viernes, 15 de diciembre de 2017

Estiman que costo anual de corrupción es de $26,000 MM | @oxfamRD @oxfam

14 diciembre, 2017
Estiman que costo anual de corrupción es de $26,000 MM Marcos Rodríguez |

El movimiento Marcha Verde se ha manifestado en contra de la corrupción y la impunidad.
Informe asegura RD encabeza lista de países toleran cierto grado de corrupción siempre que solucione los problemas
La corrupción en República Dominicana tiene un costo anual estimado de unos RD$26,000 millones o el 0.7% del PIB en 2017, según el estudio “Se buscan recursos para garantizar derechos” de la organización internacional Oxfam.
El documento advierte que dicho volumen es 3.5 veces superior a lo dedicado este año en el Presupuesto General del Estado a educación inicial y dos veces superior a lo asignado a abastecimiento de agua potable.
También representa más recursos que el presupuesto de diez ministerios del Gobierno Central como son la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el de Deportes, Cultura, Trabajo, Energía y Minas, Administración Pública, de la Mujer y el de la Juventud.
Esta cifra fue el resultado de un análisis en torno a las advertencias que han hecho sobre el tema diferentes personalidades, entidades públicas y organismos internacionales, como quien fuera titular de la Dirección de Persecución a la Corrupción Administrativa (DPCA) en el 2010, Hotoniel Bonilla, quien aseguró que la malversación de fondos diez años antes de ese entonces era de unos RD$104 mil millones.
Asimismo, el entonces opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 2011 informó a través de su comisión económica que en los diez primeros años del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la corrupción ascendía a RD$400 mil millones.
Sin embargo, el informe advierte que la cifra más alarmante fue aportada en 1995 por el actual presidente del PLD, Leonel Fernández, que denunciaba que la corrupción se llevaba todos los años RD$30 mil millones. Escandalosa porque para ese entonces el Presupuesto Nacional apenas sobrepasaba los RD$26 mil millones, situándose en torno al 14.2% del PIB de ese año.
Entretanto, el año pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la corrupción tenía un costo a escala mundial de entre 1.5 y 2 billones de dólares, información que utilizó el portal financiero Argentarium para determinar que al extrapolar esas cifras a nuestro país “se estaría hablando de que la corrupción cuesta, cada año, RD$64 mil millones, que se acercan al dato del costo de la corrupción citado en 1995 por Leonel Fernández, al ajustarlo al tipo de cambio actual.
Además, el año pasado en la recopilación “172 años de corrupción en la República Dominicana (1844-2016): cáncer globalizado”, se expone un recuento de los casos de corrupción desde la fundación de la República hasta el año 2014, donde desde 1996 a ese año, los casos condenados al sector público escala a 3 mil 766 millones de dólares.
A partir de los casos de corrupción recogidos bajo el citado período, sin los fraudes bancarios, Oxfam puntualiza que arrojan un monto global ascendente a 9 mil 265 millones de dólares en 17 años, recursos que en pesos del año actual ascienden a 26 mil 292 millones por año.
Tolerancia a la corrupción
El informe señala, sin embargo, que aunque gran parte de la población está consciente de este tipo de corrupción, la percepción viene acompañada de tolerancia, al punto de que República Dominicana ocupa el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe con la tasa más alta de tolerancia, estimada en un 65%, a cierto grado de corrupción, siempre que se solucionen los problemas.
En ese orden, Oxfam destaca que uno de cada cuatro ciudadanos cuestionados por ellos responde haber tenido conocimiento directo o por medio de algún pariente, de algún acto de corrupción en los últimos doce meses de este año en República Dominicana.
De acuerdo al recuento que se presenta en el material, los hechos vinculados a obras públicas concentran casi la tercera parte del número de caso, y alrededor de 57% del monto general cuantificado en actos de corrupción. La cifra anual de ilícitos levantada en obras públicas representa alrededor de la tercera parte del presupuesto de este año, de RD$711,399.37 millones.
Por otra parte, aquellos casos de bienes muebles, inmuebles e intangibles representan el 14% de monto total envuelto en delitos, subraya Oxfam. En este último reglón el levantamiento indica que la cuantificación de estos hechos suma más de mil 300 millones durante el período 1998-2012 y que el promedio anual se sitúa sobre el 29% de la partida actual destinada al concepto de bienes muebles, inmuebles e intangibles.
Advierte, además, que al revelarse los resultados de este indicador, Transparencia Internacional y Participación Ciudadana señalaban que los países con puntuaciones más bajas se caracterizaban por una impunidad generalizada, gobernabilidad deficiente e instituciones frágiles y escasa división de los poderes públicos.
Esta situación ha sido fustigada desde hace meses por el movimiento Marcha Verde, que ha realizado movilizaciones en contra de varios escándalos que han salpicado al Gobierno actual.
Casos más destacados surgieron en Brasil
La lista de estos casos de corrupción la encabezan dos escándalos que han impactado América Latina y el Caribe: Petrobras y Odebrecht, ambos originados en Brasil y con gran repercusión asimismo en República Dominicana. “Muestra como la colusión entre la política y las empresas arrebata a las economías nacionales miles de millones de dólares para beneficiar a unos pocos”. Los hallazgos evidenciados señalan, además, cierto grado de justificación ciudadana hacia actividades corruptas que se practican día a día, convirtiendo a nuestro país, por ejemplo, en el tercero donde existe una alta justificación a la evasión de impuestos. Asimismo, el país ocupa el lugar 120 de 176 entre los países que se perciben con mayores niveles de corrupción en el mundo, de acuerdo con un informe de Transparencia Internacional sobre el tema.
http://elcaribe.com.do/2017/12/14/estiman-que-costo-anual-de-corrupcion-es-de-26000-mm/

Denuncian poco avance en lucha contra corrupción en R.Dominicana en 2017

PCCCDenuncian poco avance en lucha contra 

corrupción en R.Dominicana en 2017

Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano de Transparencia Internacional (TI), denunció hoy el poco avance logrado en 2017 por el país en materia de corrupción e impunidad, aunque destacó el "despertar" de la población para exigir Justicia en estos delitos.

Agencia EFE 14/12/2017 - 
Santo Domingo, 14 dic (EFE).- Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano de Transparencia Internacional (TI), denunció hoy el poco avance logrado en 2017 por el país en materia de corrupción e impunidad, aunque destacó el "despertar" de la población para exigir Justicia en estos delitos.
"El 2017 puede ser calificado como uno de los más representativos en los anales de los escándalos de corrupción y la impunidad, pero también pasará a la historia por el despertar de la ciudadanía, con renacimiento de la esperanza en que es posible edificar una sociedad mejor", señaló el PC en su balance sobre el actual año.
La organización se refirió al escándalo surgido a principios de año después de que la constructora brasileña Odebrecht revelara que pagó 92 millones de dólares en el país en concepto de sobornos entre 2001 y 2014 para acceder a obras públicas.
Al menos 14 personas, entre políticos y empresarios, están imputados por este caso, pero todos están en sus casas y la empresa sigue trabajando para el Estado Dominicano, apuntó PC.
No obstante, señaló, que el escándalo Odebrecht "removió la conciencia de decenas de miles de dominicanos, produciendo el surgimiento de un movimiento con características y proporciones nunca visto en la República Dominicana".
También citó el caso del abogado Yuniol Ramírez, raptado el 11 de octubre en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde daba clases, y posteriormente encontrado muerto, un caso por el que guardan prisión preventiva varios exfuncionarios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, entre ellos, su director, y donde el fallecido investigaba supuestos actos de corrupción.
En el ámbito institucional y político, agregó PC, "las debilidades no se superan y las fortalezas no se consolidan", al tiempo que criticó que no se haya aprobado la ley de partidos políticos.
La justicia, por su lado, "siguió siendo incapaz de renovarse a sí misma, mientras los ayuntamientos seguían relegados cada vez con menos recursos cuando apenas se le asigna el 2,8 % de los ingresos nacionales, aunque la ley indica el 10", agregó.
De acuerdo con PC, el año termina caracterizado por la reducción en el ritmo de crecimiento de la actividad económica, la continuación del incremento de la deuda pública, y por la ausencia de reformas institucionales que reduzcan los obstáculos a la movilidad socioeconómica de la ciudadanía.
Un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional publicado en octubre pasado colocó al país en el segundo lugar en América Latina donde se pagan más sobornos, después de México.
En tanto, una encuesta publicada ese mismo mes por la firma Gallup reveló que el 89 % de los dominicanos califica de "muy alarmantes" los niveles de corrupción existentes en el país.
El 16 % de los encuestados atribuyó la corrupción a la falta de empleos, el 13 % a la mala administración de los gobiernos, el 10 % a la delincuencia, el 9 % al tráfico y consumo de drogas, el 7 % a la ambición de la personas por el dinero y el 6 % a la impunidad.
El procurador general del país, Jean Alain Rodríguez, reconoció el pasado 8 de diciembre, con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción, que la corrupción representa "un mal estructural" en la sociedad dominicana y que la impunidad se ha convertido "en uno de los problemas centrales de nuestro sistema político". EFE
http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/denuncian-poco-avance-en-lucha-contra-corrupcion-en-rdominicana-en-2017/20171214/nota/3665660.aspx

Participación Ciudadana pasa balance a casos de corrupción del 2017; destaca lucha de la Marcha VerdePCCC

Publicado el: 14 diciembre, 2017 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana pasó balance de los hechos que impactaron de una u otra manera a la República Dominicana durante el presente año.
A continuación  la percepción de esta organización y los casos que destaca del 2017 :
El 2017 puede ser calificado como uno de los más representativos en los anales de los escándalos de corrupción y la impunidad, pero también pasará a la historia por el despertar de la ciudadanía, con renacimiento de la esperanza en que es posible edificar una sociedad mejor.
En el ámbito institucional y político las debilidades no se superan y las fortalezas no se consolidan. El año parece haberse perdido en el intento del grupo gobernante por imponer una ley de partidos a la medida de sus intereses.
La justicia siguió siendo incapaz de renovarse a sí misma. Mientras los ayuntamientos seguían relegados cada vez con menos recursos cuando apenas se le asigna el 2.8 por ciento de los ingresos nacionales, aunque la ley indica el 10.
El año termina caracterizado por la reducción en el ritmo de crecimiento de la actividad económica, la continuación del incremento de la deuda pública, y por la ausencia de reformas institucionales que reduzcan los obstáculos a la movilidad socioeconómica de la ciudadanía.
El destape de la corrupción
A un año del sunami provocado por los sobornos y sobrevaluaciones de la empresa brasileña Odebrecht el sometimiento formal a la Justicia de los que fueron imputados por la Procuraduría aún está pendiente. Todos están libres, la empresa sigue trabajando para el Estado Dominicano, y está exigiendo 708 millones de dólares adicionales para concluir las plantas eléctricas, pese a que no ha cumplido las cláusulas más importantes del convenio de delación firmado, que la obliga a entregar todos los detalles de sus operaciones ilegales en el país, pero tampoco la Procuraduría se lo ha exigido.
Marcha Verde
El Año del movimiento Marcha Verde
El escándalo Odebrecht removió la conciencia de decenas de miles de dominicanos, produciendo el surgimiento de un movimiento con características y proporciones nunca visto en la República Dominicana. El domingo 22 de enero del 2017 se escribió un nuevo capítulo en la historia de las luchas sociales, cuando decenas de miles de personas, salieron a las calles para mostrar su rechazo a la corrupción y la impunidad imperantes, iniciando una cadena de movilizaciones que se mantuvo todo el año.
Un rosario de escándalos
El año inició con el revuelo provocado por la venta en 72 millones de pesos del barrio Los Tres Brazos con sus 14 mil familias; luego, los sucios negocios del CEA, fueron saldados con la muertede tres personas en San Pedro de Macorís; el caso del ingeniero Diandino Peña, ex director de la OPRET, con contratos por más de RD$4,600 millones repartidos entre allegados y familiares; el Malecón de Nagua, una obra licitada por la OISOE en 2010 por RD$499 millones de pesos y llevada mediante adendas a RD$1,600 millones a favor el ingeniero Ozoria, uno de los protegidos del senador oficialista Félix Bautista; la mafia criminal de la OMSA que cobró la vida del abogado Yunior Ramírez; el escándalo de los equipos de la Junta Central Electoral.
El año terminó con el ruidoso fraude millonario en los precios de paridad de importación del gas licuado mediante el cual el entonces ministro de industria y comercio, José Castillo Saviñón, facilitara desde el año 2013 ganancias superiores a los RD$10,000 millones de pesos en cinco años, a favor de varios importadores de gas licuado de petróleo.
Retrasos institucionales y políticos
El poder Ejecutivo se queda con los fondos que las leyes atribuyen a los ayuntamientos, en más de dos tercios; al Poder Judicial en la mitad; a los municipios de explotación minera, en 90 por ciento; y en gran proporción los correspondientes a la capitalización del Banco Central. Mientras el Presidente recorre el país en “visitas sorpresas”, repartiendo lo que se le niega a esas instituciones.
El Congreso Nacional se ve relegado de su función legislativa respecto a la aprobación de la ley de partidos políticos;pese a la prohibición de la reelección presidencial del actual Presidente de la República, funcionarios, dirigentes y legisladores del PLD, la promueven abiertamente.
Poca confianza en la democracia e instituciones
La última entrega del Latinobarómetro, evidencia que el apoyo a la democracia en República Dominicana ha disminuido de un 65% en 2004 a un 54% en 2017; el Barómetro de Las Américas, correspondiente a 2016, encontramos que tiene confianza en las elecciones solo el 34.8% de la población y en los partidos políticos apenas llega al 26.7%. Según el Latinobarómetroel nivel de confianza en el Congreso es de apenas un 23% y el de la Justicia es de tan solo un 22%.
La encuesta Gallup-Hoy, en su primera entrega el lunes 30 de octubre, mostró una disminución de la valoración de que gozaba la gestión del Presidente Medina, que en febrero de 2014 alcanzaba un 87%, se había reducido a octubre de 2017 al 51.4%.
El partidismo y el sindicalismo en crisis
Las encuestas han mostrado que por primera vez menos de la mitad de la población expresa su afiliación o simpatía por los partidos políticos.El Partido Reformista Social Cristiano prosiguió la lucha de facciones por su control. El Partido Revolucionario Dominicano sufre una reducción tan fuerte que 14 de los 26 diputados que obtuvo en el 2016 se han declarado independientes; el PLD atraviesa por una crisispor el enfrentamiento por la candidatura presidencial para el 2020; el Partido Revolucionario Moderno, no ha dejado de confrontar tensiones.
Desaceleración del crecimiento económico con mayor endeudamientoLa deuda consolidada, que ya sobrepasa el 54% del PIB, considerando la intergubernamental, presiona las finanzas públicas porque el pago de intereses se acerca al 25% de los ingresos tributarios, siendo el segundo renglón de gastos luego de educación y por encima de salud. El servicio de la deuda superará el 39% de los ingresos tributarios en 2017.
En ese contexto destaca la informalidad laboral que ya alcanza el 58.9 por ciento, lo que indica que casi seis de cada diez dominicanos se encuentran ocupando empleos informales, un factor que dificulta la posibilidad de los trabajadores poder cotizar a la seguridad social para un retiro digno al final de sus vidas productivas.
http://hoy.com.do/participacion-ciudadana-pasa-balance-a-casos-de-corrupcion-del-2017-destaca-lucha-de-la-marcha-verde/
Participación Ciudadana: 2017, año marcado por escándalos de corrupción e impunidad
Redacción  |  14 diciembre, 2017
Participación Ciudadana.
El movimiento Participación Ciudadana calificó este jueves el año 2017 como uno de los más representativos en los anales del país en lo referente a escándalos de corrupción y la impunidad.
No obstante, destacó como positivo lo que llamó  “el despertar de la ciudadanía, con el renacimiento de la esperanza en que es posible edificar una sociedad mejor”.
Dijo que en el ámbito institucional y político las debilidades no se superan y las fortalezas no se consolidan. “El  año parece haberse perdido en el intento del grupo gobernante por imponer una ley de partidos a la medida de sus intereses”.
Sobre la justicia, el movimiento estimó que la misma siguió siendo incapaz de renovarse a sí misma.
Mientras los ayuntamientos seguían relegados cada vez con menos recursos cuando apenas se le asigna el 2.8 por ciento de los ingresos nacionales, aunque la ley indica que le corresponde el 10.

http://www.elcaribe.com.do/2017/12/14/participacion-ciudadana-2017-ano-marcado-por-escandalos-de-corrupcion-e-impunidad/
Participación Ciudadana valora positivo esfuerzo realizado por colectivo Marcha Verde
Por: El Día 
Redaccion@eldia.com.do  14 diciembre, 2017 5:22 pm
Marisela Duval, coordinadora nacional de Participación Ciudadana.
Marisela Duval, coordinadora nacional de Participación Ciudadana.
Santo Domingo.- Participación Ciudadana valora positivo el esfuerzo realizado desde el colectivo Marcha Verde para la elaboración con la participación de todos los actores sociales el Programa por el Fin de la Impunidad.
Participación Ciudadana comunicó que estará presente en el Foro Verde que se realizará el próximo domingo en el gran Santo Domingo, para aportar al proceso de reflexión y consenso de las principales propuestas de los diferentes sectores organizados  para terminar con el régimen de corrupción e impunidad imperante en el país.
Los foros verdes convocan y procuran articular a la lucha por el fin de la impunidad a fuerzas sociales, económicas, políticas y culturales alrededor de una propuesta común.
En el proceso de elaboración del Programa por el Fin de la Impunidad, Participación Ciudadana planteará propuestas en relación a las medidas necesarias para reducir la corrupción y la impunidad en el país y reafirmará el compromiso con la promoción de la participación de la ciudadanía, con la institucionalidad democrática, la justicia social, la transparencia y la reducción de la impunidad.
La organización de la sociedad civil realizará todos los aportes necesarios, con propuestas y sugerencias que permitan la construcción de reformas y transformaciones institucionales, políticas, económicas y sociales indispensables para alcanzar el fin de la impunidad y la corrupción.
PC exhorta a todos los sectores organizados del país (“trabajadores/as, campesinos, profesionales, jóvenes, mujeres, comerciantes,  estudiantes, iglesias, transportistas, maestros y médicos y trabajadores-as de la salud-personal, a los empresarios); en fin,  a todos los  sectores sociales, políticos, que comprendan que la corrupción y la impunidad  están lacerando el alma  de la sociedad dominicana a que se integren activamente en el proceso de consulta y de esa manera garantizar la representación de la diversidad de aspiraciones de cambio del pueblo dominicano.

http://eldia.com.do/participacion-ciudadana-valora-positivo-esfuerzo-de-marcha-verde/

Paro de labores revela conflicto interno en la Defensoría Pública

CONFLICTOS | 15 DIC 2017, 12:00 AM |WANDER SANTANA
Paro de labores revela conflicto interno en la Defensoría Pública
Laura Hernández R. pide reflexionar sobre métodos.
Defensores públicos durante el anuncio de paro de 24 horas, les acompaña Miguel Surún.
SANTO DOMNGO. El paro de labores de 24 horas que realizaron los abogados que prestan servicios en los tribunales como defensores públicos, dejó en evidencia un conflicto a lo interno de la Oficina de Defensoría Pública, entre la dirección, que encabeza Laura Hernández Román y un grupo que la tilda de “Tirana”.
El grupo, que paralizó sus actividades en los diferentes tribunales de todo el país, dijo que el aumento de la partida presupuestaria que el Gobierno hizo a esa institución (RD80 millones para el año próximo) debe ser invertido en mejorar los salarios de los defensores públicos, pero que la directora Laura Hernández Román sólo se ha enfocado en abrir nuevas oficinas y aumentar personal.
Aseguran que recurrieron a las manifestaciones porque han intentado por varias vías de dialogar con la directora y que esta se ha negado a atenderlos. Además, denunciaron que Laura Hernández amenazó con cancelar a los defensores que estén apoyando las paralizaciones.
Mientras que Laura Hernández dijo que le sorprende que algunos defensores hayan recurrido a un paro, “dejando en indefensión a sus asistidos, sin que exista constancia alguna de que la dirección de este órgano, se haya negado a mejorar las condiciones laborales de sus miembros”.
La presencia de Surún
Los defensores públicos estimaron que con el paro de servicios serian suspendidos cerca 400 audiencias en todo el país.
La manifestación que se realizó frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, también estuvo apoyada por el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, quien pidió la destitución de Laura Hernández y solicitó una investigación de la entidad.
Esto llama la atención puesto que Surún ha mantenido el discurso de que los que los defensores públicos le hacen competencia desleal a los abogados privados.
Llaman al diálogo
Al entender de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, estas manifestaciones afectan el desarrollo de los procesos judiciales que se conocen en los diferentes tribunales del país.
“Yo lo que le haría es un llamado a la directora de la Defensa Pública y al cuerpo de defensores que se sienten y que dialoguen porque no podemos perjudicar a las víctimas y a los imputados por un conflicto interno que deben resolver. Eso es un tema que nos afecta como Ministerio Público”, expresó Reynoso
La Fiscal del DN dijo que lamenta la situación porque “creemos que la Defensoría Pública, en términos generales está integrada por abogados muy bien capacitados y eficientes. Que ellos paralicen el trabajo, implica que alrededor del 80% de los casos que están en fase de preliminar y en fase de juicio en la fiscalía del Distrito, no se van a conocer”.
Presupuesto de Defensoría
La directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Laura Hernández Román, declaró que es justa la demanda de reajuste salarial y que a partir de enero analizará cuál es el aumento que puede otorgar al personal. Dijo eso estaba pautado, aunque admite que esa medida representa un reto institucional, ya que “para el 2018 apenas recibió un aumento presupuestario de menos de un 20%”, o sea sólo le aumentaron RD$80 millones.


Hamas celebra su 30 aniversario con promesas de una nueva intifada

CONFLICTO ISRAEL Y PALESTINA | 15 DIC 2017, 12:00 AM |EFE
Hamas celebra su 30 aniversario con promesas de una nueva intifada
Simpatizantes del movimiento islamista Hamás, asisten a un desfile que conmemora el 30º aniversario del movimiento, en Gaza, en la Franja de Gaza el 14 de diciembre de 2017.
GAZA. El movimiento islamista palestino Hamás celebró ayer el 30 aniversario de su fundación con llamamientos a la intifada tras el reconocimiento de EE.UU. de Jerusalén como capital de Israel y en pleno proceso de reconciliación con el movimiento nacionalista Fatah para ceder el control de Gaza.
En la plaza Al Katiba de Gaza capital, cerca de 150.000 personas celebraron con el liderazgo de Hamás el aniversario entre banderas verdes (el color del movimiento) y palestinas, mientras en las calles aledañas desfilaban milicianos embozados que exhibían armamento y cohetes.
Entre el público, gente como Fátima Abu Hweishel, de 45 años, que acudió para mostrar su apoyo a los islamistas y expresar su deseo de que “continúe su lucha por el bien de Palestina, Jerusalén y el pueblo palestino”.
La resistencia armada contra Israel “no es negociable”, aseguraron los miembros de Hamás en la concentración, presidida por el líder del buró político en Gaza, Ismail Haniye, quien aseveró que el nacimiento del grupo “fue por Jerusalén y por la resistencia armada” e insistió en la necesidad de liberar “toda Palestina”.
“Hamás es una extensión natural del proyecto de resistencia de la tierra de Palestina”, añadió Haniye, quien aseguró que hace ocho días comenzó una nueva intifada (levantamiento palestino) y continuará “hasta que tumbemos las decisiones contra Jerusalén”.
El pasado día 6, Haniye instó a los palestinos a poner en marcha la tercera intifada en respuesta a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y su intención de trasladar allí su embajada, algo que según dijo entonces “sobrepasa todas las líneas rojas”.
Pese a ello, las protestas que se han registrado en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza, han sido de carácter moderado y no se pueden considerar el inicio de una intifada.
En Gaza, ha habido medio millar de heridos y cuatro personas han muerto, dos en enfrentamientos con el Ejército israelí en zonas fronterizas y otras dos en bombardeos en represalia al lanzamiento de milicias palestinas de más de 15 proyectiles contra Israel, que responsabiliza a Hamás de las agresiones aunque procedan de otro grupo armado.
Hamas celebra su 30 aniversario con promesas de una nueva intifada
“No hay algo como el Estado de Israel que tenga una capital llamada Jerusalén”, dijo Haniye, quien añadió que hay tres maneras de poner fin al “acuerdo del siglo”, como Trump denomina al pacto de paz que quiere impulsar entre palestinos e israelíes: “lograr la unidad palestina, el establecimiento de fuertes alianzas regionales y seguir con la intifada”.
Hamás rechaza el proceso de paz, no reconoce el Estado de Israel y sigue abogando por el uso de la violencia como instrumento político, si bien este año, y en coincidencia con la renovación de su cúpula dirigente, cambió por primera vez su carta fundacional para aceptar la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967.
Israel, al igual que la Unión Europea (UE), EE.UU. y otros países considera a Hamás como grupo terrorista.
En este contexto de cambios, Hamás se implicó en la reconciliación con Al Fatah, el grupo del presidente palestino, Mahmud Abás, que controla Cisjordania.
Finalmente, el pasado 12 de octubre se alcanzó un pacto con mediación egipcia por el que los islamistas se comprometían a ceder el poder en Gaza, que tomaron por la fuerza diez años atrás cuando expulsaron a las fuerzas leales a Fatah.
Ahora, la reconciliación parece estancada y hasta la fecha Hamás ha cedido la autoridad sobre los pasos fronterizos, las aduanas y la gestión administrativa, pero mantiene aún el control de las armas y de la seguridad.
Las partes se hacen reproches mutuos para responsabilizar al otro de la falta de avances.
Acompañado del dirigente islamista en Gaza Yehya Sinwar, Haniye hizo un nuevo llamamiento a una jornada de la ira para hoy, viernes (día sagrado musulmán) desde el gran escenario montado para la ocasión.
En ese escenario se podía ver, como telón de fondo, un gran cartel con la imagen de uno de los miembros del brazo armado de Hamás, las brigadas de Ezedín al Qasam, con una bandera palestina, un fusil y todo ello sobre la leyenda: “Jerusalén es la capital de Palestina”.
Saud Abu Ramadán


Participación Ciudadana valora positivo esfuerzo realizado por colectivo Marcha Verde


Participación Ciudadana valora positivo esfuerzo realizado por colectivo Marcha Verde

Marisela Duval, coordinadora nacional de Participación Ciudadana.
Marisela Duval, coordinadora nacional de Participación Ciudadana.
Santo Domingo.- Participación Ciudadana valora positivo el esfuerzo realizado desde el colectivo Marcha Verde para la elaboración con la participación de todos los actores sociales el Programa por el Fin de la Impunidad.
Participación Ciudadana comunicó que estará presente en el Foro Verde que se realizará el próximo domingo en el gran Santo Domingo, para aportar al proceso de reflexión y consenso de las principales propuestas de los diferentes sectores organizados  para terminar con el régimen de corrupción e impunidad imperante en el país.
Los foros verdes convocan y procuran articular a la lucha por el fin de la impunidad a fuerzas sociales, económicas, políticas y culturales alrededor de una propuesta común.
En el proceso de elaboración del Programa por el Fin de la ImpunidadParticipación Ciudadana planteará propuestas en relación a las medidas necesarias para reducir la corrupción y la impunidad en el país y reafirmará el compromiso con la promoción de la participación de la ciudadanía, con la institucionalidad democrática, la justicia social, la transparencia y la reducción de la impunidad.
La organización de la sociedad civil realizará todos los aportes necesarios, con propuestas y sugerencias que permitan la construcción de reformas y transformaciones institucionales, políticas, económicas y sociales indispensables para alcanzar el fin de la impunidad y la corrupción.
PC exhorta a todos los sectores organizados del país (“trabajadores/as, campesinos, profesionales, jóvenes, mujeres, comerciantes,  estudiantes, iglesias, transportistas, maestros y médicos y trabajadores-as de la salud-personal, a los empresarios); en fin,  a todos los  sectores sociales, políticos, que comprendan que la corrupción y la impunidad  están lacerando el alma  de la sociedad dominicana a que se integren activamente en el proceso de consulta y de esa manera garantizar la representación de la diversidad de aspiraciones de cambio del pueblo dominicano.
http://eldia.com.do/participacion-ciudadana-valora-positivo-esfuerzo-de-marcha-verde/

Programa #SinMaquillaje de la periodista @altagraciasa | periodismo veraz, ético, independiente, y sobretodo Valiente!!!

Dominicano gana torneo mundial de Street Fighter

TECNOLOGÍA | 12 DIC 2017, 7:37 AM |DIARIO LIBRE
Dominicano gana torneo mundial de Street Fighter

Image

REDACCIÓN. El dominicano Saúl Leonardo Mena Segundo (a) MenaRD se coronó campeón de la Capcom Pro Tour 2017 venciendo a los mejores del mundo en el videojuego Street Fighter.
“MenaRD”, solo uno de dos jugadores del Top 8 que no era japonés, derrotó al campeón reinante “Tokido”.
El competidor profesional de lo que se como como e-sport (deportes electrónicos) usó al personaje Birdie durante la última jornada para coronarse en una partida que se extendió por unos 27 minutos.
Con la victoria, MenaRD, 18 años, también gana el reconocimiento mundial en la escena del videojuego y 250 mil dólares.
La victoria del dominicano ha sido amplificada a nivel internacional debido a que por su joven edad ya se le coloca como uno de los más importantes contendores en los años por venir.
Momento de la victoria de MenaRD




Exministros de Chávez ocultaron 2.000 millones en Andorra

Exministros de Chávez ocultaron 2.000 millones en Andorra

Exdirigentes venezolanos, empresarios y testaferros cobraron comisiones de hasta el 15% por facilitar contratos de la petrolera estatal

Exviceministros y testaferros de políticos del Gobierno de Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) cobraron presuntamente más de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales por intermediar para que compañías extranjeras consiguieran adjudicaciones de la principal firma estatal, Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA). La mecánica implicó, al menos, a diez personas —exdirigentes chavistas, empresarios y sus familiares—, según informes de la Policía de Andorra que maneja la juez Canòlic Mingorance. La magistrada andorrana indaga el su
El exministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez (primero por la izquierda) y el expresidente de Venezuela Hugo Chávez en una visita a los trabajadores de PDVSA en Caracas en octubre de 2008. FOTO: AFP PHOTO / VÍDEO: EPV
Los pagos de los presuntos sobornos se abonaron entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d’Andorra (BPA), a 7.400 kilómetros de Caracas. Y circularon por una telaraña de 37 cuentas corrientes a nombre de sociedades panameñas. El dinero saltó después desde el Principado a paraísos fiscales como Suiza o Belice a través de una laberíntica arquitectura concebida para enmascarar fondos, según las pesquisas.
EL PAÍS ha tenido acceso a las cuentas corrientes de los cabecillas y a detalles confidenciales sobre sus sociedades instrumentales. La red estaba formada por los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado; un primo de un expresidente de PDVSA y directivos de este gigante petrolero. El grupo se completaba con un magnate de los seguros y testaferros. 

LOS EXDIRIGENTES BAJO SOSPECHA

FRANCESCO MANETTO
Nervis Villalobos Cárdenas. Fue uno de los jerarcas de la primera etapa del chavismo. Ingeniero, exviceministro de Energía y Petróleo encargado del control y suministro de electricidad entre 2001 y 2006, diseñó la planificación a largo plazo de uno de los sectores más estratégicos para el país. Tras dejar sus cargos asesoró a grandes empresas.
Javier Alvarado Ochoa. Hombre de confianza de Chávez. Exviceministro de Energía y expresidente de la eléctrica estatal de Caracas.
Rafael Ramírez. Hombre fuerte del chavismo, exministro de Energía y Petróleo y expresidente de PDVSA, que dirigió durante 12 años. Fue forzado a dimitir por Nicolás Maduro, que le nombró delegado ante Naciones Unidas hasta que tuvo que dejar el cargo el pasado día 4.
La trama justificó ante el banco andorrano sus millonarios ingresos como honorarios por trabajos de asesoría a empresas. Fue el argumento que esgrimió ante el denominado departamento de cumplimiento (compliance), un órgano de fiscalización de la BPA para prevenir la evasión de capitales. Y evitar que fondos de la droga, el tráfico de armas o la corrupción política aniden en un depósito bancario bajo apariencia legal.
Los investigadores sostienen que los supuestos trabajos de asesoría nunca existieron. Y que algunos de los informes por los que se pagaron minutas millonarias ocuparon folio y medio.
La juez de Andorra Canòlic Mingorance sospecha que el grupo cobró comisiones de entre el 10 % y el 15 % a compañías extranjeras, especialmente chinas, que recibieron después contratos de extracción de petróleo gestionados por PDVSA y sus filiales.
Contrato de apertura de una cuenta en la BPA del exviceministro de Energía de Venezuela Javier Alvarado Ochoa.ampliar foto
Contrato de apertura de una cuenta en la BPA del exviceministro de Energía de Venezuela Javier Alvarado Ochoa. 
Las pesquisas conectan los manejos de la red con un acuerdo entre Venezuela y China por el que el país sudamericano recibió un préstamo de 20.000 millones de dólares (17.000 millones de euros) del gigante asiático a cambio de petróleo. Un portavoz de PDVSA ha declinado pronunciarse. Dice que el asunto "compete a la Fiscalía".

Trama de blanqueo

Pese los recelos, la BPA abrió las cuentas bajo sospecha. Y eso que su unidad de fiscalización interna llegó a advertir en algunos casos de la condición de los clientes de Personas Políticamente Expuestas (PEP), que es como se denomina en la jerga financiera a aquellas personalidades que, por haber ocupado un cargo público, deben someterse a un control especial para prevenir el blanqueo.
Cuestionario interno que rellenó en la BPA el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Villalobos.ampliar foto
Cuestionario interno que rellenó en la BPA el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Villalobos. 
Las autoridades de Andorra, donde hasta el pasado año regía el secreto bancario, intervinieron en marzo de 2015 la entidad elegida por la trama para limpiar su botín. Estados Unidos había denunciado antes que este banco fue empleado por bandas criminales para el blanqueo, algo que sus propietarios niegan.
La juez Mingorance ha situado bajo su foco al que fuera viceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez entre 2004 y 2006, Nervis Villalobos. El exdirigente fue detenido en Madridel pasado octubre por una causa distinta a petición de EE. UU., que solicita su extradición. Villalobos figura también como investigado en un juzgado de la Audiencia Nacional por presuntos sobornos de la ingeniería asturiana Duro Felguera.

LA MALA GESTIÓN QUE HUNDIÓ A PETRÓLEOS DE VENEZUELA

FRANCESCO MANETTO
Venezuela y sus Gobiernos dependen en buena medida del rumbo y la estabilidad de su petrolera estatal. La situación de Petróleos de Venezuela (PDVSA), fundada en 1975 durante el primer mandato de Carlos Andrés Pérez, refleja desde hace años la gravísima crisis institucional y económica que golpea al país. Pero en los últimos meses se ha acelerado el ocaso de esta empresa, la única que garantizaba al aparato bolivariano una presencia en los mercados internacionales. A mediados de noviembre las agencias de calificación Fitch y Moody’s declararon en suspensión de pagos a la compañía. Al mismo tiempo, se conoció que en octubre se registró una caída en la producción de crudo nunca vista en los últimos 30 años, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Este hundimiento se debe, según los analistas, a tres factores: los desequilibrios cambiarios, la desinversión y la mala gestión de PDVSA.
Además, el presidente, Nicolás Maduro, empezó en agosto, con decenas de destituciones y detenciones, una purga de los hombres de confianza de su antecesor, Hugo Chávez. La operación culminó hace dos semanas con el nombramiento de un militar, el mayor general de la Guardia Nacional Manuel Quevedo, al frente de la petrolera. También desmanteló la cúpula de su filial en Estados Unidos, Citgo. En cualquier caso, el desmoronamiento de esta empresa va más allá del intento de Maduro de acaparar todo el poder y su temor a la traición. Tiene que ver con la mala gestión de sus recursos, las redes clientelares y la corrupción.
Tanto el letrado de Villalobos en esta última causa como el que le representa en la investigación de Andorra han declinado ofrecer su versión. Las pesquisas revelan que el exviceministro abrió 12 depósitos en la BPA y constituyó 11 sociedades instrumentales. Sus cuentas recibieron 124,2 millones de euros, según la Policía de Andorra.
Por su parte, Javier Alvarado, exviceministro de Energía y Petróleo y exdirector entre 2007 y 2010 de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), manejó cinco depósitos y cuatro sociedades que percibieron 46,5 millones de euros. Una de sus cuentas en Andorra se abrió en julio de 2008, cuando el dirigente todavía formaba parte del Ejecutivo de Hugo Chávez (fallecido en marzo de 2013).
Mientras, Diego José Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Energía, expresidente de PDVSA y representante hasta hace dos semanas del Gobierno de Nicolás Maduro en la Organización de Naciones Unidas (ONU), acumuló siete depósitos y seis sociedades. Sus cuentas movieron 21,2 millones de euros. Salazar fue detenido la semana pasada por su presunta participación en la trama. Este periódico no ha logrado localizar a los letrados de Alvarado y Salazar.

Cerco al hombre fuerte del expresidente

La fiscalía de Venezuela anunció el pasado martes que investiga a Ramírez, hombre fuerte de Hugo Chávez, por supuestos negocios petroleros con su primo. Ramírez no tiene cuentas en la BPA ni figura entre los investigados por la juez Mingorance.
En el foco policial están, también, las cuentas ocultas del magnate venezolano de los seguros Omar Farias, un empresario cercano al régimen bolivariano. Sus depósitos recibieron 586 millones de euros, según los informes policiales.
Rodney Cabeza, vicepresidente de su firma, Seguros Constitución, ha indicado a este periódico que el origen del dinero de Farías “responde a operaciones de reaseguros totalmente legales” y que la compañía que preside el empresario gestionó la póliza de PDVSA solo en 2006. El directivo añade que Farías carece de relación profesional con los exministros Villalobos y Alvarado y admite que el 50 % de los clientes de la aseguradora son trabajadores públicos.
Del estudio de las decenas de depósitos confidenciales abiertos por los investigados en la BPA se desprende que todos sacaron de Andorra la mayor parte del dinero antes de que los fondos fueran bloqueados por la investigación judicial, en julio de 2015.
La Policía de Andorra apunta también en sus pesquisas a otros personajes en apariencia secundarios, pero que movieron grandes sumas en la institución financiera del país pirenaico. Es el caso de Luis Mariano Rodríguez Cabello, gestor de negocios de Diego Salazar. Abrió 11 depósitos y manejó diez sociedades con ingresos de 626 millones de euros.
Los investigadores señalan también a José Luis Zabala, apoderado de Salazar y Farías, que recibió 27 millones de euros. Y al exabogado corporativo de PDVSALuis Carlos de León Pérez, detenido en Madrid el pasado octubre por otro supuesto caso de corrupción.

LOS CHAVISTAS QUE SE FUERON DE VENEZUELA POR SEGURIDAD

JOAQUÍN GIL / JOSÉ MARÍA IRUJO
Cuando el exviceministro venezolano Nervis Villalobos tocó a la puerta de la Banca Privada d’Andorra (BPA), en junio de 2007, se enfrentó al cuestionario de rigor, el llamado know your customer (conozca a su cliente, en inglés), una suerte de tercer grado de la institución financiera para determinar el origen de los fondos. A la tercera pregunta —¿Cuáles son sus motivos para abrir una cuenta?”—, el que viceministro de Energía del Ejecutivo de Hugo Chávez entre 2004 y 2006 respondió: “Quiero mantener mis ahorros fuera de Venezuela, en una jurisdicción que ofrezca seguridad jurídica, estabilidad y confidencialidad”.
Con estos mimbres, Villalobos aterrizó como cliente en la BPA un año después de abandonar el Ejecutivo venezolano. Y con estos mimbres controló hasta 2012 en ese banco 12 depósitos: uno a su nombre y el resto bajo el velo de sociedades creadas en los paraísos fiscales de Panamá y Belice, según documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS.
Villalobos se presentó ante el banco como un ingeniero de éxito. Argumentó que pretendía colocar en Andorra los honorarios de sus servicios de “intermediación” de las firmas para las que trabajaba, como Duro Felguera. Una compañía que ha declinado pronunciarse al respecto.
El banco recogió en un documento que Villalobos tenía depósitos en Suiza, Uruguay, Estados Unidos y Panamá, y que su patrimonio sumaba 70 millones de euros. Entre los motivos para hacerse cliente de la BPA, el exviceministro destacó la “opacidad” del banco, según un cuestionario interno.
El expediente del antiguo responsable de Energía incluye un informe que asegura que el cliente “fue indagado en 2006 por enriquecimiento ilícito junto con el expresidente del Banco de Comercio Exterior. El caso no llegó a los tribunales. Posiblemente existieron desviaciones (venta de influencias) por parte de algunos de sus allegados”, indica este documento elaborado en agosto de 2008 por el International Center of Economic Penal Studies (ICEPS).

Clientes de alto riesgo

Pese a las alarmas en la BPA, que llegó a calificar a Villalobos de “cliente de alto riesgo” y recomendó “vigilar sus operaciones”, este no tuvo problemas para abrir sus cuentas.
La BPA también fue advertida sobre el riesgo de acoger como cliente a Javier Alvarado, exviceministro de Energía y Petróleo y exdirector entre 2007 y 2010 de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Alvarado, que tuvo cuentas en Estados Unidos y Suiza, planeaba unificar su patrimonio en la BPA, según la entidad del Principado. El exviceministro se presentó ante el banco como un ingeniero especializado en la asesoría en el sector eléctrico. Dijo que se decantó por esta institución financiera por su “confidencialidad y seguridad”. Y anunció que, solo en uno de sus depósitos, preveía recibir anualmente 30 millones de dólares.
“Abre cuenta para depositar sus fondos en una plaza fuera de Venezuela”, advirtió la BPA que, pese a calificar al exdirigente de “alto riesgo”, aceptó sus depósitos.
Diego Salazar, primo del que fuera ministro de Energía, presidente de PDVSA y exembajador en la ONU, Rafael Ramírez, tampoco tuvo problemas para abrir sus once cuentas en la BPA. Y eso que la entidad andorrana también le consideró Persona Políticamente Expuesta (PEP).
El departamento de cumplimiento (compliance) de la BPA —el fiscalizador para prevenir el blanqueo de capitales— recogió que Salazar movió en los depósitos de Andorra 70 millones de euros. “Es propietario de más de 10 empresas en Venezuela y posee un importante patrimonio inmobiliario en Caracas constituido principalmente por edificios de oficinas que alquila a empresas”.
El primo del exembajador Ramírez abrió su cuenta en junio de 2007 con su esposa, Rosycela Díaz Gil. Como el resto de sus compatriotas, Salazar también expuso la “opacidad” como uno de los acicates para abrir una cuenta en la entidad andorrana.
investigacion@elpais.es
Al igual que en el caso Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que sobornó durante más de cinco años a presidentes, altos funcionarios y políticos de 12 países de América, BPA recurrió a su filial BPA Serveis, SA para crear una telaraña de sociedades pantalla en Panamá. El objetivo: dificultar el rastreo del millonario caudal de fondos que circularon por sus depósitos.
La alarma sobre la presunta trama de comisiones se activó después de que Francia advirtiera a Andorra de una transferencia sospechosa de 89.000 euros. El beneficiario del dinero fue un trabajador de un hotel galo y el concepto del envío, “regalo por servicios prestados”. Tras la operación, afloró una firma de Diego Salazar, primo del exembajador de Venezuela en la ONU Rafael Ramírez.
El siguiente movimiento se desarrolla en 2012. Salazar intenta enviar 40 millones de euros de Suiza a Francia para la supuesta adquisición de una propiedad. La juez andorrana bloquea la operación. En todos los casos aparece la BPA. Una entidad que está siendo investigada en el Principado por varias causas.
El Gobierno venezolano reaccionó con detenciones a la trama andorrana de saqueo la semana pasada, dos años después del inicio de la investigación. La Fiscalía de este país eleva el expolio a 4.200 millones.
investigacion@elpais.es

MÁS INFORMACIÓN

puesto blanqueo en el marco de un expolio de la petrolera estatal.

https://elpais.com/internacional/2017/12/13/actualidad/1513189655_511418.html?id_externo_rsoc=TW_CC