miércoles, 17 de diciembre de 2014

Obama ordena un diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas

Por Efe . 17 de diciembre de 2014 - 12:27 pm
Dentro de ese proceso, Estados Unidos prevé volver a abrir "en los próximos meses" su Embajada en La Habana.
10001302304929jpg.jpg
Washington, 17 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado iniciar un diálogo inmediato con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, según informaron hoy altos funcionarios del Gobierno bajo anonimato.
Dentro de ese proceso, Estados Unidos prevé volver a abrir “en los próximos meses” su Embajada en La Habana.
Obama ofrecerá una declaración desde la Casa Blanca a partir de las 12.00 hora local (17.00 GMT) acerca de los cambios en la política de Washington hacia Cuba, que son los más significativos “en más de cincuenta años”, según destacaron los altos funcionarios en una conferencia telefónica.
Según estos funcionarios, el presidente cree que estas medidas de acercamiento a Cuba son “una mejor herramienta que el aislamiento” al que se ha sometido a la isla en las últimas décadas.
Las medidas de Obama incluyen, entre otras cosas, la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EE.UU. y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.
Además, Obama ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en la lista de países a los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo.
El histórico acercamiento ha sido posible gracias al acuerdo para que el Gobierno de Cuba pusiera en libertad “por razones humanitarias” al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y quien ya está volando de regreso a su país.
“Esta mañana, Alan Gross ha salido de Cuba en un avión del Gobierno estadounidense”, dijo un alto funcionario que pidió no ser identificado.
La liberación de Gross se produjo “por razones humanitarias” y “a petición de Estados Unidos”, agregó el alto funcionario.
Asimismo, el Gobierno de Obama ha puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de “Los Cinco” que cumplían condena en EE.UU., a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba y cuya identidad no se ha facilitado. EFE http://acento.com.do/2014/actualidad/8205853-obama-ordena-un-dialogo-con-cuba-para-restablecer-las-relaciones-diplomaticas/

La ONU y Latinoamérica felicitan a Cuba y EEUU por dar un paso histórico

Por Efe . 17 de diciembre de 2014 - 6:00 pm
"Cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que no los traicionan, más tarde o más temprano llegan a sus objetivos"
10001319065775jpg.jpg
Foto: El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon dijo: "Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barak Obama y Raúl Castro por tomar este importante paso para normalizar sus relaciones"
Bogotá, 17 dic (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y los Gobiernos de América Latina acogieron hoy con satisfacción el “histórico” anuncio de que Estados Unidos y Cuba se proponen normalizar sus relaciones después de más de medio siglo.
“Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barak Obama y Raúl Castro por tomar este importante paso para normalizar sus relaciones”, dijo Ban en su rueda de prensa de fin de año.
El secretario general añadió que la ONU seguirá pendiente de futuros pasos para apoyar en lo que pueda un mayor intercambio “entre dos pueblos que han estado separados mucho tiempo”.
Por su parte, desde la ciudad argentina de Paraná, donde están reunidos los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y representantes de otros países latinoamericanos, Cristina Fernández calificó de “histórico” el anuncio hecho en simultáneo por Barack Obama y Raúl Castro.
“Parecía que no lo íbamos a ver, pero finalmente lo vimos”, dijo la mandataria argentina, quien habló en nombre del Mercosur.
Fernández felicitó especialmente a Cuba porque en este proceso de normalización con Estados Unidos ha actuado “con absoluta dignidad y en un pie de igualdad”.
“Cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que no los traicionan, más tarde o más temprano llegan a sus objetivos”, concluyó.
El anuncio hecho en Washington y La Habana fue precedido por la liberación de Alan Gross, un estadounidense condenado en 2011 por actividades subversivas en Cuba, así como la de los agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, condenados en 2001 en EE.UU. por espionaje.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que asiste a la reunión en Paraná, dijo estar “feliz” por la liberación de los tres agentes y destacó el gesto “valiente” de Barack Obama.
“Estamos muy felices por la liberación de los tres héroes cubanos, que ya están en Cuba, en su tierra, libres, dignos”, dijo.
Maduro señaló que “hay que reconocer el gesto de valentía del presidente Barack Obama”, quien, aseguró, ha dado “quizá el paso mas importante de su Presidencia”
“Es una rectificación histórica, lograda con la ayuda del papa Francisco”, a quien le han hecho “un buen regalo” de cumpleaños, dijo Maduro
Según han dicho Obama y Castro, el Papa ha desempeñado un papel clave para facilitar el diálogo, así como el Gobierno de Canadá.
Al respecto el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó hoy que el Papa “se complace vivamente” por el hecho de que Cuba y EE.UU. estén en camino de “superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia”.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy como “gran noticia para la región y para el mundo” la decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas.
Santos celebró “la audacia y el coraje” del presidente estadounidense, Barack Obama, y del Gobierno cubano para dar este paso, que abre la puerta para que América sea “un continente donde haya paz entre todas las naciones y al interior de ellas”.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, también felicitó a Cuba y Estados Unidos por los acuerdos alcanzados y saludó la liberación de los tres agentes cubanos del grupo de “Los Cinco” que aun estaban cumpliendo condena en cárceles estadounidenses.
“Ecuador saluda liberación de 3 ciudadanos cubanos que nunca merecieron la prisión en EE.UU. Felicita a Cuba y USA por acuerdos alcanzados”, escribió en su cuenta de twitter Patiño.
A través de un comunicado, la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) elogió una decisión con “sentido histórico”, que es “consecuente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio”.
En Miami (EE.UU.), el exilio cubano no ha reaccionado de manera tan positiva a los anuncios de Obama y Castro.
En unas declaraciones a Efe, el presidente del Movimiento Democracia, Raúl Sánchez, pidió “abogar por los derechos de los que no van a estar representados en esa negociación” para la normalización de relaciones.
A su juicio, “es importante que se escuche al pueblo de Cuba, porque yo no veo al Gobierno de (Raúl) Castro anunciando que va a legalizar a la oposición cubana que está proscrita en Cuba”.
Otros dirigentes del exilio, como el presidente del Directorio Democrático, Orlando Gutiérrez, se mostró aún más crítico y calificó de “absurdo” el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba por ser, a su juicio, el resultado de una “concesión” a un régimen que “sigue manteniendo la opresión sobre el pueblo cubano”.
“Es lo peor que puede hacer Estados Unidos en cuestión de seguridad nacional”, apostilló Gutiérrez, quien insistió en que la apertura de este proceso supone una suerte de premio a un régimen al que acusó de “asesinar” a los disidentes Owaldo Payá y Laura Pollán. EFE http://acento.com.do/2014/actualidad/8205925-la-onu-y-latinoamerica-felicitan-a-cuba-y-eeuu-por-dar-un-paso-historico/
VALORA ESTA NOTICIA
    

NOTICIAS RELACIONADAS

REFLEXIÓN SOBRE EL ABORTO. SUS CONSECUENCIAS. LOS DERECHOS - Por JUAN MARTÍNEZ LUQUE

Por JUAN MARTÍNEZ LUQUE
REFLEXIÓN SOBRE EL ABORTO. SUS CONSECUENCIAS. LOS DERECHOS 
Discusión intensa la que actualmente se está debatiendo en el Senado.
Sabemos que la Republica Dominicana es uno de los seis países en el mundo donde al aborto, incluso para salvar a la mujer, no está permitido. Los poderes conservadores del país empezando por la Iglesia Católica, de forma resistente se oponen a la modificación del Código Penal, insertando nuevas leyes a favor de la madre. Igualmente aquellos senadores ultraconservadores no votaran por ninguna ley aferente a la liberación del aborto.
Estamos ante un grave problema donde el legislador deja de ser ente humano, para convertirse en aliado de aquellos que permiten aún en siglo XXI la muerte de la madre porque no aceptan el aborto. Así tenemos que el aborto inducido es la cuarta causa de muerte materna(MM), atribuyéndole un o,13% del total de los casos, según el gobierno dominicano, aunque aquí también se vislumbra una enorme divergencia puesto que  la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia estima la cifra real en 0,20%.(2009).
Si analizamos desde un punto de vista evolutivo y técnico, comprenderemos que este alto % de muertes podrían salvarse, sólo con la aplicación de una ley que acepte el aborto en caso de necesidad, peligro, inseguridad o deformación. En el 1999 hubo 82.500 abortos. El Instituto Guttmacher estimó a 90,000 el número de abortos y hoy la cifra puede haber aumentado desde entonces.
Cualquier país evolutivo y progresista hace ya varias décadas que tiene legislación sobre el aborto, coincidiendo todos estos países en la liberación del mismo, siempre que haya causas incluidas y previstas en el Código Penal.
La liberación del aborto llegó hasta tal extremo, que hoy, en España, se está modificando la ley que permite a las adolescentes de 15 y 16 años, abortar sin previo aviso a sus padres, modificándola para que a partir de ahora los padres estén informados y acompañen sus hijas al hospital.( articulo 13 de la ley del aborto vigente). En Europa demasiada libertad mientras en R.D. ninguna.
Creo que el problema actual sobre este espinoso problema no está en el contenido mismo de la ley que autorice o no, sino en la libertad a las madres para que decidan sobre su futuro y el de sus hijos, sin olvidar la legislación para reforzar la protección del derecho a la vida.
El Gobierno debería tomar tres medidas importantes y necesarias.
La primera: Aumentar el peso de la educación sexual en las escuelas y promover todo tipo de medidas preventivas para evitar embarazos.
La segunda; Apoyar a la mujer incluyendo medidas económicas. Se trataría de aumentar la red de ayudas a las mujeres con problemas que se quedan embarazadas, y afectarles mayores recursos de apoyo.
La tercera: Ayuda sicológica a aquellas adolescentes que quieren jugar a “mamás” en vez de jugas a las muñecas.
Acabar simplemente dejando la decisión a la mujer que es la persona que mas debería querer a su criatura.
¡A Dios lo que es de Dios y a la mujer lo que de la mujer!
17 de diciembre de 2014. 

Líder republicano acusa a Obama de hacer concesiones sin sentido a “dictadura” de Cuba

Por Efe . 17 de diciembre de 2014 - 2:41 pm -
A juicio del líder republicano, el "nuevo curso" de la situación de la que habla el presidente no existe, pues lo que predomina es "una larga línea de las concesiones sin sentido a una dictadura que maltrata a su gente y conspira con los enemigos" del país
10001418855948jpg.jpg
Foto: John Boehner
Washington, 17 dic (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, cree que las medidas de apertura hacia Cuba del presidente Barack Obama forman parte de “una serie de concesiones sin sentido a una dictadura que maltrata a su gente y conspira con los enemigos” del país.
La decisión de Obama de iniciar un diálogo inmediato con Cuba para restablecer los vínculos diplomáticos rotos hace más de cuatro décadas ha despertado el malestar de miembros de la Cámara baja del Congreso, que en enero estará totalmente controlado por la oposición republicana.
“Las relaciones con el régimen de Castro no deben de ser revisadas, y mucho menos normalizadas hasta que el pueblo cubano pueda disfrutar de la libertad”, afirmó Boehner en un comunicado emitido tras la aparición pública de Obama para explicar las medidas.
A juicio del líder republicano, el “nuevo curso” de la situación de la que habla el presidente no existe, pues lo que predomina es “una larga línea de las concesiones sin sentido a una dictadura que maltrata a su gente y conspira con los enemigos” del país.
El republicano cree que la decisión de Obama “envalentonará” a todos los estados patrocinadores del terrorismo.
A pesar de las “reservas” por los cambios de la política del presidente hacia “el régimen comunista”, Boehner expresó “alegría y alivio” por la liberación del contratista estadounidense Alan Gross tras cinco años recluido en la isla.
“Los estadounidenses no nos olvidemos de nosotros mismos. Hablamos hoy porque tenemos la responsabilidad moral de no olvidar a cualquiera que anhela la libertad y la dignidad”, afirmó el republicano.
El intercambio de cuatro presos por espionaje entre Cuba y Estados Unidos y la liberación del estadounidense Alan Gross han abierto hoy la puerta a que los dos países pongan fin a más de cinco décadas de enemistad política.
EE.UU. decretó en 1961 un embargo económico unilateral sobre Cuba que se mantiene hasta hoy. EFE http://acento.com.do/2014/politica/8205935-lider-republicano-acusa-a-obama-de-hacer-concesiones-sin-sentido-a-dictadura-de-cuba/

Leonel propone aumentar impuestos y una ley para impedir déficit fiscal y endeudamiento excesivo

Por acento.com.do . 17 de diciembre de 2014 - 12:22 pm -
“Entonces el tema es por dónde incrementar los ingresos fiscales y establecer una ley de responsabilidad fiscal que aumente los ingresos y establezca un tope al gasto para evitar déficit o el incremento de la deuda”
10001385149052jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Leonel Fernández Reyna.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ex presidente Leonel Fernández propuso aumentar la presión tributaria (carga de impuestos) y crear una ley que imponga un tope al endeudamiento y evite que el Gobierno incurra en déficit fiscal.
Afirmó que en República Dominicanano no se despilfarran los recursos que la población paga como impuestos al Estado, sino que lo que ocurre es que hay ingresos insuficientes.
Las ideas del ex presidente Leonel Fernández fueron expuestas en la entrevista que concedió a la revista Mercado, y que fue hecha por el periodista mexicano Alberto Padilla en un acto especial organizado por empresarios dominicanos del Grupo Estratégico Empresarial.(*)
Alberto Padilla preguntó:
“The Economist dice que República Dominicana recauda sólo el 13% del PIB. ¿Cuál es su visión al respecto?¿Qué ha hecho usted y qué se necesita hacer?
Respuesta de Leonel Fernández:
“Desde el punto de vista de la fiscalidad, requerimos aumentar los ingresos. Con el 14% de presión fiscal, estamos por debajo del promedio de América Latina, que es de 20%. Tenemos países como Brasil y Argentina, cuya presión es de 35%.
“Diría que, en el mediano plazo, el mayor desafío que tiene el sostenimiento de la estabilidad macroeconómica de República Dominicana es cómo aumentar los ingresos.
“Pienso, tal como el actual Gobierno, que debe producirse un pacto fiscal y definirse los horizontes sobre cómo mejorar la fiscalidad del país.
“Entonces el tema es por dónde incrementar los ingresos fiscales y establecer una ley de responsabilidad fiscal que aumente los ingresos y establezca un tope al gasto para evitar déficit o el incremento de la deuda” (Leonel Fernández)
“Si se tiene el 14% de presión y el 4% del PIB se va a un solo sector, que es el educativo, le queda 10% al gobierno. Si, en adición, se necesita utilizar el 1.3% del PIB en la recapitalización del Banco Central, queda 8.7% para gobernar este país. “Está claro que resulta insuficiente. Entonces el tema es por dónde incrementar los ingresos fiscales y establecer una ley de responsabilidad fiscal que aumente los ingresos y establezca un tope al gasto para evitar déficit o el incremento de la deuda.
“Si se mantiene la situación actual de 14%, inevitablemente uno puede pronosticar que habrá déficit –que lo hay-, y ese déficit tiene un carácter estructural en dos elementos: uno es el sector eléctrico, donde el subsidio anual es de 1,500 millones de dólares, lo que representa el 2.1% del PIB; y también la transferencia del gobierno al Banco Central para el manejo del déficit cuasifiscal, que son 25 mil millones de pesos. Este organismo debe colocar 25 mil millones adicionales , para un total de 50 mil millones de pesos, lo que representa el 0.7% del PIB, y se habla de un 1.3% para la recapitalización del Banco Central (sic).
“Estamos conscientes de que algunas empresas reciben una carga tributaria de cerca de 35% y existen sectores que no pueden asimilar un mayor incremento de gravamen, porque se tornan no competitivos. Por eso digo que hay un desafío técnico en la economía dominicana. Lo que no podemos hacer en República Dominicana es un cambio brusco.
“Hay que tomar medidas económicamente racionales, políticamente viables y socialmente sustentables”.
(*) El acto fue celebrado el miércoles 5 de noviembre en la Silver Sun Gallery, de la avenida Tiradentes. Cuando un grupo de ciudadanos protestaba contra el ex presidente Leonel Fernández, fueron agredidos junto con la prensa por paleros que se identificaron como seguidores del dirigente peledeísta. A periodistas de Acento.com.do, además del ser golpeados, les robaron equipos de trabajo y bienes personales. Todavía el doctor Leonel Fernández no ha condenado estos hechos ni se ha desligado de quienes los cometieron.
http://acento.com.do/2014/economia/8205849-leonel-propone-ley-para-impedir-deficit-fiscal-y-endeudamiento-excesivo/