jueves, 27 de diciembre de 2018

“Un solo caso de rabia es un fracaso para autoridades” | doctor Ruddy Vásquez Rondón

PAÍS
“Un solo caso de rabia es un fracaso para autoridades”
María Teresa Morel | 27 diciembre, 2018

El doctor Ruddy Vásquez Rondón explicó a elCaribe que debe vacunarse al menos al 80% de los perros y gatos del país. Wilmer Jiménez
El ex director del antiguo Centro Antirrábico exhortó a declarar de emergencia las cinco provincias fronterizas
El fundador y exdirector en dos oportunidades del clausurado Centro Antirrábico Nacional afirmó ayer que un solo caso de rabia humana constituye un fracaso para las autoridades de salud.
El doctor Ruddy Vásquez Rondón, calificó como una “estupidez de marca mayor” el cierre del establecimiento que funcionó por más de cuatro décadas en la Avenida Duarte, a la vez que criticó que la responsabilidad de aplicar el programa para controlar la enfermedad que ya ha cobrado dos vidas y mantiene al borde de la muerte a un menor oriundo de Pedernales, se haya traspasado a las direcciones provinciales de salud que, en la mayoría de los casos, no cuentan con los recursos ni las capacidades para llevarlo a cabo.
“Esos directores la mayoría de las veces, no tienen el equipo, no tienen las vacunas, ni la planificación, ni los recursos para hacer un programa de vacunación. Entonces, ¿cómo trabajan ellos? como los bomberos, que aparece un caso de rabia en un sitio y van y vacunan toda la periferia”.
Explicó que cuando fue director de esa dependencia dicho programa operaba de manera vertical y procuraba vacunar, al menos, al 80% de la población de perros y gatos del país, partiendo de las estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que establecen que por cada diez personas hay un perro.
“Por ejemplo, en la región V que tenía cinco provincias, nosotros hacíamos un seminario pre-vacunación donde adiestrábamos al personal de esa región, dígase, médicos, enfermeras y paramédicos y luego salíamos con la intención de vacunar al menos al 80% de perros y gatos de esa demarcación. Es decir, nosotros utilizábamos el personal de la región pero el control y los parámetros de trabajo lo establecía la cabeza, pero desde hace unos años Salud Pública ha horizontalizado los programas y ahí es que está el problema”, dijo el sanitarista.
Resaltó que en base a esas proyecciones, en el país hay más de un millón de perros, de los cuales, apenas 200 mil están bajo control veterinario, y los 800 mil restantes no tienen la protección inmunológica, por lo que insistió en que hay que tomar las medidas de lugar para evitar que el brote que afecta a Pedernales se expanda hacia otras localidades.
Declarar emergencia sanitaria
En ese sentido, instó a las autoridades a declarar en estado de emergencia sanitaria a las cinco provincias fronterizas y proceder a calcular los parámetros de población humana que permitan efectuar la vacunación del 80% de perros y gatos con potencial para transmitir la mortal enfermedad. “Si eso no se hace y se deja escapar el problema para el interior, vamos a tener rabia por todas partes porque no se están cumpliendo los parámetros de vacunación”.
El profesional de la veterinaria que laboró durante 35 años en Salud Pública, explicó que con dicho porcentaje se busca crear una “muralla inmunológica” que evite que el perro o gato contraigan el virus en caso de ser mordidos por un hurón o murciélago, que son reservorios naturales de la rabia.
“Esa muralla se perdió porque el perro se reproduce cada dos años o tres, o sea la población de animales cada tres años, si había 10 perros a los tres años habrán 30”.
Sin laboratorios
El doctor Vásquez Rondón también se mostró extrañado que las autoridades hayan cerrado el bioterio para la producción de vacunas antirrábicas para humanos y que actualmente se estén importando los biológicos. Dijo que lo mismo ocurrió con el laboratorio que tenía capacidad para hacer el diagnóstico por tres vías (inmunofluorescencia, corpúsculo de negris y de inoculación), por lo que las pruebas se están enviando al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en ingles), con sede en Atlanta.
También lamentó que se eliminara la colaboración de alrededor de 12 mil estudiantes universitarios que fungían como trabajadores sociales de salud en labores de vacunación de perros y niños, lo cual contribuía a controlar la situación.
Un poco de historia
Según el galeno, previo a la creación del Centro Antirrábico morían entre cuatro a ocho personas cada año, situación que cambió al fundarse el centro e iniciarse los controles de vacunación y la aplicación de los protocolos.
“El control de la rabia en el país por los años 1965 al 1970, era una actividad que se realizaba en los centros y sub-centros de salud y se limitaba la más de las veces a dar asistencia médica a todas las personas mordidas por animales sospechosos de padecer la enfermedad, aplicándose las vacunas antirrábicas a veces de manera innecesaria. Las labores de control se limitaban a la eliminación periódica de perros en la vía pública, empleándose brigadas que utilizaban albóndigas envenenadas en la eliminación”, dijo.
Sostuvo que ya en el 1978 solo se reportaron 35 casos de rabia animal, es decir, (5.7) casos mensualmente, lo cual denotaba una reducción de un 47.3% con relación al 1975.
“Sin embargo, a partir del 1979 se incrementó notablemente el problema con la aparición de nuevos brotes esporádicos, que volvían ya a alcanzar a la población humana. Ya para 1984, se reportaron en ese año 11 personas fallecidas víctimas de la enfermedad. La rabia animal sobrepasaba los 200 casos, motivado principalmente por haberse descontinuado los esquemas iniciales de control, con lo cual se tuvo una vuelta al pasado. Esto ocurrió con la llegada del PRD al gobierno cuando el Programa Nacional de control de rabia se descuidó completamente y todas las medidas de control establecidas. Se descontinuó la vacunación de perros y gatos de manera sostenida como se venía haciendo y al final, con el derrumbe de la barrera inmunológica que se había hecho, surgieron nuevos brotes de casos de rabia en perros y gatos, así como también en animales mayores”.
Dijo que la situación volvió a controlarse durante la gestión del doctor Ney Arias Lora en la entonces secretaría de Salud Pública, quien volvió a encomendarle la tarea de controlar la rabia.
Ataca sistema nervioso
El galeno explicó que lo único bueno del virus que ataca el sistema nervioso es que su periodo de incubación es relativamente largo y va de 20 a 30 días, aunque se reduce a nueve días, si la mordedura se produce cerca del cerebro. “El virus va progresando hacia arriba, hacia el cerebro, cuando llega ahí, el virus destruye las neuronas, por eso es mortal en el 100% de los casos, después que aparecen los síntomas”.
Sobre el particular, el subdirector del Hospital Robert Read Cabral, Clemente Terrero, agregó que aunque el periodo de incubación puede tardar meses cuando la mordedura se produce en las extremidades inferiores, ocurre lo contrario con las manos, debido a que el virus puede viajar al cerebro a través de los nervios limítrofes en menos de una semana.
Lo mismo ocurre con los genitales y la cara, otros punto de peligro, según el doctor Alejandro Guzmán, quien explicó que el protocolo ordena la vacunación inmediata en estos tres casos, así como cuando se desconoce el paradero del animal agresor. En el resto de los casos, se ordena la observación del animal durante diez días.
Número de casos aumentó este año


Al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal por CDN, el infectólogo Clemente Terrero añadió que desde el año 2009 no se habían presentado tantos casos de rabia en el país. “Este año la situación rompió todos los parámetros y obviamente tenemos una situación de gravedad de la rabia, básicamente y fundamentalmente en Pedernales”, dijo.

Dice nadie debería morir por la leptospirosis
El doctor Vásquez Rondón afirmó que la falta de controles de zoonosis o enfermedades transmitidas por animales también se manifiesta en el número de muertes por leptospirosis, que este año ya ha cobrado 52 vidas, según el más reciente boletín epidemiológico. Indicó que aunque en la década de los 80 se presentaban algunos casos de esta enfermedad causada por el contacto con la orina de roedores, la mayoría de las veces no tenían un desenlace fatal ya que cuando se producían inundaciones se efectuaban los controles necesarios e incluso, se aprovechaba la vacunación de los perros y gatos para regalar raticidas para terminar con los ratones que son vectores de la enfermedad. 
https://www.elcaribe.com.do/2018/12/27/panorama/pais/un-solo-caso-de-rabia-es-un-fracaso-para-autoridades/

Salud y OPS s ensibilizarán médicos rabia

Salud y OPS s ensibilizarán médicos rabia

El Ministerio de Salud, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Direcciones Provinciales y Áreas de de Salud DPS/DAS realizó este miércoles un encuentro de coordinación con el objetivo sensibilizar al personal médico sobre la importancia de la notificación y aplicación correcta de los protocolos en eventos que pueden constituir una emergencia de salud.
 La reunión estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.  Hoy/Fuente Externa 26/12/18

El Ministerio de Salud, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Direcciones Provinciales y Áreas de de Salud DPS/DAS realizó este miércoles un encuentro de coordinación con el objetivo sensibilizar al personal médico sobre la importancia de la notificación y aplicación correcta de los protocolos en eventos que pueden constituir una emergencia de salud. La reunión estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas. Hoy/Fuente Externa 26/12/18
El Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sensibilizarán al personal médico sobre la importancia de la notificación y aplicación correcta de los protocolos en eventos que pueden constituir una emergencia. Una nota dice que en una reunión el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, expresó que el objetivo es inducir al equipo para que esté alerta y aplique lo establecido, en especial en zonas como la provincia de Pedernales donde han detectado casos de rabia animal y humana.
Expuso, de acuerdo con una nota, que en agosto vacunaron de forma masiva perros y gatos en todo el territorio, pero que hay una situación en la frontera, debido a un flujo importante de perros de Ansapitre a Pedernales en busca de comida.
Dijo que coordinan, a través de la OPS y su representación en Haití, para que la jornada de vacunación en ese territorio sea antes de lo previsto.
Indicó que con una buena aplicación de los protocolos y el fortalecimiento de las campañas, con el apoyo de la ciudadanía, avanzarán en el control de la enfermedad.
Sánchez Cárdenas manifestó que mantienen la comunicación con las autoridades haitianas y han hecho visitas, y en cuanto tengan la autorización les darían apoyo con vacunas e inmunoglobulinas para cubrir a toda la población de perros y gatos de Ansapitre, ya que el control epidemiológico es la medida preventiva más efectiva.
Expuso que existe una zoonosis (enfermedad de animales que puede afectar a las personas) y que el ministerio en Pedernales ha vacunado, rastreado casa por casa los mordidos, arañados y lamidos por perros y gatos y hecho perifoneo en todos los pueblos para que los ciudadanos acudan al centro médico Elio Fiallo o a la Dirección Provincial de Salud donde están las vacunas disponibles y gratis.
En la reunión estuvieron la representante de la OPS, Alma Morales; José Manuel Puello y Ubaldino Jáquez, directores provincial y de área; Zacarías Garib, del Programa de Vacunación, entre otras autoridades. http://hoy.com.do/salud-y-ops-s-ensibilizaran-medicos-rabia/

Si tan solo hiciéramos como Perú y México! | Por BERNARDO VEGA


¡Si tan solo hiciéramos como Perú y México!

26_12_2018 HOY_MIERCOLES_261218_ Opinión10 A
Anoche tuve el siguiente muy optimista sueño.Había tenido lugar entre nosotros lo que acaba de suceder en Perú, donde el vicepresidente Martín Vizcarra tuvo que regresar a su país desde Canadá, donde era embajador, pues le había tocado asumir la presidencia ante la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Como no tiene ambiciones, ni es político de carrera, se le ocurrió la brillante idea de convocar a un referéndum bajo el cual los peruanos acaban de aprobar cuatro importantes medidas:
1. Que los legisladores no puedan ir a la reelección. Imagínense la alegría, entre nosotros, pues se trataría de castigar a tantos corruptos, engreídos y perezosos individuos.
2. Se eliminó el Consejo Nacional de la Magistratura peruano, compuesto por jueces, procuradores y congresistas corruptos, para sustituirlo por una Junta Nacional de Justicia, elegida por el pueblo y que será la que designará a los nuevos jueces de la Suprema y el Constitucional, siguiendo normas internacionales. No más repartidera de jueces entre seguidores de las diferentes facciones de un PLD que lleva catorce años continuos en el poder.
3. Una nueva ley ahora regula el financiamiento de los partidos políticos, por parte del sector privado, así como la publicidad electoral. El sector privado dejaría de tener a “sus” políticos y a “sus” congresistas.
4. Se logró un nuevo acuerdo de cooperación con Odebrecht, empresa que ahora podrá seguir operando en el Perú, pero a cambio de esta pagar una multa de US$180 millones y de entregar más información sobre la forma en que a partir del 2011 corrompió a los últimos cuatro presidentes peruanos: Toledo, Alan García, Humala y Kuchinsky, así como a la líder de la oposición Keiko Fujimori. De estos, los que no están presos, están sometidos a la justicia, o solicitados en extradición. Como resultado, el presidente Vizcarra lleva tres meses con una popularidad por encima del 60%, la más alta para un presidente peruano en veinte años. Perú ha recibido el mejor regalo de Navidad, de los Reyes y hasta de la Vieja Belén.
Todo esto se logró gracias a la labor de periodistas de investigación peruanos, honestos y valientes, así como de una procuraduría apolítica que no acepta presión de Palacio y que recientemente firmó otro acuerdo de cooperación con la oficina del procurador brasileño ahora aún más fuerte, lo que implica que se recibirán más datos sobre corrupción. Precisamente ese procurador acaba de lograr que la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, quien construye una presa en nuestro país, pague US$381 millones al fisco como compensación, al admitir corrupción ligada al “Lava Jato”. ¿Pedirá nuestro procurador información a los brasileños sobre esta segunda empresa? ¿Será su propósito de año nuevo? Lo dudamos mucho.
También soñé que aquí había ocurrido lo que acaba de suceder en México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al presentar su presupuesto, exclamó: “Ya terminó la corrupción, terminó el dispendio. El presupuesto alcanzará para más. Haremos más, con menos”.
¿Por qué ese sueño no puede devenir en realidad en la República Dominicana? Pues porque el partido del gobierno, el PLD, perdería el control del Congreso y del Poder Judicial y una reducción en el dispendio de los gastos del fisco implicaría menos “compañeritos” con sus botellas y, consecuentemente, menos entrega de su voto. En fin, que el PLD perdería las próximas elecciones, a pesar de lo débil de la oposición. Ese peligro se fortalecería ante las perspectivas de una recesión en Estados Unidos, China y Europa, lo que implicaría entre nosotros menos turistas, remesas e inversión privada extranjera. Por suerte, el petróleo sigue bajando y el efecto de esa recesión en nuestro gasto público, si se quisiese, podría compensarse con el dinero procedente de la venta de las acciones de Punta Catalina y de las tres distribuidoras de electricidad. Pero, ¿qué impacto entre nosotros tendrá el pleito entre Trump y Xi Jinping y el aumento en la tasa de interés internacional? ¿Y el bajón en las bolsas internacionales? http://hoy.com.do/si-tan-solo-hicieramos-como-peru-y-mexico/

ADP denuncia atrasos en pagos del mes en varias seccionales | @NuestraADP

La República miércoles, 26 de diciembre de 2018

ADP

ADP denuncia atrasos en pagos del mes en varias seccionales

  • ADP denuncia atrasos en pagos del mes en varias seccionales
Martin Adames
Santo Domingo
Los docentes de las Regionales de Santiago, Cotuí y San Francisco de Macorís denunciaron que aún no han recibido el pago correspondiente al mes de diciembre, según un comunicado de prensa difundido por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
"Los docentes se expresan desesperados por el atraso, ya que alegan no reciben respuesta del porque el mismo no ha podido ser efectuado, pese a las varias comunicaciones formales que han enviado a las autoridades", señala la comunicación.
“Es un abuso lo que está pasando, además una falta de respeto, pues todo trabajador espera el dinero que se ganó durante todo un mes de trabajo, porque es suyo y porque tiene necesidades que cubrir y las autoridades no sólo que no han pagado, sino que ya debieron haber producido alguna declaración”, expresó a través de sus redes sociales Xiomara Guante, la nueva presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).  
Mediante una comunicación informaron que emplazaron al ministro de Educación Andrés Navarro para que proceda al pago inmediato de estos docentes, pues desde el lunes 24 este les aseguró que cobrarían.
“Hoy estamos a 26 y aun no dan señales de cumplir”, añadió la dirigente magisterial.
https://listindiario.com/la-republica/2018/12/26/547123/adp-denuncia-atrasos-en-pagos-del-mes-en-varias-seccionales

Almagro aplica la Carta Democrática de la OEA a Nicaragua

AMÉRICA LATINA

Almagro aplica la Carta Democrática de la OEA a Nicaragua

Si fracasasen ahora las gestiones diplomática, Nicaragua podría ser suspendida de este organismo.
 Costa Rica, Karavane für Freiheit und Gerechtigkeit, La Cruz (Reuters/J. C. Ulate)
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, inició este jueves (26.12.2018) el proceso para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, que podría abrir la puerta a la suspensión de este país del organismo si fracasan antes las gestiones diplomáticas.
"Nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana", anunció Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. "Quisiera aferrarme a que usted y su Gobierno asuman la dignidad de asumir errores, de volver a principios que los llevaron a la democracia en Nicaragua", añadió Almagro, dirigiéndose al embajador nicaragüense ante el organismo, Luis Alvarado.
Dicha Carta es un instrumento jurídico aprobado en 2001 para la preservación de la institucionalidad democrática en Latinoamérica.
Su artículo 20 establece que el secretario general o cualquier Estado miembro de la OEA puede solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".
Entonces, el Consejo Permanente de la OEA debe decidir si existe esa "alteración" del orden democrático y, a partir de entonces, se pueden tomar distintas gestiones diplomáticas. De fracasar estas, se inicia un proceso que podría llevar a la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria, el foro político más importante de la OEA, en el que los cancilleres de América podrían suspender a un Estado miembro si estima que "se ha producido la ruptura del orden democrático".
 
Ver el video02:27

Represión contra prensa crítica en Nicaragua

CIDH: "Seria preocupación" por la libertad de prensa en nicaragua
Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este mismo jueves su "seria preocupación" por la "intensificación" de las acciones del Gobierno nicaragüense para acabar con los "últimos espacios disponibles" destinados al ejercicio de la libertad de expresión.
La vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, se expresó así durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA y tras las acciones tomadas contra medios como el canal 100% Noticias, críticos con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
"Hay una seria preocupación porque en días pasados el Gobierno de Nicaragua ha intensificado sus acciones dirigidas a cerrar los últimos espacios democráticos disponibles para el ejercicio de los derechos humanos y, en especial, de la libertad de expresión", afirmó Arosemena de Troitiño.
EAL (efe, laprensa.com.ni, elnuevodiario.com.ni)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

Nicaragua: los periodistas independientes viven una pesadilla represiva

AMÉRICA LATINA

Nicaragua: los periodistas independientes viven una pesadilla represiva

La detención de periodistas del canal 100% Noticias y la orden de captura contra reporteros es otra vuelta de tuerca de la represión estatal contra la prensa en Nicaragua. Informa Víctor Miguel Herrera desde Managua.
Luis Galeano, redactor jefe de Café con Voz, que se emitía en el canal 100% Noticias.
Luis Galeano, redactor jefe de "Café con Voz", que se emitía en el canal 100% Noticias.
Dos días después de clausurar el canal de televisión 100% Noticias y arrestar a Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, director y jefa de prensa de ese medio, el gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a través del Poder Judicial, dictó orden de captura contra otros periodistas de la misma cadena televisiva: Luis Galeano, Jackson Orozco y Jaime Arellano. De los tres, solamente Galeano se encuentra todavía en Nicaragua, en un lugar de resguardo.
"Lo que ocurre en mi país se ha convertido en una pesadilla. Nunca pensé que por decir la verdad, ejercer mi trabajo y cumplir con mi labor me fuesen a acusar por delitos que son realmente ridículos”, dijo en entrevista con DW este periodista de 40 años, que, como muchos nicaragüenses, pasará este año las fiestas de diciembre lejos de su hogar y de su familia.
Para él, "esta no es una feliz Navidad, porque el reloj y el calendario parecen haberse detenido en abril”, añadió, refiriéndose al momento en el que estalló una insurrección cívica que empezó de la mano de un grupo de universitarios que salieron a protestar contra una reforma del Seguro Social. Esas primeras protestas fueron el clímax de un descontento social acumulado desde que Ortega, de 73 años, retornó al poder, en 2007, y se transformaron pronto en una inmensa rebelión, cuando la gente empezó a ver a los estudiantes caer muertos bajo las balas de policías y paramilitares en Managua y en otras ciudades del país.
Lucía Pineda Ubau, periodista de 100% Noticias detenida en Nicaragua.
Lucía Pineda Ubau, periodista de 100% Noticias detenida en Nicaragua.
El rechazo del exguerrillero Ortega a un diálogo con la oposición y su decisión controlar la crisis mediante la fuerza armada se saldaron con al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque el gobierno reconoce 198 y ONG humanitarias locales elevan la cifra hasta 545 víctimas.
"Lo que está pasando es la culminación de una dictadura que ha decidido quedarse en el poder a sangre y fuego: Ortega no ha escatimado ninguna acción para hacerlo, no le ha importado segar la vida de cientos de personas y encarcelarlas, ni mandar al exilio a más de 50.000 nicaragüenses, dejando a miles de familias partidas en dos, divididas física e ideológicamente”, agrega Galeano, director del popular programa televisivo Café con Voz, que se transmitía en el canal silenciado.
El periodismo independiente, en el punto de mira
El 19 de diciembre, dos días antes del asalto a 100% Noticias, el gobierno expulsó de Nicaragua a una misión de la CIDH y a un grupo de expertos internacionales de la OEA-ONU que, durante seis meses, documentó la situación y pidió investigar la responsabilidad de Ortega y del aparato estatal en la comisión de graves delitos y "crímenes de lesa humanidad”.
En este difícil contexto, el gobierno puso la mira en medios de prensa críticos a Ortega, como el canal 100% Noticias y la publicación "Confidencial”, que dirige el conocido periodista Carlos Fernando Chamorro y que también sufrió allanamiento y confiscación de sus oficinas este mismo mes, cuando, además, fueron proscritas nueve ONG de reconocido prestigio.
"A los periodistas independientes nos atribuyen la responsabilidad de esta crisis profunda por el solo hecho de decir la verdad, por mantener nuestros programas de opinión para debatir lo que ocurre, por mostrar las pruebas documentales de esta barbarie”, dice Galeano al exaltar la importancia de la denuncia de miles de ciudadanos de a pie que, con sus teléfonos celulares, grabaron incontables episodios de represión y los enviaron al canal, desde donde eran transmitidos al mundo.
Nicaragua Journalist Carlos Fernando Chamorro in Managua (Reuters/O. Rivas)
Carlos Fernando Chamorro, director del medio nicaragüense "Confidencial"
Lucía Pineda y Miguel Mora son los primeros periodistas encarcelados por el gobierno, que les acusa de "fomentar el odio e incitar a la  violencia”. Desde el viernes permanecen en la cárcel policial de "El Chipote” en Managua y un juez fijó la audiencia preliminar para ambos el próximo 25 de enero de 2019.
Su colega Luis Galeano no descarta ser apresado también, pero advierte que seguirá escondido "porque no estoy dispuesto a enfrentar una justicia que no tiene nada de justa y que ha sido el principal brazo de ejecución de los crímenes sin límites de Ortega”.
Miguel Mora, director de 100% Noticias, de Managua.
Miguel Mora, director de 100% Noticias, de Managua.
¿Dónde está la comunidad internacional?
A su juicio, la comunidad internacional ya ha despertado a la realidad nicaragüense pero "debería actuar con mayor beligerancia y rapidez para impedir que Daniel Ortega termine de destruir el país, que siga apresando y torturando gente y que la población de Nicaragua, que lleva más de ocho meses bajo una represión feroz, decida irse a la violencia, pues eso significaría un mayor derramamiento de sangre”.
La clausura de 100% Noticias y el arresto de sus periodistas motivó el repudio de la organización de escritores PEN Internacional, cuya filial en Nicaragua la preside la poeta y novelista Gioconda Belli, y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuya directora, María Elvira Domínguez, consideró además la acción como un grave atropello contra las libertades de expresión e información.
La periodista Verónica Chávez, directora ejecutiva del canal 100% Noticias, de NIcaragua.
La periodista Verónica Chávez, directora ejecutiva del canal 100% Noticias, de NIcaragua.
En Nicaragua, la condena fue unánime entre defensores de derechos humanos, que rechazaron "los intentos del gobierno de criminalizar el derecho a la información”.
"Los periodistas en Nicaragua están ahora en total indefensión y expuestos a arrestos ilegales y procesos judiciales arbitrarios, pues la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial se han convertido en  verdugos de la población”, dijo Marcos Carmona, directivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
También se conoció la protesta del obispo católico Silvio Báez, la figura más crítica del poder dentro de  la Conferencia Episcopal, que calificó lo ocurrido con 100% Noticias de "reprochable e inaceptable”. "No creo que éste sea el camino para reconstruir la sociedad nicaragüense y espero que (el Gobierno) sepa rectificar, ya que estas acciones contra la libertad de prensa dejan muy mal visto al país a nivel internacional", subrayó.
(eal)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

DW RECOMIENDA