domingo, 14 de abril de 2019

Abinader inicia programa Tú Título Con el Cambio que será "una revolución en beneficio del pueblo" | @Luis abinader @El_PRM

14 de abril de 2019
Abinader inicia programa Tú Título Con el Cambio que será "una revolución en beneficio del pueblo"
GUERRA. El aspirante a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, inició este domingo el programa Tu Título Con el Cambio, como parte de un gran impulso que hará el Gobierno del Cambio para sanear y titular los solares  y parcelas de personas asentadas en terrenos del Estado.
El economista y líder político aseguró que los beneficios que reportará esa iniciativa tendrá un alto impacto la mejoría de la calidad de vida de muchas familias, por lo que asegura tendrá "el carácter de una revolución".
El programa inició con 200 personas a las cuales se les asientan los datos necesarios para solicitar la legalización de sus terrenos, que cumple  el artículo 51 de la Constitución,  fortalece el derecho a la propiedad y a la libre empresa, y la seguridad jurídica, indispensable para el fomento de las inversiones y el desarrollo integral del país, que es objetivo general del Cambio que propone.
Abinader llegó a este municipio poco después de las 9 de la mañana integrándose a la procesión del Domingo de Ramos y asistiendo a misa en la iglesia Santo Domingo de Padua.
Luego se trasladó a un centro local de eventos, donde fue iniciado el programa. En el acto fueron entregados pergaminos del compromiso de Abinader con el programa a ser desarrollado cuando acceda a la presidencia de la República, ganadas las próximas elecciones.
 Además de Abinader en el acto hablaron el ingeniero Jacobo Fernández, director del programa, y el señor Heriberto Pérez, a nombre de las personas a ser beneficiadas.  
Deuda social |
El economista y líder político ilustró que en la actualidad la mayoría del pueblo padece los rigores de una pesada deuda social, que es el conjunto de necesidades insatisfechas a lo largo mucho tiempo, y en diferentes órdenes.
“A darle solución a toda esa deuda social acumulada, están dirigidos el Gobierno del Cambio y mi pasión porque cada dominicano y dominicana tenga una buena salud, educación de calidad, empleo digno, seguridad ciudadana, acceso al agua potable y energía segura a precio justo, entre otras conquistas a que todos tienen derecho.
“El país me ha visto hacer el compromiso de solución a varias de esas deficiencias. Hoy presento ante ustedes y ante el país el programa Tu Título con el Cambio, para satisfacer un derecho fundamental de miles de familias a  tener legalizado el terreno en que tienen asentada su vivienda o una parcela productiva, en terrenos del Estado”, resumió.
El programa “Tu título con el cambio” es un compromiso para gestionar con una comisión especializada, que sin costo para ustedes y de manera expedita coordinara con  los organismos competentes, llámese Tribunal Superior de Tierras y Registro de Títulos, la expedición de los títulos a las personas que por años tienen una posesión de un terreno del Estado  Dominicano y hasta hoy no poseen un título del solar o la parcela que ocupan, sintetizó. 
Acometemos este programa, explicó,  porque aunque desde 1947 se dejó constituido el marco legal para el saneamiento y titulación de las tierras estatales, los diferentes gobiernos que hemos tenido desde entonces no le han dado el gran impulso que vendría a institucionalizar esta situación,  legalizando definitivamente la titulación en favor de familias que lo necesitan y requieren.
“Como hemos expuesto en relación con otros temas,  nuestro gobierno atacará en general los males y deficiencias que afectan al pueblo, pero todo cuanto resuelva gestión  del presidente Danilo Medina en el año y algo que le queda, especialmente en materia de saneamiento y titulación de tierra del Estado, seremos los primeros en aplaudir, porque lo que nos interesa es el bienestar del pueblo, sea quien sea que lo promueva”, precisó.

Con nuevo escándalo, #SepaQue el PLD y su gobierno socavan la institucionalidad democrática | por Juan Bolívar Díaz | por @JBolivarDiaz

Nuevo escándalo: el PLD y su gobierno socavan la institucionalidad democrática
Juan Bolívar Díaz | 13 de abril de 2019 | 8:00 am

Foto: Danilo Medina, Leonel Fernández y Reinaldo Pared
Hay indicios de consternación en la sociedad dominicana por las presiones desatadas contra la mayoría de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anularon una convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal aliado del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al extremo de ser amenazados con juicio político.
Ante una situación que pudiera ser subsanada, el gobierno prefirió un nuevo escándalo político, apenas dejando atrás el protagonizado con las violaciones constitucionales, legales y reglamentarias en que incurrió el Consejo Nacional de la Magistratura con la Suprema Corte de Justicia, lo que indica una escalada contra la institucionalidad democrática.
¡Expectativas y presiones!
Con esas dos palabras encabezaba HOY su portada del pasado lunes 8, informando que “Grandes expectativas y un ambiente inusual de presiones se han creado desde mediados de la semana pasada en relación con la sentencia que será leída hoy por el Tribunal Superior Electoral tocante a una convención del Partido Revolucionario Dominicano”. Agregaba que la sentencia se habría filtrado al PRD y esferas del gobierno, originando presiones y acciones “que de conocerse escandalizarían a la sociedad” y que hasta la jerarquía de la Iglesia Católica había sido enterada.
Román Jáquez Liranzo, presidente del TSE
Las primeras indagatorias periodísticas del lunes antes de emitirse el veredicto develaron el escándalo. Ministros del gobierno (el Listín Diario luego informaría que cuatro, tres de ellos dirigentes del PLD), habían efectuado llamadas y otros mecanismos de presión sobre el presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo para que revirtiera el dictamen que anula la 34 Convención del PRD celebrada en diciembre del 2017, recurrida ante ese tribunal por un grupo de dirigentes disidentes del secuestro democrático en que cayó ese partido a partir del 2013.
Al doctor Liranzo lo interceptaron el viernes 5 en plena calle para retirarle la custodia militar que le corresponde, acción que fue revocada después que se evidenció su inutilidad al leerse la sentencia a media mañana del lunes. También sustituyeron al coronel jefe de seguridad de las instalaciones del TSE, y medios informaron que hasta el Procurador Jean Alain Rodríguez había citado al titular de ese tribunal. Aunque todas esas informaciones tuvieron profusa difusión por todos los medios, hasta anoche nadie del gobierno ni del PLD las había desmentido.
Hubo más, pues el abogado Julio Cury, quien sostiene que el presidente Danilo Medina puede repostularse sin modificar la Constitución, twiteó planteando que la procuraduría debería investigar quién es el propietario del penthouse donde se presume que vive el doctor Liranzo con su esposa, sembrando dudas sobre su legitimidad, y recordando el inicio de la campaña sucia contra la jueza Miriam Germán hasta su destitución, sin motivación, en violación de la Constitución, la Ley del Consejo de la Magistratura y el reglamento de evaluación.
Una intimidación general
No causó mucha sorpresa que diputados y dirigentes del PRD gritaran contra el presidente del TSE y los jueces Santiago Sosa y Rafaelina Peralta, que habían sostenido su sentencia, pese a los votos disidentes de los otros dos miembros, Arístides Madera y Cristian Perdomo. Pero el escándalo cobró mayor dimensión cuando Reinaldo Pared, presidente del Senado, secretario general del PLD y miembro del Consejo de la Magistratura, planteó una investigación de la cámara de Diputados para determinar si procede un juicio político a los magistrados que se atrevieron a emitir un fallo que pone en aprietos a un partido aliado.
Santiago Sosa, miembro del TSE
El presidente de la Cámara, Radhamés Camacho, se mostró presto a examinar el pedido, mientras en los medios de comunicación la legión de comentaristas del gobierno pregonaba las consecuencias de desafiar al poder, ya fuera desde los partidos opositores como de las instituciones del Estado. Todo ello generó alarma en los diversos sectores, con rechazos tajantes de líderes políticos e instituciones sociales como Participación Ciudadana, Finjus, dirigentes evangélicos, con gran acogida en los medios informativos y editoriales como los del Listín Diario y El Día, que lo denunciaron como “inadmisible abuso de poder” y “Amenaza inaceptable”.
Participación Ciudadana estimó que “se trata de un mensaje mordaza, que va mucho más allá del TSE, y afecta a todos, desde periodistas, sociedad civil, entidades públicas, aún a aquellas autónomas como la Junta Central Electoral”. Esta tiene pendiente fallar sobre controversias que envuelven al partido gobernante, como el arrastre de los senadores por el voto de los diputados, y el reglamento de la nueva Ley Electoral, y el Tribunal Constitucional (TC) tiene para emisión fallos sobre una decena de impugnaciones de inconstitucionalidad de la Ley de Partidos. El mensaje también puede estar dirigido al Tribunal Contencioso Administrativo, donde algunos pretenden buscar amparo sobre  “el derecho del Presidente” a la reelección.
Una sentencia bien fundamentada
La sentencia TSE-012-2019 está bien fundamentada a juicio de juristas como Servio Tulio Castaños y Francisco Alvarez Valdez. Está contenida en 79 páginas, seguidas de los dos votos disidentes, más extensos, que la llevan a 173. Tiene 123 consideraciones y, contrario a lo que algunos alegan, acata sin discutirla la del TC que acogió en revisión la primera anulación de la convención del PRD dictada por el TSE en marzo del 2018, acogiendo la impugnación de un grupo de dirigentes perredeístas porque no se les convocó previamente a la sesión de su Comisión Política que originó el proceso convencional.
El TC consideró que el TSE se había excedido al aplicar estándares ordinarios de derechos que no figuraban en los estatutos del PRD. Pero como los impetrantes también objetaban el siguiente paso del proceso, por falta de quorum en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del partido que convocó la Convención para diciembre del 2017, con las audiencias de rigor se revisó ese alegato. El acta de esa reunión aportada por el PRD dice que asistieron 975 de un listado de 1176 miembros registrados en la JCE, pero sin constancia de fiscalización de este organismo, y el notario público sólo certificó las firmas del presidente y el secretario, sin referirse a los asistentes.
Miguel Vargas Maldonado
En minucioso relato, el dictamen indica que los dirigentes del PRD presentaron un listado de 1257 asistentes, 81 más de los registrados en la JCE, pero sólo aparecen las firmas de 471 en la casilla correspondientes y otras 42, al dorso del listado para totalizar  513, pero 33 de éstos no figuran en el listado registrado en la JCE, por lo que sólo 480, quedaron documentados como asistentes, faltando 109 para la mitad más uno de los 1176 miembros legalizados. En consecuencia el TSE declaró nula la reunión del CEN por falta de quorum, como alegaron los impetrantes, lo que deja sin efecto la convocatoria de  la Convención y las decisiones que ésta tomó, entre ellas una reforma estatutaria y la reelección del presidente Miguel Vargas, la presidenta en funciones Peggy Cabral, el Secretario general Tony Peña Guaba y el secretario de Organización, Rafael (Fiquito) Vásquez, para el período 2017-21.
———
Obliga a otra convención
La sentencia es un grave tropiezo para la autocracia impuesta en el PRD por el actual canciller de la República Miguel Vargas, desde que inició su alianza con el PLD, primero con el presidente Leonel Fernández, y luego con el actual mandatario, pero no es catastrófica en sí misma, pues la situación tiene una salida, que no es desafiar un tribunal que, según el artículo 214 de la Constitución “es el órgano competente para juzgar y decidir  con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos”. Carece de legalidad la reacción  de que la dirección sigue en funciones.
Los dirigentes afectados pueden volver al TC, pero ahora es difícil que pueda objetar la nueva sentencia, fundada en los estatutos del PRD y en  principios constitucionales y legales. Pero también es un camino largo, que obligaría a audiencias y consumiría las siete semanas que faltan para el plazo del 7 de junio en que, según la Ley de Partidos, deberán hacerse las reservas de hasta el 20 por ciento de las candidaturas para alianzas en los comicios del próximo año. Sin autoridad legítima eso no será viable. Lo procedente sería convocar otra vez el CEN para que decida una nueva convención al menos para elegir los dirigentes. Ahora tendría que ser acorde con el artículo 18, numeral 6 de la Ley Electoral 15-19, que establece la responsabilidad de la JCE, de “organizar, administrar, supervisar y arbitrar, conjuntamente con los partidos” la elección de candidatos y dirigentes. No podrán impedir a tiros la votación de los persistentes disidentes encabezados por Guido Gómez Mazara, quien competía por la presidencia, como ocurrió en la convención de  marzo del 2014 que “reeligió” a Vargas y los suyos, pese a lo cual fue reconocido por los entonces titulares del TSE. Mientras tanto se asume que la JCE no podrá entregar los 25 millones de pesos mensuales que este año corresponderían al PRD, lo que ya fue objetado formalmente por los disidentes.
Guido Gómez Mazara
Suenan las alarmas
Las acciones y hasta intento de juicio político al TSE, sin suturarse el desparpajo de falsedades, espionajes y calumnias para sacar de la Suprema Corte al mayor símbolo de la independencia judicial Miriam Germán,  detonado alarmas en la oposición política y la sociedad. Parecería inscribirse en el discurso del presidente Medina del 27 de febrero cuando se manifestó “dispuesto a pagar el precio que haga falta por servir a nuestra patria”. En este escándalo, como en el del Consejo de la Magistratura, el silencio del presidente Danilo Medina luce ominoso.
En plena campaña por la postulación para la reelección del mandatario, gastando decenas de millones de pesos en actos provinciales multiplicados cada fin de semana, con reiteradas afirmaciones de que “la reelección va como quiera”, por vía de la compra de votos para una asamblea revisora de la Constitución, o bajo alegato de que se viola el derecho de Danilo Medina, la reacción ante el dictamen del TSE constituye una escalada que deja en jaque la institucionalidad democrática.- 
https://acento.com.do/2019/politica/8671179-nuevo-escandalo-pld-gobierno-socavan-la-institucionalidad-democratica-juan-bolivar-diaz/amp/?__twitter_impression=true
Con nuevo escándalo, #SepaQue el PLD y su gobierno socavan la institucionalidad democrática | por Juan Bolívar Díaz | por @JBolivarDiaz |  
NOTICIAS RELACIONADAS

La lucha contra la impunidad en la República Dominicana | por JUAN BOLIVAR DIAZ @JBolivarDiaz


Perspectivas de la economía dominicana | @IsaPavel Sobre panel economistas en UASD por @MEPyDRD Buen desempeño reciente: coyuntural o estructural? Se prolongará? Puede seguir sin reformas? Cuales son los desafíos de largo plazo? | Pavel Isa Contreras

Perspectivas de la economía dominicana 
Pavel Isa Contreras | 13 abril, 2019 217

En ocasión de su aniversario, el miércoles pasado el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) convocó a cinco especialistas a un panel para discutir sobre las perspectivas de la economía dominicana. El panel, que fue moderado por la colega profesora Magdalena Lizardo del INTEC, estuvo integrado por los economistas Antonio Ciriaco y Agnes Milqueya Mateo de la UASD, y por Fernando Pellerano, José Luís De Ramón y quien escribe, miembros de la Comisión de Economía de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD).
Además de la moderación, Magdalena Lizardo estuvo a cargo de la preparación de las preguntas que orientaron el debate. A riesgo de olvidos e imprecisiones, estas notas pretenden recoger algunas de las ideas más destacadas que se discutieron en el panel sobre el presente y el futuro de la economía.
El buen desempeño de 2018: ¿coyuntural o estructural?
Una primera pregunta partía de reconocer el alto crecimiento de 2018 acompañado de una expansión del consumo, la inversión y las exportaciones que compensó la desaceleración de la inversión pública. También la baja inflación, el ajuste fiscal moderado que se registró, y el aumento del ingreso laboral. En ese contexto, la profesora Lizardo preguntó hasta qué punto esos resultados fueron una manifestación del impacto de factores coyunturales favorables o si se pueden identificar elementos estructurales que expliquen ese desempeño.
Algunas de las respuestas articularon un cuadro que apunta a que ese desempeño es el resultado de una conjunción de factores favorables y algunas políticas, y que no han ocurrido cambios estructurales importantes. El panel destacó como factores explicativos el crecimiento económico de Estados Unidos que haló las exportaciones, las remesas y el turismo, compensando el impacto del incremento en el precio del petróleo, los efectos prolongados de la política monetaria del segundo semestre de 2017, y el mantenimiento del déficit fiscal y del gasto público financiado con deuda todavía barata. También se llamó la atención sobre el hecho de que, en 2018, distinto a lo previsto, casi el 100% de la deuda pública fue contraía en moneda extranjera, incrementando la disponibilidad de divisas y habilitando espacio para mayor crecimiento económico.
Sin embargo, el panel advirtió tres cosas. Primero, lo obvio: que el impulso del gasto público se está financiando con deuda pública y que el creciente peso del pago de intereses podría terminar comprometiendo el crecimiento futuro. Segundo, que el crecimiento de la economía de Estados Unidos no continuará con la misma intensidad en 2019 y 2020, lo cual contribuirá a desacelerar el crecimiento económico dominicano. Tercero, que el único cambio estructural evidente en años recientes ha sido la emergencia de la actividad minera, y en menor medida la consolidación de la diversificación de las zonas francas. Sin embargo, los efectos económicos de ambos elementos de han sido limitados. La composición del PIB casi no se ha modificado, y las proporciones de empleo formal e informal en cada uno de los sectores de la economía, las cuales pueden ser un reflejo de transformaciones en la naturaleza de las empresas y actividades, no se han modificado.
¿Se prolongará el alto crecimiento?
Una segunda pregunta se planteaba si la economía dominicana está en condiciones de mantener la alta tasa de crecimiento promedio vista en los últimos cinco años y cuáles serían los motores del crecimiento en el futuro inmediato. En general, las respuestas no mostraban escepticismo respecto a la posibilidad de seguir creciendo a tasas respetables, aunque el consenso pareció ser que las tasas futuras serán menores. Varios del panel reconocieron que el turismo y las remesas continuarán siendo factores que actuarán positivamente.
Las preocupaciones giraron en torno al tema fiscal, el desarrollo productivo y a la distribución de los beneficios del crecimiento y el bienestar. En ese sentido, respondiendo a la pregunta de si el crecimiento podía continuar sin reformas, el panel llamó la atención que, sin ellas no sólo se compromete la velocidad del crecimiento sino también su calidad.
El panel puso énfasis en la necesidad de la reforma de la fiscalidad que aumente la capacidad de gastar del Estado y de hacerlo con más calidad, que reduzca el déficit, que coloque al Estado en mejor posición de enfrentar los compromisos de la deuda y que impulse con vigor la inversión pública, pieza clave del crecimiento y de la transformación productiva de largo plazo.
Aunque la discusión no se desenvolvió mucho en esta vertiente, varios en el panel también destacaron la importancia de crear empleos más formales y de más calidad y de subir los salarios a largo plazo, para que el crecimiento logre tener una base más amplia de consumo y logre mayores impactos en el bienestar. En ese sentido, uno de los panelistas se refirió a tres condiciones para aumentar los salarios a largo plazo. Una es reducir el desempleo, lo que requiere de mantener elevado el crecimiento.
Otra es aumentar las habilidades y la productividad de las personas, lo que depende de la educación, en especial la pública.
Esto lleva de vuelta a la discusión de la fiscalidad. Una tercera es un rol más activo y permanente del Estado en empujar hacia arriba los salarios mínimos.

Por último, se hizo referencia a la necesidad de que el Estado se dote de nuevas políticas de desarrollo productivo que estimulen el cambio tecnológico en actividades económicas y empresas individuales. Se llamó la atención de proveer estímulos inteligentes para la transformación productiva y de atraer inversión extranjera con visión estratégica a fin de proveer bases más sanas para el crecimiento de largo plazo y no limitarse a los estímulos de demanda.
Inversión y alianzas público-privadas
Una pregunta mostraba preocupación por el declive del peso de la inversión pública (desde 2.1% del PIB en 2014 hasta 1.6% en 2018) y sobre el rol que pudiese tener el sector privado para contrarrestar esta tendencia. Uno de los panelistas mostró evidencia del fuerte efecto de la inversión pública en el crecimiento del PIB, de la intensa inestabilidad que ha observado a lo largo de la última década y de su tendencia a la baja.
Al respecto, otro indicó que la inversión privada podría jugar un rol muy positivo y complementario en proyectos de carácter público a través de las alianzas público-privadas, pero que eso requiere una institucionalidad más robusta porque el riesgo de corrupción y de abuso en los contratos con el Estado es alto.
Los desafíos de largo plazo
Por último, ante la pregunta sobre los desafíos de la próxima década, el panel mostró propuestas diversas. Uno de los panelistas puso énfasis en la necesidad de construir un Estado moderno y capaz de asumir las tareas del desarrollo en general, y destacó el tema de la inversión en infraestructura pública con pieza fundamental. Otro se refirió a la cuestión de resolver el tema fiscal y de deuda pública para evitar una crisis potencial, así como desmontar el Estado clientelista, que es donde descansa la debilidad fundamental de éste. Una tercera panelista insistió en el tema distributivo, de los salarios y las cuestiones ambientales. Un cuarto también hizo referencia a la necesidad de fortalecer la institucionalidad del Estado en el marco de profundización democrática como vía para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial, los cambios demográficos, las agendas internacionales de cooperación y conflicto y los desafíos ambientales. Un último panelista se refirió con vehemencia de la necesidad de cumplir los pactos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) como el principal desafío.
En síntesis, el consenso del panel apuntó a que, en años recientes el alto crecimiento se ha vinculado a algunos elementos de la coyuntura o exógenos, y también a algunas políticas, que no se sucedieron cambios estructurales significativos que hayan dado soporte al crecimiento, y que sin reformas de calado en la fiscalidad, en las políticas de fomento a la producción y la productividad, y sin acciones que contribuyan a crear más empleos con remuneraciones más altas será difícil darle aliento largo al crecimiento y al aumento del bienestar general.
Lo anterior pasa por construir un Estado más capaz y más institucionalizado, que rebase el modelo clientelar y que asuma los grandes retos productivos y distributivos que él mismo se trazó por medio de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
https://www.elcaribe.com.do/2019/04/13/opiniones/perspectivas-de-la-economia-dominicana/

PRM ve amenaza a jueces TSE busca golpe institucional | @JosePaliza @PRM_oficial @El_PRM

PRM ve amenaza a jueces TSE busca golpe institucional

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sr. José Ignacio Paliza, Sra. Carolina Mejía, Jesús Feris Iglesia, Víctor Átala Elizabeth Mateo y Eduardo Sanz. En foto, José Ignacio Paliza. HOY/ Aracelis Mena. 25/07/20
Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sr. José Ignacio Paliza, Sra. Carolina Mejía, Jesús Feris Iglesia, Víctor Átala Elizabeth Mateo y Eduardo Sanz. En foto, José Ignacio Paliza. HOY/ Aracelis Mena. 25/07/20
Publicado el: 12 abril, 2019 Por: VíCTOR MARTíNEZ victorguardian1@gmail.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do +
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, denunció hoy que con la amenaza del presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, de un juicio político a tres jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), el Gobierno busca dar un golpe de Estado institucional.
Paliza señaló que el TSE emitió en el pasado más de 30 sentencias contrarias a la Constitución, muchas de las cuales perjudicaron al PRM y sin embargo Pared Pérez nunca hizo ningún pronunciamiento.
Y ahora es notoria la agilidad con que el presidente del Senado ha actuado cuando los jueces del TSE han tomado una decisión dentro del ámbito de su competencia, recalcó.
“El Tribunal Superior Electoral falló más de 30 sentencias contrarias a la Constitución de la República, todas con la intención de tratar de destruir la democracia dominicana, en particular destruir la oposición política. Me pregunto por qué el secretario general del PLD en aquel momento no invitó a un juicio político, por qué hacerlo ahora, por qué utilizar la intimidación y la presión para forzar a jueces a que fallen solo en virtud del deseo o el diseño del PLD y sus juicios y sus intereses”, expresó.
Advirtió que en República Dominicana hay muchos hombres con la suficiente fortaleza moral y la suficiente fuerza de espíritu para no permitir bajo ninguna circunstancia que las expresiones de Pared Pérez hagan mella sobre lo que deben ser las posiciones y fortalezas de instituciones debidamente delimitadas como son las altas cortes en la República Dominicana”.
“No cuenten con los votos del PRM en el Congreso para dar un golpe de Estado institucional”, sentenció.
Paliza pidió al Gobierno respetar la Constitución y el orden democrático establecido.
“Como organización política rechazamos la intimidación a los jueces del país por constituir un irrespeto a la independencia de poderes y un precedente que tiene su base en el miedo a la retaliación, lo que causaría la subordinación del Poder Judicial”, indicó.
Asimismo, sostuvo que “el PLD se ha mantenido en el poder destruyendo la institucionalidad democrática, hasta llegar al peligro de que el secretario general del PLD atente contra el sagrado principio de separación de los poderes del Estado”.
El pasado miércoles el presidente del Senado pidió a los diputados investigar si tres de los jueces que votaron para anular la convención que celebró el PRD el 3 de diciembre del 2017, violaron la Constitución.
Además dijo que de ser cierta la denuncia del PRD, los magistrados Román Jáquez, presidente del TSE, y los miembros Santiago Sosa Castillo y Rafaelina Peralta deben ser llevados a un juicio político.
Ayer el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana denunció que la posición del presidente del Senado es una actitud intolerante y abusiva que pone en peligro la democracia.
Carlos Pimentel, director ejecutivo de la entidad, dijo que estas presiones ya se hicieron contra jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y que mañana pueden ser contra periodistas o contra entidades públicas.
Preocupa a órganos electorales  actitud contra magistrados TSE
La Red Mundial de Justicia Electoral, en la cual el Tribunal Superior Electoral (TSE) ostenta la vicepresidencia, ha manifestado su preocupación por las denuncias de presiones contra los magistrados de ese órgano electoral.
El Nacional supo que también en la Unión Interamericana de Órganos Electorales (UNIORE), hubo igual interés por el caso de los jueces electorales dominicanos a raíz de las denuncias sobre presiones oficiales debido a una sentencia evacuada el pasado lunes que afecta a los principales dirigentes del PRD.
El TSE representa en la red a los órganos jurisdiccionales electorales del continente americano, para el período diciembre del 2017 hasta diciembre del 2019.
A principio de año el TSE y a la JCE fueron escogidos para la presidencia pro témpore de la UNIORE para el período que inicia en 2020.
 UN APUNTE:
Finjus dice
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresiente de Finjus, dijo que el TSE acogió y acató los puntos juzgados y exhortados por el Tribunal Constitucional (TC) que eran, y que por tanto no hubo desacato que podría ser el alegato. 
https://elnacional.com.do/prm-ve-amenaza-a-jueces-tse-busca-golpe-institucional/

Con nuevo escándalo, #SepaQue el PLD y su gobierno socavan la institucionalidad democrática | por Juan Bolívar Díaz | por @JBolivarDiaz

Intervención de nuestra @yolandaleon_ y de @luiscarvajalnu en el programa @ElDia_RD sobre las plantaciones de aguacate Hass en parques nacionales | Grupo Jaragua (@grupojaragua)


ENTREVISTA YOLANDA LEÓN Y ENTREVISTA LUIS CARVAJAL.
https://youtu.be/Q4XDuhyZHUc

ÁNGEL ESTÉVEZ MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SE https://youtu.be/G6hSgYwfeyE

Peña Guzmán califica como una vergüenza situación radares de RD | @juliopenag

Director de Seguridad Pública del PRM califica como una vergüenza situación radares de RD
Julio Peña Guzmán,
Director de Seguridad Pública del PRM
Peña Guzmán explicó que la ausencia de los mismos ha incrementado presencia del narco en RD.
14 de abril de 2019
SANTO DOMINGO.- El Director de Seguridad Pública del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julio Peña Guzmán, calificó como una vergüenza para la seguridad ciudadana la ausencia de radares administrados por la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) para vigilar el espacio aéreo del país. 
Peña Guzmán explicó que fruto de esta situación, el país es y ha sido territorio donde aviones vinculados al narcotráfico y el crimen organizado aterrizan sin ningún control. Como ejemplo citó los casos del avión que recientemente aterrizó de manera ilegal en San Rafael de Yuma, y la avioneta que en el año 2017 aterrizó en La Romana procedente de Cartagena, Colombia, con un cargamento de drogas, entre otros. 
“Imagínense que ni siquiera los aviones Super Tucanos pueden hacer su trabajo debidamente por la ausencia de radares, y una demostración fue el caso de la avioneta que aterrizó en San Rafael de Yuma, que no pudo ser detectado a tiempo por los tucanos por no contar con información de radares propios de la Fuerza Aérea”, resaltó Peña Guzmán. 
De igual manera, el dirigente del PRM señaló que se debe renovar la actual estructura de radares, dado que “para fortalecer la vigilancia del espacio aéreo debemos contar con equipos de alta tecnología, de acorde a nuestra demanda y a los estándares internacionales”.

Comentario de @orlandojmJorge Mera sobre Ley Electoral 15-19 | @liderestv2019


LIDERES 14/4/19 comentario Orlando Jorge Mera sobre Ley Electoral 15-19

https://youtu.be/cG7SCmeX_i4

Publicado el 12 abr. 2019

Por qué hay empresas que están abandonando las redes sociales?

¿Por qué hay empresas que están abandonando las redes sociales?

"Me gusta" y "no me gusta"Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption¿Es una buena estrategia empresarial alejarse de las redes sociales?
Internet cada vez está más lleno de charlas TED, blogs y posts en Facebook de personas que abandonan las redes sociales. Sin embargo, que lo haga una empresa parece algo excepcional. Y lo es.
En la era del marketing digital, el posicionamiento web y los influencers, resulta extraño pensar que una marca quiera alejarse de las redes sociales. Sin embargo, a veces ocurre.
El caso más reciente es el de la firma de cosméticos británica Lush, que dijo este lunes que a partir de la próxima semana se retira de las redes sociales.
La compañía anunció la noticia a través de Twitter, Facebook e Instagram, en donde tiene 202.000, 423.000 y 570.000 seguidores respectivamente. También dijo que cerrará los canales de sus submarcas Lush Kitchen, Lush Times, Lush Life, Soapbox and Gorilla, en donde acumula decenas de miles de fans.
"Las redes sociales cada vez nos dificultan más hablar entre nosotros directamente. Estamos cansados de luchar contra los algoritmos, y no queremos pagar para aparecer en sus muros. Así que decidimos que es hora de despedirnos de algunos de nuestros canales", declaró la empresa.
"No queremos limitarnos a tener conversaciones en un solo lugar. Queremos que lo social vuelva a estar en manos de nuestra comunidad [...] Queremos que esté más vinculado a lo que nos apasiona, y menos a los likes".
La firma -que vende perfumes, jabones hechos a mano y otros productos de cuidado corporal- concluyó su mensaje diciendo que "no es el final, sino el comienzo de algo nuevo".⁣⁣
Lush pidió a sus clientes que le contacten a través del email, del teléfono o en su sitio web. Y dijo que probaría un nuevo enfoque basado en hashtags (las etiquetas que permiten agrupar temas) para quienes quieran hablar con ellos a través de internet.
LushDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa empresa de cosméticos naturales Lush dijo que se cansó de "luchar contra algortimos".

¿Una locura?⁣

Mike Blake-Crawford, de la agencia de marketing Social Chain, le contó a la BBC que la estrategia de etiquetas de Lush parece basarse, paradójicamente, en "trabajar más con influencers".
"Yo creo que el desafío es cómo sacarle provecho adecuadamente a esa conversación sin una 'casa' centralizada en las redes sociales para sus productos y campañas", añadió.
Otros especialistas en marketing expresaron su sorpresa en internet.
La bloguera de moda y belleza Leah escribió en Twitter que no podía "entender" por qué Lush estaba cerrando una cuenta de Instagram con tantos seguidores y que le parecía una "locura".
hashtagDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa nueva estrategia de Lush se basa en el uso de "hashtags", pero sin contar con redes sociales propias.

En contra del vox populi

El caso de Lush llama la atención porque no es lo habitual para una marca con presencia digital. Pero no es único.
El año pasado, la cadena de pubs británica Wetherspoons también eliminó sus redes sociales. La empresa dijo adiós a sus 44.000 seguidores en Twitter, y a su relativamente "pequeña" comunidad en Facebook (100.000) e Instagram (6.000).
La compañía, que tiene unos 900 pubs y varios hoteles en Reino Unido, argumentó su decisión por la mala imagen de las redes sociales y el problema de los "troles" en internet, y dijo que le preocupa "el mal uso de los datos personales" y "la naturaleza adictiva de las redes sociales".
Su fundador y presidente, Tim Martin, le contó a la BBC que la sociedad sería mejor si la gente dejara de usar las redes sociales.
"Estamos yendo en contra del saber popular, que dice que esas plataformas son un componente vital para un negocio exitoso", dijo Martin, quien aseguró que sus clientes podrían seguir comunicándose con la empresa a través de su web o de su revista.
WetherspoonsDerechos de autor de la imagenOLI SCARFF/GETTY IMAGES
Image captionLa cadena de pubs británica Wetherspoons eliminó sus redes sociales el año pasado por su "naturaleza adictiva".
También declaró que siempre pensó que esa idea no era cierta. "No creo que cerrar esas cuentas en las redes sociales afecte a nuestro negocio de ninguna forma", aseguró.
El corresponsal de tecnología de la BBC Rory Cellan-Jones dijo que "es sabido que las redes sociales se usan para todo, desde el servicio al cliente hasta la promoción de la marca" y que son "una herramienta vital en marketing".
Pero Cellan-Jones también declaró que cree que la estrategia de Wetherspoon en Facebook, Twitter e Instagram pudo haber sido mejor.
"Administrar una estrategia de redes sociales efectiva y asegurar que el personal que maneja todas esas cuentas se adhiere a la política de la empresa es costoso yconsume mucho tiempo", dijo el periodista.
"Tal vez para Wetherspoons todo ese esfuerzo fue más un problema que algo que valiera la pena".
iconos de Facebook y otras redes sociales.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa mayoría de los especialistas en marketing digital considera que la presencia en redes sociales es vital para las empresas.

Fuera de Facebook

Pero también hay grandes compañías que optaron por eliminar ciertas redes sociales.
El año pasado, el empresario Elon Musk borró las páginas de Facebook de sus compañías Tesla y SpaceX, coincidiendo con la campaña #deleteFacebook(borra Facebook), que surgió tras el escándalo de Cambridge Analytica. Aunque dijo que no tuvo nada que ver con eso.
"No es una declaración política y no lo hice porque alguien me retara a hacerlo. Simplemente no me gusta Facebook. Me pone los pelos de punta", dijo Musk en Twitter.
También dijo que nunca pagó por publicidad en esa plataforma. Las páginas de Facebook fueron eliminadas en abril de 2018.
Sin embargo, tanto Tesla como SpaceX siguen teniendo presencia en Instagram, con 5,6 millones y 4,6 millones de seguidores respectivamente.
Otra empresa que dejó Facebook ese año fue Playboy. Cooper Hefner, el hijo de su fundador y actual director, dijo en Twitter que las "políticas corporativas y de contenido de Facebook contradicen sus valores" y son "sexualmente represivas".
Línea.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47895082?ocid=socialflow_twitter#