jueves, 7 de enero de 2016

Un paso al frente hacia un vigoroso frente opositor


Un paso al frente hacia un vigoroso frente opositor

Por Margarito Carlos De León
La Republica Dominicana hoy se encuentra a la puerta de un proceso electoral que definirá el cambio o el continuismo. Se plantean dos grandes bloques, de un lado los que aspiran a seguir depredando el erario, promulgar la corrupción y mantener la impunidad ante crímenes de toda índole.
 Y del otro lado, los que propugnamos por el adecentamiento de la actividad política, el fortalecimiento del orden jurídico, una mejor y más justa redistribución de la riqueza nacional, detener la carrera de endeudamientos, el cese del saqueo al patrimonio nacional y el retorno de la seguridad en nuestras calles.
 Las tácticas políticas comienzan a implementarse. Citamos dos que desde nuestra óptica han sido las más sobresalientes hasta ahora.  La conformación de la Convergencia por un Mejor País y para cerrar con broche de oro el año 2015, el acuerdo arribado con el Partido Reformista. Un hecho que muchos consideraban prácticamente imposible fue logrado gracias al desprendimiento e inteligencia de Luis Abinader, quien la población ya le identifica como el próximo presidente de nuestro país.
 No consideramos necesario derramar mucha tinta insistiendo en el gran significado de estos acuerdos pues la historia contemporánea registra, y los dominicanos han sido testigo,  acuerdos similares que lograron coronarse con la gloria ascendiendo al poder político en la República Dominicana.
 El PRM, Los Partidos miembros de la Convergencia por un Mejor País, el Partido Reformista Social Cristiano y los movimientos aliados que están en conversaciones con Luis Abinader, se encuentran en una posición muy ventajosa de cara a la contienda electoral.  Y es que en las últimas elecciones un 29% se abstuvo de votar por el actual mandatario y candidato a la re-elección.
 No tienen ninguna razón para hacerlo ahora, pues no ha resuelto uno solo de los problemas que prometió resolver, y lo peor y más torpe de todas sus acciones fue la forma de imponer su candidatura, utilizando todas clases de malas artes, tratando de destruir el liderazgo institucional de su partido, resquebrajando la unidad interna del mismo.
 El frente amplio opositor que postula a Luis Abinader, está caminando por el carril del centro, luce vigoroso y abierto a la sumatoria de otras fuerzas.  Su propuesta de cambio está siendo asumida por todos los dominicanos y dominicanas conscientes de que hay que ganar en la primera vuelta,  no podemos apostar a una costosa segunda vuelta cuya organización saldría de las arcas del Estado, dinero que será necesario para muy bien iniciar el pago de salarios aumentados a nuestros policías.
 Concluimos conjugando dos frases del pensamiento de dos grandes paladines, mi líder José Francisco Peña Gómez  y el legendario Dr. Joaquín Balaguer.
 Perremeistas y reformistas: ¡ni un paso atrás, marchemos hacia el poder, a pasos de vencedores!
 El autor es el coordinador general de ultramar de la candidatura de Luis Abinader Presidente 2016 y reside en los Estados Unidos de Norteamérica. - See more at: http://www.elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=459632#sthash.oeNpJ82T.dpuf

El Día del Poder Judicial y el desafío de Mariano Germán

El Día del Poder Judicial y el desafío de Mariano Germán

Por acento.com.do . 7 de enero de 2016 
El doctor Germán tiene la oportunidad de trazar el camino para recuperar la confianza y la credibilidad. Una justicia parcial, al servicio del postor que más paga, es una injusticia y una negación del sistema democrático.
i0000bokjhw86diwjpg.jpg
Hoy es Día del Poder Judicial, y con tal motivo habrá actos oficiales en que los representantes de los poderes estatales se reunirán para escuchar el informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, sobre el desempeño de ese Poder Estatal durante el año que acaba de transcurrir, el 2015.
El presidente de la República, Danilo Medina, como jefe del Poder Ejecutivo,  encabezará los actos del Poder Judicial. Habrá una sesión solemne de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, y en ese ambiente se espera un discurso informativo del doctor Germán. Es una excelente oportunidad para el presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente del Consejo del Poder Judicial explicar qué ha hecho para arreglar en embrollo vergonzoso en que se encuentra el sistema judicial de la República Dominicana.
Ya el magistrado Ramón Horacio González Pérez, en la sentencia que emitió para enviar a prisión preventiva a dos jueces señalados como corruptos, dijo que la situación del sistema judicial hoy día es catastrófica, debido a la existencia de redes ajenas a los intereses del país, dentro del Poder Judicial, dedicadas a la venta de sentencias para favorecer a sicarios, narcotraficantes y a quienes puedan comprar decisiones, de cualquier índole.
El doctor Germán tiene la oportunidad de trazar el camino para recuperar la confianza y la credibilidad. Una justicia parcial, al servicio del postor que más paga, es una injusticia y una negación del sistema democrático. Y a Mariano Germán le toca sacudirse, en la medida de lo posible, de toda la hediondez que afecta al sistema judicial. Y en la medida en que toma distancia, con acciones creíbles, debe decir cuáles son sus ideas para que el país obtenga una justicia independiente. Durante todo el año 2015 el país ha sido testigo de las manipulaciones, de las garantías de impunidad para políticos corruptos, y de las decisiones mañosas de miembros del poder judicial para responder a las ambiciones políticas de un grupo de controladores, entre los que se destacaría un ex Procurador General de la República.
Como testimonio queda una carta de la magistrada Miriam Germán Brito, dirigida a su colega de la  Cámara Penal de la SCJ, Frank Soto, con copias a Mariano Germán y a otros jueces, en la que describe las mañoserías de un sistema que responde a la política más que a cualquier otro interés.
Es Mariano Germán quien debe desenmarañar esa terrible imagen deteriorada y monstruosa del sistema judicial que él ha administrado desde hace 5 años. http://acento.com.do/2016/opinion/editorial/8313554-el-dia-del-poder-judicial-y-el-desafio-de-mariano-german/

Párroco pide a jueces de la Suprema que apliquen la ley

Párroco pide a jueces de la Suprema que apliquen la ley

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Geraldo Ramírez Paniagua, cura párroco de la iglesia Nuestra Señora de La Paz, del Centro de Los Héroes, pidió en la mañana de hoy a los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que asuman su compromiso cumpliendo y haciendo cumplir los mandatos de la ley.
Ramírez Paniagua hizo la exhortación a los jueces del alto tribunal cuando oficiaba la misa de acción de gracias, con motivo de conmemorarse en esta fecha el Día del Poder Judicial.
Aclaró que no le estaba dando un boche a los jueces, sino que estaba invocando un pasaje bíblico en que se manifiesta que “quien quiera escuchar, que oiga” y que pongan oídos a las críticas que se formulan al sistema de justicia del país.
La misa fue interrumpida abruptamente por un señor que se identificó como Félix Morillo, quien criticó la injusticia social que dijo impera en el país.
Morillo, quien dijo representar el movimiento cristiano de la comunidad, culpó al sistema de justicia de la corrupción que a su juicio impera en el país.
El supuesto religioso fue detenido y sacado abruptamente por un coronel de la Policía Nacional que velaba por la seguridad de la capilla, quien lo condujo en calidad de arrestado a un lugar no especificado, para fines de investigación.
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/01/07/i203181_parroco-pide-jueces-suprema-que-apliquen-ley.html#.Vo6BqBXhDIU

Todo lo que quería saber sobre la prueba de la bomba de hidrógeno de Corea del Norte

Todo lo que quería saber sobre la prueba de la bomba de hidrógeno de Corea del Norte

Publicado: 7 ene 2016 04:36 GMT
¿Ha probado realmente Corea del Norte una bomba de hidrógeno? ¿Qué consecuencias tendrá este ensayo para todo el mundo? Esta y otras preguntas encuentran respuesta en este artículo.
Muestran el foco sísmico que afectó Corea del Sur, durante una rueda de prensa en la Administración Meteorológica de Corea en su capital de Seúl
87556
Corea del Norte ha anunciado este miércoles que ha realizado con éxito la prueba de una bomba de hidrógeno. En la misma declaración, el país asiático señaló que no recurrirá a armas nucleares a menos que su soberanía se vea amenazada. La comunidad internacional condenó de inmediato las acciones de Pionyang. 

¿Cuál es la diferencia entre una bomba nuclear y una de hidrógeno?

La bomba atómica, o bomba de fisión nuclear, basa su funcionamiento en la división de un núcleo atómico en dos o más núcleos que generan una reacción en cadena y la liberación de enormes cantidades de energía en forma de radiaciones gamma y energía cinética.
En una bomba de hidrógeno o de fusión nuclear, en cambio, varios núcleos atómicos de carga similar (en este caso particular, de hidrógeno) se unen para formar un núcleo más pesado que desprende también enormes cantidades de energía. Sin embargo, para que se produzca esta reacción es necesaria una cantidad considerable de energía que solo puede se aportada por la detonación inicial de una bomba de fisión que funciona como detonador.

¿Por qué Corea del Norte ha probado una bomba de hidrógeno?

El Gobierno norcoreano justificó el desarrollo de su programa nuclear afirmando que le sirve para protegerse de la "agresiva postura" de EE.UU.
"EE.UU. ha reunido fuerzas hostiles cerca de Corea del Norte y ha incrementado la campaña de calumnias en torno a los derechos humanos para obstaculizar las mejoras en Corea del Norte. Por eso es justo que tengamos una bomba H. El destino de Corea del Norte no lo puede proteger otra fuerza que no sea la de la propia Corea del Norte", precisaron las autoridades norcoreanas.
Además, debido a la complejidad de producir una bomba de hidrógeno, el ensayo demuestra los significativos avances que ha logrado el programa nuclear norcoreano.

¿Ha habido otros ensayos de bombas de hidrógeno por Corea del Norte?

No. Desde 2005, año en que Pionyang admitió poseer bombas nucleares, Corea del Norte ha llevado a cabo tres pruebas de armas atómicas: en 2006, 2009 y 2013. Sin embargo, en ninguna de estas ocasiones se probaron bombas de hidrógeno, sino nucleares, menos destructivas. Se supone que eran bombas de plutonio. 

¿Tiene Pionyang una bomba de hidrógeno?

El 10 de diciembre de 2015 el líder norcoreano, Kim Jong-un, admitió que el país tiene una bomba de hidrógeno.
Y aunque los expertos se muestran escépticos sobre las afirmaciones de que Corea del Norte haya probado una bomba de hidrógeno, no descartan totalmente esta posibilidad.
Solo se podrán sacar conclusiones dentro de unos días, cuando expertos en el sector del armamento hayan analizado muestras de aire y examinado datos sobre la naturaleza de la actividad sísmica en el sitio de la prueba.
Sin embargo, ni siquiera un análisis de este tipo puede garantizar con un 100% de precisión que realmente se haya testado una bomba de hidrógeno, señala a RIA Novosti Artiom Lukin, subdirector del Instituto Oriental de la Universidad Federal de Extremo Oriente.
Lee Chun-geun, investigador del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea del Sur, se muestra escéptico y afirma que "Corea del Norte ha obtenido una bomba nuclear reforzada que se encuentra a mital de camino en el desarrollo de una bomba H". Según él, los países que tienen bombas atómicas tratan de lograr bombas reforzadas, pero es difícil obtener los materiales para hacerlo. Sus declaraciones fueron publicadas en el portal NK News

¿Si no ha probado una bomba de hidrógeno, qué ha probado?

Según la inteligencia de Corea del Sur la potencia de la explosión fue de unos 6 kilotones en equivalente de TNT, cuando la potencia mínima de las cargas termonucleares es de cientos de kilotones de TNT.
La baja potencia de la explosión indicaría una prueba fracasada de una bomba de hidrógeno, admite a RIA Novosti el experto de energía atómica Alexánder Uvárov. Sin embargo, según el analista, es más probable que Corea del Norte haya probado una bomba nuclear convencional con el fin de desarrollar tecnologías para la creación de componentes de carga termonuclear.

¿Qué consecuencias tendría para el resto del mundo que Corea poseyera una bomba de hidrógeno?

De acuerdo con el portal Vox, a la luz de los eventos "nada va a cambiar radicalmente en el 'statu quo' de la península coreana". Una bomba de hidrógeno es un paso tecnológico importante para Corea del Norte, pero supondría más un cambio en el grado que en la clase, en términos militares.
Por otra parte, el orientalista ruso Dmitri Verjotúrov sentenció que existe la posibilidad de unconflicto armado en la península coreana, en el que se verían implicados también otros países. En caso de guerra Corea del Norte se mantendrá en pie, aunque a costa de sufrir una gran destrucción. En cambio Corea del Sur se desintegraría como Estado en caso de conflicto bélico. Otro desenlace sería que se repitiese la situación de la etapa final de la Guerra de Corea; es decir, la península seguirá dividida, y Pionyang contaría con el apoyo de China y Seúl con el de EE.UU.

Partido de Aristide inicia movilización para forzar renuncia de Martelly

INTERNACIONALPartido de Aristide inicia movilización para forzar renuncia de Martelly
6 de Enero del 2016


El expresdiente Jean Bertrand Aristide y Marise Narcisse.
Rafael Tomás Jaime
El partido Familia Lavalás, que lidera el expresidente Jean Bertrand Aristide, convocó este miércoles a tres días de movilización nacional en Haití para provocar la renuncia o destitución del presidente Michel Martelly, por alegrados intentos de éste perpetuarse en la Presidencia.
Las movilizaciones iniciaron este miércoles y continuarán jueves y viernes, según anunció la excandidata presidencial de esa formación política, Maryse Narcisse.
Dijo que Familia Lavalás mantendrá las movilizaciones populares para que Martelly se marche del poder.
El mandatario es acusado por la oposición de querer permanecer en el Gobierno más allá del 8 de febrero, fecha en la que debería entregar al presidente que resulte electo de la segunda vuelta electoral presidencial, que fue postergada para el próximo 24 de enero por la Comisión Provisional Electoral.
La segunda jornada de votación fue pautada por el presidente Martelly para el 17 de enero, pero una comisión especial pidió al mandatario postergar la fecha por el poco tiempo para preparar el proceso de votación.
La señora Narcisse quedó tercera en la primera vuelta electoral, en la que resultó ganador Jovenel Moise, quien era el candidato apoyado por el presidente Martelly, y el segundo más votado habría sido Jude Celestin, quien se resiste a participar en los comicios próximos.
Narcisse y la Familia Lavalás han llamado a un boicot al proceso comicial de segunda vuelta, en protesta por las alegadas irreguridades y presuntos fraudes cometidos en la primera vuelta electoral.
Según los opositores, en las pasadas elecciones del 25 de octubre del 2015 un 30 por ciento de quienes votaron lo hicieron sin documento de identificación, entre otras irregularidades denunciadas que han puesto en entredicho el proceso electoral haitiano y ha creado una grave crisis política.
De su lado, Jude Celestín exigió que la Comisión Electoral Provisional renuncie en pleno, por considerar a sus miembros responsables de un fraude electoral colosal en su perjuicio y de toda la oposición, para favorecer al candidato de Martelly.
Matan otros cuatro policías
En tanto, el periodista haitiano Alexander Gálvez, en reporte para "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, informó que en medio de la crisis política y las movilizaciones del partido Lavalás, la violencia, la criminalidad y la inseguridad se han incrementado, con un saldo de cuatro policías muertos en las últimas horas.
El último agente reportado muerto fue uno asesinado a balazos por dos hombres que abordaban una motocicleta sin placa.
Gálvez informó que el agente realizaba servicios en un cuartel policial del poblado de Saint Marc, en Puerto Príncipe.
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=175262

Nieves: “Las políticas públicas de protección a la mujer han fracasado todas”

NACIONALESNieves: “Las políticas públicas de protección a la mujer han fracasado todas”
7 de Enero del 2016


Redacción
El comentarista de “El Gobierno de la Mañana”, Ricardo Nieves, aseguró este jueves que el modelo implementado hasta ahora por las autoridades en prevención de feminicios no ha sido funcional, ni efectivo.
Deploró la muerte de Carolina Cecilia Rijo, quien era una sargento de la Policía Nacional en el patio de la Primera Circunscripción de Santo Domingo Este, en el ensanche Ozama, un hecho ocurrido delante de todo el mundo.
Lamentó que en República Dominicana “se dure mucho para analizar las cosas que son de fonDo, pero cuando son asuntos políticos se resuelven de una vez”.
Lamentó que cuatro mujeres hayan sido asesinadas al inicio de este 2016 y que las cifras no bajen “y de repente se disparan y se vueven cíclicos los asesinatos al punto de que la gente se acostumbra”.
En ese sentido Nievs pidió a las autoridades dejar de estar colgando “anuncitos con colores rosados”, con temas como “palabra de hombre”, porque a su juicio es tiempo de hacer algo más aplicado a la realidad.
“Al ritmo que vamos vemos una mujer muerta por día y vemos las mismas herramientas, hay que diseñar políticas públicas de protección a la mujer en ese sentido, porque las implementadas han ha fracasado todas”, aseveró.
Fello Suberví
¿Qué busca Fello Suberví en el Tribunal Superior Electoral? Cuestionó Nieves con relación a la acción del aspirante a alcalde en el Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael Suberví Bonilla, quien elevó una instancia ante el TSE en procura de que se le ratifique como candidato por la capital.
“Usted ha pensado con detenimiento y a consciencia todos sus andares en la política para estar discutiendo ser el candidato en una forma que solo usted entiende”, inquirió.
El accionar de Suberví fue calificado por Nieves como “un auténtico papelazo”.
Día del Poder Judicial
“Hoy día Día del Poder Judicial la justicia hay que tirarla, no es un problema de las altas cortes, es un problema de la credibilidad de la justicia”, aseveró Ricardo Nieves.
Dijo que hoy vivimos el producto de la intromisión directa de la política en el Poder Judicial y manifestó que en muchos de los componentes de las altas cortes fueron introducidos fiscales que tienen mentalidad política y de Ministerio Público y que por eso muchos no se han formado como jueces, sino que están como ficha politica del poder político.
“Y por eso es que el 'No ha lugar' se ha vuelto cliché y se ha desacreditado esa figura judicial”, puntualizó. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=175291

Diputado Milciades Franjul renuncia al PLD y pasa al PRM

 
Diputado Milciades Franjul renuncia al PLD y pasa al PRM
POLÍTICA JUEVES, 7 DE ENERO 2016
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia Peravia, Milcíades Franjul, presentó formal renuncia a esa organización para  formar parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en cuya boleta irá como candidato a senador por esa demacración.
Franjul, quien lleva más de tres períodos del PLD en la provincia Peravia, será proclamado el próximo domingo por el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader Corona.
El renunciante legislador peledeísta hizo público su decisión a través de una comunicación dirigida al secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.
En las mediciones internas del PLD, Franjul sale puntero muy por encima del actual senador peledeísta Wilton Guerrero Dumé.
El acuerdo suscrito por los miembros del Comité Político del PLD permitió que los actuales senadores peledeístas repitan como candidatos a cambio de respaldar la reforma constitucional que viabilizó la reelección presidencial.
Franjul se une al también renunciante diputado peledeísta por la provincia de Azua, Víctor Sánchez, quien paso a cerrar filas en el PRM. http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=459730

Informe secreto revela lo que EE.UU. realmente piensa del nuevo presidente del Parlamento venezolano

Informe secreto revela lo que EE.UU. realmente piensa del nuevo presidente del Parlamento venezolano

Publicado: 7 ene 2016 09:38 GMT | Última actualización: 7 ene 2016 13:18 GMT
En un documento clasificado como secreto de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, el embajador William Brownfield tuvo palabras fuertes sobre el recién electo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. “El problema principal de Acción Democrática tiene nombre: Henry Ramos Allup”. Brownfield, quien fue embajador de Venezuela durante el periodo 2004-2007 calificó a Ramos Allup de “grosero, abrasivo, arrogante y puntilloso”. 
El documento fue redactado el 17 de abril del 2006, ocho meses antes de las elecciones presidenciales en Venezuela que resultaron en la reelección de Hugo Chávez. Durante el año anterior, Ramos Allup había liderado esfuerzos de la oposición llamando a la abstención en las elecciones parlamentarias que tomaron lugar en diciembre 2005. Brownfield destacaba en su texto que “Ramos Allup se ha convertido en tal vez el promotor más vocal de la abstención electoral…Ramos Allup dijo que aquellos que promueven la participación en las elecciones presidenciales en diciembre 2006 estarían votando ‘con sus pantalones por los tobillos’. El ha menospreciado a los que se han declarado candidatos.” Es irónico que el mismo proceso electoral que Ramos Allup boicoteó y desestimó en 2005, hoy lo ha llevado a la cabeza del parlamento.
Acción Democrática, uno de los partidos políticos tradicionales de Venezuela conocido por su corrupción, clientelismo y agenda neoliberal, ha sido un principal recipiente del financiamiento internacional, en plena violación de las leyes venezolanas que prohíben financiamiento externo a partidos políticos en el país. El embajador Brownfield criticó la dependencia de Ramos Allup del apoyo internacional. En una sección del documento secreto titulado “Resuelven nuestros problemas para nosotros”, Brownfield comentó, “En lugar de buscar los votos de los venezolanos, la principal estrategia política de Ramos Allup ha sido pedir ayuda de la comunidad internacional.” Brownfield también revela que representantes del partido Acción Democrática (AD) “han explícitamente y repetidamente pedido fondos y favores de la Embajada. Cuando un funcionario de la Embajada lo rechaza, lo piden de otro”.
Brownfield cita un ejemplo concreto:
 “El primer vice presidente de AD, Victor Bolivar, quien solicitó financiamiento del oficial político (poloff), organizó una reunión en diciembre 2005 con el consejero político (polcouns) para pedir lo mismo. Cuando el consejero político cambió de tema, Bolivar y sus colegas de AD hicieron la misma larga y detallada solicitud en inglés, por si acaso el oficial no entendía.”
El embajador Brownfield después citó más ejemplos de las constantes solicitudes de AD para dinero y favores del gobierno estadounidense: “El ex diputado de la Asamblea Nacional de AD Pedro Pablo Alcantara llama y visita a la Embajada regularmente haciendo solicitudes para visas, becas para sus amigos, etc. El llama a diferentes oficinas de la Embajada si no recibe lo que pide.”
Aunque Henry Ramos Allup solo tiene dos días como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, su tendencia autoritaria se ha hecho visible. Ramos Allup ya ha violado flagrantemente una decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la elección de tres diputados del estado Amazonas, juramentándolos aunque los resultados electorales están en proceso de revisión. El líder opositor también ha cortado los micrófonos de los diputados socialistas, retirado las pinturas de Simón Bolívar y Hugo Chávez de la AN y ha indicado que su objetivo principal es la remoción del PresidenteMaduro durante los próximos seis meses. Su carácter dictatorial es conocido por el gobierno de Estados Unidos. El Embajador Brownfield afirmó que Ramos Allup “no apoya visiones alternativas…AD no solamente está organizado de manera vertical, también es dictatorial.”
 Finalmente, Brownfield calificó a Ramos Allup de “delirante” y “una reliquia del pasado”. Un pasado que ha vuelto a atormentar el presente.
A pesar de conocer bien las intenciones dictatoriales y anti-democráticas de Henry Ramos Allup, en un comunicado del Departamento de Estado el gobierno de Estados Unidos felicitó a la nueva Asamblea Nacional de Venezuela y su “importante papel avanzando y promoviendo un diálogo nacional”. La trayectoria de Ramos Allup, tal como lo describe Brownfield en su documento secreto, indica todo lo contrario.
Para Washington no es nada nuevo apoyar dictaduras y gobiernos autoritarios en América Latina, siempre y cuando sirven sus intereses y se subordinan a su agenda. A través de sus agencias financieras como USAID y NED, Estados Unidos ha invertido millones de dólares en el partido de Henry Ramos Allup y su coalición opositora. No importante que sea un dictador “delirante”, “repelente” y “grosero”, porque es su dictador delirante, repelente y grosero.
https://actualidad.rt.com/opinion/eva_golinger/196174-informe-secreto-eeuu-venezuela-allup-wikileaks

Artículos anteriores de experto

El tardío lamento de Leonel Por José Luis Taveras

El tardío lamento de Leonel

Por José Luis Taveras. 5 de enero de 2016  
En ese contexto, creo que, si es sincera su declaración, Leonel debiera empezar la esterilización en su propio despacho y luego en el Comité Político donde se anidan las bacterias más depredadoras.
José Luis Taveras

José Luis Taveras

Abogado corporativo y comercial, escritor y editor.
El 21 de diciembre de 2015, el presidente del PLD, Leonel Fernández, declaró que el desafío fundamental del partido “consiste en promover la calidad de sus miembros”. Tal confesión se produce como respuesta a los actos de violencia que afectaron las recientes primarias de esa organización. Esta admisión por parte de Fernández es inusual si se considera que el líder ha sido muy cauto para reconocer errores. Obviamente, dos muertes son muy difíciles de apañar, más en circunstancias tan absurdas.
Es singularmente llamativa la forma en que Fernández se plantea el reto: apela a una expresión muy fría cuando se refiere a “la calidad de sus miembros”, como si se tratara de mercancías. Me resulta inevitable imaginar una cadena de “miembros” corriendo por los rieles de la producción industrial con defectos de fábrica rumbo al desecho o al reciclaje. Y creo que en el subconsciente del político esa imagen estaba de alguna manera prefigurada si se considera el contexto tan masificado al que alude: una organización donde el miembro se confunde con un número serial en un padrón.
Pero tampoco el PLD tiene muchas esperanzas de cambio en las generaciones emergentes porque estas se han fraguado al amparo de los antivalores que recibieron: el materialismo, la vanidad, el dispendio, el festín, el hedonismo del poder y la indulgencia ética.
Es bueno que sea el presidente del partido y no otro dirigente el que haya aceptado esta verdad porque el propio Fernández contribuyó por acción u omisión a que el perfil orgánico y moral del miembro del PLD se diluyera como consecuencia de dos realidades avasallantes: la libre apertura de la organización por imperativos electorales y el mal ejemplo de la dirigencia.
En el primer caso, es forzoso repetir lo que otros tantos han advertido: que el PLD era un partido de cuadros sujeto a una disciplina centralizada y vertical. Esa realidad se mantuvo así hasta llegar al segundo gobierno. El ejercicio del poder no solo destempló la disciplina de la organización, sino que les permitió a actores sin ascendencia partidaria entrar a ella por sus contribuciones económicas o vínculos de negocios con la alta dirigencia. A partir de su segunda gestión (2004-2008), el PLD, infundido por apetitos inmoderados de poder, les acreditó candidaturas a los “nuevos ricos” de las provincias, quienes rápidamente desplazaron a dirigentes históricos sin aval económico. Ya al final de su segundo gobierno el PLD era un partido de gente rica. Los altos salarios y la corrupción burocrática constituyeron una ralea partidaria dueña de fortunas obscenas. Una nueva plutocracia conformada por contratistas, empresarios del poder y políticos se instalaba así en la República Dominicana con capacidad para desafiar las fortunas generacionales más dilatadas. El partido se convirtió en una franquicia opulenta y sin rival. Hoy, las candidaturas y las posiciones se debaten competitivamente en el terreno financiero; la emergencia del danilismo, una fuerza marginal y excluida, se fortalece con los recursos del gobierno y la deslealtad de viejos cuadros del leonelismo. Dinero y poder son elementos inflamables y cuando se juntan en un escenario de contradicciones la combustión resulta inevitable. Este es el momento que vive y le espera al PLD: un ambiente de hostilidad potencialmente autodestructivo.
Con respecto al segundo tópico del análisis, es preciso indicar que la mala calidad de la membresía se debe en gran medida al mal ejemplo de la dirigencia. Si hay un factor que inspira respeto y convoca a la admiración, es la autoridad moral; cuando un líder pierde esa condición se expone a dos riesgos: en primer lugar, sufrir el irrespeto o la insubordinación de sus leales y, en segundo, reproducir en ellos sus vicios. El problema ético del PLD es grave porque nace en su dirigencia. Existen malos miembros porque hay malos dirigentes. Siempre he dicho que “cuando los padres son promiscuos los hijos celebran orgías”. Así, cuando el presidente de un partido, como gobernante, no solo “fomenta” la corrupción como cultura de poder sino que pervierte el sistema judicial para redimir la impunidad de sus colaboradores, pierde toda vergüenza para reclamarle calidad a sus seguidores. En ese contexto, creo que, si es sincera su declaración, Leonel debiera empezar la esterilización en su propio despacho y luego en el Comité Político donde se anidan las bacterias más depredadoras. Sencillo: el PLD está cosechando lo que sembró, ni más ni menos; con la agravante de que existen condiciones ya irreversibles.
Pero tampoco el PLD tiene muchas esperanzas de cambio en las generaciones emergentes porque estas se han fraguado al amparo de los antivalores que recibieron: el materialismo, la vanidad, el dispendio, el festín, el hedonismo del poder y la indulgencia ética. No es precisamente aquella juventud que espera, estudia o “conceptualiza”, sino la que se formó bajo la torcida expectativa de que el activismo político constituye una oportunidad rápida y cómoda para escalar al éxito y a la buena vida. Parece muy tarde para empezar y aún más lejos para volver a las raíces; la descomposición del PLD ha hecho metástasis. Hay momentos en los que solo la fuerza consumidora del fuego puede purificar. Me parece que en el PLD se necesita con cierta urgencia un buen pirómano moral. http://acento.com.do/2016/opinion/8313111-el-tardio-lamento-de-leonel/

¿RD con mayor grado de felicidad? / Venecia Joaquín

OPINIÓN¿RD con mayor grado de felicidad?
5 de Enero del 2016


Venecia Joaquín
República Dominicana es el país de América Latina “con  mayor grado de felicidad” según un informe del Latinobarómetro 2004- 2015.  Dice que un  88% de los  dominicanos están muy satisfechos con su vida; que existe una clara relación entre este sentir y la situación económica, pues un 96% de los que la consideran “buena” están satisfechos con la vida.
Considera que esa no parece ser la única variable que influye, pues entre quienes dicen que  su situación económica es peor que hace doce meses, un 76% está satisfecho.   
Latinobarómetro es una ONG que  indaga “sobre el desarrollo de la democracia y las economías así como las sociedades. Sus datos son usados por actores sociales y políticos, organizaciones internacionales, gobiernos y medios de comunicación”.
Anualmente, aplica alrededor de 19,000 entrevistas en 18 países de América  Latina, representando a más de 400 millones de habitantes. Acaba de determinar que el pueblo dominicano es el más feliz de la región.
Me encantaría saber cuál fue el arquetipo de felicidad que utilizaron. ¿A quiénes entrevistaron? ¿A la cúpula del partido en el poder, a  funcionarios públicos? Estos lucen sonrientes, exhibiendo riquezas materiales. ¿Acaso obtuvieron la muestra en un colmadón con clientes borrachos? Es posible. Algunos van a comprar comida y al  no  alcanzarle el dinero, deciden tomar tragos para no pensar.
Si por felicidad se entiende tener trabajo, techo, comida, la mayoría de los dominicanos no es feliz. Si  felicidad es tener paz interior, por deber cumplido y compartir riquezas con  necesitados, la mayoría de los  ricos y poderosos, son infelices.
Para mí, no hay barómetro más sofisticado para medir el sentir del pueblo, que mi “Campibarómetro”, es decir, mi olfato de campesina. No falla. Dice que la mayoría de los dominicanos están tristes, hambrientos, inseguros. El “Campibarómetro” no pierde de vista el alma de la gente. Lo material, nunca le ha interesado.
Aunque tuve el privilegio  de nacer y  formarme  en el corazón de una finca, estudiar, viajar,  relacionarme con pobres y ricos, cada día lloro al observar familias pasando hambre, profesionales sin trabajo, jóvenes sin rumbo, mientras un grupito se convierte en millonarios, usando a su antojo los recursos del pueblo. ¿Se puede ser feliz observando ese escenario?
No podemos serlo.  La población no es feliz con tantas necesidades insatisfechas. Su aparente conformismo envuelve  impotencia, ira contenida.  Tolera la camisa de fuerza  pero no se rinde. Anhela  un cambio estructural, un modelo ejemplar para sus hijos.
¿De que felicidad habla  el Latinobarómetro?  ¡Pero quien es ese tan infeliz que nos ve felices a nosotros!  No intenten burlarse, no ofendan la inteligencia del dominicano.  ¿A quiénes pretenden complacer? ¿Creen que “el mal comío no piensa”? Puede sentirse débil pero no pierde la  perspectiva del ambiente que lo rodea… Cuidado, mucho cuidado.
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=175173