viernes, 16 de abril de 2021

Inician Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz con la construcción de 3,048 apartamentos en 09 territorios | Con @luisabinader #EstamosCambiando

   16 de abril de 2021. 
Zonas intervenidas son: 
Santiago, Los Alcarrizos, Azua, Santo Domingo Este, Higuey, Hato Nuevo, La Romana, Pedro Brands y San Pedro de Macorís 
Inician Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz con la construcción de 3,048 apartamentos en 09 territorios
Queda abierto proceso de registro para familias interesadas a través de la web www.familiafeliz.gob.do, en los Puntos GOB de la OPTIC y en las oficinas de PROSOLI
Con la presencia del Presidente de la República se dejaron iniciados los trabajos de 09 proyectos habitacionales como parte del Plan Nacional de Familia Feliz (PNVFF), para un total de 3,048 apartamentos distribuidos en 09 territorios en diferentes puntos en la geografía nacional en esta primera entrega.
Se trata de un programa de accesibilidad a la vivienda digna y propia, dirigido a las familias dominicanas de segmentos sociales con grandes dificultades para  adquirirlas, disminuyendo así el déficit habitacional.   Esta iniciativa marca el inicio del más grande proceso de accesibilidad a la vivienda digna, a nivel nacional, garantizando la seguridad y la salud familiar. 
Mientras que el Presidente Abinader dejó  iniciados los trabajos en la  Ciudad del Yaque en Santiago de los Caballeros con un total de 928 apartamentos, simultáneamente se realizaron eventos de apertura en otros proyectos como Las Praderas del Norte en Los Alcarrizos con 144 viviendas, Residencial Don Marcelo en Azua con un total de 80 unidades; Ciudad Altos del Rivera en Santo Domingo Este con 640 unidades.
Así también iniciaron los proyectos Residencial Tavárez en Higuey con 96 apartamentos, Residencial Nuevo Oeste 1 en Hato Nuevo con 200 unidades, Residencial Mallorca Village en La Romana con 16 viviendas, el Residencial Valenza en el Km. 25 de la Autopista Duarte en Pedro Brands con 480 apartamentos y Villa Orilla en San Pedro de Macorís con 464 viviendas.
El Presidente de la República Luis Abinader manifestó que mensualmente  se estarán dejando iniciados de manera simultánea más proyectos en todo el territorio nacional.
“Tal y como nos hemos referido anteriormente, nuestra gestión tiene el compromiso de ir dando respuesta a una deuda social que el Estado dominicano tiene con los ciudadanos, darle a las familias dominicanas una oportunidad real de adquirir su primera vivienda. 
De igual manera, el inicio de estos proyectos incidirán de manera directa en la generación de empleos, en dinamizar la economía e incidir en el proceso de recuperación social y económica de las diferentes comunidades intervenidas”, expresó el primer mandatario.

Este programa se desarrollará mediante un proceso de alianza Publico-Privada, en la que el estado facilitará a los ciudadanos que apliquen, los recursos que permitirán el acceso financiamiento mediante diferentes tipos de bonos que ayudarán con los pagos bancarios. 

Los subsidios del gobierno vendrán en bonos para el pago inicial (Bono Inicial Familiar) y en la tasa de los préstamos (Bono Tasa) para facilitar los pagos mensuales de los nuevos propietarios de vivienda. 

Durante la primera fase del plan  beneficiarán a 11 mil  familias equivalentes a 55 mil  personas.  En cuatro años se beneficiarán 62 mil familias para un total de 310 mil personas.

Contará con una inversión inicial estatal de US$32mil millones de dólares para un total de US$200MM en 4 años.

Al final del Cuatrienio, para el 2024, PNVFF habrá generado 146,950 empleos directos, 317,412 empleos indirectos, para un total de 464,362 empleos en cuatro años.

Los proyectos de construcción tendrán tres tipos de viviendas, destinados para familias con distintos niveles de ingresos económicos. Serán realizados con el objetivo de poder encajar con el poder adquisitivo de cada familia. 
La actividad contó con la participación de la  Vicepresidenta de la Repúblel Ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, José Ignacio Paliza Ministro Administrativo de la Presidencia, Sr. Fermín Rojas Noesi Alcalde del Municipio Hato del Yaque, provincia Santo Domingo, Rosa Santos, Gobernadora provincia de Santiago, Eduardo Estrella Virella presidente del Senado de la República, Mayra Jiménez, Ministra de la Mujer, Samuel Pereyra Rojas, Administrador del BANRESERVAS.

Asimismo estuvieron presente Agripino Núñez Collado, Michel Youd El-Hage Director Ejecutivo del Gabinete de la Construcción, el ingeniero Deligne Ascensión, Ministro de Obras Públicas y el doctor Daniel Enrique de Jesús Rivera Reyes Ministro de Salud Pública.

Queda abierto proceso de registro para familias interesadas.
 
Durante la actividad el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), Lisandro Macarrulla informó el inicio en el proceso de registro para los interesados en aplicar en el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (PNVFF) a través de un formulario para capturar los datos de los interesados que está disponible en el portal electrónico oficial del programa www.familiafeliz.gob.do. 
Asimismo, se han habilitado asistencia presencial para los ciudadanos que necesite soporte para llenar el formulario, en los Puntos GOB de la OPTIC localizados en Megacentro y Sambil, así como en las oficinas de PROSOLI localizadas a nivel nacional.

Adicional a la página web del proyecto, los ciudadanos podrán tener información a través de la línea *462, 
Pueden aplicar para el plan dominicanos y dominicanas, mayores de edad, radicados en el país como en el extranjero, con ingresos familiares mensuales desde los 16 mil pesos, tener cédula, los hijos debidamente registrados con sus actas de nacimiento y  no deben poseer bienes inmuebles propios certificados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Al llenar el formulario, se genera de manera inmediata un número con el que será identificado el expediente de cada ciudadano que aplique al plan.  De esta manera podrán dar seguimiento al estatus de su solicitud.

“El registro para aplicar es a través de la web oficial del plan o a través de los mecanismos oficiales establecidos por las instituciones del gobierno dominicano.  No se requiere de ningún intermediario ni hacer ningún pago para cumplir con este proceso”, enfatizó Macarrulla.

Es importante destacar que el formulario solo será utilizado para levantar la data de las personas interesadas y no implica una aprobación inmediata del proyecto.  Luego de que la información sea verificada por los organismos e instituciones que gestionan el plan, y se confirme de que el postulante cumple con los requerimientos, entonces se procederá a contactarlo directamente e iniciar el proceso de aprobación definitiva para la asignación de el tipo de vivienda que le corresponde.///

EEUU abre una investigación sobre China «cada diez horas»

EFE Agencia EFE  Washington 15 abril, 2021 

EEUU abre una investigación sobre China «cada diez horas» Agencia 

El director del FBI, Christopher Wray. | Michael Reynolds, EFE.

El director del FBI, Christopher Wray. | Michael Reynolds, EFE.

El FBI estadounidense tiene más de 2,000 investigaciones abiertas relacionadas con el gobierno chino y abre una nueva «cada 10 horas», según explicó el director de esa institución al Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

En su testimonio, que reproduce este jueves la CNN, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que ningún otro país representaba una amenaza mayor para la seguridad económica y los ideales democráticos de Estados Unidos que China, y agregó que su capacidad para influir en las instituciones estadounidenses es «profunda, amplia y persistente».

Los comentarios de Wray se producen en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín en varios frentes, incluidos los presuntos abusos de derechos humanos en la región occidental de Xinjiang en China y los problemas relacionados con la situación de Taiwán y Hong Kong.

La directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Avril Haines, y el director de la CIA, William Burns, hablaron junto a Wray en la audiencia celebrada el miércoles en el Senado, en lo que constituye el primer testimonio público grupal de los líderes de inteligencia ante el Congreso de EEUU desde 2019, según la cadena estadounidense.

La comparecencia se produce menos de una semana después de que la inteligencia de EEUU publicara su Evaluación Anual de Amenazas, en la que advirtió de que los gobiernos de China y Rusia tenían como objetivo utilizar la pandemia del covid-19 para aumentar su influencia global.

El informe dijo que Pekín había estado «intensificando los esfuerzos para moldear el entorno político» en Estados Unidos, para tratar de afirmar su influencia y ahogar las críticas a sus propias políticas, incluida la represión de las libertades civiles en Xinjiang y Hong Kong.

Además, Haines le dijo al Comité de Inteligencia del Senado que el gobierno chino tenía capacidades cibernéticas «sustanciales» que «si se implementan, como mínimo pueden causar interrupciones temporales localizadas en la infraestructura crítica dentro de los Estados Unidos».

En julio de 2020, el gobierno de EE.UU. acusó a dos presuntos piratas informáticos chinos que, según las autoridades, habían participado en una «campaña global de intrusión informática generalizada», que incluía intentar acceder a la investigación sobre el coronavirus de EEUU y atacar a activistas de derechos humanos, asegura la cadena. 

https://eldinero.com.do/156660/eeuu-abre-una-investigacion-sobre-china-cada-diez-horas/

https://eldinero.com.do/156660/eeuu-abre-una-investigacion-sobre-china-cada-diez-horas/

El PIB de China crece un 18.3% interanual en el primer trimestre del año

NOTICIAS 

El PIB de China crece un 18.3% interanual en el primer trimestre del año 

Agencia EFE Agencia EFE  Pekín 16 abril, 2021  0.

Bandera de China. | Pixabay.

Bandera de China. | Pixabay.

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 18.3 % interanual durante el primer trimestre de 2021, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Aunque la cifra es ligeramente inferior a la pronosticada por los analistas, que apuntaban a un 19 %, se trata del mayor incremento registrado desde hace al menos tres décadas, cuando comenzaron a medirse los datos trimestrales.

Esta subida se debe sobre todo al efecto de base, ya que el mismo periodo del año anterior estuvo marcado por los primeros compases de la pandemia de coronavirus, lo que llevó a la paralización de la economía nacional y a la consecuente caída (la primera en cuatro décadas) del 6.8 %.

En el trimestre anterior, el último de 2020, el PIB de la potencia asiática había crecido un 6.5 % interanual, levantando la media del año, que terminó siendo del 2.3 % en el cómputo de 2020, la única gran economía en experimentar un incremento durante el pasado ejercicio.

En la división por sectores, el secundario fue el que más creció en el primer cuarto del año, con un 24.4 % interanual, mientras que el terciario se elevó un 15.6 %. Por su parte, el primario avanzó un 8.1 % interanual en el mismo periodo.

Según la ONE, la subida récord del PIB chino se debió a factores como «el bajo efecto de base del año anterior y el incremento de días laborales durante el Año Nuevo Chino», el principal periodo vacacional en el país asiático, que se vio trastocado este año por varios rebrotes del coronavirus.

Tradicionalmente, esas vacaciones acarrean la mayor migración humana del planeta, ya que los trabajadores suelen regresar a sus lugares de origen para celebrar las fiestas en familia, pero este año las autoridades les pidieron que permanecieran en sus lugares de residencia, con lo cual la reincorporación a sus puestos fue más rápida.

Los analistas también apuntan a otros factores como una mayor demanda nacional e internacional, así como el apoyo continuado del Gobierno chino a los negocios.

Comparado con el trimestre anterior, el PIB de China aumentó un 0.6 %.

La ONE también hizo públicos hoy otros indicadores, como la producción industrial, que se incrementó en un 24.5 % interanual entre enero y marzo, o las ventas al por menor, pilar del consumo, que crecieron un 33.9 %.

Por su parte, la inversión en activos fijos creció un 25.6 % interanual durante el mismo periodo.

https://eldinero.com.do/156780/el-pib-de-china-crece-un-18-3-interanual-en-el-primer-trimestre-del-ano/

La pandemia está camino a alcanzar un nuevo pico, advierte la OMS

Por El Nacional -  16/04/2021

La pandemia está camino a alcanzar un nuevo pico, advierte la OMS  

Ginebra, (EFE).- La pandemia de covid-19 está camino de alcanzar el mayor pico de infecciones registrado hasta ahora, a menos que la curva se doblegue rápidamente, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia”, comentó en una rueda de prensa.
Las razones son varias. Principalmente la rápida propagación de las variantes del coronavirus, que la hacen más contagiosa; que la gente haya empezado nuevamente a mezclarse, así como el levantamiento “prematuro” de algunas restricciones destinadas a controlar la propagación del virus, opinó Tedros.

Por otra parte, la OMS se volvió a manifestar en contra de que un “pasaporte” o “certificado” de vacunación se convierta próximamente en una condición para viajar.
La organización recuerda que no está probado que una persona vacunada, si bien está protegida de los síntomas graves del covid-19, no pueda ser portadora y transmitir el virus a otros.

“Sabemos que las vacunas no protegen un cien por cien contra la infección, a pesar de que son muy efectivas contra infecciones severas y hospitalizaciones”, comentó la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

“Algunas vacunas están mostrando que protegen contra infecciones, pero quizás hasta un 70 u 80 %, así que no podemos dar por hecho que solo porque alguien está vacunado no tiene ninguna posibilidad de infectarse o no es un riesgo para otros”, precisó.

Por su parte, Tedros recalcó que países que habían logrado mantener un nivel bajo de transmisión del coronavirus ahora están enfrentados a un fuerte aumento de casos, como está sucediendo en Papúa Nueva Guinea.

Si hasta inicios de 2021 esta isla -de 8,7 millones de habitantes y apartada por su geografía- registraba tan solo 900 casos, desde entonces se han multiplicado por diez.

El ministro de Salud papuano, Jelta Wong, quien participó virtualmente en la misma conferencia de prensa, dijo que la mitad del total de infecciones (9.300) ocurrió en el último mes.

Esta situación -agregó- ha puesto al sistema de salud y al personal sanitario bajo considerable presión, y ha llevado a la vecina Australia a donarle 8.000 dosis de vacunas.

https://elnacional.com.do/la-pandemia-esta-camino-a-alcanzar-un-nuevo-pico-advierte-la-oms/ 


Qué ocurre cuando todos te culpan por el bloqueo en el Canal de Suez

 Actualidad

Qué ocurre cuando todos te culpan por el bloqueo en el Canal de Suez

La desinformación convirtió a Marwa Elselehdar en la villana de la saga favorita de internet en el Canal de Suez. Luego ella tomó el control de la narrativa.
Pallavi Pundir
DELHI, IN
ÁG
Traducido Por Álvaro García
Capitana de barco Marwa Elselehdar y foto del buque de carga Ever Given
MARWA ELSELEHDAR DIJO QUE EL ODIO EN INTERNET LA SILENCIÓ EN UN INICIO. PERO LUEGO ALZÓ LA VOZ Y OBTUVO UN APOYO MASIVO, ESPECIALMENTE DE MUJERES DE TODO EL MUNDO. FOTO: MARWA ELSELEHDAR E IMAGEN SATELITAL ©2021 MAXAR TECHNOLOGIES / AFP

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Las últimas cuatro semanas han sido absurdas, incluso surrealistas, para Marwa Elselehdar. El día en que el carguero favorito de internet, el Ever Given, quedó atorado diagonalmente en el Canal de Suez de Egipto durante casi una semana, surgieron miles de memes virales, teorías de conspiración y rumores.

Elselehdar, quien es la primera capitana de un barco de Egipto, se encontró en el vórtice de una campaña cruel de desinformación que la culpó equivocadamente de pilotar el Ever Given —el buque de carga más grande del mundo, con 400 metros de largo— y “estrellarse” en el Canal de Suez.

“Por lo que vi, las publicaciones falsas aparecieron pocas horas después de que el Ever Given se atorara”, contó Elselehdar a VICE World News desde El Cairo. “De hecho, yo me encontraba a cientos de kilómetros de distancia en Alejandría a bordo del barco AIDA IV y mis amigos me alertaron sobre las publicaciones virales”.

Marwa Elselehdar egypt ever given suez canal

EN 2015, ELSELEHDAR FUE LA PRIMERA MUJER (Y LA MÁS JOVEN) EN NAVEGAR POR EL CANAL DE SUEZ, LUEGO DE SU AMPLIACIÓN. FOTO: MARWA ELSELEHDAR

“No sé quiénes son estos trolls o por qué lo hicieron. Pero seguían diciendo que fue mi error, que yo tengo la culpa de todo lo que pasó”, dijo. “Los trolls acaban de demostrar que no se acepta a las mujeres en esta industria a pesar de que las pocas que estamos en esta línea de trabajo somos muy profesionales y buenas en nuestras labores”.

El 24 de marzo, Elselehdar publicó un video en su Instagram para disipar los rumores. “Decidí ser dueña de esta conversación y usarla para enviar un mensaje de apoyo a todas las mujeres, no solo a las de la industria marítima”, señaló. Según datos de la Organización Marítima Internacional, las mujeres representan sólo el dos por ciento de los 1,2 millones de marineros del mundo. De ese total, el 94 por ciento trabaja en la industria de los cruceros.

“Quiero demostrar que las mujeres pueden hacer cualquier cosa”, agregó. “No somos perfectas, pero esto no fue mi culpa. Estoy luchando por mí y por mi reputación”.

Algunos medios egipcios llamaron a la campaña contra Elselehdar “antifeminista”. La desinformación, que catapultó a Elselehdar como la villana poco probable del bloqueo del Canal de Suez, comenzó con un titular manipulado de un artículo de Arab News del 22 de marzo que originalmente la describía como la primera mujer capitana de un barco de Egipto. Las noticias falsas cambiaron el titular a “Buque de carga se estrella en el Canal de Suez. La primera mujer capitana de Arab Lloyd involucrada en el incidente”.

Luego apareció una cuenta falsa de Twitter a su nombre, que acumuló una cantidad “significativa” de seguidores después de que el usuario tuiteó la publicación falsa.

La mujer de 30 años no tenía una cuenta de Twitter en ese momento. Para cuando pudo crear su propia cuenta para aclarar la verdad, las noticias falsas estaban aprovechándose de la viralización del Ever Given. También generaron miles de respuestas, incluidas algunas que invocaban el mito de que las mujeres son malas conductoras.

“En Egipto, las noticias generalmente se propagan como el perfume”, dijo Elselehdar. “Además, dado que la publicación falsa estaba en inglés, llegó a tantos países que es difícil incluso rastrear hasta dónde ha llegado. Las respuestas eran tan severas que inicialmente decidí no hacer nada al respecto. Me alegro de haber cambiado de opinión”. 

Marwa Elselehdar egypt ever given suez canal

Elselehdar ha tenido muchos logros en su campo, donde se ha desempeñado durante 10 años. Fue la primera y única mujer en estudiar en su departamento de 1.200 estudiantes en la pionera universidad marítima de Egipto. “La gente de mi departamento se sorprendió porque yo era la única mujer allí”, dijo. “Pero en lugar de sentirme intimidada, trabajé duro porque lo veía como una oportunidad única”.

De hecho, Elselehdar ha navegado por el Canal de Suez. “Pero no en el Ever Given y definitivamente no este año”, explicó. “Fue en 2015 cuando me uní a la tripulación del barco AIDA IV como segunda oficial”. Al hacerlo, Elselehdar se convirtió en la primera —y la más joven— capitana egipcia en navegar por el Canal de Suez, luego de su ampliación.

En 2017, fue honrada por el presidente egipcio Fattah El-Sisi en el Día Internacional de la Mujer.

A pesar del aluvión de sexismo en sus redes sociales durante las últimas semanas, Elselehdar dijo que Egipto tiene muchas heroínas a las que admira, quienes la han inspirado a mirar hacia el futuro. “Honestamente, nunca había visto tantos ataques contra las mujeres a mi alrededor”, dijo. “Pero esta actitud existe en todo el mundo, ya sea que estés en Egipto o en Estados Unidos”.

También dijo que después de la desinformación, recibió muchos correos electrónicos y mensajes directos de apoyo. “No hubo una sola mujer que no me apoyara durante mi experiencia terrible. Eran de diferentes países y recién comenzamos a comunicarnos”, dijo. “Me hizo muy feliz y me hizo olvidar mi situación”.

Elselehdar también fue el blanco de las extrañas teorías de conspiración de QAnon sobre el Ever Given, que afirmaban que el barco era operado por Hillary Clinton y llevaba un cargamento de niños en esclavitud sexual. Entonces aumentaron las mentiras sobre Elselehdar: una afirmaba que se parece mucho a Monica Lewinsky. Elselehdar es ajena a las discusiones sobre QAnon. “No lo he visto, pero [la comparación con Lewinsky] suena muy graciosa”, se rio. 

Sigue a Pallavi Pundir en Twitter

https://www.vice.com/es/article/3anx33/que-ocurre-cuando-todos-te-culpan-por-el-bloqueo-en-el-canal-de-suez

El Supremo ratifica la anulación de las penas de prisión contra Lula

Por El Nacional -15/04/2021
El Supremo ratifica la anulación de las penas de prisión contra Lula
Brasilia (EFE).- La Corte Suprema de Brasil ratificó este jueves la decisión adoptada por uno de sus jueces, que anuló las condenas dictadas en primera instancia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que recupera así todos sus derechos políticos.

La decisión fue tomada por ocho votos frente a tres y respaldó la posición del magistrado Edson Fachin, que el pasado 8 de marzo había anulado a través de una medida cautelar las penas contra Lula, que sumaban casi 25 años de cárcel, por un conflicto de competencias.

Fachin consideró que los dos juicios en que Lula fue condenado a prisión, y otros dos en los que todavía no había sentencia, fueron irregulares, ya que se realizaron en los tribunales de la ciudad de Curitiba, a cargo del exjuez Sergio Moro, que no tenían competencia sobre esos asuntos.

El argumento de Fachin, instructor en el Supremo de los procesos relacionados con la operación Lava Jato, fue que los casos por los que Lula fue juzgado no tenían vínculos con las corruptelas en la estatal Petrobras y por tanto estaban fuera de la jurisdicción de Curitiba, limitada a las causas relacionadas con la petrolera.

Este mismo jueves, antes de la sesión, Lula declaró a una radio local que estaba “muy tranquilo” y “confiado” en que el Supremo le daría respaldo a la decisión de Fachin, que anuló las penas dictadas en su contra pero remite los procesos que tramitaron en Curitiba a tribunales de Brasilia, donde deberán ser juzgados nuevamente.

Esas causas se refieren a un apartamento y una casa de campo que Lula habría recibido a modo de soborno de empresas que, según la acusación, obtuvieron contratos fraudulentos con Petrobras, y a supuestas donaciones que esas mismas firmas hicieron a un instituto del expresidente en un contexto similar.

Lula, quien llegó a pasar 580 días en prisión por esos procesos ahora anulados, ha proclamado desde siempre su inocencia y también recurrido en otras instancias contra la jurisdicción de Curitiba.

“Desde hace cuatro años defendemos que los tribunales de Curitiba no podían juzgarme”, declaró este jueves Lula, quien también reiteró que no le preocupa que los procesos sean reiniciados en Brasilia.

“Yo ya probé mi inocencia. Quiero ver ahora que aparezca alguien a probar mi culpa”, desafió Lula, quien una vez confirmado el fallo que anuló los procesos de Curitiba recupera plenamente todos sus derechos políticos y podrá aspirar a la Presidencia en 2022. https://elnacional.com.do/el-supremo-ratifica-la-anulacion-de-las-penas-de-prision-contra-lula/

El INAPA invertirá más de 30 millones de pesos en Barahona


15 de abril de 2021
El INAPA invertirá más de 30 millones de pesos en Barahona 
SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) invertirá más de 30 millones de pesos en la provincia de Barahona para resolver el problema de agua que por largos años afecta a sus comunitarios.  
Así lo anunció el director ejecutivo de la institución, Wellington Arnaud, en una reunión  con presidentes de juntas de vecinos, dirigentes sociales y comunitarios de esa provincia del suroeste. 
Arnaud dijo que el tema del agua potable de Barahona quedará resuelto en un cien por ciento y en el menor tiempo posible, “porque el INAPA está enfocado en cumplir con la promesa del presidente Abinader, de llevar agua de calidad a toda la población”.  
El funcionario aseguró que, con esta intervención, los residentes de los sectores Los Maestros, Polo, Play Duarte, Los Blocks, Pueblo Nuevo, Villa Encantada, Imbert, Los Solares, Villa preciosa, las Salinas, entre otros, verán resuelta una situación que les ha afectado durante muchos años.  
Indicó que técnicos de la institución realizan un levantamiento en las distintas comunidades de la provincia, a fin de recabar informaciones para la búsqueda de soluciones a esta problemática.  
Lamentó que, habiendo tanta agua en la provincia, existan barrios que no reciban el líquido, mientras que dispuso que se regularice la entrega del agua a través de los camiones del INAPA, priorizando los barrios que presentan más dificultades. 
En una visita previa, Wellington Arnaud inspeccionó los trabajos que el INAPA realiza en rescate de los acueductos de esta provincia, con el objetivo de eficientizar el servicio. 
El ejecutivo verificó la obra toma del distrito municipal Los Patos, donde observó la debilidad con que opera y dispuso mayor mantenimiento, colocarle una nueva bomba, sustituirle algunas tuberías y mejorar el sistema eléctrico.  
Otra de las instalaciones inspeccionadas por Arnaud fue la planta de tratamiento de aguas residuales del sector La Saladilla, una obra que está en proceso de rehabilitación y muestra gran avance.  
El director ejecutivo animó a los ingenieros a cargo para que apuren el paso porque la obra debe estar lista en unos 4 a 6 meses, ya que con su entrada en operación evitará que las aguas descompuestas se viertan en las playas de la zona y las contaminen. 
Además, dispuso la inmediata reparación de la obra de toma de Los Arroyos, del municipio de Polo, una obra que data del año 1968 y está en progresivo estado de deterioro.  
Wellington Arnaud también inspeccionó las plantas de tratamiento de agua potable de las comunidades de Vicente Noble y Quita Coraza, instando a sus técnicos la inmediata intervención, por el alto nivel de deterioro que presentan.