martes, 23 de enero de 2018

La NASA revela nuevos datos sobre el 'asteroide potencialmente peligroso' que vuela hacia la Tierra

La NASA revela nuevos datos sobre el 'asteroide potencialmente peligroso' que vuela hacia la Tierra: El objeto celeste se aproximará a nuestro planeta el próximo 4 de febrero.

México anuncia acuerdo de asociación transpacífica de 11 países

México anuncia acuerdo de asociación transpacífica de 11 países: El convenio se logró este martes en Tokio, Japón, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

China promete a EE.UU. una 'humillación total' si sigue provocando en el mar de la China Meridional

China promete a EE.UU. una 'humillación total' si sigue provocando en el mar de la China Meridional: Dos medios oficiales del Partido Comunista de China sostienen que Pekín militarizará la zona 'si EE.UU. no detiene sus provocaciones'.

¿Por qué Cuba seguirá bajo la tutela de Raúl Castro aunque abandone este año la presidencia?

¿Por qué Cuba seguirá bajo la tutela de Raúl Castro aunque abandone este año la presidencia?: Este domingo se supo que el presidente cubano había sido nominado como diputado para la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La PUCMM advierte tendencia “al deterioro” de posición de RD en el Índice Global de Competitividad

23 enero de 2018
La PUCMM advierte tendencia “al deterioro” de posición de RD en el Índice Global de Competitividad
SANTO DOMINGO.- República Dominicana mantiene una baja ponderación en el Índice Global de Competitividad (IGC) debido a males como la corrupción, la ineficiente burocracia gubernamental, las tasas impositivas, una fuerza de trabajo inadecuada y la inseguridad provocada por crímenes y robos.
La afirmación está contenida en un informe especial elaborado por el Barómetro de Comercio Internacional, del Programa de Estudios del Desarrollo Dominicano (PED), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El informe sobre “instituciones y competitividad” analiza los resultados del Índice Global de Competitividad para República Dominicana, a cargo de un equipo coordinado por Fernando Ferrán, director del PED, e integrado por Eloy Álvarez, Miguel Ceara-Hatton, Ángel Checo y Vladimir Pimentel.
El IGC, del el Foro Económico Mundial, evalúa las economías y  proporciona información sobre los impulsores de la productividad y la prosperidad, con un rango de medición de 1, para las peores y 7 para las mejores.
Para el IGC 2017-2018 fueron evaluadas 137 economías, entre las que destacan como más competitivas las de Suiza, Estados Unidos y Singapur.
El análisis de la PUCMM pondera la evolución de República Dominicana en este ranking desde 2007-2008. Para ello, contrapone el desempeño dominicano con el de los únicos 114 países que también vienen siendo evaluados por dicho Foro, como procedimiento metodológico que permite establecer la tendencia del país y evita distorsiones por la entrada y salida circunstancial de algunos países durante el período bajo estudio.
“República Dominicana se ha mantenido relativamente estancada en el indicador global para los últimos 3 reportes, alcanzando un valor de 3.9”, indica al análisis.
“En promedio, en el período analizado, República Dominicana ha perdido 5 posiciones. Al comparar este desempeño con el del resto de países, observamos que 87 países de los 114 analizados tuvieron mejor desempeño que el país”, señala.
En “entorno institucional” República Dominicana desciende “de manera progresiva desde que se emitió el Reporte 2014-2015”, dice.
En cuanto al derecho de propiedad República Dominicana perdió 8 posiciones a lo largo del tiempo que se calcula este indicador.
“En ética y corrupción República Dominicana ha desmejorado paulatinamente a partir del Reporte 2014-2015, pasando de 2.45 en ese reporte a 2.09 en el último. En el último año alcanzamos la posición 112 de 114 países”, señala el informe de la PUCMM.
“En promedio para todos los años, RD ha perdido 4 posiciones en este indicador, lo que al comparar con el resto se puede ver que 86 países han obtenido un mejor desempeño durante el período”.
En el Desempeño del Sector Público el país alcanzó la posición 103 de 114 en el último reporte, “empeorando en esta medida por cuarto año consecutivo”.
Respecto a la seguridad obtuvo la posición 94, una reducción promedio de nueve posiciones durante el período en estudio.
En cuanto a la ética corporativa, que hace referencia al comportamiento ético de las empresas, “quedó muy mal posicionada”, resalta el análisis, ya que alcanzó la posición 110, “lo cual nos convierte en el quinto país con peores resultados dentro de los 114 países en estudio”.
Sobre la responsabilidad de rendir cuentas empeoró de manera significativa, ubicándose en la posición 84 de 114 países, bajando a los niveles que teníamos cuando se publicó el reporte 2009-2010.
El equipo de la PUCMM concluye que el índice evidencia, “más allá de la retórica y las notas de prensa”, los grandes retos tiene República Dominicana.
“Estos indicadores no sólo manifiestan que el país queda mal posicionado entre los países con resultados más desfavorables de la región, sino también del mundo”, indica. “Y aún peor, la tendencia nacional es al deterioro de nuestros resultados”, añade.

“En el caso del Pilar Instituciones, aún peor; 92 países han mejorado más que República Dominicana”, resalta.

Giuliani Partners asesorará a Luis Abinader en aportar soluciones a feminicidios

23 de enero de 2018
Giuliani Partners asesorará a Luis Abinader en aportar soluciones a feminicidios                                                               
SANTO DOMINGO:-El dirigente del Partido Revolucionario (PRM), Luis Abinader, informó hoy que arribó a un acuerdo con Giuliani Partners, para extender al tema de los feminicidios la asesoría en seguridad ciudadana que le brinda esa firma norteamericana.
Abinader presentó en rueda de prensa a los señores John Huvane y George Byle, altos ejecutivos de la firma que preside el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quienes dieron a conocer parte de estudios preliminares que ya están haciendo sobre el tema de los feminicidios en el país y adelantaron aspectos de los enfoques en que se basará su asesoría al que trabaja para ser el próximo presidente de la República.
El señor Huvane es el CEO, o director ejecutivo de la firma, mientras que  Boyle tiene una vasta experiencia en seguridad privada y organismos policiales, antecedentes que lo convirtieron en consultor en Estados Unidos y otros países.
Su trabajo junto a otros oficiales sirvió de inspiración a la afamada serie de TV Law  and Order, Unidad de Víctimas Especiales, sobre prevención y castigo a agresores a menores y a mujeres.
Al introducir la presentación de Huvane y Boyle, Abinader afirmó que los feminicidios son la peor expresión de dominio que sobre las mujeres ejercen los hombres, quienes  al no controlar la voluntad de las mujeres, deciden arrebatarles sus vidas y a veces las propias de ellos, sumiendo al resto de sus familias y a la sociedad en terribles traumas de carácter permanente.  
“Este fenómeno ha tomado características de epidemia en nuestra sociedad, sin que hasta el momento se observe la adopción de una estrategia que encare la situación de manera integral y eficaz”, exclamó.
Deploró el líder político y economista que los gobiernos de los últimos tiempos no hayan sido capaces de ejecutar políticas eficaces en contra de la violencia de género, limitándose la actual administración a la realización  de campañas con  poco o ningún efecto, mientras aplaza la realización de acciones que sí contribuirían a la preservación de la vida de las mujeres,  como la dotación de casas de acogida.  
Citó como expresión de la desatención oficial el hecho de que a la fecha se cuente con sólo tres casas de acogida para  mujeres y niños menores de 14 años en situación de violencia en todo el país.
“Tengo plena conciencia de que tanto los feminicidios como las demás expresiones de violencia de género son de alta complejidad y requieren un abordaje integral, así como de una voluntad política que se exprese en la composición del Presupuesto de la Nación”, puntualizó.
El economista y líder político afirmó de manera categórica que “la violencia de género debe ser borrada de nuestra sociedad, para lo cual el próximo gobierno que encabezaremos, utilizará todos los recursos con que cuenta el Estado dominicano para ello”.
RD: Tercer lugar en feminicidios
Los especialistas de la firma norteamericana expusieron que es preocupante ver cómo República Dominicana  está entre los tres países con más violencia hacia la mujer en la región, después de Honduras y El Salvador.
 “Estamos aquí para ayudar al licenciado Abinader en su interés en favor de la mujer dominicana, de modo que pueda contribuir a que se avance en un diálogo dirigido a crear un sistema en el que la mujer pueda confiar que tendrá las respuestas necesarias, en caso de que pudiera ser atacada”, expusieron.
“La misión de cualquier gobierno debe ser proactiva y no reactiva, se tiene que implementar un conjunto de medidas que reduzcan completamente este tipo de violencia en el país”, precisaron los especialistas, quienes ofrecieron amplios detalles sobre informaciones de prensa y declaraciones de la Procuraduría General de la República acerca del tema. 
En la actividad, que tuvo lugar en el salón Canciller del hotel El Embajador, Abinader estuvo acompañado por las diputadas Josefa Castillo y Faride Raful, así  como por Sara Solís, y especialistas en la materia, como Olaya Dotel, entre otras, además del director de la Unidad de Políticas Públicas del PRM, Miguel Ceara Hatton.
23 de enero 2018. 

Murió el poeta chileno Nicanor Parra

CULTURA

Murió el poeta chileno Nicanor Parra

El deceso del autor de "Hojas de Parra", "Poesía y Antipoesía", y "Versos de Salón", entre otras obras, fue confirmado por el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone.
Nicanor Parra, chilenischer Dichter (Imago/Zuma Press)
El poeta chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y una de las plumas más influyentes de Latinoamérica, murió hoy a los 103 años, confimó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, citado por medios chilenos.
Nicanor Parra, hermano mayor de la cantautora Violeta Parra, falleció la madrugada de este lunes en su residencia en la localidad de Las Cruces, sobre la costa del océano Pacífico, a unos 120 kilómetros al oeste de la capital, Santiago de Chile.
El artista, formado como matemático y físico, era conocido por ser el creador de la "antipoesía", un género en el que usaba un lenguaje directo, anti-retórico y coloquial, provisto además de dichos populares y lugares comunes.
"Poemas y Antipoemas" (1954) es una de sus obras cumbres, aunque también destacan en su catálogo su primer poemario "Cancionero sin nombre" (1937), "La cueca larga" (1958), "Manifiesto" (1963), "Obra Gruesa" (1969), su primera antología "Artefactos" (1972) o "Ecopoemas" (1982), entre otros.
Su última obra publicada fue "Antiprosas", en 2011. En su extensa trayectoria literaria, Parra recibió  galardones como el premio Cervantes (2011), el Juan Rulfo (1991) y el premio Iberoamericano Pablo Neruda (2012), entre varios otros.
Familia de artistas
Nicanor Parra proviene de una familia de reconocidos artistas, entre los que figura su fallecida hermana Violeta Parra, considerada una de las principales creadoras del folklore de América Latina.
En octubre pasado se conmemoró el centenario del natalicio de la cantautora.
Además, era  el tío del fallecido Ángel Parra, uno de los impulsores de la Nueva Canción chilena, movimiento que a partir de los años 60 llegó a renovar el folklore de su país, además de difundir junto al clan familiar el legado de Violeta, su madre.
EL(dpa, efe, La Tercera)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

ENLACES EXTERNOS

Haití: ¡los invasores están aquí! - Por José Luis Taveras

Haití: ¡los invasores están aquí!

José Luis Taveras - 23 de enero de 2018
José Luis TaverasHaití no es nación, es un conglomerado de gente malviviente. Su principal negocio y regla de vida es el caos, condición que justifica la caridad y la tutela internacional.  Haití es un problema insoluble y esa verdad se hace cada día más cruda, por eso su suerte se evaporó de las agendas globales.  El mundo le ha dado la espalda; nadie quiere cargar con dos millones quinientos mil personas en pobreza extrema. Dos de cada tres haitianos viven con menos de dos dólares por día en una nación que importa algo más del 50 % de lo que consume. Haití es una tragedia desgarradora y silente: cada año se pierden entre 15 y 20 millones de árboles en un suelo que apenas alberga un 2 % de bosques y donde más del 50 % de su población no tiene acceso al agua potable.
En Haití la esperanza de vida es de ¡63 años!, con un 5 % de su población afectada de VIH. La mortalidad infantil es de un 69 %; la tasa de analfabetismo es de 36 % en los hombres y 43 % en las mujeres; los pobres alcanzan el 58 %. Ese cuadro no ha mejorado; al contrario, se agudiza y eso desalienta a las naciones del hemisferio que cada vez disimulan menos su desidia por la nación caribeña. 
La esperanza de Haití por un salvamento humanitario se diluye en promesas, aún más por una construcción institucional consistente. Las potencias occidentales están concentradas en sus propias urgencias y algunas bajo el imperio ideológico de gobiernos derechistas que promueven leyes migratorias cada vez más severas. Recientemente Trump retiró a Haití de la lista de países con derecho a obtener visas para trabajadores temporeros en la agricultura y otras industrias. Eso sucede mientras la ONU retira su Misión para la Estabilización de Haití (Minustah), una fuerza militar que laboró por trece años en la normalización política del país.
Pero si sobrecogedor es el futuro de Haití, aún más es la indiferencia histórica dominicana. Quisimos creer que todo seguiría igual y que nada turbaría nuestro cómodo olvido; que Haití era dueña de su suerte. A pesar de las diplomacias, esa pretensión nunca fue sincera porque en el piso de nuestras aprensiones Haití siempre latía como lo que es: una amenaza apocalíptica. Parece que ya es tarde para revertir los hechos. Nuestra tolerancia nos ha hecho débiles frente a las grandes naciones del hemisferio que quieren desembarazarse del “problema haitiano” al menor costo y esfuerzo. Nos vieron los calzoncillos rotos.
El nivel de inconciencia de este lado es más pavoroso que la propia tragedia haitiana. Parece mentira que siendo Haití nuestro segundo principal comprador —con algo más de mil millones de dólares de exportaciones formales cada año— las relaciones comerciales rueden todavía sobre la improvisación, la clandestinidad y la informalidad. Considerar esa cifra es suficiente para tener una idea de lo que representa ese comercio en todo su volumen. El monto final —que nadie conoce— le pone precio de oro a la frontera, una línea que no marca distancia entre los negocios de las mafias de las dos naciones. En ese comercio se trafica de todo: bebidas, droga, personas, armas y prófugos. Ningún gobierno tiene interés en poner el orden. La estructura de intereses que se alimenta de ese libre flujo es tan poderosa como las razones para desentenderse. La corrupción es la marca de un trasiego mercante sin controles dominado por carteles.
En Haití predomina una plutocracia elitista y corrupta. El 10 % de los más ricos posee el 70 % del ingreso total del país. La nación responde a la agenda de intereses de esa clase. Esa minoría controla los resortes del poder, alienta las crisis políticas y crea artificiosamente los desabastecimientos del mercado de consumo para generar especulaciones. La sociedad está secuestrada por mafias políticas y empresariales. El único horizonte claro es emigrar y esa decisión solo tiene un destino: la parte oriental de la isla. En ese emprendimiento el escollo más eminente es pagar el precio fronterizo y en su paso encuentra una vigilancia débil y corrupta, sujeta a protocolos primitivos de seguridad interior. Las sumas recaudadas en ambos lados son imponderables.
Del lado dominicano Haití nunca fue tema de agenda política; solo una excusa ideológica para sacar partida electoral. Hoy tenemos una realidad interpretada por prejuicios históricos y alentada por el fanatismo más oscuro. La rabia se ha desatado equivocadamente en contra del inmigrante y no de los responsables de esa migración: los gobiernos. El inmigrante es víctima de una realidad que se le impone de forma avasallante. Los haitianos emigran por las mismas razones y presiones que lo hacen los dominicanos, los mexicanos o los salvadoreños a Estados Unidos, los nicaragüenses a Costa Rica, los africanos a Europa. Nadie quiere emigrar de su país —el desarraigo es un trauma— a menos que la situación empuje al éxodo y en Haití no existen ni las premisas básicas de un futuro cierto.
El problema se ha ideologizado. Las frustraciones generadas por la inconciencia e inacción de los actores políticos han llevado a una parte de la sociedad dominicana a radicalizar su intolerancia en contra de la inmigración haitiana. Su desprecio se ha erigido en credo de un pretendido patriotismo racial que raya en lo herético.  Obvio, detrás de esa facha opera una manipulación política dirigida. Se ha perdido la racionalidad: la lucha no es en contra de los haitianos que huyen de su tragedia, sino de la dejadez e irresponsabilidad de los políticos, empresarios y gobiernos de los dos Estados que han promovido y tolerado, por acción u omisión, esa migración ilegal. La política migratoria complaciente de la República Dominicana le ha hecho perder el respeto ante la comunidad internacional. El país está subordinado a sus imposiciones.
Los verdaderos invasores están entre nosotros y tienen nombres y apellidos. Los traidores no son los que miran al haitiano como humano, ni los que le ayudan a mitigar su hambre mientras esperan una deportación que nunca llega; son los que hacen dinero con su tragedia o procuran gracia frente a los gobiernos extranjeros para acreditar bonos políticos. Esos son los dueños de las decisiones engavetadas, de las actitudes entreguistas, de la vista gorda. 
En un país donde no hay seguridad fronteriza ni un plan de futuro con Haití, acosar o denigrar al inmigrante es provocador. Los Estados occidentales están pendientes de la nimia excusa para validar cualquier intromisión al amparo de una artificiosa crisis racial. Es una locura azuzar prejuicios xenófobos en nombre de un patriotismo tremendista y alucinante.  Todo lo contrario, el reclamo es contra los gobiernos para que ejerzan y respeten la soberanía del Estado. Las presiones sobre la política exterior dominicana con respecto a Haití aumentan. Ese es el precio del desorden institucional interno, de la complacencia fronteriza, de las mafias comerciales, del contrabando, de la corrupción como marca binacional.
Más que nunca el país necesita serenidad para obrar con inteligencia. Aquella que les ha faltado a los gobiernos cuando delegan su defensa en cortes interamericanas a abogaduchos políticos o para pagar con sueldos de reyes un servicio exterior plagado de mediocridades y siliconas. Crear un ambiente levantisco y de ociosa tensión racial daría excusa para una intromisión no deseada de poderes extranjeros. Lamentablemente, la República Dominicana tendrá que convivir con esa migraña porque, quiérase o no, el destino de Haití está invariablemente ligado al nuestro. República Dominicana es la nación llamada a llevar la cruzada internacional a favor de Haití. Debe ser su aliada protagónica e incondicional en los foros internacionales; su defensora. Se  precisa de un gran acuerdo de los Estados que contenga las bases de un plan de desarrollo binacional a largo término que pueda ser promovido internacionalmente. No se qué lejos estemos de esa aspiración, pero de algo estamos muy persuadidos: entre más nos distanciemos de ese objetivo, más nos acercaremos a la barbarie. https://acento.com.do/2018/opinion/8529665-haiti-los-invasores-estan-aqui/
José Luis Taveras 
Letras Libres 
Abogado corporativo y comercial, escritor y editor

Preocupa el voto preferencial para regidores en elecciones del 2020

ELECCIONES | 23 ENE 2018, 12:00 AM |NIZA CAMPOS
Preocupa el voto preferencial para regidores en elecciones del 2020 
Exmiembros de la JCE entienden que no es factible su aplicación
La modalidad se aplicaría en las próximas elecciones.
SANTO DOMINGO. La aplicación del voto preferencial para la escogencia de los regidores y vocales, en las elecciones que a nivel municipal se celebrarán en febrero del 2020, ha comenzado a preocupar a actores del sistema político y electoral dominicano.
Tanto los presidentes del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, como el de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, han dado la voz de alerta en cuanto a las complicaciones que generaría ese método en el venidero proceso.
Las inquietudes van dirigidas a que la aplicación de esa legislación a nivel municipal obligaría a la JCE a confeccionar 450 tipos diferentes de boletas electorales y generaría más de mil 500 conflictos pasadas las elecciones del 2020.
La situación es analizada por antiguos miembros del organismo de elecciones, quienes consideran que la metodología tiene más aspectos negativos que positivos.
El exmiembro titular, José Ángel Aquino, sostiene que el voto preferencial ha personificado la política, incrementando el costo de las campañas electorales, lo cual tiene sus consecuencias directas.
Explicó que ese método provoca enfrentamientos internos porque no se compite con el candidato del partido contrario, sino con los propios compañeros, lo que genera un efecto devastador en las organizaciones políticas, disminuyendo la calidad de la oferta.
A ello suma, las dificultades en el conteo de los votos y la redacción de las actas, por lo que recomienda la postergación de esa legislación.
“El voto preferencial tiene aspectos positivos y negativos, sin dudas mejora el acercamiento entre el elector y su representante y permite que la población tenga más libertad al momento de elegir, sin embargo, siendo objetivo, en el país los efectos negativos han superado los efectos positivos”, enfatizó.
El también ex miembro de la JCE, Eddy Olivares, dijo estar convencido que la administración electoral no está en condiciones de garantizar resultados transparentes y oportunos en las elecciones municipales si se implementa el voto preferencial en ese nivel.
Sostuvo que su aplicación implicaría la inevitable culminación del escrutinio, en lugar de los colegios electorales, en las juntas electorales municipales, en perjuicio de la transparencia del sufragio y de la divulgación oportuna de los resultados.
“Mi sugerencia al liderazgo político es que le busquen una solución con tiempo a esta incertidumbre del venidero proceso electoral, lo cual se puede lograr con la aprobación de la Ley de Partidos, en la cual se determine la escogencia de los regidores mediante primarias organizadas por el órgano electoral”, apuntó.
De su lado, el diputado reformista Víctor (Ito) Bisonó, asegura que el voto preferencial ha sido la alternativa al desorden y a las imposiciones internas de los partidos, pero los candidatos así lo prefieren para competir con libertad e igualdad de condiciones ante el electorado.
Sostiene que hay una legítima preocupación para las elecciones del 2020 a sabiendas de la falta de reglas claras ante la ausencia de las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, así como de las garantías electorales; “dejan mucha discrecionalidad a las cúpulas partidarias, a los estamentos que rigen los partidos y los que arbitran los conflictos”.
Resaltó que ante ese panorama habría que preguntarse si la JCE está preparada para el voto preferencial y si cuenta con los recursos necesarios para su aplicación.
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Ramón Alburquerque, se sumó a quienes abogan por su eliminación.
A su juicio, la aplicación del voto preferencial sería inmanejable y la propia JCE tiene conocimiento de la situación.
“Debe eliminarse antes de que cauce el caos. Algunos teóricos ilusos con mucho poder impusieron ese entuerto. Las innovaciones no democratizan sino el sereno cumplimiento de las leyes”, refirió a través de su cuenta de Twitter.
Hasta el momento hay 1,164 posiciones de regidor en el país, y unos 730 vocales para los distritos municipales, que se elegirán el tercer domingo del mes de febrero del año 2020.
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/preocupa-el-voto-preferencial-para-regidores-en-elecciones-del-2020-XF9025189
MÁS NOTICIAS

Marcha Verde protestará nuevamente el domingo contra la corrupción | #MarchaVerde #findelaimpunidad

TEMAS  NACIONALES
Marcha Verde protestará nuevamente el domingo contra la corrupción
Agencia EFE 23 de enero de 2018
El movimiento cívico dominicano Marcha Verde aseguró hoy estar "listo" para la concentración nacional del próximo domingo, que convocó frente a la sede del Gobierno para denunciar nuevamente la corrupción e impunidad que, aseguran sus dirigentes, imperan en el ámbito gubernamental.
La iniciativa, además, se produce con ocasión del primer aniversario de Marcha Verde, surgido a raíz del escándalo de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht confesó haber pagado para lograr millonarios contratos públicos.
"Este domingo 28 de enero, desde las 10.00 de la mañana, vamos para el Palacio (Nacional), a ejercer nuestros derechos y a cumplir con el deber de exigir y construir un país donde el Estado proteja y promueva el bien común, no el robo impune de los recursos públicos", dijeron los portavoces del movimiento en rueda de prensa.
Lee también: Al cumplir primer año, Marcha Verde insiste en que Medina sea sometido a juicio político
Marcha Verde realizó el año pasado multitudinarias manifestaciones en Santo Domingo, Santiago (norte) y otras ciudades del país, en las que exigía acciones concretas contra la supuesta corrupción en el Gobierno.
En una de esas manifestaciones, pidió el sometimiento a la Justicia del presidente dominicano, Danilo Medina, por entender "que existen claros indicios de responsabilidad de su Gobierno" en la licitación "irregular y la sobrevaluación" de la termoeléctrica Punta Catalina, que construye en el sur del país un consorcio encabezado por Odebrecht.
A finales del año pasado también abogó por convocar una Constituyente basada en "la independencia de los poderes del Estado y la no injerencia de uno sobre otro, cerrando el paso a la impunidad de la corrupción".
El movimiento ha condenado, asimismo, que se encuentren en libertad todos los 14 exfuncionarios, dirigentes políticos, empresarios y legisladores, acusados por el Ministerio Público de ser parte de la trama de sobornos de Odebrecht en el país.
http://z101digital.com/articulos/marcha-verde-protestara-nuevamente-el-domingo-contra-la-corrupcion-01-23-2018

Marcha Verde llama a participar en la construcción del programa por el Fin de la Impunidad | #MarchaVerde #findelaimpunidad

La UE retira a ocho jurisdicciones y países, incluido Panamá, de la lista negra de paraísos fiscales

La UE retira a ocho jurisdicciones y países, incluido Panamá, de la lista negra de paraísos fiscales: Según AP, se trata de Barbados, Granada, Macao, Mongolia, Panamá, Corea del Sur, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos.

FUERTE VIDEO: Esto es lo que puede pasar con tus dientes si eres adicto a la gaseosa

FUERTE VIDEO: Esto es lo que puede pasar con tus dientes si eres adicto a la gaseosa: Imágenes chocantes muestran la dentadura de un hombre aficionado a la gaseosa. La misma luce completamente destruida por las caries.

Facebook inventa una nueva unidad de tiempo

Facebook inventa una nueva unidad de tiempo: El llamado 'flick' dura poco más que un nanosegundo, y sirve para ayudar a sincronizar las frecuencias de fotogramas de video.

¿Zombis de Kim?: Norcoreanos 'ejecutados' vuelven a la vida

¿Zombis de Kim?: Norcoreanos 'ejecutados' vuelven a la vida: Varias personas que pertenecen al entorno del líder norcoreano y Occidente estimaba víctimas de sus purgas aún se encuentran entre nosotros.

Una revista estadounidense revela el arma rusa 'perfecta' para repeler ataques masivos con drones

Una revista estadounidense revela el arma rusa 'perfecta' para repeler ataques masivos con drones: 'El Ejército de EE.UU. no tiene un sistema antiaéreo de corto alcance tan completo', asegura el autor del artículo.

Una revista estadounidense revela el arma rusa 'perfecta' para repeler ataques masivos con drones

Una revista estadounidense revela el arma rusa 'perfecta' para repeler ataques masivos con drones: 'El Ejército de EE.UU. no tiene un sistema antiaéreo de corto alcance tan completo', asegura el autor del artículo.

La injerencia rusa y extranjera en las elecciones en México

La injerencia rusa y extranjera en las elecciones en México: ¿De dónde vienen estas teorías conspiracionistas propias de las novelas de Umberto Eco o de Dan Brown?

Dos funcionarios del FBI se refirieron a una 'sociedad secreta' un día después de ganar Trump

Dos funcionarios del FBI se refirieron a una 'sociedad secreta' un día después de ganar Trump: Peter Strzok, exoficial de contrainteligencia del FBI y la abogada Lisa Page fueron apartados de la investigación sobre Rusia tras saberse que intercambiaron mensajes con un claro sesgo anti-Trump.

'Impulso a la cooperación estratégica bilateral': Mauricio Macri llega a Moscú en visita oficial

'Impulso a la cooperación estratégica bilateral': Mauricio Macri llega a Moscú en visita oficial: Durante su gira, el mandatario argentino se reunirá con el presidente Vladímir Putin y empresarios rusos.

El Senado y el Congreso aprueban los fondos para reabrir la Administración de EEUU

INTERNACIONAL 
El Senado y el Congreso aprueban los fondos para reabrir la Administración de EEUU 
PABLO PARDO  23 ENE. 2018 01:03
La modalidad se aplicaría en las próximas elecciones.
SANTO DOMINGO. La aplicación del voto preferencial para la escogencia de los regidores y vocales, en las elecciones que a nivel municipal se celebrarán en febrero del 2020, ha comenzado a preocupar a actores del sistema político y electoral dominicano.
Tanto los presidentes del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, como el de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, han dado la voz de alerta en cuanto a las complicaciones que generaría ese método en el venidero proceso.
Las inquietudes van dirigidas a que la aplicación de esa legislación a nivel municipal obligaría a la JCE a confeccionar 450 tipos diferentes de boletas electorales y generaría más de mil 500 conflictos pasadas las elecciones del 2020.
La situación es analizada por antiguos miembros del organismo de elecciones, quienes consideran que la metodología tiene más aspectos negativos que positivos.
El exmiembro titular, José Ángel Aquino, sostiene que el voto preferencial ha personificado la política, incrementando el costo de las campañas electorales, lo cual tiene sus consecuencias directas.
Explicó que ese método provoca enfrentamientos internos porque no se compite con el candidato del partido contrario, sino con los propios compañeros, lo que genera un efecto devastador en las organizaciones políticas, disminuyendo la calidad de la oferta.
A ello suma, las dificultades en el conteo de los votos y la redacción de las actas, por lo que recomienda la postergación de esa legislación.
“El voto preferencial tiene aspectos positivos y negativos, sin dudas mejora el acercamiento entre el elector y su representante y permite que la población tenga más libertad al momento de elegir, sin embargo, siendo objetivo, en el país los efectos negativos han superado los efectos positivos”, enfatizó.
El también ex miembro de la JCE, Eddy Olivares, dijo estar convencido que la administración electoral no está en condiciones de garantizar resultados transparentes y oportunos en las elecciones municipales si se implementa el voto preferencial en ese nivel.
Sostuvo que su aplicación implicaría la inevitable culminación del escrutinio, en lugar de los colegios electorales, en las juntas electorales municipales, en perjuicio de la transparencia del sufragio y de la divulgación oportuna de los resultados.
“Mi sugerencia al liderazgo político es que le busquen una solución con tiempo a esta incertidumbre del venidero proceso electoral, lo cual se puede lograr con la aprobación de la Ley de Partidos, en la cual se determine la escogencia de los regidores mediante primarias organizadas por el órgano electoral”, apuntó.
De su lado, el diputado reformista Víctor (Ito) Bisonó, asegura que el voto preferencial ha sido la alternativa al desorden y a las imposiciones internas de los partidos, pero los candidatos así lo prefieren para competir con libertad e igualdad de condiciones ante el electorado.
Sostiene que hay una legítima preocupación para las elecciones del 2020 a sabiendas de la falta de reglas claras ante la ausencia de las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, así como de las garantías electorales; “dejan mucha discrecionalidad a las cúpulas partidarias, a los estamentos que rigen los partidos y los que arbitran los conflictos”.
Resaltó que ante ese panorama habría que preguntarse si la JCE está preparada para el voto preferencial y si cuenta con los recursos necesarios para su aplicación.
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Ramón Alburquerque, se sumó a quienes abogan por su eliminación.
A su juicio, la aplicación del voto preferencial sería inmanejable y la propia JCE tiene conocimiento de la situación.
“Debe eliminarse antes de que cauce el caos. Algunos teóricos ilusos con mucho poder impusieron ese entuerto. Las innovaciones no democratizan sino el sereno cumplimiento de las leyes”, refirió a través de su cuenta de Twitter.
Hasta el momento hay 1,164 posiciones de regidor en el país, y unos 730 vocales para los distritos municipales, que se elegirán el tercer domingo del mes de febrero del año 2020.
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/preocupa-el-voto-preferencial-para-regidores-en-elecciones-del-2020-XF9025189
MÁS NOTICIAS