jueves, 19 de octubre de 2017

Estudio identifica malgasto de recursos equivalentes a 2.5% del PIB

NOTICIAS | 18 OCT 2017, 7:35 PM |DIARIO LIBRE 
Estudio identifica malgasto de recursos equivalentes a 2.5% del PIB
Rosa Cañete, una de las autoras del informe.
SANTO DOMINGO. Un estudio de la organización internacional Oxfam identificó en el Presupuesto General del Estado casos concretos de malgasto de recursos públicos y estimó el costo anual de la corrupción y el uso partidario de la nómina cuyas partidas podrían reasignarse para invertirlas en educación, vivienda o salud, sectores en los que durante años la inversión pública ha sido insuficiente.
El estudio, que lleva por título “Se buscan: recursos para garantizar derechos”, calculó que para el año 2017 el volúmen de recursos malgastados sobrepasa los RD$90,000 millones, lo cual equivale a cerca del 13 por ciento del gasto total del Gobierno Central. Estos recursos serían suficientes para financiar políticas públicas urgentes de cara a la garantía de derechos a toda la población por igual.
Para determinar estas cifras se estudiaron cinco áreas en las que se estimó que el gobierno malgasta el 2.5% del PIB al año, siendo el uso político de la nómina pública (o “botellas”), la que concentra el 53 por ciento del volumen total del malgasto. Las otras áreas identificadas van desde corrupción, entidades que duplican funciones, consejos y comisiones que no muestran actividad, uso clientelar de instituciones y gasto desmedido en publicidad y propaganda.
De acuerdo al informe, por concepto de las denominadas “botellas” existe un espacio fiscal ascendente a unos RD$39,000 millones en el año 2017, equivalente al 1.1 por ciento del PIB. “Si el estado desarrollara una auditoría para eliminar las botellas entendemos que podrían liberarse más recursos de los que reclama Casa YA para financiar una política de vivienda”, declararon.
La corrupción tiene un costo anual estimado en unos RD$ 26,000 millones o el 0.7 por ciento del PIB en 2017. Este volumen de recursos es 3.5 veces superior al presupuesto dedicado en este año a educación inicial y más dos veces superior a lo asignado a abastecimiento de agua potable.
Por concepto de entidades que sobran, el informe identifica indicios de duplicidades de funciones en, al menos, 77 instituciones públicas: 34 dependencias sectoriales y 43 consejos/comisiones. En principio se trata de un estudio explorato¬rio y amerita que cada caso sea estudiado a profundidad pero que abre la posibilidad de un ahorro potencial de casi RD$13,000 millones equivalente al 0.4% del PIB lo cual es casi 11 veces superior a lo asig¬nado a vivienda social en el mismo año, así como 9 veces superior a lo previsto para servicios hospitalarios. Representa, además, más recursos que lo contempla¬do para todo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
En cuanto a los gastos con alto potencial de ser dispuestos para uso clientelar, como la publicidad, los viáticos o los fondos para uso discrecional del Presidente, se proponen medidas que tendrían un ahorro potencial de más de RD$5,000 millones o el 0.1 por ciento del PIB.
“Si este malgasto se reorientara hacia políticas pú¬blicas que garanticen derechos, el déficit que actualmente enfrenta el presupuesto público para cumplir con los objetivos que se planteó la Estrategia Nacional de Desa-rrollo fuera significativamente inferior”, sostiene el estudio.
De eliminarse el malgasto, se podría financiar con los recursos del presupuesto nacional el 45 por ciento de lo necesario para educación, salud, vivienda y seguridad social en el año 2020, plantea la organización.
Esta investigación forma parte de la campaña «Cambiemos las Prio¬ridades», que se ejecuta conjuntamente con Casa Ya, iniciativa de la Comisión de Vivienda y Hábitat de Foro Ciudadano, que demanda al Estado invierta el uno por ciento del PIB a la sectorial de vivienda durante 10 años de forma sostenida para eliminar la situación de carencias habitacionales que actualmente afecta al 71 por ciento de la población dominicana y, de manera especial, a las más de 8,000 perso¬nas damnificadas por fenómenos naturales, quienes se encuentran en albergues «temporales» en algunos casos desde hace más de 30 años.
La presentación del informe estuvo a cargo de Rosa Cañete y Rafael Jovine, autores del mismo y los comentarios fueron realizados por Pável Isa Conteras, economista; la diputada Faride Raful, y Carlos Pimentel, abogado y especialista en transparencia y la gobernanza.
https://www.diariolibre.com/noticias/estudio-identifica-malgasto-de-recursos-equivalentes-a-2-5-del-pib-YD8410346

Evasión del Impuesto sobre la Renta es más del 60% y del ITBIS ronda el 45%

IMPUESTOS | 19 OCT 2017, 12:00 AM |AMÍLCAR NIVAR
Evasión del Impuesto sobre la Renta es más del 60% y del ITBIS ronda el 45%
https://www.diariolibre.com/m/economia/evasion-del-impuesto-sobre-la-renta-es-mas-del-60-y-del-itbis-ronda-el-45-JK8408685
Magín Díaz
SANTO DOMINGO. El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, informó ayer que esa institución aún mantiene el reto y su lucha contra la evasión, la cual en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es más del 60% y en lo que respecta al Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) ronda el 45%.
El funcionario se expresó en esos términos durante un almuerzo organizado por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), donde el presidente de la misma dijo que al parecer el gobierno rehúye a una revolución fiscal, y afirmó que en el país se lleva una carrera alocada de endeudamiento público.
Además, en una presentación realizada ayer por el funcionario indica que República Dominicana es el país de América Latina que tiene el mayor nivel de evasión del ITBIS (IVA) con un 42.9%, según un estudio de Gómez-Sabaini, J Morán, D. 2016.
Ante este situación, el titular de la DGII informó que esa entidad se ha fortalecido internamente, dando seguimiento de cerca a factores de evasión como la fabricación y comercialización clandestina de productos, los saldos a favor recurrentes, fraudes con el número de comprobante fiscal, abuso de leyes de incentivos y la existencia de accionistas ricos que forman parte de “empresas pobres”.
MÁS NOTICIAS

Pacto Eléctrico cerró con algunos temas pendientes bajo responsabilidad de una comisión

PACTO ELÉCTRICO | 19 OCT 2017, 12:00 AM |SUHELIS TEJERO
Pacto Eléctrico cerró con algunos temas pendientes bajo responsabilidad de una comisión
https://www.diariolibre.com/m/economia/pacto-electrico-cerro-con-algunos-temas-pendientes-DK8408162
Se acordó ajustar tarifa, siempre que se reduzcan pérdidas.
SANTO DOMINGO. El Pacto Eléctrico se cerró con los puntos en los que se logró el consenso, y la discusión de los demás —un 5% del texto en el que no hubo acuerdos— quedó diferida y bajo la responsabilidad de una comisión que, además, velará para que los temas del pacto se cumplan.
El Ministerio de Energía y Minas anunció en un comunicado el fin de la discusión, que se extendió por casi tres años, de la que apenas restan aspectos protocolares y la revisión final del documento de acuerdos. Después de esa fase, el Pacto Eléctrico será remitido al Presidente de la República, Danilo Medina, para su aprobación final y determinación de la fecha de la firma.
“Se cierra el pacto, pero se abrirá el proceso para que la comisión de seguimiento siga discutiendo los temas que quedaron pendientes”, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, quien participó en el proceso de discusión. Los temas en los que no se lograron acuerdos fueron, entre otros, la compensación por energía no servida y el alumbrado público.
Sobre la tarifa técnica, se acordó una revisión progresiva de lo cobrado a los usuarios condicionado a la reducción del nivel de pérdidas de electricidad que, para el año 2022, deberá ser de 15%. Para julio de este año las pérdidas estaban en 30.7%, según los datos de la CDEEE. Es decir, la tarifa se ajustará si las pérdidas se reducen.
“Aun así -con todas las tensiones- logró más la capacidad de consensuar y la visión de hacer un pacto robusto que sirviera como un instrumento esencial para el desarrollo”, dijo el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, de acuerdo a un comunicado de prensa.
Agregó que la experiencia de esa discusión servirá para que el Pacto Fiscal —pendiente desde hace tres años— se estructure y organice mejor “para hacerlo más fluido y menos traumático”.
El Pacto Eléctrico fue convocado por el Presidente de la República, mediante el decreto 389-14, del 13 de octubre de 2014, en el marco de lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
MÁS NOTICIAS

Educación debe enfocarse a necesidades estudiantes

Educación debe enfocarse a necesidades estudiantes
Expertos también entienden que las escuelas están sujetas responder a expectativas de sociedad

Gracia María Larrave, Alicia Tejada, Rosalía Perdomo y Ernesto Selman  junto al director del periódico EL DÍA, José P. Monegro, durante su participación en  el foro.
Gracia María Larrave, Alicia Tejada, Rosalía Perdomo y Ernesto Selman junto al director del periódico EL DÍA, José P. Monegro, durante su participación en el foro.
Santo Domingo.-“Todos somos únicos e irrepetibles”. De ahí que los educadores tienen que saber y definir lo que deben aprender sus alumnos, porque de lo contrario la enseñanza estará dividida en una educación de ricos y otra de pobres.
La nueva escuela tiene que reconocer la individualidad e inclusión, y apostar a que los docentes sean psicopedagogos que entiendan la conducta, diversidad y necesidades de los estudiantes y que el método sea más inclusivo.
Estas son partes de las reflexiones del doctor en Educación Serge Ouddne, director de Estudios y Fundador de la Facultad de Educación de la Universidad del Istmo de Guatemala, al encabezar el Foro Internacional “La educación que de verdad importa”.
Al exponer el tema “Evolución de la educación y los retos enfrentados en la inclusión escolar”, Ouddne planteó que la enseñanza es cada vez más exigente, pero por principios de equidad se requiere igualdad de acceso a oportunidades de trabajo y las escuelas responder a las expectativas de la sociedad.
En el evento, con el que la Fundación Adastra América se propuso dar una visión de cómo tiene que enfocarse la enseñanza en el salón de clases, Mirna González, fundadora y decana de la misma Facultad, quien trató el tema “Universidad en los retos de la inclusión”, dijo que estas también tienen que ajustarse y no ser un escenario de discusión política, sino un espacio que promueva la educación de alta calidad.
 Serge Ouddane  habla a los participantes del foro sobre “La educación que de verdad importa”.
Serge Ouddane habla a los participantes del foro sobre “La educación que de verdad importa”.
“En la discapacidad física hemos avanzado, pero eso es más sencillo, porque tú puedes construir asientos y rampas; el otro tema es cuáles personas son las pueden entrar a las universidad a otro debate, hay carreras que necesitan un mínimo de condiciones intelectuales para que la gente no fracase”, puntualizó.
Puso como ejemplo que ellos promueven un programa de inserción a la vida activa a nivel de educación superior para discapacitados capaces de desarrollar tareas de las más regulares.
Pioneros Psicopedagogía
Insiste en la necesidad de invertir mayores recursos en la educación, formar más profesores universitarios, maestros de escuelas y psicopedagogos e introducir más innovación en el pénsum. Citó la experiencia de Guatemala, donde tienen un colegio que todo el profesorado es pedagogo.
Compromiso educación
El director del gratuito EL DÍA, José P. Monegro, durante su intervención, destacó el compromiso que desde sus inicios asumió el periódico, como una forma de elevar la calidad de la educacióndel país.
Remembró la ocasión en que el matutino se “vistió de amarillo”, identificado con las jornadas de lucha que libraron la ciudadanía y grupos sociales a favor del del 4 por ciento para la educación.
Alegó que normalmente se culpa a los medios de comunicación de los fracasos del sistema educativo.
“Muchos de los problemas sociales que tenemos en la República Dominicana se pueden resolver en la medida que la población esté más educada”, sostuvo.
Como invitados especiales del foro estuvieron Cristina Amiama, directora del Ministerio de Educación; Belén Pou, presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas, y Laura Pérez, coordinadora de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, quienes contaron sus experiencias sobre la importancia de las alianzas para atender los retos educativos que afronta el país.
Igual Rosalía Predomo, directora del Colegio Babeque; Ernesto Selman, director ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles; Alicia Tejada, coordinadora de Prácticas y Pasantías de Educación Especial de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y Graciela María Larrave, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana Paz y Derecho del Parlacen.
Participantes. La Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos del Parlacen.
Debate. Analizaron sobre quién recae la responsabilidad de las fallas del sistema educativo, como la falta de incentivos.
Inclusión. La idea de la Fundación Adrasta para impulsar entidades especializadas e inclusivas
Adastra plantea un cambio en la formación docentes
Juan Cohen Sander, presidente de la fundación Adastra, externó que la escuela, al igual que la sociedad, está cansada.
“Es una escuela que se fundó en 1854, con más de 160 años, y entiende que todo el mundo es igual, y la gran virtud de los seres humanos es que todos somos diferentes, irrepetibles”, consideró.
Recreó el hecho de que el 80 % de los estudiantes en la región no pasan de primaria a secundaria, por eso hay que visualizar cómo se van a formar los 20 mil nuevos profesores que proyecta el sistema.
Al dar la bienvenida en el foro, que tuvo como escenario el Hotel Continental, puso de relieve que si se sigue invirtiendo en el sector educativo y no se sabe hacia dónde va serán recursos que irán a parar a un abismo.
Plantea como un reto la creación de una escuela de psicopedagogía para que los maestros no se formen con los mismos currículum que datan de décadas y los docentes entiendan la conducta y diversidad de los alumnos. Aboga por un plan bien dirigido de la inversión.
http://eldia.com.do/educacion-debe-enfocarse-a-necesidades-estudiantes/

Madrid responde a Puigdemont: La suspensión de la autonomía de Cataluña se activará el sábado

Madrid responde a Puigdemont: La suspensión de la autonomía de Cataluña se activará el sábado

Publicado: 19 oct 2017 08:21 GMT | Última actualización: 19 oct 2017 11:40 GMT
El Gobierno español ha difundido un comunicado en respuesta a la carta enviada este jueves por Carles Puigdemont al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Descargar video https://actualidad.rt.com/actualidad/253140-madrid-respuesta-puigdemont-carta?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
"El Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución", que contempla la suspensión de la autonomía de Cataluña, reza el comunicado gubernamental difundido este jueves en respuesta a una carta del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, en la que amenaza con una votación formal de la independencia en el Parlamento si no hay diálogo.
Madrid justifica la medida ante "la negativa" de Puigdemont a atender al requierimiento del Gobierno nacional, que le había solicitado "que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia" de la comunidad autónoma y se le instó a "restituir el orden constitucional alterado".
El Consejo de Ministros de España mantendrá este sábado una reunión extraordinaria para aprobar "las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interes general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional" en la comunidad autónoma, reza el texto.
Por su parte, el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha comparecido este jueves ante la prensa para confirmar que el Ejecutivo seguirá adelante con la activación del artículo 155 para restaurar "la legalidad" y el "orden constitucional" en Cataluña, ya que la carta de Puigdemont no responde de forma clara al requerimiento del Gobierno. En este sentido, Méndez de Vigo lamentó la actitud de las autoridades catalanes de "buscar enfrentamiento".
Minutos antes de que fuera difundido el comunicado del Gobierno español, Carles Puigdemont envió una carta al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la que amenaza con una eventual votación en el Parlamento catalán si el Gobierno de España "persiste en impedir el diálogo y continuar la represión", confirmando que la suspensión de la independencia "continua vigente".

Abinader supera a Marcha Verde como líder de oposición al Gobierno, según encuesta

 Luis Abinader
Política Por Rafael Zapata G. miércoles 18 de octubre, 2017
Abinader supera a Marcha Verde como líder de oposición al Gobierno, según encuesta
SANTO DOMINGO.- El excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM), Luís Abinader, es el principal líder de oposición, de acuerdo a una encuesta realizada por la firma Valgasa del cinco al doce de octubre del presente año.
En el trabajo, que fue realizado de manera exclusiva para el Nuevo Diario, titulado “Tracking trimestral del liderazgo de la Oposición en la República Dominicana”, y bajo la pregunta de quién considera es el principal líder de oposición al gobierno del presidente Danilo Medina, Abinader resultó ser el más favorecido con 31.40  por ciento de los encuestados.
En tanto que el Movimiento Marcha Verde, que durante el mes de agosto, según la misma encuesta, aparecía pisándole los talones con un 24.9% frente a un 25.4% del propio Abinader, en este último  estudio sufrió un descenso considerable, al aparecer en el quinto lugar con apenas un 9.82%.
Esto significa que de agosto a la fecha, el movimiento Marcha Verde disminuyó  en un 15.1%, mientras Abinader aumentó un 6.0%, según el sondeo.
Después del 31.40% de Abinader, en segundo lugar y con un 14.25% aparece un segmento de la población que no ve a ningún candidato como líder de oposición a Danilo Medina, mientras Faride Raful aparece en un tercer lugar con un 11.14%.
Este porcentaje obtenido por Raful en esta última investigación representa un descenso como líder de oposición al Gobierno, con relación al mes de agosto, donde presentaba un porcentaje de un 13.1%.
Con el 9.98% aparece Guillermo Moreno en el cuarto lugar, mientras que  detrás de Marcha Verde en el sexto puesto se ubicó el nombre del expresidente Hipólito Mejía, quien obtuvo un 8.28%, para un  descenso de un 1.1% con relación al estudio de agosto, en el que ocupó el quinto puesto.
En tanto que el alcalde del Distrito Nacional David Collado, quien en el sondeo de agosto había obtenido un 0.8%, en esta encuesta sacó un 4.08% para ubicarse en el séptimo puesto.

https://elnuevodiario.com.do/abinader-supera-marcha-verde-lider-oposicion-al-gobierno-segun-encuesta/

PRM pide a la Justicia actuar "sin contemplación" contra asesinos de Yuniol Ramírez

PRM pide a la Justicia actuar "sin contemplación" contra asesinos de Yuniol Ramírez

(Archivo)
SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió hoy a la Justicia actuar "sin contemplaciones y sin componendas" contra los involucrados en el asesinato del abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Yuniol Ramírez a manos, presuntamente, de dos empleados de la OMSA.
"Demandamos justicia para Yuniol Ramírez y que las autoridades judiciales investiguen las circunstancias y los hechos que caracterizaron este doloroso caso y que sancione y condene ejemplarmente a todos los involucrados en este suceso, tanto a los autores materiales como intelectuales", señaló en un comunicado.
El abogado y catedrático fue asesinado supuestamente por los empleados de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) Argenis Contreras González, actualmente prófugo, y por José Antonio Mercado Banco (alias El Grande), bajo arresto, porque supuestamente extorsionó con someter a la Justicia al ahora destituido director de esa institución, Manuel Rivas, por alegados actos de corrupción.
Además de Rivas y Mercado Blanco están detenidos por el crimen el coronel de la Policía Nacional Faustino Rosario Díaz, director financiero de la OMSA; y el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, quien supuestamente había entregado 1 millón de pesos a Ramírez para que desistiera de las acusaciones contra Rivas.
De acuerdo con el PRM, el "espeluznante" asesinato del abogado y profesor "evidencia una corrupción generalizada" en el Gobierno que, "ha llegado a crear mafias que asesinan para encubrirla".
"Este flagelo ha hecho metástasis en el cuerpo del Gobierno, sin que haya un solo expediente de corrupción que involucre a personas del actual Gobierno, que haya sido sancionado", agregó en el comunicado.
De acuerdo con las investigaciones preliminares del crimen, Contreras González y Mercado Blanco se presentaron el pasado 11 de octubre en el campus principal de la UASD, donde el abogado impartía clases.
Un vez allí lo raptaron y las autoridades hallaron el cadáver al día siguiente en un arroyo en el sector Manoguayabo de la provincia Santo Domingo con dos bloques de construcción atados al cuello con una cadena y una herida de bala en la cabeza. 
http://www.7dias.com.do/portada/2017/10/19/i235645_prm-pide-justicia-actuar-sin-contemplacion-contra-asesinos-yuniol-ramirez.html#.Wei6XWjWzIU