lunes, 15 de enero de 2024

Economistas alertan de efecto sobre inflación de perturbaciones en cadena de suministro


Economistas alertan de efecto sobre inflación de perturbaciones en cadena de suministro
EFE / 15 enero, 2024 3 minutos de lectura
Davos (Suiza), 15 ene (EFE).- 
Las expectativas de una inflación elevada se han reducido en todas las regiones del mundo, pero la inflación sigue siendo vulnerable a las perturbaciones de los mercados de materias primas y de las cadenas de suministros, según un informe publicado este lunes por el Foro Económico Mundial (WEF).

La prolongación de las perturbaciones en el Mar Rojo, la escalada de los conflictos regionales y el aumento de la volatilidad climática, entre otros factores, pesan sobre las perspectivas, según el informe, basado en una encuesta a economistas jefe tanto del sector público como privado y divulgado con motivo del inicio del Foro de Davos (Suiza).

Por ejemplo, detalla, la llegada de El Niño por sí sola podría aumentar los precios mundiales de los alimentos hasta un 9 %.

El informe destaca cómo la inflación mundial sigue moderándose, lo que apuntala las expectativas de una «leve disminución» de los tipos de interés en 2024 y señala que se prevé que las tasas globales de inflación alcancen el 4,8 % este año, lo que supone un fuerte descenso desde el 5,9 % de 2023 y el 9,2 % de 2022.

La inflación subyacente también se está desacelerando, aunque a un ritmo más lento, y se espera que alcance el 4,5 % en 2024.

Esta mejora de la expectativas «es especialmente notable» en Europa y EE.UU., donde el porcentaje de economistas jefe encuestados que esperan una inflación alta o muy alta ha pasado del 71 % y el 47 %, respectivamente, en septiembre a sólo el 13 % en ambos casos en la última encuesta.

Sin embargo, dos tercios de los entrevistados siguen esperando una inflación moderada en Europa y Estados Unidos y más de una cuarta parte de los encuestados prevén una inflación alta o muy alta en América Latina y el Caribe (26 %).

China, por su parte, continúa siendo un caso atípico en la otra dirección, ya que el 76 % de los encuestados sigue esperando una inflación baja o muy baja.

Estos factores se reflejan en la evolución de las pautas de política monetaria, según el informe, que destaca que aunque los mercados prevén hasta seis recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Central Europeo (BCE) este año, «la política monetaria sigue siendo prudente a ambos lados del Atlántico».

Según los economistas jefe, el grado «inusualmente alto de incertidumbre» sobre la evolución económica y financiera significa que el momento y el alcance de la relajación de la política monetaria plantearán un dilema a los responsables políticos, «que siguen buscando soluciones de compromiso entre endurecer demasiado o demasiado poco».

También pesarán sobre las decisiones que se tomen en 2024 las tensiones sociales acumuladas por las presiones internas sobre los precios, la desaceleración prolongada de la actividad económica y la preocupación por la estabilidad financiera, añade el informe. EFE

https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/economistas-alertan-de-efecto-sobre-inflacion-de-perturbaciones-en-cadena-de-suministro/

Lisandro Macarrulla: "A los jóvenes de la 42 hay que rescatarlos utilizando su propio potencial"

Lisandro Macarrulla: "A los jóvenes de la 42 hay que rescatarlos utilizando su propio potencial"

TECNOLOGÍA: Microsoft añadirá una nueva tecla en los teclados 30 años después, y está dedicada a la IA

 Tecnología

Microsoft añadirá una nueva tecla en los teclados 30 años después, y está dedicada a la IA

La tecla Copiloto comenzará a verse en los nuevos teclados de Windows aproximadamente a finales de este mes.

Actualizado a
Copilot tecla

Tres décadas después de sumar una nueva tecla al teclado, en aquel caso la de WindowsMicrosoft volverá a hacerlo de nuevo. Será presentada durante la proxima edición del CES Las Vegas, que tendrá lugar a partir de hoy mismo día 5 de enero, y los primeros teclados con esta nueva tecla comenzarán a comercializarse a finales de este mismo mes.

Así es la nueva tecla en Windows

Esta nueva tecla será denominada Copiloto, una tecla que ayudará al usuario de una manera “más personal e inteligente, dirigiéndose a un futuro donde la IA se involucra en Windows, desde la silicona al hardware”, según Yusuf Mehdi, vicepresidente ejecutivo. De acuerdo a las imágenes y vídeos promocionales, esta tecla se situará a la derecha de la barra espaciadora, aunque variará el lugar exacto dependiendo de cada región.

Mehdi confirmó que el botón comenzará a aparecer en los nuevos PC con Windows 11 creados por “socios del ecosistema Microsoft” en los días siguientes al CES, con disponibilidad total a finales de este mes de enero, como decíamos antes.

“La introducción de la tecla Copiloto marca un cambio significativo para los teclados de Windows en casi tres décadas”, ha escrito Mehdi en la nota oficial. “Creemos que empoderará a la gente para participar en la transformación de la IA más fácilmente. La tecla Copiloto se une a la tecla de Windows como una parte clave del teclado de PC y cuando se presione, invoca la nueva experiencia Copiloto de Windows para introducirla en tu día a día sin que te des cuenta”.

Microsoft no ha detallado en qué momento específico comenzaremos a ver la tecla, aunque obviamente, como anticipamos, variará “por región y dispositivo”, además de tener que estar, obviamente, logueados con una cuenta de Microsoft. En caso de que no lo estemos, se abrirá la búsqueda de Windows en su lugar.

https://as.com/meristation/betech/microsoft-anadira-una-nueva-tecla-en-los-teclados-30-anos-despues-y-esta-dedicada-a-la-ia-n/

¿Se acabó el gran susto de la inflación? Las razones de un optimismo moderado

¿Se acabó el gran susto de la inflación? Las razones de un optimismo moderado

JONGRIM HAAYHAN KOSEFRANZISKA OHNSORGE|18 DE DICIEMBRE DE 2023

Desde julio de 2022, la inflación mundial ha ido
disminuyendo de manera constante. Foto: Shutterstock
El gran susto de la inflación de la era pospandémica fue impulsado en los últimos cuatro años por una serie de factores adversos. Después de colapsar al comienzo de la pandemia en los inicios de 2020, la inflación mundial comenzó a repuntar más adelante en el año a medida que la demanda se recuperaba, las dificultades de aprovisionamiento se estrechaban y los precios del petróleo se recuperaban. La inflación aumentó aún más después de la invasión de Rusia a Ucrania que provocó la suba de precios del petróleo y los alimentos y el resurgimiento de interrupciones en el suministro.

Sin embargo, desde julio de 2022, la inflación mundial ha ido disminuyendo de manera constante (Gráfico 1). Los pronósticos profesionales, las expectativas de inflación basadas en los mercados financieros, las encuestas de consumidores y las estimaciones basadas en modelos apuntan en la misma dirección: en los próximos meses, la inflación mundial no tiene más remedio que bajar (Gráfico 2). Adoptando este consenso, los mercados financieros esperan ahora que los principales bancos centrales reduzcan las tasas de interés en el primer semestre del próximo año (Gráfico 3). Entonces, ¿se ha superado el gran susto de la inflación?

Los mensajes de la semana pasada de los principales bancos centrales sugieren respuestas divergentes (i). La Reserva Federal de los Estados Unidos señaló (i) un posible cambio en su postura política, alineando la trayectoria de sus tasas de interés más cerca de las expectativas del mercado. Pero el Banco Central Europeo (i) y el Banco de Inglaterra (i) mantuvieron sus posiciones anteriores, señalando que un giro en su postura política sólo sería posible si surgen pruebas creíbles de una disminución sostenida de la inflación.

Hay motivos para el optimismo. Muchos factores deberían hacer que la inflación mundial siga bajando (i) en los próximos meses. Pero se mantendrá la precaución hasta que eso suceda. Persisten algunos riesgos que podrían retrasar la caída de la inflación o reavivar las presiones sobre los precios.

 

Gráfico 1. Inflación general del IPC mundial

Gráfico 1. Inflación general del IPC mundial
Nota: Las MEED se refieren a economías de mercados emergentes y en desarrollo. El IPC se refiere al índice de precios al consumidor. Las líneas muestran la inflación media del grupo para 133 países (para el mundo), de los cuales 35 son economías avanzadas y 98 son MEED. La última observación es de octubre de 2023.

Gráfico 2. Expectativas de inflación basadas en encuestas 

Gráfico 2. Expectativas de inflación basadas en encuestas
Nota: Previsiones de consenso para la mediana de la inflación general del IPC para 2023-24 basadas en encuestas de noviembre de 2023 de 32 economías avanzadas y 50 MEED. Las cifras de 2021-22 son inflación real. Las líneas horizontales indican las metas de inflación medianas de los respectivos grupos.

Gráfico 3. Expectativas de tipos de interés basadas en el mercado

Gráfico 3. Expectativas de tipos de interés basadas en el mercado
Nota: Tipos de interés a un día esperado (tipos de fondos federales y EONIA) implícitos en los tipos de futuros (o swaps) a 1, 3, 6 y 12 meses al 14/12/2023.

Gráfico 4. Contribuciones de los shocks globales a la variación de la inflación global

Gráfico 4. Contribuciones de los shocks globales a la variación de la inflación global
Nota: Contribuciones de la varianza de los shocks globales (precio del petróleo, oferta global, demanda global y shocks de tasas de interés) a la inflación global en el horizonte de pronóstico de dos años. Consensus Economics; Ha, Kose, Ohnsorge y Yilmazkuday (2023); Análisis Haver; Banco Mundial.

Fuentes: Consensus Economics; Ha, Kose, Ohnsorge y Yilmazkuday (2023); Análisis Haver; Banco Mundial.

Razones para el optimismo

Todos los causantes fundamentales de inflación sugieren que la inflación mundial debería disminuir en los próximos meses : la demanda global está disminuyendo, las interrupciones de suministro se están desvaneciendo y los precios de las materias primas se están moderando mientras las políticas monetarias siguen siendo restrictivas. La inflación ocurrió al mismo tiempo en los diferentes países (i), lo que implica que estos factores probablemente reducirán la inflación en todo el mundo (i).

  • Se espera que la demanda mundial se modere el próximo año en medio de condiciones financieras estrictas, un comercio mundial débil y un apoyo fiscal limitado. Los factores relacionados con la demanda mundial representan casi el 30 % de la variación de la inflación (Gráfico 4). A medida que la actividad mundial (i) se desacelere, el impacto sobre la inflación de estos factores relacionados con la demanda será menor.
  • También se espera que aliviar las presiones sobre la cadena de suministro mundial contribuya a la caída de la inflación mundial. Estas presiones han retrocedido recientemente a mínimos históricos debido a la debilidad generalizada del comercio de bienes y la desaparición de las interrupciones del suministro durante la era de la pandemia. A pesar de que los mercados laborales aún están ajustados, las ofertas de empleo han disminuido gradualmente y el crecimiento de los salarios se ha moderado en general en Estados Unidos y algunas otras economías avanzadas.
  • Después de caer un 17 % este año, se espera que los precios del petróleo sigan cayendo en 2024 a medida que el crecimiento mundial moderado reduzca las presiones de la demanda.  Los precios del petróleo (i) desempeñan un papel fundamental a la hora de impulsar la inflación general mundial, como lo han demostrado claramente los acontecimientos posteriores a la pandemia. De hecho, los movimientos de los precios del petróleo representan alrededor del 40 % de las fluctuaciones de la inflación.
  • La política monetaria continuará siendo restrictiva en las principales economías para garantizar que la inflación regrese a los objetivos de los bancos centrales. A pesar de la reciente caída de la inflación, los tres principales bancos centrales han reiterado su intención de mantener altas tasas de interés oficiales hasta que vean pruebas convincentes de que las presiones sobre los precios están desapareciendo, aunque la Reserva Federal de los Estados Unidos sí señaló la posibilidad de recortes de tasas en 2024. La implicación es que incluso si los bancos centrales comienzan a recortar las tasas de interés oficiales, las mantendrán lo suficientemente altas como para reducir las presiones sobre los precios. Los efectos retardados y continuos de las elevadas tasas de interés reales mantendrán débil la actividad global, moderando así aún más las fuerzas inflacionarias en los próximos meses.

Razones para tener precaución

Sin embargo, hay al menos dos razones clave para ser cautelosos (i) respecto del ritmo futuro de la desinflación: la posibilidad de que se produzca un shock inflacionario derivado de tensiones geopolíticas, así como las continuas presiones que han mantenido alta la inflación subyacente. Los bancos centrales todavía deben preocuparse de si pueden reducir la inflación a sus rangos objetivo sin provocar una fuerte caída de la actividad.

  • La caída de la inflación básica mundial ha sido menor que la de la inflación general durante los últimos 14 meses (Gráfico 5). Las presiones sostenidas sobre los precios de los servicios, impulsadas por la fuerte demanda, limitaron la disminución de la inflación subyacente. De cara al futuro, la inflación de precios subyacente debe seguir disminuyendo para convencer a los bancos centrales de que las presiones inflacionarias se han controlado firmemente. Esto probablemente requerirá una mayor moderación de la demanda, particularmente de servicios, junto con un debilitamiento de los mercados laborales.
  • Las tensiones geopolíticas han sido una fuerza inflacionaria grave durante décadas. El último conflicto en Medio Oriente, inmediatamente después de las perturbaciones causadas por la invasión rusa de Ucrania, podría ser otro factor importante de inflación al desestabilizar los mercados energéticos mundiales. Aunque el impacto ha sido limitado hasta ahora, una escalada del conflicto podría aumentar drásticamente los precios del petróleo (i), ya que la región representa casi el 30 % de la producción mundial de petróleo. Cuando los precios del petróleo suben un 10 %, la inflación mundial aumenta 0,35 puntos porcentuales en un año. Un aumento de ese tipo en los precios del petróleo también podría afectar la inflación subyacente, si se producen grandes efectos de segunda ronda en los salarios y los costos de producción más amplios y las expectativas de inflación aumentan.

Gráfico 5. Inflación mundial del IPC subyacente

Gráfico 5. Inflación mundial del IPC subyacente
Nota: Las líneas muestran la mediana de la inflación del IPC subyacente del grupo para 77 países (para el mundo), de los cuales 31 son economías avanzadas (EA) y 46 son economías de mercados emergentes y en desarrollo (MEED). La última observación es de octubre de 2023.

Gráfico 6. Proporción de países con inflación por encima del objetivo

Gráfico 6. Proporción de países con inflación por encima del objetivo
Nota: Proporción de 44 economías con rangos de objetivos establecidos por encima (o niveles de objetivos de mediano plazo). 2023 se basa en las tasas de inflación de septiembre de 2023. 2024 se basa en las encuestas de noviembre de 2023 de Consensus Economics.

Fuentes: Consensus Economics; Análisis Haver; Banco Mundial.

Aunque la inflación ha ido disminuyendo en todo el mundo durante el año pasado, se mantiene por encima de la meta en dos tercios de los países que aplican metas de inflación  (Gráfico 6). Los pronosticadores profesionales predicen que la inflación se mantendrá por encima del objetivo en más de dos quintas partes de estos países el próximo año. La inflación ha disminuido en muchas economías en desarrollo en los últimos dos años, pero se mantiene en niveles de dos dígitos en más de una quinta parte de ellas.

Es poco probable que los bancos centrales reduzcan drásticamente las tasas de interés hasta que estén convencidos de que la inflación está firmemente en camino de regresar a los rangos objetivo.  Esto significa que la política monetaria seguirá siendo restrictiva. Posibles perturbaciones en los mercados energéticos y las cadenas de suministro mundiales podrían prolongar el dilema que actualmente enfrentan muchos bancos centrales: cómo reducir la inflación a los rangos objetivo y al mismo tiempo diseñar un aterrizaje suave.

La reciente caída de la inflación es una señal bienvenida, pero es demasiado pronto para festejar. Todavía existen riesgos que podrían frenar la caída de la inflación o impulsarla hacia arriba. Como la inflación tiende a estar sincronizada globalmente, un resurgimiento de la inflación en las economías avanzadas podría perjudicar también a las economías en desarrollo.

https://blogs.worldbank.org/es/voices/se-acabo-el-gran-susto-de-la-inflacion-las-razones-de-un-optimismo-moderado Autores

Autores

Economista senior, Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial



Ayhan Kose
Economista en Jefe Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones (EFI) y Director para el Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.
Economista Jefe, Región de Asia Meridional