domingo, 20 de agosto de 2017

De Civismo en Municipalidad RD habla Pedro Richarson en #SILVIAenPerspectiva (Vídeo) - ENTREVISTA @TVsilviagarcia @SilviaG01445106


Silvia García entrevista a Pedro Richarson, en "Silvia en Perspectiva"
https://youtu.be/EBswjPvcgBo
SILVIA GARCIA: "Sobre municipalidad versa el diálogo de esta tarde en "Silvia en Perspectiva", con Pedro Richarson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodin) y vicepresidente y secretario municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Silvia García entrevista a Pedro Richarson, en el programa TV "Silvia en Perspectiva"
@TVsilviagarcia Civismo en Municipalidad RD, en #SILVIAenPerspectiva este Sábado, 5PM Teleradio América, canales 45 y 12 en Claro y Tricom. También #EnVIVO http://www.teleradioamerica.com/ Entrevista a Pedro Richarson,  
 Director Ejecutivo de Fedodin
  • SILVIA GARCÍA
La opinión del municipalista Pedro Richarson, en ocasión de la celebración del 154 aniversario de la Restauración de la República Dominicana y de la instalación de los bufetes directivos de las alcaldías, es de que avanza el civismo y la democracia en la República Dominicana?
Esto y más en nuestro programa de esta tarde!!! 


@TVsilviagarcia #SILVIAenperspectiva 
“SILVIA en perspectiva” aborda cada semana acontecimientos de la actualidad global y local, matiza con entrevista de fondo y pasa revista a la economía, cultura, arte, deporte y medio ambiente.
Usted nos inspira. Sintonícenos
SÁBADO
5:00 pm a 6:00 pm
Teleradio América (TRA), canales 45. 12 en cables Claro y Tricom
silviaenperspectiva@gmail.com @TVsilviagarcia #SILVIAenperspectiva
http://www.teleradioamerica.com/teleradio-america-en-vivo/
SILVIA GARCÍA, conductora
Luis Orlando Díaz Vólquez, productor
Produciones NOA NOA SRL

Abinader y su proyecto van a Barahona, San Juan y La Línea; recibe apoyo de alcaldes y del deportista Bienvenido Solano - @luisabinader #LuisEnElSur

18 de agosto 2017
Abinader y su proyecto van a Barahona, San Juan y La Línea
Recibe apoyo de alcaldes y del deportista Bienvenido Solano
SANTO DOMINGO:-El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se reunirá este fin de semana con la militancia de esa organización en Barahona y San Juan, mientras que directivos de su proyecto se desplazarán por la Línea Noroeste, como parte del programa de visitas a todo el país a motivar y promover la inscripción de nuevos miembros en las estructuras orgánicas de ese partido.
Una nota remitida a los medios adelanta que durante el recorrido Abinader juramentará  a destacadas figuras que han estado militando en otras parcelas políticas y que aprovecharán la presencia del ex candidato presidencial para juramentarse en el PRM.
El sábado Abinader estará en Barahona, donde sostendrá encuentros relativos al crecimiento del PRM en los distintos municipios que conforman esa provincia, considerada la capital de la región suroeste.
Iniciará con una rueda de prensa a las 11 de la mañana y en la tarde sostendrá un encuentro de dirigentes del partido, actividades que alternará con visitas y contactos con personalidades de la provincia.
En la provincia San Juan sostendrá el sábado en la noche un encuentro político en San Juan de la Maguana, y el domingo en la mañana va a Vallejuelo, El Cercado y seguirá con una reunión política en Las Matas de Farfán.

Recibe apoyos
Ayer tarde, y como parte de su contribución al crecimiento del PRM, Abinader recibió en su oficina el apoyo de los alcaldes Diego Bautista, "Bardaco", de Fantino, y Gerardo Felipe,  de Cevicos,  provincia Sánchez Ramírez, junto a sus respectivos equipos, además de una nutrida delegación de Hermanas Mirabal.
En otro encuentro  recibió también el apoyo del Inmortal del Deporte Dominicano, Bienvenido Solano, ex presidente de la Federación Dominicana de Boxeo Amateur y ex vicepresidente de la Asociación Interamericana de Boxeo Amateur, y una de las figuras más prominentes del deporte nacional.
La nota da cuenta que como parte de los aprestos de crecimiento del PRM, el proyecto  presidencial Abinader reunió ayer en Baní unos 400 dirigentes, con una comisión encabezada por Roberto Fulcar y los directivos Luis Delgado y Luis Valdez. Entre los directivos banilejos estuvo el diputado Julito Fulcar.
Otras comisiones dirigidas por Fulcar estarán mañana sábado desde las 10 de la mañana en Montecristi, a las 3 de la tarde en Dajabón, mientras que el domingo a las 10 de la mañana estarán en Santiago Rodríguez, y a las 3 de la tarde en Mao, Valverde.
Los comisionados que acuden a la Línea Noroeste a promover el Premil y otros programas institucionales incluyen al diputado Víctor de Aza, a Ramón Pérez, a Luis Delgado y Luis Valdez.

Marcha Verde va mañana a Punta Catalina para reclamar salida de Odebrecht del país - | #BaniMarcha #YoVoyAPuntaCatalina #MarchaVerde por el #findelaimpunidad


Marcha Verde va mañana a Punta Catalina para reclamar salida de Odebrecht del país




SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El movimiento Marcha Verde reiteró la convocatoria para la denominada “Caravana verde por el fin de la impunidad”, a celebrarse este domingo 20 de agosto y que tiene como destino la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en Baní, provincia Peravia.
A través de un comunicado el colectivo dice que a través de la manifestación, coordina por el equipo de Marcha Verde en Baní, reclamará la salida de la República Dominicana de la empresa brasileña Odebrecht, el sometimiento de todos los vinculados a sobornos y sobrevaluaciones en torno a la obra y la recuperación de todo el dinero robado.
Recuerda que la manifestación mantendrá el carácter cívico, pacífico y ejemplar que ha caracterizado todas las actividades del colectivo.
Informó que parte del equipo coordinador sostuvo una reunión con representantes de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) de Peravia, para ultimar los detalles de la ruta y el orden de la jornada.
Anunció que habilitarán las calles Francisco del Rosario Sánchez y Presidente Billini para el parqueo exclusivo de los participantes, así como el tramo de la calle Duarte, entre Sánchez y Billini en los alrededores del Parque Central de Bani. Asimismo, adelantaron que habrá un riguroso orden vehicular en un solo carril durante todo el recorrido, para garantizar el libre flujo del tránsito.
El acto inaugural tendrá lugar en la Plazoleta Municipal Sergio Inschaustegui Cabral de 9:00 a 10:00 de la mañana, con la participación de la Orquesta Verde y un equipo de animación que estará guiando la primera parte del encuentro. Mientras que en el acto de cierre se leerá el manifiesto de Punta Catalina y se cerrará la jornada con una breve actividad cultural.
La ruta que recorrerá la caravana inicia en el parque Central de Baní, continúa en la calle Presidente Billini, hasta la Joaquín Inchaustegui, para luego atravesar las calles Capotillo, Nuestra Señora de Regla, 6, 4 (Pueblo Nuevo), Berma del Canal Juan Caballero y Gastón F. Deligne. Sigue por la carretera Sánchez hasta la calle Duarte (Nizao), pasando por la calle María Trinidad Sánchez para llegar a la parte frontal del proyecto Punta Catalina.
Antecedentes
El movimiento surgió a principio del año tras descubrirse que la constructora Odebrecht pagó unos 92 millones de dólares en sobornos para conseguir la adjudicación de obras de infraestructura en el país entre el 2001 y 2014.
La compañía alcanzó un acuerdo con la Procuraduría General que ha permitido someter a la Justicia a 14 personas, entre ellas el empresario Ángel Rondón y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, quienes se encuentran en prisión.
También figuran encartados en el expediente, con algunas medidas de coerción, el exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, los ex vicepresidentes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) César Sánchez y Radhamés Segura, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) Roberto Rodríguez, los exdirectivos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid) Bernardo Castellanos y Máximo D’Oleo, los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín, el diputado Alfredo Pacheco y el exdiputado Ruddy González.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/08/19/i233019_marcha-verde-manana-punta-catalina-para-reclamar-salida-odebrecht-del-pais.html#.WZmcZijyjIU

NOTICIAS RELACIONADAS

Los vínculos entre Maduro y Odebrecht que aceleraron la huida de la fiscal rebelde de Venezuela

Los vínculos entre Maduro y Odebrecht que aceleraron la huida de la fiscal rebelde de Venezuela

Horas antes de escapar en lancha por Aruba y llegar a Colombia denunció la corrupción entre el círculo de Maduro y la constructora brasileña

Luisa Ortega durante un acto público reciente en Venezuela
Luisa Ortega durante un acto público reciente en Venezuela
Luisa Ortega durante un acto público reciente en Venezuela FEDERICO PARRA AFP
Los últimos meses de su vida han sido de película y de película fue también la huida de Venezuela de la fiscal rebelde Luisa Ortega, declarada enemigo público número uno del régimen de Nicolás Maduro.
La mañana del viernes, a la misma hora que en la ciudad mexicana de Puebla comenzaba una reunión con fiscales de todo el continente en la que estaba prevista la participación de Ortega, ella atravesaba a gran velocidad el mar Caribe para recorrer la distancia existente entre la península venezolana de Paraguaná y la isla de Aruba, a casi 30 kilómetros y tres horas de distancia con buen mar.
Cuando llegó el momento de su intervención, la fiscalía mexicana difundió un audio grabado desde un lugar desconocido en el que Ortega denunciaba los vínculos de corrupción entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su entorno, con la constructora brasileña Odebrecht.
Cuando se difundió el audio, Ortega, fiscal general venezolana hasta hace unas semanas, estaba ya a salvo en Aruba donde se preparaba para tomar un vuelo privado que finalmente la dejó a las 15:30 hora local en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, confirmaron autoridades migratorias.
La fiscal que desafió al régimen al oponerse a la Asamblea Constituyente de Maduro aterrizó en Colombia acompañada de su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer y otras dos personas que trabajaban con ella: Gioconda del Carmen González y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar.
Ortega: "están muy  angustiados porque saben que tenemos el detalle de todas las operaciones y montos"
La situación de Ortega y su marido en Venezuela se había vuelto insostenible desde que fue destituida de su cargo por oponerse a la Constituyente. Además de asaltar sus oficinas y su vivienda, la nueva Asamblea también levantó la inmunidad parlamentaria a su esposo y puso en marcha la maquinaria represiva al pedir que fuera procesado por, supuestamente, formar parte de una red de extorsión que se exigía dinero a delincuentes para evitar que prosperaran las acusaciones.
Con la llegada a Colombia de ambos quedan dos preguntas en el aire ¿huyó o el régimen les abrió la puerta a ella y su marido? ¿Quién organizó el vuelo privado pilotado por dos hombres de nacionalidad colombiana para que llegara a Bogota? Teóricamente, Ortega estaba bajo vigilancia después de que el Gobierno de Nicolás Maduro le prohibiera salir de Venezuela.
A la hora en la que se emite su programa de televisión de la tarde, ya se conocía la huida de Ortega. Pero Maduro, que atacó incluso al director Gustavo Dudamel por criticarlo, no hizo alusión alguna.
Sin embargo, al margen de la cinematográfica escapada, el audio de cinco minutos enviado por Ortega a sus colegas de todo el continente incluía una grave denuncia de quien fuera la mujer más poderosa en el Ministerio Público.
Según reveló Ortega en la grabación, la razón de fondo para la “persecución sistemática” del Gobierno de Maduro hacia ella y su personal de confianza estaría los sobornos de Odebrecht a funcionarios del Gobierno venezolano, dijo a sus colegas.
Los vínculos entre Maduro y Odebrecht que aceleraron la huida de la fiscal rebelde de Venezuela
 AFP


"Y eso los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones y montos", afirmó en la grabación difundida durante la Cumbre de Fiscales de América Latina.
“Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, señaló la mujer más perseguida por el chavismo.
La presencia de Odebrecht en Venezuela no es un tema menor. Durante la etapa de Hugo Chávez Odebrecht se convirtió en la constructora favorita del régimen y en los últimos 20 años ha recibido importantes contratos, coincidiendo con el idilio político entre el entonces presidente de Brasil, Lula da Silva, y el comandante bolivariano.
Según las investigaciones en marcha en Brasil, Venezuela es el segundo país donde la empresa repartió más dinero en sobornos, unos 98 millones de dólares, entre 2006 y 2015, a "funcionarios e intermediarios del Gobierno" para "obtener y retener contratos de obras públicas".
Actualmente la empresa de Marcelo Odebrecht tiene en marcha 11 importantes proyectos en suelo venezolano entre los cuales se incluyen la línea 5 del Metro de Caracas, la modernización del Aeropuerto de Maiquetía de Caracas, la construcción de una Central Hidroeléctrica, el Metrocable La Dolorita o un puente sobre el Lago de Maracaibo, todos ellos a medio construir.
Sin embargo, las investigaciones emprendidas en Brasil y que han tenido consecuencias en países como Brasil o Peru, donde fue encarcelado los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo o en México- donde el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tuvo que comparecer ante la Procuraduría, han encontrado un muro de silencio y obstrucción del chavismo que lejos de colaborar persigue a los fiscales que investigación la participación en sobornos.
Según el audio difundido por Ortega 64 fiscales venezolanos especializados en corrupción tienen prohibido salir del país debido al caso Odebrecht. En consecuencia, la exfiscal advirtió a sus colegas que “cualquier información que envíen al Ministerio Público (de Venezuela) servirá para todo lo contrario (...) atentar contra la fuente”, señaló en la grabación.
La exfiscal fue destituida el 5 de agosto de su cargo por la nueva Asamblea Nacional Constituyente, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobara el antejuicio de mérito. El parlamentario Pedro Carreño pidió que se investigara a Ortega Díaz por “atentar, lesionar o amenazar la ética pública y la moral administrativa”, según dijo.
El actual fiscal general de Venezuela y uno de los hombres más cercanos a Maduro, Tarek William Saab, puso a Ortega en la diana al acusarla de ser la “autora intelectual” de las muertes y heridos de las últimas semanas. "Me podrán inventar delitos pero defenderé hasta el último aliento la democracia", se defendió no obstante ante sus colegas latinoamericanos al explicar las razones de fondo de la persecución.
La llegada de Ortega a Colombia coincide con un papel cada vez más activo de los países de América Latina en contra del viraje totalitario de Maduro. En los últimos meses el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos pasó de ser uno de los principales valedores de Maduro por su contribución al proceso de paz con la guerrilla de las FARC, a exigir el regreso de la democracia. “Maduro tal vez pensaba que, por ayudarnos en el proceso de paz, nos taparíamos los ojos” escribió recientemente en un artículo publicado en EL PAÍS titulado Lloramos por ti, Venezuela.
Paralelamente, México, el país que encabeza la oposición diplomática a los planes de Maduro de disolver la Asamblea opositora, movió ficha en Cuba, principal aliado de Maduro.
El canciller mexicano Luis Videgaray viajó el viernes a La Habana donde se reunió con su homólogo Bruno Rodríguez para presionar al régimen de la isla con un cambio de actitud hacia su socio bolivariano.
https://elpais.com/internacional/2017/08/19/america/1503172609_719210.html
 ARCHIVADO EN:
MÁS INFORMACIÓN
El régimen prohíbe salir de Venezuela a la fiscal general, Luisa Ortega
Luisa Ortega, la chavista rebelde

Hipólito da seguridad a dirigentes del PRM de que desalojará del Palacio al PLD - @llegopapa

19 de agosto de 2017
Sostiene encuentros políticos con dirigencia Región Este
Hipólito da seguridad a dirigentes del PRM de que desalojará del Palacio al PLD
DISTRITO NACIONAL.- El expresidente de la República ingeniero Hipólito Mejía sostendrá este fin de semana diversos encuentros con los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís.
Los encuentros, que dan continuidad a un recorrido por todo el territorio nacional, se llevarán a cabo hoy sábado 19 en los municipios de Yuma, Higuey, Santa Cruz del Seibo y Hato Mayor del Rey y el domingo 20 en las ciudades de La Romana y San Pedro de Macorís, respectivamente, con el propósito de contribuir con el crecimiento del Partido Revolucionario Moderno.
Según un comunicado de prensa, en estos encuentros, que se enmarcan dentro del proceso de organización de la convención en la que serán elegidas las autoridades del partido para el periodo 2017-2021, Mejía recibirá los informes correspondientes a la inscripción de los nuevos afiliados y juramentará los equipos de trabajo de las mencionadas provincias.
Mejía ha dado garantías de que la próxima convención será un proceso democrático en el que se respetará, de una manera estricta, la voluntad que expresen en las urnas las bases del Partido Revolucionario Moderno.
En cada uno de estos encuentros, el ingeniero Hipólito Mejía les da seguridad a los dirigentes del PRM de que desalojará del Palacio Nacional al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las elecciones del 2020, y hará de la República Dominicana un país organizado, ordenado e institucionalizado, para beneficio de todo el pueblo y, muy especialmente, de los jóvenes, que son la razón de su lucha por alcanzar la presidencia de la República.
Fuente: http://z101digital.com/articulos/hipolito-da-seguridad-a-dirigentes-del-prm-de-que-desalojara-del-palacio-al-pld-08-19-2017

La oposición no logra capitalizar el cerco ciudadano al Gobierno

La oposición no logra capitalizar el cerco ciudadano al Gobierno

La oposición no logra capitalizar el cerco ciudadano al GobiernoA1

A falta de encuestas, la percepción más generalizada es que la oposición no ha podido capitalizar el cerco ciudadano al Gobierno, con su principal agrupamiento, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), enfrascado ya en una lucha interna por la candidatura presidencial tres años antes de la próxima elección.
El Gobierno de Danilo Medina parece haber recuperado la iniciativa tras 8 meses a la deriva, con una ofensiva que lanzó a los medios de comunicación a los altos funcionarios al concluir el primer año del período constitucional mientras los líderes de la oposición brillaban por su ausencia.
Una tremenda maquinaria. Llamó la atención que la maquinaria propagandística del Gobierno copara en gran proporción los espacios de televisión y radio y hasta de los periódicos, con reproducción en las redes sociales, durante las últimas tres semanas al concluir el primer cuarto del segundo período constitucional del presidente Danilo Medina, que según la Constitución habrá de dar paso a otro dentro de tres años.
De esa forma, los medios fueron inundados de las realizaciones gubernamentales, hasta la exageración de que las “visitas sorpresas” del presidente crearon medio millón de empleos en cinco años, lo que de haber sido cierto habría invertido la migración del campo y pequeñas comunidades hacia las concentraciones urbanas. De ahí la afirmación del secretario general del Partido de la Libración Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, de que son “mezquinos, miopes y mediocres” quienes no aprecian que el país tiene otro nuevo redentor.
La táctica gubernamental prefirió hablar del primer año del período y privilegió los cinco acumulados, como forma de evadir el desgaste y el rechazo que acumuló el Gobierno de Medina en los últimos meses, virtualmente cercado por las protestas populares que se han expandido en la Marcha Verde.
Con una coordinación centralizada desde el Palacio Nacional, los voceros gubernamentales acapararon los espacios de entrevistas, mientras los opositores guardaron una asombrosa discreción. Medios que quisieron guardar proporción, no encontraron disponibles a los principales personeros opositores como Luis Abinader, Hipólito Mejía, Federico Antún o Guillermo Moreno.
Una oposición entretenida. De acuerdo con los resultados de las pasadas elecciones, el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), el Revolucionario Social Cristiano, (PRSC), y Alianza País fueron los que más votos obtuvieron, para sus candidaturas presidenciales, al margen de las alianzas, tras el triunfante PLD, con proporciones de 27 por ciento, casi 6 y casi 2 por ciento, respectivamente.
De ellos el PRSC ha enfrentado un proceso de división con impugnaciones contenciosas y fallos adversos a su actual dirección, quedando virtualmente fuera del debate, aunque su vicepresidente Guillermo Caram es uno de los más contundentes críticos de la política gubernamental, especialmente en el ámbito económico, que en la primera mitad del año ha acusado indicadores de contracción.
Guillermo Moreno sigue siendo uno de los mejores expositores de la política nacional, tanto en sus presentaciones televisivas como en sus artículos semanales en el periódico Diario libre, pero sufre de períodos de invisibilidad, hasta para los medios que aprecian sus capacidades. Al líder de Alianza país le sobran capacidades y honestidad, pero le faltan ingredientes para convertirse en alternativa, de ahí que con tres candidaturas presidenciales no haya llegado al 2 por ciento de los votos.
Minou Tavárez Mirabal y Eduardo Estrella son dos líderes también de buen discurso y prestigio por su pulcritud, pero no han podido levantar estructuras partidarias consistentes.
El PRM reproduce al PRD. El colmo de la ineficiencia parece ser el PRM que está reproduciendo las prácticas políticas que dividieron y casi desaparecieron al Partido Revolucionario Dominicano, del cual son el último desgajamiento. En mayo cuando faltaban tres años para la próxima elección presidencial ya los dos principales líderes del PRM habían comenzado el activismo grupal tratando de asegurarse la candidatura presidencial. El primero en lanzarse al activismo grupal fue Hipólito Mejía, en mayo, convencido de que perdió de Luis Abinader para los comicios del 2016, “porque no hizo campaña”. O compelido por el desastroso resultado de la elección primaria en abril del 2015, donde el joven y emergente Abinader le venció con votación de 70 a 29 por ciento.
Hace más de un mes que el candidato del 2016 sucumbió también al activismo grupal y en las últimas semanas ambos se mueven por el país como si faltaran meses para la elección primaria. Su prioridad no es terminar de organizar un partido que se constituyó a la carrera entre el 2014 y el 16 para sustituir al PRD en la competencia por el poder, sino posicionar sus seguidores.
El resultado es en primer lugar la distracción, pues el primer objetivo es vencer al compañero de partido, no al contrincante externo, y como la lucha interna es larga, la misma consumirá gran parte de sus recursos económicos y humanos, generando rivalidades que luego resultan insuperables cuando tienen que enfrentarse a la elección nacional.
Ignoran el clamor nacional. Aunque gran parte de la dirección y la militancia del PRM ha participado en el movimiento de la Marcha Verde, excepto Hipólito Mejía quien dijo que “no soy hombre de marchas ni de tirar piedras”, parece que no han podido descifrar las razones de la indignación nacional que se expresa masivamente en las calles.
Cuando inmensas multitudes ponen contra la pared al Gobierno y su partido exigiendo castigo de la corrupción y fin de la impunidad, los perremeístas están preocupados por la candidatura presidencial del 2020. Cuando gran parte de la sociedad lucha por una ley de partidos y otra del régimen electoral que acorte campañas como forma de reducir el costo de la política, del clientelismo y el rentismo, y el abuso de los recursos públicos y del poder, los del PRM adelantan en años su precampaña.
Esas cegueras políticas no fueran tan dañinas ni repugnantes si no estuvieran enfrentados a una maquinaria política que controla y abusa de todos los poderes del Estado, con una experiencia política única y capacidad para comprarlo y dividirlo todo, incluso los partidos de oposición. Y desde las instancias propagandísticas del Gobierno no han faltado incentivos para lograr el éxito de que Mejía y Abinader destrocen la mayor opción de poder de la oposición. Entre los opositores no han faltado quienes crean que pudieran ser beneficiarios del apoyo del presidente Medina para contener la posibilidad de un regreso del “Leonel vengativo”, que alude a la forma con que los danilistas le cerraron el paso al expresidente, Quirino incluido, en el 2015-16.
Algo nuevo deberá surgir. La indignación de la Marcha Verde no ha cedido a pesar del empeño gubernamental y sus miles de propagandistas y existe el convencimiento de que en la medida en que persevere y se acerque al 2020, el Gobierno y el PLD tendrán que atender siquiera parte de sus reclamos, Y que si no ocurre así, ni hay una estructura partidaria que se comprometa con el sentimiento nacional, para el 2020 podría emerger una alternativa sorpresa, como ha ocurrido en muchos países, últimamente en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, y antes en América del Sur.
Para ganarse el espacio político abierto por las clases medias y sectores populares cada vez mayores, la oposición partidaria tendría que diferenciarse mucho más del partido gobernante. Por ejemplo, renunciando a barrilitos y cofrecitos y presentando gestiones municipales y legislativas insospechadas de corrupción y reproducción del clientelismo, el rentismo y el patrimonialismo.
En el PRM hay otro problema serio, que los intereses personales están por encima de los colectivos. No se explica que acabaran de reelegir a Alfredo Pacheco como vocero en la Cámara de Diputados, donde hay excelentes emergentes, estando imputado por el escándalo Odebrecht. Tampoco se entiende que Andrés Bautista, también imputado, no haya puesto su cargo a disposición del partido. Como presidente se supone que no podrá hablar de Odebrecht hasta que no quede despejada la acusación que le afecta. Más aún si él ha sido tomado como rehén político, que es lo que parece, por la debilidad y hasta falsedades de lo que se le imputa.
http://hoy.com.do/la-oposicion-no-logra-capitalizar-el-cerco-ciudadano-al-gobierno/