martes, 26 de marzo de 2024

Economía dominicana registra expansión interanual de 6.2 % en febrero de 2024, acumulando un crecimiento promedio de 5.4 % en enero-febrero 2024

Economía dominicana registra expansión interanual de 6.2 % en febrero de 2024, acumulando un crecimiento promedio de 5.4 % en enero-febrero 2024

Santo Domingo. República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en el interés de mantener debidamente informados a los agentes económicos y a la opinión pública en general, y como parte del compromiso institucional con la transparencia y la divulgación oportuna de datos bajo su responsabilidad, informa los resultados preliminares de la actividad económica a febrero de 2024.

El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 6.2 % durante el mes de febrero del presente año, superior al 4.6 % observado en enero, acumulándose así un crecimiento promedio interanual de 5.4 % en los primeros dos meses de 2024, continuando con la tendencia creciente que viene exhibiendo la economía en los últimos meses.

Este desempeño reciente de la economía dominicana es consistente con la operación favorable del mecanismo de transmisión de la política monetaria y con el mayor nivel de gasto de capital público registrado desde mediados del año 2023, donde se observó un incremento interanual del producto interno bruto (PIB) real trimestral de 2.6 % en julio-septiembre y 4.2 % en octubre-diciembre, resultando en un crecimiento de 2.4 % en términos acumulados para el referido año 2023, por encima del promedio de América Latina. Esta tendencia de recuperación se encuentra en línea con las proyecciones de los diferentes organismos internacionales y de las firmas calificadoras de riesgo, las cuales ubican a la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento de la región para el presente año 2024.

La variación interanual del mes de febrero refleja el buen desempeño del aparato productivo en un entorno de estabilidad de precios. En este sentido, se destaca la actividad hoteles, bares y restaurantes con una variación de 12.8 %, construcción (9.7 %), manufactura de zonas francas (9.4 %), comercio (8.5 %), energía y agua (8.1 %), manufactura local (6.9 %), entre otras.



Un aspecto importante a destacar es que el sector construcción, el cual tiene un significativo efecto multiplicador y de arrastre de otros sectores económicos, exhibió una variación interanual de 9.7 % en febrero y un promedio acumulado de 8.3 % en los primeros dos meses de 2024, reflejando la efectividad de las medidas de provisión de liquidez implementadas por las autoridades monetarias. En este tenor, el Banco Central ha colocado a través de los intermediarios financieros más de RD$190,000 millones a tasas no mayores al 9.0 % anual, para facilitar préstamos a los sectores productivos y los hogares.

En otro orden, la manufactura local registró un crecimiento interanual de 6.9 % en el mes de febrero, acumulándose un incremento de 4.5 % en el período enero-febrero de 2024. Este resultado se sustenta principalmente en el comportamiento favorable de la fabricación de metales comunes y la industria de alimentos. De igual manera, la manufactura de zonas francas exhibe exportaciones por US$677.7 millones en el referido mes de febrero, acumulando US$1,217.5 millones durante los primeros dos meses del año, impulsando el incremento en el valor agregado de la actividad de 9.4 % en febrero y 5.4 % enero-febrero.

En lo que respecta a la actividad hoteles, bares y restaurantes, la misma exhibió una variación interanual de 12.8 % en el mes de febrero del presente año, acumulando una expansión de 10.6 % en enero-febrero de 2024. Este notable desempeño estuvo sustentado en gran medida por la llegada de pasajeros por vía aérea, la cual alcanzó los 1,498,061 turistas, que unida a la recepción de 602,985 cruceristas totalizan 2,101,046 visitantes en dicho período. Asimismo, la cartera de crédito consolidada dirigida al sector se incrementó en 12.5 % en comparación con febrero de 2023.

En cuanto a la actividad de intermediación financiera, esta exhibió una variación interanual en su valor agregado real de 6.3 % en febrero y 5.9% enero-febrero, incidiendo en este resultado la expansión interanual de 21.4 % del crédito otorgado al sector privado en moneda nacional, equivalente a RD$293,488.5 millones adicionales con respecto a febrero del año anterior.

La actividad agropecuaria registró un crecimiento interanual de 4.0 % en enero-febrero del presente año, con incrementos en la producción de arroz, plátano, pollo, huevos, entre otros, en lo que el apoyo técnico y financiero a los productores agropecuarios a nivel nacional brindado por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, ha incidido de manera importante.

Finalmente, la mayoría de las actividades económicas registraron un desempeño positivo en los primeros dos meses del año 2024, con excepción de la Minería, cuya caída de 15.9 % se explica en gran parte por el cese de operaciones de la empresa de extracción de ferroníquel desde el pasado mes de diciembre de 2023. Igualmente, ha impactado en el comportamiento de la actividad la ralentización en el proceso de extracción de oro y plata, debido al plan de readecuación de facilidades requeridas para la continuidad de la actividad minera en el principal yacimiento del país. Se espera que dicho proceso se normalice en los próximos meses del presente año regularizando los niveles de producción.

https://www.bancentral.gov.do/a/d/5903-economia-dominicana-registra-expansion-interanual-de-62--en-febrero-de-2024-acumulando-un-crecimiento-promedio-de-54--en-enerofebrero-2024
Lunes 25 de marzo, 2024

 

Abinader reveló autoridades estadounidenses solicitaron campos de refugiados

Abinader reveló autoridades estadounidenses solicitaron campos de refugiados

MANDATARIO

"La Casa Blanca nunca ha presionado, porque el presidente Joe Biden es muy respetuoso, por lo tanto nunca de la Casa Blanca", dijo el mandatario al ser cuestionado durante el evento de La Semanal.

Omar Francisco Santana / lunes 25 marzo, 2024 - 8:55 PM

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader reveló este lunes que en el pasado recibió la solicitud de crear un centro de refugiados en la República Dominicana, y no fue directamente desde la Casa Blanca.

Abinader declaró que con el presidente tiene una buena amistad y que ha sido muy respetuoso sobre la política de deportación de las autoridades dominicanas. Pero señaló que otra autoridad de los Estados Unidos si hizo la solicitud.

«La Casa Blanca nunca ha presionado, porque el presidente Joe Biden es muy respetuoso, por lo tanto nunca de la Casa Blanca», dijo el mandatario al ser cuestionado durante el evento de La Semanal.

Señaló entonces: «De otras instituciones del Gobierno norteamericana se solicitó, y después de ahí no ha habido ningún otro requerimiento». Dijo el mandatario sin señalar fecha, ni oficina estadounidense.

Sin embargo, se recuerda que la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, reclamó en un acto al presidente Abinader que se cree un centro para «la prestación de servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana”.

Abinader señaló que en el caso de la Organización de las Naciones Unidas hizo una petición a través de los medios de comunicación, nunca de manera formal, por lo que el Gobierno dominicano dio respuesta por esa misma vía.

El mandatario concluyó asegurando que «mientras yo sea presidente de la República aquí no va a haber centro de refugiado, y se tendrá que respetar nuestra posición».

https://noticiassin.com/abinader-revelo-autoridades-estadounidenses-solicitaron-campos-de-refugiados-1610378/

Cándido Mercedes: “Sin todavía celebrarse el debate presidencial, ya Luis Abinader ganó”

Cándido Mercedes: “Sin todavía celebrarse el debate presidencial, ya Luis Abinader ganó”
“Absolutamente todos los gobiernos han fracasado en materia carcelaria”
24 de marzo de 2024. SANTO DOMINGO.-
El sociólogo y académico calificó 26 cárceles dominicanas como oprobiosas y espeluznantes
El sociólogo Cándido Mercedes adelantó que el ganador del debate entre los candidatos presidenciales, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) para el 24 de abril próximo, será el presidente Luis Abinader.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, argumentó que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno  (PRM) fue el primero en aceptar acudir al debate con sus contrincantes.
“Sin debate, sin debate, ya Abinader ganó, fue el primero que aceptó el debate, segundo, demuestra su coherencia como político, porque por eso es que el sistema de partidos está en crisis, porque no hay coherencia”, argumentó.
Indicó que el candidato presidencial del PRM fue a debate en el 2016, en el 2020 y ahora siendo presidente manifestó su disposición de acudir a discutir sus propuestas de campaña.
Saludó la decisión de Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez, de aceptar participar en el debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), porque el pueblo se merece la oportunidad de oírlos a ellos.
El académico destacó que por primera vez se producirá un debate a nivel presidencial, donde el presidente y candidato Luis Abinader participará en el mismo.
Mercedes dijo que desde 1998, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) ha estado auspiciando la celebración de un debate entre los candidatos presidenciales.
Sostuvo que Abinader ha marcado un hito en la historia, al aceptar un debate, cuanto todas las encuestas, incluyendo las que define como mercenarias que deben ser denunciadas, lo colocan por encima en las preferencias electorales.
“Las encuestas serias, creíbles, le están dando entre un 58%, 64, 66% a Luis Abinader, le lleva el triple al candidato que está en segundo lugar, un 20 a 64%, un 21 a 65%, un 19 a 63.7%, el Centro Económico del Cibao”, agregó.
Consideró que si se proyecta lo ocurrido en las elecciones municipales de febrero hacia el mes de mayo, los resultados darían 60%.
“Por eso yo le digo a todo el mundo, Abinader gana entre 54, 55 a 62, 60%, eso es lo que va a ocurrir”, agregó.
“Absolutamente todos los gobiernos han fracasado en materia carcelaria”
El sociólogo Cándido Mercedes advirtió que las cárceles del país constituyen un enorme drama social donde todos los gobiernos del país han fracasado, “porque creemos que el que llega allí no es gente”.
Aseguró que la situación de las cárceles refleja una expresión de que la sociedad anda muy mal, porque 26 presidios del país son sinónimo de oprobio, espeluznantes, atroces y descomunales desde el punto de vista humano.
El experto consideró que hay gente que guarda prisión que no debería estar privada de su libertad.
“Creo que en la Europa del siglo XIX no había cárceles como las que tenemos nosotros, hoy en el siglo XXI, para que entienda cuál es el drama social”, significó.
Mercedes dijo que el 67% de los reclusos que guardan prisión en las cárceles son preventivos, en espera de ser procesados para determinar si son condenados por los tribunales.
“Es probablemente que ahí había gente que lo que se robaron fue un salchichón y tienen cinco años y siete años presos”, significó.
El académico afirmó que en La Victoria hay gente que está muriendo con cáncer y tuberculosis en medio de un hacinamiento.
“Ahí hay gente que si vienen de fuera y nos permiten hacer una radiografía de lo que hay, a la mayoría hay que mandarlos para su casa porque se está muriendo”, acotó.
Indicó que cuando una persona ingresa a una cárcel sale peor que cuando entró por el delito que se le imputa.
“Las cárceles de nuestro país son una expresión viva de que la República Dominicana, siendo una sociedad de ingresos medios altos, pero donde Gallup te dice a ti que el 75% de los dominicanos y dominicanas que trabajan y tienen ingresos en República Dominicana, le ingresan menos de RD$50,000”, subrayó.
Planteó que eso quiere decir que la sociedad está integrada por gente pobre y vulnerable, porque el promedio salarial, según la seguridad social, está en menos de RD$36,000.

“Too Late": Paliza responde a la oposición ante intentos de Alianza Rescate RD // Desde Nueva York, el presidente del PRM declara obsoletos los intentos de “rescatar” la Alianza Rescate RD tras dominio electoral

“Too Late": Paliza responde a la oposición ante intentos de Alianza Rescate RD

Desde Nueva York, el presidente del PRM declara obsoletos los intentos de “rescatar” la Alianza Rescate RD tras dominio electoral

24 de marzo de 2024 

Nueva York, EE.UU, a 24 de marzo de 2024. - En un encuentro vibrante con el Comando de Campaña, José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), proclamó con firmeza la inapelable victoria obtenida en las recientes elecciones del 18 de febrero, donde, junto a sus aliados, se aseguró el triunfo en el 85% del territorio nacional, capturando el 60% de los votos emitidos.

El dirigente del PRM describió este fenómeno como un "verdadero tsunami electoral", destacando la magnitud del éxito alcanzado por su partido y la coalición que lo respalda. Este logro no solo reafirma la posición dominante del PRM en el escenario político dominicano, sino que también envía un mensaje claro a la oposición sobre la solidez y la unidad de su frente.

Ante el anuncio inminente por parte de los partidos opositores de un último esfuerzo para revivir la alianza Rescate RD, Paliza respondió con una frase en inglés que resonará en el panorama político: "TOO LATE", señalando que cualquier intento de reorganización por parte de la oposición llega demasiado tarde frente a la abrumadora victoria del PRM y sus aliados.

Esta declaración desde Nueva York no solo subraya la confianza y el optimismo del PRM tras su reciente triunfo electoral, sino que también plantea interrogantes sobre las estrategias y el futuro de la oposición en un contexto donde el PRM se consolida como la fuerza política preponderante en la República Dominicana.

Con este triunfo, el PRM reafirma su compromiso de liderar el país hacia un futuro prometedor, basado en la unidad, la transparencia y el trabajo incansable en beneficio de todos los dominicanos. La oposición, por su parte, se enfrenta al reto de redefinir su estrategia y su mensaje si aspira a competir eficazmente en el cambiante escenario político nacional.


@PRM_oficial @JosePaliza #SomosPRM #PalizaEnUSA #YoCreoEnTi #YoCreoEnElPRM @luisabinader

Feria Inmobiliaria Banreservas en NY y Lawrence genera solicitudes por más de RD 8,500 millones

 ECONOMÍA

Feria Inmobiliaria Banreservas en NY y Lawrence genera solicitudes por más de RD 8,500 millones

24 DE MARZO 2024 | 19:13
Economía

Nueva York.- La primera Feria Inmobiliaria celebrada por el Banco de Reservas en esta ciudad y Lawrence generó un inusitado interés de los dominicanos residentes en Estados Unidos por adquirir viviendas en República Dominicana, manejando un valor superior a los RD 8,500 millones, equivalentes a unas 1,800 propiedades.

Al ofrecer la información, el administrador general, Samuel Pereyra, calificó estos resultados como un gran acontecimiento que fortalece el vínculo con los dominicanos residentes en el exterior.

“Esta feria ha sido un gran éxito que contribuye al desarrollo del sector de la construcción y la economía en general en República Dominicana, pero también ha venido a satisfacer un anhelado sueño de los dominicanos residentes en el extranjero por adquirir un techo propio en su país natal”, dijo el funcionario.

Explicó que al cierre de la feria se habían desembolsado y canalizado solicitudes por más de RD 7,000 millones en préstamos a desarrolladores de proyectos, así como para el financiamiento de viviendas listas y en proceso de construcción, lo que favorece al sector inmobiliario en general.

Unas 4,000 personas asistieron a ambas sedes donde se celebró esta primera Feria Inmobiliaria internacional, de las cuales 3,000 acudieron a Nueva York, donde se efectuó los días 22, 23 y 24, y el resto a Lawrence, que se efectuó durante dos días (sábado y domingo). La feria estaba prevista para concluir el domingo a las 8:00 de la noche.

En esta feria participaron reconocidos agentes inmobiliarios, entre ellos Inmobiliaria Banreservas, Plusval y Tu casa RD, además de los principales constructores clientes de la institución financiera.

También se desarrolló una amplia agenda relacionada con temas sobre la gestión de compra de vivienda, financiación, finanzas personales y otros aspectos a tenerse en cuenta al momento de tomar la decisión de adquirir una propiedad inmobiliaria, para lo cual el público dispuso de la asistencia de oficiales de negocios quienes ofrecieron asesoramiento y orientación financiera.

Durante el fin de semana, tanto en Washington Heights, Nueva York, como en Lawrence, Massachusetts, los interesados en financiar una vivienda en República Dominicana se trasladaron a las sedes donde se efectuó el evento, a pesar del frío.

En Nueva York, oficiales de negocios y público se concentraron en el piso 12 de Radio Hotel, donde se efectuó el cónclave. Mientras que en Lawrence, durante un fin de semana nevado y con lluvia, la feria se efectuó con gran flujo de personas, en las instalaciones de Lawrence Family Development Charter School.

https://presidencia.gob.do/noticias/feria-inmobiliaria-banreservas-en-ny-y-lawrence-genera-solicitudes-por-mas-de-rd-8500

David Ortíz impulsa el emprendimiento: exhorta a visitar Promipyme para obtener préstamos favorables / Director de #Promipyme informa entidad ha desembolsado RD$1,450 millones en préstamos

David Ortíz impulsa el emprendimiento: exhorta a visitar Promipyme para obtener préstamos favorables 25 de marzo de 2024 Santo Domingo. - David Ortíz, distinguido ex pelotero de las Grandes Ligas, realizó un llamado a los emprendedores dominicanos para que se acerquen a Promipyme con el objetivo de acceder a su variada oferta de préstamos, destacando las competitivas tasas de interés que maneja la institución. Durante una visita oficial, Ortíz fue recibido por Fabricio Gómez Mazara, director general de Promipyme, así como por el equipo administrativo completo. En este encuentro, el ícono deportivo instó a microempresas y emprendedores, particularmente a los más jóvenes, a beneficiarse de las facilidades crediticias que brinda Promipyme, enfatizando la oportunidad de crecimiento que representan. "Acérquense y mencionen mi nombre; estarán en excelentes manos", afirmó Ortíz, generando un ambiente de entusiasmo entre los presentes. Gómez Mazara, por su parte, expresó su gratitud por la presencia y apoyo de Ortíz, resaltando la inspiración que su trayectoria representa para la comunidad. Adicionalmente, aprovechó la oportunidad para informar a los medios sobre la próxima jornada de créditos que Promipyme llevará a cabo el 3 de abril en Hato Mayor, con el fin de apoyar a las micro y medianas empresas de áreas menos representadas. El evento culminó con una sesión de fotos en la que David Ortíz compartió momentos con los hijos de los empleados de Promipyme y disfrutó de un almuerzo junto a los altos cargos de la institución, reafirmando su compromiso con el desarrollo empresarial y el empoderamiento económico de los dominicanos. Fabricio Gómez Mazara destacó que hasta la fecha, "Promipyme ha financiado aproximadamente 1,600 millones a microempresarios, de los cuales el 62% ha sido dirigido a mujeres, evidenciando nuestro compromiso con la inclusión y el empoderamiento económico".


NOTICIAS RELACIONADAS

Desacuerdos en el Caricom retrasan salida política Haití

Desacuerdos en el Caricom retrasan salida política Haití

By ANA AYBARmarzo 26, 2024

Al menos siete cadáveres aparecieron este miércoles en las calles de Petion-ville, en las colinas de la capital de Haití, dos días después de que al menos otras quince personas fueran encontradas muertas en la misma zona.

Al menos siete cadáveres aparecieron este miércoles en las calles de Petion-ville, en las colinas de la capital de Haití, dos días después de que al menos otras quince personas fueran encontradas muertas en la misma zona.

La transición política en Haití se retrasa por desacuerdos entre las personalidades que deben componer las futuras autoridades del país caribeño, inmerso desde hace semanas en una profunda crisis provocada por la violencia de las pandillas.

Hace dos semanas, el primer ministro Ariel Henry, muy cuestionado por el auge de la inseguridad y por llegar al poder sin someterse a un voto popular, aceptó ceder el mando a un «consejo presidencial de transición».

Pero este grupo -compuesto por siete miembros repartidos entre las principales fuerzas políticas y el sector privado y dos observadores- no ha logrado ponerse de acuerdo para iniciar su gestión.

Tras largas negociaciones, todas las formaciones han designado a un candidato y tratan de acercar posturas sobre el funcionamiento del consejo presidencial, según declaró un miembro de ese grupo a la AFP bajo condición de anonimato.

Los nueve integrantes se reúnen esta tarde por videoconferencia con miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), el bloque regional que supervisa las negociaciones haitianas.

Y luego elegirán a la persona que encabezará a las nuevas autoridades, indicó a la AFP un miembro de uno de los partidos implicados en las negociaciones.

Este fin de semana, la embajadora de Haití ante la UNESCO, Dominique Dupuy, que había sido designada para representar a la coalición EDE/RED/Compromiso Histórico, anunció que tiraba la toalla.

La única mujer candidata al consejo denunció amenazas de muerte contra ella y su familia, así como ataques misóginos.

Smith Augustin, exembajador de Haití en República Dominicana, la sustituyó como candidato para el consejo presidencial.

 https://rccmedia.com.do/desacuerdos-en-el-caricom-retrasan-salida-politica-haiti/#google_vignette

Roberto Álvarez: RD no tiene la responsabilidad de restablecer el orden en Haití

Roberto Álvarez: RD no tiene la responsabilidad de restablecer el orden en Haití

Destacó que la seguridad nacional del país es su principal prioridad y no respalda el establecimiento de un corredor humanitario hacia Haití

Diario Libre / Santo Domingo - mar. 21, 2024 | 10:19 p. m.| 4 min de lectura

Roberto Álvarez: RD no tiene la responsabilidad de restablecer el orden en Haití
Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, dijo que su país no tiene la responsabilidad de restablecer el orden en Haití. Habló a la presentadora de The World, Carolyn Beeler, que le realizó una entrevista donde trataron a fondo la decisión de la República Dominicana de no intervenir en los asuntos haitianos y, en cambio, proteger a su propio pueblo.

"Hemos tenido una historia problemática con Haití desde 1844, durante nuestros años de independencia", dijo el canciller.

"De hecho, nuestra independencia en 1844 fue de Haití. Estuvimos ocupados por Haití durante 22 años, por lo que debemos mantener una cierta distancia con la transición", explicó. 

Al ser cuestionado sobre las medidas que han tomado en la frontera domínico-haitiana, expresó: "No hay ejército haitiano, por lo que toda la frontera tiene que ser protegida exclusivamente por las fuerzas armadas dominicanas, número uno. Y número dos, hemos colaborado con los propios haitianos". 

Destacó que han tenido hasta 15,000 estudiantes haitianos en la República Dominicana.

"De hecho, en 2023, el 16 % de nuestro presupuesto de salud fue utilizado por los haitianos; El 37 % de nuestras maternidades y hospitales públicos fueron utilizados gratuitamente por mujeres haitianas. Entonces, estamos haciendo más que suficiente", subrayó. 

Enfatizó que al país no le corresponde "resolver la situación haitiana en este momento". Dijo que esto depende de los haitianos, y que "lo que necesitan es asistencia de la fuerza multilateral, que ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para llegar allí lo más pronto posible, para que pueda lograrse algún tipo de apariencia de ley y orden". 

La periodista también le cuestionó si no es inhumano deportar a los haitianos, dado la violencia que vive el país, a lo que el canciller contestó: "Pues, cumplimos con las normas internacionales, seguimos el debido proceso y cumplimos con nuestras leyes. Eso es lo que establecen nuestras leyes. No podemos permitir que un país sea invadido o utilizado como solución a la crisis haitiana. Nunca permitiremos que República Dominicana sea el chivo expiatorio".

Sobre si República Dominicana podría crear un corredor humanitario, que ayudaría a llevar ayuda a Haití y sacar a algunos de los heridos y a otros, manifestó: "En las circunstancias actuales, no podemos dar el siguiente paso, como lo hemos hecho en el pasado. La República Dominicana ha brindado asistencia humanitaria en numerosas ocasiones. Una vez que se establezcan ciertos principios básicos de ley y orden, definitivamente estaremos allí". 

Resaltó que proteger la seguridad nacional es lo primero. 

Sobre que República Dominicana es un punto de tránsito de armas, Roberto Álvarez respondió: "Estados Unidos es el que ha estado enviando, hasta donde yo sé. No he visto ninguna evidencia. El único informe que he visto, el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de marzo del año pasado, tenía indicios de que tal vez había un tránsito, República Dominicana estaba en tránsito. La razón es que muchos de los contenedores que iban a Haití, debido a la situación violenta en Haití, tuvieron que pasar por la República Dominicana. Así que la carga vuelve a caer sobre nosotros. No producimos armas, ninguna en absoluto. No tenemos fábricas de armas ni fábricas de municiones en la República Dominicana". 

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2024/03/21/roberto-alvarez-rd-no-es-responsable-de-restablecer-orden-en-haiti/2650701 TEMAS -