sábado, 5 de diciembre de 2020

Sabías que todos los países de América Latina y el Caribe han ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidadSigno de interrogación rojo decorativo #SaludInclusiva

Director de aduanas anuncia las recaudaciones de este mes superan las del 2019 en el mismo período

Economía & Negocios jueves, 03 de diciembre de 2020

Director de aduanas anuncia las recaudaciones de este mes superan las del 2019 en el mismo período

Indica se han recaudado RD$400 millones por encima del año anterior

  • Director de aduanas anuncia las recaudaciones de este mes superan las del 2019 en el mismo período
Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón explicó la tarde de este jueves que en este mes de noviembre se han superado las recaudaciones aduaneras en relación al mismo período en el año 2019.

Sanz Lovatón específico que a pesar de la incidencia de la pandemia del covid-19 han recaudado por lo menos RD$400 millones por encima del año anterior.

"El hecho de que este año superemos las recaudaciones del año pasado es importante porque antes el mundo no estaba en crisis" acotó Sanz Lovatón.

El funcionario dijo además que su administración está haciendo esfuerzos por implementar más tecnología y eliminar la discrecionalidad que se da en los muelles y aeropuertos de la República Dominicana.

Sanz Lovatón dio estás declaraciones tras ofrecer sus condolencias, en la funeraria Blandino, a la familia del conocido periodista y abogado, Adriano Miguel Tejeda fallecido el pasado miércoles. 

https://listindiario.com/economia/2020/12/03/646878/director-de-aduanas-anuncia-las-recaudaciones-de-este-mes-superan-las-del-2019-en-el-mismo-periodo

En Día Internacional del Volutariado, Abinader agradece libre iniciativa de desarrolladores sociales

PAÍS

En Día Internacional del Volutariado, Abinader agradece libre iniciativa de desarrolladores sociales

Raidileidys Suero Liranzo  | 5 diciembre, 2020

Presidente Luis Abinader
Presidente Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, agradeció la tarde de este sábado la libre iniciativa de desarrolladores sociales, que voluntariamente entregan su esfuerzo para construir un mejor desarrollo de un mejor país.

El mandatario enunció estas palabras en sus redes sociales tras celebrase hoy el Día Internacional de los Voluntarios.

“Nuestro país ha salido adelante gracias al trabajo de mucha gente que voluntariamente y de buen corazón, entregan su esfuerzo para el desarrollo de la nación. Hoy, en el Día Internacional de los Voluntarios, agradezco a todos ellos, juntos construiremos una mejor Rep. Dominicana”. Manifestó Abinader.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/en-dia-internacional-del-volutariado-abinader-agradece-libre-iniciativa-de-desarrolladores-sociales/

EEUU se aferra al uso de mascarilla ante disparada de contagios de covid-19

EFE | 5 diciembre, 2020

EEUU se aferra al uso de mascarilla ante disparada de contagios de covid-19

Washington.- EE.UU. se aferra al uso de la mascarilla, después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomendaran llevarla tanto al aire libre como en espacios interiores, excepto en casa en determinados casos, en un intento por frenar los contagios de la covid-19, que han alcanzado récords diarios en la última semana.

Un día después de que el país rompiera por segunda vez en menos de una semana el registro de nuevos enfermos, el presidente electo, Joe Biden, y varias autoridades locales se sumaron a llamado de los CDC, que ya han vaticinado "tiempos difíciles" en materia de salud pública en los meses próximos.

"Nuestro país se encuentra en medio de un aumento dramático en los casos de covid-19. Por favor, usen una máscara, mantengan el distanciamiento social y limiten el tamaño de los grupos. Es nuestro deber patriótico como estadounidenses", escribió este sábado Biden en su cuenta de Twitter.

ESCALADA DE LOS CASOS

El pronunciamiento se produjo un día después de que Estados Unidos registrara 225.594 nuevos contagios de coronavirus y batiera el récord de infecciones alcanzado el jueves, cuando se contabilizaron 210.962 nuevos enfermos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El viernes se contaron además 2.506 nuevas defunciones respecto al jueves.

En Florida, que junto a California y Texas son los estados que lideran las estadísticas de contagio, los alcaldes de Broward y Miami Dade advirtieron sobre la situación en sus localidades a raíz de la pandemia.

“Cumpla con su deber patriótico con Estados Unidos. Estamos bajo el ataque de un virus que mató a más personas ayer que en el 11 de septiembre", afirmó Steve Geller, el alcalde del condado de Broward, el segundo mas afectado por la pandemia en Florida.

Por su parte, la nueva alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, indicó que su condado, epicentro de la enfermedad en Florida, "esta contra la pared" y reclamó al Gobierno federal y al Congreso un nuevo paquete de ayuda "cuanto antes".

La mandataria señaló que Miami Dade, con casi 3 millones de habitantes, es la zona con mayor inseguridad alimentaria del país. Mucha gente no puede pagar la renta ni los productos básicos ni las facturas de los servicios públicos.

ESCUELAS, UN EJEMPLO

A los llamados de seguir las recomendaciones de usar cobertor facial, mantener distanciamiento físico y lavarse las manos se unió el gobernador de Nueva York,  Andrew Cuomo, quien en un artículo publicado este sábado por el periódico Newsday pidió tomar el ejemplo de las escuelas, mientras su estado empieza a ver el rebrote de los casos.

"Durante el año, hemos realizado cientos de miles de pruebas covid-19 en nuestras escuelas. Sin excepción, la tasa de infección en las escuelas de cada parte del estado es más baja que la de la comunidad circundante", afirmó Cuomo en su columna, para quien la explicación es muy sencilla: "es porque las escuelas siguen reglas básicas".

"Los estudiantes y profesores -agregó- llevan máscaras. Practican el distanciamiento social. Frecuentemente se lavan las manos. Muchos de los estudiantes se toman en serio el hacer su parte para mantener seguros a sus amigos y familiares".

El pronunciamiento de Cuomo tiene lugar cuando en su estado, que a comienzos de la epidemia en EE.UU. se convirtió en epicentro del virus, han empezado a activarse las alertas por la aparición de nuevos contagiados.

Según el diario The New York Times, los funcionarios de salud sumaron el viernes 11.271 nuevos casos en todo el estado, mientras la tasa diaria de pruebas positivas subió por encima del 5 %.

Uno de los lugares que llama especialmente la atención es el municipio de New Rochelle (condado de Westchester), donde comenzó el brote de la covid-19 en el estado de Nueva York, que logró convertirse en su momento en un "modelo de cómo vencer la enfermedad", recordó el rotativo neoyorquino.

Por su parte, California, donde residen casi 40 millones de personas, contaba este sábado 1,3 millones de enfermos y Texas, con una población estimada de 28,9 millones de habitantes, sumaba 1,2 millones de casos positivos. Florida acumula más de 1,03 millones de casos. EFE

https://www.elcaribe.com.do/destacado/eeuu-se-aferra-al-uso-de-mascarilla-ante-disparada-de-contagios-de-covid-19/

Autoridades de RD, Haití, Jamaica y Unión Europea presentan programa multipaís de seguridad fronteriza

 Autoridades de RD, Haití, Jamaica y Unión Europea presentan programa multipaís de seguridad fronteriza 

Redacción   |  

Santo Domingo.  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en conjunto con autoridades de Haití, Jamaica y de República Dominicana, así como la Delegación de Unión Europea en el país, comenzaron las acciones del Programa Multipaís de Seguridad Fronteriza.

El acto fue encabezado por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel; el jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, embajador Gianluca Grippa, y representantes de seguridad de Haití y Jamaica.

El “Programa Multipaís de Seguridad Fronteriza en Haití, Jamaica y República Dominicana” es financiado por la Unión Europea con un monto de 5 millones de euros y se enmarca en el eje de “Crimen y seguridad”, del Programa Indicativo Regional del CARIFORUM.

La iniciativa tiene como objetivo principal aumentar la seguridad regional en República Dominicana, Haití y Jamaica, mediante el logro de los resultados de establecer un sistema para gestionar e intercambiar información entre las agencias, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y mejorar las capacidades para supervisar las fronteras terrestres y marítimas con respecto al crimen organizado transnacional.

Además, fortalecer las habilidades de investigación de las agencias, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y su capacidad para realizar operativos conjuntos para la interceptación y la identificación de las organizaciones de crimen organizado y aumentar la prevención y la lucha contra la trata de personas.

La viceministra Dotel dijo que con este proyecto se podrán realizar acciones concretas y colaboración que permitan atacar el crimen de manera coordinada, mediante el intercambio de información y de experiencias, no solo intra-regional, sino también con la Unión Europea, lo que representa una gran oportunidad.

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, embajador Gianluca Grippa, manifestó que el programa se reafirmó claramente en la necesidad de apoyar a las instituciones y fronteras en Jamaica, Haití y República Dominicana a las que va destinada la acción, para hacer frente a una amenaza global como es el crimen organizado transfronterizo y la trata de personas.

La viceministra de Cooperación Internacional y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, también dijo que el programa contribuirá a la mejora de la seguridad de la ciudadanía de los tres países beneficiarios.

“Desde el Viceministerio de Cooperación Internacional, reiteramos nuestro compromiso de continuar apoyando acciones que contribuyan en tener un país y una región más segura para todas y todos”, expresó Dotel, quien recordó que el Caribe, por su ubicación intermedia entre zonas productoras de drogas y los mercados consumidores, es una ruta obligada para los narcotraficantes.

Las agencias 

El proyecto es implementado por dos agencias internacionales, contratadas por la Unión Europea. Los primeros tres componentes de esta acción se implementan por parte de Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ejecuta el componente contra la trata de personas.

A nivel nacional, las entidades beneficiarias del proyecto y con quienes se trabaja de manera conjunta y coordinada, son: el Ministerio de Defensa, Procuraduría General de la República, Poder Judicial, Policía Nacional, Dirección General de Control de Drogas, Dirección General de Migración, Departamento Nacional de Inteligencia, Ministerio de Interior y Policía, Instituto Nacional de Migración y Dirección General de Aduanas.

Este programa se alinea con las prioridades nacionales y regionales, la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre la base de desarrollar la seguridad en la región del Caribe y el abordaje de amenazas transnacionales a la seguridad mediante el impulso de la cooperación internacional.

Los participantes 

En el acto de presentación del programa, realizado en la modalidad de teleconferencia del salón Antonio Vargas Hernández del Viceministerio de Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, participaron los representantes de la Unión Europea en Haití y Jamaica, así como ordenadores nacionales de los Fondos Europeos para el Desarrollo de los tres países que integran el Programa Multipaís.

Pronunciaron también palabras de bienvenida los ordenadores nacionales de los Fondos Europeos para el Desarrollo de Haití, Jean Jacques y de Jamaica, Nigel Clarke.

El alcance del programa fue presentado por el jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Josué Gastelbondo.

De igual modo, intervinieron con discursos el director general del CARIFORUM, Percival Marie; el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Jaimaica, Ricard Bardía; la embajadora Sylvie Tabesse, jefa de la Delegación de la Unión Europea en Haití. Por las agencias, participó Barbara Scott, Sub directora del Instituto de Planificación de Jamaica.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/autoridades-de-rd-haiti-jamaica-y-union-europea-presentan-programa-multipais-de-seguridad-fronteriza/

Recurso contra el CNM podría abrir largo camino hacia la sustitución de jueces

El amparo que interpuso el PLD puede llegar hasta el TC y ahí esperar hasta años para un fallo
Recurso contra el CNM podría abrir largo camino hacia la sustitución de jueces 
 Tania Molina - SANTO DOMINGO 04/12/2020, 02:06 PM
$!Recurso contra el CNM podría abrir largo camino hacia la sustitución de jueces
El Consejo Nacional de la Magistratura se reúne en el Palacio Nacional. 

Con el recurso de amparo de extrema urgencia que sometió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para suspender la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se puede abrir un largo camino hacia el proceso de sustitución de jueces de las altas cortes.

La reunión del Consejo estaba pautada para ayer jueves, pendientes de iniciar las evaluaciones para elegir a quienes vayan a sustituir a cuatro jueces del Tribunal Constitucional que tienen sus periodos vencidos, además de uno en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y otro de Tribunal Superior Electoral (TSE). Sin embargo, la instancia notificada a último momento obligó a su suspensión, de parte del presidente de la República, Luis Abinader.

En su instancia, el PLD pide suspender provisionalmente las reuniones y los trabajos preparativos para la evaluación y posterior designación de los nuevos jueces en las altas cortes, una petición que al abogado Amadeo Peralta le resulta insólita, pues no recuerda que una acción similar se haya presentado antes.

A su juicio, el recurso puede llevar a alargar en el tiempo la selección de los nuevos jueces, pues, si el TSA rechaza la solicitud, sus accionantes pudieran llegar al Tribunal Constitucional, donde pudiera durar hasta años.

De acuerdo con el PLD, con esa acción se pretende garantizas sus derechos políticos y la libre asociación política “los cuales están siendo vulnerados como consecuencia de la actuación manifiesta arbitraria por parte del Senado”.

Se refiere al caso de la segunda mayoría en la cámara alta del Congreso Nacional, la cual le fue otorgada al senador por la provincia Hermanos Mirabal, Bautista Rojas Gómez, del partido Fuerza del Pueblo, tras las elecciones de julio pasado. Dicha organización política es la que ostenta más senadores, luego del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM). Los partidos que ostenta la primera y segunda mayoría aportan los dos integrantes del Senado que deben completar los ochos miembros del CNM, junto al Presidente de la República, los presidentes de TC y de la Suprema Corte de Justicia, la procuradora general de la República y un juez de la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, el PLD demanda la posición de segunda mayoría por ser el segundo partido más votado en las pasadas elecciones, argumentando que el 32.41% de los votos válidos emitidos y 6 escaños en el Senado.

En tal sentido, sostiene en su recurso que el Senado incurrió en una desviación de poder en el ejercicio de sus funciones administrativas, “ya que se apartó del espíritu y la finalidad del constituyente al designar a un senador como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura que forma parte de una organización política que no ostenta la segunda mayoría electoral ni la segunda mayoría con representación en esta cámara legislativa”.

Pide a tribunal que ordene al Senado conocer nuevamente la designación del segundo senador que formará parte del Consejo Nacional de la Magistratura y, en consecuencia, designar un senador que sea del PLD.

El abogado Ángel Lockward, con la salvedad de que aún no ha visto el contenido el recurso, duda de la potestad que tiene el TSA para conocer esa decisión del senado, por entender que no se trata de un derecho fundamental, además de que el Consejo puede sesionar con siete de sus miembros.

“El amparo es para la protección de derechos fundamentales y ahí (en la decisión del senado) no hay derechos fundamentales envueltos. Si bien se puede invocar el derecho a la buena administración que se ejerce en contra de actos u omisiones de la administración pública, si el tribunal considerara que la designación por resolución es administrativo, entonces se puede atacar”, comenta el abogado que califica de prudente la decisión del presidente de suspender ante los cuestionamientos suscitados.

Sin embargo, Lockward entiende que la designación no es un acto administrativo, sino de carácter político que debería conocerlo el Tribunal Superior Electoral y, pues, el TSA no puede decidir quién es la segunda mayoría.

Sobre ese aspecto, plantea que las mayorías no deben ser las parlamentarias, sino que debe estar decidido en el elector directo, por tanto, cree que esa posición (ante el CNM) debe corresponder al PLD. Distinto sería, si se elige a alguien que se hubiera elegido en la casilla del PLD, aunque luego haya pasado a otra organización.

En el caso de Rojas Gómez, aunque pertenece a la Fuerza del Pueblo, fue electo mediante la alianza que encabezó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con esa y otras organizaciones políticas, que le llevó a alzarse con el 63.24 % de los votos emitidos en la provincia Hermanas Mirabal en el nivel senatorial. Dentro de esa alianza, el PRM aportó el 42.81 % de los votos, conforme la Junta Central Electoral (JCE).

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/recurso-contra-el-cnm-podria-abrir-largo-camino-hacia-la-sustitucion-de-jueces-NB23118588

Inician Navidad en Palacio con encendido árbol

5 de diciembre de 2020

Inician Navidad en Palacio con encendido árbol 

SANTO DOMINGO.-Con la presencia de la vicepresidenta, Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje, el Palacio Nacional encendió su árbol de Navidad y las luces de sus jardines, lo que  refleja la llegada de la Navidad a la casa de Gobierno y al país.

La actividad tuvo lugar en la explanada frontal del Palacio Nacional, donde la vicepresidenta y la primera dama junto a sus familias, ministros e invitados especiales, ofrecieron la bienvenida por las festividades navideñas.

Pasadas las 7:00 de la noche, un grupo de niños junto a la vicepresidenta y la primera dama, encendieron las luces del árbol y la vistosa decoración de los jardines del Palacio Nacional, las cuales consta de miles de bombillos.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la vicepresidenta, Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje.

La vicepresidenta llamó a todos los dominicanos a vivir la Navidad con Jesús y fortalecer las familias.

Consideró que con el encendido del árbol y las luces en los jardines del Palacio Nacional se refleja la paz y el amor que el Gobierno quiere transmitir a todos los dominicanos.

En tanto, la primera dama, Raquel Arbaje, exhortó a las familias y todo el pueblo dominicano a mantener la esperanza de que vendrán tiempos mejores, ya que la luz de Dios guiará a los dominicanos.

Del mismo modo, agradeció al sector salud entre ellos, doctores, enfermeras, bioanalistas y otros profesionales del sector salud presentes en el acto, por su dedicación y entrega a favor de quienes más lo necesitan.

De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza dijo que la navidad es solidaridad, un tiempo singular de entrega y de amor.

Agradeció a las empresas que colaboraron para que fuera posible la celebración del encendido del árbol de navidad y las luces en los jardines del Palacio Nacional.

Los aportes de estas compañías evitaron que el Estado tuviera que hacer gastos en esta celebración.

Entre estas compañías mencionó al Centro Cuesta Nacional, Grupo Rizek, Grupo Corripio, Consorcio Eléctrico Punta Cana Macao, Grupo Punta Cana y Swisher Dominicana.

Paliza anunció que en los próximos días el gobierno anunciará las facilidades que se darán a todas las familias para que puedan visitar el Palacio Nacional durante las festividades navideñas.

La bendición de la actividad  estuvo a cargo del párroco de la Iglesia San Rafael y el enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Cristiana, pastor Dio Astacio.

Durante la actividad, participaron el coro Nacional Niños Dominicanos y se realizó el musical En la Espera del Mesías. 





Inician Navidad en Palacio con encendido árbol

Zoila Martínez Guante en SILVIA en perspectiva

Zoila Martínez Guante en SILVIA en perspectiva
https://youtu.be/R9tWo5Pof7w a través de @YouTube
@SilviaG01445106