miércoles, 4 de marzo de 2020

DECLARACIÓN DE PRENSA: incompetencia e impertinencia que CES propicie diálogo político

El CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (CES) es un organismo creado mediante el Art.251 de la Constitución de la República como “un instrumento para...la participación organizada de empleadores, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad...” La parte in fine del citado Artículo define el CES comomun “órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral”.

Se concluye por el texto constitucional que ese CONSEJO:

  1. No tiene competencia para dilucidar materia politico-electoral
  2. No está previsto que los partidos políticos formen parte integrante de su membresía
  3. Sus deliberaciones consultivas han de ser sometidas al gobierno, parte protagónica de la ya crisis politica electoral que estamos viviendo.
  4. Refuerza esta dependencia el hecho que su funcionamiento es financiado con fondos públicos consignados por la Dirección de Presupuesto, dependencia del Ministerio de Hacienda cuyo titular es designado por el Presidente de la República
  5. Al ser consultiva no está llamada a actuar bajo situaciones de emergencia que reclaman urgencia como es la presente crisis conminada por plazos perentorios; sino a situaciones ordinariamente sosegadas
  6. Sus ejecutorias durante el presente gobierno dejan mucho como se demuestra a continuación:

  • No se puede citar un solo caso específico de algún conflicto que él CES haya resuelto durante la presente gestión gubernamental. Si no fue eficaz en lo poco, en situaciones particulares conflictivas, no lo podrá ser en lo mucho que constituye la política
  • Cuando se quiso evaluar las licitaciones sobre Punta Catalina, el CES no fue apoderado formalmente de este caso social, específico, no urgente; sino que se designó una comisión ad-hoy para evaluarla presidida, a título personal, por el Pte del CES y cuyo dictamen frustró expectativas
  • Bajo el CES se discutió el pacto fiscal en 2012 que abortó cuando el gobierno se retiró al no querer discutir los gastos sino sólo los impuestos, sin que él CES pudiera sacudirse de su dependencia gubernamental reteniendo a los funcionarios ni para doblegar su voracidad; evidenciando una sumisión que no ha superado y que haría inútil las deliberaciones presentes
  • El pacto eléctrico que discutió por meses, por irse por las ramas, no se llegó a firmar, dejándose vencer por intereses particulares de instancias participantes del negocio eléctrico.
  • El Pacto Educativo, concertado con la sociedad fuera del CES, ha sido objeto de reclamos de revisión para mejorar la calidad educación, sin que él CES se diera por aludido a pesar que la ley 1-12 especifica responsabilidades al efecro
NOTICIAS RELACIONADAS

Aplazan reunión del Consejo Económico y Social para que se integren más sectores; Manifestantes se oponen a reunión con “cacerolazos”

Aplazan reunión del Consejo Económico y Social para que se integren más sectores; Manifestantes se oponen a reunión con “cacerolazos”

DIÁLOGO
Aplazan reunión del Consejo Económico y Social para que se integren más sectores
No se especificó si el encuentro será antes o después de las elecciones del 15 de marzo
Manifestantes se oponen a reunión con “cacerolazos”
Pedro Martín Sánchez - SANTO DOMINGO 04/03/2020, 05:16 PM    
Imagen de los integrantes del CES que se reunieron este miércoles en la PUCMM. (FOTO: DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)
La reunión del Consejo Económico y Social (CES) pautada para la tarde de este miércoles en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fue aplazada, a los fines de que sectores interesados en participar se integren a la misma.
La información la ofreció monseñor Agripino Nuñez Collado, presidente del CES, quien manifestó que la fecha será avisada más adelante.
Núñez Collado indicó que hay personas y sectores que desean participar, como los jóvenes que protestaron en la Plaza de la Bandera, y estos serán convocados al diálogo.
A la reunión, que tiene la finalidad de llegar a acuerdo a la crisis electoral surgida luego de la suspensión de las elecciones municipales, asistieron los representantes de los partidos políticos, con excepción de la Fuerza del Pueblo, cuyo presidente, Leonel Fernández, expresó que se opone porque el CES es una institución gubernamental.
“Cacerolazos” afuera de la PUCMM
La reunión fue marcada por los “cacerolazos” que realizaron a las afuera de la universidad un grupo de personas miembros del movimiento “Somos Pueblo”.
Se oponen a que Agripino Núñez Colado sea el árbitro de la reunión y también piden que el padre Rogelio participe en la misma.
“Nosotros no podemos ir a una elecciones arbitrarias por esa Junta (Central Electoral) y en que la OEA (Organización de Estados Americanos) tiene parte”, indicó Ricardo Ripol, miembro de “Somos Pueblo”.
La reunión del Consejo Económico y Social (CES) pautada para la tarde de este miércoles en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fue aplazada, a los fines de que sectores interesados en participar se integren a la misma.... ejemplo https://www.diariolibre.com/actualidad/aplazan-reunion-del-consejo-economico-y-social-ces-para-que-se-integren-mas-sectores-MF17475458







Faride Raful “Claro que hay responsable, claro que la JCE tiene que resp...



Faride Raful “Claro que hay responsable, claro que la JCE tiene que responder" https://youtu.be/mqFrkwICkzM vía @YouTube @Farideraful @PRM_oficial #FraudeElectoral

Restos de caña de azúcar como fuente de energía



Restos de caña de azúcar como fuente de energía

Los desafíos de la mariposa monarca



Los desafíos de la mariposa monarca

Feministas protestan frente al Congreso chileno en Valparaíso



Feministas protestan frente al Congreso chileno en Valparaíso

Arabia Saudita prohíbe la entrada de peregrinos a La Meca



Arabia Saudita prohíbe la entrada de peregrinos a La Meca

"Ni Sanders ni Biden van a conseguir la mayoría absoluta"



"Ni Sanders ni Biden van a conseguir la mayoría absoluta"

Eso dicen las encuestas... | Soy Ivonne Ferreras @ivonneferreras1



Eso dicen las encuestas... | Soy Ivonne Ferreras https://youtu.be/Sx0pEofFSRc vía @YouTube @ivonneferreras1

Cuidado, los están vigilando... | Soy Ivonne Ferreras



Cuidado, los están vigilando... | Soy Ivonne Ferreras https://youtu.be/idt9ksNADvQ vía @YouTube @ivonneferreras1

Análisis y perspectivas 04 mar

Danilo acabó con tó. Sin Maquillaje. Marzo 04, 2020 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar


Danilo acabó con tó. Sin Maquillaje. Marzo 04, 2020

Declaraciones del diputado Radhamés González

Según encuesta, Walter Musa perdería la alcaldía de Puerto Plata 55 .3% a 42% de Roquelito García del PRM

4 de marzo de 2020
Según encuesta, Walter Musa perdería la alcaldía de Puerto Plata 55 .3% a 42% de Roquelito García del PRM 
Puerto Plata.-Si las elecciones municipales fueran hoy, el alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Walter Musa, perdería la alcaldía del municipio San Felipe de Puerto Plata 55.3% a 42% de Roquelito García, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La firma encuestadora Centro Económico del Cibao explicó que el pasado 8 de febrero se realizó una medición en el municipio cabecera y Roquelito García marcaba 53.3%, mientras que Walter Musa un 42%, para el 28 de febrero los números de Roquelito subieron a 55.3% y el alcalde actual se quedo con el mismo porcentaje.
La encuesta que fue realizada cara a cara y de manera aleatoria, evaluó otros aspectos de los candidatos, cuando se le preguntó sobre la honestidad Roquelito marcó 52.3% y Walter un 42.1%, más trabajador; Roquelito 50.8% y Walter 46.1%, más cercano a la gente; Roquelito 52.7% y Walter 42.8%, más humildad; Roquelito 52.4% Walter 42.3%.

Frente Cultural del PRM entrega programa a la campaña de Luis Abinader | @luisabinader @cearahatton @PaulaDisla @PRM_oficial

El economista Miguel Ceara Hatton recibió de Tony Raful el programa “Cultura para el cambio” del PRM, le acompañan Paula Disla, Carmen Heredia y Fernando Berroa.

Frente Cultural del PRM entrega programa a la campaña de Luis Abinader
El economista Ceara Hatton recibió formalmente el programa “Cultura para el cambio” del PRM.
4 de marzo de 2020. SANTO DOMINGO
Tony Raful, presidente
Frente Cultural del PRM
El presidente del Frente Cultural del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Raful, entregó ayer de manera formal el programa cultural que habrá de ejecutarse en una gestión encabezada por el candidato presidencial de esa organización política, Luis Abinader, al economista e investigador Miguel Ceara Hatton, responsable de la Secretaría Nacional Técnica y de Políticas Públicas.
Raful destacó que para la elaboración del programa “Cultura para el cambio” se tomaron en cuenta la pluralidad, diversidad y el liderazgo de numerosos artistas que pertenecen a varios sectores importantes de la cultura en general.
“Aquí no se han discriminado conceptos, personas, artistas, y el programa cultural a ejecutarse, en ese sentido, está completamente enriquecido por el amplio consenso”, dijo el poeta y narrador.
“Cultura para el cambio” plantea una nueva mística en la valoración del artista clásico y popular dominicano, que enfoca su desarrollo y crecimiento desde un rol constructivo, constitutivo y creativo.
Ceara Hatton al recibir el programa valoró la propuesta cultural y exhortó a crear una ciudad cultural participativa y de equidad social, al tiempo que recordó que la cultura es el elemento que permite crear sinergia y la dinámica que pueda unirnos como pueblo.
Para el dirigente político, la cultura es un elemento importante y está ligado cuando se trata por todos los medios de mejorar la vida material de las personas.
Miguel Ceara Hatton,
Secretario de Políticas Públicas PRM
Destacó que el programa recibido viene a ser como un documento abierto donde se incluirán las sugerencias, las propuestas y los criterios de las demás personas que estén involucradas en el área cultural e interesados en el bienestar de todos como pueblo.
Una acción que se relaciona se conecta directamente con la cultura, al parecer del reconocido sociólogo, es que es vital que se modifiquen las relaciones de poder que actualmente se dan en la sociedad, y para ello sugirió que debe existir una voluntad política.
“Debemos cambiar la forma de hacer política, destruir el clientelismo, y que el individuo entienda que debe proyectarse a través del territorio para podrá crear lazos de identidad y pertenencia”, dijo.
“Cultura para el cambio” expresa el compromiso de trazar y aplicar planes de desarrollo sostenido, que garanticen que las inversiones en el gasto social sean inclusivas, para elevar la condición ciudadana de los excluidos y apuntalar la cohesión social.
Se afianza en la formación y la investigación en temas de cultura, tras incluir en el currículo preuniversitario la enseñanza de las Bellas Artes y el conocimiento de nuestra cultura.
En su dimensión humana, se propone elevar las condiciones materiales de los docentes de las escuelas de bellas artes y los miembros de las compañías artísticas, para lograr mayor profesionalización.
A la actividad celebrada ayer martes en el Instituto José Francisco Peña Gómez, en la ciudad de Santo Domingo, asistieron Carmen Heredia de Guerrero, Paula Disla, Fernando Berroa, Rafael Peralta Guerra, Arnulfo Arias, Frank Lendor, entre otros destacados artistas y personajes del mundo cultural.
Pie de foto
SANTO DOMINGO: El economista Miguel Ceara Hatton recibió de Tony Raful el programa “Cultura para el cambio” del PRM, le acompañan Paula Disla, Carmen Heredia y Fernando Berroa.


Las asambleas del FMI y el Banco Mundial serán virtuales por temor al coronavirus

Las asambleas del FMI y el Banco Mundial serán virtuales por temor al coronavirus
Servicios de Acento.com.do | 4 de marzo de 2020 | 6:00 pm +

Redacción Internacional.- Las asambleas de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se celebrarán este año por videoconferencia por temor al coronavirus, mientras la Reserva Federal (Fed) ha decidido recortar los tipos de interés medio punto debido a la incertidumbre económica generada por esta epidemia.
«Dada la creciente preocupación de salud relacionada con el virus, la dirección del FMI y el BM así como sus Directorios Ejecutivos han acordado implementar un plan conjunto para adaptar su Asamblea de Primavera a un formato virtual», aseguraron ambas instituciones en un comunicado firmado por sus directores, Kristalina Georgieva y David Malpass, respectivamente.
La asamblea de primavera del FMI y el BM, prevista para el 17 y 19 de marzo en Washington, reúne a cerca de 10.000 participantes entre funcionarios de los 189 países miembros, empresarios, representantes de la sociedad civil y periodistas.
«Estamos totalmente comprometidos a mantener un diálogo productivo con nuestros accionistas y emplearemos nuestras capacidades de conexión técnicas y virtuales al máximo para sostener nuestras esenciales consultas con nuestros países miembros», agregaron.
LA FED ACTÚA ANTE INCERTIDUMBRE
El presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció hoy un recorte de los tipos de interés de medio punto, hasta el rango de entre 1 % y 1,25 %. debido a la elevada incertidumbre económica generada, una medida que no se esperaba aunque reclamada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«El brote está alterando la actividad económica en muchos países y seguramente lastrará la actividad económica aquí y en el exterior durante algún tiempo», dijo Powell en una rueda de prensa convocada para comentar la sorpresiva decisión de estímulo monetario.
Powelll señaló que se está comenzando a constatar un frenazo en los sectores del turismo y los viajes, así como preocupación de las industrias que dependen de cadenas de suministro globales.
Esta es la primera vez que se da una decisión de emergencia de esta magnitud en política monetaria en EE.UU. desde la crisis financiera de 2008-09.
COMPROMISOS DEL G7
Entretanto, los países del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y sus Bancos Centrales se han comprometido a hacer lo que esté a su alcance, «incluidas medidas fiscales cuando sea apropiado», para apoyar el crecimiento económico y hacer frente a los riesgos por la expansión de la enfermedad.
PRIMER MUERTO EN ESPAÑA
España ha registrado hoy el primer muerto por coronavirus, un caso que se produjo el 13 de febrero y que se ha conocido ahora tras una investigación retrospectiva, según informó el gobierno local de la región de Valencia (este).
En una rueda de prensa, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado de dos casos nuevos por el Covid19, uno de ellos una mujer ingresada en el Hospital de Manises y un hombre que estaba hospitalizado en el Arnau de Vilanova, que falleció el 13 de febrero.
Esta muerte es la primera por el coronavirus que se registra en España, donde los contagiados ascienden a más de 150.
El VIRUS LLEGA A ARGENTINA
Las autoridades argentinas confirmaron este martes el primer caso de coronavirus en el país, un hombre que llegó el pasado domingo de un viaje por el norte de Italia y otros puntos de Europa.
El ministro de Salud argentino, Ginés González García, informó en una rueda de prensa que el hombre, de 43 años y nacionalidad argentina, se encuentra ingresado en una clínica privada de Buenos Aires.
Se trata de un caso «importado», ya que el hombre llegó el pasado domingo de un viaje en el que recorrió varios puntos de Europa, principalmente el norte de Italia.
En Latinoamérica, hasta el momento, se han reportado también siete casos en Ecuador, cinco en México, dos en Brasil y uno en República Dominicana.
CASI 80 MUERTOS YA EN ITALIA
En Italia, que sigue siendo de muy lejos el país más afectado de Europa. el número de muertos ronda ya los 80.
El aumento de los fallecimientos por el virus en Italia es significativo, ya que se han producido 27 en las últimas 24 horas. Los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 55 y los 101 años,
El total de contagiados es de 2.263 y el 88 % de ellos están en las regiones del norte más afectadas, Lombardía, Emilia-Romaña y el Véneto. De los contagiados, 1.000 se recuperan en sus casas, 1.034 están hospitalizados con síntomas y 229, un 10 % del total, reciben cuidados intensivos;160 personas ya se ha curado, once más que ayer lunes.
Una niña recién nacida se encuentra ingresada en el hospital de Bérgamo, en Lombardía, pero «no está intubada» y su «evolución clínica es considerada normal», explicó en rueda de prensa el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro.
El presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia, Silvio Brusaferro, avanzó que se está valorando la opción de ampliar las conocidas como «zonas rojas», los pueblos aislados de Lombardía y del Veneto.
LONDRES ESTABLECE UN PLAN DE EMERGENCIA
En el Reino Unidos, el primer ministro, Boris Johnson, presidió este martes una reunión del Ejecutivo, en la que participaron expertos médicos, para establecer las medidas de contingencia que aplicará el país en caso de que haya una epidemia del coronavirus en las próximas semanas.
El Gobierno británico estima que, en el peor de los escenarios, una quinta parte de la fuerza laboral del Reino Unido -de unos 32 millones- puede contagiarse con el COVID-19, mientras que estudia el cierre de escuelas o la suspensión de grandes eventos, si fuera imperativo para contener el virus.
El plan del Reino Unido para hacer frente al COVID-19 tiene cuatro fases: contener, retrasar, investigar y mitigar el impacto de la enfermedad, afirmó Johnson al dar a conocer las nuevas medidas.
MEDIDAS DRÁSTICAS PARA ACABAR CON LA ESPECULACIÓN EN FRANCIA
En el otro país donde se han producido muertos, Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció este martes que su Gobierno ha requisado todas las existencias de mascarillas del país para reservarlas para el personal sanitario y los contagiados del coronavirus que las precisen.
«Requisamos todas las existencias y la producción de mascarillas de protección. Las distribuiremos entre los profesionales sanitarios y los franceses afectados por el coronavirus», indicó Macron en un mensaje en su cuenta de Twitter.
En Francia se ha superado la barrera de los 200 contagiados y se ha registrado una cuarta víctima mortal.
La decisión de Macron de requisar las mascarillas se produce después de que el ministro de Economía, Bruno Le Maire, denunciara la multiplicación de su precio, así como el de los geles antisépticos.
Ante ello, el ministro aseguró que ha ordenado una investigación sobre la especulación con los precios y que no descarta limitarlos por ley.
El Gobierno francés se enfrenta a un rompecabezas adicional en la gestión de la crisis del coronavirus por el llamado derecho de retirada, al que se han acogido algunos trabajadores, como los del Museo del Louvre o conductores de autobús, que se estiman expuestos a un riesgo de contagio.
El derecho de retirada, a diferencia del de huelga, no necesita la presentación de una advertencia previa, sino que basta con señalar el riesgo que corre por mantenerse en su puesto de trabajo.
Además, también a diferencia de la huelga, tampoco conlleva la pérdida de salario y el trabajador no puede ser obligado a reanudar la actividad mientras estime que persiste el peligro.
FUTBOL A PUERTA CERRADA
En España el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado en la tarde del martes la recomendación de celebrar a puerta cerrada competiciones deportivas con afluencia masiva que impliquen a equipos de zonas de riesgo: el norte de Italia, Irán, China, Japón, Corea del Sur y Singapur. T
También aconseja la cancelación de todos los congresos y encuentros médicos que se celebren próximamente para tener a todo el personal sanitario disponible para trabajar atendiendo a los enfermos de Covid-19.
Se trata de una recomendación consensuada con el Consejo Superior de Deportes y las federaciones afectadas que tendrán que ejecutar las comunidades autónomas, aunque la medida se ha tomado en acuerdo con ellas, así que es de prever que no haya público en estos y otros partidos que impliquen a equipos de zonas de riesgo. “No tiene sentido que vengan grandes grupos de personas procedentes de lugares donde se restringen estas mismas competiciones deportivas”, ha señalado Illa.
CHINA SE PROTEGE CONTRA ‘IMPORTACIÓN DEL VIRUS
Los gobiernos locales de Pekín y Shanghái impondrán una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen a sus ciudades procedentes de países o regiones «severamente afectadas» por la epidemia, como Corea del Sur, Japón, Irán e Italia, país en el que precisamente está el origen de los 7 casos registrados hoy en la provincia oriental china de Zhejiang.
El anuncio, que supone un cambio respecto a lo comunicado hasta ahora, se produce después de que China informase ayer de 11 nuevas infecciones fuera de la provincia de Hubei, de las que ocho correspondían a ciudadanos chinos que regresaron de un país extranjero.
En la capital, la cuarentena deberá hacerse en el domicilio y de acuerdo con las reglas del respectivo complejo residencial o, en caso de no disponer de domicilio fijo en la capital, en un hotel, mientras que el Gobierno de Shanghái precisó que los viajeros podrán elegir entre pasar la cuarentena en sus domicilios o acudir a lugares habilitados a tal fin.
EL PAPA SOLO ESTA RESFRIADO
El temor al virus ha llevado hoy a Buckingham Palace a tener que explicar que si la reina lleva guantes no es para evitar el contagio y al Vaticano que el papa estornudaba el domingo porque está resfriado.
«El resfriado diagnosticado al Santo Padre en los últimos días está siguiendo su curso sin síntomas de otras patologías», explicó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, en una nota escueta en la que ni siquiera se alude expresamente al coronavirus. EFE https://acento.com.do/2020/economia/8789767-las-asambleas-del-fmi-y-el-banco-mundial-seran-virtuales-por-temor-al-coronavirus/

EE. UU.: narcolaboratorio en Honduras funcionó con protección del Presidente

EE. UU.: narcolaboratorio en Honduras funcionó con protección del Presidente
+
Las autoridades de Estados Unidos sostienen que un narcotraficante recientemente detenido contaba con la protección del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de su hermano, Antonio “Tony” Hernández, para procesar entre 300 y 500 kilos de cocaína al mes, un nuevo indicio de los nexos entre narcotráfico y política en el país centroamericano.
Las autoridades estadounidenses arrestaron al traficante Geovanny Daniel Fuentes Ramírez en el aeropuerto internacional de Miami, Florida, el 1 de marzo, acusado de delitos relacionados con drogas y armas, como anunció el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa del 3 de marzo.
Los fiscales alegan que, a partir de 2009, Fuentes Ramírez comenzó a operar un laboratorio de cocaína en la ciudad costera de Omoa, en el departamento de Cortés, ubicado en la costa caribe al noroeste de Honduras. El laboratorio podía producir entre 300 y 500 kilos de cocaína al mes, según lo señala la denuncia criminal.
      VEA TAMBIÉN: Noticias y perfil de Honduras
La ubicación de Omoa es muy estratégica, dado que se encuentra muy cerca de Puerto Cortés, uno de los puertos comerciales más grandes de Honduras. También se encuentra cerca de Puerto Barrios, otro gran puerto situado justo en la costa oeste, en el vecino Guatemala. Ambas ciudades forman parte de una importante ruta de la cocaína en el corredor centroamericano.
Las autoridades señalan que, con el fin de garantizar la protección y el paso seguro de los cargamentos de drogas, Fuentes Ramírez supuestamente sobornó a miembros de la Policía Nacional de Honduras, así como a políticos de alto rango y miembros del Congreso. También se cree que rendía cuentas directamente al hermano del presidente Juan Orlando Hernández, el excongresista Tony Hernández, quien fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos en octubre de 2019.
Según un funcionario de inteligencia militar hondureño que habló con InSight Crime bajo condición de anonimato, Fuentes Ramírez y Tony Hernández fueron socios en el narcotráfico desde por lo menos 2012. InSight Crime consultó a un jefe de policía retirado que se dedicó a investigar el narcotráfico en Honduras en la primera mitad de la década, quien dijo que Fuentes Ramírez también tenía relaciones con varios políticos y funcionarios hondureños.
Además del laboratorio de drogas, dicen las autoridades, Fuentes Ramírez también utilizaba una pista de aterrizaje clandestina en el departamento de Cortés para recibir y transportar cargamentos de cocaína colombiana, así como para sacar los cargamentos de drogas fabricados dentro del propio laboratorio.
Por su parte, el presidente Hernández se refirió a las acusaciones que lo vinculaban a Fuentes Ramírez como “100 por ciento falsas”, y agregó en una publicación en Twitter que tales afirmaciones estaban basadas “en mentiras de criminales confesos que buscan venganza o para reducir sus condenas”.

Análisis InSight Crime

La más reciente denuncia criminal de Estados Unidos sugiere que los poderes políticos de Honduras no solo se hicieron los de la vista gorda para facilitar el tráfico de cocaína colombiana a través del país y en dirección a Estados Unidos, sino que además ayudaron a ocultar la producción nacional de drogas durante más de una década.
De hecho, los niveles de corrupción parecen haber llegado a lo más alto de la familia Hernández y al propio presidente.
Alrededor de 2013, Fuentes Ramírez presuntamente le pagó US$25.000 a un “funcionario hondureño de alto rango” identificado como “CC-4” —presuntamente el presidente Hernández, aunque no es nombrado directamente en la acusación— con el fin de asegurar la protección del laboratorio de cocaína en Omoa, como se lee en la demanda criminal. CC-4 estaba supuestamente interesado en el laboratorio de drogas debido a su “proximidad a un importante puerto marítimo comercial”, como apuntan los funcionarios estadounidenses.
A cambio, dicen las autoridades, CC-4 acordó utilizar las fuerzas armadas de Honduras para garantizar la seguridad de las actividades de narcotráfico de Fuentes Ramírez. Sin embargo, CC-4 le dijo a Fuentes Ramírez que tendría que rendirle cuentas directamente a su hermano, Tony, quien estaba “administrando las actividades de narcotráfico en Honduras”, agregan los fiscales.
No es la primera vez que el nombre del presidente Hernández aparece en las investigaciones de narcotráfico de Estados Unidos. Como parte de la investigación sobre la conspiración del hermano del presidente para traficar drogas, las autoridades estadounidenses alegaron que el presidente Hernández, nuevamente identificado como CC-4, se reunió con el exalcalde de El Paraíso, Amílcar Alexander Ardón Soriano, alrededor de 2008, para discutir el acuerdo de narcotráfico al que había llegado con Tony.
Después de que el entonces presidente Porfirio Lobo ganara las elecciones de 2009, Ardón y Hernández supuestamente se reunieron una vez más, según los fiscales, para discutir sobornos que debían ser pagados a otros congresistas con el fin de allanar el camino para la elección de Hernández como presidente del órgano legislativo, lo que más tarde lo llevaría a la presidencia.
Durante el juicio a Tony, la parte acusadora también alegó que el presidente Hernández recibió millones de dólares en sobornos para financiar su exitosa campaña presidencial de 2013, dineros que procedían, entre otros, del excapo del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien ahora se encuentra en prisión. El presidente de Honduras ha negado rotundamente tales acusaciones.
Como jefe de Estado, el presidente Hernández goza actualmente de inmunidad frente a un enjuiciamiento de Estados Unidos. Sin embargo, como indica la reciente denuncia criminal, cuando abandone el cargo en 2022, las autoridades de Estados Unidos podrían iniciar un proceso criminal en su contra.

SHARETweet about this on TwitterShare on Facebook
EE. UU.: narcolaboratorio en Honduras funcionó con protección del Presidente  https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/ee-uu-narcolaboratorio-en-honduras-funciono-con-proteccion-del-presidente/

Diciendo lo que al anuncio de Gonzalo se le olvidó decir... |



#tbt República Dominicana y Venezuela: Tráfico de cocaína por el Caribe

República Dominicana y Venezuela: Tráfico de cocaína por el Caribe

A los narcotraficantes no les resulta fácil exportar drogas desde Venezuela. Allí hay pocos vuelos comerciales, escaso tráfico marítimo, el sector pesquero ha colapsado y no hay turismo. Pero República Dominicana, a 1.400 kilómetros de distancia, tiene todo esto.
Dado que la cocaína pasa casi sin ninguna restricción por la frontera con Colombia, donde la producción de la droga ha alcanzado niveles récord, el crimen organizado ha desarrollado una de las rutas más prolíficas de la región, que conecta con República Dominicana. Si bien hay algunos vuelos ilegales que van y vienen, la mayor parte de las drogas cruza por el Caribe en lanchas rápidas. La isla ofrece al comercio de drogas algunos de los mayores puertos con contenedores del Caribe, un activo sector turístico con vuelos comerciales por todo el mundo, y un floreciente sector de bienes raíces y servicios bancarios dispuesto a lavar narcodólares.
La ruta del Caribe se había venido a menos desde los frenéticos días del Cartel de Medellín, cuando Pablo Escobar y sus socios usaban la isla de Cayo Norman en las Bahamas para reabastecer de combustible los aviones cargados de cocaína con destino a Estados Unidos. A mediados de los años ochenta, más del 75 por ciento de la cocaína incautada en camino hacia Estados Unidos era interceptada en el Caribe. Hacia 2010, esa cifra había bajado al diez por ciento, mientras que Centroamérica registraba más del 80 por ciento de las incautaciones.
El resurgimiento de la ruta del Caribe se explica por dos factores: el aumento de la inversión de Estados Unidos en la guerra contra las drogas en Centroamérica y México, y la creciente importancia de Venezuela como centro regional de la cocaína.
Estados Unidos ha invertido recursos en la Iniciativa Mérida en México, que comenzó en 2008, y en la Iniciativa Regional de Seguridad para Centroamérica (CARSI por sus iniciales en inglés), que ha estado transfiriendo fondos principalmente a los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala). Esto también ha afectado el tráfico aéreo de cocaína entre Venezuela y Honduras (para más información sobre este tema, vea nuestra investigación “Honduras y Venezuela: golpe de Estado y tráfico aéreo de cocaína”), lo que ha hecho que se envíen más cargamentos por las altas aguas del Caribe. Si bien Estados Unidos estableció la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe en 2010, a esta se le han dedicado menos recursos y atención, por lo que no se ha logrado detener el creciente comercio de cocaína a través del Caribe.
Este artículo es parte de una investigación sobre crimen organizado en Venezuela. Vea otras partes de la investigación aquí y el informe completo aquí 
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha identificado a República Dominicana como uno de los principales países de tránsito de los cargamentos de cocaína que se dirigen hacia el país del norte, principalmente mediante el tráfico marítimo, que incluye el uso de lanchas rápidas y contenedores comerciales, como el principal método para el tráfico de drogas desde y hacia la isla. También fue identificado por las agencias europeas como el país de tránsito utilizado con más frecuencia por los cargamentos de cocaína con destino a Europa.

¿Por qué República Dominicana?

República Dominicana se asienta en el corazón del Caribe. Es el país más poblado de la región, con 10,5 millones de habitantes, y es el que tiene la economía más fuerte. Unos cinco millones de turistas ingresan al país a través de los aeropuertos internacionales y en las decenas de cruceros que llegan a sus puertos cada año. Desde el punto de vista comercial, los seis puertos de República Dominicana lo convierten en un centro regional para el transporte marítimo. Algunos de estos puertos tienen la capacidad de recibir buques Neopanamax, lo más grandes que pueden cruzar por el Canal de Panamá.
Santo Domingo es una de las ciudades más antiguas y grandes del Caribe, con un área metropolitana donde viven casi tres millones de habitantes. Cuenta con hoteles de primera clase, resorts, restaurantes y casinos, todo lo que desean los nuevos narcotraficantes. República Dominicana tiene por lejos la economía y el PIB más grandes del Caribe, junto con un mercado inmobiliario en auge, que ofrece muchas oportunidades para el lavado de dinero.
El país tiene múltiples rutas que pueden ser utilizadas por los cargamentos de cocaína. Para el mercado estadounidense, está Puerto Rico, a solo 381 kilómetros de distancia. Si los traficantes logran ingresar cocaína a Puerto Rico, territorio de Estados Unidos, es fácil llegar a tierra firme, dado que está dentro de las barreras aduaneras estadounidenses. Algo similar ocurre con los territorios franceses de Martinica y Guadalupe en cuanto a los cargamentos dirigidos a Europa continental.
Los territorios británicos de ultramar, como Anguila, Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, así como antiguas colonias como Jamaica, son trampolines hacia el Reino Unido. Sin embargo, gracias a las ventajas lingüísticas y a la gran diáspora dominicana, España sigue siendo el principal punto de entrada en Europa para las drogas que salen de República Dominicana. España ha sido tradicionalmente la nación europea con la mayor cantidad de incautaciones de cocaína.
Otra razón por la que República Dominicana es uno de los países de tránsito favoritos de los traficantes de cocaína es la creciente sofisticación de las organizaciones de tráfico de drogas (OTD) del país. Las estructuras criminales dominicanas solían servir principalmente como transportistas para organizaciones de Colombia y México. Ya esto ha cambiado. Las OTD dominicanas han entrado a las grandes ligas.
Hoy en día, los dominicanos están comprando cocaína en Venezuela, contratando a los venezolanos para hacer el peligroso viaje por el Caribe, y tomando el control directo de los cargamentos una vez llegan a la isla. Pero su trabajo no se detiene ahí: estas OTD pueden llevar drogas hasta la Costa Este de Estados Unidos. Allí, la gran diáspora dominicana vende las drogas, incluso a nivel minorista. Esto significa que los dominicanos controlan actualmente una gran parte de los eslabones de la cadena de la droga y pueden maximizar las ganancias por kilogramo. Los dominicanos, trabajando con los carteles colombianos y mexicanos, también actúan como intermediarios para las mafias internacionales que buscan obtener grandes cargas de cocaína. Las agencias internacionales de inteligencia de Santo Domingo han llamado la atención sobre la creciente presencia de figuras del crimen organizado ruso.
Fuentes de los organismos de seguridad de Estados Unidos reconocen la creciente importancia y alcance de las OTD dominicanas.
“Tenemos actualmente cuatro o cinco casos de grupos dominicanos de alto nivel que llevan cantidades significativas de drogas a Estados Unidos”, declaró una fuente que habló bajo condición de anonimato.
República Dominicana es inmensamente atractiva para los venezolanos que buscan huir de su país, en colapso, o esconder su dinero de la hiperinflación y de la expropiación del Gobierno. La cultura de esta isla caribeña es muy parecida a la de Venezuela, por lo que se sienten como en casa.
Los venezolanos adinerados han invertido durante mucho tiempo en casas de descanso y otras propiedades en República Dominicana, y la inversión ha crecido a medida que las expropiaciones en su país han aumentado. Entre 2010 y 2015, la inversión venezolana en República Dominicana ascendió a US$5 mil millones, principalmente en centros turísticos, bienes raíces residenciales y comerciales, así como en centros comerciales. Pero pocos venezolanos se han quedado a vivir en la isla. Un censo de inmigrantes en República Dominicana en el año 2012 mostró que en el país solo vivían 3.434 personas nacidas en Venezuela, 12 años después de que Hugo Chávez llegara al poder.
Sin embargo, esa situación cambió después de que el presidente Nicolás Maduro asumiera el cargo y el país se hundiera en una crisis económica en 2013. Los primeros en llegar a República Dominicana fueron los venezolanos de clase media y alta que huían de la incertidumbre. En general, establecieron empresas de servicios de tamaño mediano y consiguieron empleos como profesionales. Pero lo que inició como un flujo pequeño se convirtió en una inundación. Muchos de los que llegaron más adelante han entrado a hacer parte de la economía informal, vendiendo arepas venezolanas y otro tipo de comidas rápidas en las esquinas, ejerciendo trabajo sexual o conduciendo taxis.
La llegada de venezolanos a través de los aeropuertos dominicanos aumentó en un 40 por ciento en 2016 en comparación con el año anterior, con un total de 142.540 viajeros, aunque no hay datos claros acerca de cuántos fueron con fines turísticos y cuántos se quedaron en la isla. En un intento por detener este flujo, en diciembre de 2016 el Gobierno dominicano anunció nuevas restricciones a los venezolanos que llegan como turistas, como presentar pruebas de medios financieros o reservaciones de hoteles pagadas. Una fundación que ayuda a los inmigrantes venezolanos en República Dominicana estima que actualmente puede haber unos 200.000 venezolanos residentes en el país.
Varias fuentes dominicanas señalan que los venezolanos vinculados a la administración Maduro están comprando quintas de lujo en resorts de primera clase como Casa de Campo en La Romana, posiblemente con ganancias provenientes del narcotráfico o mediante el saqueo de las arcas del Estado.
Fuentes estadounidenses afirman que en República Dominicana hay presencia de estructuras criminales venezolanas, las cuales trabajan con grupos dominicanos, mexicanos y colombianos.
“En realidad, están en control de las principales organizaciones, orquestando el blanqueo de dinero, el tráfico de cocaína, el transporte e incluso la distribución”, dijo una fuente de los organismos de seguridad estadounidenses ubicados en el Caribe.
Si a todo esto se agregan los altos niveles de corrupción entre la clase política y las fuerzas de seguridad, República Dominicana tiene el potencial de convertirse en un paraíso para el narcotráfico.

Las rutas de Venezuela hacia República Dominicana

República Dominicana se encuentra a unos 1.400 kilómetros de la costa norte de Venezuela en línea recta. Los narcotraficantes están usando esta ruta directa, enviando lanchas rápidas cargadas con hasta una tonelada de cocaína desde las penínsulas de La Guajira y Paraguaná. Esta última, en particular, situada apenas a 27 kilómetros de la isla de Aruba, todavía cuenta con una infraestructura que le permite construir y mantener barcos, usados no solo para transportar turistas, sino también para sostener el floreciente comercio del contrabando entre Aruba y tierra firme venezolana.
Otra ruta usada por los barcos cargados de drogas es el grupo de islas a lo largo del archipiélago caribeño. Hay 834 kilómetros entre Venezuela y Trinidad y Tobago, y allí hay una serie de islas que se alinean hasta Cuba, como Granada, Martinica y San Cristóbal y Nieves. Luego se llega a las grandes islas, comenzando con Puerto Rico y La Española, donde se asientan República Dominicana y Haití, y finalmente se encuentra Jamaica, para luego llegar a la isla más grande del Caribe, Cuba.

Los vínculos de la droga entre Venezuela y República Dominicana

Tal vez el más emblemático y reciente escándalo de la droga venezolana es el de los “narcosobrinos”. Francisco Flores de Freitas y Efraín Campos fueron condenados en noviembre de 2016 por un tribunal de Nueva York por conspirar para traficar 800 kilos de cocaína hacia Estados Unidos.
Ellos son los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. Fueron detenidos inicialmente en Haití, al lado de República Dominicana, a donde habían llegado en un avión pilotado por un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela. Una vez allí, pretendían recibir un anticipo por un negocio de drogas, que involucraba cocaína supuestamente proporcionada por el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se ha desmovilizado en su gran parte. La conexión dominicana se verificó gracias a la redada a una lujosa mansión propiedad de Francisco Flores en un resort dominicano, donde se extrajeron 127 kilos de cocaína y 10 kilos de heroína de un yate de 41 metros llamado “The Kingdom”, que estaba atracado en sus inmediaciones.
A finales de 2016 fueron capturados 10 narcotraficantes en un Jet Lear que llegaba a República Dominicana cargado con 450 kilogramos de cocaína. El avión pertenecía a Aeroquest, una empresa propiedad de José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia, y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, actualmente en el Gobierno.
A mediados de 2016, un capitán del ejército venezolano, Yazenky Antonio Lamas Rondón, también vinculado a la primera dama Cilia Flores, fue arrestado en Colombia bajo una acusación de Estados Unidos, imputado de haber llevado a cabo más de un centenar de narcovuelos en la última década, muchos de ellos a República Dominicana. Los aviones eran enviados sin carga desde México hasta el estado venezolano de Apure, que limita con Colombia; allí eran recibidos por Lamas, quien los cargaba con cocaína y los enviaba a República Dominicana, Haití y las Bahamas. Lamas fue extraditado a Estados Unidos en julio de 2017.
El director de la Interpol en Venezuela, Eliécer García Torrealba, fue arrestado por autoridades venezolanas y acusado, en abril de 2016, de organizar el transporte de un cargamento de cocaína a República Dominicana. García Torrealba aparentemente usó su cargo para coordinar la carga y el despegue de un avión desde el aeropuerto de Barquisimeto, capital del estado de Lara. Cinco agentes de policía y tres guardias de seguridad del aeropuerto también participaron en la preparación del Cessna para que despegara con cocaína a bordo. Los ciudadanos venezolanos Juan Lanz Díaz y Pablo Cárdenas supuestamente financiaron la operación. Cárdenas también estuvo vinculado a otro cargamento de 349 kilos de cocaína que fueron incautados en el aeropuerto de La Romana, en República Dominicana, en marzo de 2016.
En abril de 2015, cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela y un prominente empresario fueron arrestados en Venezuela en relación con un cargamento de 450 kilos de cocaína en un jet privado que voló desde el país suramericano a República Dominicana. Las drogas fueron incautadas por la policía antidrogas dominicana. Los cinco pasajeros del jet privado —todos de ciudadanía venezolana— fueron puestos en custodia en República Dominicana, al igual que cuatro miembros del ejército dominicano, entre quienes se encontraban un capitán y un teniente.
Verny Troncoso, el fiscal principal a cargo de los casos de narcóticos en la provincia de Santo Domingo, afirma que, desde finales de octubre de 2016, cada semana los funcionarios capturan a tres o cuatro venezolanos que llegan a los aeropuertos del país con drogas, ya sea ingeridas o escondidas en maletas.20 Todos llegan en vuelos directos de Aserca que viajan diariamente desde Caracas al aeropuerto de Las Américas en Santo Domingo.
“Se han superado todos los récords”, le dijo Troncoso a InSight Crime, señalando que las autoridades nunca habían detectado mulas venezolanas. Los venezolanos representan actualmente el 90 por ciento de las mulas capturadas en República Dominicana, según una fuente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). En promedio, los venezolanos que transportan drogas ingeridas llevan un kilo de cocaína, o cinco kilos si la llevan en maletas, señala la misma fuente.
Durante los interrogatorios, varias de las personas que trabajaban como mulas le dijeron a Troncoso que fueron llevadas a la frontera de Venezuela con Colombia para cargar las drogas (bien sea ingeridas o empacadas en su equipaje). Luego salieron volando del aeropuerto internacional de Caracas. El viaje por tierra hasta Caracas desde el Catatumbo en Colombia, donde la coca está en auge, toma más de 10 horas, y se necesita un tiempo similar desde La Guajira colombiana —demasiado tiempo para que las mulas se arriesguen a tener las drogas en sus estómagos—. Esto podría significar que están abordando vuelos domésticos en los estados fronterizos de Venezuela —donde no son detectados ni molestados— y haciendo conexiones con el aeropuerto internacional de República Dominicana a través de Caracas.
Según Troncoso, la operación de las mulas está dirigida sobre todo por colombianos y dominicanos residentes en Venezuela. La mayoría de las personas atrapadas como mulas en el aeropuerto de República Dominicana han dicho que se vieron obligadas a llevar las drogas debido a la desesperada situación económica en su país, señala Troncoso. Dice además que la misma situación se observa en el creciente número de venezolanos que tripulan las lanchas rápidas cargadas de drogas. Todos los indicios señalan que entre tres y cuatro de cada cinco lanchas rápidas que llegan cerca de República Dominicana llevan tripulantes venezolanos.
Es difícil establecer la magnitud de la ruta marítima entre Venezuela y República Dominicana, pero las entrevistas a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos, Reino Unido y República Dominicana nos han permitido determinar que cada semana llegan a aguas dominicanas unas tres lanchas rápidas, llevando entre 700 kilos y una tonelada de cocaína. Con base en estas cifras, se podría estimar que solo la ruta marítima de Venezuela está llevando 9,5 toneladas de cocaína al mes, o 115 toneladas al año, a la isla caribeña. Además de esto, están los contenedores “contaminados” que pasan por los puertos de República Dominicana.
El vicealmirante Félix Pimental, director de la DNCD, le dijo a InSight Crime que por lo menos 120 toneladas de cocaína pasan por la isla cada año, un gran porcentaje de las cuales se dirigen hacia Europa. Esta es una asombrosa cantidad de drogas, que equivale a cerca del 15 por ciento de la producción anual de cocaína a nivel mundial.
La cantidad promedio que el crimen organizado dominicano les cobra a los traficantes por transitar en la isla es de US$1.400 por kilo. Eso significaría que el crimen organizado dominicano está ganando más de US$200 millones al año. Lo más seguro es que la cifra real sea mucho más alta, ya que en muchos casos los dominicanos son los dueños de los cargamentos de cocaína y venden cada kilo por más de US$25.000 en Estados Unidos o US$35.000 en Europa. También están manejando un flujo significativo de la heroína y el fentanilo que pasan a través de la isla.

El futuro

Incluso si el presidente Maduro es derrotado en las próximas elecciones, es poco probable que las condiciones en Venezuela cambien rápidamente. Esto significa que la ruta hacia República Dominicana podría crecer y fortalecerse en el corto plazo. Si bien autoridades como la Agencia Antidrogas de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus iniciales en inglés) conocen sobre este flujo de estupefacientes, hay poco que puedan hacer, ya que no están oficialmente presentes en Venezuela y no reciben ninguna cooperación de las autoridades venezolanas.
La actividad de interdicción en el Caribe es difícil. Las lanchas rápidas suelen partir al anochecer, cuando sale el sol se cubren con lonas de color verde azul que las hacen casi invisibles, y continúan su viaje cuando vuelve a caer la noche. Cuando se acercan a República Dominicana, se encuentran con traficantes dominicanos en el mar, quienes transfieren las cargas. Las tripulaciones, en su mayoría venezolanas, regresan al continente suramericano, y el proceso se repite.
Lo más interesante es que la gran mayoría de las incautaciones de cocaína se realizan en ruta hacia República Dominicana. Esto significa que, una vez en la isla, el crimen organizado logra transportar y exportar los cargamentos de droga con relativa facilidad y seguridad, lo que sugiere que existe corrupción en los altos niveles de los organismos de seguridad locales, en el organismo nacional antidrogas y en las autoridades portuarias, incluso quizá con protección política. Casi todas las fuentes consultadas están de acuerdo con esto, pero fueron reacias a declararlo como parte de las entrevistas.
Entre más tiempo permanezca activa esta ruta de cocaína, más sofisticadas y poderosas se volverán las OTD dominicanas y venezolanas. República Dominicana no es ya solamente un punto de trasbordo, sino un lugar donde las mafias internacionales pueden comprar grandes cantidades de drogas. Esto significa que República Dominicana se convertirá en un centro cosmopolita del narcotráfico, con una creciente presencia criminal venezolana. Ya hay evidencia de que las OTD locales no se limitan a las fronteras nacionales, sino que tienen socios de muchos países diferentes y que pueden modificar sus patrones de tráfico y sus modus operandi para evitar ser detectadas por las autoridades.
Este artículo es parte de una investigación sobre crimen organizado en Venezuela. Vea otras partes de la investigación aquí y el informe completo aquí 
https://es.insightcrime.org/investigaciones/republica-dominicana-y-venezuela-trafico-de-cocaina-por-el-caribe/