miércoles, 13 de diciembre de 2023

Análisis del proceso de renegociación del contrato con Aerodom _ JAIME ARISTY ESCUDER

ENFOQUE
Análisis del proceso de renegociación del contrato con Aerodom
Por Jaime Aristy Escuder


Actualizado a 13/12/2023 00:00

La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, Aerodom, opera los seis aeropuertos del pueblo dominicano bajo un contrato de concesión firmado en 1999. Aerodom es propiedad desde el año 2016 de Vinci Airports, una empresa francesa, que es el mayor operador de aeropuertos privados del mundo.

Esa empresa tiene presencia en trece países, operando eficientemente más de 70 aeropuertos. La firma Indra ALG, firma internacional contratada por el gobierno dominicano para auditar la operación de la concesión aeroportuaria, ha confirmado que Aerodom gestiona eficientemente los aeropuertos estatales. Específicamente revela en el informe: “En términos de ingresos comerciales y costes operacionales es una operación alineada con las mejores prácticas del continente comparables (en términos de tráfico).”

A cambio de esa concesión, Aerodom ha realizado inversiones auditadas por una suma superior a los 450 millones de dólares para mejorar la infraestructura aeroportuaria estatal, cumpliendo simultáneamente con un conjunto de obligaciones tributarias que le han convertido en uno de los principales contribuyentes de la República Dominicana, situándose su tasa de tributación efectiva entre las más elevadas. Por concepto de impuesto sobre la renta, Aerodom pagó ente 2015 y 2023 un total de 263.4 millones de dólares, equivalente a 15 mil millones de pesos a la tasa de cambio actual. Ese pago hace que Aerodom sea el principal contribuyente de impuesto sobre la renta de la industria aeroportuaria. En otras palabras, esa empresa contribuye más al fisco que cualquier otro aeropuerto privado aun cuando esas empresas privadas reciban más pasajeros.

Renegociación vs. Licitación

Un análisis del proceso de renegociación realizado por el gobierno dominicano comparado con uno de licitación pública internacional lleva a concluir que la renegociación y ampliación del plazo de vigencia del contrato de concesión actual es la decisión óptima para el Estado.

El objetivo del gobierno dominicano es seleccionar un operador aeroportuario de calidad mundial que le permita maximizar el monto de las inversiones a ser realizadas para modernizar la infraestructura aeroportuaria estatal y simultáneamente maximizar los ingresos a recibir por el Estado.

Las restricciones que deben ser tomadas en consideración son: (1) La necesidad de realizar las inversiones en la infraestructura aeroportuaria por más de 300 millones de dólares antes de 2030; y (2) la vigencia del contrato actual de concesión aeroportuaria hasta 2030 con la obligación de ejecutar un gasto de capital solo para el mantenimiento de la capacidad operativa actual. Se estima que por el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez -el AILA- llegarán al país en el año 2030 alrededor de 8.5 millones de personas. Si no se realizan nuevas inversiones en la construcción de una nueva terminal no habrá posibilidad de recibir adecuadamente ese flujo de pasajeros, impactando negativamente a la industria turística nacional, principal fuente de divisas del país.

Para alcanzar el valor óptimo del objetivo del gobierno y consideradas las restricciones, las autoridades deben minimizar el costo y el plazo requerido para iniciar la inversión en nueva infraestructura aeroportuaria antes de 2030. Para esto tienen dos opciones: (1) terminar por adelantado la concesión actual con Aerodom; o (2) extender el plazo de la concesión con el compromiso de que Aerodom realice las inversiones que se requieren antes de 2030.

Terminar por adelantado la concesión aeroportuaria actual implicaría un costo para el Estado de más de seiscientos millones de dólares, pues se le estaría quitando a Aerodom un derecho a la operación de esos aeropuertos lo que reduce su flujo de ingresos y capacidad de cumplir con sus compromisos financieros con bonistas extranjeros. Esa opción no es recomendable, pues deterioraría las finanzas públicas y afectaría negativamente la imagen del país frente a la inversión extranjera. La segunda opción, que significa extender el período de la concesión -un evento que se establece en el contrato vigente- le permitiría al Estado recibir en los próximos meses ingresos por concepto de canon por una suma que asciende a 775 millones de dólares y asegurar que entre 2025 y 2030 se inviertan 250 millones de dólares en la construcción de la nueva terminal del AILA. Esta opción es mucho mejor.

En segundo lugar, el valor óptimo para el gobierno se logra cuando se maximiza el flujo de efectivo a recibir durante el período de la concesión. Ese flujo depende del tráfico de pasajeros y de la tarifa en dólares, que en el contrato se acordó mantener constante en términos reales. Ese flujo de visitantes está asociado con la capacidad del operador aeroportuario de negociar con aerolíneas nuevas rutas comerciales desde y hacia el país. La presencia de Vinci Airports ha permitido mejorar el tráfico de visitantes, elevando significativamente la cantidad de líneas áreas que operan en el país. Esto significa que en el proceso de licitación la empresa Aerodom -Vinci Airports- tendría la mejor propuesta al comparar con cualquier otro competidor, sea local o internacional.

En tercer lugar, el valor óptimo se alcanza cuando se minimiza la tasa de descuento del flujo libre de efectivo. Asumiendo que las autoridades decidieran terminar por adelantado el contrato -lo cual he señalado tendría un elevado costo para el Estado- y se lanzara una licitación para seleccionar un operador aeroportuario, todos los posibles participantes, al no conocer con precisión las condiciones del mercado local, utilizarían en su propuesta una tasa de descuento superior a la que utiliza Aerodom. Por tanto, el valor presente de la propuesta de otros oferentes, tanto de inversiones como de pagos al Estado en forma de impuestos y de canon, sería menor que lo acordado con Aerodom en el contrato renegociado.

Es imprescindible tomar en consideración que el proceso de optimización también requiere que exista una competencia constante en los servicios aeroportuarios. En el país existen tres aeropuertos privados internacionales que operan eficientemente debido a la competencia que significa la presencia de Aerodom en el mercado local. Además de eficiencia, la competencia mejora la calidad de los servicios, establece el precio mínimo posible en los servicios aeroportuarios y eleva la calidad de la experiencia del usuario de esos servicios.

Aerodom es propiedad desde el año 2016 de Vinci Airports, una empresa francesa con presencia en trece países, donde opera eficientemente más de 70 aeropuertos.

Aerodom es propiedad desde el año 2016 de Vinci Airports, una empresa francesa con presencia en trece países, donde opera eficientemente más de 70 aeropuertos.ARCHIVO/LD

Así las cosas no cabe duda de que la renegociación con Aerodom, Vinci Airports, es la decisión óptima para el pueblo dominicano, pues arroja un valor de la función objetivo muy superior al que se obtendría de una licitación.

Valor de la concesión y beneficios para el Estado

La firma Indra ALG estimó bajo diversos escenarios el valor de extensión de la concesión al año 2060 y calculó que el valor máximo a recibir por el Estado se sitúa en 1,925 millones de dólares. En el proceso de renegociación el gobierno acordó medidas que le permitirán recibir alrededor de 2,051 millones de dólares. Esa suma se descompone en: ingresos por canon, 775 millones de dólares; inversiones aeroportuarias, 830 millones de dólares; ingresos adicionales por participación en ingresos brutos, 446 millones de dólares.

A esa cifra hay que añadir a favor del Estado el pago por concepto de impuesto sobre la renta de Aerodom, que en términos nominales ascendería a los 2,600 millones de dólares en el período comprendido entre 2023 y 2060. Esto permite confirmar que la negociación con Aerodom permitirá maximizar el nivel de recursos para el Estado Dominicano de la concesión de sus seis aeropuertos. Un punto a favor del Estado es que la renegociación servirá de marco de referencia para futuras negociaciones de otras concesiones aeroportuarias.

¿Existe un peaje sombra en el contrato?

En un contrato de concesión, como el de gestión de los aeropuertos estatales, se establece que el operador realiza inversiones y aportes monetarios por adelantado al Estado. A cambio recibirá un flujo de ingresos a lo largo de un período determinado, que le generará un valor presente neto acordado entre las partes. En caso de que exista un cambio sustancial en las condiciones contractuales, sea por fuerza mayor -como lo ocurrido durante el covid-19 que disminuyó dramáticamente la actividad económica global- o por una decisión gubernamental -como un incremento significativo de los impuestos o cambio regulatorio- las partes deben ponerse de acuerdo para que se recupere el equilibrio económico.

En el contrato renegociado con Aerodom se establece, al igual que se incluye en el contrato vigente firmado en 1999 y en todos los contratos en que una de las partes realiza un aporte por adelantado de recursos a la otra parte, que si existen eventos imprevistos que produzcan cambios materiales se pueden solicitar modificaciones que permitan alcanzar nuevamente el equilibrio económico o las condiciones contractuales financieras acordadas.

¿En qué consistiría la compensación? Pudiera ser una ampliación del período de la concesión en el plazo que sea necesario para recuperar el mismo valor presente establecido en las condiciones iniciales compatibles con el adelanto de recursos que Aerodom realizó al Estado Dominicano.

Lo anterior significa que la compensación no es un peaje sombra porque el Estado no tendría que pagar un monto adicional de recursos, sino una medida que le permitirá a la empresa recuperar con su flujo de ingresos operativos el valor que fue afectado por el evento de fuerza mayor o cambio de las condiciones contractuales iniciales.

En conclusión, la renegociación con Aerodom asegurará una buena gestión de los aeropuertos estatales; aumentará la capacidad y calidad de los servicios aeroportuarios tal como requiere la creciente llegada de visitantes; y maximizará los ingresos del Estado provenientes de la concesión, tomando en consideración que se trata de una empresa de inversión extranjera que ha demostrado una extraordinaria responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. https://listindiario.com/puntos-de-vista/20231213/analisis-proceso-renegociacion-contrato-aerodom_786678.html

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El CONEP valora el proceso de selección de jueces del Tribunal Constitucional // @CONEP_RD Confía en que los nuevos magistrados contribuyan a la consolidación de la alta corte / #Conep

El CONEP valora el proceso de selección de jueces del Tribunal Constitucional

Confía en que los nuevos magistrados contribuyan a la consolidación de la alta corte

Santo Domingo, miércoles 13 de diciembre de 2023.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) valoró este miércoles el proceso agotado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en la selección de los nuevos cinco jueces que formarán parte del Tribunal Constitucional (TC).


El gremio empresarial reconoció la trayectoria profesional de los nuevos integrantes de la alta corte, la cual será presidida por Napoleón Estévez durante nueve años, 
en sustitución del magistrado Milton Ray Guevara.

"Confiamos en que podrá contribuir al fortalecimiento del Tribunal Constitucional como garante de la Constitución y la protección de los derechos fundamentales", consideró el CONEP en comunicado.

Desde el inicio del proceso, el Consejo Nacional de la Empresa Privada ha abogado porque se tomen en cuenta en el proceso la formación académica, la experiencia, la conducta, visión de Estado y la equidad de género en la selección.

"Confiamos en que los nuevos designados asuman la gran responsabilidad de completar lo ya construido y contribuyan a la consolidación del Tribunal Constitucional, como garante de la constitución, la defensa del orden constitucional, la protección efectiva de los derechos fundamentales para consolidar el Estado social y democrático de derecho”, finalizó.

Sobre el Conep

Principal agrupación del sector privado de la República Dominicana con la misión de liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación en la consolidación de la democracia y sus instituciones para promover el desarrollo económico y social de la nación dominicana.



Milton Ray Guevara saluda elección de jueces por el CNM / @CNMagistratura @TribunalConstRD @NapoleonEstevez #CNM

Nacionales

Ray Guevara saluda elección de jueces por el CNM

Por El Nuevo Diario martes 12 de diciembre, 2023

SANTO DOMINGO.-El magistrado presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, saludó esta noche la elección realizada por el Consejo Nacional de la Magistratura, de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

Se trata de juristas de gran capacidad y experiencia en la vida profesional y judicial. Destacó que el magistrado Napoleón Estévez Lavandier reúne las condiciones necesarias para dirigir exitosamente el Tribunal Constitucional por los próximos nueve años, por su competencia y amor al trabajo.

Dijo sentirse sumamente satisfecho de que se hayan escogido dos mujeres en adición a las tres existentes en la actualidad.

«Se trata de una obra de justicia hacia la mujer dominicana», expresó.

De igual forma, saludó a los magistrados Sonia Díaz Inoa, Army Ferreira, Fidias Aristy y Amaury Reyes, este último del cual le experimenta singular complacencia por tratarse del primer letrado del Tribunal Constitucional que llega a ser miembro titular del Pleno.

Finalmente expresó sus felicitaciones a los magistrados Miguel Valera Montero, primer sustituto; y Eunices Vásquez, segunda sustituta, por sus designaciones.

El magistrado presidente augura éxitos, al tiempo que reveló que se pondrá en comunicación con los recién designados jueces para iniciar el proceso de transición.

Asimismo, formuló votos para que esta nueva renovación del Tribunal Constitucional sea exitosa y pueda seguir administrando justicia independiente y ciudadana.

https://elnuevodiario.com.do/ray-guevara-saluda-eleccion-de-jueces-por-el-cnm/

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Aerodom, aeropuertos y logística / Por Eduardo Sanz Lovatón

Aerodom, aeropuertos y logística


11/12/2023 00:00|Actualizado a 11/12/2023 00:00 @SanzLovaton

Administrar el Estado en esta era de la posverdad y el populismo, es cada vez más retador. Gobernar bien, implica tomar decisiones y asumir responsabilidades. Pocas decisiones ejemplifican mejor, el valor de estadista con el que trabaja Luis Abinader, que la nueva negociación del contrato de Aerodom.

Limitar los ingresos que recibirá el Estado durante el plazo extendido de la concesión al pago inicial de 775 millones de dólares indica que no se han estudiado ni el acuerdo ni sus anexos, o se quiere hacer política para sacar provecho electoral de una negociación que en realidad dejará más de cuatro mil quinientos millones de dólares en beneficios directos al país.

La verdad es que el valor a recibir por el pueblo dominicano, gracias al acuerdo renovado, no está dado únicamente por el pago del canon inicial (775 millones de dólares), sino que está dado por la magnitud de las inversiones (830 millones de dólares) y, también, por la participación de los ingresos, que se estiman en 446 millones de dólares en un escenario de tráfico de pasajeros muy conservador. Solo la suma de esos tres conceptos superan los 2 mil millones de dólares. A esa cifra hay que añadir, a favor del Estado, el pago por concepto de impuesto sobre la renta, que en términos nominales ascendería a los 2,600 millones de dólares en el período comprendido entre 2023 y 2060.

Esto confirma que la negociación histórica con AERODOM permite maximizar el nivel de recursos para el Estado dominicano, por la administración de sus seis aeropuertos y que, además, servirá de referencia para futuras negociaciones de otras concesiones aeroportuarias y portuarias. Estas últimas que deberán ser estudiadas para establecer la verdadera rentabilidad de las mismas frente al Estado dominicano.

En medio de un crecimiento exponencial de nuestras habilidades turísticas, y habiendo puesto la logística como centro de nuevas áreas de desarrollo económico para nuestro país, como lo muestran la nueva Ley de Aduanas, la Ley de Comercio Marítimo y el Decreto 263-23, que crea el gabinete logístico, todo esto requiere una renovación de nuestra capacidad aeroportuaria.

Decir que había que esperar al 2030 para negociar el acuerdo es querer retrasar al turismo dominicano, una de las principales fuentes de ingreso de nuestro país.

Así como los aeropuertos internacionales de Punta Cana y del Cibao están expandiendo su capacidad para atender el creciente número de pasajeros que llegan a nuestro país, y tomando en cuenta que, de acuerdo a la proyección del flujo de pasajeros, para 2028 la capacidad instalada no será suficiente para atender los vuelos, era urgente e impostergable que los aeropuertos estatales, también, incrementaran su capacidad y construyeran una nueva terminal. En especial el Aeropuerto Internacional de Las Américas “Dr. José Francisco Peña Gómez” (AILA), el cual ocupa el primer lugar en registros de declaraciones aduanales, concentrando en el año 2022 el 37.4 % (298,602), superando así a todas las administraciones del país, lo que indica el alto grado de importancia en materia de comercio aéreo y gestión aduanal que representa este aeropuerto para nuestra nación.

Incluso, en cuanto a los tributos aplicados al comercio exterior, solo por el AILA se recolectan más de RD$11,700 millones por año, sumando en los primeros 11 meses de este 2023, unos RD$10,826 millones aportados al Estado a través de la Dirección General de Aduanas.

No renegociar el contrato ahora, que a todo esto, está previsto en el mismo acuerdo y permitida por las leyes de Compras y Contrataciones y de Alianzas Público-Privadas, retrasaría inversiones más que urgentes. Lo fácil hubiese sido postergar un tema espinoso, como lo es la administración de una concesión. Lo electorero habría sido, en estos meses electorales, dar un paso de torero a un tema que afecta no solo intereses políticos, sino también marcados intereses empresariales y mediáticos. Ahora, aún con esos riesgos, se pensó en luchar por el desarrollo de este país. Sigamos leyendo algunas verdades del nuevo contrato:

¿Cuál habría sido la alternativa para el Gobierno si no se sentaba a negociar con Aerodom? La única opción que tenía el Gobierno habría sido solicitar la resolución anticipada de la concesión, lo que implicaba pagar cientos de millones de dólares como compensación y exponerse quizás a un arbitraje internacional. Esto significa que, en vez de recibir un canon por adelantado de 775 millones de dólares, antes de iniciar el proceso de licitación, el flujo de caja de las finanzas públicas se hubiese deteriorado significativamente. Dado el amplio conocimiento del mercado y tener la operación de los aeropuertos propiedad el Estado, es altamente probable que en una licitación internacional VINCI Airports hubiese presentado la mejor propuesta, porque es el operador privado número uno en el mundo con más de setenta aeropuertos en 13 países.

Es decir, bajo la estrategia planteada como mejor alternativa, el nivel de ingreso neto que recibiría el Estado sería el mismo que obtuvo de la renegociación con Aerodom, menos el monto correspondiente a la resolución anticipada del contrato vigente y el costo asociado al proceso de licitación.

Además, para garantizar la transparencia el gobierno contrató la firma experta internacional ALG, que realizó una valoración de la concesión y acompañó en la negociación al gobierno. Igualmente, contó con un grupo de notables expertos en el turismo y negociaciones de este tipo que validaron los términos acordados.

Cabe mencionar que, no es inusual en el mundo de las concesiones aeroportuarias que estas se extiendan para hacer más inversiones que las convenidas. A modo de ejemplo, podemos citar la concesión Puerta del Sur, S.A en Uruguay, que recibió una extensión de 20 años para administrar 6 aeropuertos estatales. También, el Gobierno de Argentina decidió prorrogar por 10 años adicionales la concesión otorgada a favor de Aeropuertos Argentina 2000 para treinta terminales aéreas en el país.

Asimismo, en la India el Ministerio de Aviación hindú amplió por 30 años adicionales el período de concesión del primero de los aeropuertos de la gran ciudad, en Hyderabad. En Arabia Saudita, Tibah Airports recibió una extensión en la vigencia de su concesión para el aeropuerto de Medina. Y esto solo mencionar algunos de los numerosos ejemplos recientes que existen y validan que la renegociación realizada no es nada extraordinario ni inusual, como han querido pintar.

Por otro lado, han querido decir que el acuerdo incluye aumentos de tarifa que encarecerán los pasajes aéreos. Sin embargo, la realidad es que en el nuevo acuerdo, las tarifas sólo recibirán ajustes por inflación hasta el fin de la concesión. Esto significa que se mantendrán constantes en términos reales, hecho que no es nada irrazonable, al contrario, es positivo para el pasajero.

El histórico acuerdo alcanzado por el presidente Abinader y Aerodom es una conquista de la cual podemos sentirnos orgullosos, que incluye las mejores prácticas internacionales y que permitirá al Estado recibir más de cuatro mil quinientos millones de dólares. Es hora de hablar con la verdad y dejar de errar para hacer política.

https://listindiario.com/puntos-de-vista/20231211/aerodom-aeropuertos-logistica_786364.html 

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Designación de Jueces del Tribunal Constitucional.

Designación de Jueces del Tribunal Constitucional. https://www.youtube.com/live/2lNsqLf31kg?si=9LyzW3la-tz0aHha a través de @YouTube @luisabinader

Pelegrin Castillo @pelegrinc Declaración Pública de la Fuerza Nacional Progresista. El Tribunal Constitucional y la Agenda de Fuego.

Pelegrin Castillo @pelegrinc

Declaración Pública de la Fuerza Nacional Progresista. El Tribunal Constitucional y la Agenda de Fuego. 

Al Tribunal Constitucional de RD, después de la renovación de su composición anunciada en la noche de ayer, le espera una agenda de fuego, en la que se puede incinerar, o bien consolidarse como órgano garante de la Constitución, junto con el Estado Dominicano, que ya acumula grandes crisis y deformaciones: 

1. El Acuerdo de Precheking, con su infame y antinacional anexo, para convertir a República Dominicana en un Estado de Refugio y Asilo bajo la tutela de los EEUU y la ONU. 

2.El Plan de Contingencia sobre flujos masivos de inmigrantes que fue preparado por el Instituto Nacional de Migración en el 2019, y que  de ponerse en ejecución podría violentar gravemente la integridad territorial de la República con la apertura de campamentos de refugiados en su Región Fronteriza. 

3. El acuerdo antinacional, neocolonial y

e inconstitucional de Límites Marítimos suscrito por este gobierno con el Reino de los Países Bajos (RPB), que perjudica además a República Dominicana en su posición frente a las difíciles delimitaciones pendientes con Reino Unido y EEUU, después del Congreso Nacional haber rechazado más de tres acuerdos, y haberse boicoteado el acompañamiento regional de las negociaciones. 

4. El plan manifiesto de la facción antinacional y poderes foráneos de querer imponer la sentencia de la CIDH que le ordena a RD cómo revertir el mendaz proceso de “desnacionalización” que supuestamente provocó la sentencia 168/13, con el objetivo estratégico de viabilizar la solución dominicana a los problemas de Haití. 

5. Las presiones y chantajes crecientes por abrirle paso a la agenda progres/globalista de los EEUU, la UE y los organismos Internacionales, que indefectiblemente afectaría la integridad demográfica y la identidad nacional de la República Dominicana. 

Reiteramos lealmente una advertencia sana, de la que dependerá la gobernabilidad, la estabilidad y la paz social: el Tribunal Constitucional no está por encima de la Constitución, todos sus integrantes deben tener presente que no pueden rehacer sus contenidos, como algunos pretenden desde su visión ideologizada . Existen estatutos constitucionales, como el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, que solo pueden modificarse con un mandato popular vía referéndum. El Tribunal Constitucional no puede ser la vasija donde se laven sus manos el liderazgo político nacional que no quiera asumir sus responsabilidades. 

La soberanía y la autodeterminación nacionales, la integridad territorial y demográfica, y la identidad dominicana deben cuidarse con esmero, mucho más ahora que se encuentran amenazados como nunca antes. Si se desconocen o violentan, el pueblo dominicano estará autorizado “a clamar a los cielos”, esto es, a resistir por todos los medios a su alcance toda acción que procure conculcar sus derechos inalienables como Nación.

Ministerio de Salud entrega documentos técnicos para garantizar seguimiento óptimo centros de salud materna e infantil

Ministerio de Salud entrega documentos técnicos para garantizar seguimiento óptimo centros de salud materna e infantil: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Materno Infantil, entregó a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) dos documentos técnicos, con el objetivo de dotarlas de herramientas prácticas para el seguimiento que realizan en los centros de salud, para mejorar la atención de la salud materna e infantil.

Mirex entregará este jueves el Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta, en su quinta edición

Mirex entregará este jueves el Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta, en su quinta edición: Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) entregará este jueves 14 de diciembre la quinta edición del “Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”, con el fin de distinguir los hombres y mujeres de la comunidad dominicana que se destacan en los países donde residen, manteniendo sus vínculos con el país.

Inversión extranjera directa en RD aumentó 64 % desde el 2020, según estudio

Inversión extranjera directa en RD aumentó 64 % desde el 2020, según estudio
La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) presentó el informe con la presencia del presidente Luis Abinader

Joaquín Caraballo - Facebook
Santo Domingo - dic. 12, 2023 | 12:46 p. m.| 3 min de lectura

Inversión extranjera directa en RD aumentó 64 % desde el 2020, según estudio
Representantes de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera entregan un reconocimiento al presidente Luis Abinader durante la presentación de un estudio sobre la inversión extranjera directa. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

Al cierre del 2023, se estima que la inversión extranjera directa alcance los 4,200 millones de dólares en el país, según el estudio "Impacto de la Inversión Extranjera Directa en República Dominicana".

El informe revela que la inversión extranjera directa (IED) ha aumentado un 64 % desde 2020. También destaca que en 2023, los sectores con mayor dinamismo son energía (26.2 % del total) y turismo (24.7 %).

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) presentó el documento y propuso la creación de una estrategia nacional para fomentar las inversiones y la reinversión, con el objetivo de duplicar la IED en el país para 2028.

El estudio fue realizado con el apoyo de la firma Ecoanalítica y analiza el impacto y comportamiento de la inversión extranjera directa en la economía dominicana y su incidencia social.

Aportes a la economía dominicana

Según Alejandro Peña Prieto, presidente de Asiex, el estudio revela que la inversión sostenida de las empresas de inversión extranjera directa representó el 3.9 % del producto interno bruto (PIB) en 2022.

Además, estas empresas realizaron el 73 % de las exportaciones nacionales (8,938 millones de dólares), aportaron el 18.8 % al sector privado en seguridad social y generaron más de 200,000 empleos formales y de calidad.

  • Las empresas de inversión extranjera directa también contribuyeron con el 30 % de todos los ingresos fiscales, directos o indirectos (4,398 millones de dólares), lo cual equivale al 89 % del presupuesto de educación, al 95 % del servicio de deuda o dos veces el presupuesto anual de salud.

El estudio muestra que estas empresas reinvierten al menos el 60.9 % de sus utilidades, como señal de confianza y compromiso de continuar aportando al desarrollo económico y social de la República Dominicana.

Ante estos resultados, el presidente de Asiex resaltó la necesidad de impulsar una estrategia nacional para fomentar las inversiones y la reinversión, liderada por las instancias oficiales correspondientes, como el Gabinete de Inversión y Prodominicana. Esto permitiría una planificación a corto, mediano y largo plazo que aborde las necesidades actuales de la inversión y promueva la estabilidad y el bienestar de la población dominicana.

Abinader conoce el estudio

El presidente de la República, Luis Abinader, estuvo presente en el acto de presentación del estudio. Destacó que las empresas de inversión extranjera directa son esenciales para el desarrollo económico, ya que impulsan la producción local y generan confianza al eliminar la burocracia y promover la transparencia.

Resaltó que estas empresas han contribuido a la competitividad de la República Dominicana en los mercados internacionales y han abierto oportunidades para que los agentes económicos se conecten con las cadenas globales y desarrollen actividades productivas de mayor valor agregado.

TEMAS - 
https://www.diariolibre.com/economia/negocios/2023/12/12/estudio-revela-aumento-de-la-inversion-extranjera-directa-en-rd/2549331