viernes, 2 de enero de 2015

2015 será el año en que el dólar ponga en peligro al mundo

Publicado: 2 ene 2015 11:09 GMT | Última actualización: 2 ene 2015 11:09 GMT
 
.
stockvault.net
Mientras la economía de EE.UU. podrá afrontar la subida del dólar y un nuevo ciclo de crecimiento de los tipos de interés en 2015, grandes partes del mundo no estarán en condiciones de hacerlo, asegura 'The Telegraph'.
El endurecimiento de la política de la Reserva Federal de EE.UU. tendrá consecuencias importantes para el sistema financiero global "adicto a tipos cero y a la liquidez en dólares", asegura Ambrose Evans-Pritchard, autor de un artículo publicado por 'The Telegraph'.
El pronóstico del periódico es que en 2015 el dólar crezca hasta llegar a 1,08 en relación con el euro y el Índice Dólar (USDX) llegue a 100. A su vez, el Índice MSCI de las acciones de los mercados emergentes bajará hasta 28 "antes de tocar fondo", en palabras de Evans-Pritchard.
Si la Reserva Federal se contiene, el Banco Central Europeo en solitario no podrá evitar los problemas a los mercados de activos, advierte el artículo. El autor asegura que para febrero, la eurozona estará en deflación y pronostica un crecimiento de las tasas de interés reales.
La carga de la deuda seguirá aumentando a un ritmo más rápido que el PIB nominal en los países europeos del Mediterráneo, predice el analista de 'The Telegraph', añadiendo que "la región se hundirá aún más en la trampa de los intereses compuestos".
Al admitir que "los desencadenantes políticos del siguiente espasmo de la crisis de la Unidad Monetaria Europea (UME) son complejos", Evans-Pritchard asegura que las nuevas dificultades pueden provenir de la brecha entre el norte y el sur, ya que es "más grande que nunca" en los aspectos clave. Finalmente, opina que existe un 50% de posibilidades de que Grecia, que probablemente sea el catalizador, sea expulsada de la UME.  http://actualidad.rt.com/economia/162119-crecimiento-dolar-peligro-mundo

Rousseff: Para Brasil la cooperación con los BRICS es una prioridad en política exterior

Publicado: 1 ene 2015 21:08 GMT | Última actualización: 1 ene 2015 22:19 GMT
Reuters / Ueslei Marcelino
La cooperación en el marco del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sigue siendo una prioridad de la política exterior de Brasil, según afirmó la presidenta Dilma Rousseff, cuyo segundo cuatrienio como presidenta del país sudamericano arrancó oficialmente este 1 de enero.
"Con los BRICS, nuestros socios estratégicos, avanzaremos en el comercio, en la cooperación científica y tecnológica, en las acciones diplomáticas y en la implementación del Banco de Desarrollo y de un acuerdo de contingencia de reservas", aseguró.
En su discurso ante el Parlamento después de la toma de posesión, Rousseff hizo hincapié en la importancia de proyectos del BRICS como la creación del Banco de Desarrollo y un fondo de reserva de divisas.
Brasil continuará sus esfuerzos "con el objetivo de reformar las principales organizaciones internacionales y el sistema de liderazgo que no refleja el actual equilibrio de poder en el mundo", enfatizó Rousseff.
La presidenta aseguró además que otra prioridad de la política exterior de su Gobierno seguirá siendo laintegración latinoamericana, aunque sin dejar de fortalecer lazos con EE.UU., la Unión Europea y Japón.
"Mantendremos como prioridad [la integración de] Suramérica, América Latina y el Caribe", dijo la mandataria en el discurso que pronunció ante el pleno del Congreso tras jurar el cargo. http://actualidad.rt.com/actualidad/162065-rousseff-brasil-cooperacion-brics-prioridad

Irán: Arabia Saudita está cometiendo un "grave error" con su política petrolera

Publicado: 2 ene 2015 03:55 GMT | Última actualización: 2 ene 2015 03:55 GMT
Reuters / Claudia Daut
.
La caída de los precios mundiales del petróleo afectará a los países de Oriente Medio a menos que Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, tome medidas para revertir la caída, declaró el viceministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian.
El viceministro iraní de Exteriores describió la inacción de Arabia Saudita como un error estratégico y aseguró que estaba esperando una respuesta del reino, principal rival de Teherán en el Golfo, informa Reuters.
Los precios del petróleo registraron el miércoles su segunda mayor caída anualdespués de que los exportadores de petróleo de la OPEP, liderados por Arabia Saudita, optaran por mantener la producción de petróleo a pesar del exceso de oferta mundial y desoyendo las llamadas de algunos de los miembros del cártel -incluidos a Irán y Venezuela– a reducir la producción.
"Son varios los motivos de la caída del precio del petróleo, pero Arabia Saudita puede dar un paso para tener un papel productivo en esta situación. Si Arabia Saudita no ayuda a prevenir la reducción del precio del petróleo... esto supondrá un error grave que tendrá un resultado negativo en todos los países de la región", dijo Abdollahian. http://actualidad.rt.com/actualidad/162094-iran-arabia-saudita-error-petroleo

Escándalo en el Dican - Por CLAUDIO ACOSTA

QUÉ SE DICE

Escándalo en el Dican

¿Es necesaria una unidad antinarcóticos en la Policía Nacional? En medio del escándalo en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía, donde se han detectado irregularidades (se habla de la “desaparición” de más de 1,200 kilos de cocaína) que involucra a varios oficiales y dos fiscales adjuntos, muchos son los que están haciéndose esa pregunta, sobre todo cuando se recuerda que esa unidad ya existió y tuvo que ser desmantela por los recurrentes escándalos. Por eso ya han surgido voces solicitándole al presidente Danilo Medina su eliminación, como el doctor Julio César de la Rosa, presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), quien sostiene que constituye un obstáculo en la lucha efectiva de persecución del macro y microtráfico de drogas. Y como para darle la razón al presidente de Adocco, el jefe de la Dican en Dajabón, el capitán Gilberto Abreu Guzmán, es detenido en Santiago con 24 libras de marihuana que se proponía vender, apresamiento que ocupó la primera plana del vespertino El Nacional del 31 de diciembre, junto a un título principal que le informó al país que el nuevo incumbente de esa unidad fue sometido a la justicia por robarse el cuerpo del delito, y otro título reseñando declaraciones del jefe de la Policía, el mayor general Máximo Castro Castillo, en las que se le atribuye decir que el escándalo es mas grande de lo que se ha revelado. ¿Puede eso ser posible? Habrá que esperar a que concluyan las investigaciones que realizan las autoridades, cuyo hermetismo en torno al caso contrasta con la generosidad conque se están filtrando a la prensa supuestos detalles de las pesquisas. Y precisamente por eso, por ese gran despliegue mediático, y sin importar quienes de los investigados son finalmente sometidos a la justicia, ya el daño está hecho, pues de ahora en adelante será muy difícil creer en las acciones del Dican lo dirija quien lo dirija. ¿Vale la pena, en esas circunstancias, mantenerlo operando?
http://hoy.com.do/escandalo-en-el-dican/

Senador pide revelar cada año fortuna políticos, funcionarios

El senador Charlie Mariotti abogó ayer por el surgimiento en este 2015 de una publicación que revele cada año cómo suben y bajan las fortunas de políticos, funcionarios y empresarios dominicanos.
Por otro lado, el congresista pidió al presidente Danilo Medina que acelere el paso en la concertación de los pactos que faltan y que, conforme a lo prometido, “ponga sus oídos en el rumor público”.
Dijo que sería un éxito si la baja del petróleo se reflejara este año como aumento del poder adquisitivo de la gente y, al efecto, exclamó: “manos a la obra, Presidente”. http://hoy.com.do/senador-pide-revelar-cada-ano-fortuna-politicos-funcionarios/

Presidenta brasileña promete ni un paso atrás en su segunda mandato

Por Leovani Garcia Olivarez

Presidenta brasileña promete ni un paso atrás en su segunda mandatoBrasilia, 2 ene (PL) En el inicio de su segundo mandato al frente de Brasil, la presidenta Dilma Rousseff auguró cambios, ajustes y ahorros para retomar el crecimiento de la economía, pero sin sacrificar los planes sociales.
"Ningún derecho menos, ningún paso atrás", esta será la línea de mi gobierno, resaltó Rousseff la víspera ante miles de personas que se concentraron en la Plaza de los Tres Poderes, ubicada frente al Palacio de Planalto (la sede de la Presidencia) para saludar su investidura.
Hoy, después de 12 años de gobierno popular y grandes cambios, el pueblo brasileño tiene el derecho de ser de guía para mi nuevo mandato y demandar más derechos, recalcó.
En su pronunciamiento destacó que pese a los problemas registrados en el último periodo de su primer mandato, 22 millones de personas salieron de la pobreza y nunca tantos brasileños se volvieron dueños de sus propias casas.
"Nunca tantos brasileños ascendieron a la clase media", conquistaron tantos empleos y lograron un salario digno, como en los 12 años del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), iniciado en 2003 con Luiz Inácio Lula da Silva, aseveró.
La mandataria se comprometió a seguir con el proyecto de nación, de profundización de las conquistas sociales que aseguró su triunfo en las urnas en las pasadas elecciones de octubre con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos.
En ese sentido, dijo que acatará la voluntad del pueblo de proseguir con los cambios, corregir los errores y anunció la disposición de impulsar una reforma política para lograr más democracia, más riquezas, educación y salud de calidad y mayor seguridad pública.
Prometió asimismo reforzar la lucha contra la corrupción, valorizar a Petrobras, la principal empresa nacional, incentivar la producción nacional y priorizar la educación, pues dijo que "solo la educación libera los pueblos".
Rousseff señaló que la enseñanza constituye una de las principales prioridades de su nueva administración y vaticinó un paulatino incremento de los recursos para ese sector.
Entre otros medidas a implementar en los próximos cuatros años, reiteró su propuesta de alcanzar un pacto nacional contra la corrupción y defender a Petrobras de los depredadores internos y externos.
Se pronunció igualmente por fortalecer los programas sociales y avanzar hacia el logro de mayores oportunidades y derechos para todos, por acabar con el abismo tributario que hace que pequeños empresarios tengan miedo de crecer y por implementar una política nacional de seguridad pública.
Sus declaraciones corroboraron su apuesta de proseguir el proceso cambios iniciado por Lula da Silva, que convirtió a esta nación en la séptima economía del planeta.
Se trató de un periodo de florecimiento que trajo significativas mejoras, más empleos y la continúa elevación del salario mínimo.
Los primeros cuatros años de la dignataria significaron asimismo la entrega de millones de viviendas a familias de bajos ingresos y la consolidación de conquistas sociales.
Empero, las dificultades económicas registradas a inicios de este año propiciaron que Brasil terminara 2014 con un pronóstico de crecimiento cercano a cero, lo cual representa nuevos desafíos para la jefa de Estado y su gobierno a partir de ahora.
Desde marzo pasado la entidad monetaria comenzó a bajar la previsión de alza de la economía, la cual de un 2,3 cayó a un dos por ciento, después descendió a 1,6 por ciento en junio pasado y en septiembre se deslizó hasta el 0,7 por ciento.
Analistas de mercado señalaron que la caída de la demanda global de las materias primas, la subida de la inflación en el país y el descenso de la confianza de los inversores conllevaron a una inestabilidad de la moneda nacional y su devaluación.
Por ello, constituye un reto crecer y distribuir riquezas, y probar que se pueden realizar ajustes en la economía sin afectar las conquistas sociales y otros compromisos asumidos con la sociedad.

tgj/lgo http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3411771&Itemid=1

Dilma Rousseff plantea un pacto contra la corrupción

Rousseff quiere acercarse a EEUU aunque reitera prioridad con Latinoamérica

05:11 PM
 | 

BRASIL

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, saluda a Rousseff tras su investidura (Reuters) http://www.eluniversal.com/internacional/150101/rousseff-quiere-acercarse-a-eeuu-aunque-reitera-prioridad-con-latinoam
Las relaciones entre Brasilia y Washington atraviesan un período de enfriamiento desde hace más de un año, tras la revelación de actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense que afectaron comunicaciones de la propia Rousseff. EL UNIVERSAL
jueves 1 de enero de 2015  05:11 PM
Brasilia.- La presidenta reelecta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró hoy en su discurso de investidura que las relaciones con América Latina seguirán siendo la gran prioridad de su política externa, pero destacó la "gran relevancia" de "perfeccionar" el vínculo con Estados Unidos.

"Es de gran relevancia perfeccionar la relación con Estados Unidos, por su importancia económica, política, científica y tecnológica, sin mencionar el intercambio comercial", expresó la mandataria en un discurso de alrededor de 40 minutos pronunciado ante el Congreso luego de jurar como presidenta por segunda vez y tras cumplir con un primer mandato de cuatro años, indicó DPA.

Las relaciones entre Brasilia y Washington atraviesan un período de enfriamiento desde hace más de un año, tras la revelación de actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense que afectaron comunicaciones de la propia Rousseff.

El escándalo llevó a la mandataria brasileña a suspender una visita de Estado a Washington programada para octubre de 2013.

En los últimos meses, sin embargo, los dos países dieron pasos hacia un acercamiento. El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, se entrevistó con Rousseff durante la celebración del Mundial de fútbol de Brasil 2014 y volvió al país para la ceremonia de investidura.

Este miércoles, en la víspera de su investidura, la presidenta brasileña designó para comandar el Ministerio de Relaciones Exteriores al diplomático Mauro Vieira, quien se desempeñaba hasta ahora como embajador en Washington, lo que fue interpretado por analistas como una señal de su disposición de recomponer las relaciones bilaterales.

Otra señal fue la información suministrada hoy por fuentes diplomáticas, según las cuales Rousseff sostendrá una reunión privada con Biden este mismo jueves. La cita abrirá una serie de encuentros bilaterales que incluirán mañana una reucnión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La agenda de reuniones bilaterales de la presidenta reelecta incluye además a la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), Irina Bokova, al vicepresidente de China, Li Yuan Chao, el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, y el presidente de Guinea-Bissau, José Mario Vaz.

En su discurso de hoy, Rousseff advirtió sin embargo que la prioridad de la política exterior brasileña seguirá siendo la cooperación con los vecinos continentales, "sin discriminación de orden ideológico".

La presidenta afirmó que esta opción preferencial por Latinoamérica se traducirá en un esfuerzo de Brasil por fortalecer los principales mecanismos de cooperación regional: el Mercosur (que conforman también Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

En otra señal de su aprecio por la cooperación regional, Rousseff llegó a interrumpir su discurso para agradecer la presencia de los gobernantes latinoamericanos que se desplazaron a Brasilia para la ceremonia: los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Chile, Michelle Bachelet, de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, de Paraguay, Horacio Cartes, de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Comentarios (1)

Cinco curiosidades de la toma de posesión en Brasil

Cinco curiosidades de la toma de posesión en Brasil

El carro y la banda son dos de los rituales más resaltantes.

imageRotate
Dilma Rousseff saluda desde el Rolls Royce que la lleva al Parlamento para su toma de posesión (AFP)
EL UNIVERSAL
jueves 1 de enero de 2015  02:40 PM
Brasilia:- Estas son algunas de las curiosidades de las tomas de posesión en Brasil, según la página web del Palacio de Planalto, sede de la Presidencia. 

Fecha de la toma de posesión: Fue fijada para el 1 de enero del año siguiente a las elecciones en una enmienda aprobada en 1997 de la Constitución Federal. Todos los presidentes electos por voto directo a partir de Fernando Henrique Cardoso han tomaso posesión en esta fecha. En la llamada Vieja República las tomas de posesión se llevaban a cabo el 15 de noviembre, mientras que en la llamada Nueva República, a partir del Estado Nuevo de Getulio Vargas (en 1946) se estableció como fecha de inicio de mandato presidencial el 31 de enero. En esa fecha asumieron Gaspar Dutra (1946), Getúlio Vargas (1951), Juscelino Kubtschek (1956) y Jânio Quadros (1961). Después de la dictadura militar asumieron el 15 de marzo José Sarney y Fernando Collor de Melo.

Congreso Nacional: Ante el pleno del legislativo prestan juramento tanto el presidente como el vicepresidente electos. Se trata de una ceremonia obligatoria, sea el primero o el segundo mandato, según establece la Constitución.

Palacio de Planalto: El presidente electo recibe la banda presidencial en la rampa de entrada al palacio de Planalto y pronuncia un discurso en el llamado "parlatorio". Si se trata de una primera elección, la banda presidencial la entrega el antecesor, pero en el caso de reelección la banda la entrega el Ceremonial de la Presidencia.

Banda centenaria: Es el símbolo del poder presidencial, y se usa en los desfiles del 7 de septiembre y en otros días festivos, Sus dimensiones y características están establecidos en un decreto de 1910, firmado por Hermes da Fonseca. La banda es verde y amarilla, de 15 centímetros de ancho. Lleva el escudo de Brasil en la parte superior y bordado en hilos de oro. En la parte superior lleva la frase "Presidente de la República" bordada con hilos de oro. Se sujeta con un prendedor de oro y brillantes con el escudo y la frase República Federativa de Brasil.

El carro: Es un Rolls Royce cabriolet modelo "Silver Wraith" fabricado en 1952 y con capacidad para siete pasajeros. Ha llevado a todos los presidentes de Brasil a su toma de posesión y a desfiles importantes desde Getúlio Vargas. También a transportado a invitados importantes como la reina Isabel II de Inglaterra y su esposo Felipe de Edimburgo, al presidente francés Charles de Gaulle o al cosmonauta soviético Yuri Gagarin.
http://www.eluniversal.com/internacional/150101/cinco-curiosidades-de-la-toma-de-posesion-en-brasil

Dilma Rousseff plantea un pacto contra la corrupción

Por Efe . 2 de enero de 2015
Sobre la corrupción, que promete ser una piedra en el zapato en este segundo mandato, propuso en forma vaga combatirla con "un gran pacto nacional" que implique a "todas las esferas del Gobierno y todos los segmentos de poder"
10001420170158jpg.jpg
Foto: BRASILIA (BRASIL), 01/01/2015.- Fotografía cedida por Agencia Senado donde se ve a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (c), hoy, jueves 1 de enero de 2015, en el pleno del Congreso Nacional de Brasilia(Brasil). Rousseff, reelegida en octubre pasado para un nuevo cuatrienio, asume su segundo mandato en una ceremonia a la que han confirmado presencia los presidentes de Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela y delegaciones de otros 70 países, que por ser el primer día de 2015 y un Gobierno "que continúa" han rebajado el nivel de representación habitual. EFE/Wlademir Barreto/Agencia Senado
Brasilia, 1 ene (Eduardo Davis/EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, asumió este jueves su segundo mandato con la promesa de aliviar a los pobres del ajuste fiscal que prepara y la propuesta de un “pacto nacional” contra la corrupción, que ha generado su último escándalo en la estatal Petrobras.
Esos fueron los puntos centrales del discurso que pronunció al jurar el cargo ante el pleno bicameral y delegaciones de 70 países, entre los que estaban los presidentes de Bolivia, Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela y los vicepresidentes de Estados Unidos y China, los dos mayores socios comerciales de Brasil.
“Más que nadie sé que Brasil necesita volver a crecer y los primeros pasos para ello pasan por un ajuste fiscal y un aumento del ahorro público, pero haremos eso con el menor sacrificio posible para la población, en especial para los más necesitados”, declaró la mandataria.
El Gobierno aún no ha dimensionado el ajuste, pero ha adelantado que será “severo”, algo frente a lo cual Rousseff aclaró que se hará sin tocar las proteccionistas leyes laborales brasileñas.
“Reafirmó mi compromiso con la manutención de todos los derechos laborales y de los derechos de la seguridad social”, aseguró.
Sobre la corrupción, que promete ser una piedra en el zapato en este segundo mandato, propuso en forma vaga combatirla con “un gran pacto nacional” que implique a “todas las esferas del Gobierno y todos los segmentos de poder”.
También se refirió directamente a Petrobras, empresa en la que durante la última década se enquistó una mafia de directores que operaba en combinación con políticos y empresarios y que la Policía calcula que se apropió de unos 10.000 millones de reales (unos 3.760 millones de dólares).
Rousseff garantizó que se investigarán las irregularidades en la empresa “con rigor” y que se crearán “mecanismos” para evitar que se repitan, pero también instó al país a “defender” a la compañía de “predadores internos y de enemigos externos”, que no identificó.
En materia de política exterior, afirmó que en su nuevo mandato mantendrá como “prioridad” la integración de Suramérica, América Latina y el Caribe, sin “discriminaciones de orden ideológico”.
También aseguró que pondrá más “énfasis” en las relaciones con África, Asia y el mundo árabe y dijo que se propone “mejorar” los nexos con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón.
Aunque no lo citó entre sus objetivos principales, Rousseff ha dado indicios de que pretende recomponer las relaciones con EE.UU., golpeadas desde mediados de 2013, cuando el exanalista de la CIA Edward Snowden denunció que la mandataria brasileña era espiada por las agencias estadounidenses.
“Es de gran importancia mejorar nuestra relación con Estados Unidos, por su importancia económica, política, científica y tecnológica, además del volumen de nuestro comercio bilateral”, dijo Rousseff.
De hecho, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, fue objeto de una deferencia especial por parte de Rousseff, pues fue la única autoridad extranjera que hoy tuvo una audiencia particular con ella.
Ni Brasil ni Estados Unidos informaron sobre lo tratado y Biden tampoco quiso aclararlo en unas breves declaraciones a periodistas.
“Es un nuevo año, un nuevo comienzo”, dijo Biden tras su reunión con Rousseff, que según la agenda de la mandataria duraría unos diez minutos pero, según dijeron a Efe fuentes oficiales, se extendió durante casi una hora.
Consultado sobre si existe la posibilidad de que la mandataria haga una visita a Estados Unidos este mismo año, Biden tampoco fue claro. “Espero que sí”, respondió en forma escueta.
Biden fue uno de los últimos dignatarios extranjeros en retirarse de un cóctel ofrecido por Rousseff en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, que marcó el fin de los actos de su investidura, que no tuvo ningún calor popular.
Pese a que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) había anunciado que movilizaría a 30.000 militantes hacia Brasilia para los actos, la asistencia en realidad no llegó ni a la mitad.
Las entre 10.000 y 15.000 personas presentes portaban casi en su totalidad las banderas rojas del PT.
Por el contrario, no se vieron carteles ni banderas de ninguno de los movimientos sociales que siempre han apoyado a ese partido pero que ahora se empezaron a distanciar tras los indicios de que Rousseff dará un giro ortodoxo y liberal a su política económica.
Mañana, en su primer día de trabajo efectivo tras su investidura, la primera actividad de Rousseff será una audiencia privada con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Luego, recibirá al primer ministro sueco, Stefan Lofven, al vicepresidente de China, Li Yuanchao, y al presidente de Guinea Bissau, José Mario Vaz. EFE
http://acento.com.do/2015/politica/8209437-dilma-rousseff-plantea-un-pacto-contra-la-corrupcion/