martes, 17 de marzo de 2015

CARICOM: Entre amores y desamores (2 de 2) _ Por Paulino Antonio Reynoso

Por: Paulino Antonio Reynoso*

Aunque son economías pequeñas, si los líderes dominicanos hubiesen tenido visión y si la República Dominicana tuviera el control afectivo de los miembros del CARICOM,  la situación fuera otra.
Los miembros de pleno derecho del CARICOM son Antigua y Barbuda; las Bahamas; Barbados; Belize; Dominica;  Granada; Guyana; Haiti; Jamaica; Monserrat; Santa Lucía; San Kitt y Nives; San Vicente y las Granadinas; Suriname y Trinidad y Tobago.
Casi todas son islas pequeñas y con una población escasa. Sin embargo, algunas de esas islas son miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y miembros de otros organismos de integración.
Les recuerdo que hace unos meses, en un debate a propósito de la crisis venezolana, la República Bolivariana de Venezuela ganó su posición gracias al voto favorable de todos los miembros de la OEA que al mismo tiempo son miembros de la  CARICOM.
Algunos dirán que esto se debe a la ayuda que el gobierno de Venezuela le ha prestado a través de Petrocaribe. Sin embargo, nos debemos preguntar. ¿Qué le ha portado el liderazgo político  dominicano a estas islas? ¿Qué han hecho los gobiernos de República Dominicana para que la relación con estas islas fuera otra?
Esta pregunta me la hago amparado en el hecho de que nuestro país es miembro   observador del CARICOM desde 1982. Pero además, ha estado colaborando con el CARICOM a través del CARIFORUM, el cual es un pacto económico entre CARICOM y la República Dominicana con la Unión Europea por el medio.
En el 1991 fue la primera vez que Repblica Dominicana solicitó la membresía al CARICOM. Pero no se logró.
En el 2005 vuelve  República Dominicana. A través de su ministro de Relaciones Exteriores, expresa que su gobierno desea obtener la condición de miembro de pleno derecho en la CARICOM y solicita la membresía. Por razones variadas y diversas, que por el corto espacio no entro en detalles, tampoco esta solicitud fue aprobada.
De nuevo en el 2013, el presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina indicó que su país estaba interesado en formar parte de la CARICOM y apeló a sus líderes reunidos en Trinidad en su celebración del 40 aniversario de haber sido fundada.
En ese momento hubo apoyo de varios líderes. Incluso, la misma Primer Ministra de Trinidad y Tobago y, en ese entonces, presidenta de CARICOM Kamla Persad-Bessesar y el Primer Ministro de Barbados Freundel Stuart. Por mutua necesidad coyuntural las condiciones estaban dadas para que se produjera la aceptación.
Sin embargo, en septiembre se produjo un acontecimiento que cambió todo el escenario.
La fatídica sentencia 168-13 de los díscolos miembros del Tribunal Constitucional Dominicano provoca que los miembros de la CARICOM cambien de opinión y de nuevo se suspende el examen de la solicitud hecha por la República Dominicana.
¿Cómo es que ahora dicen que “esas islitas”  no nos interesan después que en variadas y diversas ocasiones el país ha solicitud su integración a este organismo?
Eh ahí nuestra hipocresía y la expresión clara de nuestra pobre y limitada visión.
Ahí se expresan nuestros amores y desamores.
La impresión que prevalece es que la CARICOM no está dotada de las herramientas necesarias para poder ser factor fundamental y decisivo en el marco de las relaciones internacionales. Ademas, se percibe que las estructuras que ellos mismos se han dado no responden de manera eficiente a las demandas de los mismos gobiernos locales y de la población.
Justamente en ese sentido es que insisto que el papel de la República Dominicana pudiera ser decisivo en este organismo.
Creo conveniente hacer un trabajo de inteligencia para ver si el nuevo gobierno del 2016, con más madurez que éste, con un verdadero sentido común y con una clara visión del rol que nos toca desempeñar en el caribe y en América Latina, da los pasos necesarios y oportunos para un nuevo reencuentro con los miembros de la CARICOM.
El autor es escritor y dirigente político
17 de marzo de 2015. 


Feria del Libro 2015 será dedicada al intelectual dominicano Manuel Rueda

El homenajeado fue miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, director del suplemento cultural Isla Abierta, del periódico Hoy, y director del Conservatorio Nacional de Música.
10001426623205jpg.jpg
Por Servicios de Acento.com.do. 17 de marzo de 2015 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 (FILRD2015), a celebrarse del 23 de abril al 4 de mayo del año en curso, será dedicada al poeta, pianista, dramaturgo y ensayista Manuel Rueda, una de las figuras más trascendentes de la literatura dominicana.
El anuncio fue hecho por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, acompañado por Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura, y Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro, evento que este año tiene como país invitado a la República de Perú.
El ministro Rodríguez expresó que dedicar la FILRD2015 a Rueda es rendir homenaje a uno de los dominicanos más cultivados que hayan tenido las artes nacionales, por lo que llena de orgullo dedicarle esta edición ferial.
Mientras que Valentín Amaro y Pedro Antonio Valdez ponderaron la vocación de Rueda en todas las manifestaciones artísticas y dijeron que en cierta medida la Feria del Libro es lo que era el extinto escritor, una variedad de manifestaciones literarias y artísticas en general.
La FILRD2015 tendrá de escenario, como ha sido costumbre, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, a la que se espera asistan cientos de editoras, escritores e intelectuales; y donde se desarrollará un programa artístico con renombradas figuras nacionales y extranjeras.
Rueda fue miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, director del suplemento cultural Isla Abierta, del periódico Hoy, y director del Conservatorio Nacional de Música.
Participó en innumerables recitales como solista, tanto con la Orquesta Sinfónica Nacional como la de Puerto Rico. Actuó en numerosos conciertos en Puerto Rico, Cuba, México y Nueva York.
Junto al maestro Manuel Simó, compuso la Primera Misa Quisqueyana. Colaboró con el Obispado de Santiago de los Caballeros en la creación de un Cancionero Litúrgico Dominicano y orquestó canciones con letras de Gabriela Mistral.
En seis ocasiones, ganó el Premio Anual de Literatura, tres en poesía, dos en teatro y una en narrativa. También obtuvo, en 1994, el Premio Nacional de Literatura.
Entre sus obras literarias destacan: “Las noches” (1949 y 1953), “Tríptico” (1949), “La criatura terrestre” (1963) y “Vacaciones en el cielo”. Entre sus obras teatrales, figuran: “La trinitaria blanca” (1957), “El Rey Clinejas” (1979) y “Relato de la Pasión y muerte de Juana la Loca” (Premio Teatral «Tirso de Molina», 1995).
Como compositor, su obra más importante es, quizás, “El cancionero litúrgico dominicano”, el cual compuso en colaboración con el Obispado de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana.
http://acento.com.do/2015/cultura/8231519-feria-del-libro-2015-sera-dedicada-al-intelectual-dominicano-manuel-rueda/

Adalberto Grullón, nuevo director de prensa de Teleantillas, tras la renuncia de Juan Bolívar Díaz

Por Servicios de Acento.com.do. 17 de marzo de 2015
El maestro de generaciones de periodistas, Juan Bolívar Díaz, continuará en el programa Uno+Uno
  https://youtu.be/OgNk3F6Z21E
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Teleantillas designó hoy a Adalberto Grullón como su nuevo director de prensa, tras hacerse efectiva la renuncia de Juan Bolívar Díaz, quien ejerció esas funciones durante los últimos 28 años, y proseguirá como productor general, comentarista y entrevistador del telediario Uno+Uno.
Los anuncios tuvieron efecto durante un desayuno con el que el personal de Teleantillas celebró el 28 aniversario de la aparición del telediario, el 17 de marzo de 1987, cuando se conmemoraba el duodécimo año del asesinato del periodista Orlando Martínez.
El vicepresidente de Programación y Contenidos del Canal 2, licenciado Valentín Báez, anunció la designación de Grullón, tras ponderar y agradecer la labor de Díaz y los méritos acumulados por el nuevo ejecutivo.
Tras el anuncio de su sucesor en Teleantillas, Díaz celebró el reconocimiento que se le hace a Grullón y pidió todo el apoyo del resto de sus compañeros que lo acogieron con entusiasmo
Juan Bolívar había renunciado a la dirección de prensa desde hace tres años cuando Uno+Uno llegó al cuarto de siglo, pero la empresa dio larga a su relevo, pidiéndole reiteradas veces que prosiguiera. El año pasado, al recibir el Premio Nacional de Periodismo, en el Palacio Nacional, Díaz adelantó que ya haría efectivo el inicio de su retiro, tras 47 años de ejercicio.
Díaz proseguirá en el telediario, y en su programa dominical Jornada Extra, como articulista y analista político en el periódico Hoy y como coordinador de los almuerzos del Grupo de Comunicaciones Corripio. Dedicará parte de su tiempo a varios proyectos editoriales pendientes, entre ellos unas memorias de su ejercicio profesional.
Al despedirse como director de prensa, Juan Bolívar agradeció la confianza y el apoyo sin fisuras que recibió durante tantos años de los propietarios de Teleantillas, especialmente de la familia Corripio, del personal administrativo, técnico y periodístico, incluyendo a decenas que en casi tres décadas agotaron parte de su valioso tiempo en ese canal televisivo.
Adalberto Grullón es egresado del departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y actualmente profesor de periodismo en la Universidad Católica Madre y Maestra. Trabaja en Teleantillas desde 1987. Empezó como reportero, luego jefe de información y desde hace una década era jefe de redacción, además de comentarista y entrevistador en Uno+Uno.
Tras el anuncio de su sucesor en Teleantillas, Díaz celebró el reconocimiento que se le hace a Grullón y pidió todo el apoyo del resto de sus compañeros que lo acogieron con entusiasmo.
Por su parte Adalberto agradeció la confianza depositada en él, formuló extenso reconocimiento a Juan Bolívar, de quien fue alumno en la universidad y en el canal 2 y pidió la colaboración de todo el personal de la empresa televisiva.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8231450-adalberto-grullon-nuevo-director-de-prensa-de-teleantillas-tras-la-renuncia-de-juan-bolivar-diaz/

Guido Gómez va a la Fiscalía del Distrito Nacional y deposita querella contra Miguel Vargas

NOTICIAS|17 MAR 2015, 12:00 AM|POR FEDERICO MÉNDEZ
Guido Gómez va a la Fiscalía del Distrito Nacional y deposita querella contra Miguel Vargas
Le atribuye presuntas irregularidades en el manejo de RD$1,200 millones

Guido Gómez Mazara
Guido Gómez Mazara
SANTO DOMINGO. El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, acudió ayer por ante la Fiscalía del Distrito Nacional, donde depositó una querella en contra del presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado.
La acción por alegado desfalco, malversación de fondos y abuso de confianza incluye a Ramón Sánchez y Rafael Espinal, gerente financiero y auditor del PRD, respectivamente.
Gómez Mazara alega que supuestamente manejaron de manera irregular RD$1,200 millones, en el período 2009-2012.
Entiende que la dirección del partido alegadamente manejó los recursos con criterios personales y grupales, efectuándose transacciones millonarias sin licitación, en violación a la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones.
Citó entre las alegadas irregularidades, una transacción por RD$25 millones para compra de vehículos, los cuales no fueron objetos de licitación, como contempla la de Compras y Contrataciones Públicas.
Asimismo, argumenta el presunto el uso de RD$200 millones para la colocación de vallas y publicidad, adjudicados sin licitación.
El ex candidato a la presidencia del PRD acudió a la Fiscalía, junto con sus abogados Natanael Santana, Jorge Herasme, Wilson Filpo y José Luis Hernández Cedeño. Indicó que resulta alarmante que los estamentos llamados a garantizar el fiel apego a la ley incurran en lamentables violaciones asociando su ejercicio institucional a excesos administrativos relacionando fondos con proyectos políticos personales millonarios.
http://www.diariolibre.com/noticias/2015/03/17/i1058041_guido-gmez-fiscala-del-distrito-nacional-deposita-querella-contra-miguel-vargas.html

Dios en el cielo y Quirino en Elías Piña

Dios en el cielo y Quirino en Elías Piña
https://youtu.be/k-CTvnR71fI

Desatada una batalla feroz entre Grecia y Alemania por las reparaciones de la II Guerra Mundial

https://youtu.be/9_O-jkL_FuM

Publicado: 17 mar 2015 12:08 GMT | Última actualización: 17 mar 2015 12:53 GMT

Grecia y Alemania se han enzarzado en una discusión verbal por el descontento de Atenas con la presión de Berlín respecto al pago de la deuda helena a los prestamistas europeos. Atenas promete cumplir con sus compromisos del rescate, pero insiste en que Alemania también debe pagar las deudas del pasado: en concreto una reparación por la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial.
A cada declaración agria de una parte, la otra lanza un dardo. "Alemania también debe pagar sus deudas. No queremos dar lecciones de moralidad, pero tampoco queremos que nos den lecciones", afirma el primer ministro griego Alexis Tsipras. Por su parte, el representante del ministerio de finanzas de Alemania, Martin Jäger, sostiene: "No pensamos iniciar las negociaciones con los griegos sobre este asunto".
Las reclamaciones por la devastación de las infraestructuras griegas durante la Segunda guerra mundial por parte de las tropas nazis, según algunas estimaciones de expertos, alcanzarían los 162.000 millones de euros. El Gobierno griego exige a Alemania reparaciones para las víctimas, la devolución de los tesoros arqueológicos  y el llamado 'préstamo de ocupación' [consistente en recursos financieros y oro que fueron sacados del Banco Central griego de forma forzada por el Tercer Reich]. En su conjunto el valor actual de las reclamaciones podría superar los 170.000 millones de euros.
.RT
bRT
cRT
Una comisión parlamentaria en Grecia aborda ya el asunto de las reparaciones. Se ha hablado incluso de la expropiación de bienes alemanes en caso de que Berlín mantenga una postura inflexible. En el año 2000 el Tribunal Supremo de Grecia postulódecomisar activos alemanes como compensación a a los familiares de las víctimas de la masacre en la villa griega de Distomo. El ministro de Justicia de Grecia, Nikos Paraskevopoulos, tiene que avalar la decisión. Y lo tiene claro: "El permiso [para la expropiación de bienes alemanes] debe ser emitido y estoy dispuesto a hacerlo".
Ante esta situación, la postura de Alemania sigue siendo intransigente. Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, sostiene que las indemnizaciones por la Segunda Guerra Mundial ya quedaron resueltas en los tribunales. "Entendemos nuestra responsabilidad  histórica y moral. Sin embargo desde el punto de vista jurídico las preguntas sobre las compensaciones están cerradas… No habrá indemnizaciones", asegura.
http://actualidad.rt.com/actualidad/169357-batalla-grecia-alemania-reparaciones-guerra-mundial

Someten un contrato de venta de un apartamento de Quirino

NOTICIAS|17 MAR 2015, 12:00 AM|2|POR YAMALIE ROSARIO
Someten un contrato de venta de un apartamento de Quirino
Un militar compró el inmueble ubicado en Bella Vista por RD$3,694,196.97
SANTO DOMINGO. Para fines de aprobación, el Poder Ejecutivo remitió ayer al Senado un contrato de venta entre Bienes Nacionales y el militar Richard Vásquez Jiménez, a través del cual esa institución le vende al segundo, por un valor de RD$3,694,196.97, un apartamento construido en 183.72 metros cuadrados, ubicado en el sector Bella Vista de esta ciudad, que pertenecía al ex convicto por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Forma parte de los bienes, producto de actividades criminales, que fueron traspasados al Estado dominicano por US$14,500,000.00, como parte del acuerdo del retiro de la persecución penal de la Fiscalía del Distrito Nacional contra sus familiares y relacionados.
En la misiva remitida por el presidente Danilo Medina a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, expresa que sometió el referido contrato para cumplir con lo establecido en el artículo 128 numeral 2 literal D de la Constitución.
A través del contrato No. 00351, del 3 de noviembre de 2014, el Estado vendió, cedió y transfirió el apartamento NO. C-4, ubicado en el 4to. Piso del Edificio No. 2 en el Bloque C, del Residencial Isabel II. Está ubicado en el solar No. 20 manzana No. 4063 del Distrito Catastral No. 1 del Distrito Nacional, y fue adquirido en la Primera Subasta Nacional e Internacional BN/CONCLA01 realizada por Bienes Nacionales, que recibió un Poder Especial del Poder Ejecutivo para realizar esa operación.
Cada metro cuadrado fue adquirido por la suma de RD$20,107.75.
La cédula No.001-1175950-2, que porta Vásquez Jiménez, especifica en su reverso: “No vota. Militar”.
En el contrato de venta remitido por el Ejecutivo se establece que para fijar un precio justo Bienes Nacionales requirió una tasación de Catastro Nacional .
 http://www.diariolibre.com/noticias/2015/03/17/i1058351_someten-contrato-venta-apartamento-quirino.html

Diputados “de Leonel” dudan que haya votos para la reelección en el Congreso Nacional

NOTICIAS|17 MAR 2015, 12:00 AM|2|POR YAMALIE ROSARIOGUARDADO EN:REELECCIÓN, DIPUTADOS, LEONEL, DANILO
Diputados “de Leonel” dudan que haya votos para la reelección en el Congreso Nacional
Reeleccionistas difieren; tienen proyecto listo, y piden al CP-PLD decida
Varios diputados tienen proyecto para reformar Constitución.
SANTO DOMINGO. Dos diputados de la tendencia del expresidente Leonel Fernández dudaron ayer que la reelección pueda pasar en el Congreso Nacional, porque no cuenta con los votos suficientes para lograrlo.
Así lo manifestaron por separado Víctor Sánchez y Lupe Nuñez, quienes fueron consultados sobre el tema.
Sánchez destacó que los “leonelistas” están probados, porque incluso han participado en reuniones, cuyas fotos han sido divulgadas por los medios de comunicación. “Yo te pregunto, ¿cómo pasaría una reforma Constitucional en el Congreso Nacional, cuando Leonel Fernández cuenta con 16 senadores, con 55 diputados y subiendo, porque se están integrando otros que no estaban, como René Polanco y Juan Carlos Quiñonez?”, dijo.
Dijo que con sus declaraciones, los reeleccionistas ofrecen datos “inflados”, porque sólo existen 98 diputados del PLD.
Se refirió a declaraciones previas de sus pares reeleccionistas de que tienen un proyecto de ley listo para modificar la Constitución, y de que esperan que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decida al respecto para someter esa iniciativa.
Cree que con esas afirmaciones buscan intimidar, porque el tema no es competencia de la dirección del PLD. “Nosotros los leonelistas también en el 2011 buscamos hasta 2 millones de firmas para la reelección. O sea que ellos están en todo su derecho”, precisó.
Coincide con el diputado Lupe Núñez, quien dijo que a veces se quiere algo, pero la realidad es otra, al referirse a que la reelección no tiene cabida en el Congreso Nacional. Afirmó que la semana pasada, 56 diputados se reunieron con Fernández. No cree que Medina quiera repostularse.
Tienen proyecto listo
Ayer, siete diputados reeleccionistas revelaron que ya tienen un proyecto de ley listo para modificar la Constitución, y que sólo esperan que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decida sobre el tema.
Elpidio Báez, quien fungió como vocero, Orfalina Almonte, Jesús Martínez Alberti (Yaco), Tulio Jiménez, Juan Suazo, Julio Brito y Gertrudis Ramírez aseguraron que la reelección cuenta con el respaldo de una mayoría en la cupula peledeísta, por lo que cree no se convoca a ese organismo para tratar el tema.
Afirmaron que suman más de 50 los diputados que apoyan la repostulación de Danilo Medina, y que a ellos los comisionaron para ofrecer la rueda de prensa.
Acusaron al senador Adriano Sánchez Roa de desafiar la autoridad, porque aseguró que no votaría a favor de la reelección, aunque el Comité Político lo decida.
http://www.diariolibre.com/noticias/2015/03/17/i1058501_diputados-leonel-dudan-que-haya-votos-para-reeleccin-congreso-nacional.html

La diáspora criolla en Haití se siente segura con la reapertura de los consulados

NOTICIAS|17 MAR 2015, 12:00 AM|1|POR MARIELA MEJÍA
La diáspora criolla en Haití se siente segura con la reapertura de los consulados
Falsas noticias y amenazas afectaron a los dominicanos
SANTO DOMINGO. El retorno a Puerto Príncipe ayer del embajador de República Dominicana en Haití, y la reapertura hoy de los consulados en ese país, tras recientes tensiones binacionales, trae un alivio a la diáspora criolla que trabaja allí, y a casi 5 mil residentes, según estimaciones de la asociación que los representa.
“De una u otra forma, ya los dominicanos que aquí residimos tenemos un poquito más de seguridad y tranquilidad. Con esa medida bajan las tensiones, sigue la comunicación y el intercambio interno entre haitianos y dominicanos aquí en Puerto Príncipe”, dijo ayer a DL, vía telefónica, Miguel Martínez, presidente de la Asociación de Dominicanos Residentes en Haití (ADDREH).
Según informó, algunos dominicanos en Haití fueron amenazados durante estos tres meses de tensiones, que incluyeron agresiones a consulados y marchas de haitianos para protestar por el alegado racismo y xenofobia hacia sus compatriotas en suelo dominicano.
“Hubo mucha tensión, muchas amenazas, los bajaban de los vehículos, los amenazaban, y hubo muchísimas falsas noticias (…) Si nos ponemos a contar, son casi 19 muertos que ‘radio bemba’ ejecutó, sin embargo cada vez que se comunicaban conmigo, pude desactivar todo ese tipo de desorden”, dijo Martínez.
En Haití vive una comunidad dominicana que se dedica mayormente a actividades comerciales y de construcción. Desde finales de febrero, el embajador que los representa estuvo llamado a consultas por la Cancillería, junto al cónsul general en Puerto Príncipe, tras la agresión que fue objeto el consulado de RD en la capital haitiana, que incluyó la quema de la bandera nacional.
Los haitianos también protestaron por la muerte -que aún se investiga- de un haitiano que fue encontrado colgado en un árbol en un parque en Santiago.
Ayer, el embajador dominicano Rubén Silié retornó a sus funciones, y para hoy, a las 9 de la mañana, está prevista la reapertura de los cinco consulados que fueron cerrados el 4 de marzo pasado, hasta que el gobierno haitiano diera garantías de seguridad a las misiones diplomáticas.
Tras el diálogo bilateral sostenido la semana pasada, el martes en Guatemala, y el viernes pasado en Jimaní, el canciller haitiano garantizó a su homólogo dominicano la protección del cuerpo diplomático.
“Las noticias buenas nunca circulan aquí”, se quejó Martínez. “Entonces uno tiene que estar llamando y diciendo, y la comunidad se mantiene en contacto”.
Liberación de dominicano
La diáspora también celebra la libertad de un compatriota que estuvo casi dos años preso en Haití, acusado de seducir a una menor de edad. “Estaba acusado falsamente”, aseguró Martínez. “Fue descargado”.
http://www.diariolibre.com/noticias/2015/03/17/i1058511_dispora-criolla-hait-siente-segura-con-reapertura-los-consulados.html

Mesopotamia: el barrio que quieren sacar de entre "dos ríos"

ACTUALIDAD|17 MAR 2015, 12:00 AM|POR MARIELA MEJIA, REDACTORA SENIORGUARDADO EN:HURACAN GEORGES, MESOPOTAMIA, TEMPORADA CICLONICA, OBRAS PUBLICAS
Mesopotamia: el barrio que quieren sacar de entre "dos ríos"
Fue azotado fuertemente hace más de 16 años por el huracán Georges y las víctimas aún son imprecisas
SAN JUAN. La casa de Catalina Uribe está pintada de amarillo, naranja y blanco. Las paredes son de concreto y madera, y el techo de zinc, modestamente arreglada en el interior para su familia. Pero hace más de 16 años, era de color marrón oscuro, el tono del agua turbia y la tierra fangosa que le impedían penetrar a la vivienda, anegada por el desbordamiento de un río que está a escasos metros. La causa: las lluvias del huracán Georges.

"Se dañaron los muebles, se dañó todo cuanto había dentro de mi casa, quedamos sin cama, quedamos sin ropa, quedamos sin nada", recuerda la señora de 63 años de edad, que en ese tiempo tenía cuatro nietos en el hogar, entre cuatro meses y dos años de edad. 

Catalina vive en el barrio sureño Mesopotamia, al que llegó con 13 años. Al situarse en medio del río San Juan, el sector se llama igual que la histórica región del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates. Y es por su localización que fue profundamente afectada por el ciclón David y la tormenta Federico en 1979, por el huracán Georges en 1998 y por otras inundaciones posteriores a causa de eventos menos devastadores. Todos Catalina los ha sufrido.
Catalina muestra una pared de "plywood" de su casa que fue dañada por la crecida del río cuando el huracán Georges.
Por el huracán Georges, que azotó al país un martes 22 de septiembre con categoría tres, desapareció un sector contiguo a la Mesopotamia, llamado Montes de Oca. 

La inundación llegó la madrugada del miércoles, mientras muchos dormían. Barro y escombros arroparon nueve barrios. Quienes no salieron a tiempo, se subieron a los techos de las casas o a los árboles para esperar auxilio, entre las corrientes de las aguas que arrastraban enseres domésticos y cuanto a su paso encontraban. "Desde el puente veíamos cómo la gente pasaba ahogada, veíamos cómo los trastes de la gente pasaban", recuerda Leo (Boris) Rossó, residente en la Mesopotamia.

La calamidad duró varios días. En ese entonces se mantuvo el debate de si hubo un mal manejo de la presa de Sabaneta -Mesopotamia queda a 20 kilómetros aguas abajo de la obra- y si las autoridades no se pusieron de acuerdo en prevenir el impacto del fenómeno. Además, muchas personas hicieron caso omiso a las alertas de evacuación por temor a que vandalizaran sus casas.
En el siguiente video Catalina y su vecino Agustín Saldaña recuerdan cómo fue el paso del huracán Georges por el barrio. 
La cifra de muertos en San Juan aún es imprecisa. Las oficiales totalizan 41 fallecidos y 33 desaparecidos, pero sobrevivientes aseguran que fueron cientos y un informe de senadores perredeístas más de mil. Inclusive, la prensa reportó en ese entonces enterramientos en fosas comunes.

Luego de dos meses, las familias evacuadas en la Mesopotamia decidieron volver al barrio, limpiar y reconstruir sus casas, y retomar sus vidas cotidianas. El gobierno reubicó a los de Montes de Oca, pero al lugar desalojado han llegado 16 familias que invadieron las viviendas abandonadas, las repararon y habitan.
Ruinas de lo que fuera una iglesia en el barrio Montes de Oca.
Varios sectores cercanos también fueron trasladados. Sin embargo, falta la Mesopotamia, un barrio que, a pesar del peligro, ha ido creciendo, y en el más reciente censo comunitario hecho con apoyo de la iglesia Católica, se determinó que viven casi 4 mil personas distribuidas en 625 familias -475 son propietarias-, quienes cuentan con servicios básicos. Entre las ocupaciones de los cabeza de hogar está la producción agrícola. 

En estos últimos 16 años, cuando se avecinan temporadas de lluvia, los moradores se inquietan pues saben que son vulnerables a sufrir otra vez una inundación devastadora. 

¿Por qué se quedan?, ¿es porque esperan viviendas?, le pregunta DL a Boris, quien también es presidente del Comité Pro Defensa de la Mesopotamia. "No", responde. "¿Te digo por qué hemos permanecido aquí los moradores de la Mesopotamia? Porque es el barrio más seguro, es el barrio que menos delincuencia tiene, es el barrio que menos niñas embarazadas salen y es el barrio que más profesionales tiene en todas la áreas".
Vista de una de las calles de la Mesopotamia.
La nueva Mesopotamia

Las autoridades han estado conscientes de que no es viable que exista el pueblo. En octubre del 1998, un mes después del huracán Georges, el gobierno anunció la construcción de un proyecto de viviendas para trasladar las familias y convertir a la Mesopotamia en un parque ecológico. Han pasado más de 16 años y eso no ha ocurrido.

El pasado 27 de febrero, en su discurso de rendición de cuentas, el presidente Danilo Medina dijo: "Este año también han comenzado dos proyectos muy importantes (...) El segundo, que les anuncio hoy, aunque ya ha dado sus primeros pasos, es el proyecto de transformación de San Juan de la Maguana, que incluye la reubicación definitiva de la comunidad de la Mesopotamia, la finalización de la circunvalación y el remozamiento de áreas emblemáticas de la ciudad, como es la transformación del río Tenguerengue".

Ya un día antes, el 26 de febrero, el Ministerio de Obras Públicas había realizado el primer sorteo para adjudicar a ingenieros y arquitectos de la provincia la construcción de 56 edificios, con 664 apartamentos para igual número de familias de la Mesopotamia y de residentes en las proximidades de la cañada de Tenguerengue. Se invertirán RD$892.1 millones y estarán sobre una elevación que sobrepasa el nivel de inundación.

El proyecto habitacional se llama Vistas del Río. Comprende apartamentos de 58 y 78 metros cuadrados. Aunque los comunitarios han identificado 625 familias en la Mesopotamia, en los planos de Obras Públicas se indica que para ellas serán 44 edificios con 528 apartamentos, quedando la incertidumbre respecto al resto, lo que en un futuro pudiera ser un problema en la distribución.
Plano del proyecto publicado por el Ministerio de Obras Públicas en su página web.
https://youtu.be/Ppjqy_4D6kI "En los sectores de Quijá Quieta, Buena Vista y La Lata se va a construir la avenida Circunvalación y un muro alto -de gaviones- que servirá como protección, y detrás del muro, en unos solares que son propiedad del Estado, se van a hacer los apartamentos", explica el sacerdote Moisés Corcino, asesor del Comité Pro Defensa de la Mesopotamia.

Al consultar a Ramón Pepín, jefe del Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, explica que el proceso de adjudicación de los 41 lotes en que se divide el proyecto tardaría entre dos y tres meses. Una vez culminado, se procederá a iniciar la construcción que se estipula realizar en nueve meses.

"Con la Circunvalación nosotros vamos a proteger la margen del río de la Mesopotamia. Esas familias tienen ese tiempo viviendo en un sitio vulnerable y lo que se va a hacer es completar la Circunvalación, que va a proteger contra la crecida, y los apartamentos estarán en un lugar seguro", afirma Pepín.

El Comité Pro Defensa de la Mesopotamia está esperanzado en que ahora sí se construirá el proyecto. Mientras se materializa, Boris expresa el temor que permanece en todos: que los dos ríos desaparezcan el barrio.
Perspectiva en 3D del proyecto Vistas del Río.
Más noticias
http://www.diariolibre.com/destacada/2015/03/17/i1054371_mesopotamia-barrio-que-quieren-sacar-entre-dos-ros.html