miércoles, 15 de junio de 2022

Navieros: Aduanas promueve eficiencia; La trascendencia de los avances logístico alcazados fueron ponderados por @TeddyHeinsen, presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, ANRD

Navieros:  Aduanas promueve  eficiencia

Teddy Heinsen, presidente de la ANRD

El Día  junio 14, 2022

Navieros: Aduanas promueve eficiencia

Santo Domingo.– La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) expresó que el reciente acuerdo firmado entre la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dependencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, es un gran avance para los procesos logísticos en eficientizar la detección de cargas con riesgos para la seguridad nacional y las recaudaciones.

Teddy Heinsen, presidente de la ANRD, indicó que este acuerdo representa un impulso a la cadena de suministros internacionales y que permitirá mejorar la detección de cargas elevando la seguridad en los procesos en los puertos del país.

“La ANRD valora este tipo de iniciativas que promueven mejoras en el sector naviero-portuario para continuar aunando esfuerzos para continuar consolidando al país en un centro estratégico de operaciones logísticas”, dijo Heinsen, precisando que la implementación de acciones en promover un comercio fluido mejoran el comercio.

https://eldia.com.do/navieros-aduanas-promueve-eficiencia/

Economía & Negocios martes, 14 de junio de 2022

Navieros reconocen avances logísticos

  • Navieros reconocen  avances logísticos
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.


La Asociación de Navieros de la República Dominicana, ANRD valoró como un buen impulso a la agilización de la cadena de suministros internacionales el reciente acuerdo firmado entre la Dirección General de Aduanas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), dependencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El presidente de la ANRD, Teddy Heinsen, indicó que este acuerdo representa un avance en la necesaria agilización de la cadena de suministros internacionales, lo que dijo permitirá mejorar la detección de cargas elevando la seguridad en los procesos en los puertos del país.

“La ANRD valora este tipo de iniciativas que promueven mejoras en el sector naviero-portuario para continuar aunando esfuerzos para continuar consolidando a la República Dominicana en un centro estratégico de operaciones logísticas”, manifestó Heinsen.

La ANRD precisó que la implementación de acciones enfocadas en promover un comercio fluido eleva la eficiencia en la inspección de mercancías de una manera transparente disminuyendo las vulnerabilidades.

Agregó que esto es un gran avance para los procesos logísticos eficientizar la detección de cargas con riesgos para la seguridad nacional y las recaudaciones. 

https://listindiario.com/economia/2022/06/14/725727/navieros-reconocen-avances-logisticos

El mercado laboral continúa recuperándose | @BancoCentralRD #NotaBCRD • Se generaron 226,730 nuevos ocupados netos en doce meses. El total de ocupados en enero-marzo 2022 se ubica en nivel similar a igual trimestre de 2019 (previo a la pandemia).

El mercado laboral continúa recuperándose


Se generaron 226,730 nuevos ocupados netos en doce meses. El total de ocupados en enero-marzo 2022 se ubica en nivel similar a igual trimestre de 2019 (previo a la pandemia).
• Tasa de desocupación abierta (indicador oficial de desempleo) se reduce en 1.6 p.p. al pasar de 8.0% en enero-marzo de 2021 a 6.4% en enero-marzo de 2022.
• La tasa de ocupación (TO), que representa el porcentaje de personas en edad de trabajar que están ocupadas, exhibe un aumento interanual de 2.6 puntos porcentuales.


Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana, en el interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general, y en su calidad de responsable del levantamiento de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), presenta un análisis sobre la evolución de los principales indicadores relacionados al mercado laboral hasta los últimos datos disponibles correspondientes al trimestre enero-marzo de 2022.



Al analizar los indicadores de subutilización de la fuerza laboral, se observa que la tasa de desocupación oficial, es decir el primer indicador de subutilización (SU1), comúnmente conocido como tasa de desocupación abierta o el porcentaje de desocupados que están buscando activamente trabajo, se ubicó en 6.4 % en enero-marzo 2022 para una reducción de 1.6 puntos porcentuales con respecto al nivel de 8.0 % registrado en igual periodo del año anterior. Esta constituye una noticia positiva, ya que la tasa de desocupación se está reduciendo en el marco de una reanudación significativa de las labores de búsqueda activa de empleo por parte de las personas, conforme se ha ido recuperando la actividad económica.

El levantamiento de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) correspondiente al periodo enero-marzo 2022, que como cada trimestre se realiza bajo un marco muestral de 8,480 viviendas seleccionadas en todo el territorio nacional, arrojó que el total de personas ocupadas alcanzó los 4,640,113 trabajadores en el primer trimestre del año, nivel cercano a la ocupación total observada previo a la pandemia, para un aumento de 226,730 ocupados netos con respecto al trimestre enero-marzo de 2021, equivalente a un crecimiento de 5.1 %.



Cabe destacar, que la generación de nuevos puestos de trabajo ha tenido su concentración en mujeres y jóvenes, los cuales fueron los más afectados por la pandemia. En términos interanuales, el 73.2 % (165,950) del referido aumento en la ocupación corresponde a personas del sexo femenino. Asimismo, se resalta el hecho de que del aumento de 226,730 ocupados netos en doce meses, 68,848 (30.4 %) corresponde a personas con edades comprendidas entre 15-24 años y 146,605 (64.7 %) a nuevos ocupados netos dentro del rango de edad de 25-39 años.

Cónsono con lo anterior, se observa un comportamiento creciente del grado de inserción de las personas mayores de 15 años en el mercado laboral, lo que se puede apreciar mediante la tasa global de participación (TGP), definida como el cociente entre fuerza laboral o población económicamente activa y las personas en edad de trabajar. En ese tenor, la TGP se ubicó en 63.5 % durante el primer trimestre de 2022, 1.8 puntos porcentuales superior a la verificada en igual período de 2021.

Igualmente, la tasa de ocupación (TO), que representa el porcentaje de personas en edad de trabajar que están ocupadas, se colocó en 59.4 % en enero-marzo 2022, para un aumento interanual de 2.6 puntos porcentuales. Ambos indicadores reflejan que el mercado laboral continúa recuperándose, luego del impacto de la crisis sanitaria.

Al analizar el aumento de 226,730 ocupados desde la perspectiva del sector donde se desempeñan, durante el último año se observa que aquellos que laboran en el sector formal (empresas privadas con Registro Nacional de Contribuyentes, contabilidad organizada o en el Estado) se incrementaron en 105,913 empleos netos adicionales, mientras los que laboran en el sector informal (en su mayoría trabajadores por cuenta propia) exhibieron un aumento de 131,045 trabajadores. En cuanto a los ocupados en el servicio doméstico, los mismos se redujeron en 10,228 puestos de trabajo.

En cuanto al porcentaje de informalidad total de la economía, es decir la proporción de ocupados que no tiene acceso a los beneficios de la seguridad social vía su ocupación, resulta pertinente reseñar lo planteado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el documento Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2022 en el sentido de que “los trabajadores informales tenían más probabilidades de perder sus puestos de trabajo o de verse obligados a la inactividad por medidas como los confinamientos que los trabajadores formales. Al reanudarse gradualmente la actividad económica, el empleo informal, sobre todo por cuenta propia, ha repuntado con fuerza, y muchos trabajadores del sector informal han retomado la actividad”, realidad que ha sido más evidente en la región de América Latina y El Caribe. En el caso dominicano, el porcentaje de informalidad (trabajadores que están generando ingresos pero que no cuentan con acceso a la seguridad social a través de la actividad laboral que desempeñan) se ubicó en 58.1 % en enero-marzo de 2022, para un aumento poco significativo de 0.4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado, encontrándose por debajo del valor máximo de 58.9 % registrado por este indicador en el tercer trimestre de 2021.

Finalmente, al realizar un balance en el análisis de los indicadores se puede concluir que el mercado laboral presenta una notable mejoría y se espera que el mismo continúe reaccionando positivamente, conforme la economía se mantenga creciendo en torno a su potencial y se ejecuten los diversos proyectos de inversión tanto privada como pública, que han sido anunciados gracias al clima de confianza y las perspectivas favorables de la República Dominicana en comparación al promedio de los países de la América Latina.


14 de junio de 2022

https://www.bancentral.gov.do/a/d/5378-el-mercado-laboral-continua-recuperandose

Plan permitirá inventariar los recursos hídricos

La República miércoles, 15 de junio de 2022

Plan permitirá inventariar los recursos hídricos

Gobierno prepara a través del Indrhi un Plan Hidrológico Nacional para recabar la iniformación más relevante de ese sector.

Yasmel Corporán
yasmel.corporan@listindiario.com
Santo Domingo, RD
  • Plan permitirá inventariar los recursos hídricos

    Olmedo Caba, director del Indrhi, responde una pregunta durante el Desayuno.

  • Plan permitirá inventariar los recursos hídricos
  • Plan permitirá inventariar los recursos hídricos

A través del Instituto Na­cional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Gobierno do­minicano prepara un Plan Hidrológico Nacional para ofrecer perspectivas a futu­ro, basadas en mediciones científicas y estadísticas de los recursos acuíferos con los que cuenta país y, de es­te modo, focalizar priorita­riamente las obras que se requieran en esta área.

Así lo dio a conocer el in­geniero Olmedo Caba, di­rector ejecutivo de la refe­rida dependencia, durante su participación en el Desa­yuno del Listín, al cual asis­tió acompañado por Raúl Pérez, director de Planifi­cación y Desarrollo Hídri­co; Juan Saldaña, direc­tor de Planificación para el Fortalecimiento Institu­cional y Coordinador de Operaciones del Plan Hi­drológico Nacional, y Juan Ureña, asesor en Gestión Ambiental de la Dirección Ejecutiva.

Así lo dio a conocer el in­geniero Olmedo Caba, di­rector ejecutivo de la refe­rida dependencia, durante su participación en el Desa­yuno del Listín, al cual asis­tió acompañado por Raúl Pérez, director de Planifi­cación y Desarrollo Hídri­co; Juan Saldaña, direc­tor de Planificación para el Fortalecimiento Institu­cional y Coordinador de Operaciones del Plan Hi­drológico Nacional, y Juan Ureña, asesor en Gestión Ambiental de la Dirección Ejecutiva.

En ese escenario com­partió con Miguel Franjul, director de este diario, las principales aristas de esta iniciativa que ya se encuen­tra en la revisión de borra­dores y constará de cuatro etapas esenciales.

El primer componen­te está relacionado con la elaboración de un macro informe en donde se reco­ja “la información más re­levante sobre la situación real de los recursos hidráu­licos de la República Domi­nicana y así poder proyec­tar escenarios futuros de sequía o inundación”, pre­cisó Caba.

La inversión prevista pa­ra esa primera fase es de 1,117,125 euros, de los que la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo financia­rá el 80% y la dependencia gubernamental aportará el 20% restante.

La capacitación del per­sonal de la institución pa­ra la aplicación responsable del plan es la segunda eta­pa. Mientras que los instru­mentos de gestión, o sea, las plataformas tecnológicas, los manuales y los diversos reglamentos a aplicar en el plan, y la propia iniciativa integrada, completan el ter­cer y cuarto elemento.

“Lo que queremos es que en un futuro, ningún presi­dente o funcionario del In­drhi diga que hará una pre­sa en tal sitio porque sí, sin tener algún aval que confir­me una necesidad en alguna determinada localidad, sino que más bien, se apoye en el plan para saber en dónde realmente hace falta una”, manifestó Juan Saldaña, en­cargado de coordinación del plan.

Proyección a futuro
El servidor público agregó también que lo que se pre­tende lograr con el plan es obtener una idea clara sobre las verdaderas necesidades del país en materia de hidro­grafía, lo que ayudaría a po­der dar asistencia focalizada en los lugares donde se re­quiera, ya sea por falta o por exceso de este recurso.

“Cuando escuchemos a la gente hablando sobre sus necesidades, vamos a poder darle respuesta efectiva ba­sada en su nivel de urgen­cia porque gracias al plan vamos a tener un registro para poder priorizar esas si­tuaciones”, explicó. En ese mismo orden, refirió que se trata de un proyecto conce­bido desde una modalidad consensuada, en donde se presentan las iniciativas que se tienen pero que han sido ya discutidas a nivel de terri­torio.

“Este Plan Hidrológico que nosotros proponemos y que ya está en marcha lo único que busca es ofrecer una visión a largo plazo de lo que un país quiere hacer con el agua”, declaró Sal­daña. Acotó que esta me­ta permitiría redireccionar las políticas públicas en fun­ción de esa visión, al tiempo de destacar que pretenden construir el proyecto de tal manera que sea utilizado en la posteridad y que no sea un trabajo que se diluya con el pasar de otras gestiones administrativas.

Gabinete del Agua
También durante el en­cuentro, Olmedo Caba, ti­tular del Indrhi, afirmó que las iniciativas impulsadas desde esa institución, han contado con el respaldo del Gabinete del Agua, creado hace justamente un año por el presidente de la Repúbli­ca Luis Abinader, y com­puesto por varias depen­dencias del Estado, con el objetivo de proteger y ga­rantizar el derecho al acce­so a este recurso de todos los dominicanos

CIFRAS
Avances

En la actualidad, des­de la institución se en­cuentran revisando varios borradores de informes sobre desa­rrollo de plataformas digitales donde sea posible realizar de ma­nera automatizada los cálculos de la deman­da de agua para riego, así como informes so­bre variables climá­ticas, infraestructura hidráulica y canales de regadío y drenaje.

https://listindiario.com/la-republica/2022/06/15/725914/plan-permitira-inventariar-los-recursos-hidricos

Monte Grande para una empresa? Sin Maquillaje, junio 15, 2022 

Ayer se aprobó un proyecto de ley que autoriza al poder ejecutivo a sobrepasar el umbral inicial del costo del proyecto de la presa de Monte grande que inicialmente fue aprobado para 250 millones de dólares y ahora llegará a los 632 millones de los verdes. Anteayer el cura de Tamayo, Roberto Abreu clamaba para que el consorcio azucarero central le diera un jarrito de agua a los agricultores de la zona que ven secar sus conucos de plátanos mientras el agua de riego del canal se usa para mojar caña. El padre Abreu calificó las acciones de la empresa como de violencia extrema. El sistema de riego que beneficia a los agricultores de la zona de Tamayo, Vicente Noble fue construido para el ingenio Barahona que era el único ingenio del Estado que tenía un sistema de irrigación. Cuando el ingenio fue arrendado en el famoso esquema de privatización del primer gobierno de Leonel Fernández no se tomó en cuenta el control que tenía sobre las aguas. Ese control de las aguas ha permitido al ingenio una expansión constante porque al negarle el uso del agua a los pequeños productores de plátano les conmina a arrendarles sus pequeñas parcelas que en promedio tienen unas 22 tareas. Es así que miles de tareas de la reforma agraria han pasado al Consorcio azucarero mediante un sistema de compulsión que en algún momento contó con la ayuda del instituto agrario. El año pasado estuve en el sur y comprobé personalmente el método. En una reunión con productores de Vuelta Grande el técnico del IAD les decía que como no había agua lo ideal es que arrendaran sus tierras al consorcio a 15 dólares la tarea. Eso es 600 dólares al año. Uno de los proyectos de riego más ambiciosos implementados durante el gobierno de Hipólito Mejía con dinero publico, el proyecto José Francisco Peña Gómez ahora irriga caña con sistema de goteo y les voy a mostrar las fotos. Para quien no conoce el sur les explico que Vuelta Grande está exactamente en la ribera opuesta del yaque del sur frente a Quita Coraza y que el Proyecto Peña Gomez está a unos kilómetros de la carretera Barahona-San Juan. Poco a poco todas esas tierras han ido a manos del consorcio azucarero centro con ayuda de las autoridades. Si usted no lo sabe esa es el área inicial de riego que se beneficiará de la presa de Monte Grande.  

La voz del padre Abreu quedará en el desierto como pasa desde la colonia cuando se trata de defender pobres. Desde este modesto espacio quisiera saber si vale la pena invertir tanto dinero para beneficiar fundamentalmente a una empresa o si el gobierno de Abinader definirá con tiempo qué pasará con el agua de Monte grande.
 
Monte Grande para una empresa? Sin Maquillaje, junio 15, 2022 
Monte Grande para una empresa? Sin Maquillaje, junio 15, 2022

Monte Grande para una empresa? Sin Maquillaje, junio 15, 2022 // @altagraciasa #SinMaquillaje

Monte Grande para una empresa? Sin Maquillaje, junio 15, 2022 

Ayer se aprobó un proyecto de ley que autoriza al poder ejecutivo a sobrepasar el umbral inicial del costo del proyecto de la presa de Monte grande que inicialmente fue aprobado para 250 millones de dólares y ahora llegará a los 632 millones de los verdes. Anteayer el cura de Tamayo, Roberto Abreu clamaba para que el consorcio azucarero central le diera un jarrito de agua a los agricultores de la zona que ven secar sus conucos de plátanos mientras el agua de riego del canal se usa para mojar caña. El padre Abreu calificó las acciones de la empresa como de violencia extrema. El sistema de riego que beneficia a los agricultores de la zona de Tamayo, Vicente Noble fue construido para el ingenio Barahona que era el único ingenio del Estado que tenía un sistema de irrigación. Cuando el ingenio fue arrendado en el famoso esquema de privatización del primer gobierno de Leonel Fernández no se tomó en cuenta el control que tenía sobre las aguas. Ese control de las aguas ha permitido al ingenio una expansión constante porque al negarle el uso del agua a los pequeños productores de plátano les conmina a arrendarles sus pequeñas parcelas que en promedio tienen unas 22 tareas. Es así que miles de tareas de la reforma agraria han pasado al Consorcio azucarero mediante un sistema de compulsión que en algún momento contó con la ayuda del instituto agrario. El año pasado estuve en el sur y comprobé personalmente el método. En una reunión con productores de Vuelta Grande el técnico del IAD les decía que como no había agua lo ideal es que arrendaran sus tierras al consorcio a 15 dólares la tarea. Eso es 600 dólares al año. Uno de los proyectos de riego más ambiciosos implementados durante el gobierno de Hipólito Mejía con dinero publico, el proyecto José Francisco Peña Gómez ahora irriga caña con sistema de goteo y les voy a mostrar las fotos. Para quien no conoce el sur les explico que Vuelta Grande está exactamente en la ribera opuesta del yaque del sur frente a Quita Coraza y que el Proyecto Peña Gomez está a unos kilómetros de la carretera Barahona-San Juan. Poco a poco todas esas tierras han ido a manos del consorcio azucarero centro con ayuda de las autoridades. Si usted no lo sabe esa es el área inicial de riego que se beneficiará de la presa de Monte Grande.  

La voz del padre Abreu quedará en el desierto como pasa desde la colonia cuando se trata de defender pobres. Desde este modesto espacio quisiera saber si vale la pena invertir tanto dinero para beneficiar fundamentalmente a una empresa o si el gobierno de Abinader definirá con tiempo qué pasará con el agua de Monte grande.
 
Monte Grande para una empresa? Sin Maquillaje, junio 15, 2022 
Monte Grande para una empresa? Sin Maquillaje, junio 15, 2022

La República miércoles, 15 de junio de 2022

Plan permitirá inventariar los recursos hídricos

Gobierno prepara a través del Indrhi un Plan Hidrológico Nacional para recabar la iniformación más relevante de ese sector.

Yasmel Corporán
yasmel.corporan@listindiario.com
Santo Domingo, RD
  • Plan permitirá inventariar los recursos hídricos

    Olmedo Caba, director del Indrhi, responde una pregunta durante el Desayuno.

  • Plan permitirá inventariar los recursos hídricos
  • Plan permitirá inventariar los recursos hídricos

A través del Instituto Na­cional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Gobierno do­minicano prepara un Plan Hidrológico Nacional para ofrecer perspectivas a futu­ro, basadas en mediciones científicas y estadísticas de los recursos acuíferos con los que cuenta país y, de es­te modo, focalizar priorita­riamente las obras que se requieran en esta área.

Así lo dio a conocer el in­geniero Olmedo Caba, di­rector ejecutivo de la refe­rida dependencia, durante su participación en el Desa­yuno del Listín, al cual asis­tió acompañado por Raúl Pérez, director de Planifi­cación y Desarrollo Hídri­co; Juan Saldaña, direc­tor de Planificación para el Fortalecimiento Institu­cional y Coordinador de Operaciones del Plan Hi­drológico Nacional, y Juan Ureña, asesor en Gestión Ambiental de la Dirección Ejecutiva.

Así lo dio a conocer el in­geniero Olmedo Caba, di­rector ejecutivo de la refe­rida dependencia, durante su participación en el Desa­yuno del Listín, al cual asis­tió acompañado por Raúl Pérez, director de Planifi­cación y Desarrollo Hídri­co; Juan Saldaña, direc­tor de Planificación para el Fortalecimiento Institu­cional y Coordinador de Operaciones del Plan Hi­drológico Nacional, y Juan Ureña, asesor en Gestión Ambiental de la Dirección Ejecutiva.

En ese escenario com­partió con Miguel Franjul, director de este diario, las principales aristas de esta iniciativa que ya se encuen­tra en la revisión de borra­dores y constará de cuatro etapas esenciales.

El primer componen­te está relacionado con la elaboración de un macro informe en donde se reco­ja “la información más re­levante sobre la situación real de los recursos hidráu­licos de la República Domi­nicana y así poder proyec­tar escenarios futuros de sequía o inundación”, pre­cisó Caba.

La inversión prevista pa­ra esa primera fase es de 1,117,125 euros, de los que la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo financia­rá el 80% y la dependencia gubernamental aportará el 20% restante.

La capacitación del per­sonal de la institución pa­ra la aplicación responsable del plan es la segunda eta­pa. Mientras que los instru­mentos de gestión, o sea, las plataformas tecnológicas, los manuales y los diversos reglamentos a aplicar en el plan, y la propia iniciativa integrada, completan el ter­cer y cuarto elemento.

“Lo que queremos es que en un futuro, ningún presi­dente o funcionario del In­drhi diga que hará una pre­sa en tal sitio porque sí, sin tener algún aval que confir­me una necesidad en alguna determinada localidad, sino que más bien, se apoye en el plan para saber en dónde realmente hace falta una”, manifestó Juan Saldaña, en­cargado de coordinación del plan.

Proyección a futuro
El servidor público agregó también que lo que se pre­tende lograr con el plan es obtener una idea clara sobre las verdaderas necesidades del país en materia de hidro­grafía, lo que ayudaría a po­der dar asistencia focalizada en los lugares donde se re­quiera, ya sea por falta o por exceso de este recurso.

“Cuando escuchemos a la gente hablando sobre sus necesidades, vamos a poder darle respuesta efectiva ba­sada en su nivel de urgen­cia porque gracias al plan vamos a tener un registro para poder priorizar esas si­tuaciones”, explicó. En ese mismo orden, refirió que se trata de un proyecto conce­bido desde una modalidad consensuada, en donde se presentan las iniciativas que se tienen pero que han sido ya discutidas a nivel de terri­torio.

“Este Plan Hidrológico que nosotros proponemos y que ya está en marcha lo único que busca es ofrecer una visión a largo plazo de lo que un país quiere hacer con el agua”, declaró Sal­daña. Acotó que esta me­ta permitiría redireccionar las políticas públicas en fun­ción de esa visión, al tiempo de destacar que pretenden construir el proyecto de tal manera que sea utilizado en la posteridad y que no sea un trabajo que se diluya con el pasar de otras gestiones administrativas.

Gabinete del Agua
También durante el en­cuentro, Olmedo Caba, ti­tular del Indrhi, afirmó que las iniciativas impulsadas desde esa institución, han contado con el respaldo del Gabinete del Agua, creado hace justamente un año por el presidente de la Repúbli­ca Luis Abinader, y com­puesto por varias depen­dencias del Estado, con el objetivo de proteger y ga­rantizar el derecho al acce­so a este recurso de todos los dominicanos

CIFRAS
Avances

En la actualidad, des­de la institución se en­cuentran revisando varios borradores de informes sobre desa­rrollo de plataformas digitales donde sea posible realizar de ma­nera automatizada los cálculos de la deman­da de agua para riego, así como informes so­bre variables climá­ticas, infraestructura hidráulica y canales de regadío y drenaje.

https://listindiario.com/la-republica/2022/06/15/725914/plan-permitira-inventariar-los-recursos-hidricos 

Denuncian quieren despojar a alcaldías GSD del 50% de su presupuesto

Denuncian quieren despojar a alcaldías GSD del 50% de su presupuesto

El director de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo envió una carta al consultor jurídico del Poder Ejecutivo donde hizo la denuncia

Por LOUNELSI MATEO 

Waldys Taveras entrevistado en A partir de ahora.

El director ejecutivo de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo DomingoWaldys Taveras, depositó este martes en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo una carta en la cual denuncia que se intenta despojar a los ayuntamientos del 50% de los ingresos que le son asignado en la ley de presupuesto general.

En la misiva señala que la propuesta presentada por el equipo técnico de Víctor D Aza se plantea que se asigne un 50% de las transferencias directas del presupuesto del Estado a las municipalidades, tomando su población y colocar el restante 50% a los criterios que decidan mediante un reglamento la Liga Municipal Dominicana y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

"Esto es una pretensión insólita, contraria al programa de gobierno del PRM, así como a la conducta y práctica del presidente Luis Abinader de fortalecer los gobiernos locales", expresó Taveras.

Advirtió que la propuesta aparece en el artículo 215 párrafo III de dicho ante proyecto de ley y textualmente dice: "para la realización de las transferencias de recursos del gobierno central a los gobiernos locales se aplicaran los criterios siguientes: a) Al menos el 50% en base a la población del último censo nacional de población y las proyecciones anuales de población de la Oficina Nacional de Estadísticas. b) El porcentaje restante (50%) se distribuirá en base a un índice compuesto elaborado según...los niveles de pobreza ponderado por la población...La complejidad para la prestación de servicios que eleven los costos y gastos totales, la ubicación geográfica  apartada de los principales mercados y centro de abastecimientos".

Consideró como inaceptable que "el Párrafo IV, del artículo 215 que facultaría a:  el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y la Liga Municipal Dominicana elaboraran el Reglamento para la aplicación de los criterios ponderados para las transferencias desde el Presupuesto General del Estado a los gobiernos locales".

Es en este sentido que la Mancomunidad de Municipios del Gran Santo Domingo, solicitó a Antoliano Peralta, excluir de dicho proyecto lo relativo al otorgamiento al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y a la Liga Municipal Dominicana, la distribución del 50% de los fondos asignados a las municipalidades y que se mantenga el actual criterio de distribución  con un mínimo para cada municipalidad y el resto en virtud de la población de cada municipio.


https://acento.com.do/politica/denuncian-quieren-despojar-a-alcaldias-gsd-del-50-de-su-presupuesto-9072622.html

“Burocracia estatal dominicana no puede seguir creciendo”, dice director de la Mancomunidad del GSD

La República miércoles, 15 de junio de 2022

“Burocracia estatal dominicana no puede seguir creciendo”, dice director de la Mancomunidad del GSD

Asimismo, expresó que si bien no altera en gran medida el presupuesto general de la nación, aumentar la cantidad de provincias alteraría los programas de desarrollo que tienen que ejecutarse en el país.

  • “Burocracia estatal dominicana no puede seguir creciendo”, dice director de la Mancomunidad del GSD

    Waldys Taveras, director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo. Foto: Captura de pantalla del programa El Día.  

Redacción digital
Santo Domingo, RD

El director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Waldys Taveras, se mostró en contra del proyecto de ley que propone una división de la ciudad capital para crear una nueva provincia.

Dicha iniciativa, la cual fue aprobada en segunda lectura en el día de ayer por la Cámara de Diputados, contempla separar Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, incluidos los municipios de Pedro Brand y Los Alcarrizos, para conformar la provincia Matías Ramón Mella.

“Lo que se hizo ayer en el congreso fue una burla para los residentes en esas localidades, porque lo que se les vendió es que con esa ley ellos tendrían una mejor calidad de calidad de vida, y eso no es así”, dijo el funcionario.

Asimismo, expresó al ser entrevistado en el espacio televisivo “El Día”, transmitido diariamente por Telesistema Canal 11, que la iniciativa “solamente crea un senador y una gobernación y su burocracia, eso no da garantías de nada para los ciudadanos”.

En otro orden, Taveras manifestó que la burocracia estatal dominicana no puede seguir creciendo, calificando que la que tiene actualmente el país es “demasiado grande, cara y de mala calidad”.

“Aumentar la cantidad de provincias, si bien no altera en gran medida el presupuesto general de la nación, sí altera los programas de desarrollo que tienen que ejecutarse, hay una irresponsabilidad de los partidos políticos en querer promover este proyecto, comenzando por el oficialista”, acotó.

Sobre esto último, el servidor público se refirió específicamente a los legisladores que votaron a favor de la creación de una nueva provincia y señaló que esa acción es una distorsión entre lo que piensa el presidente Luis Abinader y lo que se está ejecutando desde el Congreso Nacional.

“El presidente desde que llegó a abogado por suprimir instituciones y fusionar otras para reducir los gastos y esto hace todo lo contrario (…) por lo tanto esto es una vergüenza que contradice el discurso del mandatario”, dijo Taveras.

Por otro lado, criticó que a la fecha, la provincia San José de Ocoa, la última creada en el país carece de varios servicios básicos e infraestructuras para albergar instituciones públicas, situación que aprovechó para dar a entender que el Gobierno no puede pensar en crear otra provincia cuando las que existen aún necesitan atención e inversión.

“Todavía esa provincia que se creó en 2002 (San José de Ocoa) no tiene ni un Palacio de Justicia, ni una Gobernación, esa es la primera burla, porque si lo que comenzamos hace 20 años no lo hemos podido institucionalizar, lo de ahora mucho menos”, expresó el titular de la Mancomunidad.

De su lado, Onofre Rojas, ex director de la referida entidad, pidió a los legisladores estudiar debidamente el proyecto de creación de la provincia Matías Ramón Mella apegándose a la Ley de Reordenamiento Territorial.

“No hay manera de que podamos tener un desarrollo territorial armónico sin aplicar las normativas orientadas precisamente al manejo del territorio, la agenda legislativa debe priorizar, no se puede cambiar el territorio sin haber estudiado bien esa decisión”, puntualizó.

Proyecto de Ley

La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas la creación de una nueva provincia llamada Matías Ramón Mella, que se formaría a partir de la unión de los municipios Santo Domingo Norte, Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

En la reunión estuvieron presentes 138 legisladores de los cuales solo José Horacio Rodríguez, Juan Dionicio Rodríguez, Bolívar Valera y Eddy Montás  estuvieron en contra de la instauración de la nueva demarcación territorial.

https://listindiario.com/la-republica/2022/06/15/725949/burocracia-estatal-dominicana-no-puede-seguir-creciendo-dice-director-de-la-mancomunidad-del-gsd

Rechazan la creación de la nueva provincia Matías Ramón Mella

 

Rechazan la creación de la nueva provincia Matías Ramón Mella

Rechazan la creación de la nueva provincia Matías Ramón Mella

Waldys Taveras

El director ejecutivo de la mancomunidad del Gran Santo Domingo, Waldys Taveras, manifestó este martes su rechazo a la conformación de una nueva provincia aprobada por la Cámara de Diputados indicando que solo aumentará la burocracia estatal con la creación una nueva gobernación y un senador.

Taveras consideró que la burocracia estatal dominicana «No puede seguir creciendo», al tiempo que indicó que aumentar la cantidad de provincias altera los programas de desarrollo que tienen que ejecutarse en estos territorios.

Leer más: Hombre mata a expareja, al novio de ella y se suicida en Villas Agrícolas

«Hay una irresponsabilidad de los partidos políticos, comenzando con mi partido, con el PRM, porque se produce una distorsión entre lo que piensa y actúa el presidente de la República y lo que pasa en algunos ministerios y ahora en el Congreso», dijo Taveras durante una entrevista realizada en el programa El Día.

Asimismo, el municipalista dijo que esta acción constituye «Una burla…porque si lo que comenzamos hace 20 años no lo hemos podido institucionar lo de ahora mucho menos», agregó.

Taveras dijo que la provincia creada en el 2000 aún no tiene un Palacio de Justicia ni una Gobernación que operen en sus propios edificios, además, resaltó que la nueva provincia solo dividirá «Más marginalidad y más pobreza».

Enfatizó que el «Interés de alguien de ser senador o que una provincia lleve su nombre no puede ser el motivo para que sigamos dividiendo y generando lo siguiente: eso genera frustración en los ciudadanos que no ven mejoría en su calidad de vida como resultado de una división territorial».