sábado, 16 de junio de 2018

Leonel le cierra el paso a Danilo, pero lo lastran Bautista y Díaz Rúa | por JUAN BOLIVAR DIAZ @JBolivarDiaz

Leonel le cierra el paso a Danilo, pero lo lastran Bautista y Díaz Rúa

qw

Parece destinado al fracaso el último intento del presidente Danilo Medina por consignar en la ley de partidos la posibilidad del padrón abierto para la elección de los candidatos, que podría ser utilizado como plebiscito para buscar reformar la Constitución y permitirle una nueva postulación, o auspiciar a otro de su confianza.
Mientras tanto se acentúa el fraccionalismo en el Partido de la Liberación Dominicana, petrificado y sin árbitros, con su presidente, Leonel Fernández, a la ofensiva en las calles, pero cargando el lastre de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, en quienes se personifica una corrupción que trasciende el ámbito nacional.
Fracasa la nueva fórmula
Tras dos semanas de la propuesta de transacción de los danilistas para que se consigne en la ley de partidos que cada organización escoja el método de elección de sus candidaturas, pero precisando que pueda ser también el padrón abierto, se mantiene el tranque que ha impedido la aprobación de esa legislación, básicamente por la división que afecta al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
A mediados de abril los danilistas estaban tan decididos a imponer las primarias abiertas obligatorias, que abandonaron una Comisión Bicameral, donde bregaron por un año, para aprobarla en el Senado donde reúnen los dos tercios necesarios. Pero tropezaron en la cámara baja al comenzar mayo con el bloque de 34 diputados leonelistas, además de los de oposición, que suman casi la mitad. La maniobra de quedarse fuera de la sesión del 3 de mayo les permitió contactar que ninguno de los leonelistas desertaban, y solo 7 del medio centenar de los del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que pronto rectificaron y se comprometieron con la posición de rechazo a las primarias abiertas.
Cuando el 7 de mayo el expresidente Hipólito Mejía acató la línea del PRM, murió el primer proyecto de los danilistas y llegó la carta del presidente Danilo Medina, pidiendo que volvieran a la Comisión Bilateral en búsqueda de consenso. Se instaló una negociación infructífera entre los presidentes de ambas cámaras y los voceros de las bancadas, por lo que el 1 de este mes llegó la propuesta de transacción rechazada de inmediato por los leonelistas, y que tuvo alguna receptividad entre perremeístas y reformistas, pero pronto recordaron que en la víspera 11 partidos de oposición habían reiterado en comunicado público la posición adoptada el 26 de enero: que se escogiera libremente, pero “en caso de optar por el método de las elecciones primarias, estas deben ser cerradas”.
El plebiscito de Danilo
Los perremeístas, que parecían inclinados por la propuesta libertad absoluta, para viabilizar la Ley de Partidos, debieron frenar para salvar el bloque de oposición, ya que varios integrantes se oponían firmemente a abandonar lo sostenido durante meses. Más firmes los leonelistas para quienes parece de vida o muerte evitar que el presidente Medina les imponga el padrón abierto.
Una línea de análisis considera que la insistencia en el padrón abierto es para que sea “el plebiscito de Danilo”, quien sería inscrito como precandidato, y pocos dudan que utilizando todo el poder del Estado, aplastaría a Leonel, para luego convencer al partido de acatar “el mandato plebiscitario popular” y proceder a reformar de nuevo la Constitución para poder inscribir la candidatura presidencial. Contarían con que el temor a dividirse y perder el poder, produciría la reunificación en torno a la magia presidencial.
La hipótesis del plebiscito se fundamenta en que “solo Danilo frena a Leonel”, por las ventajas que este registra en todas las encuestas sobre los peledeístas alternativos, excepto su propia esposa la vicepresidenta Margarita Cedeño. Temen que los leonelistas objeten la precandidatura plebiscitaria ante el Tribunal Constitucional, lo que conllevaría incertidumbres y profundización de las divisiones.
Calculan que los riesgos disminuirían si es una ley la que permite la opción del padrón abierto, sobre todo si es acogida por la oposición. Imponerlo solo en el PLD, demandaría una modificación estatutaria, pues está establecido el voto de sus miembros, y puede ser traumático con Leonel Fernández de presidente del partido.
Leonel tirado a las calles
No es secreto que los danilistas hace tiempo tratan de “evitar el retorno al poder de un Leonel vengativo, por los auspicios que se le atribuyeron de las denuncias del narcotraficante convicto Quirino Paulino, que contribuyeron a sacar al expresidente de la competencia por la candidatura presidencial en el 2015. Como este conoce muy bien de las ventajas que tienen “los que reparten los sobrecitos” y emplean ventajosamente todo los poderes del Estado, decidió lanzarse temprano a la precampaña electoral para fortalecer su posición dentro y fuera del partido y hacer más costoso que Medina pueda burlar los acuerdos del 2015, que incluyeron una cláusula constitucional que le prohíbe optar por la reelección en el 2020.
La ofensiva leonelista comenzó en agosto del año pasado, cuando lanzaron su proyecto “RD-2044”, atendiendo al planteamiento de Fernández de que el PLD debe gobernar hasta el bicentenario de la República. El líder peledeísta comenzó dictando conferencias, mientras sus fieles iniciaron la recaudación de “dos millones de firmas”.
En la primera semana de junio les alentó un análisis de The Economic que le atribuía al expresidente muchas posibilidades de ganar la candidatura del PLD y también de volver al poder, y con una encuesta de la firma Latin Insights, desconocida en el país, y de la que él es cliente consultor, que lo colocaba en amplia ventaja frente a cualquier candidato de la oposición de cara al 2020. Y el domingo Leonel salió a las calles en caravana por los barrios populosos del norte capitalino, seguido por miles de fieles, proclamando que “el calor del pueblo lo motiva a seguir” buscando volver al poder.
Los lastres de Leonel
La resolución de Leonel y sus seguidores, advirtiendo que ya cedieron en el 2012 y en el 2016 a favor de Danilo, ha contribuido decididamente a cerrarle el paso a los intentos reeleccionistas, sembrando la idea de que desconocer el pacto del 2015 en el Comité Político conlleva la división, lo que ha dejado fuera de acción a ese como a los demás organismos del partido.
Pero el camino de ninguna manera está desbrozado para un Fernández que carga el lastre de la enorme corrupción de que se acusa a sus gobiernos, personificada en varios de sus más cercanos colaboradores, como los secretarios de Organización y de Finanzas del PLD, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa. El primero es el mayor implicado en las acusaciones de la semana pasada de la Procuraduría General de la República por los sobornos de Odebrecht, y el segundo puesto esta semana por Estados Unidos en una lista que le prohíbe no solo el ingreso de él y su familia a ese país, sino que le impide cualquier negocio con empresas norteamericanas.
La sanción de Bautista, quien el domingo acompañaba a Leonel en su caravana, por supuestos actos de corrupción en Haití fue celebrada en el país, por la imagen que se conserva de quien fuera acusado en un expediente del Ministerio Público por irregularidades administrativa que envolvieron más de 26 mil millones de pesos. Es convicción general que el no ha lugar que dictaminó la justicia, fue parte de los acuerdos para la repostulación de Medina en el 2016. Se secretea que otro de los acaudalados colaboradores de Leonel, el constructor del metro Diandino Peña, podría también enfrentar dificultades por las denuncias sobre su patrimonio formuladas por reportaje de Alicia Ortega, en manos de la Procuraduría. Y que se reservan otras iniciativas.
http://hoy.com.do/leonel-le-cierra-el-paso-a-danilo-pero-lo-lastran-bautista-y-diaz-rua/

Marx y sus herederos | DW Documental


Marx y sus herederos | DW Documental
DW Documental https://youtu.be/NL0j5olb9LE
Publicado el 15 jun. 2018
El ícono del comunismo, el filósofo alemán, historiador y economista Karl Marx, está otra vez en boca de todos. El 5 de mayo de 2018 se celebra su 200 aniversario.
El reportaje explora el proceso del impacto de sus escritos en lugares históricos de Europa y China. ¿Cómo considerar a alguien que no sólo ha cambiado el mundo como pocos antes y después de él, sino que también lo ha dividido? Incluso aunque no se compartan muchas de sus tesis, sus análisis y teorías han motivado a muchas personas a desarrollar una actividad política. Entrevistamos a contemporáneos, especialistas y activistas - personas que recuerdan el impacto de Karl Marx desde la revolución rusa hasta la actualidad. En el siglo XXI, 200 años después de su nacimiento, Marx parece no haber perdido su relevancia. Su figura perdió importancia tras la caída del Telón de Acero en 1989/1990, pero con la crisis financiera de 2007/2008 recobró su carácter de ícono. Las contradicciones del capitalismo se hicieron evidentes. En universidades e iglesias, en el marco de congresos y programas culturales y en las páginas de arte de los principales medios de comunicación, sus teorías y pensamientos experimentan un renacimiento. Los chinos incluso han donado una estatua de gran tamaño a la ciudad de nacimiento de Karl Marx, Tréveris. El reportaje intenta explorar qué es lo que conecta a quienes toman a Marx como referente y qué aspectos de su obra filosófica los fascinan e inspiran. Mediante un abundante material de archivo, la historia cobra actualidad y se ofrece una perspectiva sobre la vida y el pensamiento de Karl Marx. Un documental que no esquiva la polémica actual y narra la historia de los marxistas de forma entretenida y con una gran fuerza visual.
------------------------------------------------------------
DW Documental le brinda información más allá de los titulares. Maravíllese con los mejores documentales de canales alemanes y empresas productoras internacionales. Conozca personas enigmáticas, viaje a territorios lejanos y entienda las complejidades de la vida moderna, siempre cerca de eventos globales y asuntos de actualidad. Suscríbase a DW Documental y descubra cada lunes, miércoles y viernes el mundo que le rodea.

Juan Bolívar Díaz usa sarcasmo e ironía en artículo de opinión sobre Odebrecht y senador Tommy Galán | @JBolivarDiaz

Juan Bolívar Díaz usa sarcasmo e ironía en artículo de opinión sobre Odebrecht y senador Tommy Galán

Juan Bolívar Díaz. Fuente externa.
Juan Bolívar Díaz. Fuente externa.
El veterano y acucioso periodista Juan Bolívar Díaz publicó hoy en el Periódico Hoy un artículo donde cuestiona la capacidad y medios del senador Tommy Galán para lograr el solito,  durante por lo menos diez años,  que se aprobaran casi todos los contratos del Estado con Odebrecht, causantes de un inmenso escándalo, que esta sociedad corrompida hasta la médula no tiene manera de enmendar, reparar o sancionar.
Bajo el título “Un genio llamado Tommy”, Juan Bolívar dice que: “A decir verdad merece toda la admiración de la fanaticada la genialidad de Galán, quien sin presidir el Senado, ni ser siquiera vocero de su bloque legislativo, tampoco secretario general del glorioso Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lograba que los 24 y 31 senadores, de 32, que tuvo su partido en los períodos 2006-10 y 2010-16, aprobaran sin mayores trámites, muchas veces declarándolos de urgencia, cuantos contratos y renegociaciones firmaran los altos funcionarios del Gobierno y enviaran al Congreso los presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina”.
A continuación reproducimos  el artículo completo: 

Un genio llamado Tommy

A decir verdad merece toda la admiración de la fanaticada la genialidad del senador por San Cristóbal, Tommy Galán, quien sin presidir el Senado, ni ser siquiera vocero de su bloque legislativo, tampoco secretario general del glorioso Partido de la Liberación Dominicana (PLD), logró durante por lo menos diez años que se aprobaran casi todos los contratos del Estado con Odebrecht, causantes de un inmenso escándalo, que esta sociedad corrompida hasta la médula no tiene manera de enmendar, reparar o sancionar.
Fueron contrataciones por más de cinco mil millones de dólares, que implicaron una treintena de adendas para elevar hasta tres veces los costos originales contratados, en una fina labor, sin dejar huellas. El solito sobornado por Odebrecht, como un verdadero mago del ritmo, lograba que los 24 y 31 senadores, de 32, que tuvo su partido en los períodos 2006-10 y 2010-16, aprobaran sin mayores trámites, muchas veces declarándolos de urgencia, cuantos contratos y renegociaciones firmaran los altos funcionarios del Gobierno y enviaran al Congreso los presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina.
Desde luego, hubo una excepción en su currículum, las plantas de Punta Catalina, obra emblemática del presidente Danilo Medina, para la cual no fue necesaria su convincente eficacia, aunque involucraba poco más de dos mil millones de dólares. Como era muy extenso el contrato de 3 mil páginas, más de 700 sin traducir del inglés, fue exonerado de lectura y aprobado, aunque el poder presidencial a un tal Rubén Jiménez Bichara, para firmar tal contrato, fue emitido el 16 de mayo del 2014, un mes después de ser suscrito el 14 de abril.
Con apellido de Galán, Tommy Alberto se comportaba sin mayores ostentaciones, a diferencia de otros legisladores y dirigentes de su partido, pero detrás de esa carita engalanada de yo no fui, se ocultaba un verdadero genio de la manipulación política, generador de un lodazal que obligó al Rey de la selva a vivir de salto en salto para no enlodarse, como hubo de confesar cuando comenzó el drama hace un año.
Su trabajo fue tan fenomenal que rebasó los límites senatoriales para abarcar a la Cámara de Diputados, donde él había estado en el periodo 2002-06, y allí tuvo que emplearse a fondo, porque eran cinco veces más que los senadores, para que aprobaran todos los contratos y adendas, aunque en esa cámara había cierta proporción de opositores, entre ellos algunos tan extraños como los Tolentino, Arnaud y Paliza, o tan díscolas como las Minou y Guadalupe. A los diputados no hubo que sobornarlos, o fueron más geniales aún que Galán y no han sido localizados ni por los nuevos Sherlock Holmes.
Para atrapar a Tommy tuvieron que caerle atrás “más de 50 personas dedicadas por más de un año” del tremendo Alain con todo y la lámpara de Aladino, en una minuciosa labor contabilizada en “más de 130 mil horas, que examinaron más de 800 mil transacciones y operaciones financieras, que resultaron en más de mil páginas de documentos traducidos desde diversos idiomas”, como parte de una investigación que “contiene 1,711 pruebas” contra él y otros seis acusados.
Pero por su genialidad, Tommy tiene que tener bien ocultos gran parte de los 83.2 millones de dólares que Odebrecht le mandó para sobornos a su Angel repartidor entre el 2007 y el 2015, cuando el senador era el único sobornado en el Congreso Nacional, para contratar y aprobar contratos por más de 4 mil millones de dólares. Porque Alain solo logra documentarle un inmueble de 4 milloncitos de pesos, una parcela de 6 mil metros cuadrados en Jarabacoa, que debió costarle 2 millones de pesos, y acciones sin cuantificar en la empresa Galán, Grullón y Montás.
Fue genial este Tommy, pues engañó a dos presidentes de la República y embaucó a todos sus compañeros senadores y a todo el liderazgo del PLD, tanto que todavía ni siquiera le han reprobado ni suspendido como miembro de su Comité Central. Hay que erigirle un monumento por sus geniales capacidades para bañarse y guardar las ropas, lo que aparentemente no supo hacer su compañero el tesorero del partido, tampoco descalificado por la exitosa y gloriosa institución política.
http://hoy.com.do/juan-bolivar-diaz-usa-sarcasmo-e-ironia-en-articulo-de-opinion-sobre-odebrecht-y-senador-tommy-galan/#.WyUNTdydj1k.twitter
http://hoy.com.do/leonel-le-cierra-el-paso-a-danilo-pero-lo-lastran-bautista-y-diaz-rua/