viernes, 22 de enero de 2016

Convocan paro por 48 horas hospitales

Convocan paro por 48 horas hospitales
22 de enero de 2016. SANTO DOMINGO
Directivos del Colegio Médico y los gremios de la salud llamaron a paros regionales en el norte y sur del país, los días 27 y 28 del mes en curso en reclamos de varios puntos.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la coordinadora de los gremios de salud convocaron este viernes un paro de labores por 48 horas en todos los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) de las regiones norte y sur, los días 27 y 28, por mejores condiciones de los centros, aumento salarial, y otras demandas.
El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, y Virgilio Lebrón, vocero de la coordinara de los gremios de la salud, indicaron que durante el paro se mantendrán los servicios en las emergencias y a pacientes en estado crítico.
En rueda de prensa esta mañana expresaron que los gremios agrupados en el Pacto Nacional de la Salud (Panasalud), convocaron al paro tras agotar el proceso de diálogo con las autoridades gubernamentales y no recibir ningún tipo de respuesta, “ni el más mínimo compromiso sobre nuestro pliego de demandas básicas”.
Los puntos que exigen los gremios de la salud son mejoría del Sistema de Salud y los hospitales, donde afirman la gente se está muriendo porque no hay capacidad para asistir a la población, así como el 2.5% para el sector Salud.
“Frente a esta negativa y arbitrariedad de incumplimientos al sector salud, no nos han dejado otra opción que no sea la de iniciar un proceso de lucha a nivel nacional”, expresó Suero.
Lebrón en tanto señaló que en ese sentido se ha convocado a todos los trabajadores, enfermeras, médicos, bionalistas, odontólogos, psicólogos y técnicos del sector salud, a paralizar el miércoles 27 en todos los hospitales del IDSS y del MS de la región norte y el jueves 28 en la región sur.
Suero y Lebrón indicaron que los gremios están abiertos al diálogo con las autoridades del Ministerio de Salud y del IDSS, que afirmaron no dejaron otro camino que la lucha que cesará cuando se cumplan sus exigencias.
“El gran pacto por la salud reitera su disposición al diálogo y a la concertación sobre la base de propuestas concretas a nuestros reclamos”, señalaron.
Por el Pacto Nacional de la Salud lo firman el CMD así como la Coordinadora del Sector Salud, Unión Nacional de Servicios de Asociación de Enfermeras del IDSS, la Asociación Nacional de Enfermería Dominicana; Asociación Nacional de Bionalistas, y Asociación Farmacéutica Dominicana.
Además, la Asociación Nacional de Anestesiólogos, Asociación Nacional de Enfermería del IDSS, Agrupación Médica del IDSS, Unión Nacional de Servicios de Federación Nacional de Trabajadores, Unión Nacional de Enfermeras (Unase),
Colegio Dominicano de Bionalistas, Agrupación Odontológica del IDSS, Asociación Odontológica Dominicana Asociación de Enfermeras Graduadas, y Asociación de Farmacéuticos del IDSS, Unión Nacional de Servicio Enfermeras Dominicana (Unased, y otros.
El doctor Suero y Legrón expresaron que durante un encuentro con la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, y luego con el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado, fueron informados de que no hay dinero para aumento salarial.
Los gremialistas agradecen al doctor Alvarado su compromiso de resolver el caso de los médicos de pasantía, de postgrado, en los próximos 15 días, y que serán nombrados en las plazas creadas para tales fines, y acordaran trabajar juntos en la evaluación de los recursos humanos en salud y déficit de los hospitales, entre otros.
UN APUNTE
Designación y pensiones
La coordinadora de los gremios de la salud piden pensiones dignas; reajuste salarial sustancial, nombramiento de médicos, enfermeras, bionalistas, farmaceúticos, psicólogos, odontólogos, y otros, entre otras demandas.
http://elnacional.com.do/convocan-paro-por-48-horas-hospitales/

Cancelan la segunda vuelta presidencial del próximo domingo en Haití

Cancelan la segunda vuelta presidencial del próximo domingo en Haití

- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/01/22/i203997_cancelan-segunda-vuelta-presidencial-del-proximo-domingo-haiti.html#.VqKPtyrhDIU
 
Entrevista a Jean Michel Cariot, corresponsal del Diario Le Monde / ELECCIONES en HAITI // En República Dominicana 1,147 votaron por Luis Abinader y 345 por Danilo Medina en sondeo de #ElshowDelMedioDía de @ColorVisionC9 #ElCambioVa con @luisabinader #LaNuevaCaraDelCambio
.....................

Grupos violentos complican la situación en Haití; queman oficina Consejo Electoral Provisional

PUERTO PRÍNCIPE.- Grupos violentos bloquearon hoy varias calles del centro de Puerto Príncipe, tras la quema de una oficina del Consejo Electoral Provisional (CEP) en Leogane, al recrudecerse las protestas a menos de 48 horas de los comicios presidenciales del domingo.

Tras la retirada la semana pasada del candidato opositor Jude Celestin, a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales sólo concurrirá el aspirante oficialista, Jovenel Moise.
El presidente de Haiti recordó que dejará el poder el 7 de febrero e invitó a acudir masivamente a las urnas.
Celestin, quien ocupó el segundo lugar en la primera ronda celebrada en octubre, se retiró por considerar fraudulento el proceso electoral.

Varios desconocidos incendiaron una oficina de la CEP, a menos de una hora del sur de Puerto Príncipe, mientras que un individuo intentó anoche quemar otras dos en las localidades de Ouanaminthe y Thomonde, en el noreste del país, informaron hoy a EFE fuentes policiales.

A principios de semana ya habían sido incendiadas varias oficinas en el norte del país.

La oposición tiene previsto salir hoy a las calles de la capital haitiana en una protesta, contra el proceso electoral y el presidente, Michel Martelly, que se espera violenta, después de que el ejecutivo advirtiera de que no va a permitir manifestaciones a tan pocas horas de los comicios.

La oposición reiteró ayer que continuaría con las protestas e hizo un llamamiento a bloquear calles en las principales ciudades del país, incluido el mismo día de los comicios, en abierto desafío a una prohibición reiterada del Gobierno contra acciones de este tipo.

Anoche Martelly reiteró que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales seguirá adelante este domingo.

El presidente de Haiti recordó que dejará el poder el 7 de febrero e invitó a acudir masivamente a las urnas.

"Este domingo es un día que nosotros tenemos que demostrar que sabemos lo que queremos. Como presidente de la República aseguro que todo transcurrirá con normalidad. La policía y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) tienen órdenes de garantizar que el proceso se desarrolle normalmente", dijo.

A su vez opinó que los "sectores que no quieren que salgan adelante estas elecciones, están equivocados".

"Necesitamos comicios para que avance la democracia y para que todos puedan participar (...) La oposición quiere violencia pero vamos a aplicar las leyes como debemos para proteger al país y los ciudadanos", concluyó.
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/01/22/i203989_grupos-violentos-complican-situacion-haiti-queman-oficina-consejo-electoral-provisional.html#.VqKO_SrhDIU
Presidente de Cámara de Diputados cree "prudente" reforzar frontera con Haití
7dias.com.do Crisis Haití 22 ene 2016, 3:14 PM
Abel Martínez
SANTO DOMINGO.- Ante la inestabilidad e incertidumbre que se vive en Haití con la realización de la segunda vuelta electoral este domingo, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, consideró "prudente" que las autoridades incrementen la vigilancia en la frontera.
El legislador entiende que el panorama que se presenta, caracterizado por denuncias de votaciones fraudulentas y de boicot electoral, debe llamar la atención de las autoridades para que tomen las medidas necesarias a fin de evitar que esos hechos repercutan en República Dominicana.
"En los últimos días, las manifestaciones violentas se han multiplicado e incluso la oposición se niega a participar en las elecciones, lo cual nos da a entender que se escenificarán protestas que pueden desbordar la violencia y, además, el éxodo de haitianos hacia nuestro territorio", señaló el congresista.
Según Martínez, la inseguridad y la falta de estabilidad que se vive en ese Estado afecta a ciudadanos indefensos a los que sus autoridades no les garantizan sus derechos, servicios básicos ni alimentación. 
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/01/22/i203992_presidente-camara-diputados-cree-prudente-reforzar-frontera-con-haiti.html#.VqKOpSrhDIU

Líderes mundiales debaten sobre economía, inmigración, defensa y negocios

MUNDO DAVOS
Los grandes temas del Foro de Davos
Enero 22, 2016 13:01 TIEMPO DE LECTURA
Líderes mundiales debaten sobre economía, inmigración, defensa y negocios
F. COFFRINI / AFP
El Foro de Davos reúne a 2.500 líderes políticos y económicos del mundo para abordar los principales temas de la agenda global desde una perspectiva económica. El patrón del foro, el suizo Klaus Schwab, se dijo sorprendido por la cantidad de asuntos que se debaten este año. "Desde hace 46 años (cuando se inauguraron los encuentros de Davos) no recuerdo haber tenido que enfrentar tantos problemas al mismo tiempo" declaró.
A continuación, un repaso de los principales temas en debate:
Economía global
Las caídas de los mercados hacen que la economía global sea uno de los temas principales en Davos.
En el último ejercicio el crecimiento económico global no superó el 3% y se esperan cifras similares para este año. Preocupa especialmente el hecho de que China "solo" crecerá un 6,9% este 2016, su peor cifra de los últimos 25 años.
Brasil seguirá en recesión en 2016, según las últimas perspectivas del Fondo Monetario Internacional. El inversor estadounidense Paul Singer, de Elliott Management, advirtió esta semana que en este momento hay un endeudamiento del sistema financiero global de entre US$ 40 y 80 billones en productos derivados.
El precio del petróleo
El barril de crudo se depreció casi dos tercios de su valor desde mediados del año pasado (de US$ 100 a US$ 30) y esto preocupa a los líderes políticos y económicos que asisten al Foro.
En un debate sobre las nuevas necesidades energéticas, el presidente de la petrolera estatal Saudi Arabian Oil (Saudi Aramco), Jalid al Falih, estimó que los precios del hidrocarburo comenzarán a subir previsiblemente este año, luego de los espectaculares descensos que ha experimentado esa materia prima.
Arabia Saudita es el país que dentro de la OPEP ha liderado la estrategia de bombear crudo por encima de la demanda para hundir los precios y expulsar del mercado a sus competidores.
Otro de los participantes en el debate, el consejero delegado de la petrolera italiana Eni, Claudio Descalzi, apuntó que el crudo podría superar los 200 dólares en 2020.
Descalzi estimó que la industria petrolera recortará sus inversiones entre el 10% y el 13% este año por la caída de precios.
Gran Bretaña en la UE
La isla renegocia su estatus en el bloque regional y, si las autoridades europeas no hacen caso a sus requerimientos, el país seguramente se retirará del organismo internacional.
David Cameron, primer ministro británico, pretende excepciones para asuntos de inmigración y competencia. Desea que la UE los resuelva a su favor para no tener que retirarse.
Los demás países del bloque solicitan hacer lo posible para que el país se mantenga, y así evitar una catástrofe económica.
Crisis de los refugiados
En las primeras tres semanas de enero llegaron unas 35.000 personas a Europa para solicitar la calidad de refugiados, después de que en 2015 se cruzara la barrera de más de un millón de ingresos.
Algunos líderes plantean revisar el acuerdo Schengen, por el cual están abiertas las fronteras adentro de Europa. Otros, como el primer ministro de Holanda y presidente de turno del Consejo de la UE, Mark Rutte, sugieren primero cumplir con el Acuerdo de Dublín. Este tratado regula el procedimiento del asilo en Europa y establece, entre otras cosas, que son los países de llegada los que deben tramitar las solicitudes de asilo de los refugiados. Esto incide en un mayor peso (económico y administrativo) para Grecia e Italia, que piden más ayuda para hacer frente al dilema.
 Klaus Schwab, patrón del Foro de Davos, y Bono, cantante de U2.
Klaus Schwab, patrón del Foro de Davos, y Bono, cantante de U2.
F. COFFRINI / AFP
Terrorismo
La amenaza del terrorismo está presente en la cumbre y los líderes han planteado diferentes alternativas.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, planteó que los países arrasados por los conflictos armados, en particular Siria, necesitarán una suerte de Plan Marshall, en referencia al diseñado por Estados Unidos tras la la Segunda Guerra Mundial para la reconstrucción de Europa.
Por su parte, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, consideró que su continente convivirá varios años con la amenaza del terrorismo, incluso una generación entera, ya que los conflictos de los que se han nutrido las organizaciones terroristas -como los de Siria, Irak o Libia- no podrán resolverse en el corto plazo.
Robots soldados
Se estudia si conviene o no alentar el desarrollo de robots para que combatan en conflictos armados. Ya no se trata de drones, que son controlados por humanos, sino de máquinas autónomas.
Durante un debate organizado por la Universidad de California durante el Foro, se planteó qué pasaría si a una máquina se le asigna una misión de guerra y ésta decide atacar cuando ella quiera. La reflexión abordó las preguntas en torno a cómo puede una máquina diferenciar entre un civil y un soldado o un combatiente de un bando y un rebelde.
Fuente: Con agencias http://www.elobservador.com.uy/los-grandes-temas-del-foro-davos-n856924

Aumenta tensión en frontera con Jimaní por elecciones en Haití

 
Aumenta tensión en frontera con Jimaní por elecciones en Haití
22 de enero de 2016. 

SANTO DOMINGO:-Se incrementa la preocupación en la frontera de Jimaní con Malpaso por la tensión que rodea las elecciones de segunda vuelta en Haití fijadas para este domingo.En la zona limítrofe algunos sectores manifiestan incertidumbre porque temen que el proceso desencadene hechos que afecten el comercio binacional por esta parte de la isla.Se ha registrado un aumento de la presencia militar del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) así como del Ejército de la República Dominicana en la frontera de  Jimaní en vísperas de las votaciones. Mientras, se ha reducido el paso de personas desde Haití hacia República Dominicana y viceversa, así como las actividades comerciales que normalmente se realizan en este cruce fronterizo.Se ha planteado que para este domingo se incremente aun más el número de efectivos de seguridad en esta zona.
http://www.cdn.com.do/noticias/2016/01/22/aumenta-tension-en-frontera-con-jimani-por-elecciones-en-haiti/

Profesores UASD no darán clases inicio semestre

Profesores UASD no darán clases inicio semestre 
22 de enero de 2016 por Domingo Beriguete
SANTO DOMINGO:-

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),
Los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no se integrarán a las clases del semestre que inicia el martes, porque las autoridades académicas no han dado respuesta a sus demandas, afirmó esta mañana el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), Santiago Guillermo.
El representante de la entidad que agrupa a los profesores negó que los profesores se encuentren divididos con respecto a la suspensión de la docencia, como afirmara el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, e insistió en que no se han dado las condiciones para que los docentes vuelvan a clase.
Guillermo sostuvo que el rector de la UASD, en vez de buscar una solución a la demanda de los profesores, lo que trata es de dividirlos.
“El rector dijo que nosotros estamos divididos y eso es una gran mentira, porque el gremio está actual mente más unido que nunca, lo que pasa es que él tiene dos o tres profesores empleados, de los que llamamos bocinas, que vienen hablando y pregonando”, precisó Guillermo.
Dijo que Grullón Fernández sigue renuente al diálogo y la concertación, porque sigue sin asumir un compromiso con los docentes.
Asimismo, que el gobierno también se ha hecho de la vista gorda ante el reclamo de los profesores de esa academia.
Informó que están preparando la convocatoria para anunciar que el martes no habrá docencia.
“Estamos abiertos al diálogo pero no iniciaremos este semestre si las autoridades no asumen el compromiso de dar respuesta a nuestras demandas las cuales son justas”, precisó el representante de los profesores de la UASD.
Asamblea
El miércoles pasado FAPROUASD realizó una asamblea con la representación de 23 asociaciones de profesores de la todo el país, donde se declararon en sección permanente y abiertos al diálogo con las autoridades y el gobierno en raras de que se mejoren las condiciones salariales de los los docentes y de las infraestructuras de la academia.
Entres sus demandas está un aumento salarial de un 40% para los docentes y el saneamiento de la nómina de la alta casa de estudios.
En dicha asamblea la federación de profesores de la UASD asumió el compromiso de trabajar para hacer cumplir la resolución del 12 de noviembre del pasado año 2015, aprobada en la II Asamblea General Extraordinaria de Profesores que establece el “no inicio del semestre 2016-1 hasta que no sean atendidas nuestras demandas”.
Demandan del cumplimiento de la Ley de Seguridad Social y de un mayor presupuesto para la UASD.
Faprouasd realizará el lunes 1 de febrero una reunión del Consejo Superior de Directivas de carácter extraordinario y celebrará el viernes 5 de febrero una Asamblea General de Profesores redefinir su plan de lucha.
“Este consejo se mantiene en sección permanente y ratifica su disposición al diálogo y la concertación”, señala la resolución aprobada por Faprouasd.
En la asamblea del miércoles participaron representantes de las nueve facultades y los centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que agrupan unos 4 mil doscientos profesores. http://elnacional.com.do/profesores-uasd-no-daran-clases-inicio-semestre/

Rebelión en el PRD por pacto con PLD


22  de enero de 2016 SANTO DOMINGO
Rebelión en el PRD por pacto con PLD

Una rebelión interna enfrenta el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, de dirigentes que reclaman romper la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sino se le otorga la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD). Los 32 alcaldes del PRD, fueron convocados a una reunión de urgencia para esta tarde en la sede central de esa organización para tratar el tema.
El PRD
El PLD por intermedio de su encargado de asuntos municipales, Ignacio Ditrén anunció su respaldo por otro año frente a la LMD a su actual incumbente Johnny Jones, del grupo disidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Los perredeístas entienden que le corresponde por derecho la dirección de la LMD, debido a que después del PLD son los que tienen mayor cantidad de alcaldes.
Dirigentes cercanos a Miguel Vargas, se quejan círculo privado de que la militancia no ha visto los beneficios de la alianza con el PLD, porque siguen sin empleos, con la agravante que sus ex compañeros se burlan de ellos, enrostrándole que “están en el gobierno, pero sin puestos ni esperanza”.
Debido a la situación, Varga Maldonado tuvo que renirse con los diputados de su partido el pasado miércoles para escuchar las quejas de muchos de ellos. Los legisladores emplazaron al presidente de su partido a que le hiciera saber a Danilo Medina y al PLD su interés en que respalden a uno de sus dirigentes para la secretaria general de la Liga Municipal Dominicana.
De acuerdo a los informes, Vargas Maldonado habría respondido que haría los esfuerzos necesarios para que a uno de sus hombres sea el secretario de la LMD y prometió tratar el tema con los síndicos, en la reunión de esta tarde.
Valor
Los perredeístas entiende que el presidente Medina no ha valorado en su dimensión el apoyo y la fuerza que electoralmente representa el partido blanco.
Ese razonamiento se deriva del nombramiento por parte del Poder Ejecutivo como administrador de Bienes Nacionales de Emilio Rivas, presidente del Movimiento Democrático Alternativo (MODA).
Alegan que la dirección del Instituto de Crédito Cooperativo (IDECOOP), es la única institución estatal que tiene el PRD, la que no guarda relación en su dimensión electoral del partido que dirige Vargas Maldonado.
Buscar apoyo
Algunos de los aspirante del PRD a la secretaría de la LMD, han planteado la posibilidad buscar el apoyo de los alcaldes del PRM y del PRSC para hacer una gestión colegiada.
Sin embargo, el PRSC a través de su vocero Ramón Rogelio Genao anunció su respaldo a Jones en la LMD y el PRM ha dicho que no tiene interés en participar en el conflicto.
Fedomu
La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) que dirige el PLD, porque cuenta con casi 100 alcaldes de los 156 respalda la continuación de Jones frente al organismo asesor de los cabildos.
Los alcaldes del PLD, y así lo hizo público Ignacio Ditrén, insisten en que en la alianza entre Miguel y Danilo no se hizo mención de la Liga, por los que los alcaldes del partido morado votarán a favor de que Jone siga en la posición, al menos por otro año más.
Disidentes
El PLD y su cúpula prefirió a los disidentes del reformismo que al PRD en la dirección de la Liga, porque necesitan tratar de neutraliza el voto del PRSC en favor del PRM y su candidato presidencial Luis Abinader.
Jones, es un promotor de la reelección de Medina, contraveniendo una decisión de su partido que apoya al candidado presidencial del PRM.
El grupo de disidentes del PRSC del que forma parte Jones, demostró fortaleza con la publicación de un documento de respaldo a la reelección de Medina con las firmas de 24 de los 56 miembros del Directorio Presidencial Reformista.
Aspirantes
José Miguel Cabrera (Neney) y Julio Mariñez, cercanos colaboradores de Vargas Maldonado han lanzado sus aspiraciones a la secretaría de la LMD.
Neney Cabrera, ex diputado por el Distrito Nacional asegura cuentar con el respaldo de los alcaldes de su partido, lo mismo argumenta Mariñez, quien fue secretario de la LMD durante el período 95-99.
Mariñez fue reemplazado en el cargo por , Amable Aristy Castro, quien se mantuvo en el puesto hasta el 2010.
Lo sustituyó su pariente Fidias Aristy y posteriormente fue escogido Jones, quien aspira mantenerse en el puesto con el respaldo de los peledeístas.
UN APUNTE
Renuncia diputada PRD
La diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Graciela Fermín, renunció añoche a esa organización, disgustada, según ella, porque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha cumpladio con el pacto firmado con su partido de darle empleos a la gente de la base. Además, que le ha negado la posiblidad a uno de los dirigentes de su partido de dirigir la Liga Municipal Dominicana, a pesar de ser el segundo partido con más alcaldes. http://elnacional.com.do/rebelion-en-el-prd-por-pacto-con-pld/

De lo que Trifolio debería estar consciente

De lo que Trifolio debería estar consciente 
Por FERNANDO A. DE LEÓN
22 de enero de 2016
“Eto no e’ Nueba yol, aquí lo picamo”; es una desafortunada expresión con tonos amenazantes, proferida con intolerancia tozudez y desparpajo, por un simpatizante del  expresidente Leonel Fernández Reyna.
Esta desaforada manifestación, no es aplicable a la inversa, es decir, por dominicanos residentes aquí en Nueva York; como respuesta a sus conciudadanos contrarios que, en República Dominicana,  rechacen públicamente las iniciativas políticas del exmandatario.
Y no es aceptable, porque así  como el embajador de Estados Unidos en República Dominicana, James Brewster, manifestó que en su país  hay “tolerancia cero”  en cuanto a los actos de corrupción; de ese mismo modo, en Nueva York, aún con sus desaciertos, que de seguro los hay, nadie puede ser fanático y energúmeno  hasta llegar a la violencia por simples diferencias político-partidarias.
Si los republicanos ganaron recientemente nuevos escaños congresuales en las elecciones de medio término; es precisamente porque hay cierta flexibilidad en la libertad de expresión; no persiste el  fanatismo y los que sufragan, más que simples votantes, son ciudadanos conscientes con derecho a discernir políticamente.
Con esta introducción le queremos enviar un mensaje al comunicador Juan Cruz Trifolio, quien, según nos   informó  un amigo, trató de agredirlo físicamente, sólo porque éste se pronunció en contra de Félix Bautista y su protector, Fernández Reyna.
Siempre afincándonos en lo narrado por nuestro amigo Pedro Reyes; hace poco, cuando Trifolio visitaba el Alto Manhattan, se abalanzó sobre él con evidentes intenciones de agredirlo, y el asunto no llegó a más porque es un hombre de bonhomía, pacífico y, sobre todo, un individuo que pese a ser un simple empleado del Estado de Nueva York, tiene ciertas luces intelectivas y reconocida fineza en el trato con los demás.
Además, tras el suceso, acontecido luego de una confrontación política en la calle 185 y Saint Nicholas del Alto Manhattan; el incidente no sobrepasó la simple escaramuza, por la oportuna intervención de los contertulios allí presentes. Lo  deplorable e imprudente de Trifolio, en esa ocasión, según nos reveló Pedrito, como cariñosamente le llamamos; es que estaba acompañado de su esposa y una hija de 15 o 16 años de edad.
Trifolio  debe estar consciente de que si la policía neoyorquina, hace poco, no intervino; no agredió ni apresó a nadie, cuando adversarios llamaron a Fernández Reyna  ¡ladrón! repetidas veces, fue precisamente, porque en este país se tolera la disidencia hasta con el mismo Barack Obama.
Lo que no se puede hacer aquí es agredir a nadie, como ocurrió recientemente en las inmediaciones de un hotel Embassy de Santo Domingo, mientras  el presidente Fernández Reyna comparecía a una entrevista en ese establecimiento hotelero. En las afueras de las instalaciones del local en el Ensanche Naco; las huestes peledeístas, despojaron de sus equipos de trabajo a varios fotoreporteros y periodistas y, por si fuera poco, como cacos de poca monta, le sustrajeron la cartera a uno de los comunicadores, que sólo cumplía con su deber.
Trifolio tiene derecho a enfrentar ideológicamente a todo el que quiera. Pero rebasar las ideas y tratar de agredir en lo físico a contendores políticos, no es en nada aconsejable.
Queremos dejar constancia de que así como la mayoría de periodistas neoyorquinos cepedeístas, también se opusieron una vez a que fuera reconocido por una de las directivas de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en esta urbe, también nosotros no estuvimos de acuerdo en que se distinguiera al comunicador. Sin embargo, al margen de esa resistencia, en lo personal, no tenemos nada contra el comunicador. Ni lo conocemos personalmente.
Esa vez nos opusimos a tal distinción, porque entendíamos que aquí había  periodistas y personalidades con suficientes méritos para recibirlo; además, consideramos, según nuestro juicio, que el comunicador no calificaba; y por último,  quizás en una consideración extrema, porque se nos había comunicado que  es sociólogo. Es decir, no periodista ni miembro del CDP.
No pretendemos que Trifolio le pida excusas a nuestro amigo. Pero queremos que reflexione sobre ese incidente. Porque hay gente y grupos que, en Nueva York, hubiesen respondido de otra forma, y con ello hubiese arriesgado la seguridad de los familiares que le acompañaban. Esto, además de los inconvenientes que ello implicaría en un Estado, donde la impunidad no es su fuerte, y mucho menos en actos violentos.
De Trifolio se dicen muchas cosas, sobre todo, cuando según se nos informó,  en su programa “punto y coma”, lanzó una andanada de improperios en contra de los que le gritaron epítetos y rechazaron la presencia de  Fernández Reyna, durante su encuentro con algunos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el Restaurante Palm Beach, del Alto Manhattan.
Por último, queremos señalar que nos da tres pepinos y un comino la tendencia o simpatía partidaria de Trifolio, al que muchos identifican aquí como un individuo “insumergible” o “corcho”, en cuanto a lo político se refiere.
Además del citado encontronazo, es de muy mal gusto el que Trifolio, según nos comenta Reyes, no sólo lo haya insultado y casi agredido, sino, que no conforme con esto, vertió duras ofensas y denuestos contra los dominicanos residentes en Nueva York; una comunidad que él siempre suele visitar.
El autor es periodista, asesor del CDP en Nueva York, donde reside

HAMLET HERMANN Y JUANCITO SPORT | Por JUAN TH

HAMLET HERMANN Y JUANCITO SPORT
Por JUAN T H
“Hay muertos que van subiendo mientras más su ataúd baja”. Manuel del Cabral.
¿Habrá valido la pena enfrentar la dictadura de Trujillo para instaurar un régimen de amplias libertades públicas corriendo el riesgo de terminar desaparecido, preso en los centros de torturas o asesinado?
¿Habrá valido la pena el sacrificio de las mariposas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, “heroínas sin igual”?
¿Habrá valido la pena salir a las calles con la amenaza de los trujillistas para darle la victoria al PRD y posteriormente oponerse al golpe de Estado con banderas y consignas revolucionarias, tomar las armas para defender la constitucionalidad y el retorno de Juan Bosch al gobierno? ¿Habrá valido la pena la revolución de Abril? ¿Habrá valido la pena enfrentar la intervención militar de Estados Unidos con las armas de la dignidad y el decoro patrio en las manos?
¿Habrá valido la pena enfrentar al régimen despótico y cruel de los 12 años de Joaquín Balaguer que aniquilo una buena parte de una generación de valientes jóvenes revolucionarios que exigían libertad y justicia?
Me pregunto, ¿habrá valido la pena que se inmolaran los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, al igual que los muchachos de “las escarpadas montañas de Quisqueya” que encabezó Manuel Aurelio Tavares Justo, así como los combatientes que murieron en la Revolución de Abril y durante el desembarco de Playas Caracoles del inmenso Francisco Alberto Caamaño?  ¿Valió la pena?
¿Habrá valido la pena tanto sufrimiento, tantas luchas, tantos sacrificios, tanto dolor, tanta sangre y tanto luto para terminar en el lodo, para terminar en las manos de la degradación ética y moral que nos arropa en estos momentos?
Tras la muerte súbita de Hamlet Hermann me he preguntado con pesar, ¿cuáles son los valores  que promueven y patrocinan nuestras autoridades? ¿El estudio? ¿La investigación científica? ¿El trabajo honesto y tesonero? ¿El amor por la patria? ¿Son esos los valores que premia y enaltece o por el contrario premia la vanidad, el individualismo, la corrupción y la impunidad, el juego de azar y la prostitución?
Hamlet Hermann fue profesional de altísimo nivel, deportista consagrado, militante del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1j4), combatiente de la revolución de Abril contra las tropas extranjeras, compañero de Caamaño en la guerrilla del 73. Militó en el PLD siendo miembro de su Comité Central hasta que renunció en 1997, es decir, un año después que ese partido llegó al poder,  al ver como los principios enarbolados por Bosch eran ignorado y como se corrompían sus compañeros.
Para este héroe no hubo procesión que lo llevara de un lado a otro en tributo a sus méritos patrióticos y revolucionarios; no hubo un decreto declarando tres días  de duelo para que la bandera fuera puesta a media asta en los recintos militares y los edificios públicos. De momento una calle importante ni un barrio llevarán su nombre. (Este gobierno no tiene calidad moral para homenajear a Hamlet como lo merece)
Sin embargo, el nombre de Hamlet estará escrito con letras de oro en la historia y vivirá para siempre junto a sus compañeros Francis Caamaño, Juan Ramón Payero Ulloa, Toribio Peña Jáquez, Heberto Lalane José y Alfredo Vargas, entre otros. ¡Sus restos descansaran en el Panteón del Corazón del pueblo dominicano!