viernes, 24 de mayo de 2019

Representante de Estados Unidos pide revisar resultados de relaciones con China

RELACIONES BILATERALES
Representante de Estados Unidos pide revisar resultados de relaciones con China
David Bohigian, de la Opic, se reunió con el presidente Danilo Medina
Resultado de imagen para David Bohigian
David Bohigian, de la Opic
También se refirió a la posible reelección presidencial
Cristian Natanael Cabrera - SANTO DOMINGO 21 / 05 / 2019, 08:48 PM
El presidente interino y director ejecutivo de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (Opic, por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos, David Bohigian, llamó este martes a los dominicanos a revisar los beneficios obtenidos hasta la fecha del establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con China.
“Es importante que la gente asegure su propia soberanía para asegurarse de que sus trabajadores son los que reciben los beneficios financieros que los procesos de compra les permitan ver a ellos dónde van los impuestos que se recaudan, proteger su hermoso medio ambiente que tienen aquí, al igual que la creación de infraestructuras de calidad, que sean perdurables en el tiempo y la República Dominicana y los Estados Unidos lo han hecho ya por cientos de años”, dijo Bohigian.
El funcionario habló con la prensa luego de una reunión con el presidente Danilo Medina, varios funcionarios del gobierno y la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein. El motivo de este encuentro, el tercero de este tipo, es la promoción de las inversiones estadounidenses y la cooperación en materia de seguridad en el país y toda la región.
Según explicó, la Opic tiene más de mil millones de dólares para invertirlos en Dominicana y otros países de la región, específicamente en las áreas de energía, turismo y desarrollo inmobiliario.
Antes de visitar el Palacio Bohigian realizó un recorrido por DP World Caucedo, la terminal marítima y zona franca localizada en Punta Caucedo, Boca Chica que facilita la inversión extranjera e impulsa el crecimiento económico en el país.
Luego se reunió con líderes empresariales locales para discutir oportunidades de inversión y destacar el apoyo que Opic ofrece a inversiones del sector privado en mercados como la República Dominicana. También se reunión con AES Dominicana y visitó sus instalaciones.
Bohigian, quien en varias ocasiones dijo agradecer la cooperación del país con el tema de Venezuela, encabeza una delegación de alto nivel de la Opic en una visita al Caribe para explorar oportunidades de inversión en el sector energético y otros sectores claves, así como fortalecer las relaciones con países socios clave para fomentar la estabilidad y seguridad en el hemisferio oeste.
Dominicana es la cuarta parada de un recorrido por cinco países caribeños. La delegación ya visitó a las Bahamas, Jamaica y Haití y luego se dirige a Santa Lucía.
Sobre reelección
Al conversar con los periodistas, frente a las escalinatas del segundo piso del Palacio Nacional, Bohigian también se refirió a la posible modificación de la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina y dijo esperar que se respeten los acuerdos políticos arribados.
“Pensamos que la estabilidad y la ley son componentes claves para la inversión, especialmente en cuanto a lo que tiene que ver con oficiales gubernamentales mantener sus promesas, es importante que las elecciones funcionen adecuadamente, a tiempo y en lo que se agendó en el momento agendado y eso es lo que esperamos que suceda aquí en la República Dominicana”, dijo Bohigian.
La embajadora Bersteins rehusó hablar sobre este tema.
https://www.diariolibre.com/actualidad/representante-de-estados-unidos-pide-revisar-resultados-de-relaciones-con-china-NJ12829631

Danilo Medina recibe a presidente interino y CEO de OPIC, para promover inversiones EE. UU. en RD

  
193
Durante el cordial encuentro que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, David Bohigian estuvo acompañado de la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein.
El jefe de Estado dominicano y el CEO de la institución de financiamiento para el desarrollo del gobierno de los Estados Unidos conversaron, además, sobre la cooperación en materia de seguridad en la República Dominicana y en todo el Caribe.
Fortalecer cooperación
Se recuerda que en marzo pasado, en una reunión con líderes caribeños, incluyendo a Danilo Medina, el presidente Donald Trump reafirmó el compromiso de los Estados Unidos de trabajar con sus socios en la región para fomentar el crecimiento económico y fortalecer la cooperación.
Previo a la reunión con Danilo Medina, David Bohigian realizó un recorrido por la terminal marítima y zona franca DP World Caucedo, en Boca Chica, que facilita la inversión extranjera e impulsa el crecimiento económico en el país.
De igual modo, sostuvo encuentros con líderes empresariales locales para discutir oportunidades de inversión y destacar el apoyo que OPIC ofrece a al sector privado en mercados como la República Dominicana; y visitó las instalaciones de AES Dominicana, con cuyos directivos también se reunió.
Identificar oportunidades de inversión
“La inversión del sector privado es un poderoso motor para la prosperidad y la estabilidad”, señaló Bohigian.
“A través de una coordinación más cercana con socios valiosos como la República Dominicana, para identificar oportunidades de inversión de alto impacto, podemos construir sociedades prósperas en el Caribe y garantizar mayor seguridad en toda la región”.

Bohigian encabeza una delegación de alto nivel de la OPIC en una visita al Caribe para explorar oportunidades de inversión en el sector energético y otros sectores clave.
La República Dominicana es la cuarta parada en un recorrido por cinco países caribeños. La delegación ya visitó a las Bahamas, Jamaica y Haití; y luego se dirigirá a Santa Lucía.
El portafolio actual de OPIC en el Caribe incluye más de US$250 millones invertidos en proyectos que van desde préstamos a pequeñas empresas hasta generación de electricidad, agricultura y préstamos hipotecarios para viviendas de bajo costo.
Desde 1974, el financiamiento y los seguros de OPIC han servido de apoyo para más de US$387 millones en inversión estadounidense en la República Dominicana.
A principios de 2019, los gobiernos de los Estados Unidos y la República Dominicana firmaron un acuerdo para simplificar el proceso de aprobación y facilitar las inversiones de empresas estadounidenses en la República Dominicana a través de la OPIC.
Sobre la OPIC
La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) es una agencia auto-sostenible del Gobierno de los Estados Unidos que ayuda a empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes.
Fundada en 1971, ayuda a las empresas estadounidenses a posicionarse en nuevos mercados, cataliza nuevos ingresos y contribuye a la generación de empleos y oportunidades de crecimiento tanto en los Estados Unidos como en los países que reciben inversiones.
Sus servicios están disponibles en más de 160 países para empresas nuevas y en proceso de expansión con planes de invertir.
Durante la visita de cortesía, Danilo Medina estuvo acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Hacienda, Donald Guerrero.
Por la OPIC, además de David Bohigian, participaron el asesor superior, John Alexander; la directora de Iniciativas Estratégicas, Cari Lutkins; la vicepresidenta adjunta de Asuntos Externos, Amanda Burke; y la directora gerente para el Hemisferio Occidental, Kristie Pellechia.
Asimismo, el director de Desarrollo de Negocios, Brian O Hanlon; y la jefa de la Unidad Económica de la Embajada de los Estados Unidos, Jenae Johnson. 
https://www.elcaribe.com.do/2019/05/21/panorama/danilo-medina-recibe-a-presidente-interino-y-ceo-de-opic-para-promover-inversiones-ee-uu-en-rd/
La República viernes, 24 de mayo de 2019
China dice EEUU trata interferir en sus nexos con RD

Santo Domingo
La embajada de China en el país deploró los comentarios de David Bohigian, presidente Interino y Director Ejecutivo de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero de los Estados Unidos (OPIC), en los que cuestiona los resultados de las relaciones chino-dominicanas a un año de su formalización.  
Las relaciones entre China y República Dominicana
cumplieron un año. ARCHIVO
“El funcionario del gobierno norteamericano cuestionó la relación chino-dominicana sin ninguna prueba ni hecho, y tiene como objetivo interferir en el actual desarrollo estable de los lazos de amistad y cooperación entre China y República Dominicana. Nos oponemos a ese comentario que es una falta de respeto tanto para la parte china como para la parte dominicana”, manifestó en un comunicado.  La embajada argumentó que las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana han venido desarrollándose normalmente durante su primer año sobre la base de “igualdad, respeto mutuo y ganancias compartidas”, trayendo beneficios concretos para el bienestar, y por eso ha ganado el amplio apoyo de los dos pueblos.  
“La cooperación chino-dominicana es tan justa como transparente y no se dirige contra ninguna tercera parte. También esperamos que otros países puedan respetar las relaciones chino-dominicanas”, añadió la representación de China en el país.
Bohigian hizo un llamado a los dominicanos a revisar los beneficios obtenidos hasta la fecha del establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con China.
Tags
https://listindiario.com/la-republica/2019/05/24/566840/china-dice-eeuu-trata-interferir-en-sus-nexos-con-rd

China dice EEUU trata interferir en sus nexos con RD


La República viernes, 24 de mayo de 2019
China dice EEUU trata interferir en sus nexos con RD

Santo Domingo
La embajada de China en el país deploró los comentarios de David Bohigian, presidente Interino y Director Ejecutivo de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero de los Estados Unidos (OPIC), en los que cuestiona los resultados de las relaciones chino-dominicanas a un año de su formalización.  
Las relaciones entre China y República Dominicana
cumplieron un año. ARCHIVO
“El funcionario del gobierno norteamericano cuestionó la relación chino-dominicana sin ninguna prueba ni hecho, y tiene como objetivo interferir en el actual desarrollo estable de los lazos de amistad y cooperación entre China y República Dominicana. Nos oponemos a ese comentario que es una falta de respeto tanto para la parte china como para la parte dominicana”, manifestó en un comunicado.  La embajada argumentó que las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana han venido desarrollándose normalmente durante su primer año sobre la base de “igualdad, respeto mutuo y ganancias compartidas”, trayendo beneficios concretos para el bienestar, y por eso ha ganado el amplio apoyo de los dos pueblos.  
“La cooperación chino-dominicana es tan justa como transparente y no se dirige contra ninguna tercera parte. También esperamos que otros países puedan respetar las relaciones chino-dominicanas”, añadió la representación de China en el país.
Bohigian hizo un llamado a los dominicanos a revisar los beneficios obtenidos hasta la fecha del establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con China.
Tags
https://listindiario.com/la-republica/2019/05/24/566840/china-dice-eeuu-trata-interferir-en-sus-nexos-con-rd
RELACIONES BILATERALES
Representante de Estados Unidos pide revisar resultados de relaciones con China
David Bohigian, de la Opic, se reunió con el presidente Danilo Medina
También se refirió a la posible reelección presidencial
Cristian Natanael Cabrera - SANTO DOMINGO 21 / 05 / 2019, 08:48 PM
El presidente interino y director ejecutivo de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (Opic, por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos, David Bohigian, llamó este martes a los dominicanos a revisar los beneficios obtenidos hasta la fecha del establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con China.
“Es importante que la gente asegure su propia soberanía para asegurarse de que sus trabajadores son los que reciben los beneficios financieros que los procesos de compra les permitan ver a ellos dónde van los impuestos que se recaudan, proteger su hermoso medio ambiente que tienen aquí, al igual que la creación de infraestructuras de calidad, que sean perdurables en el tiempo y la República Dominicana y los Estados Unidos lo han hecho ya por cientos de años”, dijo Bohigian.
El funcionario habló con la prensa luego de una reunión con el presidente Danilo Medina, varios funcionarios del gobierno y la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein. El motivo de este encuentro, el tercero de este tipo, es la promoción de las inversiones estadounidenses y la cooperación en materia de seguridad en el país y toda la región.
Según explicó, la Opic tiene más de mil millones de dólares para invertirlos en Dominicana y otros países de la región, específicamente en las áreas de energía, turismo y desarrollo inmobiliario.
Antes de visitar el Palacio Bohigian realizó un recorrido por DP World Caucedo, la terminal marítima y zona franca localizada en Punta Caucedo, Boca Chica que facilita la inversión extranjera e impulsa el crecimiento económico en el país.
Luego se reunió con líderes empresariales locales para discutir oportunidades de inversión y destacar el apoyo que Opic ofrece a inversiones del sector privado en mercados como la República Dominicana. También se reunión con AES Dominicana y visitó sus instalaciones.
Bohigian, quien en varias ocasiones dijo agradecer la cooperación del país con el tema de Venezuela, encabeza una delegación de alto nivel de la Opic en una visita al Caribe para explorar oportunidades de inversión en el sector energético y otros sectores claves, así como fortalecer las relaciones con países socios clave para fomentar la estabilidad y seguridad en el hemisferio oeste.
Dominicana es la cuarta parada de un recorrido por cinco países caribeños. La delegación ya visitó a las Bahamas, Jamaica y Haití y luego se dirige a Santa Lucía.
Sobre reelección
Al conversar con los periodistas, frente a las escalinatas del segundo piso del Palacio Nacional, Bohigian también se refirió a la posible modificación de la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina y dijo esperar que se respeten los acuerdos políticos arribados.
“Pensamos que la estabilidad y la ley son componentes claves para la inversión, especialmente en cuanto a lo que tiene que ver con oficiales gubernamentales mantener sus promesas, es importante que las elecciones funcionen adecuadamente, a tiempo y en lo que se agendó en el momento agendado y eso es lo que esperamos que suceda aquí en la República Dominicana”, dijo Bohigian.
La embajadora Bersteins rehusó hablar sobre este tema.
https://www.diariolibre.com/actualidad/representante-de-estados-unidos-pide-revisar-resultados-de-relaciones-con-china-NJ12829631

Del dinero de los contribuyentes, este carajo decide cubrir los compromisos laborales que corresponden a compañías privadas |Gobierno pagará cerca de RD$400 MM a empleados de Punta Catalina https://www.listindiario.com/economia/2019/05/24/566826/gobierno-pagara-cerca-de-rd-400-mm-a-empleados-de-punta-catalina vía @listindiario

Economía & Negocios viernes, 24 de mayo de 2019
Beneficios
Gobierno pagará cerca de RD$400 MM a empleados de Punta Catalina
Gobierno pagará cerca de RD$400 MM a empleados de Punta Catalina
Rubén Jiménez Bichara y Jaime Aristy Escuder. ADRIANO ROSARIO/LISTÏN DIARIO
LILIAN TEJEDA
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo
El Gobierno destinará entre RD$300 y RD$400 millones como gratificación para cerca de 12,000 trabajadores dominicanos que han trabajado en la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), informó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
Ese monto es similar al ahorro que ha significado paras las distribuidoras de electricidad la entrada en operación de la primera unidad de la central, aún en su fase de prueba, de acuerdo al administrador general de la CTPC, Jaime Aristy Escuder.
No se trata de una bonificación, sino de un reconocimiento que hace el Estado a las personas que han hecho posible que esa planta hoy esté haciendo importantes aportes al país, indicó Jiménez Bichara.
El funcionario no precisó si esto tiene que ver con los reclamos que desde el mes pasado han estado haciendo los trabajadores de la Central luego de que los ejecutivos del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, contratista de la obra, les informara que no les podía otorgar su bonificación correspondiente al año 2018.
Salida de la unidad 1
Durante una rueda de prensa realizada en la CDEEE, Jiménez Bichara y Aristy Escuder informaron que desde hoy la unidad 1 de la Central saldrá de operación para hacerle los ajustes finales. También se aprovechará para limpiar las tuberías y pintar algunas áreas para entregarla “como una tacita de cristal”, indicó Aristy Escuder.
Después de eso la unidad 1 comenzará a operar de forma estable y a plenitud, lo cual será como en unas dos semanas. Es a partir de entonces cuando los trabajadores comenzarán a recibir su gratificación, explicó Jiménez Bichara.
“Tan pronto se reinicien las operaciones, que puede ser en alrededor de 15 días, estaremos honrando esa promesa en agradecimiento a quienes han hecho posible que esa unidad opere a plenitud en función para la población”, manifestó.
Pruebas de la unidad 2
Jiménez Bichara y Aristy Escuder informaron también que para el jueves o el viernes de la semana que viene se está preparando el encendido de la segunda unidad de la CTPC. “La segunda unidad también será una realidad en los próximos días”, expresó Aristy Escuder.
SEPA MÁS
¿Cómo serán los pagos?
Salarios

La gratificación abarcará un mínimo de RD$10,000 y un máximo de RD$100,000.
Recibirán menos
Los que trabajaron hasta un año recibirán el 50% de un mes de salario.
Recibirán más
A los que hayan trabajado más de tres años se les dará el salario de un mes completo.
https://listindiario.com/economia/2019/05/24/566826/gobierno-pagara-cerca-de-rd-400-mm-a-empleados-de-punta-catalina
NOTICIAS RELACIONADAS

Video: Afirma que venta Punta Catalina será mayor estafa de últimos 20 años | #Odebrecht #PuntaCatalina

Presidenta ADP identifica medidas para disminuir violencia en las escuelas

La República jueves, 23 de mayo de 2019
VIOLENCIA ESCUELAS
Presidenta ADP identifica medidas para disminuir violencia en las escuelas
Presidenta ADP identifica medidas para disminuir violencia en las escuelas
La presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante / Foto José Maldonado
Paul Mathiasen
Santo Domingo
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se refirió este jueves a la violencia dentro las aulas de clases e identificó dos posibles medidas para disminuir esta problemática.
Xiomara Guante indicó que la violencia dentro de las aulas no tiene una sola causa, “es multicausal y se debe identificar qué es lo que está pasando” y ofrecer soluciones integrales.
 En primera instancia, destacó que en la actualidad hay “ausencia total de las áreas que vienen a dar la integralidad de la educación”, en referencia a materias relacionadas al arte y las actividades deportivas.
“Tenemos que sentarnos para buscar una salida a eso, lo que nosotros demandamos es que esas materias que no se están impartiendo ahora es porque no hay talleristas. El contar con ellos seria parte integral de esa solución a los problemas de la violencia”, explicó la presidenta durante una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la institución.  
En segunda instancia, señaló que otra posible medida para enfrentar la violencia dentro de los centros educativos es incrementar la vigilancia dentro de estos.
Indicó que el hecho de que haya miembros de la policía escolar en los centros educativos no debería centrarse solo en vigilar el ingreso de “sujetos extraños”, sino que podrían “ayudar al cuerpo docente para la vigilancia en los pasillos mientras estos imparten docencia.
“La violencia que se ven en nuestras escuelas es un reflejo de la violencia que está pasando en nuestras calles, la escuela no está aislada. Una política debería ser fortalecer ese arte para que nuestros niños desvíen esa violencia y se aferren al arte y al deporte”, manifestó Guante, presidenta de la ADP
Expresó que las autoridades “deben dejar de estar buscando culpables” con problemas que llegan a las escuelas y buscar soluciones viables.
https://listindiario.com/la-republica/2019/05/23/566737/presidenta-adp-identifica-medidas-para-disminuir-violencia-en-las-escuelas

Los jóvenes Z están firmes en su sueño de triunfar en las pasarelas https://www.listindiario.com/la-republica/2019/05/24/566855/los-jovenes-z-estan-firmes-en-su-sueno-de-triunfar-en-las-pasarelas vía @listindiario

La dominicana Lineisy Montero tiene 23 años. En 2015 debutó como modelo exclusiva de Prada, uno de los más grandes logros para una modelo. GETTYIMAGES.
La República viernes, 24 de mayo de 2019
Enérgicos y arriesgados
Los jóvenes Z están firmes en su sueño de triunfar en las pasarelas
Celeste Pérez
celeste.perez@listindiario.com
Santo Domingo
El aviso indicaba que las audiciones iniciarían a las once de la mañana, pero desde las ocho ya estaban llegando jóvenes al lugar. Muchos acompañados de un familiar, otros, solos, pero todos ansiosos por el momento.
Su vestimenta revelaba la vulnerabilidad de su procedencia. La fila se fue haciendo larga rápidamente, y allí estaba Roanny Botier, de 16 años, llegó al hotel Jaragua a las nueve de la mañana, salió a las cinco de Cevico, en Cotuí, con la esperanza de calificar en un casting que prometía cambiarle la vida. Pero no fue elegida. “Esta es mi tercera vez, me dijeron que tengo buena estatura, pero no califiqué. Pienso volver el próximo año, lo seguiré intentando”.
Ángela Gómez, de 14 años, vivió una experiencia similar. Reside en San Juan de la Maguana y se enteró de la convocatoria por las redes sociales. “Una prima de la capital me mandó el enlace y vi la información. Me dijeron que tenía buen peso, pero no calificaba por la estatura, que podía crecer en un año, así que volveré. Yo quiero ser como Lineysi Montero, para comprarle una casa a mi mamá”.
Hace algunas semanas, miles de chicos y chicas en edades comprendidas entre 13 y 21 años, se presentaron en el casting organizado por la agencia de modelaje OMM by Sandro Guzmán, esperanzados en cambiar su estilo de vida y desarrollar una carrera exitosa. Solo 50 fueron elegidos.
Otros, como Rosa Cordero, Ysaunny Brito, Lineisy Montero, Anyelina Rosa, Daniel Morel y Keudy Pérez, han tenido mejor suerte. Fueron descubiertos por el ‘cazador de talentos’, Sandro Guzmán, y hoy se pasean por las pasarelas de París, New York o Milán, desfilando para importantes marcas como Prada, Chanel, Saint Laurent, Max Mara o Moschino y sus rostros protagonizan las campañas más importantes de la industria de la moda.
Guzmán revela que las reglas del modelaje han cambiado. Atrás quedó la idea de que era suficiente tener una esquelética figura.
“Hay requisitos obvios de estatura y forma que responden a las exigencias del mercado internacional, pero no lo es todo”, dice Guzmán, quien cita otras características necesarias para tener éxito en la industria: “Las modelos deben cuidar su alimentación, ser disciplinadas, sociables, estar claras en que esa es su pasión, y ser capaces de trabajar en equipo. Lo interesante es que esta generación de jóvenes está dispuesta a trabajar para lograr su meta. No es un trabajo fácil, ahí la importancia de que el sueño sea de ellos, no de sus padres”.
Otra cara de la moneda
Rosamía tiene 12 años, cada día llega en un lujoso auto a sus clases de modelaje, acompañada de su nana. No va tras el sueño de Cenicienta, para ella, modelar es solo diversión, quiere estudiar Negocios Internacionales, en Estados Unidos.
Sandro Guzmán explica que ser modelo no es solo el sueño de jóvenes de escasos recursos económicos que ven en los que han triunfado la materialización de un cuento de hadas. “En las audiciones hemos recibido jóvenes de clase social alta, algunos han caminado en pasarelas internacionales y se van del país hablando perfecto inglés”.
Un curso de formación en la escuela John Casablancas tiene una duración de seis meses y el precio ronda los RD$30,000. Un monto que sin duda, segmenta las clases sociales, pero no el deseo de ser modelo y tener éxito.
UN POCO MÁS
Decididos.
 Sin duda, la generación Z sabe quién es quién en un mundo en donde ‘celebridad’ es sinónimo de 'youtuber', la tecnología está en la cima de sus prioridades y tienen la oportunidad de aspirar a ser como las personalidades que admiran.
¿Quién sueña? Algunos jóvenes son motivados por sus progenitores a estudiar modelaje. “Muchos adultos incurren en lo que se denomina ‘proyección de sueños rotos’, una dinámica inconsciente en la que suelen querer ver materializados sus anhelos a través de sus hijos. Los padres deben motivar a que sus vástagos se desarrollen en lo que realmente les apasione”, Ricardo Pichardo, psicólogo.
https://listindiario.com/la-republica/2019/05/24/566855/los-jovenes-z-estan-firmes-en-su-sueno-de-triunfar-en-las-pasarelas