jueves, 7 de abril de 2016

PRM: el reto mayor / Por ROSARIO ESPINAL

PRM: el reto mayor

Por rosares[@]hotmail.com 06 abril, 2016
O1
Los principales partidos dominicanos se están desarticulando uno a uno. El PRSC se ha dividido varias veces, y el PRD se dividió en dos, originándose el PRM. Para ser competitivo en esta contienda electoral, el PRM enfrenta inmensos desafíos propios, y uno en particular.
No es fácil articular un partido en corto tiempo aunque muchos de sus dirigentes sean viejos perredeístas. Los partidos, además de activistas y operadores políticos, necesitan forjar conexión con la sociedad, generar esperanzas y credibilidad. Una fuerza político-partidaria sólo surge al vapor cuando colapsa todo el sistema de partidos, lo que no ha ocurrido aún en República Dominicana.
El PRM nació con dos facciones internas no del todo armonizadas: la de Hipólito Mejía y Luis Abinader. Compaginar los intereses de facciones es siempre difícil en un partido político, y más aún en uno en construcción. En este caso, la situación se complica por la proclividad al éxodo con un PRD con recursos, que trabaja activamente para llevar votos perredeístas al PLD.
Para desafiar la candidatura oficialista de Danilo Medina, el PRM necesitaría captar todos los votos perredeístas (el 47% que obtuvo Hipólito Mejía en el 2012). Es la única estrategia que auguraría éxito; es su reto mayor. En eso está en competencia con el PRD.
El PRM se alió al PRSC, que no tiene una cantera importante de votos porque ese partido colapsó electoralmente. Por ahí no hay posibilidades de crecimiento Producto de esa alianza, más crecerá nominalmente el PRSC, porque muchos perremeístas depositarán su voto en la casilla #3 sin saber que están beneficiando al PRSC. Es decir, la colocación de la foto de Luis Abinader en la casilla #3 hace que los votos perremeístas se dividan entre el PRM y el PRSC, y los reformistas se atribuirán como propios todos los votos en su casilla. Además, la alianza con el PRSC aleja al PRM de hacer una oferta nueva y creíble a la sociedad dominicana, porque casi nadie en este país asocia el PRSC con novedad, ni anti-corrupción, ni justicia social.
El PRM no pudo forjar una alianza con los segmentos políticos de propuestas más progresistas. Guillermo Moreno y Minou Tavárez Mirabal optaron por llevar candidaturas propias. Esos votos de oposición no irán a la cantera perremeísta. Lo planteo simplemente como una cuestión de matemática electoral, no de reclamación ni culpabilidad.
Luis Abinader y Carolina Mejía tienen que compensar con su juventud la limitada experiencia político-partidaria. Ambos provienen de familias políticas, pero ninguno ha ocupado una posición electiva. Tienen el potencial de éxito con una base electoral que heredan del PRD, pero les toca ahora recomponerla y dinamizarla, y evitar que el PRD se lleve una gran parte a apoyar el PLD. Para eso, el PRM necesita, además de recursos, mejor asesoría y mejor estrategia.
Los votantes no son infinitos. Para el PRM acercarse al 50% tiene que aglutinar todos los votos perredeístas, porque las otras franjas de oposición van por cuenta propia, y no se avizora un fuerte desmembramiento de votantes del PLD que pasen a la oposición.
Si el PRM logra agrupar y dinamizar los votantes perredeístas, sus números mejorarán en las próximas semanas. Si no, aparecerá en lo que resta de campaña como un partido estancado o a la deriva.
En estas elecciones se juega el posicionamiento del PRM en el sistema de partidos dominicano. Ese posicionamiento se medirá no tanto por un triunfo electoral el 15 de mayo próximo, sino por su capacidad o no de aglutinar los votos perredeístas. Ahí está su cantera de votantes y su reto mayor.http://hoy.com.do/prm-el-reto-mayor/

Ve urge construcción de más presas y reservorios para almacenar agua lluvia

Ve urge construcción de más presas y reservorios para almacenar agua lluvia

Por 
a.castro[@]hoy.com.do
07_04_2016 HOY_JUEVES_070416_ Economía1 E
Teodoro Tejada plantea se destinen más recursos al Indrhi para la construcción de infraestructura de recolección y almacenamiento de aguas.
El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, planteó que es imprecindible la construcción de más presas y reservorios para poder almacenar el agua en tiempo de lluvia y así diminuir los problemas de la escasez en tiempos de sequía.
Tejada dijo que es un dato alarmante el hecho de que un 82 % del agua de lluvia que cae en el país se va al mar, lo que significa que solo el 17% de esas precipitaciones son almacenadas en las presas existentes.
Además aseguró que no es necesario tener una Ley de Agua y una de Ordenamiento Territorial para establecer políticas públicas de almacenamiento de agua, ya que las entidades rectoras de las aguas en el país son el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de las aguas subterráneas, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), de las aguas superficiales y ambas tienen normativas para tales fines.
Destacó que el Indrhi es el órgano oficial encargado de construir las presas y lagunas para el almacenamiento de agua, por lo que el Gobierno debe darle los recursos económicos necesarios para estas construcciones de infraestructuras de recolección y almacenamiento de agua.
Mientras que con la Ley 496-06 del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en su artículo 13, se crea la Dirección General de Ordenamientos Territorial, perteneciente al viceministerio de Planificación, que también debe velar por acciones responsables de la ordenación, el ordenamiento y la formulación de políticas públicas de desarrollo sostenible en el territorio dominicano.
Agregó que el Cambio Climático ha impactado la vida de los pueblos, y por ende, a la escasez de agua potable obliga también a abocarse a un verdadero plan de reforestación de las montañas y nacimientos de ríos para que la producción de lluvias se incremente y que las mismas se puedan infiltrar al subsuelo por medio de las raíces de los árboles, y así evitar que estas aguas se pierdan por escorrentías, que a su vez traen consigo grandes sedimentos que van a parar en nuestros ríos.
“Todos los años tenemos la misma actitud de los sectores que demandan mayor cantidad del preciado líquido, y es quejarse de la sequía, pero no hacemos nada para resolverlo, las cuencas de los ríos siguen sin ser reforestadas, las granceras depredando nuestros ríos y nadie dice nada, hay que aplicar una política de Estado para la producción y retención de agua”, dijo.
Resaltó, además, la importancia de señalar que el 70% de los acueductos del país se abastecen de las aguas de ríos y pozos, y de esta producción de agua el 30 % se dedica a la agricultura, ya que el 82% de las tuberías del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) pasa por calles y carreteras del país, lo que agudiza mas la falta del liquido para el consumo humano.
Las declaraciones del expresidente del Codia son en relación a la petición del presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, para que las autoridades se aboquen a la ejecución de un plan de emergencia para la preservación de agua.
07 abril, 2016 http://hoy.com.do/ve-urge-construccion-de-mas-presas-y-reservorios-para-almacenar-agua-lluvia/

Promete construir cuatro presas en su mandato