miércoles, 30 de noviembre de 2016

Unesco declara el merengue Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Unesco declara el merengue Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Unesco declara el merengue Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

SANTO DOMINGO.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al merengue de República Dominicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informaron a Efe fuentes de esta institución.Así lo decidió el Comité intergubernamental durante su reunión anual en Adis Abeba al considerar que el merengue dominicano “desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas”.
La Unesco destacó que este elemento del patrimonio cultural inmaterial “se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes”, contribuyendo a “fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades”.
El Comité, formado por representantes de 24 Estados partes en la Convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, destacó el hecho de que el merengue dominicano se baile en pareja, y subrayó el acompañamiento de “coqueteos y movimientos sensuales al compás de la música” tocada con instrumentos como el acordeón, el tambor y el saxofón.
Desde que en 2005 se proclamó el 26 de noviembre como Día Nacional del Merengue, todos los años se celebran festivales de esta práctica cultural tradicional en diversas ciudades de la República Dominicana.
El norte del país es considerado la cuna de este baile, aunque se ha extendiendo a Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y Colombia, donde han surgido variaciones del mismo.
http://almomento.net/unesco-declara-el-merengue-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad/266855

No todo es culpa de la lluvia | Editorial del HOY | Modelo económico excluyente de gobiernos PLD | @cearahatton


No todo es culpa de la lluvia No todo es culpa de la lluvia No todo es culpa de la lluvia No todo es culpa de la lluvia No todo es culpa de la lluvia

Las inundaciones han quitado vidas y sepultado casas y producción, pero han sacado a flote las cada vez más profundas desigualdades sociales y los extremos de pobreza que se agudizan a fuerza de una distribución excluyente de la bonanza de la economía. El cuadro calamitoso pintado por las riadas y el desfogue de la Presa […]
Las inundaciones han quitado vidas y sepultado casas y producción, pero han sacado a flote las cada vez más profundas desigualdades sociales y los extremos de pobreza que se agudizan a fuerza de una distribución excluyente de la bonanza de la economía. El cuadro calamitoso pintado por las riadas y el desfogue de la Presa de Tavera, por ejemplo, pone de manifiesto que el Estado no ha invertido lo necesario para trasladar a lugares seguros a las familias pobres que habitan en focos de peligro a orillas de ríos o en otras zonas vulnerables.
Esa manera inequitativa de distribuir la riqueza y poner la economía al servicio de la gente, pero de toda la gente, es lo que explica que la población se haya ido desplazando desde la zona rural hacia las ciudades donde se concentran las grandes inversiones. Al margen de los volúmenes sin precedentes de aguas caídas, hay una vulnerabilidad que no es culpa de la lluvia. Los índices de pobreza repartidos en el territorio nacional exponen un inocultable cuadro de exclusión.
Hay que cambiar los criterios de lucha contra la pobreza. Más allá de la ayuda de emergencia por situaciones como la actual, y más allá de la reparación de la infraestructura, hay que invertir en la gente con visión previsora, para sacar de los lugares de potencial peligro a las familias que lo pierden todo no solo por causa de la lluvia.
Hora de la solidaridad
El Gobierno ha asumido -como debe ser- la responsabilidad de restablecer la normalidad de la vida en las comunidades abatidas por las inclemencias del tiempo. No se podía esperar menos en situaciones como estas. Hay capítulos especializados para la mitigación de desastres naturales que se nutren de fondos locales y de organismos internacionales, y es hora de emplearlos para socorrer a las poblaciones perjudicadas.
Al margen de las tareas de que se ocupa el Gobierno, hay empresas y organizaciones de la sociedad civil que han ofrecido los recursos a su alcance para ayudar en el restablecimiento de la normalidad en las zonas abatidas. Creemos que esta labor humanitaria debe continuar y ampliarse, pensando en la gente que lo perdió todo y que debe comenzar desde cero. La solidaridad es una virtud que siempre hemos ejercido. 
http://hoy.com.do/no-todo-es-culpa-de-la-lluvia-2/
NOTICIAS RELACIONADAS

Video: Expresidente Hipólito Mejía apoya campaña de educación vial de la Presidencia


VIRAL

Video: Expresidente Hipólito Mejía apoya campaña de educación vial de la Presidencia

DEPLORA EL USO DE CELULAR AL CONDUCIR Y EL CONSUMO DE ALCOHOL 

La República miércoles, 30 de noviembre de 2016
  • Video: Expresidente Hipólito Mejía apoya campaña de educación vial de la Presidencia
Santo Domingo
Se convierte en viral un video del expresidente Hipólito Mejía exhortando a los ciudadanos a manejar con prudencia y respetar las leyes de tránsito, en apoyo a la campaña de Educación de Seguridad Viral de la Presidencia de la República.
Mejía llama la atención sobre la cantidad de accidentes de tránsito que ocurre en el país, y la urgencia de ser pacientes y preservar la vida.
Deplora el uso de celular al conducir y el consumo de alcohol.
http://www.listindiario.com/la-republica/2016/11/30/445194/video-expresidente-hipolito-mejia-apoya-campana-de-educacion-vial-de-la-presidencia

Once empresas denuncian "grave fraude" en la OISOE a través de adquisición de equipos


Once empresas denuncian "grave fraude" en la OISOE a través de adquisición de equipos




SANTO DOMINGO.- Once de las más grandes empresas proveedoras de equipos médicos, denunciaron hoy un supuesto “grave fraude” en la adquisición de equipos para  diagnóstico médico destinados a los Centros de Atención Primaria (Centros Diagnósticos) por parte de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).  
La denuncia la hacen las empresas  Bio-Medica Mg, Cientec, Cruz-Ayala, Almánzar y Estévez, Diambelab, Diatecsa, Farmacéutica Dalmasi, Lamda Diagnósticos, Sued & Fargesa, Promedca y Argos Farmacéutica.
Aseguraron que la OISOE ha pretendido adquirir equipos de diagnóstico sin licitación, de manera directa a la empresa Bio-Nuclear, y dijeron tener pruebas, por lo que han impugnado en dos ocasiones dichos intentos.
“Y estamos solicitando la nulidad de las compras por ser fraudulentas, así como la inhabilitación de la empresa Bio-Nuclear como proveedora del Estado”, dice un comunicado de prensa del grupo.  
Sostuvieron que desde agosto del 2016, la OISOE ha estado comprando de manera directa a la empresa Bio-Nuclear, equipos de diagnóstico sin que haya habido una licitación pública, lo cual está prohibido por la ley 340-06, razón por la cual fue impugnado el proceso de compra de agosto, notificando de la situación a los ministerios de Administración Pública, Hacienda, de la Presidencia y Salud Pública, así como a la Contraloría General y la Dirección General de Compras y Contrataciones.
El valor de los equipos superaría los 100 millones de pesos
Explicaron que el 24 de noviembre, a raíz de las impugnaciones realizadas, la OISOE lanzo una licitación pública nacional restringida a un solo proveedor, a favor de Bio-Nuclear, lo cual es irregular y representa una prueba más de las contradicciones legales.
Las empresas solicitaron la nulidad de la licitación, y a la Dirección General de Compras y Contrataciones la inhabilitación permanente del registro de proveedor de la empresa Bio-Nuclear, por violación del decreto 543-12 y la ley de Compras y Contrataciones.
Piden al presidente Danilo Medina, y al Ministerio de Salud Pública, tomar cartas en el asunto, para impedir el colapso de los Centros de Atención Primaria, y así evitar que sean usados como mecanismo de corrupción para el enriquecimiento de empresas y funcionarios sin escrúpulos.
La denuncia fue expuesta por el empresario Daniel Guillén en representación de las empresas mencionadas. http://www.7dias.com.do/portada/2016/11/29/i221368_once-empresas-denuncian-grave-fraude-oisoe-traves-adquisicion-equipos.html#.WD3qeObhDIU

Abinader propone medidas para mejorar gasto público, frenar endeudamiento y evitar un severo ajuste

Abinader propone medidas para mejorar gasto público, frenar endeudamiento y evitar un severo ajuste




El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno presentó un conjunto de propuestas orientadas a dinamizar la economía, aumentar el crecimiento económico, incrementar los ingresos y reducir el alto porcentaje del producto interno bruto destinado al pago de la deuda.
“Actuemos ahora, no esperemos a que se nos imponga un ajuste de “mercado” dirigido por organismos internacionales que depriman el producto interno bruto y el empleo para generar un excedente que pague una deuda que se despilfarró”, manifestó al licenciado Abinader durante una presentación a ejecutivos de medios de comunicación del país.
Entre las medidas sugeridas, citó la revisión del gasto público “cuenta por cuenta”, eliminar el uso de préstamos para cubrir gasto corriente, financiar proyectos que tengan un verdadero retorno económico de desarrollo humano y desarrollo social, incentivar las alianzas público privadas como la forma más eficiente de financiar proyectos, y disponer la venta de las plantas de Punta Catalina.
Tras señalar que el pago de los intereses de la deuda se encamina a superar el 4 por ciento de la educación, Abinader advirtió que sin la racionalización del gasto público, “no habrá recursos para mejorar los hospitales, combatir delincuencia, mejorar el salario de los servidores del Estado ni mejorar la calidad vida de los dominicanos.
Resaltó que mediante el análisis del presupuesto del 2016, los técnicos del PRM han identificado fórmulas para generar una disponibilidad de 80 mil millones de pesos que podrían destinarse a las áreas vitales del desarrollo.
El impacto de la deuda
En su presentación sobre las perspectivas de la deuda consolidada y la calidad del gasto público, resaltó que la deuda pública consolidada del Estado Dominicano al mes de agosto del 2016 es de 33 mil 180 millones de dólares, equivalente al 46.4 por ciento del producto interno bruto del país.
Dijo que el presidente Medina y el Gobierno Central se endeudan a un ritmo de 206 millones de dólares mensuales, casi el doble del ritmo de endeudamiento de Leonel Fernández, que era de 112 millones de dólares mensuales. Y agregó: “Hoy, cada dominicano y dominicana, desde los envejecientes hasta los recién nacidos debemos 151 mil 757 pesos.
Apuntó que mientras el sector privado emite bonos en pesos a una tasa promedio de 9.86%, el sector público lo está haciendo a una tasa promedio de 11.5%.
“No conocemos otro país en el mundo donde el Gobierno vende su deuda a una tasa mayor que el sector privado. Eso refleja que los mercados tienen menos confianza en la deuda pública que en la deuda del sector privado”, subrayó el dirigente opositor.
Sostuvo que la situación de la deuda es tan crítica, que en este momento los ingresos tributarios no cubren los gastos corrientes. “Ni siquiera alcanzan para cubrir los intereses de la deuda, pues están comprometidos el 105% con el total de gasto corrientes”. Hay que cubrir los vencimientos de deuda y hacer inversiones. - See more at: http://telenoticias.com.do/abinader-propone-medidas-mejorar-gasto-publico-frenar-endeudamiento-evitar-severo-ajuste/#sthash.Njy6alnu.dpuf++++++


Abinader dispuesto a colaborar con Gobierno si muestran intención de parar “carrera de endeudamiento”

NACIONALES MARTES, 29 DE NOVIEMBRE 2016
SANTO DOMINGO. -  Luis Abinader dice que está dispuesto a colaborar con el gobierno en materia económica cuando muestre su intención de parar su "carrera de endeudamiento, el cual dijo nos llevará a un severo ajuste con un gran costo social en términos de bienestar y calidad de vida de la población. 
 "No esperemos a que se nos imponga un ajuste de mercado dirigido por organismos internacionales que depriman el PBI y el empleo para generar un excedente que pague una deuda que se despilfarro". 
 Durante una exposición a los dueños de Diarios de la Republica, Luis Abinader sostiene que estamos a tiempo de construir un futuro diferente.  Según el presidente del Partido Revolucionario Moderno, PRM, aclaró somos dominicanos y nos preocupa el país y si podemos ayudar lo haremos porque esta situación del endeudamiento público es muy grave.  
De acuerdo a Luis Abinader "la solución para el gobierno es subir los impuestos pero no se trata de aumentar impuestos sino de mejorar la calidad del gasto".  
A pesar de los 12 ajustes impositivos  entre 2000 y 2017 la presión fiscal no aumenta.  Yo quiero que me digan que nueva reforma se va hacer para aumentar los impuestos, se preguntó.    
Plantea que se debe hacer una auditoría del uso de los préstamos en los últimos tres años a fin de establecer el uso productivo o no de los mismos.  Se debe revisar los costos de la Planta Punta Catalina, porque es necesario sincerar  el costo y establecer responsabilidades, también debe hacerse un pacto fiscal luego que el gobierno de una señal de ahorro del gasto de tablas económicas.               
“Tenemos que hacer obligatoriamente un gran pacto fiscal con todos los sectores de la sociedad , sino se hace eso ahora será el mercado que nos ajustará”, sostuvo el ex candidato presidencial.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=509630
Por Lilian Mateo





Iniciativa

Abinader dice intereses de deuda superan 4% de Educación; propone medidas mejorar gasto público

 - 

Luis Abinader





Luis Abinader (Fuente Externa)
El economista y dirigente político opositor Luis Abinader recomendó al Gobierno la adopción de varias medidas para mejorar la calidad del gasto público y frenar la carrera de endeudamiento que podría conducir al país a “un severo ajuste con un gran costo social en términos de bienestar y calidad de vida de la población”.
El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno presentó un conjunto de propuestas orientadas a dinamizar la economía, aumentar el crecimiento económico, incrementar  los ingresos y reducir el alto porcentaje del producto interno bruto destinado al pago de la deuda.
“Actuemos ahora, no esperemos a que se nos imponga un ajuste de “mercado” dirigido por organismos internacionales que depriman el producto interno bruto  y el empleo para generar un excedente que pague una deuda que se despilfarró”, manifestó Abinader durante una presentación a ejecutivos de medios de comunicación del país.
Entre las medidas sugeridas, citó la revisión del gasto público “cuenta por cuenta”, eliminar el uso de préstamos  para cubrir gasto corriente, financiar proyectos que tengan un verdadero retorno económico de desarrollo humano y desarrollo social,  incentivar las alianzas público privadas como la forma más eficiente de financiar proyectos.
Tras señalar que el pago de los intereses de la deuda se encamina a superar el 4 por ciento de la educación, Abinader advirtió que sin la racionalización  del gasto público, “no  habrá recursos para mejorar los hospitales, combatir delincuencia, mejorar el salario de los servidores del Estado ni mejorar la calidad vida de los dominicanos.
Resaltó que mediante el análisis del presupuesto  del 2016, los técnicos del PRM han identificado fórmulas para generar una disponibilidad de 80 mil millones de pesos que podrían destinarse a las áreas vitales del desarrollo.
El impacto de la deuda 
En  su presentación sobre las perspectivas de la deuda consolidada y la calidad del gasto público, resaltó que la deuda pública  consolidada del Estado Dominicano al mes de agosto del 2016 es de 33 mil 180 millones de dólares, equivalente al 46.4 por ciento del producto interno bruto del país.
Dijo que el presidente Medina y el Gobierno Central se endeudan a un ritmo de 206 millones de dólares  mensuales, casi el doble del ritmo de endeudamiento de Leonel Fernández, que era de 112 millones de dólares mensuales. Y agregó: “Hoy, cada dominicano y dominicana, desde los envejecientes hasta los recién nacidos debemos 151 mil 757 pesos.
Apuntó que mientras el sector privado emite bonos en pesos a una tasa promedio de 9.86%, el sector público lo está haciendo a una tasa promedio de 11.5%.
“No conocemos otro país en el mundo donde el Gobierno vende su deuda a una tasa mayor que el sector privado. Eso refleja que los mercados tienen menos confianza en la deuda pública que en la deuda del sector privado”, subrayó el dirigente opositor.
Sostuvo que la situación  de la deuda es tan crítica,  que en este momento  los ingresos tributarios no cubren los gastos corrientes. “Ni siquiera alcanzan  para cubrir los intereses de la deuda, pues están comprometidos el 105% con el total de gasto corrientes”. Hay que cubrir los vencimientos de deuda y hacer inversiones.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/11/29/abinader-dice-intereses-deuda-superan-4-educacion-propone-medidas-mejorar-gasto-publico#sthash.n0gDxqYd.dpuf

Luis Abinader recomienda al Gobierno descontinuar endeudamiento

Sostuvo que en tales circunstancias, el dinero administrado por el sector privado genera un impacto más favorable desde el punto de vista económico y social
Gustavo Olivo Peña - 4 de diciembre de 2012 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista y dirigente perredeísta Luis Abinader exhortó al presidente Danilo Medina  a descontinuar la política de “endeudamiento desenfrenado” que caracterizó al gobierno de Leonel Fernández.
El ex candidato vicepresidencial exhortó al Gobierno a optar por una administración racional del gasto, para colocar al  país en condiciones de enfrentar el impacto del déficit fiscal de más de 200 mil millones de pesos, heredado de la administración de Leonel Fernández.
Valoró positivamente la disposición del Gobierno de cumplir el 4 por ciento que ordena la Ley Orgánica de Educación y calificó ese hecho como un mérito fundamental de la sociedad, que ofreció un extraordinario ejemplo de civismo para reclamar esa importante reivindicación. Igualmente ponderó el anuncio de asignar 10 mil millones de pesos a través del Banco de Reservas para el sector de las micro, pequeña y mediana empresas, y el programa de titulación que fue sustentado como una de las principales propuestas del PRD en la pasada campaña electoral.
No obstante, afirmó que el proyecto presupuestario  anunciado  por el Consejo de Gobierno indica que “la fiesta del  endeudamiento” continuará en el 2013 mediante la emisión de bonos soberanos, sin que se definan medidas efectivas para controlar o moderar las causas del déficit fiscal.
Sugiere reingeniería del gasto público
Indicó que a pesar de las señales de sobriedad que personalmente ha dado el presidente Medina, su administración ha mantenido la misma estructura de gasto que instauró el doctor Leonel Fernández, ya que en lugar de disminuir la nómina supernumeraria creada por razones clientelistas, lo que se ha  hecho  es nombrar  nuevos funcionarios y reubicar en otros cargos a los que ocupaban las mismas posiciones.
Dijo que si el Gobierno quiere enviar una señal clara de que está en disposición de cambiar la irracional política que condujo al actual desastre económico, tiene que realizar una reingeniería del gasto público que implique  la eliminación de  los cargos públicos y los organismos que no cumplen una función necesaria dentro de la administración estatal.
“Hasta ahora el Gobierno ha optado por insistir en la política de más impuestos, en perjuicio de la calidad de vida de la población y de las necesarias condiciones de  competitividad que demandan los sectores productivos del país”, precisó.
En opinión del pasado candidato vicepresidencial del PRD, esa práctica tan propia de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana gravita negativamente en contra del desarrollo económico nacional y la creación de empleos productivos, en vista de que el dinero extraído del  sector privado para engrosar el barril sin fondo de un  gobierno despilfarrador, no contribuye en nada al crecimiento económico.
Sostuvo que en tales circunstancias, el dinero administrado por el sector privado genera un impacto más favorable desde el punto de vista económico y social.
No obstante, valoró como una iniciativa positiva la decisión del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, ingeniero Rubén Bichara, de fusionar en un solo organismo  las tres distribuidoras eléctricas del Estado, y dijo que esa medida debe extenderse a todas las áreas del Estado. http://acento.com.do/2012/politica/27376-luis-abinader-recomienda-al-gobierno-descontinuar-endeudamiento/


Abinader advierte endeudamiento del Gobierno podría tener gran costo social

Luis Abinader
El economista y dirigente político opositor Luis Abinader recomendó hoy al Gobierno la adopción de varias medidas para mejorar la calidad del gasto público y frenar lo que denominó “carrera de endeudamiento” que podría conducir al país a “un severo ajuste con un gran costo social en términos de bienestar y calidad de vida de […]
El economista y dirigente político opositor Luis Abinader recomendó hoy al Gobiernola adopción de varias medidas para mejorar la calidad del gasto público y frenar lo que denominó “carrera de endeudamiento” que podría conducir al país a “un severo ajuste con un gran costo social en términos de bienestar y calidad de vida de la población”.
El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno presentó un conjunto de propuestas orientadas a dinamizar la economía, aumentar el crecimiento económico, incrementar los ingresos y reducir el alto porcentaje del producto interno bruto destinado al pago de la deuda.
“Actuemos ahora, no esperemos a que se nos imponga un ajuste de mercado dirigido por organismos internacionales que depriman el Producto Interno Bruto y el empleo para generar un excedente que pague una deuda que se despilfarró”, manifestó el también ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) durante una presentación a ejecutivos de medios de comunicación del país.
Entre las medidas sugeridas, citó la revisión del gasto público “cuenta por cuenta”, eliminar el uso de préstamos para cubrir gasto corriente, financiar proyectos que tengan un verdadero retorno económico de desarrollo humano y desarrollo social, incentivar las alianzas público privadas como la forma más eficiente de financiar proyectos, y disponer la venta de las plantas de Punta Catalina.
Tras señalar que el pago de los intereses de la deuda se encamina a superar el 4 por ciento de la educación, Abinader advirtió que sin la racionalización del gasto público “no habrá recursos para mejorar los hospitales, combatir delincuencia, mejorar el salario de los servidores del Estado ni mejorar la calidad vida de los dominicanos”.
Resaltó que mediante el análisis del presupuesto del 2016, los técnicos del PRM han identificado fórmulas para generar una disponibilidad de 80 mil millones de pesos que podrían destinarse a las áreas vitales del desarrollo.
En su presentación sobre las perspectivas de la deuda consolidada y la calidad del gasto público, resaltó que la deuda pública consolidada del Estado Dominicano al mes de agosto del 2016 es de 33 mil 180 millones de dólares, equivalente al 46.4 por ciento del producto interno bruto del país.
Agregó que el presidente de la República, Danilo Medina, y su Gobierno se endeudan a un ritmo de 206 millones de dólares mensuales, casi el doble del ritmo de endeudamiento del ex presidente Leonel Fernández, “que era de 112 millones de dólares mensuales”.
“Hoy, cada dominicano y dominicana, desde los envejecientes hasta los recién nacidos debemos 151 mil 757 pesos”, dijo Abinader, quien
apuntó que mientras el sector privado emite bonos en pesos a una tasa promedio de 9.86%, el sector público lo está haciendo a una tasa promedio de 11.5%.
“No conocemos otro país en el mundo donde el Gobierno vende su deuda a una tasa mayor que el sector privado. Eso refleja que los mercados tienen menos confianza en la deuda pública que en la deuda del sector privado”, resaltó el dirigente opositor.
Sostuvo que la situación de la deuda es tan crítica, que en este momento los ingresos tributarios no cubren los gastos corrientes. “Ni siquiera alcanzan para cubrir los intereses de la deuda, pues están comprometidos el 105% con el total de gasto corrientes. Hay que cubrir los vencimientos de deuda y hacer inversiones”. aseguró. http://hoy.com.do/abinader-advierte-endeudamiento-de-gobierno-podria-tener-gran-costo-social/
Luis Abinader durante la presentación a ejecutivos de medios de comunicación/Foto: Fuente externa.
Luis Abinader durante la presentación a ejecutivos de medios de comunicación/Foto: Fuente externa.

+ sobre Bonos Soberanos, 
+ sobre Tope de endeudamiento
MÁS de ACTUALIDAD