domingo, 25 de marzo de 2018

Un niño genuino activista medioambiental: "Imagínate papá, si tu fueras un ratón y te mataran"

China insiste en que una guerra comercial será dañina para todos | #GuerraComercial

China insiste en que una guerra comercial será dañina para todosXi Jinping y Trump

Shanghái (China).- El viceprimer ministro chino, Han Zheng, insistió hoy en que la guerra comercial entre Estados Unidos y China “no llevará a ninguna parte” y dañará a todos, en una charla en la que apostó por la necesidad de que el mundo camine hacia el libre comercio. “Creemos que el proteccionismo comercial va en contra de la tendencia y no llevará a ninguna parte.
El unilateralismo y una guerra comercial dañarán a otros sin beneficiarse a sí mismos e invitarán a un mayor conflicto y un impacto negativo”, apuntó el político en un foro celebrado en Pekín.
En su primer discurso público desde que fue nombrado viceprimer ministro la pasada semana, Han aseguró que China necesita “abrirse aún más al mundo exterior”, en un momento en que las dos economías más grandes del mundo viven momentos de tensión después de que EEUU haya anunciado nuevos aranceles a productos chinos que se suman a las nuevas tasas a las importaciones de acero y aluminio.
Han aseguró aludió a la iniciativa “one belt, one road” (una ruta, un cinturón), con la que China pretende revitalizar la antigua Ruta de la Seda mediante la modernización de infraestructuras y telecomunicaciones para mejorar las conexiones entre Asia y Europa.
“China tiene un futuro brillante y confiamos en lograr un desarrollo económico de alta calidad”, declaró en el China Development Forum, evento que reúne a personalidades internacionales y que este año tiene el lema de “China en la nueva era”.
La amenaza de guerra comercial ha sido uno de los temas centrales de este foro, días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara el jueves nuevos aranceles a China por valor de 60.000 millones de dólares por violar la propiedad intelectual estadounidense, que se suman a los polémicos aranceles del 25 % para las importaciones de acero y del 10 % para las de aluminio.
En respuesta a esta nueva medida, China anunció el viernes que está considerando imponer aranceles de hasta 3.000 millones de dólares a las importaciones de algunos productos de EEUU.
También advirtió de que contempla emprender medidas legales en el marco de la Organización Mundial del Comercio, al considerar que estas restricciones impuestas por EEUU interfieren en el orden del comercio internacional. http://hoy.com.do/china-insiste-en-que-una-guerra-comercial-sera-danina-para-todos/  

China y EE.UU., ¿superpotencias camino de un conflicto?

INTERNACIONAL

China y EE.UU., ¿superpotencias camino de un conflicto?

La reciente disputa comercial entre Pekín y Washington es solo una faceta de las tensas relaciones entre ambos poderes mundiales.
China Peking - Xi Jinping und Donald Trump (Getty Images/AFP/F. Dufour)
El mandatario chino, Xi Jinping, da la mano a su homólogo estadounidense, Donald Trump
Ya se han disparado las primeras balas en una disputa que podría llegar a convertirse en una verdadera guerra comercial entre las dos mayores economías nacionales del mundo. Pekín reaccionó a la imposición por parte de Washington de aranceles punitivos por valor de miles de millones con la amenaza de obstáculos similares, apuntando además que no se amedrantaría ante una eventual guerra comercial.
Sin embargo, ambas economías están profundamente vinculadas entre sí. El comercio con Estados Unidos le proporciona a China un gigantesco superávit comercial. En 2016, con un volumen de intercambio de 700 miles de millones de dólares, dicho superávit comercial fue de casi 400 millones. Una parte importante de este dinero, por otro lado, permite a China comprar deuda pública estadounidense, contribuyendo así a financiar el presupuesto del país norteamericano.
Esta disputa supondría para ambos bandos tirarse piedras en su propio tejado, en opinión de Thomas Eder, experto del MERICS, un centro de investigación sobre China con sede en Berlín. "Imponer aranceles a productos agrarios estadounidenses como la soja, el sorgo o la carne de cerdo generaría inflación en China, es decir, mayores costes para los consumidores chinos".
Las relaciones bilaterales más importantes del mundo
El ambiente está que arde entre EE.UU., la superpotencia establecida, y la cada vez más poderosa China, que no solo crece en términos económicos, militares y políticos, sino que se vuelve más consciente de ello. En este contexto, hay quien recuerda, refiriéndose a las relaciones entre ambos actores, las lecciones del antiguo estratega e historiador griego Tucídides, quien hace 2.500 años dijo sobre las entonces rivales Atenas y Esparta: "Cuando un nuevo poder amenaza con sustituir a un poder establecido, la guerra es inevitable". Pese a ello, prevalece la esperanza de que Pekín y Washington puedan evitar la llamada trampa de Tucídides.
Südchinesisches Meer Spratly-Inseln (Reuters/E. de Castro)
China está construyendo instalaciones estratégicas, algunas en territorios disputados
Pero la rivalidad es enorme. El último informe de seguridad nacional publicado por el Gobierno estadounidense habla de una "vuelta de la competencia entre las grandes potencias". Este mismo documento expone el motivo de los aranceles punitivos: el robo en masa de la propiedad intelectual de EE.UU. Pero las preocupaciones son mucho más básicas, pues ya en la segunda página del informe se dice lo siguiente: "China y Rusia desafían el poder, la influencia y los intereses de EE.UU. Están intentando erosionar la seguridad y el bienestar del país".
La lucha entre sistemas
El presidente chino, Xi Jinping, anunció en la decimonovena conferencia del Partido Comunista Chino el pasado otoño su ambición de haber convertido a China para 2050 en la primera potencia mundial socialista moderna. "Política, cultural, étnica, social y ecológicamente". Xi animó igualmente a que otros Estados siguieran el "modelo chino". La competición entre sistemas, con el orden liberal democrático en un lado y el capitalismo de Estado chino en el otro, está a toda marcha. Todo ello en un momento en el que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se retrotrae al menos parcialmente de la política internacional. La ventaja de la simpatía hacia Washington frente a Pekín se ha reducido en los últimos tiempos. En muchos países clave de Medio Oriente, América Latina e incluso Europa, China es claramente más popular que EE.UU., según un estudio del centro de investigación social PEW de agosto de 2017.
"China está en lo más alto de su poder en tiempos modernos", dice Michael Kovrig, de Crisis Group, en una entrevista con DW. "Y el resto del mundo todavía no es consciente de esto". La ampliación de las fuerzas armadas chinas y la salida a escena del país en la región generan intranquilidad, especialmente entre sus vecinos. De acuerdo con el exdiplomático Kovrig, China no quiere destruir el sistema internacional, pero sí dejar una huella más profunda. Y también quiere ampliar su esfera de influencia en el noreste asiático.
Kovrig ofrece un panorama futuro: "Primero será con el cada vez mayor peso de la economía chino, pero luego a través de medios militares y geopolíticos. Y aquí podría entrar en conflicto con las estructuras de seguridad de Estados Unidos". Además, con el nombramiento de John Bolton como Consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, el riesgo de un conflicto como tal aumenta. Entre otras cosas, Bolton es conocido por haber sugerido un ataque preventivo contra Corea del Norte.
Ruta de la Seda, dirección dominio
El poder gravitacional chino en términos económicos se revelará a partir de la "Iniciativa de la Ruta de la Seda", también conocida como del Cinturón, o como Nueva Ruta de la Seda (One-Belt-One-Road, en inglés). Las gigantescas inversiones en infraestructuras en áreas cercanas a China y otras de localización estratégica deberían allanar el camino para un todavía mayor intercambio económico. Para Kovrig, se trata de un instrumento que China emplea para consolidar su dominio sobre la región.
Son varios los riesgos que afectan a las relaciones actuales entre Washington y Pekín. En definitiva, resume Kovrig, "todo depende de cómo se comporten los diferentes actores y de cómo reaccionen mutuamente".
Autor: Matthias von Hein (EAL/VT)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  
 
Ver el video02:34

Disputa comercial entre EE. UU. y China 

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

Zuckerberg pide perdón a los británicos por la filtración de datos

gggggggg

Zuckerberg pide perdón a los británicos por la filtración de datos

Publicado el: 25 marzo, 2018 Por: EFE e-mail: clientes@efe.es
Londres.- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió hoy perdón a los británicos por la filtración de datos de la consultora Cambridge Analytica, mediante un anuncio publicado en varios periódicos del Reino Unido.
“Tenemos la responsabilidad de proteger su información. Si no podemos hacerlo, no la merecemos”, afirma el estadounidense Zuckerberg en su carta de disculpa, escrita en negro sobre fondo blanco, con un pequeño logo de la compañía y que ocupa una página completa de publicidad en rotativos como “The Observer”.
Zuckerberg publica esta nota después de que esta semana se destapara el escándalo de la filtración de datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook a Cambridge Analytica (CA), la consultora británica vinculada a la campaña electoral en 2016 del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En la carta de disculpa, el directivo de la red social admite que faltó a la confianza de los usuarios al permitir que una aplicación, desarrollada por el catedrático de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, recabara datos para CA y lamentó no haber hecho “más al respecto”.
“Estamos dando los pasos necesarios para que esto no vuelva a ocurrir”, asegura, un día después de que investigadores de la Oficina del Comisionado de Información británica registraran durante siete horas las instalaciones de Cambridge Analytica en Londres en busca de pruebas.
Zuckerberg, cuya firma ha perdido más de 50.000 millones de dólares (40.462 millones de euros) de su valor de mercado desde las acusaciones, afirma que Facebook aportará a los usuarios más información sobre quién puede acceder a sus datos “Gracias por creer en esa comunidad. Prometo hacerlo mejor por vosotros”, concluye.
El responsable de la red social ya se disculpó el pasado miércoles por lo ocurrido y se mostró dispuesto a declarar ante el Congreso de Estados Unidos, pero el ministro británico de Cultura, Matt Hancock, consideró su respuesta “insuficiente”.
En opinión de Hancock, los cambios anunciados por Zuckerberg, quien ha sido llamado a declarar ante un comité del Parlamento británico, “no van lo suficientemente lejos”. http://hoy.com.do/zuckerberg-pide-perdon-a-los-britanicos-por-la-filtracion-de-datos/

Cómo Facebook ayudó a Obama, y quizás Trump

P1012

Cómo Facebook ayudó a Obama, y quizás Trump

Publicado el: 24 marzo, 2018 Por: A FP e-mail: afp@hoy.com.do
Nueva York,- El uso de datos de Facebook y otras redes sociales por parte de campañas políticas para seducir votantes no es nuevo: Barack Obama ya lo usó ampliamente en 2008 y más aún cuando buscó la reelección en 2012.
La indignación sobre el uso de datos de 50 millones de usuarios de Facebook ha generado una intensa polémica sobre el manejo de esta información personal por parte de políticos y expertos en marketing y psicología.
La compañía británica Cambridge Analytica que trabajó con Donald Trump y está en el ojo de la tormenta asegura que no es la única que utiliza datos recabados de las redes sociales para llegar a los votantes.
En 2008, explica Chirag Shah, profesor de la universidad de Rutgers en Nueva Jersey y autor de un estudio sobre el tema, los datos recabados permitieron al joven senador Obama tomar el pulso a Estados Unidos y elaborar su programa.
Cuatro años más tarde, recuerda Victoria Farrar-Myers, profesora de ciencia política de la Southern Methodist University (Texas), el equipo de campaña del presidente demócrata utilizó los datos para convencer a quienes lo habían votado en 2008 pero dudaban volver a hacerlo, en particular los más jóvenes.
El método usado se denomina “micro-targeting” o “micro-marketing”, y en realidad data de los años ’70, mucho antes de internet: permite identificar a través de las informaciones personales “un tema que les motive” y “empuje (a los electores) a las urnas”, explica.
No se trata tanto de hacer que el elector cambie de opinión, sino de incitarlo a ir a votar, ya que la movilización de cada bando es muchas veces determinante. La campaña Trump también recurrió al micro-targeting en 2016, sobre todo gracias a los datos recabados por Cambridge Analytica.
Farrar-Myers recuerda que al acercarse la elección presidencial estadounidense, la campaña Trump multiplicó los actos políticos en ciudades al parecer marginales, identificadas como potencialmente conquistables gracias las redes sociales.
Y al final muchas se inclinaron hacia el bando republicano. Según documentos publicados por la Comisión Federal Electoral (FEC), el nuevo consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, designado el jueves, también recurrió a Cambridge Analytica en el marco de su fondo de apoyo a varios candidatos republicanos en el Congreso.
“No robamos datos”.Antiguos empleados de la campaña Obama rechazaron tajantemente cualquier comparación con el escándalo de Cambridge Analytica, en el cual un investigador académico es acusado de alzarse con un tesoro de datos sin consentimiento, utilizando un cuestionario de Facebook sobre la personalidad de los usuarios y transfiriéndolo a la empresa de manera inapropiada.
“¡Cómo se atreven!”; “No robamos datos de las páginas privadas de Facebook a los electores bajo falsos pretextos”, contrariamente a lo que hizo Cambridge Analytica, afirmó vía Twitter Michael Simon, responsable de análisis de datos de la campaña Obama 2008.
En un editorial publicado por el sitio web Medium, Rayid Ghani, referente científico para la campaña Obama 2012, dijo haber pedido a los simpatizantes del candidato su autorización antes de utilizar los datos de su perfil de Facebook.
Sus equipos luego sugirieron a estos simpatizantes que pidieran a algunos de sus “amigos” identificados por la campaña que fueran a votar el día de la elección. Los “amigos”, no obstante, no fueron alertados de esta estrategia, y sus datos fueron utilizados sin autorización.
En un artículo publicado en 2013 por la New York Times Magazine, un integrante del equipo de Ghani en 2012 explicó que el uso de Facebook había permitido reforzar la lista de electores a contactar, y que eso significó al final 15 millones más de votantes.
Aunque los métodos de Cambridge Analytica para obtener información están en disputa, en los hechos ni las dos campañas de Obama, ni la campaña de Trump infringieron la ley sobre la protección de datos de carácter privado, o incluso las reglas internas de Facebook, que fueron actualizadas en 2015.
“Para mí no es un tema de vida privada, en la medida en que una persona que va a las redes sociales escoge compartir sus informaciones personales”, estima la profesora Farrar-Myers, simpatizante demócrata. Chirag Shah va incluso más lejos: “Cuando publicas algo en Facebook, una foto, un mensaje, eso pertenece a Facebook. (…) Mientras eso no cambie, vamos a seguir traspasando los límites de la vida privada”. http://hoy.com.do/1733084-2/

El piloto de Ferrari Sebastian Vettel gana el primer Gran Premio de Fórmula 1 de la temporada; Segundo lugar el británico Lewis Hamilton, de Mercedes-Benz, y tercero Kimi Räikkönen, de Ferrari

El piloto de Ferrari Sebastian Vettel gana el primer Gran Premio de Fórmula 1 de la temporada

Publicado: 25 mar 2018 07:24 GMT | Última actualización: 25 mar 2018 07:38 GMT
Segundo en el Gran Premio de Australia finalizó el piloto británico Lewis Hamilton, de Mercedes-Benz.
El piloto de Ferrari Sebastian Vettel gana el primer Gran Premio de Fórmula 1 de la temporada
Sebastian Vettel celebra su victoria en el Gran Premio de Australia junto a Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen, el 25 de marzo de 2018.
Brandon Malone / Reuters
Síguenos en Facebook
El piloto alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, se ha adjudicado el primer Gran Premio de Fórmula 1 de la temporada, desarrollado en Australia.
El segundo lugar fue para el británico Lewis Hamilton, de Mercedes-Benz, y tercero terminó el finés Kimi Räikkönen, también de la escudería Ferrari.
Entre los primeros diez puestos también figuran los pilotos españoles Fernando Alonso, de McLaren ―quien llegó quinto―, y Carlos Sainz Jr., de Renault (décimo).
La segunda fecha del campeonato tendrá lugar entre el 6 y el 8 de abril en Bahréin. https://actualidad.rt.com/actualidad/266571-piloto-ferrari-sebastian-vettel-ganar-gran-premio Etiquetas:
Vettel: "Rezaba porque saliera el safety car... hemos tenido suerte"
Sebastian Vettel se ha llevado la victoria en Australia por delante de Lewis Hamilton. El alemán, que adelantó al británico gracias a un VSC, dice que es un "buen comienzo", peor que aún no tienen el coche donde quieren tenerlo.






Vettel celebra un triunfo
Vettel celebra un triunfo | Getty Images

El piloto alemán Sebastian Vettel (Ferrari), ganador del Gran Premio de Australia de Fórmula 1, reconoció que tuvieron "mucha suerte" con la salida del coche de seguridad cuando él estaba en cabeza, lo cual fue clave para su victoria en la carrera.
"Ha sido una buena carrera. Hemos tenido mucha suerte con el coche de seguridad, la he disfrutado mucho", señaló Vettel en la ceremonia del podio en el circuito Albert Park de Melbourne, justo después de proclamarse vencedor.
Vettel se vio beneficiado por el abandono un error en el cambio de neumáticos de los dos monoplazas del equipo Haas, el danés Kevin Magnussen y el francés Romain Grosjean, que provocó que este último se quedara parado en pista cuando el de Ferrari era líder, lo que le permitió cambiar sus neumáticos aprovechando la carrera neutralizada y ganar la carrera sobre el británico Lewis Hamilton (Mercedes).
"Estaba pasando momentos malos con los neumáticos, rezaba porque saliera el coche de seguridad... En la curva 4 se paró un coche, después otro en la 2. Estaba lleno de adrenalina, nos metimos a talleres, salimos adelante, he conseguido mantener la presión y las últimas cinco vueltas he disfrutado", relató el alemán.
Las circunstancias que le beneficiaron a él desposeyeron de la segunda plaza a su compañero finlandés Kimi Raikkonen, que acabó tercero. "Esperaba que hubiera sido mejor para Kimi pero se ha tenido que conformar con el tercero", reconoció.
Vettel reconoció que Hamilton fue mejor en la sesión de clasificación y que mereció la 'pole position' e incluso controló la carrera al inicio, pero en un gran premio hay que "aprovechar todo".
También aseguró que el Ferrari tiene que mejorar: "Aún no estamos donde queremos estar con el coche, me siento como debo sentirme, pero este es un buen comienzo y nos da confianza para las siguientes semanas", dijo. http://www.antena3.com/formula-1/noticias/vettel-rezaba-porque-saliera-safety-car-hemos-tenido-suerte_201803255ab762fa0cf271a8efe965ab.html

DEPORTES

Sebastian Vettel se impone en el Gran Premio de Australia

Ganó gracias a un acierto estratégico del equipo Ferrari, que postergó al segundo lugar al Mercedes de Hamilton tras superarlo en la detención en boxes. Raikkonen quedó tercero y el australiano Daniel Ricciardo cuarto.
Formel 1 Großer Preis von Australien | Vettel vor Hamilton (picture-alliance/AP Photo/R. Rycroft)
El alemán Sebastian Vettel se impuso este domingo (25.03.2018) en la primera carrera de la temporada de la Fórmula 1 en Australia, gracias a un acierto estratégico del equipo Ferrari, que postergó al segundo lugar al Mercedes de Lewis Hamilton tras superarlo en la detención en boxes.
El alemán, que en la primera parte de la carrera no había podido subir de la tercera posición, aprovechó la aparición de un auto de seguridad para hacer en ese momento su detención en boxes y volver a pista delante de Hamilton y su compañero Kimi Raikkonen, que finalizó tercero.

En la cuarta posición se ubicó el Red Bull del australiano Daniel Ricciardo, mientras que el español Fernando Alonso sorprendió con su McLaren al terminar en la quinta posición, justo por delante del otro Red Bull del holandés Max Verstappen. Poco había sucedido en carrera, con Hamilton marcando la pauta desde la partida, seguido por Raikkonen y más atrás por Vettel. La única novedad era el retraso de Max Verstappen, que había sido superado por Magnussen en la largada y cometió un trompo cuando intentaba recuperar la posición. 
Golpe de efecto

Entonces, Ferrari apostó por la estrategia para cambiar la historia. Mandó rápido a los boxes a Raikkonen, idea copiada enseguida por Mercedes, que en el giro siguiente hizo parar a Hamilton para mantenerse por delante del finlandés. Sin embargo, un golpe de efecto modificó los planes. Los Haas de Magnussen y Sebastien Grosjean, que estaban cumpliendo una gran carrera, se detuvieron en giros consecutivos, e incluso el auto del danés quedó en lugar peligroso. Por ese motivo, los organizadores pusieron el "safety car" virtual, circunstancia que Vettel no dejó pasar.

El alemán, que estaba a siete segundos de Hamilton cuando el británico hizo su detención, ingresó a los boxes y salió justo delante del piloto de Mercedes, que vio como un error estratégico de su equipo le hizo perder una posición que en la pista era muy cómoda. Cuando la carrera se relanzó, el panorama era totalmente diferente. Vettel vio como Hamilton se agrandaba en sus espejos, pero lo contuvo
sin mayores sobresaltos, en un circuito donde los sobrepasos son muy difíciles. Así llegaron al final, con Vettel sonriendo y Hamilton maldiciendo por una estrategia equivocada. 
MS (dpa/efe) 
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

.......

DEPORTES

Vettel gana el Gran Premio de Australia

El piloto alemán de Ferrari superó por increíbles 9,9 segundos al favorito, el británico Lewis Hamilton, que se había quedado con la “pole position”.
default
Debieron pasar 18 meses para que Ferrari nuevamente obtuviera una primera posición en la Fórmula 1. La sequía la rompió este domingo (26.03.2017) el piloto alemán Sebastian Vettel, quien realizó una carrera de ensueño para quedarse con el Gran Premio de Australia, el primero del año, derrotando por cómodos 9,9 segundos al segundo, el británico Lewis Hamilton, de Mercedes. Tercero llegó el finlandés Valtteri Bottas, también de Mercedes.
Más información:
Vettel, que no obtuvo primeros puestos en la temporada 2016, logró en el circuito de Albert Park su triunfo número 43 y el primero personal y para su escudería desde el Gran Premio de Singapur de septiembre de 2015. El inicio de la carrera fue especialmente emocionante, con un Hamilton dispuesto a darlo todo para comenzar de buena manera el año, pero el cuatro veces campeón mundial Vettel estaba ahí para dificultarle la pista.
El alemán utilizó una acertada estrategia al realizar su única parada de la carrera después de Hamilton, quien se había quedado con la "pole position” y figuraba como el llamado a quedarse con el triunfo, más aún con la ausencia del que fue su principal competidor en 2016, el también alemán Nico Rosberg, campeón de la temporada pasada y sorprendentemente retirado de la Fórmula 1 con apenas 31 años.
La estrategia de Ferrari rindió frutos.
La estrategia de Ferrari rindió frutos.
Problemas con los neumáticos
"La gente se lleva el mensaje de que estamos aquí para luchar", declaró Vettel desde el podio del circuito australiano, donde reconoció que fue "una suerte" que su rival, el británico Lewis Hamilton, encontrara "tráfico" en la salida de su cambio de neumáticos, lo cual fue clave para que la estrategia de Ferrari fuera ganadora. "Tenemos mucho camino por delante, ahora estoy demasiado feliz. Ha sido un invierno difícil y una carrera increíble", añadió Vettel.
"No hay manera de adelantar al tipo", se quejó Hamilton durante la carrera, cuando aceptó que no podría descontar toda la ventaja que le sacó Vettel. Ya más frío, tras la competencia, reconoció problemas con sus neumáticos. "Hay que felicitar a (Sebastian) Vettel. Yo lo he intentado, pero hemos sufrido mucho con los neumáticos y debimos parar antes porque sufría con el grip”, relató Hamilton desde el podio.
DZC (dpa, EFE)

DW RECOMIENDA

El corredor británico aseguró el título pese a un choque en la largada y a que llegó noveno en el Gran Premio de México.
++++++++++.............