martes, 14 de abril de 2015

Los republicanos sacan la artillería contra la candidatura de Clinton


Clinton, en un evento en marzo. / DON EMMERT (AFP)

Los republicanos sacan la artillería contra la candidatura de Clinton

Los precandidatos critican los lazos con Obama de la ex secretaria de Estado y su papel en el ataque al consulado en Bengasi

Marco Rubio invita a EE UU a liderar “el nuevo siglo americano”

CRISTINA F. PEREDA Washington 210
El senador republicano de Florida, de origen hispano, explica a sus donantes que se siente cualificado para defender al partido
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Los republicanos sacan la artillería contra Clinton

Los precandidatos critican los lazos con Obama de la ex secretaria de Estado y su papel en el ataque al consulado en Bengasi

  • Enviar a LinkedIn2
  • Enviar a Google +0
  • Comentarios16
Hillary Clinton
Clinton, en un evento en marzo. / DON EMMERT (AFP)
Los lazos con el presente y el pasado, y los escándalos. Esos serán los dos pilares de la estrategia del Partido Republicano contra Hillary Clinton si se juzgan las reacciones iniciales al anuncio de que se presentará a las elecciones presidenciales de 2016. Todos saben que la demócrata Clinton es la favorita y no hay tiempo que perder. La campaña de ataques, que se presume feroz, empezó casi a la vez que se difundía el domingo en Internet el vídeo en que la ex primera dama confirmaba su aventura electoral, tras meses de interminables rumores.
Los senadores republicanos Rand Paul y Ted Cruz —que han anunciado oficialmente su precandidatura electoral— y el exgobernador de Florida Jeb Bush —que se espera que presente la suya— trataron de responder con las mismas armas que Clinton. En las redes sociales, colgaron vídeos y publicaron mensajes sobre sus posiciones políticas y con reproches a la que fue secretaria de Estado en el primer mandato del demócrata Barack Obama.
Al anunciar este lunes su candidatura electoral, el senador Marco Rubio también disparó contra Hillary Clinton, que el martes participa en Iowa en su primer acto público desde que reveló su candidatura.
La tesis en común es que la exsenadora representa el pasado y todos los males presentes del Gobierno Obama, y no es de fiar por las polémicas que la rodean: las más recientes, el hecho de que solo usara un correo electrónico privado en el Departamento de Estado, y su gestión del ataque en 2012 al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), en que murieron el embajador y tres diplomáticos. Como contrapunto, los republicanos tratan de posicionarse con un discurso de renovación, mientras enfatizan la importancia de “frenar” a Clinton.
Para los republicanos, Clinton representa el pasado y todos los males presentes del Gobierno Obama, y no es de fiar por las polémicas que la rodean
Bush —el mejor posicionado de los republicanos en las encuestas— criticó la política exterior y económica de “Obama y Clinton”, y prometió que las “ideas conservadoras renovarán América”. La incógnita es hasta qué grado jugará Bush la carta de que Clinton representa el pasado y elestablishment, dado que él loescenifica perfectamente por ser hijo y hermano de expresidentes.
“¿Quiere América un tercer mandato de Obama o estamos listos para un fuerte liderazgo conservador que haga de nuevo grande a América?”, se preguntó Cruz, del ala beligerante del Tea Party, en su alocución. En un tono similar, el Comité Nacional Republicano tildó la candidatura de Clinton, tras su fallido intento en 2008, de “más de lo mismo”.
El libertario Paul consideró que una presidencia de Clinton sería un “desastre” porque los escándalos la “descalifican” para liderar el país. Y criticó la “maquinaria” política que representa, en lo que coincidió con un editorial de este lunes del diario The Wall Street Journal.
La retórica tiene también fines de márketing: en su web, Paul comercializa camisetas, carteles y discos duros —en un guiño al servidor doméstico en que Clinton almacenaba sus correos como jefa de la diplomacia— con el mensaje “Libertad, no Clinton”.
Clinton reitera el tono izquierdista y en un correo a simpatizantes lamenta que “el consejero delegado promedio gana alrededor de 300 veces más que el trabajador promedio”
Más allá de su partidismo, las críticas republicanas evidencian algunos de los desafíos que afrontará Clinton —que se espera que consiga sin dificultades la nominación demócrata— en los largos 19 meses de campaña hasta los comicios. Principalmente, cómo abordará sus lazos con el Gobierno Obama (si lo apoyará sin reservas o marcará perfil propio), la sensación de opacidad que rodea algunas de sus polémicas y en qué grado destacará su contribución al frente del Departamento de Estado ahora que algunas de sus estrategias (la campaña militar contra el régimen libio o el acercamiento a Rusia) han fracasado.
En el vídeo de su anuncio, Clinton loa las políticas económicas del presidente y abraza sus quejas —y las del sector izquierdista del partido— por el auge de la desigualdad de ingresos. Un postulado que  reiteró este lunes en un correo electrónico a simpatizantes en que lamentaba las dificultades de algunas familias en un momento en que “el consejero delegado promedio gana alrededor de 300 veces más que el trabajador promedio”.
En el vídeo, Clinton también trata de apoyarse en el perfil de votantes—con diversidad racial y sexual— que aupó a Obama en las elecciones. Pero no ofrece soluciones concretas y en los últimos meses ha marcado distancias en algunos aspectos de la política exterior del presidente, como la crisis en Siria o las negociaciones nucleares con Irán.
Desde el bando demócrata, todo fueron elogios. Y el por ahora único posible rival de Clinton, el exgobernador de Maryland Martin O’Malley, que medita una candidatura, no valoró el anuncio. El Comité de Campaña Demócrata del Congreso destacó que Clinton aportará “experiencia y energía” a la campaña. Y la organización feminista EMILY’s List subrayó la contribución a favor de los derechos de la mujer de la que sería la primera presidenta de EE UU. También recibió apoyos fuera del aparato político: el mayor sindicato del país elogió el vídeo de anuncio de la candidatura.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/13/actualidad/1428957078_493902.html

El FMI empeora de nuevo sus previsiones sobre América Latina

El FMI empeora de nuevo sus previsiones sobre América Latina

JOAN FAUS Washington 2
Brasil y Venezuela encabezan los descensos. La economía regional crecería este año un 0,9% y el próximo un 2%. La caída del precio del petróleo y una menor inversión potencian la ralentización
Cartel en la sede del FMI en Washington. / SAUL LOEB (AFP)

La economía regional crecería este año un 0,9% y el próximo un 2%

El Fondo eleva al 2,5% la previsión de crecimiento para España

AMANDA MARS Washington 19
La economía avanzará medio punto más de lo previsto en enero pero el paro seguirá en el 21% hasta 2017, según los pronósticos
América Latina se acerca a la oscuridad y corre el riesgo de quedarse estancada en ella. Del siempre calculado lenguaje del Fondo Monetario Internacional, sobresale en su último informe de previsiones un concepto respecto a las economías latinoamericanas: “Pronóstico apagado”.
Eso se traduce en que la región sigue perdiendo impulso económicopor la combinación de un descenso del precio del petróleo y de otras materias primas, y una menor inversión. A ello se le unen varias turbulencias internas y externas que llevan al FMI a pronosticar que este será el quinto año consecutivo de reducción del crecimiento económico en América Latina.
En sus previsiones de abril, difundidas este martes en Washington, el Fondo pronostica que el PIB regional crecerá un 0,9% en 2015 tras hacerlo un 1,3% el año pasado. Son cuatro décimas menos respecto a las estimaciones de enero. Y 1,3 puntos menos respecto a las de octubre.
El pesimismo se ha agudizado en seis meses y aleja a América Latina-hace pocos años símbolo del boom emergente- del ritmo del conjunto de países en desarrollo (la previsión es que crezcan un 4,3% en 2015) y del promedio mundial (3,5%). En 2016, el panorama latinoamericano mejorará, con un crecimiento del 2% según el informe, pero tres décimas por debajo de lo pensado hace tres meses.
Brasil y Venezuela encabezan los descensos de las previsiones del FMI
...
Los descensos del precio del petróleo y de otras materias primas, y la menor inversión llevan al FMI a pronosticar el quinto año consecutivo de descenso del crecimiento en América Latina
Por países, Brasil y Venezuela colman las malas noticias. La primera economía regional y séptima mundial se contraerá este año un 1% por la apatía de empresas y consumidores, y desequilibrios de competitividad en medio de la inestabilidad desatada por el escándalo de corrupción de la empresa pública Petrobras.
La rapidez del deterioro es alarmante y puede contagiar a los países del entorno: el pronóstico de enero era que Brasil crecería en 2015 un 0,3%; y el de octubre, un 1,4%. El Fondo aplaude los planes de ajuste del Gobierno de Dilma Rousseff, pero advierte de que mermarán la demanda a corto plazo. En 2016, prevé un alza del PIB del 1%, una rebaja de medio punto respecto a enero.
La variación a la baja brasileña queda muy lejos de la de Venezuela: en seis meses el FMI ha pasado de pronosticar una caída del 1% de su economía este año a una del 7%. En paralelo, la inflación mantendrá su ascenso imparable: hasta un 96,8%, 30 puntos más que en 2014. El descenso del precio del crudo golpea a los países exportadores de la región, pero a ninguno tanto como a Venezuela, cuya economía está estrechamente ligada a las ventas petroleras y sufre severos desequilibrios internos.
El desplome de los precios energéticos, junto a otros factores, también afecta a las previsiones de crecimiento de México, Colombia, Perú y Chile; pero el aterrizaje es más suave. Este año crecerán, respectivamente, un 3%, 3,4%, 3,8% y 2,7%, según los cálculos de la institución que dirige Christine Lagarde. Mientras, en el lado de las mejoras relativas, destaca Argentina: su economía retrocederá en 2015 un 0,3%, frente al -1,5% estimado en octubre.
Los descensos del precio del petróleo y de otras materias primas, y la menor inversión llevan al FMI a pronosticar el quinto año consecutivo de descenso del crecimiento en América Latina
En una intuición preocupante, el Fondo advierte de que no se percibe un “impulso aparente” a corto plazo en la actividad de América Latina. Pronostica que los precios de las materias primas se mantendrán bajos y avisa que las exportaciones pueden retroceder más si la demanda china lo hace más de lo previsto.
El descenso energético beneficia a países importadores en Centroamérica y el Caribe, pero el efecto, señala el informe, puede quedar neutralizado por la dependencia financiera de muchos de ellos de la asistencia pública de Venezuela.
Otro riesgo regional -objeto de constante escrutinio- es el impacto que puede tener la esperada subida de tipos de interés en Estados Unidos, que podría provocar una huida de capitales y dificultar la financiación empresarial. Pero, a su vez, la consolidación de la recuperación de la primera economía mundial puede beneficiar a sus mayores socios comerciales en la región, como México.
Esta dualidad evidencia el juego de equilibrios de fondo que afronta América Latina: capear el frenazo actual, mientras trata de mantener la tendencia de reducción de la pobreza de los últimos años y sentar las bases para un mayor potencial de crecimiento.
El FMI sostiene que un uso flexible de los tipos de cambio puede ayudar a amortiguar el descenso de la demanda, y aboga por reformas de fomento de la oferta y de mejora de la productividad. En este sentido, recomienda mantener políticas fiscales “prudentes” porque, esgrime, si se priorizan las políticas de estímulo frente a las de mejora de oferta y competitividad se podría trastocar la estabilidad macroeconómica alcanzada en los últimos años. El objetivo final: evitar la oscuridad.
http://economia.elpais.com/economia/2015/04/14/actualidad/1428969534_704350.html

Archivado en:

 
 +

Banco Mundial advierte a Latinoamérica sobre riesgo de regreso a la pobreza de población vulnerable

10 de abril del 2015
Banco-Mundial-BM.
CIUDAD DE PANAMÁ, 10 Abr 2015 (AFP) – El Banco Mundial alertó a los países latinoamericanos que deben promover políticas de inversión que fomenten el crecimiento económico para evitar que sectores vulnerables de la población vuelvan a caer en la pobreza, de la que salieron en la última década.
El economista mexicano Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, dijo que el crecimiento de la región entre 2003 y 2012 propició una transformación social en la que por primera vez la clase media supera en número a los pobres.
Sin embargo, advirtió en una entrevista con AFP que 40% de la población aún es considerada “vulnerable”, porque en el contexto de bajo crecimiento de los dos últimos años, con un entorno internacional negativo, corren el riesgo de volver a la pobreza.
“En este entorno adverso, un desafío es promover el crecimiento a través de inversiones clave y evitar que los vulnerables regresen a la pobreza”, expresó Familiar en Panamá, donde participa en la VII Cumbre de las Américas.
Agregó que “hay que hacer mas eficientes las inversiones que den un mayor retorno en términos de crecimiento y generación de oportunidades, e invertir en sistemas de protección social bien enfocados”.
Citó a la educación como una de las mejores inversiones sociales para la región, que necesita formar su capital humano para mejorar las condiciones de vida de la población y mantener el ascenso social de la última década.
Dijo que el Banco Mundial ha propuesto a los países celebrar un foro regional para discutir la mejora en la calidad de la educación, con respaldo de organismos internacionales.
http://elnacional.com.do/banco-mundial-advierte-a-latinoamerica-sobre-riesgo-de-regreso-a-la-pobreza-de-poblacion-vulnerable/

Hollywood celebra la candidatura de Hillary Clinton

Hollywood celebra la candidatura de Hillary Clinton

Jennifer Lopez, Scarlett Johansson, Lena Dunham y Robert De Niro muestran su apoyo a la política demócrata


Hillary Clinton, aspirante demócrata a la Casa Blanca en 2016. / RONALDO SCHEMIDT (AFP)
Hollywood no ha dudado en extender la alfombra roja a Hillary Clinton tras formalizar su candidatura por el Partido Demócrata a las elecciones de 2016, un anuncio recibido con ilusión por celebridades como Jennifer Lopez, Scarlett Johansson o Lena Dunham. "Estoy muy emocionada por la noticia. Creo que ya es hora de que haya una presidenta", dijo Lopez al portal E! Online.
Johansson, por su parte, apuntó que "es el momento apropiado" para la decisión de Clinton y que ese movimiento va a hacer que el proceso de las primarias resulte "muy interesante". "Creo que ahora mismo está realmente preparada. La considero una muy buena política y representa al Partido Demócrata bastante bien", agregó la actriz en declaraciones a Access Hollywood.
Dunham, protagonista de la serie Girls, fue más explícita en su apoyo a Clinton a través de la red social Twitter. La actriz publicó una imagen de Clinton prestando atención a su teléfono móvil acompañada por el texto: "Esta es Hillary leyendo un mensaje mío que dice: 'Contigo en cada etapa del camino, chica".
Esa misma plataforma usó America Ferrera para mostrar su apoyo a la ex secretaria de Estado.La artista usó una fotografía suya de cuando hacía campaña a favor de Clinton en las primarias de 2008 -donde ganó Barack Obama- y escribió: "Creí en ella entonces y creo en ella ahora".
Incluso antes de que Clinton hiciera oficial que volverá a aspirar a ser la primera presidenta de EE.UU., ya se había ganado el visto bueno de pesos pesados como Robert De Niro, con quien comparte una amistad personal: "Ojalá sea ella", dijo el actor recientemente.
"Ha completado toda una formación (...) Se ha ganado el derecho a ser presidenta y a ser la líder del país en este momento. Es así de simple. Y además es mujer, lo cual es muy importante porque su manera de actuar puede ser lo que necesitamos ahora mismo", declaró De Niro.
Clinton optó por hacer oficial sus intenciones con un vídeo divulgado este domingo en su página web oficial. "Me presento a la Presidencia. Los estadounidenses han superado tiempos económicamente duros, pero el sistema aún sigue favoreciendo a aquellos que están en lo más alto. Cada día los estadounidenses necesitan un luchador, y quiero ser esa luchadora", afirmó la exsecretaria de Estado.
En Hollywood, una industria tradicionalmente demócrata y que siempre mantuvo excelentes relaciones con Bill Clinton, su mensaje fue recibido con gran ilusión, tal y como demuestran las reacciones de artistas como las cómicas Amy Poelher (Parks and Recreation) y Uzo Aduba (Orange is the New Black).
Poehler, a través de su perfil oficial en Twitter, colgó un vídeo donde aparecía junto a Clinton acompañado por el mensaje: "A por ello", en tanto que Aduba decidió expresar sus sentimientos con una sola palabra: "Hillary".
Asimismo, el presidente de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, que en octubre fue el anfitrión de una cena en la que Clinton recaudó 2,1 millones de dólares para la campaña demócrata de las legislativas de noviembre, "apoya al 100 por cien" a la candidata, según dijo a The Hollywood Reporter su representante Andy Spahn.
El mundo de la música también se ha hecho notar con los tuits enviados por la veterana Carole King ("Estoy dentro") y la joven estrella Ariana Grande, que optó por "gritar" su alegría por la decisión de Clinton con un: "yaaas".
Incluso voces del deporte se han manifestado de la mano de Magic Johnson, la ex estrella de Los Angeles Lakers, que decidió valorar la opción de Clinton como aspirante demócrata a la Presidencia.
"Creo que Hillary Clinton será una gran presidenta para el pueblo estadounidense y se asegurará de que todo el mundo tenga su propia voz", escribió Johnson en una serie de tuits.
"Luchará por los pobres y la clase media y apoyará a los jóvenes", indicó el exbaloncestista, que dijo que algunos de los principales beneficiados, si Clinton llega a la Casa Blanca, serán "las familias de bajos ingresos, los latinos, los afroamericanos y todas las minorías".
http://elpais.com/elpais/2015/04/14/estilo/1429000711_237937.html

Archivado en:

 

Latinoamérica: En busca del crecimiento perdido


Siga el evento en Twitter con las etiquetas #Perspectivas2015 y#RumboaLima

Fecha: Miércoles, 15 de abril de 2015
Hora: 12.30 - 13.30, hora de la ciudad de Washington (16.30 –- 17.30 GMT o vea su hora local)
Lugar: En línea desde la sala J 1-050, edificio J del Banco Mundial
Mientras la reciente crisis económica global comienza a superar sus síntomas más graves, América Latina sigue trabada en una fase de bajo crecimiento. Y según los expertos, va para lago. Al bajo crecimiento de EEUU, a la permanente incertidumbre en los países de la zona Euro y a la desaceleración China, se ha sumado recientemente la depreciación de las monedas locales y la caída generalizada de los precios de las materias primas, que ha afectado negativamente a Latinoamérica, especialmente a países exportadores como Brasil, Argentina, Chile o Perú.
Esta es la nueva normalidad económica internacional, y todo indica que no se trata de algo pasajero.
Ante este escenario, ¿cómo pueden los gobiernos incentivar el crecimiento y a la vez preservar los logros sociales? ¿Qué nivel de crecimiento alcanzarán los países de la región en 2015?
Según los expertos, el margen de maniobra de los países de la región pasa por mejorar la eficiencia de sus políticas fiscales y manejar exitosamente sus políticas monetarias.
El Economista Jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre, presentará estas y otras cuestiones en un evento que podrás seguir en vivo desde esta misma página, el próximo 15 de abril a las 12.30 hora de la ciudad de Washington.
Puedes enviarnos tus preguntas y seguir la presentación por Twitter en @BancoMundialLAC,@elpais_america y @ElFinanciero_Mx usando las etiquetas #Perspectivas2015 y #RumboaLima.
http://envivo.bancomundial.org/latinoamerica-en-busca-del-crecimiento-perdido?cid=ECR_TTWBES_D_EXTP