domingo, 3 de diciembre de 2017

Informe de la Cámara de Cuentas recomienda a JCE pagar a Indra lo adeudado por adquisición de equipos

JUNTA CENTRAL ELECTORAL | 02 DIC 2017, 11:34 PM |DIARIO LIBRE 
Informe de la Cámara de Cuentas recomienda a JCE pagar a Indra lo adeudado por adquisición de equipos



Fachada de la Junta Central Electoral.


SANTO DOMINGO. El informe de la Cámara de Cuentas sobre el contrato de suministros y sus anexos entre la empresa Indra Sistemas, S.A. y la Junta Central Electoral (JCE), a través del cual el órgano electoral adquirió un proyecto de automatización del registro de concurrentes y el escrutinio de votos de los colegios electorales para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo de 2016, recomendó a la JCE pagar a la empresa de capital español los saldos adeudados para cumplir con el cronograma de pagos del contrato.
La Junta Central Electoral e Indra Sistemas, S.A. mantiene un conflicto ante el atraso de los pagos por parte de la Junta Central Electoral que ya exceden los 14 meses. Según Indra, ha tratado de llegar a un acuerdo de manera amigable, sin respuestas del organismo. Sin embargo, desde la publicación de un informe técnico elaborado por la Dirección Informática de la JCE en la que se recomienda no utilizar los equipos adquiridos para las elecciones de 2020, la tensión ha ido en escalada.
El informe final de la Cámara de Cuentas señala concreta y directamente “al presidente de la Junta Central Electoral (JCE) le corresponderá realizar las gestiones de recursos necesarias para que se efectúe el cumplimiento del cronograma de pagos del contrato”. Añade, en los comentarios y conclusiones de los auditores de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana “se mantiene la observación tal como fue planteada por los auditores actuantes, en virtud de que en los registros contables de la entidad se reconoce la existencia de la suma de 13,927,831 dólares pendientes de pago a la Empresa Indra Sistemas, S.A”.
Las conclusiones de la Cámara de Cuentas indican que “producto de la relación contractual objeto de esta investigación especial, la JCE contrató la implementación de un proyecto de automatización del registro de concurrentes y escrutinio de los votos en los colegios electorales de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales a ser celebradas en mayo de 2016 en República Dominicana por la suma de 35,266,003 dólares de los cuales pagó la suma de US$21,338,072, adeudando a la fecha la suma de US$13,927,931”, lo que revela un ausencia de hallazgos comprometedores en la transacción.
El informe, además, incluye la reacción de Roberto Rosario Márquez, como expresidente de la JCE, en la que expresa “que no tiene críticas, observaciones o contestaciones mayores respecto del mismo”.
Además se incluye la reacción del presidente actual de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, que “no consta el informe provisional de la investigación especial del estatus y situación financiera remitido, opinión alguna sobre la licitación pública internacional de referencia No. JCE-CL-LP1-01-2015, que sirvió como base para la adjudicación del Contrato de Suministros, de fecha 5 de diciembre de 2015”.
El pasado 14 de noviembre el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acordó en la sesión que la deuda de más de 13 millones de dólares a la empresa Indra Sistema, se decidirá una vez la Cámara de Cuentas de la República remita oficialmente el informe definitivo sobre la “Investigación Especial al Estatus y Situación Financiera entre esa empresa y la Junta Central Electoral (JCE)”.
Sin embargo, el Pleno de la Junta Central Electoral informó el viernes por la tarde la decisión de conformar a unanimidad una Comisión de Asesores Informáticos integrada por representantes de instituciones académicas de nivel superior y empresas privadas, con el objetivo principal de la elaboración de un informe respecto al uso que pudiera darse en el futuro a los equipos adquiridos por la Junta Central Electoral, cuyo propósito era el registro automatizado de concurrentes y el escrutinio automatizado en los Colegios Electorales durante las elecciones del 2016https://www.diariolibre.com/noticias/politica/informe-de-la-camara-de-cuentas-recomienda-a-jce-pagar-a-indra-lo-adeudado-por-adquisicion-de-equipos-YE8699274?utm_content=buffer9d932&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer