miércoles, 15 de enero de 2020

Abinader asegura sus propuestas de unidad sintonizan con llamado de obispos | @luisabinader

Luis Abinader

Abinader asegura sus propuestas de unidad sintonizan con llamado de obispos

Publicado el: 15 enero, 2020 | Por: Hoy | e-mail: info@hoy.com.do
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, dijo esta noche que la Carta Pastoral de la Conferencia del Episcopado de unir al país en un gran pacto, sintoniza plenamente con las propuestas que viene haciendo sobre la unidad del pueblo para solucionar los problemas sociales que afectan su calidad de vida.
“Por supuesto, estamos en total sintonía con el llamado a unir al país alrededor de un gran pacto, como han planteado los obispos católicos. Vamos a iniciar ese gran acuerdo nacional desde el período de transición, ya ganadas las elecciones”, respondió Abinader a periodistas que lo entrevistaron al dar inicio a una manifestación de apoyo a los aspirantes municipales, encabezados por el candidato a alcalde, el cantautor Manuel Jiménez.
Abinader, quien desfiló junto al candidato a senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, afirmó que el primer “cañonazo” del cambio será en las elecciones municipales del próximo mes, y el segundo en las elecciones congresuales y presidenciales de mayo, con la instauración de un congreso plural y equilibrado y la instalación del Gobierno del Cambio.
El aspirante presidencial expresó su agradecimiento al pueblo en las calles de Santo Domingo Este por el respaldo a las candidaturas del cambio.
“Esta tarde, ustedes lo están viendo, la mayoría del pueblo de este municipio está diciendo que esta es tierra del cambio en todos los niveles de elección, y ese cambio será de bien para todo el pueblo dominicano”, dijo Abinader a los periodistas que acudieron a entrevistarlo en el curso de la demostración. https://hoy.com.do/abinader-asegura-sus-propuestas-de-unidad-sintonizan-con-llamado-de-obispos/

Jóvenes de concurso JLAP priorizan propuestas en educación, seguridad, empleo, transporte y medio ambiente | @luisabinader

15 de enero de 2020
Jóvenes de concurso JLAP priorizan propuestas en educación, seguridad, empleo, transporte y medio ambiente

SANTO DOMINGO.- Más de 200 jóvenes de provincias del sur y la región del Cibao presentaron sus propuestas para eficientizar los servicios básicos de la ciudadanía, y las que podrían ser tomadas en cuenta por el Programa de Gobierno de Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas.
A través del concurso ¿Qué harías si fueras presidente?, que organiza la Comando Nacional de la Juventud Luis Abinader Presidente JLAP, que encabezan Kimberly Taveras y José Julio Gómez y el gabinete de Políticas Publicas de la campaña, jóvenes de Ocoa, Azua, Peravia y San Cristóbal leyeron sus proposiciones en un acto realizado en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal. Los jóvenes del Cibao se presentaron el sábado en la provincia Monseñor Nouel, y el domingo en Santiago.
Durante estas presentaciones, la mayoría propuestas fueron enfocadas en materia de educación, tecnología, empleos y seguridad ciudadana, y como eje central el apoyo a la juventud dominicana, la que, según muchos de los participantes, ha sido abandonada por los gobiernos morados. Asimismo, durante sus ponencias, varios jóvenes resaltaron que apoyan la propuesta presidencial Luis, de colocar un Procurador General independiente.
Se destacan, además, acciones a favor del medio ambiente y contrarrestar los efectos del cambio climático ante la vulnerabilidad del país frente a los fenómenos atmosféricos.

Un ayuntamiento cercano: la propuesta política basada en el marco legal | Joan Leyba Mejía| Precognición

Precognición
Un ayuntamiento cercano: la propuesta política basada en el marco legal
Joan Leyba Mejía | 8 de enero de 2020 | 12:03 am
Joan Leyba MejíaLos ayuntamientos, como organismos de la administración pública que forman parte del Estado deben contar para el desarrollo de sus actividades con un marco regulatorio que defina de manera clara y coherente las bases políticas, administrativas e institucionales a los fines de garantizar la participación democrática de sus habitantes en la toma de decisiones de los gobiernos locales
En la víspera de un proceso eleccionario con características sui generis, vale la pena hurgar en algunos aspectos de la ley 176-7, norma referente en las cuestiones municipales, y cuyos mandatos obligan al servidor público encargado de gestionar los recursos de la ciudad a priorizar en sus proyectos, aquellos que tengan como fin garantizar el bienestar colectivo de los munícipes.
Definitivamente, el cabildo o cualquier otra denominación utilizada para categorizar la institución de mayor peso social, partiendo de que la ejecución de sus políticas, alcanzan a la totalidad de ciudadanos residentes en el territorio asignado por mandato de la ley,  es una entidad obligada a procurar, según la norma que rige al efecto “la participación efectiva de las comunidades en el manejo de los asuntos públicos locales” todo previsto por el legislador, “a los fines de obtener como resultado mejorar la calidad de vida”. Vertido en su artículo primero
El alcalde, como gerente del órgano gestor de los intereses propios de la colectividad local, y como interlocutor directo de la sociedad y la institución, su misión, debe enfocarse en la solución de las necesidades surgidas de la relación entre el ayuntando y los ciudadanos, tomando en cuenta, lo establecido en su artículo 15 numeral 4, que les da prerrogativa a los munícipes para “participar en la gestión municipal de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamentos
La ley, aborda además, en su artículo 19, como una actividad propia de las alcaldías, la promoción, el fomento y desarrollo local y deja claramente establecido en el inciso a) del párrafo de referido artículo  que corresponde en esa misma dirección, al cabildo: “La coordinación en la gestión de la prestación y financiación de los servicios sociales y la lucha contra la pobreza  con especial énfasis ,  grupos socialmente vulnerables, como la infancia, adolescencia, mujeres jóvenes, discapacitados y envejecientes.
En otro aspecto, la ley exige en sí misma en su considerando segundo: “un marco regulatorio que defina de manera clara y coherente las bases políticas, administrativas e institucionales” que procuren los medios pertinentes para que sean alcanzados los fines que garanticen con eficacia “la participación democrática de sus habitantes en la toma de decisiones de los gobiernos locales”. Determinando en tal sentido, que los ayuntamientos son órganos de carácter cercano en la vida de los ciudadanos.
En definitiva, una buena gestión de los recursos de la ciudad, solo es posible, cuando quien administra, es consciente del impacto que genera en el bienestar social, el involucramiento de los munícipes, en las decisiones administrativas y normativas del gobierno local. Y eso, amplía significativamente, y profundiza, los derechos que por ley les han sido transmitido a los ciudadanos en dicha relación. Eso explica, por qué Carolina Mejía ha sido reiterativa en plantear como uno de los ejes primordiales de su propuesta de gestión municipal, la construcción de un ayuntamiento cercano y solidario.
En la medida que sean aplicadas soluciones colectivas, salidas de las entrañas mismas de  la gente, y se les dé prioridad a las necesidades puntuales de las comunidades, como propone Carolina en su plan de gestión municipal, se estará actuando conforme a la base legal de los municipios y tendremos al fin, para bien de todos ,un ayuntamiento verdaderamente cercano.

https://acento.com.do/2020/opinion/8767462-un-ayuntamiento-cercano-la-propuesta-politica-basada-en-el-marco-legal/
Joan Leyba Mejía |  Precognición
Periodista, diplomado en Gestión de la Comunicación Corporativa, Gerencia Política y Gestión de Gobierno, Psicología Clínica y Gestión Humana, cursa la carrera de Derecho y es miembro fundador y Gestor de Proyectos de la Fundación Psicológica Creando Química (CQ).

Instituciones Educativas realizan mesa de diálogo para evaluar los resultados de las pruebas PISA 2018

Instituciones Educativas realizan mesa de diálogo para evaluar los resultados de las pruebas PISA 2018
15 de enero de 2020. SANTO DOMINGO
El objetivo de la mesa de diálogo es brindar las informaciones necesarias para realimentar el desempeño y orientar las políticas, planes y programas que evalúen la mejora de la calidad educativa con miras a PISA 2021.
Santo Domingo. Con miras a la mejora de la calidad educativa, la Regional 10 de Educación desarrolló una mesa de diálogo conjuntamente con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el Ministerio de Educación (MINERD) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) para evaluar el informe nacional de prueba PISA 2018 y socializar las políticas de mejoras de cara a las evaluaciones que se realizarán en el 2021.
La mesa de diálogo, está enfocada en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana contemplada en el Objetivo Nacional de Desarrollo, que plantea entre sus acuerdos, promover una cultura de evaluación y uso de los resultados para elevar el nivel de la educación dominicana. 
El director de la Regional 10 de Educación Ronald Santana, manifestó que la mesa de diálogo que sostiene esta institución con directores distritales, técnicos regionales y equipo de gestión de los centros educativos, permite planificar los procesos que evalúan las competencias de los estudiantes apegado a la realidad del sistema educativo dominicano. 
Santana precisó: "tenemos unos resultados de prueba PISA que nos señalan hacia dónde debemos orientar la formación académica de nuestros estudiantes para aportar individuos capacitados, que súmen calidad al sistema productivo de nuestro país", sostuvo el funcionario.
Asimismo, Claudia Curiel, directora de la Unidad de Seguimiento de Políticas Educativas del MINERD, indicó que la participación del país en prueba PISA tiene como objetivo principal monitorear la evolución y análisis de los factores vinculados a la calidad educativa nacional, además; analizar los contextos y las características de la gestión escolar, así como poder hacer comparaciones con países con mayores niveles de formación, realizar evaluaciones de políticas e identificar las mejores prácticas para la aplicación en el sistema. 
En ese sentido, el director ejecutivo del IDEICE, Dr.Julio Valeirón, en su ponencia “Qué hacer con PISA 2018 y de cara a PISA 2021” sostuvo que dicho diagnóstico es una realidad y que la única forma de enfrentar la realidad es entenderla. “Si queremos cambiar los resultados de PISA debemos intervenir sobre los factores que lo implican, todo lo que se ofrece en el sistema educativo son oportunidades que representan el aprendizaje”. Opinó Valeirón.
El informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment), es una prueba estandarizada que se realiza cada tres años en más de 70 países, coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La prueba PISA evalúa tres dominios o competencias de los estudiantes como son: Compresión Lectora, Matemáticas y Ciencias, para lo que se extrae una muestra representativa de estudiantes en centros públicos y privados.
Los estudiantes, sus padres o tutores, directores y el personal docente de los centros educativos completan cuestionarios de contexto que capturan el entorno escolar y familiar.
Las ponencias tuvieron a cargo de Claudia Curiel, directora de la Unidad de de Políticas Educativas del MINERD, quien presentó de forma detallada el Informe Nacional PISA 2018; Julio Valeirón, director ejecutivo del IDEICE con el tema Qué hacer con PISA 2018 y de cara a PISA 2021 y el M.A. Daniel Morales quien expuso las consideraciones y Análisis comparado PISA 2018.
El evento contó con la presencia de Patricia Matos, Decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la UNFHU, Ronald Cristian Santana, director de la Regional 10 de Educación, además de los directores distritales José Manuel Sánchez, Domingo Báez, Euclides Hiraldo, Deurys Heredia; Geidy Castro; Ana Belkis Díaz y Guillermina Peguero, así como técnicos regionales y distritales; directores y equipos de gestión de los de centros educativos.