lunes, 20 de junio de 2016

Deloitte compara las exenciones de ITBIS según el nivel de ingreso

Deloitte compara las exenciones de ITBIS según el nivel de ingreso

Por Servicios de Acento.com.do. 18 de junio de 2016  
“Las exenciones generales del ITBIS se estiman en RD$86,805 millones (2.7% del PIB), compuestas principalmente por el impuesto que no se paga en algunos alimentos, en los servicios de salud y en la educación”, precisa.
Deloitte gráfico de ingreso por quintil en RD.jpg
Foto: Las discusiones, especulaciones y preocupaciones en torno al eventual “pacto fiscal” han provocado ansiedad en muchos sectores, principalmente por la incertidumbre del impacto que tendría el componente tributario, de materializarse ese convenio, advierte Deloitte, en su Gráfico de la Semana, elaborado por Nassim José Alemany/Socio de Economía de Deloitte.
Las discusiones, especulaciones y preocupaciones en torno al eventual “pacto fiscal” han provocado ansiedad en muchos sectores, principalmente por la incertidumbre del impacto que tendría el componente tributario, de materializarse ese convenio, advierte Deloitte, en su Gráfico de la Semana, elaborado por Nassim José Alemany/Socio de Economía de Deloitte.
Indica que para incrementar los ingresos del gobierno, y poder cumplir con los compromisos económicos y sociales que demanda la sociedad, muchas veces se habla de ampliar la base del ITBIS, por ser el principal componente del gasto tributario del Estado.
“Las exenciones generales del ITBIS se estiman en RD$86,805 millones (2.7% del PIB), compuestas principalmente por el impuesto que no se paga en algunos alimentos, en los servicios de salud y en la educación”, precisa.
Explica que el resto de las exenciones del ITBIS, clasificadas como específicas, comprende lo que no se paga en turismo, concesiones públicas, compras por internet, contratos mineros, entre otras. Estas suman unos RD$16,613 millones adicionales (0.5% del PIB).
Según Alemany, a pesar de que los productos exentos de ITBIS son los mismos para todos los consumidores, su impacto directo en el bolsillo es distinto.
“Como se aprecia en la gráfica, la composición del peso de los impuestos es muy diferente dependiendo de quién consume”, subraya.
Asimismo, expone que más del 50% de los productos y servicios consumidos por las personas de menor ingreso corresponden a productos exentos de ITBIS, principalmente por los alimentos.
El especialista resalta que la ponderación de los productos exentos dentro del gasto total se reduce a medida que aumenta el ingreso, llegando a sólo 38% en el último quintil.
“Entre los productos gravados, se incluyen aquellos con ITBIS general y diferenciado (tasa del 16%), así como los combustibles, ya que a pesar de que no pagan ITBIS, tienen un impuesto Ad-valorem que los hace pagar casi la misma cantidad y pesan mucho dentro de la canasta”, expone.
Argumenta que, dada esa estructura de consumo, una ampliación de la base (que sin dudas tiene muchos beneficios), debe ir acompañada de otros mecanismos de compensación para mitigar el impacto en el ingreso disponible de la clase media y baja.
http://acento.com.do/2016/economia/8358355-deloitte-compara-las-exenciones-de-itbis-segun-el-nivel-de-ingreso/

Francisco Canahuate sostiene que no hay que temer a una reducción de tasas impositivas #DanilazoFiscal

Francisco Canahuate sostiene que no hay que temer a  una reducción de tasas impositivas

Por Servicios de Acento.com.do. 19 de junio de 2016  
El especialista, que participará en el XI Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría, afirma que las bajas tasas impositivas motivan también a que exista una dinámica empresarial que permita reducir los costos, para que el aparato económico se desarrolle de una manera armónica.
i0000qxnclhllhcyjpg.jpg
Foto: El especialista en temas fiscales y tributarios Francisco Canahuate consideró que aunque nominalmente las recaudaciones han crecido, en términos relativos se han estancado, por lo cual se requiere una simplificación del sistema tributario que tome en cuenta la reducción de las tasas y el aumento de la base imponible.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El especialista en temas fiscales y tributarios Francisco Canahuate consideró que aunque nominalmente las recaudaciones han crecido, en términos relativos se han estancado, por lo cual se requiere una simplificación del sistema tributario que tome en cuenta la reducción de las tasas y el aumento de la base imponible.
El especialista, quien trabajó en la reforma más exitosa del Código Tributario de 1992, explicó que la fórmula es simple: a menores tasas, más estimulados se sienten los contribuyentes a cumplir con el pago de los tributos, reduciéndose los niveles de evasión y de informalidad en la economía.
Canahuate ofrecerá una conferencia sobre la tributación y su vinculación en los niveles de informalidad en el cierre del XI Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA 2016), evento organizado por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y BDO Escuelas de Negocios, que se celebrará del 21 al 24 de Julio de 2016, en el Hotel Hotel Breathless Punta Cana Resort & Spa Punta Cana, República Dominicana.
“No hay que temer a la reducción de las tasas, ya que es una garantía de que, en la medida de que el costo impositivo le permita a las empresas operar de manera apropiada, no se van a arriesgar al incumplimiento, porque el costo de incumplir les va a resultar mucho mayor que el pago que van a realizar. En esencia, de lo que se trata es de que cada contribuyente individual pagará menos, pero la colectividad en su conjunto aportará más”, afirmó.
Asimismo, resaltó que la importancia de tratar este tema en eventos de la categoría del IX CIFA, que reúnen a profesionales de las finanzas y la auditoría de diversas partes del mundo, es que será posible conocer a profundidad una realidad que no es sólo de República Dominicana.
“No hay que temer a la reducción de las tasas, ya que es una garantía de que, en la medida de que el costo impositivo le permita a las empresas operar de manera apropiada, no se van a arriesgar al incumplimiento, porque el costo de incumplir les va a resultar mucho mayor que el pago que van a realizar”
“Las bajas tasas impositivas motivan también a que exista una dinámica empresarial que permita reducir los costos, para que el aparato económico se desarrolle de una manera armónica; crezca la fuente de empleos formales y también la estabilidad social, porque la mejor manera de redistribuir el ingreso, con los aportes que hace el contribuyente, es con buenos salarios formales y con buenos servicios públicos”, agregó.
Una muestra del éxito de la política de reducción de tasas impositivas, según explicó Canahuate, es la aplicación del Código Tributario que se aprobó en 1992, donde primó la corriente de menores tributos  para más contribución y que tuvo como resultado un aumento de las recaudaciones fiscales de 10%, en 1991, al 14%, en el año siguiente.
“Tratar este tema ahora es muy oportuno, porque el modelo actual se ha agotado y ese agotamiento lo marca el esfuerzo extraordinario que hace la administración tributaria por cobrar y las recaudaciones no crecen sino todo lo contrario. Además, hay un déficit muy marcado en las cuentas públicas: lo primero es que el presupuesto nacional tiene gastos de RD$566 mil 191 millones y los ingresos impositivos proyectados, según la Ley No.260-15, para el año 2016 en curso, apenas son de un poco más de RD$458 mil 875 millones, lo que significa que, de entrada, hay un financiamiento vía endeudamiento”, concluyó.
http://acento.com.do/2016/economia/8358474-francisco-canahuate-sostiene-que-no-hay-que-temer-a-una-reduccion-de-tasas-impositivas/ 
NOTICIAS RELACIONADAS

Ceara Hatton: “No es necesario un pacto fiscal; hay que revisar el gasto” #DanilazoFiscal @cearahatton

Los tres expresidentes explicarán su mediación en Venezuela ante OEA y Unasur

Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero. EFE
Los tres expresidentes explicarán su mediación en Venezuela ante OEA y Unasur

Insta a restablecer exportaciones por vía terrestre hacia Haití

Insta a restablecer exportaciones por vía terrestre hacia Haití
Por 
m.acosta[@]hoy.com.do 
20 junio, 2016
e2
Al centro Gabriel Ballestas, presidente de Adocem, junto a Julissa Báez, directora ejecutiva, y Lorena Acosta, coordinadora de Proyectos de la entidad. Los directivos de Adocem explicaron que siete cementeras tienen una inversión de US$1,200 millones.
Los productores de cementos instaron a que se establezcan y se regularicen las exportaciones por vía terrestres hacia Haití, a fin de que el comercio pueda aumentar y llevar beneficios a los fabricantes, comerciantes y mejores precios a los consumidores.
Desde octubre del 2015 el gobierno de Haití prohibió la entrada por tierra de 23 artículos de la industria nacional, así como de la agropecuaria y de la construcción, entres estos el cemento gris, las varillas y los tubos PVC. Esto ha llevado a una notable reducción en las exportaciones hacia ese país.
El presidente de la Asociación Dominicana de productores de Cemento (Adocem), Gabriel Ballestas, llamó a que ambos Gobiernos solucionen este problema y que establezcan un proceso aduanal y de fiscalización para los mismos.
Urgió que sea restablecido el tránsito de los productos por tierra, de forma tal que los exportadores dominicanos tengan acceso a los dos medios logísticos de transporte, según la competitividad de los mercados a que quieran llegar.
De acuerdo a estadísticas de Adocem, en los años 2013 y 2014 el 27% de la producción local se destinó a la exportación, y se mantuvo igual en los dos primeros trimestre del 2015. No obstante, en el último trimestre del 2015 esta proporción disminuyó a 16.5%, producto de las restricciones comerciales adoptadas por Haití en octubre pasado, y ahora se encuentra un 20% el total exportado.
Ballestas, al participar en el Encuentro Económico del HOY, junto a Julissa Báez, directora ejecutiva, y Lorena Acosta, coordinadora de Proyectos de la entidad, dijo que a pesar de la veda Haití continúa siendo el principal país de exportación de cemento, ya que el 85% de las mismas van a ese país.
Expresó que la industria ha empezado a despachar sus productos vía marítima pero esto lleva a costos adicionales.
Precisó que la zona fronteriza se beneficia mucho de este comercio binacional y hoy se encuentra roto y deprimida. Resaltó que un buen comercio transfronterizo beneficia a los consumidores finales, quienes obtienen buenos precios.
Indicó que de parte de las empresas dominicanas y haitianas se ha mantenido un diálogo y apertura a que este tema se solucione, pero esto está atado a que sean tratado por los gobierno de ambos naciones.
Ballestas informó que luego de Haití, los siguientes mercados para la exportación de cemento dominicano son Jamaica, Surinam y las Antillas holandesas, como Aruba y Curazao.
Agregó que el país es competitivo en exportación de cemento, y también lo es a nivel local, ya que los precios de este país están entre los más bajos de la región del Caribe y Suramérica.
La pasada semana el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón reveló que la cifra de comercio formal entre Haití y República Dominicana disminuyó US$400 millones en exportación en relación al 2015, producto de la restricción impuesta ese año por esa nación a 23 productos dominicanos. Además aseguró que la situación ha incrementado el contrabando en la frontera, lo cual “debe ser un mensaje claro para las autoridades haitianas.
La lista de productos que están prohibidos entrar a Haití vía terrestre desde octubre del 2015 son la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, agua potable, pintura y productos para la carrocería de los vehículos, mantequilla de cocina, manteca, hierro para la construcción y pastas alimenticias.
También se suman a la lista tubos PVC, jugos en polvo, bebidas gaseosas, cervezas, snacks, maíz molido, colchones, equipos para la construcción, utensilios plásticos y galletas o bizcochos.
Crecimiento. De acuerdo a estadísticas de Adocem, hay siete empresas productoras de cemento miembros de la entidad, las cuales tienen inversiones por US$1,200 millones, estas tienen capacidad instalada de 6.9 millones de toneladas.
En 2015 el volumen de producción de cemento fue de 5.2 millones de toneladas, un aumento de 3.2% en relación al 2014, llevando la
utilización de la capacidad instalada a 75%. Cuatro millones van al mercado local y el resto se exporta.
Esta industria tiene un gran impacto en la economía ya que crea más de 10 mil empleos directos e indirectos; las exportaciones ascienden a 144 millones de dólares, siendo el principal exportador del Caribe. Además de que el sector aporta un 10% al PIB de la construcción.
En el 2015, aunque el volumen de ventas locales de cemento aumentó 6.2%, los valores de las ventas disminuyeron en un -5.6%.  http://hoy.com.do/insta-a-restablecer-exportaciones-por-via-terrestre-hacia-haiti/

Industria cemento creció 14% primer cuatrimestre

Industria cemento creció 14% primer cuatrimestre
Por 
u.guzman[@]hoy.com.do 
20 junio, 2016
e1
La industria del cemento creció un 14% en los primeros cuatro meses de este año, después de tres años consecutivos de aumento.
Así lo expresó el presidente de Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), Gabriel Ballestas, al participar en el Encuentro Económico de HOY. También asistieron Julissa Báez, directora ejecutiva, y Lorena Acosta, coordinadora de Proyectos de la entidad.
“Llevamos tres años de crecimiento continuo en el país y estamos iniciando el cuarto con un buen ritmo, incluso superior a lo que habíamos estimado”, dijo.
Precisó que del primer cuatrimestre del año, abril fue un mes inusualmente alto, pues hubo un récord en consumo de cemento, debido a que fue previo a la celebración de las elecciones.
El sector registraba una tasa de crecimiento de un 10%, pero que con abril se llegó a un 14% acumulado, manifestó.
Expresó que espera que este año el sector termine con una tasa de crecimiento de entre 8 y 10%, lo que sería, a su juicio, muy buena, tomando en cuenta que lleva tres años creciendo.
Señaló que la República Dominicana registra los niveles de crecimiento sostenido más altos en la región.
Recordó que el sector ha tenido crecimiento de dos dígitos durante dos años, luego un 7% y este año lleva un buen ritmo, lo cual no se observa en muchos países.
Consideró que la asociación entre los sectores público y privado para la construcción de viviendas, especialmente de bajo costo, ha sido muy positiva para los productores de cemento.
El país, dijo, necesita de la construcción de viviendas de bajo costo para ir cerrando la brecha del déficit habitacional que existe.
Entiende que la Ley de Fideicomiso y la asociatividad entre gobierno y el sector privado motorizarán el crecimiento de las viviendas en el país.
Cree que ha sido muy reciente que la población ha utilizado todos los beneficios de esa ley y que proyectos de gran envergadura, como Ciudad Juan Bosch tienen poco tiempo de iniciado y entrarán en una etapa más fuerte ahora.
Afirmó que está convencido de que se levantará el proyecto habitacional Juan Bosch Norte, en Santiago, donde se construirán unas 10,000 viviendas, lo cual tendrá un impacto muy positivo en el sector del cemento.
No descarta que el gobierno fomente proyectos habitacionales de menor escala, pero de mayor cobertura nacional.
Precisó que funcionarios del gobierno le informaron que esos proyectos no se limitarán a Santo Domingo y Santiago.
 http://hoy.com.do/industria-cemento-crecio-14-primer-cuatrimestre/

Resaltan bondades de usar cemento en asfalto y pisos

Resaltan bondades de usar cemento en asfalto y pisos
Por 
m.acosta[@]hoy.com.do 
20 junio, 2016 
e3
Muestra de una calle con piso de cemento dominicano. Archivo/hoy
 La Asociación Dominicana de productores de Cemento (Adocem) abogó por una política de Estado para sustituir pisos de tierra a cemento en viviendas de personas de escasos recursos, así como el uso de cemento en la construcción de obras viales.
Explicaron que en ambos casos el cemento resulta más durable, brinda mayor seguridad, es de menor mantenimiento y puede tener un costo total más bajo que otros productos. Además de que el país se ahorra divisas porque el producto se fabrica localmente.
Las empresas miembros de Adocem ven una clara oportunidad de incrementar la participación del cemento como insumo idóneo en la industria de la construcción, al promover y demostrar sus ventajas sobre las de otros materiales.
Indicaron que en el caso del uso del cemento en vez asfalto, con este producto se reducirían los gastos constantes en la reparación y mantenimiento de carreteras y calles.
Destacaron que según estudios realizados, otro beneficio es que el consumo de combustible es menor que cuando las calles están construidas en cemento.
Adocem expuso que desde hace años, realiza un esfuerzo adicional para que los gobiernos municipales, las compañías constructoras y el sector privado consideren el cemento como una opción para pavimentar calles y carreteras.
Es por eso que las empresas cementeras han hecho muestra de su utilidad con la pavimentación de áreas de estacionamiento, algunas avenidas y carreteras, así como el desarrollo de construcciones residenciales y comerciales.
http://hoy.com.do/resaltan-bondades-de-usar-cemento-en-asfalto-y-pisos/

Sobre los tipos de interés y el impuesto del oro - Por Arturo Martínez Moya

Sobre los tipos de interés y el impuesto del oro

Por 
a.martinez[@]hoy.com.do 
20 junio, 2016
O2
Las estadísticas nos están diciendo que cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) baja los tipos de interés, sube el precio del oro y el impuesto que Barrick Pueblo Viejo como empresa paga al gobierno. Para la relación inversa, que es observable, existe la siguiente justificación. No obstante la inversión en barra de oro no ganar intereses, sino que es lo contrario, paga un costo, el de guardarlos, se usa como refugio seguro para preservar riquezas cuando, por inestabilidad en los mercados, se reduce el rendimiento de la inversión, aumentando el atractivo del metal y su precio. También lo contrario, baja el precio del oro y los impuestos que paga Barrick, cuando la FED sube su tasa de política monetaria y arrastra hacia arriba los demás intereses.
Así que la FED, no solo tiene poder para subir y bajar su tasa de política monetaria y la del mundo, hace lo mismo con el precio del oro. Son abrumadoras las evidencias estadísticas que se han acumulado desde que en 2008, para contrarrestar el pánico económico mundial, puso a circular una gran cantidad de dólares. El oro se ha movido en relación inversa con las tasas de interés en los Estados Unidos y la internacional, por siete años el precio del dinero se mantuvo cercano a cero, hasta que lo elevó entre 0.25% y 0.50% en diciembre de 2015.
Y el precio del oro se fue a la nube, sobre mil cuatrocientos dólares la onza troy, en cuanto a la Barrick como empresa (es decir, excluyendo los impuestos que pagan contratistas y empleados), con tasa de impuesto progresiva ajustable hacia arriba o hacia abajo con el precio del oro, al Fisco pagó anualmente menos de cuatrocientos millones de dólares. Es decir, y en promedio, el 22% del valor del oro exportado en 2013, 2014 y 2015, por los montos de US$289.79, millones, US$377.3 millones y US$215 millones, respectivamente en los mencionados años.
No obstante el relativo bajo costo de la deuda a nivel mundial, en 2015 los intereses externos superaron más de tres veces el impuesto que Barrick pagó al Fisco. Por dos motivos los intereses externos han estado en aumento en los últimos años, por el volumen de la deuda que ha estado en ascenso y el costo del dinero, que para nosotros ha aumentado. Basta citar que por intereses externos y en 2009 pagamos $462.7 millones, la tasa de interés promedio de 3.9%, y en 2015 la suma fue de $743 millones, subiendo a 5.2% el interés medio. En suma, con la comparación entre tasas de interés e impuestos por la venta de oro, lo que quiero dejar sentado es que, en balance, fue de conveniencia para las finanzas públicas la decisión de la FED de posponer nuevamente el aumento de los tipos de interés.
Lo deseable es que lo repita en los restantes meses del año, aunque el costo sea menos impuestos para el Fisco por el efecto precio del oro que Barrick vende en el exterior. Porque con el aumento de los tipos de interés las finanzas públicas pierden más que el impuesto adicional que recibe por el aumento del oro.
 http://hoy.com.do/sobre-los-tipos-de-interes-y-el-impuesto-del-oro/