la República Dominicana.

El programa inició en el Ensanche Quisqueya, donde fueron vendidos productos de la canasta básica a través de las bodegas móviles y combos especiales de Semana Santa.

Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, dijo “Nos complace anunciar al país el inicio de las ventas de combos especiales de productos para hacer habichuelas con dulce, alimento típico dominicano, sobre en tiempo de cuaresma y Semana Santa”.

Hernández Guzmán informó que este combo está compuesto por una libra de habichuela, una libra de azúcar, una funda de galletas, una lata de leche evaporada, un sobre de canela, clavo dulce, pasas y 2.5 libras de batata por tan solo 250 pesos.

Agregó que algunos de estos productos también serán vendidos de forma individual como son  las habichuelas rojas a 65 pesos la  libra en paquetes de dos; la azúcar a 25 pesos la libra en empaques de dos; la lata de leche evaporada  a 40 y la batata a 10 pesos libra.

El funcionario destacó que el objetivo de esta iniciativa es que la población de escasos recursos pueda disfrutar de las tradicionales habichuelas con dulce que cada año cocinan las familias dominicanas durante la cuaresma, por lo que estos productos serán vendidos a bajos costos en todos los programas institucionales. Asimismo realizarán operativos similares en otras épocas del año.

Además de las ventas populares, el Inespre realiza actividades en dichos sectores para acercar más la institución con el pueblo.

En el Ensanche Quisqueya fueron compartidas porciones de habichuelas con dulce cocinadas entre sus moradores; también  vendieron y donaron algunos combos alimenticios.

La actividad fue realizada en coordinación con miembros de la Junta de Vecinos de dicho sector como son Dulce María Rojas, Vinicio Medina, Marino Pérez, Sonia Sánchez, quienes agradecieron la iniciativa.

El director de la institución anunció que realizarán operativos similares en Cienfuegos en la provincia de Santiago y en otros puntos del país.  

Los programas de ventas institucionales son anunciados diariamente en las redes sociales @Inesprerd y en el portal www.inespre.gob.do.

CODOPESCA e INESPRE firman acuerdo

https://hoy.com.do/lanzan-inespre-en-tu-barrio-tiene-combo-de-habichuelas-con-dulce-a-250-pesos/

Director de DGA destaca gestión logística en pandemia / @SanzLovaton aprendemos lecciones que sirven para mejorar los procesos logísticos y adaptarse a los cambios, además de la importancia del trabajo en equipo de cara a posicionar el país como el hub logístico de la región


Director de DGA destaca gestión logística en pandemia

El director de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó que la pandemia ha permitido aprender lecciones que sirven para mejorar los procesos logísticos y adaptarse a los cambios, además de la importancia del trabajo en equipo de cara a posicionar el país como el hub logístico de la región. 

18 de marzo de 2021

Santo Domingo, RD. - Facilitar el comercio, agilizar el despacho de mercancías e implementar medidas de carácter tributario han sido parte de las acciones realizadas por la Dirección General de Aduanas (DGA), durante el tiempo de pandemia, para aportar en la recuperación de la economía del país, según explicó el director general de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón.

Durante su presentación en el evento, “Transporte y Logística”, que realizó hoy la Revista Mercado, el funcionario manifestó que, gracias a las medidas tomadas por esta gestión de Gobierno, el desempeño de la economía dominicana fue mejor que el promedio de la región de América Latina.

Sostuvo que las exportaciones del Caribe presentaron un descenso de 16% y toda la región de América Latina y el Caribe una caída de 13%, mientras que las de República Dominicana solo mostró un descenso de 2.2% en el año 2020.

Sanz Lovatón destacó, además, que como muestra de la eficiencia durante el período de emergencia, el 45% de los productos o insumos relacionados al COVID-19 se aprobaron y despacharon en tiempos breves, 48 horas o menos, una vez el contribuyente había cumplido de manera oportuna con los requisitos, tales como una correcta declaración, documentación completa y permisos de las demás instituciones que también inciden en este proceso. 

“El ejemplo más reciente de este esfuerzo es la agilidad con la que se han despachado los tres embarques de vacunas que han llegado al país, proceso que ha sido realizado en tiempo récord de solo horas”, sostuvo.

El director de la DGA expresó que la pandemia ha permitido aprender lecciones que sirven para mejorar los procesos logísticos y adaptarse a los cambios, además de la importancia del trabajo en equipo de cara a posicionar el país como el hub logístico de la región. 

“Si todos los actores nos interconectamos proactivamente, sector público, entidades aduaneras y para aduanera y sector privado estamos más cerca de convertirnos en el HUB Logísticos de las América y el Caribe”, expresó.

Noticia relacionada

Despacho en 24 horas acercará a RD a meta de ser Hub Logístico Regional | @SanzLovaton @aduanard | @AMCHAMDR #AMCHAMDREncounter sobre "Despacho en 24 horas"

Por qué hablar de «Guerra Fría» entre EE.UU. y China «es profundamente peligroso»

Por BBC Mundo -18 marzo, 2021  2

Por qué hablar de «Guerra Fría» entre EE.UU. y China «es profundamente peligroso» 

Las comparaciones hechas con la "Guerra Fría" entre EE.UU. y la Unión Soviética no cuentan toda la historia.

El encuentro entre altos funcionarios de la administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden y su homólogos de China marca la primera oportunidad de medir cara a cara la dinámica de la relación entre las dos más importantes potencias globales.

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reúnen con el principal diplomático chino, Yang Jiechi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en Alaska este jueves.

El equipo de Biden no se hace ilusiones. Antes de la reunión, Blinken señaló que este «no es un diálogo estratégico» y que «en este momento no hay intención de tener una serie de compromisos subsiguientes».

«Estos compromisos», indicó, «si es que suceden, tienen realmente que estar basados en la propuesta de que estamos viendo progreso tangible y resultados tangibles sobre los asuntos que nos interesan con China».

Las relaciones entre EE.UU. y China pasan por el peor momento en muchos años y se proyecta que van a empeorar aun más.

Antes de su designación, Sullivan fue coautor de un artículo en la revista Foreign Affairs (Asuntos Exteriores) escrito con el principal asesor de Biden en temas asiáticos -Kurt Campbell- en el que abiertamente declararon que «la era de acercamiento con China había llegado a un abrupto final«.

Se ha vuelto común describir la relación EE.UU.-China como la nueva «Guerra Fría», una referencia a la rivalidad entre EE.UU. y la Unión Soviética que duró una generación y ensombreció la última mitad del siglo XX.

Es importante saber cómo caracterizar la relación entre Washington y Pekín. Ayuda a determinar el tipo de preguntas que hacemos y las respuestas que recibimos. Fija los parámetros para tomar decisiones de políticas, llevándonos por ciertos senderos y tal vez cerrando el paso de otras avenidas.

Se dice que el uso de ciertas analogías históricas ayuda a aclarar opciones, contexto y dilemas. Pero otros arguyen que eso puede ser contraproducente. La historia no se repite de esa manera y las diferencias pueden ser mayores que las similitudes.

JFK con Krushchev en 1961
El presidente de EE.UU. John F Kennedy (izq,) y el líder soviético Nikita Khrushchev en 1961

Si con «Guerra Fría» nos referimos a la gran lucha titánica que implica que dos sistemas políticos incompatibles pongan en marcha todos los aspectos de su poderío nacional en esa lucha, entonces claramente la rivalidad EE.UU.-China tiene ecos del enfrentamiento EE.UU.-URSS.

Como señala la estrategia de asuntos exteriores interina que lanzó este mes el gobierno de Biden, una China más «resuelta» es el «único competidor potencialmente capaz de combinar su poder económico, diplomático, militar y tecnológico para ejercer un desafío sostenible contra un sistema internacional estable y abierto».

El mantra de la Casa Blanca de Biden es desafiar a China cada que sea necesario y cooperar cuando sea posible.

Por su parte, China adopta una postura similar, enviando señales de su deseo de tener una relación constructiva, mientras continúa redoblando sus esfuerzos para mantener sus intereses: las restricciones antidemocráticas en Hong Kong, y el trato desvergonzado de la minoría musulmana uigur (que Blinken tildó de «genocidio»).

Pekín pocas veces deja pasar la oportunidad de resaltar los males del sistema estadounidense. Se ha aprovechado del manejo catastrófico de la pandemia del covid durante la anterior presidencia de Donald Trump y el asedio del Capitolio Nacional para resaltar la superioridad de su modelo social y económico.

Protesta por los derechos de los uigures frente a la Casa Blanca
Cómo creer las intenciones de Pekín de tener una relación constructiva frente al trato que le ha dado a la minoría uigur que EE.UU. ha tildado de «genocidio».

Así que, en términos superficiales, tal vez el rótulo de «Guerra Fría» parece apropiado, pero ¿qué tan útil es?

Durante la Guerra Fría original, la Unión Soviética y sus aliados estaban en su mayoría aislados de la economía mundial y sujetos a estrictos controles de exportación. En completo contraste, la China de hoy es el eje de la economía global y su propia economía está profundamente integrada a la de EE.UU.

Mientras que la Guerra Fría original tuvo una importante dimensión tecnológica -principalmente en armamento y la carrera espacial- la nueva rivalidad entre EE.UU. y China involucra las tecnologías esenciales que conducen y conducirán nuestras futuras sociedades, como la inteligencia artificial y el 5G.

El contexto global también es diferente. Durante la Guerra Fría, el mundo estaba dividido en dos campamentos estáticos, además de un significativo bloque no-alineado (que frecuentemente era visto por Occidente como sesgado hacia los soviéticos).

Hoy en día tenemos esencialmente un mundo multipolar, pero uno en el que las instituciones del orden mundial liberal están amenazadas como nunca antes. Eso le da a China una ventaja para tratar de imponer su propia perspectiva del mundo.

Sin embargo, el modelo de «Guerra Fría» es profundamente peligroso en un aspecto fundamental.

Una tienda de Huawei
Parte de la reciente rivalidad entre EE.UU. y China es en torno a la tecnología 5G.

La Guerra Fría fue una lucha política de suma cero en el que cada bando negaba la legitimidad del otro. Mientras que EE.UU. y la Unión Soviética muy rara vez se enfrentaron, un enorme número de vidas se perdieron en conflictos de terceros en todo el mundo.

Al fin de cuentas, uno de los bandos resultó derrotado -el sistema soviético fue arrastrado con la marea de la historia. Y muchos temen que interpretar la rivalidad EE.UU.-China en estos crudos términos ideológicos podría llevar a ambas partes a un error de cálculo, y darle especialmente a Pekín aún más razón de potencialmente hacer hasta lo impensable o catastrófico para evitar la derrota.

No obstante, China no es la Unión Soviética. Es considerablemente más poderosa. En su auge, el PIB soviético era más o menos 40% el de EE.UU. China alcanzará el mismo PIB de Estados Unidos dentro de una década.

China es un competidor más poderoso que nadie que EE.UU. haya enfrentado desde el siglo XIX. Y es una relación que tendrá que ser manejada tal vez por muchas décadas.

Esta es la rivalidad esencial de nuestra época. Tenemos que abandonar las analogías cliché y falsas. Esta no es la «Guerra Fría, Segunda Parte» -de hecho, es algo mucho más peligroso. China ya es un competidor al mismo nivel que EE.UU. en muchas áreas. Y aunque todavía no es una superpotencia global, es un rival militar a la altura de EE.UU. en las áreas que más le importan a China en términos de su propia seguridad.

Desfile de marineros en parada militar en Pekín, 2019
En términos militares, China es un rival a la altura de EE.UU.

El problema de China que tienen en sus manos el presidente Biden es complejo. Sus metas de política exterior dan pie a estrategias opuestas con Pekín.

¿Cómo se presiona a China sobre el inicio de prácticas comerciales más justas, sobre la democracia y los derechos humanos, mientras se espera que coopere en la lucha contra el cambio climático y mantenga la estabilidad en la región Asia-Pacífico? Todo dependerá del manejo de la competencia estratégica.

Sin embargo, mientras la naturaleza de la competencia no debería subestimarse, tampoco debería ser exagerarse. Este cansado cliché de una China en alza y un EE.UU. en declive -como todos los clichés- tiene un elemento de verdad. Pero no cuenta toda la historia.

¿Podrá EE.UU. recuperarse del caos «Trumpiano» y revitalizar su propia economía? ¿Podrá convencer a sus aliados de que EE.UU. está aquí para quedarse y que es un protagonista confiable en el escenario mundial? Y, ¿podrá EE.UU. expandir rápidamente su base educativa y tecnológica?

Pekín se ha adelantado a Washington de muchas formas. Pero, ¿dañará su rumbo autoritario el progreso económico? ¿Podrá China lidiar con la ralentización del crecimiento económico y envejecimiento de su población? Y, ¿será capaz el Partido Comunista de conservar la lealtad y el apoyo de la sociedad china a largo plazo?

China tiene muchas fortalezas pero también muchas vulnerabilidades. EE.UU. tiene grandes debilidades pero también un dinamismo excepcional y capacidad de reinventarse. Pero como la pandemia del covid-19 lo ha demostrado en manera cruda, lo que sucede en China no se queda en China. Es un protagonista global que importa en todas nuestras vidas.

¡Amárrense el cinturón! Va a ser un viaje turbulento. Y apenas comienza.

Por BBC Mundo -18 marzo, 20212 https://eldia.com.do/por-que-hablar-de-guerra-fria-entre-ee-uu-y-china-es-profundamente-peligroso/

Despacho en 24 horas acercará a RD a meta de ser Hub Logístico Regional | @SanzLovaton @aduanard | @AMCHAMDR #AMCHAMDREncounter sobre "Despacho en 24 horas"

Despacho en 24 horas acercará a RD a meta de ser Hub Logístico Regional
Redacción | 17 marzo, 2021
Santo Domingo.-  Alcanzar la meta de despachar las mercancías que llegan a los puertos en un lapso de tiempo de 24 horas será el primer gran paso que permitirá convertir a la República Dominicana en Hub Logístico de la Región.
Así lo afirmó el Director General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, durante su participación como orador invitado en el evento virtual “Despacho en 24 horas”, que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
El funcionario destacó que despachar las mercancías en un tiempo de no mayor de 24 horas conlleva a la integración de todos los representantes del sector logístico, por lo que motivó a los importadores a cumplir con los requisitos previos establecidos para realizar importaciones.
“Una Aduana que despache en 24 horas las cargas que llegan a los puertos del país contribuye directamente al cumplimiento de la meta de convertir a la República Dominicana en el Hub Logístico de la región”, afirmó Sanz Lovatón durante su intervención en el AMCHAMDR Encounter.
“Ser un Hub logístico de la región posicionaría a la República Dominicana como un destino estratégico de inversión, aumentando el interés de empresas multinacionales por el país y, por tanto, la generación de empleo de calidad”, resaltó el director de Aduanas.
Sin embargo, puntualizó que dicha meta se cumplirá siempre y cuando la mercancía esté en condiciones normales, no se encuentre bajo riesgo, ni sea sensible y haya cumplido con los requisitos determinados tanto por la DGA como por otras entidades aduaneras.

Presidente AMCHAMDR: “Despacho en 24 horas reducirá tiempo y costos en comercio exterior”
Previo a las palabras de Sanz Lovatón, el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Ramón Ortega, insistió en que la medida de despachar las mercancías en 24 horas incidirá en el aumento de la competitividad del país, ya que permitirá eficientizar los procesos logísticos y reducirá el tiempo y los costos del comercio transfronterizo.
“No podemos ocultar la inmensa satisfacción y alegría al conocer la noticia de que, a partir del primero de junio de 2021, las mercancías en los puertos serán despachadas en 24 horas y no en seis días como actualmente se realiza. Reconocemos los trabajos realizados para mejorar, lograr eficiencia y digitalizar los procesos logísticos que reducirán el tiempo y los costos en el comercio transfronterizo”, dijo Ortega.
En ese sentido, destacó el trabajo del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), entidad que integran 18 instituciones y asociaciones de los sectores público y privado, por entender que han contribuido al desarrollo de la cadena de suministro, el encadenamiento productivo y la marca país.
Ortega hizo un llamado para analizar las fortalezas y oportunidades de mejora de la República Dominicana para enfrentar las situaciones externas que impactan a los sectores productivos, especialmente en el contexto de la actual pandemia.
El CNFC, como entidad que promueve y coordina las iniciativas de comercio y logística, lidera la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, firmado en 2013 ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y potencia la expansión del comercio internacional de la República Dominicana. Lo integran 9 entidades del sector público y 9 asociaciones del sector privado.
Desde el 2018, la Cámara Americana de Comercio asumió la secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, organismo creado mediante el Decreto Presidencial 431-17 y mediante el cual se han impulsado iniciativas para posicionar a República Dominicana como Hub Logístico.
Noticia anteriorGobierno recibe un millón de vacunas Sinovac para combatir el covid.
Redacción El Caribe 

Condicionando mediáticamente un deleznable acto de impunidad favorable a la #MafiaMoradaPLD dueña de jueces / Caso Odebrecht: ¿Cuáles testigos ha presentado el Ministerio Público y qué han dicho?

  18 marzo, 2021 /  Por Josefina Medina

Caso Odebrecht: ¿Cuáles testigos ha presentado el Ministerio Público y qué han dicho? 

15 testigos aportados por el Ministerio Público han podido testificar en las audiencias del caso Odebrecht. Hoy es el turno del décimo sexto: Pedro Rivera Torres (Tony).

Durante todo este proceso, cinco meses de confesiones, la defensa de los acusados de soborno y corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito han reiterado que el expediente acusatorio es débil y que el mismo debe ser retirado.

“Lo que esperamos que el Ministerio Público retire la acusación, pues hasta ahora no ha depositado ni una sola prueba ni de lavado, ni de enriquecimiento ilícito ni de soborno; si no la retira, el tribunal tendrá que obrar y absolver”, indicó el abogado de Víctor Díaz Rúa, Miguel Valerio.

En cinco meses, el Ministerio Público ha aportado con sus testigos 523 documentos de prueba.

El Ministerio Público se propone concluir hoy, o a más tardar el lunes, la presentación de sus testigos para dar paso a las pruebas documentales que afirma tener contra los seis acusados de distribuirse los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht a cambio de la concesión de contratos para la ejecución de 17 obras del Estado.

Los testigos

El pasado lunes 15 de marzo era el turno de cuatro testigos, pero el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional no permitió que tres testificaran por tener vínculos familiares con los imputados, estos fueron:

  • José Leonardo Guzmán Font Bernard, yerno de Víctor Díaz Rúa
  • Nurys del Carmen Taveras, esposa de Andrés Bautista García
  • Serafín Wilfredo Bautista García, hermano de Andrés Bautista García

Ese día, el tribunal solo permitió que testigo José Rafael López Deschamps expusiera.

López Deschamps defiende a Bautista

López Deschamps dio fe bajo juramento de que una finca de 4,200 tareas que tiene la familia Bautista García en El Cerro de La Vega fue adquirida en sociedad con él por un valor de RD$12 millones, en 2001.

Explicó que tiene 55 años siendo comerciante y productor de pollos y cerdos, actividades que realiza a través de la empresa Avícola López Rodríguez, y que suplía de alimentos para cerdos al dueño de la finca, que era una granja porcina

Dijo que el dueño de la finca se vio en una situación difícil y decidió vendérsela por RD$12 millones, y él, que era amigo de Andrés y lo conocía desde siempre dedicado también a la producción y venta de cerdos y pollos, lo buscó y a su hermano Wilfredo para que formaran una sociedad y la compraran.

Indicó que posterior se enfermó y no quería seguir trabajando en la loma donde estaba la finca porque tenía 60 años de edad y además tenía sus otros negocios de la misma índole, y decidió cederle su parte a los Bautista García.

“Nuestras relaciones son de hermano y yo necesitaba salir de esa actividad, y ellos me reembolsaron mi inversión de RD$4 millones sin yo ganarle ni un centavo”, aseguró el testigo López.

Refirió que en el año 1995 él también formó un grupo de más o menos diez personas, incluidas Andrés y Wilfredo Bautista García, y compraron otra empresa por RD$7 millones pagando el 50% adelante.

Te puede interesar: Tribunal tumba tres testigos y declarante defiende a Bautista

Renso Calderón Minyetty

Testigo número 15 del Ministerio Público. Se identificó como ejecutivo de la compañía Calderón Minyetty Asesores Asociados, dijo que fue contratado por Starlin Pérez, quien era director financiero de Odebrecht en el país.

Declaró que la orden para realizar el trabajo la recibió el 14 de mayo del 2018; que solamente revisó tres empresas y 28 operaciones que se hicieron en los años 2013, 2014 y 2015; que terminó el informe en aproximadamente 20 días y le pagaron entre RD$140,000 y RD$150,000.

Indicó que no realizó el trabajo completo porque no pudo ver la totalidad de la información, ya que algunas pasaban de 10 años, y otras porque “se las llevó el MP en los allanamientos”.

Mentira tiene patas cortas. Con el informe en las manos, Rondón subió al estrado y dijo a las juezas que el testigo número 15 le estaba mintiendo al tribunal y que al parecer al Ministerio Público no le dio tiempo para “prepararlo” antes de su presentación. Indicó que Pérez, quien según Calderón Minyetty lo contrató en mayo del 2018 para hacer el informe, para esa fecha no trabajaba en Odebrecht.

Te puede interesar: Rondón asegura testigos MP mienten pide los sancionen

Miguelina Bautista (Abogada, trabaja en el Tribunal Constitucional)

Miguelina Bautista fue empleada de la oficina de abogados de Conrado, se presentó como testigo en el caso Odebrecht el pasado 11 de marzo. Reveló que sirvió de “prestanombre” para la compra de un terreno de Víctor Díaz Rúa en Casa de Campo.

Dijo que trabajó durante 18 años en las oficinas de Pittaluga Arzeno, y que allí se constituían compañías en las que se incluían a los empleados como accionistas, pero sin recibir beneficios.

No obstante, el imputado Pittaluga Arzeno aclaró que su exempleada no fue una prestanombre, sino una accionista de relleno” que sirvió en un momento dado, lo cual es normal en ese tipo de compañías.

Te puede interesar: Abogada testifica que sirvió de prestanombre a Díaz Rúa

Robert Rodríguez

Atestiguó en contra Díaz Rúa de parte de la Constructora Rodríguez Sandoval y Asociados.

La prueba testimonial avalada por Rodríguez consistió en un informe que a solicitud del Ministerio Público preparó sobre la forma de pago que hizo Díaz Rúa del apartamento número 13 que la Constructora le vendió, y que luego fue traspasado a nombre de la empresa Montova Inversiones, del imputado.

Te puede interesar: Abogada testifica que sirvió de prestanombre a Díaz Rúa

Julián Rojas

Contador que trabaja desde hace 19 años como Auditor Judicial de la Procuraduría General de la República (PGR)

No puedo testificar. El tribunal excluyó el testimonio de Julián Rojas por carecer de legitimación para el inspección y análisisde las declaraciones juradas de los exfuncionariosal señalar que esa es una facultad que le confiere la Ley 311-14 a la Cámara de Cuentas.

Te puede interesar: Tribunal rechaza informe sobre declaración jurada de bienes

Marielys Abad Díaz

La testigo atribuyó a Pittaluga la titularidad del 100% de los fondos depositados en cuentas mancomunadas con terceras personas, con lo que, según el imputado, abultaron los montos contenidos en el citado informe.

No obstante, la presidenta del Primer Tribunal Colegiado, Giselle Méndez, informó que excluirá toda información relacionada con el imputado Conrado Pittaluga, que exceda la orden del juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, (SCJ), Francisco Ortega. Dijo que el tribunal tampoco ponderará informaciones relacionadas con los demás imputados que el MP haya obtenido de igual manera con orden emitida por el exjuez de los juzgados de la Instrucción, José Alejandro Vargas.

Te puede interesar: MP sigue con lío al presentar pruebas financiera y societaria

Yissel Paulino

La testigo número 11 del Ministerio Público declaró en la audiencia del pasado 16 de febrero que Víctor Díaz Rúa manejó a título personal productos financieros por más $400 millones de pesos y $30 millones de dólares en un período aproximado de 17 años, sin incluir las cuentas de sus empresas.

Te puede interesar: Díaz Rúa manejó altas sumas productos financieros propios

Mabel Calvo López

Perita presentada como testigos por el Ministerio Público. dijo que como parte de las investigaciones sobre el caso se limitó a tabular los informes societarios suministrados por la Cámara de Comercio y Producción de algunas de las empresas vinculadas, y en ninguna encontró información sobre el lavado de activos producto de sobornos 

“El alcance de los informes era dar a comprender esa información contenida en los documentos societarios, ya que muchas de esas empresas tenían grandes volúmenes de documentos, no investigar ningún ilícito penal vinculado con ninguno de los imputados aquí presentes”, dijo.

Te puede interesar: Testigos vuelven a dejar bien parados a acusados Odebrecht

TestigoDigmari Rodoli, María Tatiana Cros y Esdry Manuel Javier Rodríguez, analistas de la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público, tampoco encontraron nada que vincule con lavado de activos las siguientes empresas.

Te puede interesar: Testigos ven legalidad en empresas ligadas soborno

María del Carmen Álvarez de Maio

Tras cuatro días de estar sometida a intensos interrogatorios, el pasado 01 de febrero, la testigo María del Carmen Álvarez de Maio concluyó afirmando que en los análisis de los informes societarios de las empresas de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García y Conrado Pittaluga no encontró nada que indique que fueron utilizadas para lavado de activos de los sobornos pagados por Odebrecht, como pretende demostrar el Ministerio Público.

Te puede interesar: Testigo no halla evidencias de empresas lavaran sobornos

Carmen Nadieska Álvarez

En la audiencia explicó que fue asignada para realizar los informes financieros de varias empresas vinculadas a Rondón, entre ellas Lashan Corp, Conamsa, Hacienda Los Angeles, Agencia de Cambio Los Angeles, y Alma; de Bautista y de las empresas relacionadas con él, Biogenetic, Industrias Cárnicas, Agroindustrial Bautista y Agroindustrial Wilse.

Las defensas de Ángel Rondón y Andrés Bautista García descalificaron ayer a la perito Carmen Nadieska Álvarez, presentada por el Ministerio Público para validar los informes financieros de las empresas de ambos, e incorporarlos como pruebas de los sobornos que habrían recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

Te puede interesar: Rondón y García descalifican a perito asignada por el MP

Rodrigo Malluf Cardoso

No sabe nada de RD. Durante el interrogatorio que le hizo la defensa de Ángel Rondón, Maluff Cardoso dijo que, aunque fue uno de los abogados que participó en las negociaciones que hizo Odebrecht por motivo de los sobornos, no tiene ninguna relación con el acuerdo de Lenidad que firmó en República Dominicana, excepto por la carta que remitió con las informaciones sobre los pagos ilícitos que el PGR solicitó a la compañía GRC (que maneja el sistema Droisys).

“Yo estoy aquí porque firmé esa carta, y para aclarar cualquier cosa que me concierna”. Particularmente yo no tengo conocimiento de los asuntos relacionados en la República Dominicana”, dijo el testigo. 

Te puede interesar: Se desinflan expectativas con testigos brasileños

Mauricio Dantas Bezerra

Es el ejecutivo de la constructora brasileña que en 2017 firmó el acuerdo de colaboración entre la empresa y la Procuraduría General de la República (PGR).

Dantas Bezerra reiteró que los acusados Ángel Rondón y Conrado Pittaluga recibieron cada uno millones de dólares (sin precisar el monto) para distribuirlos entre funcionarios a fin de que Odebrecht ganara contratos de construcción de obras estatales.

Te puede interesar: Tribunal acoge más 15 pruebas con primer testigo Odebrecht

Marcelo Hofke, testigo estrella

El exejecutivo de Odebrecht Marcelo Hofke, considerado testigo estrella en el juicio, señaló al exministro dominicano de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa como destinatario de sobornos pagados por la empresa brasileña en el país, y a Ángel Rondón y Conrado Pittaluga como receptores y canalizadores del dinero.

Te puede interesar: Nuevo testigo Odebrecht ratifica sobornos iban a Víctor Díaz Rúa

El juicio se sigue en contra del empresario Ángel Rondón RijoAndrés Bautista García, expresidente del Senado; Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas; el abogado Conrado PittalugaTommy Galán Grullón, exsenador de San Cristóbal y el también exdirector de Inapa Roberto Rodríguez, todos imputados de supuestamente beneficiarse de los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht.

Entre sus respectivas defensas técnicas figuran Miguel Valerio, Carlos Salcedo, Miguel Minier, Emery Rodríguez, Laura Rodríguez, Santiago (Chago) Rodríguez, José Ricardo Taveras y Edward Veras.

El primer Tribunal Colegiado está integrado por las juezas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Yissel Naranjo.

El equipo de fiscales litigante en el Caso Odebrecht está encabezado por el titular de la Pepca, Wilson Camacho. Lo integran los fiscales Mirna Ortiz, Milcíades Guzmán, Isis de la Cruz, Joel López, Ángel Darío Tejeda Fabal, Wagner Cubilete y José Miguel Marmolejos Vallejo, así como los fiscalizadores Elizabeth Paredes Ramírez y Ernesto Guzmán Alberto.

https://hoy.com.do/caso-odebrecht-cuales-testigos-ha-presentado-el-ministerio-publico-y-que-han-dicho/