lunes, 10 de agosto de 2015

El oficialista Daniel Scioli, el más votado en las primarias de Argentina

 
REUTERS/Martin Acosta

Publicado: 10 ago 2015 00:59 GMT | Última actualización: 10 ago 2015 21:20 GMT

 El oficialista Daniel Scioli, el más votado en las primarias de Argentina

Según los primeros resultados oficiales del recuento de votos, el precandidato a la Presidencia de Argentina por el oficialista partido Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, fue el candidato más votado en las elecciones primarias que definieron a los aspirantes que competirán en los comicios generales del próximo 25 de octubre.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó que la jornada electoral fue "ejemplar", y señaló que las malas condiciones climáticas demoraron la difusión de los primeros resultados oficiales, informa el diario 'La Nación'.
Hasta el momento han sido escrutadas el 97,84% de las mesas electorales, en las que el Frente para la Victoria, liderado por Scioli, obtuvo el 38,41% de los votos, mientras que la coalición opositora Cambiemos ha recibido el 30,07% de los sufragios, que adelanta por su parte, a Una Nueva Alternativa (UNA) que obtiene hasta el momento el 20,63%.
Son tres los precandidatos que compiten por representar a Cambiemos en las próximas elecciones presidenciales: Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, de ellos el primero se impone con una amplia ventaja (80,75%) sobre sus contendores, que apenas llegan al 11,47 y 7,78% respectivamente. Mientras tanto, por la plaza de UNA luchan Sergio Massa y José Manuel de la Sota. Massa obtiene el 68,98% y De la Sota, 31,02%.
"Tomemos este triunfo con mucha humildad y responsabilidad", dijo Scioli refiriéndose al resultado obtenido en las primarias. "Este es el camino para llegar a la Argentina del desarrollo, de la ampliación de derechos, de la pujanza productiva", dijo el candidato oficialista citado por medios locales, quien además agradeció al actual Gobierno por generar las condiciones políticas, económicas y sociales para el corazón del proyecto.
Este domingo Argentina celebró la consulta electoral denominada PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), a la que fueron convocados unos 32 millones de argentinos para elegir candidatos de cada partido para las elecciones generales.
Para participar en la contienda presidencial de octubre próximo, los precandidatos debían ganar su consulta interna y alcanzar el piso mínimo de 1,5%, unos 400.000 votos. 
 
Con respecto a los resultados de las elecciones primarias que se celebraron en Argentina el pasado 9 de agosto, el politólogo Juan Manuel Karg opina que muchos argentinos no están dispuestos a perder los logros sociales conseguidos gracias a los gobiernos del Frente para la Victoria y eso se ve reflejado en las urnas. "Hay un importante sector de la población argentina que no está dispuesto a perder las conquistas sociales que los dos gobiernos del Frente para la Victoria le han otorgado en la última década", ha expresado Karg.
http://actualidad.rt.com/actualidad/182589-oficialista-daniel-scioli-obtiene-victoria-primarias-argentina

Mipymes demandan iniciativa para mejorar la productividad de sector

Codpyme saluda la puesta en marcha de la Iniciativa para la Productividad y la Competitividad, pero insta al Gobierno a implementar un proyecto similar orientado a la micro, pequeña y mediana empresa
Por Servicios de Acento.com.do. 10 de agosto de 2015 - 
Mipymes demandan iniciativa para mejorar la productividad de sector 
10001309802646jpg.jpg
Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/Las mipymes generan el 80% de las plazas de empleos existentes, indicó Codopyme.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (Codopyme), saludó la puesta en funcionamiento de la Iniciativa para la Productividad y la Competitividad Nacional, creada en días recientes mediante el decreto presidencial 237-15.
Issachart Burgos, presidente de la entidad, instó al gobierno de Danilo Medina a poner en ejecución una iniciativa similar que esté dirigida específicamente a mejorar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, e involucre a los sectores vinculados y comprometidos con el desarrollo de este importante segmento de la economía.
Las Mipymes dominicanas -afirmó Burgos- generan el 80% de las plazas de empleos existentes, mientras que solo el 20% proceden de los sectores que producen el 67% de las riquezas del país.
Estas cifras fueron refrendadas en el discurso del mismo presidente y además están avaladas por un estudio realizado en el 2014 por la Cooperación Alemana y la CEPAL, en el que se confirma que esta es la misma situación de las Mipymes en la mayoría de los países de América Latina.
Destaco, que a pesar que las Mipymes representan un sector tan importante, no tiene concesiones, ni subsidios, tal y como lo tienen otros sectores, y sin embargo siguen aportando significativamente a la economía dominicana, por lo que “es tiempo de que se ponga en marcha una iniciativa que les permita desarrollarse mediante estrategias que le ayuden a mejorar su competitividad”, tanto en el plano local, como internacional. http://acento.com.do/2015/economia/8274130-mipymes-demandan-iniciativa-para-mejorar-la-productividad-de-sector/

¿Por qué el bombardeo de Irán sería un desastre?

Publicado: 10 ago 2015 10:09 GMT

¿Por qué el bombardeo de Irán sería un desastre?¿Por qué el bombaerdeo de Irán sería un desastre?U.S Air Force

Mientras que algunos altos cargos estadounidenses se muestran a favor del bombardeo de Irán para evitar la fabricación de armas nucleares, muchos otros advierten de las catastróficas consecuencias que podría tener esta campaña militar en caso de que llegara a realizarse.
A pesar del acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado entre la República Islámica y el Sexteto, algunos críticos, como el diplomático estadounidense John Bolton –que sirvió como representante permanente de EE.UU. en la ONU– siguen convencidos de que la fuerza militar es la única manera de impedir que Irán cree un arma nuclear. No obstante, este enfoque "miope e imprudente sería contraproducente", escribe 'The National Interest'.
Un ataque contra Irán "sería desestabilizador y no conseguiría objetivos a largo plazo", afirma el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, en declaraciones recogidas por el citado medio. En el mejor de los casos, un ataque retrasaría el programa nuclear iraní "un par de años" y, en el peor de los casos, provocaría represalias, eliminaría las oportunidades para la inspección y verificación e incitaría a Irán a crear un arma nuclear. 
"Con un acuerdo exhaustivo y verificable sobre la mesa, EE.UU. no tiene nada que ganar bombardeando a Irán", expresa el artículo. Una operación militar liderada por EE.UU. pondría fin a la coalición internacional que presiona a Irán económicamente, y EE.UU. se vería obligado a enfrentarse a Irán sin apoyo internacional.
Un ataque contra Irán sería el inicio de otra guerra larga y costosa en Oriente Medio
"Una solución militar no lo va a resolver. Incluso si EE.UU. participa, ralentizaría el programa nuclear de Irán de manera temporal, pero no lo eliminará", cita el portal a Barack Obama.
En cuanto a un ataque contra Irán por parte de Israel, "sería una alternativa incluso peor", expresa el artículo. En primer lugar, un ataque contra Irán "sería una catástrofe", según el exsecretario de Defensa Robert Gates, y podría desestabilizar aún más la región con ataques de represalia.
En segundo lugar, Israel no dispone de los medios para realizar el necesario ataque aéreo extensivo dado que la infraestructura nuclear de Irán se encuentra en unas instalaciones fortalecidas. Al mismo tiempo, la propuesta de algunos políticos de suministrar a Israel las bombas Massive Ordnance Penetrator  (MOP) así como bombarderos estratégicos "no es solo insensata sino tácticamente inviable", escribe 'The National Interest'.
Sin embargo, incluso si las campañas de bombardeo de EE.UU. e Israel fueran eficaes, se tendrían que repetir cada cierto tiempo para impedir que Irán cree un arma nuclear, al mismo tiempo que surgiría el reto de detectar las instalaciones encubiertas dada la pérdida del acceso de observadores internacionales. "Un ataque contra la infraestructura nuclear de Irán sería el inicio de otra guerra larga y costosa en Oriente Medio", concluye el portal.
http://actualidad.rt.com/actualidad/182616-bombardeo-iran-desastre-programa-nuclear

Bonos soberanos, tasas y rendimiento, viernes 7 de agosto de 2015

Rendimiento de los bonos soberanos, spread con bonos del Tesoro de EEUU, montos y tasa promedio, índice EMBI y clasificación de riesgo
Por José Alfredo Guerrero. 10 de agosto de 2015 - 6:00 pm -  
Bonos soberanos, tasas y rendimiento, viernes 7 de agosto de 2015
http://acento.com.do/2015/economia/8274017-bonos-soberanos-tasas-y-rendimiento-viernes-7-de-agosto-de-2015-2/
10001434152651jpg.jpg
Foto: Rendimiento de los bonos soberanos, spread con bonos del Tesoro de EEUU, montos y tasa promedio, índice EMBI y clasificación de riesgo
Rendimiento de los bonos soberanos, spread con bonos del Tesoro de EEUU, montos y tasa promedio, índice EMBI y clasificación de riesgo
JoseAG
 Quizá te pueda interesar

Obama admite que en EE.UU. existe "una serie de problemas políticos sistémicos"

Publicado: 11 ago 2015 00:48 GMT

Obama admite que en EE.UU. existe "una serie de problemas políticos sistémicos"Obama: Reuters / Jonathan Ernst

En EE.UU. hay problemas políticos sistémicos que reducen la eficacia de las autoridades, según ha reconocido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista con la Radio Pública Nacional (National Public Radio, NPR), algunos de cuyos extractos han sido publicados este lunes.
"Pienso que tenemos problemas reales con la forma en la que elegimos a nuestros representantes" dijo el mandatario de EE.UU., Barack Obama. Según él, "las circunscripciones electorales han dado lugar a una situación en la que el 80% son distritos demócratas o el 80% los distritos republicanos y no hay competencia, lo que lleva más y más a la polarización en el Congreso, y se hace más y más difícil hacer las cosas".
"Creo que el proceso filibustero del Senado y el requisito de 60 votos para superar la obstrucción hace más y más difícil gobernar en condiciones de polarización", continuó Obama en su entrevista con NPR. Asimismo, el presidente dijo que "la posibilidad de que un puñado de multimillonarios dicte quién puede o no competir, por ejemplo en las elecciones primarias republicanas, es un problema".
"En general, creo que hay una serie de problemas sistémicos que tenemos que resolver", concluyó el jefe de la Administración estadounidense. No obstante, dijo que esto no le impide ser "muy optimista" en cuanto al futuro del proceso político estadounidense y su democracia.
http://actualidad.rt.com/actualidad/182685-obama-estados-unidos-problemas-politicos-sistemicos

México: matan a Miguel Ángel Jiménez Blanco, el activista que lideró la búsqueda de los 43 estudiantes de Iguala

México: matan a Miguel Ángel Jiménez Blanco, el activista que lideró la búsqueda de los 43 estudiantes de Iguala

  • 9 agosto 2015
Miguel Ángel Jiménez Blanco
MIguel Ángel Jiménez Blanco le dijo a BBC Mundo en diciembre que los cerros alrededor de Iguala son un cementerio.
El líder de un grupo de autodefensas en Guerrero, México, fue hallado muerto el sábado por la noche con un disparo en la cabeza.
Miguel Ángel Jiménez Blanco ayudó a cientos de personas en la búsqueda de sus parientes desaparecidos en el estado de Guerrero, donde 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre del año pasado.
El cuerpo de Jiménez Blanco apareció en el asiento del conductor en el taxi del que era propietario.
Velatorio Miguel Ángel Jiménez Blanco
Una mujer llora desconsolada durante el velatorio de Jiménez Blanco.
Según informó la fiscalía del estado de Gerruero, el vehículo estaba "estacionado en la carretera que conecta a la Ciudad de México con el turístico puerto de Acapulco, a la altura del poblado de Xaltianguis".
El comité de búsqueda "Los otros desaparecidos de Iguala" escribió en su página de Facebook un emotivo recuerdo sobre Jiménez Blanco:
"El mago de Oz, que ayudó a las familias a tener valor y salir a buscar a los cerros, que Dios te tenga en su gloria fuerza y fortaleza a tu familia. Y que la semilla que sembró en los que salen a buscar a su familiar no los paralice el miedo".

Iguala, "un cementerio"

Fue la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, lo que arrojó luz sobre los casos de otros miles de personas desaparecidas en este estado plagado por la violencia de bandas criminales.
En una entrevista con BBC Mundo el pasado diciembre, Jiménez Blanco dijo que los cerros alrededor de Iguala son un cementerio. Haga clic en el video de abajo.
Indignado ante la falta de acción por parte de las autoridades, Jiménez Blanco recorría regularmente los cerros de Guerrero cavando en busca de cuerpos y buscando pistas.
Además, ayudó a organizar un grupo que se llama "Los otros desaparecidos de Iguala", formado en su mayor parte por mujeres que se encuentran cada domingo para buscar los restos de sus seres queridos.
Miguel Ángel Jiménez Blanco
Jiménez Blanco ayudó a poner en marcha el grupo "Los otros desaparecidos de Iguala", con los que emprendió la búsqueda de cientos de personas.
Desde que el grupo empezó sus trabajos, ha encontrado 129 cuerpos que han sido entregados a las autoridades para su identificación.
Jiménez Blanco señaló que, después del caso de Ayotzinapa, 300 familias se acercaron para decir que tenían familiares desaparecidos.
David Cienfuegos, secretario del gobierno del estado de Guerrero, le dijo en ese momento a BBC Mundo que muchas familias permanecieron calladas durante décadas por miedo a las represalias.
"Muchos crímenes relacionados con la desaparición de personas necesitan una denuncia ante la policía para que se pueda abrir el caso.
"En la última década en Guerrero ha habido pocas denuncias porque las familias están asustadas. Temen que la propia policía esté involucrada en las desapariciones", añadió Cienfuegos.

Una inspiración

En una entrevista concedida al diario Los Angeles Times, uno de los amigos de Miguel Ángel Jiménez Blanco, Mario Vergara, cuyo hermano desapareció el año pasado, dijo que el activista ahora muerto motivó a cientos de familias".
"Nos enseñó cómo buscar y cómo insistir y cada día nos daba energía para continuar".
Velatorio Miguel Ángel Jiménez Blanco
Familiares y amigos acudieron a velar el cuerpo de Miguel Ángel Jiménez Blanco en la localidad de Xaltianguis.
Sepelio de Miguel Ángel Jiménez Blanco
La conmoción por la muerte de Jiménez BLanco es palpable en su población natal, Xaltianguis.
Los padres de los 43 estudiantes y muchos otros mexicanos rechazan la versión oficial sobre lo sucedido.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto insiste en que los estudiantes murieron a manos de criminales que actuaron bajo las órdenes de la policía local corrupta.
Según esta versión, los cuerpos fueron quemados y los restos arrojados a un río, pero hasta ahora sólo un estudiante ha sido identificado.

Líder de un grupo de autodefensas

Jiménez Blanco, que en 2013 fundó en Xaltianguis un grupo de autodefensas ante el acoso de narcotraficantes, "pertenecía a la organización de la Upoeg (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero) de la policía comunitaria", indicó la fiscalía.
Jiménez encabezó una comisión de la Upoeg de búsqueda de los 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de la comunidad de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
La Upoeg surgió en enero de 2013 como un grupo de autodefensa para hacer frente a los embates de narcotraficantes, una iniciativa que se replicó en el vecino estado de Michoacán, bastión del cártel Los Caballeros Templarios, señalados como responsables de extorsiones, secuestros y asesinatos, y otras regiones.
Tras la detención y abatimiento de los cabecillas de ese cártel, que también operaba en Guerrero, el gobierno de México decidió disolver las autodefensas en mayo de 2014 para que sus miembros pasaran a formar parte de un nuevo cuerpo oficial de policía rural.
Más de 20.000 personas están desaparecidas en todo el país.
 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150809_mexico_activista_muerto_guerrero_bd

Contenido relacionado