domingo, 8 de abril de 2018

Ministerio Público solicita medidas de coerción contra otros tres implicados en asesinato de Yuniol Ramírez

CASO YUNIOL RAMÍREZ | 08 ABR 2018, 4:18 PM |DIARIO LIBRE
Ministerio Público solicita medidas de coerción contra otros tres implicados en asesinato de Yuniol Ramírez
Pide un año de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y que el caso sea declarado complejo
Procuraduría General de la República.
 Procuraduría General de la República.
SANTO DOMINGO. El Ministerio Público depositó la tarde de este domingo la solicitud de imposición de medidas de coerción, consistente en prisión preventiva, en contra de otros tres implicados en el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras, ocurrido en el mes de octubre del pasado año.
La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo depositó la instancia en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste en contra de Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elisander Raverlo Campos, (a) El Herrero, y Jorge Luis Abreu Fabián, (a) DJ y El Taxista.
De acuerdo a la información suministrada, la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción fue fijada por el Tribunal de Atención Permanente para este lunes, 9 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana.
El Ministerio Público informó que además de la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, también solicitó que el caso sea declarado complejo.
Los imputados, todos de nacionalidad dominicana, presumiblemente incurrieron en asociación de malhechores para cometer el asesinato, hechos previstos y sancionados en los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 301 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la nueva Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas y Materiales Relacionados.
En la solicitud se establece que presuntamente Ortega Duarte protegió y encubrió de las autoridades al prófugo Argenis Contreras González, en los Estados Unidos de América, además de que habría conspirado para destruir la vinculación del mismo con el vehículo que se presume utilizó el imputado como medio para dar muerte al profesor y catedrático universitario Yuniol Ramírez.
De igual manera, indica que Raverlo Campo habría planificado con Argenis Contreras González y los demás cómplices la destrucción de las evidencias que les vinculaban con el hecho atribuido y el traslado del cadáver, manteniendo constante comunicación con el prófugo.
Respecto a Abreu Fabián, señala que al igual que Raverlo Campo habría planificado con Argenis Contreras González y los demás cómplices la destrucción de las evidencias que les vinculaban al caso y el traslado del cadáver, además de que presuntamente fue la persona que se encargó del transporte del prófugo hacia el Aeropuerto Internacional de Las Américas para conseguir su salida del país y con ello la evasión de las autoridades locales.
El Ministerio Público dijo que cuenta con distintas evidencias documentales, periciales, testimoniales e ilustrativas que vinculan a los acusados a los hechos imputados.
Indica en ese orden que ha considerado que la prisión preventiva constituye la medida de coerción más idónea para garantizar la presencia de los imputados al proceso, según está contenida en el artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.
Por su vinculación al caso cumplen prisión preventiva el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas, el director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, y José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande.
El cuerpo sin vida del abogado Yuniol Ramírez fue encontrado en la comunidad de Hato Nuevo, en el sector Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste, varios días después de haber sido reportado como desaparecido.
El Ministerio Público dijo que trabaja y hace los esfuerzos necesarios para procesar judicialmente a todos los involucrados en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez y procurar que se haga justicia.

Tony Raful notifica cierre de votaciones de convención complementaria del PRM

PRM | 08 ABR 2018, 6:57 PM |DIARIO LIBRE
Tony Raful notifica cierre de votaciones de convención complementaria del PRM
Tony Raful.
SANTO DOMINGO. El presidente de la Comisión Nacional Organizadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Raful, informó la tarde de este domingo que quedaron cerradas las votaciones en las demarcaciones en que no se pudo realizar el proceso el pasado 18 de marzo.
“Hoy concluyeron las votaciones en todo el territorio nacional que no se pudo realizar el pasado 18 de marzo. Con un éxito y orden completo, con una votación democrática amplia, tanto en el país como en los Estados Unidos”.
Raful indicó que será mañana a las 5:00 de la tarde cuando se ofrecerán los detalles en el primer boletín. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/tony-raful-notifica-cierre-de-votaciones-de-convencion-complementaria-del-prm-GL9580668
MÁS NOTICIAS

Crecida de río Camú dejó 4,165 personas desplazadas y 833 viviendas afectadas

Crecida de río Camú dejó 4,165 personas desplazadas y 833 viviendas afectadas

Advierten cooperativismo es amenazado por sectores poderosos

Advierten cooperativismo es amenazado por sectores poderosos

 
Santo Domingo.- El presidente de la Cooperativa Vega Real, Janio Concepción, acusó a grupos ligados al sector financiero y el Gobierno de atentar contra el sector cooperativista del país.
Concepción advirtió que hay sectores que están detrás de que el cooperativismo sea regulado por la Junta Monetaria.
En cambio solicitó al Congreso la promulgación de una ley del código cooperativo, que sea quien regule al sector cooperativista del país.
Señalo que el cooperativismo en el país ha demostrado que se maneja con más transparencia y pulcritud, que la banca tradicional y de ahí su crecimiento.
http://telenoticias.com.do/advierten-cooperativismo-es-amenazado-por-sectores-poderosos/ 

Noticias Relacionadas:


Abinader: “el pueblo quiere darnos una oportunidad de gobernar, pero en el PRM tenemos que ganárnosla”

Asegura que de ser Presidente pondrá fin al desorden migratorio 
Abinader: “el pueblo quiere darnos una oportunidad de gobernar, pero en el PRM tenemos que ganárnosla” 
8 de abril de 2018. SANTO DOMINGO
El aspirante presidencial Luis Abinader expresó anoche su convicción de que la mayoría de la población está decidida a darle una oportunidad al Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que ascienda al poder en las próximas elecciones y materialice los cambios que el país requiere. 
Sin embargo expuso que para ganar ese apoyo la dirigencia y militancia del partido tienen que mantener y profundizar la conducta cívica que están demostrando con la convención para elegir a toda la dirigencia del partido, y ser coherentes con la defensa de los principios que deben normar una democracia moderna. 
“El pueblo nos está observando, está viendo que vamos bien, pero que debemos mantener y profundizar la conducta de civilidad, de orden y de compromiso con la renovación política que estamos dando”, declaró Abinader. 
Al referirse al desorden migratorio existente en el país, Abinader afirmó que de llegar a la presidencia de la República su gobierno hará una revolución, consistente en cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. 
Llamó la atención sobre lo mal que anda República Dominicana en materia de institucionalidad, cuando quienes aspiran a dirigir la Nación asumen el cumplimiento de la Constitución y las leyes como una reivindicación fundamental, cuando es responsabilidad y obligación de las autoridades. 
Hizo el planteamiento al puntualizar que el descontrol migratorio, sobre todo en el caso de los ciudadanos haitianos, es una consecuencia directa de que las autoridades no cumplen con la ley ni los reglamentos que deben regir a todas las personan que llegan y circulan por el país. 
Reiteró su criterio de que las autoridades no deben permitir que en el país circulen personas en situación irregular, desde el punto de vista de las leyes migratorias, como no se permite en ningún país medianamente organizado. 
Dio garantías a la población que de ganar las próximas elecciones, como presidente de la República pondrá fin al desorden migratorio, en base al cumplimiento riguroso de la ley, y siempre respetando los derechos humanos de quienes pudieran resultar afectados por el cumplimiento de las normativas nacionales. 
Sostuvo que una considerable carga migratoria no regulada, tiene serias implicaciones de seguridad, salud, educación, económicas, y en general sobre la posibilidad de una adecuada prestación de los servicios públicos del país. 
Dijo que la mano de obra haitiana es una realidad en el país, que debe emplearse conforme las necesidades de la producción, pero siempre en base a un esquema de control y regulación. 
Dijo que al conversar con patronos y trabajadores de las fincas bananeras de la Línea Noroeste, los primeros le han admitido que del 80 al 90% de su personal es haitiano, y los segundos le dicen que en la gran mayoría están desempleados. 
“Eso revela la realidad de que las condiciones de trabajo son difíciles de aceptar para los dominicanos, y yo al frente del gobierno lo que haría es incentivar la remuneración que pagan los bananeros a los trabajadores dominicanos, dándoles seguro de salud y familiar, y adecuada educación, planes de viviendas y en general mejorando sustancialmente sus condiciones de trabajo y de vida”, explicó. 
Con eso se evitaría que nuestros trabajadores no se vean obligados a aventurarse a ir a las periferias de las grandes ciudades del país, a incrementar las masas que viven en condiciones marginales y de hacinamiento, mientras su espacio laboral lo llenan los haitianos, acotó. 
Abinader ponderó que un mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los dominicanos contribuirá a controlar la migración y al mismo tiempo mejorará la competitividad y la productividad económica, y puntualizó al respecto que ningún país puede desarrollarse sin una mano de obra estimulada por operar en un ambiente adecuado. 
En otro aspecto Abinader expuso que la Ley del Régimen Electoral que cursa en el Congreso, incluyendo topes a la inversión publicitaria en las campañas y regulación de las acciones de los poderes estatales, tiene pocas contradicciones fundamentales entre los principales partidos y existen condiciones para que sea aprobada. 
Dijo que a esa ley corresponde reglamentar los procesos electorales para que puedan cumplir disposiciones constitucionales que mandan a la Junta Central Electoral a celebrar elecciones equitativas y transparentes. 
En cuanto a la Ley de Partidos Abinader reiteró su criterio de que debe establecer que las candidaturas de los partidos sean elegidas por sus respectivas militancias, en reconocimiento a sus derechos adquiridos. 
En el caso de las llamadas primarias abiertas, ya fueron objeto de un fallo de inconstitucionalidad, por lo que no tendría sentido que el Congreso Nacional incluya ese método en la normativa que regula la vida de los partidos, puntualizó. 
Abinader expuso sus opiniones al ser entrevistado anoche por el comunicador Pablo McKinney, en Color Visión, canal 9. 

El expresidente salvadoreño Funes dice que Lula es un “perseguido político”

El expresidente salvadoreño Funes dice que Lula es un “perseguido político”
Internacionales Por EFE domingo 8 de abril, 2018
“Lula es un perseguido político de la oligarquía”, dado que “fue condenado por un delito que no cometió”, publicó en sus redes sociales el exjefe de Estado salvadoreño, quien aseguró que el proceso que concluyó con la condena de 12 años de prisión “no hay una tan sola prueba” que incrimine a Lula en delitos de corrupción.
“Nunca recibió un apartamento como soborno. No hay una tan sola prueba de ello” y “el mismo fiscal que lo acusó dijo que no tenía pruebas, solo convicciones”, añadió Funes, el primer presidente salvadoreño bajo la bandera de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El exmandatario brasileño se entregó el sábado a la Policía y fue internado en una celda para empezar a purgar la condena de 12 años que arrastra por corrupción y lavado de dinero.
Lula visitó El Salvador en febrero de 2010 para dar un espaldarazo a Funes con la rúbrica de diversos acuerdos en el primer viaje de un jefe de Estado a este país desde que el FMLN ganó la Presidencia, en 2009.
Funes pregonó que Lula era uno de los principales referentes de su gestión y su exesposa y ex primera dama de El Salvador, la brasileña Vanda Pignato, perteneció a la filas del Partido de los Trabajadores en su país de origen.
El expresidente salvadoreño y Pignato también fueron salpicados por el escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht en Brasil y por el que la Fiscalía salvadoreña tiene abierta una investigación.
El publicista Joao Santana reiteró en febrero pasado ante un juez brasileño de primera instancia que el expresidente de Brasil intermedió para que la constructora Odebrecht financiara la campaña presidencial de Funes. https://elnuevodiario.com.do/el-expresidente-salvadoreno-funes-dice-que-lula-es-un-perseguido-politico/

Masiva participación de votantes en segunda fase Convención PRM

Masiva participación de votantes en segunda fase Convención PRM
Publicado en Abril 8, 2018 Autor: Jenssen Sanchez Por: Balbiery Rosario
Santo Domingo.- Fue masiva la asistencia de votantes en la segunda fase de la Convención Nacional del Partido Revolucionario Moderno. En el único centro donde aún no habían votado en el Distrito Nacional localizado en el barrio Capotillo, se formaron largas filas donde en ocasiones se caldearon los ánimos entre algunas personas que se quejaban de que se entraba clandestinamente a otros mientras ellos esperaban horas en la fila.
En el recinto, instalado en el club Samuel Santana de Capotillo, había un total de 981 inscritos en el padrón que no habían podido ejercer su derecho al voto por el retraso en la llegada de los materiales electorales de la Convención del 18 de marzo. Tony Raful, presidente de la Comisión Organizadora, informó que será mañana lunes cuando se empezarán a ofrecer los resultados de las votaciones.
http://telenoticias.com.do/masiva-participacion-de-votantes-en-segunda-fase-convencion-prm/

Brasil, un gigante abatido | XOSÉ HERMIDA | @Clovis_Rossi_

Brasil, un gigante abatido

El país que hace una década aspiraba a ser una potencia en el mundo se hunde en la crisis política y moral

XOSÉ HERMIDA
São Paulo 8 ABR 2018 - 10:02 CEST 
FOTO: Simpatizantes del expresidente brasileño Lula se manifiestan este viernes frente al Sindicato de los Metalúrgicos. | VÍDEO: Los últimos momentos del expresidente de Brasil antes de entrar en prisión.
“¿Cuándo se jodió el Brasil? En 1500, cuando llegaron los portugueses”. La ironía de Clovis Rossi, uno de los más respetados periodistas brasileños, podría ser suscrita por millones de compatriotas. Es una sensación muy común, como si algo fuese mal desde el principio, como si sus problemas estuviesen tan anclados en la historia que difícilmente encontrarán solución. La rapiña colonial, un sangriento régimen esclavista que llegó casi hasta el siglo XX, una independencia sin héroes proclamada por el heredero de un rey portugués… Con un bagaje así, son muchos los que piensan que su país ya nació jodido y que la desigualdad social, la violencia y la corrupción forman parte de su naturaleza.
Hace apenas una década, todo era muy diferente. En 2008, mientras la crisis económica hundía a Europa y a EE UU,  Brasil batía marcas de crecimiento, con un 7,5%. El viejo mito del país del futuro parecía a punto de ser realidad. Aquello era una potencia en ciernes, un gigante con una población de 200 millones que aspiraba a jugar un papel de primer orden al frente de la coalición de las naciones emergentes. Tanto confiaba el mundo en Brasil y tan seguros de sí mismos estaban los brasileños que de una tacada se hicieron con las sedes del Mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos. Y al comando, un héroe popular, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cortejado por la elite de la política mundial.
Como si todo aquello hubiese sucedido en 1500 y no antes de ayer, Brasil es hoy un país arrasado por la crisis política y moral. Ni siquiera la recuperación de la economía, después de tres años desastrosos, ha conseguido aliviar el ánimo. Brasil tiene un presidente, Michel Temer, rechazado por más del 90% de sus ciudadanos. Tiene un Congreso con decenas de parlamentarios, incluidos los líderes de los principales partidos, investigados por corrupción. Sufre 60.000 asesinatos al año, con una guerra cotidiana en las favelas, y amontona entre rejas más de 725.000 personas, la tercera población carcelaria del mundo. Hasta Lula va camino de la cárcel, condenado por corrupción y dejando tras de sí la imagen de un país desgarrado, entre la rabia de sus seguidores y la euforia de los que celebran su desgracia.
Tanto se ha enfangado Brasil que, por primera vez desde el retorno de la democracia, en 1985, los mandos del Ejército se permiten hacer pronunciamientos políticos y lanzar amenazas veladas.  Ahora se descubre que “muchos brasileños han perdido la vergüenza de defender la dictadura”, como apunta Clovis Rossi, veterano reportero del diario Folha de S.Paulo.  Son los que han colocado en la segunda posición de las encuestas para las elecciones del próximo octubre al ultraderechista Jair Bolsonaro, un tipo que se ha negado a condenar el asesinato de la concejal y activista de Río de Janeiro Marielle Franco, otra reciente conmoción en el país.
Pero, sin remontarnos a 1500, ¿cuándo realmente empezó a torcerse todo? Hay una fecha clave, 2013. Ya con la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, en el poder, la apuesta del Partido de los Trabajadores (PT) por protegerse de la crisis mundial inyectando dinero público en la economía daba síntomas de agotamiento. Y de repente explotó el malestar social. La chispa fue por un motivo que parecía nimio, la subida del transporte público, y la mecha prendió por todo el país con grandes movilizaciones, protagonizadas por jóvenes de izquierda. Rousseff aún ganó las elecciones del año siguiente por el margen más estrecho de la historia, pero la situación se deterioró a toda velocidad. Brasil se precipitó a la peor crisis económica en un siglo. Para completar lo que Rossi llama una “combinación letal”, las investigaciones de los contratos de la petrolera pública Petrobras revelaron que el sistema político se alimentaba de una gigantesca red de corrupción.
“En los años anteriores el consumo se había extendido y estaba surgiendo una nueva mentalidad de exigencia con la calidad de los productos”, explica la socióloga Fátima Pacheco. “Esa idea se trasladó a la política. El viejísimo dicho de "roba pero hace" se transformó en "si roba, no hace". La tensión se desbordó en las calles entre 2015 y 2016. Ahora los manifestantes eran otros: la clase media que sufría la crisis y se indignaba con los escándalos. Los hasta entonces socios de centro derecha del PT reaccionaron destituyendo a Rousseff. Para la izquierda, fue el equivalente a un golpe de Estado. A Rousseff la sustituyó alguien tan impopular como ella, su vicepresidente, Michel Temer. “Y la pérdida de credibilidad se extendió a todo el sistema político”, apunta Pacheco.  
Clovis Rossi tiene 75 años y por primera vez en su vida asistirá en octubre a unas elecciones sin Lula. Ausente el que, a pesar de todo, seguía siendo el favorito, nadie tiene la menor idea de lo que puede suceder. Con un debate público cada vez más violento y la amenaza de Bolsonaro, muchos brasileños temen que lo peor aún esté por llegar. 
Video https://elpais.com/internacional/2018/04/07/america/1523127625_584461.html
ARCHIVADO EN:

MÁS INFORMACIÓN