martes, 6 de enero de 2015

A dos años de gobierno Danilo y PLD empeoran la vida de la gente



A DOS AÑOS DE GOBIERNO DANILO  Y PLD EMPEORAN LA VIDA DE LA GENTE
Convergencia recalca que el gobierno peledeista sigue agravando los problemas estructurales de la sociedad dominicana, mostrándose esto en detrimento de la calidad de los servicios públicos, la lucha contra la corrupción y la impunidad, salarios precarios y una carrera de endeudamiento insostenible.”
Santo Domingo, 6 de enero de 2015. LA CONVERGENCIA POR UN MEJOR PAIS que ha unido fuerzas sociales y políticas democráticas de la República Dominicana, aseguro que el 2015 es un año para la preparación de programas y propuestas políticas, así como la movilización social que la conduzca a ganar las elecciones presidenciales, congresales y municipales de mayo de 2016 y conducirá al país a un nuevo estadio de bienestar, progreso y desarrollo sostenible para todos y todas los dominicanos y las dominicanas.
Y así sucederá porque la inmensa mayoría del pueblo dominicano se cansó de soportar los malos gobiernos peledeistas, incluido el actual y quiere un cambio de rumbo en la conducción de la nación y éste sólo lo puede garantizar La Convergencia.
Queremos que la población dominicana sepa que hay esperanza en La Convergencia y que estamos trabajando arduamente para no traicionar los sueños de cambios de la gente.
Esta conclusión es el resultado de un diagnóstico profundo que venimos realizando de los dos años y medio del gobierno de Danilo Medina y los 11 años del PLD.
Diagnostico Preliminar:
El Gobierno peledeísta de Danilo Medina concluye este año 2014 de la peor manera: con alzas de impuestos en productos de primera necesidad y sin haber aumentado los sueldos a los empleados públicos.
A pesar de haber sido un período de crecimiento de la economía, el modelo económico puesto en práctica por el PLD descansa enun irresponsable esquema de endeudamiento externo y corrupción que promueve la concentración de riqueza, la injusta distribución del ingreso, con el consecuente crecimiento de la pobreza, con muy poco impacto en el bienestar humano.
 La deuda publicas consolidada crece en forma desmedida. El año 2014, la deuda pública consolidada (la deuda del Banco Central más la deuda del Sector Publico No Financiero) sobrepasa el 50% del PIB.
Solamente en intereses, el Gobierno Central ha pagado unos RD$71 mil millones en 2014 ¿En qué se ha utilizado tanto dinero de esa deuda?
Las exportaciones delpaisa losEstados Unidos en 2014 terminarán con el mismo nivel que tenían hace 15 años (2000). A pesar del país tener un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el gobierno del PLD no ha dado el apoyo necesario a los sectores productivos para impulsar y aprovechar a plenitud el potencial exportador del país hacia los Estados Unidos.
Las finanzas públicas mantienen el mismo patrón, que en todos los gobiernos peledeistas, un aumento en el gasto corriente y una reducción de la inversión pública. Una deuda y un subsidio eléctrico crecientes, que este ano rondara los mil 500 millones de dólares, reflejando un empleo supernumerario y una pésima calidad del gasto.
A pesar de las visitas sorpresas del Presidente al campo, la agricultura dominicana está estancada, la asistencia técnica ha sido prácticamente abandonada, el sistema de apoyo a la comercialización ha sido desmantelado por el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), lo que se expresa en un alto costo de los alimentos y el empobrecimiento de la familia rural.
Pobre Calidad de los servicios
La situación de salud no mejora. En los hospitales se mueren los niños y niñas por falta de atención, no hay suficiente medicinas, la infraestructura es deficiente, el presupuesto asignado ronda el 2% del PIB y aún con este cuadro pésimo, no llegan a los hospitales las subvenciones comprometidas. 
No se avanza en la calidad educativa. El pueblo dominicano en las calles consiguió el 4% del PIB para la educación. Sin embargo, el Gobierno ha utilizado esos recursos  en la construcción  y remozamiento de aulas, las cuales tienen serios vicios de construcción y están sobrevaloradas.
El ministerio de Educación ha violado su programación presupuestal gastando 451 millones de pesos en publicidad, a pesar de que solo se le había aprobado $15 millones. Además, se han comprado vehículos por $445 millones, sobre los cuales circulan rumores de jugosas comisiones; se gastaron 183 millones en organización de eventos y festividades; sumados a más de 300 millones en “ayudas” y “donaciones” a personas.
La atención a los maestros sigue distante de su dignificación, y es pírrico el aumento salarial de un 12% previsto para el próximo año.
Otros servicios públicos siguen deficientes, en particular el agua y la electricidad.
Salario y pobreza
El salario sigue siendo muy bajo. El 67.5% de los trabajadores que cotizan la seguridad social a octubre de 2014 ganan menos de RD$15,000 mensuales y el 76.5% gana menor de RD$20,000. La canasta familiar promedio al mes de octubre costaba RD$28 mil para una familia de 4 miembros. A octubre de 2014 una familia con 5 miembros, con un ingreso de RD$21,682 está en condiciones de pobreza.
A pesar de los inmensos recursos amasados por el gobierno de Danilo Medina, el mismo no ha tomado decisiones  que pudieran  revertir el deterioro del poder adquisitivo de los empleados públicos y privados, lo que ha convertido el país en líder regional en crecimiento excluyente certificado por el Banco Mundial
Corrupción e impunidad
El año del 2014 se ha caracterizado por una profundización de la impunidad. La situación de impunidad se acrecienta en la medida en que el sistema de justicia está secuestrado por la Corporación PLD. Es insólito que la mayoría de los miembros de la Suprema Corte de Justicia son miembros activos del PLD y ellos tienen la responsabilidad de juzgar a los corruptos de ese partido.
La impunidad es la forma más aberrante de desigualdad porque significa que un miembro del partido oficial puede desviar recursos públicos, robar, sobrevaluar obras, extorsionar a la actividad privada y nada le va a pasar porque está protegido por el sistema de justicia.
Todos estos males solo pueden frenarse con una activa movilización popular y superarse con una firme política unitaria de oposición, como  la Convergencia por un Mejor País, para instaurar otro tipo de gobierno con un programa común de transformaciones sociales y políticas.

Descartan el canje de Leopoldo López por un independentista puertorriqueño

Este lunes se reanudará el juicio penal en contra del opositor y de otras personas detenidas durante las protestas

El opositor venezolano Leopoldo López.
Leopoldo Lopez
(EFE).- La esposa del líder opositor venezolano preso Leopoldo López rechazó este lunes la posibilidad de que su cónyuge sea canjeado por el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, preso en EE UU, como sugirió el presidente del país, Nicolás Maduro.
"Maduro, este no es un tema de canjes, es un tema de justicia", dice Lilian Tintori en la red social Twitter, tras advertir que la propuesta del jefe de Estado significa que reconoce que el líder del partido Voluntad Popular (VP) "es un preso político de su régimen" y que "no hay independencia de los poderes" del Estado.
Maduro dijo el domingo que "la única forma" de favorecer con un indulto presidencial al opositor venezolano sería para un canje con el líder independentista puertorriqueño. "La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre", sostuvo el gobernante venezolano.
Maduro aludía al asunto al comentar el breve encuentro verbal que sostuvo el pasado jueves en Brasilia con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo instó a liberar a Leopoldo López a quien el gobernante llama "el monstruo de Ramo Verde".
El jefe del partido VP está en la cárcel militar Ramo Verde, próxima a Caracas, desde el 18 de febrero pasado, seis días después de unos hechos violentos que dejaron tres muertos y provocaron una oleada de protestas antigubernamentales en los que en los cuatro meses posteriores hubo 43 muertos.
Maduro añadió sobre la petición de liberar a López que le hizo el vicepresidente estadounidense que se trata de un asunto que no es de incumbencia de otros países ni organismos internacionales, sino competencia soberana y exclusiva de la justicia de Venezuela.
No obstante, el gobernante venezolano ha pedido varias veces la liberación del puertorriqueño López Rivera, encarcelado desde hace 33 años en una cárcel de Estados Unidos. El independentista, considerado terrorista por unos y preso político por otros, cumple una condena de 55 años por conspiración sediciosa, a la cual en 1987 se añadieron posteriormente otros 15 años por un intento de fuga.
La esposa de Leopoldo López confirmó, también a través de Twitter, que este lunes se reanudará el juicio penal en contra del opositor y de otras personas detenidas durante las protestas.
López afronta acusaciones de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio y el pasado 18 de diciembre se negó a asistir a la audiencia penal pautada para ese día, actitud repetida en cuatro ocasiones previas.
La defensa de López ha presentado en las últimas semanas recursos ante la Corte de Apelaciones apoyándose en la recomendación del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y del Comité de Torturas del mismo organismo mundial que han exhortado a su "inmediata liberación".
http://www.14ymedio.com/internacional/Descartan-Leopoldo-Lopez-independentista-puertorriqueno_0_1701429847.html

C3 deposita recurso de casación contra resolución en caso Félix Bautista

Por Servicios de Acento.com.do. 6 de enero de 2015 -
Piden anular la resolucióm Número 4299/2014 y de las decisiones contenidas en el acta de fecha 3 de diciembre de 2014, emitida por el Magistrado Alejandro A. Moscoso Segarra
10001413927662jpg.jpg 
Foto: Reemberto Pichardo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento Cívico Ciudadanos Contra La Corrupcion C3, sometió ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de casación contra la resolución del juez Alejandro Moscoso Segarra, que los dejó fuera del caso que se lleva contra el senador Félix Bautista.
C3, representado por su presidente y abogado, Reemberto Pichardo, consideró que al declarar inadmisible la acción en justicia promovida por ese Movimiento, la resolucióm No. 4299/2014 de fecha 3 de diciembre de 2014, contiene una decisión que puso fin al proceso, en lo que respecta a este querellante, razón por la cual, con arreglo a las previsiones del artículo 425 del Código Procesal Penal, la misma es susceptible de ser impugnada por la vía de la casación.
Por lo que piden “Anular la resolucióm Número 4299/2014 y de las decisiones contenidas en el acta de fecha 3 de diciembre de 2014, emitida por el Magistrado Alejandro A. Moscoso Segarra, Juez de la Instrucción Designado para conocer de la Audiencia Preliminar del caso seguido a Félix Ramón Bautista Rosario y compartes, por cada uno y por el conjunto de los motivos antes expuesto, y actuando por contrario imperio, al amparo de las previsiones combinadas de los artículos 422 del Código Procesal Penal, dictar directamente la decisión que corresponda. Por consiguiente, disponer la reintegración del Movimiento Cívico, Ciudadanos Contra La Corrupción C3 como parte querellante en el caso antes indicado.
El pasado 3 de diciembre,  Moscoso Segarra declaró inadmisible la querella denuncia interpuesta por el movimiento Ciudadanos contra la Corrupción C3, contra Félix Bautista,  por la forma y por considerarlo “acción popular”.
Moscoso Segarra afirmó que el recurso de C3 contra Bautista debió ser presentado como querella y no como denuncia-querella como fue presentado.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8210110-c3-deposita-recurso-de-casacion-contra-resolucion-en-caso-felix-bautista/

La jornada extendida implica repensar la escuela

Por Emilio Vargas. 6 de enero de 2015 - 12:05 am - 0 Comentarios
El éxito de la JEE no está en declararla Política de Estado, como lo hizo recientemente el Consejo Nacional de Educación, que parece que teme que algún Presidente disminuya el presupuesto del Minerd, lo cual es improbable.
10001346108368jpg.jpg 
La Jornada Escolar Extendida (JEE) constituye una gran oportunidad para mejorar, significativamente, la calidad de la educación preuniversitaria, pero siempre y cuando cada escuela esté dotada de los insumos necesarios y los docentes realicen el trabajo colaborativo que requiere para concretizarse.
Después de más de tres años de iniciarse la JEE, primero como programa piloto en 21 escuelas con 8,969 estudiantes y actualmente como definitivo en 1,350 centros educativos con 527,771 alumnos, y perspectivas de llegar a 800 mil al concluir el presente año escolar, continúa con carencias fundamentales como al comienzo, aunque el Minerd dispone de  recursos suficientes con un presupuesto creciente por la asignación del 4% del PIB.
Las autoridades del Minerd que comenzaron este programa en el año escolar 2011-2012 no tomaron en cuenta  puntos neurálgicos como disponer de planta física apropiada; adecuar el curriculum incluyendo aspectos no contemplados en los diseños curriculares vigentes; definir las áreas curriculares complementarias, para evitar improvisaciones y pérdida de tiempo; contratar los docentes necesarios y el personal especializados para cada escuela o por red de escuelas; articular equipos de apoyo a la gestión y a los docentes en las nuevas responsabilidades que asumían, entre otros aspectos.
Así se hubiera consolidado el programa durante el pilotaje, y la incorporación de nuevas escuelas estaría condicionada a criterios similares. Sin embargo, aplicaron lo mínimo y elementos fundamentales quedaron sujetos a la improvisación y otros no se proveyeron. Y las autoridades actuales no han hecho todo lo que había  que hacer para estabilizar la JEE. Por eso, persisten falencias que impiden que se perciba como la vía para mejorar la calidad de la educación, por lo cual es necesario aplicar los correctivos para cambiar la dirección y no lamentar luego que falló el modelo.
Estas informaciones son reveladoras. El 5 de marzo de 2014 Rosa Alcántara del periódico HOY digital escribió “Escuelas que funcionan en la modalidad de [JEE] confrontan dificultades vinculadas con el currículo o el contenido de lo que se debe implementar en las horas que quedan después del almuerzo… También se pudo evidenciar la incomodidad con que se desenvuelven maestros y estudiantes…, ya que las aulas lucían superpobladas, calurosas y en algunas, falta de butacas y de maestros”.
Ramón Flores en su artículo Notas sobre la jornada extendida, publicado en diariolibre.com (12/04/14) sostiene: “la nueva jornada sigue organizada en tres tiempos. Las mismas pocas horas de clase, durante la mañana. Almuerzo, a mediodía. Y actividades diversas para entretener a los muchachos, durante la tarde”.
Acento.com el 15/04/14 editorializó Una tanda extendida mostrenca, pobre en contenido…   Y El Día en su editorial del 12/09/14 planteó “La expansión del modelo de la tanda extendida solo tiene sentido si se utiliza para mejorar el rendimiento de los estudiantes y disponer de… un currículo que permita eliminar las deficiencias con las que han estado formándose nuestros estudiantes…Para eso se requería previamente un proceso de planificación… Hay fuertes indicios de que no ha sido así. Muchas de estas escuelas… están, evidentemente, improvisando para cubrir la expansión de los horarios… El “efecto guardería” debe ser simplemente un beneficio secundario de la tanda extendida, pero hasta el momento ha sido lo central”.
El éxito de la JEE no está en declararla Política de Estado, como lo hizo recientemente el Consejo Nacional de Educación, que parece que teme que  algún Presidente disminuya el presupuesto del Minerd, lo cual es improbable. El impulso dado por el Presidente Medina no permite marcha atrás. Tampoco está en la publicidad ni en los discursos exaltando los beneficios para la economía local y las familias o por el salario que perciben los docentes…
El éxito está en el trabajo de los equipos de gestión y de docentes; está en repensar cada escuela en particular; en aprendizajes de calidad de los estudiantes; en disponer de espacios apropiados, cómodos y limpios que motiven a los estudiantes a permanecer realizando tareas educativas y formativas; en  acompañamientos con equipos técnicos capacitados; en el uso y dominio de tecnologías que permitan mayores y mejores aprendizajes, por mencionar  algunos aspectos.
“Las autoridades educativas tienen el deber de hacer los ajustes necesarios para la tanda extendida”,  concluía El Día su editorial. El país necesita una verdadera JEE y no Escuelas con Comida, como le están llamando. La educación preuniversitaria requiere un mayor empujón, no anuncios publicitarios.
http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8210184-la-jornada-extendida-implica-repensar-la-escuela/

Haití no pudo ratificar a su primer ministro por diferencias en el Parlamento

EFE, 06/01 07:32 CET
En la imagen, el primer ministro designado, Evans Paul. EFE/ArchivoEn la imagen, el primer ministro designado, Evans Paul. EFE/Archivo
Puerto Príncipe, 5 ene (EFE).- Haití tropezó hoy con un primer escollo en sus intentos por normalizar la situación política del país cuando la Asamblea Nacional fracasó en reunir el quórum necesario para debatir la ratificación del primer ministro designado y la prolongación del mandato de los propios legisladores.
Tras más de siete horas de intensos debates y negociaciones, el presidente de la Asamblea Nacional, Dieuseul Simon Desra, anunció la suspensión de los trabajos ante los fallidos intentos por integrar a la sesión a varios senadores y diputados opositores que rechazan parte de los acuerdos alcanzados a finales de año.
De esta manera, la ratificación o rechazo del primer ministro, Evans Paul, se conocerá durante la sesión programada para el miércoles próximo, al igual que la extensión del mandato de los legislados y las enmiendas a la ley electoral.
Solo 70 de los 94 diputados y 13 de los 20 senadores estuvieron presentes en la sesión, confirmó el legislador.
Un grupo muy activo de seis senadores mantuvo su postura de no integrarse a los debates de la Asamblea, al presentar su rechazo a la designación “unilateral” de Paul por parte del presidente de Haití, Michel Martelly.
Esos asambleístas también criticaron los poderes “absolutos” que supuestamente tendrá Martelly al momento de escoger a los miembros del nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), responsable de organizar los tan esperados comicios legislativos y municipales, cuya no celebración ha sido parte de las violentas protestas de la oposición en las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades.
El conocido “grupo de los seis” planteó que se continúe discutiendo la conformación de un Gobierno de consenso, que incluya a más figuras de la oposición, así como que se tomen en cuenta a otras personalidades.
Los representantes de los tres poderes del Estado firmaron el 29 de diciembre pasado un pacto en el que establecieron una serie de compromisos, entre ellos el que prolonga las funciones de los diputados hasta el 24 de abril y la de los senadores hasta el 9 de septiembre.
Además, según lo pactado, a partir de hoy el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial tendrán solo siete días antes del 12 de enero, fecha en la que también vencerá el acuerdo tripartito, para llevar a cabo los compromisos asumidos en el mismo, ya que sino quedará anulado.
Evans Paul fue nombrado por decreto por el presidente haitiano, Michel Martelly, con el fin de formar un nuevo Gobierno, tras la renuncia del anterior jefe de gabinete, Laurent Lamothe, quien dejó recientemente el cargo por recomendación de una Comisión Consultiva.
Ese organismo fue creado por el jefe de Estado para resolver la crisis del país, agitada en los últimos meses por protestas opositoras en las calles, que pedían además de su renuncia, la del propio Martelly y la convocatoria de elecciones.
Entre los compromisos por parte del Legislativo está también la votación de la ley electoral, cuyo bloqueo en el Senado ha impedido la celebración de los comicios, según ha reiterado en diversas ocasiones el Gobierno.
Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo han aplazado en los últimos años las elecciones municipales y legislativas, la última vez el pasado 26 de octubre.
El designado primer ministro, Evans Paul, ha sostenido varias reuniones con diferentes sectores políticos, con el propósito de presentar ante el Parlamento su plan estratégico de Gobierno, que también necesita de la aprobación del Legislativo.
Sin embargo, partidos opositores como el Fusión de los Socialdemócratas han denunciado la designación de Paul y los acuerdos arribados.
La presidenta de esa organización, Edmonde Supplice Beauzile, opinó que el acuerdo suscrito por los tres poderes del Estado es “un engaño” y no augura “nada bueno”.
Recordó que antes del 12 de enero próximo, según el acuerdo tripartito, el designado primer ministro tiene que presentar su política estratégica y los legisladores ratificarla y votar la ley electoral y todos los proyectos de ley contenidos en el acuerdo, lo que consideró “un tiempo récord”.
Además, dijo que algunos de los artículos del acuerdo firmado siembran confusión, aunque apuntó que el artículo 7 “es claro e inequívoco”.
Según lo pactado, en el caso de incumplimiento de cualquiera de los puntos, el acuerdo pasará a ser nulo y el artículo 7 del mismo da el poder al presidente Martelly para actuar en consecuencia.
“El incumplimiento de una de las cláusulas contenidas en el presente acuerdo acarrea su invalidez con todas las consecuencias de derecho. El presidente de la República, jefe del Estado, velará por la estabilidad de las instituciones, garantizará el funcionamiento de los poderes públicos, así como la continuidad del Estado, de conformidad con la Constitución”, sostiene el texto firmado.
La dirigente socialdemócrata también recordó que uno de los firmantes del pacto es el presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, Anel Alexis Joseph, y que la Comisión Consultiva pidió su dimisión junto a la de los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) y la de Laurent Lamothe, pero Alexis no ha renunciado.
euronews publica los teletipos de EFE, pero no interviene en los artículos publicados.
Copyright 2015 EFE. http://es.euronews.com/teletipos/2869158-parlamento-haitiano-no-decide-ratificacion-a-primer-ministro-por-falta-quorum/

Peña Nieto visita EE UU para reforzar pactos de seguridad

Los acuerdos sobre inmigración, economía y justicia centran la agenda del encuentro que sostendrán el presidente Obama y su homólogo mexicano en la capital estadounidense

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el viernes. / EFE
Los dos presidentes con la frontera más transitada del mundo se reúnen este martes en Washington. Enrique Peña Nieto visita por primera vez en la Casa Blanca a su homólogo estadounidense,Barack Obama, esta vez como presidente (lo había hecho antes de asumir el cargo en noviembre de 2012), y los principales temas a tratar son la inmigración, la seguridad y la justicia. Por la frontera entre los dos países, de 3.140 kilómetros, cruzan todos los días un millón de personas y 300.000 camiones de carga (el 70% del comercio entre los dos países es terrestre).
La Casa Blanca ha detallado que la reunión se centrará en la alianza estratégica entre los dos países: México es el segundo socio comercial de EE UU y el 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino a su vecino del norte. Los puntos clave, además de la economía, son la seguridad y otros asuntos sociales.
La cooperación en materia de seguridad y justicia es una preocupación común. “Es un tema que nunca ha estado en un segundo plano”, aseguró el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, al anunciar los objetivos mexicanos en la visita. Washington ha firmado ambiciosos proyectos de cooperación en este campo, como la Iniciativa Mérida, autorizada en 2007 durante los gobiernos de George W. Bush y Felipe Calderón. Desde entonces, EE UU ha entregado a México más de 2.000 millones de dólares “para capacitar y equipar a las fuerzas de seguridad mexicanas”.
EE UU ha entregado a México desde 2007 más de 2.000 millones de dólares “para capacitar y equipar a las fuerzas de seguridad mexicanas”
La ONG Human Rights Watchrecordó este lunes al presidente estadounidense, en un comunicado firmado por su titular, José Manuel Vivanco, que el 15% de esta ayuda está condicionada al respeto a los derechos humanos en México, un tema muy candente en el país a raízde la masacre de Iguala ocurrida el pasado 26 de septiembre, en la que hubo seis muertes in situ y desaparecieron 43 estudiantes de Magisterio en Iguala (Estado de Guerrero) y que aún está en investigación. La masacre de los normalistas no está incluida en la agenda bilateral que abordarán Peña Nieto y Obama en la Casa Blanca. México considera que es un tema que se circunscribe en el ámbito de la seguridad nacional. “Lo que se comentará en Washington será justamente con el propósito de externar la preocupación por parte del Gobierno mexicano de un fenómeno de violencia, que no únicamente se circunscribe a nuestro país. Tenemos fenómenos de violencia que se dan en diferentes partes del mundo. Dentro de EE UU sabemos que han existido este tipo de fenómenos de violencia en la zona de Misuri [en referencia a Ferguson]”, explicó Alcocer.
La inmigración también es un tema fundamental en la reunión, que durará una hora según la agenda de la presidencia mexicana y a la que también asistirá el vicepresidente estadounidense Joe Biden. De acuerdo con la Secretaría de Exteriores de México, uno de los principales objetivos del mandatario mexicano es reconocer a Obamala acción ejecutiva que ha impedido, de momento, la deportación inmediata de cinco millones de personas, de las cuales un 80% (cuatro millones) serían mexicanos, explicó Alcocer.
Más de 30 millones de personas que viven en EE UU son de origen mexicano y se calcula que al menos 10 millones de sin papeles procedentes de México residen en territorio estadounidense. Entre los compromisos está el Plan Frontera Siglo XXI, que busca agilizar los cruces en la línea y la cooperación entre las patrullas fronterizas estadounidense y mexicanas. Los tiempos de espera en los principales puentes fronterizos (Tijuana, Nogales, Nuevo Laredo y Nogales) van desde una hora hasta tres, lo que se traduce en pérdidas directas de al menos 549 millones de dólares anuales e indirectas de cerca de 7.285 millones de dólares al año, según el estudio Working Together: Economic Ties between the United States and Mexico, del Instituto Woodrow.
El Gobierno mexicano también quiere hablar de Cuba. México, que había anunciado la condonación de una parte de la deuda del Gobierno de La Habana con el país e incluso estableció una oficina para el comercio exterior en la isla para intentar un acercamiento con el régimen castrista, quedó fuera de las negociaciones entre Washington y La Habana.
Alcocer resaltó la importancia del México en las relaciones entre ambos países y dijo que temas como los límites marítimos, la inclusión financiera o la bancaria y los desastres naturales, que afectan a los tres Estados, deben estar sobre la mesa.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/05/actualidad/1420497497_311539.html 

Advierten en México de una "agenda encubierta" para la primera visita de Peña Nieto a EE.UU.