lunes, 1 de octubre de 2018

RD tiene gran oportunidad en producción agrícola orgánica

RD tiene gran oportunidad en producción agrícola orgánica

8D_El País_01_2,p01

La República Dominicana tiene una gran oportunidad en la producción de cultivos orgánicos para el consumo interno y la exportación debido a que los consumidores están demandando ese tipo de productos para el que existe una demanda anual de US$25,000 millones.
El investigador César López y el agroempresario Isidoro de la Rosa coincidieron en afirmar que en un mercado abierto como el que se aproxima, el país tiene ventajas en los productos orgánicos, principalmente en frutas y vegetales.
López, decano de la Universidad Nacional Evangélica (Unev), expuso sobre la agricultura orgánica en el país y el mundo; y De la Rosa, director ejecutivo de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), trató sobre el éxito del cacao en la agricultura orgánica local, en un encuentro organizado por Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), sobre agricultura orgánica.
En “la agricultura orgánica sin mucho apoyo, los productores organizados han logrado colocarse a nivel mundial en dos cultivos: cacao y banano orgánicos; y en otros como café estamos creciendo y frutas tropicales, como mango y aguacate, tenemos mucho potencial”, explicó López.
Agregó que en los países desarrollados el consumidor que tiene capacidad de compra, como los europeos, no quiere residuos de pesticidas que causan enfermedades degenerativas.
Dijo que, por eso, la demanda de productos orgánicos está creciendo y cree que esa estrategia sería favorable para el país. “Si los turistas llegan a conocer bien que muchos de nuestros productos son orgánicos, va a hacer más atractivo al país”.
Dijo, además, que el uso de basura y otros desechos para la preparación de abono orgánico también beneficiará al país porque importará menos abonos químicos.
López agregó que en la producción orgánica hay que invertir, al igual que en la convencional, con abonos químicos.
En tanto, Isidoro de la Rosa, al conversar sobre la experiencia de Conacado en la producción de cacao orgánico, indicó que “lo primero fue organizar a los productores, certificarlos, darle capacitación, asistencia técnica, construir infraestructura para manejo colectivo del cacao porque en el país no había experiencia del manejo postcosecha de una fermentación y un manejo adecuado y nosotros hicimos ese trabajo”.
Recordó que “somos los líderes en la exportación mundial de cacao orgánico pero en los últimos años se nos están acercando los productores de Ecuador, Perú y Colombia, cuyos gobiernos los apoyan con recursos de fondos internacionales donados y prestados a tasas prácticamente cero para apoyar su producción”.
Agregó que esos gobiernos también les donan a sus cacaocultores infraestructuras y fondos para pagarles a los técnicos que los asesoran.
De la Rosa indicó que hay que apoyar la producción orgánica para poder ser competitivo, ya que la isla no tiene otra opción en la agropecuaria que no sea la producción orgánica de alta calidad y agregarle valor a esa producción.
“De otra manera, no podemos competir en un mercado global que está abierto y con productos extremadamente subsidiados en sus países de origen. La única solución es la organización de los productores para exigir políticas públicas claras que ayuden y obliguen a los políticos a hacerle frente a esas necesidades y que no nos pase como a otros países que se han quedado sin las divisas para las importaciones”, señaló. http://hoy.com.do/rd-tiene-gran-oportunidad-en-produccion-agricola-organica/

Cardiólogos proponen 1% presupuesto de prevención

Cardiólogos proponen 1% presupuesto de prevención

Crece número hipertensos.
 
SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Cardiología propuso el aumento de un 1% del presupuesto del sector salud para ser destinado a campañas de prevención y promoción de la salud.
La entidad que agrupa a los cardiólogos manifestó que las ARS reciben ganancias millonarias cada año por lo que bien como parte de su responsabilidad social debieran destinarlas a promover una mejor salud en los dominicanos.
Además, plantearon implementar políticas públicas y legislativas que promuevan educación a la salud. Fortalecer los trabajos de investigación y estadísticas.
También crear espacios para actividad física y deporte, regular la venta de alimentos y bebidas altos en grasas y azucares y disponer de publicidad gratuita en días específicos para fomentar los beneficios de una vida saludable. Señalaron que más de tres millones de dominicanos padecen de hipertensión arterial.
Los mismos estudios afirman que un 33% posee el colesterol elevado, 60% se mantiene en sobrepeso y obesidad, 10% padece de diabetes, 13% fuma y la mayoría de dominicanos refleja altas acciones de estrés, lo que para los cardiólogos es una señal de alerta ante situaciones que perjudican la salud del corazón.
La entidad revela que de cada 100 personas que mueren en el país, entre el 35 y 40 por ciento es por causa de enfermedades isquémicas (del corazón), es decir, cerca de 1.500 personas menores de 60 años fallecen cada año a causa de un infarto al miocardio.
https://m.diariolibre.com/noticias/salud/cardiologos-proponen-1-presupuesto-de-prevencion-KJ10912811

Los países con la gasolina más cara del continente

Corte de La Haya: "Chile no tiene la obligación de negociar la salida al mar de Bolivia"

Corte de La Haya: "Chile no tiene la obligación de negociar la salida al mar de Bolivia"

Publicado: 1 oct 2018 14:03 GMT | Última actualización: 1 oct 2018 16:50 GMT
La CIJ emitió su histórica sentencia sobre la disputa territorial que sostienen ambos países y desestimó los argumentos presentados por la Administración de Evo Morales.
Síguenos en Facebook
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que "Chile no contrajo la obligación de negociar la salida al mar de Bolivia" en un histórico fallo emitido este lunes 1 de octubre desde los tribunales de La Haya (Países Bajos), cuya resolución tuvo 12 votos a favor contra tres. De esta forma, los magistrados instaron a continuar con "los diálogos y la buena vecindad", pero desestimaron todos los argumentos planteados por el Estado plurinacional, que perdió el juicio.
Al momento de emitir la sentencia, los magistrados reflejaron un extenso repaso histórico de los acontecimientos del caso y sumaron ejemplos de otros países que presentaron conflictos similares. Asimismo, exhibieron todos los planteos y las actuaciones efectuadas por ambos países dentro del litigio territorial y marítimo, considerando tratados y convenios invocados por las dos partes. 
Así, tras cinco años desde que Bolivia demandara a Chile en la Corte, se dirimió un histórico conflicto que plantea importantes cortocircuitos entre las naciones en disputa. Sobre ello, vale repasar que las resoluciones de la CIJ son inapelables y deberían cumplirse sin objeciones.
No obstante, una de las principales características del derecho internacional es que no existe el denominado 'poder de policía', es decir, una fuerza coercitiva que obligue a los países a cumplir las resoluciones. En otras palabras, si el Estado que pierde el conflicto en los tribunales se niega a acatar el fallo, la consecuencia sería someterse a algún tipo de sanción internacional, que debería determinarse en su debido momento, pero el cumplimiento de la orden dependerá de las autoridades locales.  
La lectura del histórico fallo tuvo en vilo a ambos países, que frenaron sus actividades cotidianas para escucharlo. Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, siguió la transmisión en vivo desde el Palacio de La Moneda, mientras que el mandatario boliviano, Evo Morales, se hizo presente en la Corte y tomaba apuntes sobre los argumentos allí manifestados.
Para repasar el inicio del conflicto hay que remontarse a 1883, cuando finalizó la guerra del Pacíficoque enfrentó a Chile con sus enemigos, Bolivia y Perú. Por ese motivo, las naciones que perdieron la batalla debieron desprenderse de ciertos territorios: el país que hoy reclama su salida al mar tuvo que entregar el Departamento del Litoral, una extensión de 120.000 kilómetros cuadrados que incluye 400 kilómetros de costa, añorados en la actualidad.

Chile celebra el fallo

El presidente Sebastián Piñera celebró el fallo de la CIJ y ofreció un discurso en La Moneda.
En su alocución dijo que "la CIJ ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar", al establecer "en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene y nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional ni en sus relaciones con Bolivia".
Además, señaló que el presidente Morales "ha creado falsas expectativas a su propio pueblo, ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo y nos ha hecho perder cinco años de negociaciones".

Bolivia pide seguir negociando

Luego de conocer la sentencia desfavorable, el presidente boliviano, Evo Morales, brindó declaraciones públicas donde afirmó que "Bolivia no va a renunciar" a su reclamo sobre la salida al mar, hoy restringida. Asimismo, desde las cercanías del tribunal de La Haya destacó que "no hay obligación de negociar, pero sí una necesidad", e instó a Chile a continuar con los diálogos.
Al respecto, el mandatario del Estado plurinacional argumentó sus consideraciones leyendo algunos fragmentos del fallo: "Los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambio para atender los asuntos relativos a la situación del enclaustramiento de Bolivia", citó Morales ante los micrófonos. 
Para cerrar, también destacó otro apartado emitido por la CIJ: "Con la voluntad de ambas partes, pueden llevarse a cabo negociaciones significativas". Así las cosas, resta por ver si se inician las negociaciones o si, por el contrario, Chile da por concluido el conflicto tras la reciente sentencia.  https://actualidad.rt.com/actualidad/290464-salida-mar-bolivia-corte-internacional