sábado, 16 de diciembre de 2017

LEvo Morales recibe sapoyo eul
Mropñlbweo pwñara Tren Bioceánico hmttp://p.dw.com/p/2llpP44mq
Wpllsl
Lz

Zbcgr

Avanza diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela


El Gobierno y la oposición venezolana retomarán diálogo la segunda semana de enero en Santo Domingo capital de la República Dominicana.
Pese a que en la anterior jornada de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela que se lleva a cabo en Santo Domingo, se adelantó que en este último encuentro se anunciaría un acuerdo definitivo entre ambas partes, dicho convenio tendrá que esperar hasta el próximo 12 de enero.
Durante la reunión que se prolongó por más de ocho horas tanto la oposición, el oficialismo venezolano y los mediadores, volvieron a expresar optimismo por las negociaciones.
En el transcurso de las conversaciones se escogieron dos voceros oficiales de parte y parte, quienes serán los únicos que podrán ofrecer declaraciones sobre la negociación.
Se recuerda que sobre la mesa se discuten 6 puntos, entre los que figura un canal humanitario para llevar alimentos y medicinas a los venezolanos y el levantamiento de sanciones a funcionarios del país suramericano.
Aunque el diálogo se reiniciará formalmente el 12 de enero el día anterior  se establecerá una mesa de trabajo con dos comisiones para seguir afinando detalles del posible convenio.
Stephanie Andújar, Santo Domingo.
akm/hnb

Gobierno y oposición concluyen diálogo con "avances" y acuerdan nueva cita

Gobierno y oposición concluyen diálogo con "avances" y acuerdan nueva cita

José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente Danilo Medina y el canciller Miguel Vargas. EFE
SANTO DOMINGO.- El Gobierno y la oposición venezolana concluyeron hoy la nueva ronda de diálogo con "avances notables", y acordaron una nueva reunión para el próximo 12 de enero, según dijo al término de las conversaciones el presidente dominicano, Danilo Medina.
"Nos quedan algunos temas que hay que seguir discutiendo técnicamente", dijo Medina, anfitrión del diálogo, que cuenta con la observación de los cancilleres de Chile y México, y de representantes de Bolivia, Nicaragua, y San Vicente y Granadinas.
En una comparecencia en la que no se admitieron preguntas, Medina dijo que no se podía anunciar ninguno de los avances que han tenido porque hasta que "no se aborde el conjunto total de los temas y se llegue a acuerdos o desacuerdo sobre ellos no podemos anunciar ninguno porque de un tema depende el siguiente".
También señaló que la reunión del 12 de enero a la que asistirán los cancilleres de los países acompañantes estará precedida por una reunión de trabajo el día 11 de enero en la que habrá dos comisiones.
Medina destacó que el diálogo se está desarrollando "en un ambiente de seriedad total", y subrayó que hay "grandes avances" pero que hay algunos temas que todavía hay que discutir.
La oposición venezolana acudió hoy a una nueva ronda de conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro con la convicción de lograr acuerdos generales sobre todos los temas discutidos o de rechazar arreglos parciales que omitan algunos de los puntos de la agenda.
A este diálogo -al que se oponen líderes antichavistas como María Corina Machado o Antonio Ledezma- asistieron los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018.
También solicitan la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran "presos políticos" y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.
Por su parte, el chavismo pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.
La delegación de la oposición la encabezó el jefe del Parlamento, Julio Borges, mientras que por parte del Gobierno venezolano asistieron el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el diplomático venezolano Roy Chaderton.
Las conversaciones cuentan con la participación de representantes de los países acompañantes del proceso: Chile y México como observadores del diálogo a instancias de la oposición; Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2017/12/15/i238020_gobierno-oposicion-concluyen-dialogo-con-avances-acuerdan-nueva-cita.html#.WjTlWN_ibIU

Cabello dice "nada" cambiará por diálogo entre Gobierno y oposición Venezuela


0

Cabello dice "nada" cambiará por diálogo entre Gobierno y oposición Venezuela

CARACAS.- El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró hoy que en el diálogo que mantienen el Gobierno y la oposición en la República Dominicana no habrá negociación ni va a cambiar "nada", en alusión a las exigencias de los opositores.
"¿Ustedes creen que ellos están en República Dominicana negociando qué? ¿Nuevas condiciones para las elecciones presidenciales? Aquí va a haber elecciones presidenciales con el mismo CNE (Consejo Nacional Electoral), aquí no vamos a cambiar, aquí no se va a cambiar nada", dijo Cabello en un acto en el este del país.
Agregó: "¿Liberación de presos políticos? No. No le corresponde al presidente, Nicolás Maduro, liberar a ningún detenido por quemar a personas".
Cabello se refirió a los incidentes ocurridos durante las protestas antigubernamentales ocurridas entre abril y fines de julio pasado, cuando murieron 120 personas y al menos dos fueron quemadas, una de las cuales falleció, por grupos de personas que se identificaron como opositores.
Dijo que la delegación que representa al Gobierno venezolano en este diálogo está presidida por el dirigente Jorge Rodríguez quien, dijo, "tiene toda la autoridad otorgada por el presidente no para negociar, (sino) para dialogar".
Apuntó que los enviados por la oposición no tienen autoridad para dialogar y "mucho menos para firmar nada".
"Lo que ellos firmen, eso no tiene valor porque ellos están divididos", consideró, y agregó que la delegación antichavista "no representa a ninguna unidad opositora", al tiempo que indicó que a la primera reunión para el diálogo que se celebró el pasado 1 de diciembre fueron "empresarios y analistas económicos".
"Ellos lo que quieren es ponerle la mano a la plata de los venezolanos y las venezolanas", opinó.
Jorge Rodríguez, sin embargo, dijo hoy que espera que las partes no se levanten de la mesa hasta lograr "un acuerdo satisfactorio".
El diálogo se celebra bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y cuenta con la observación de representantes de Chile y México, por la parte opositora, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, por el oficialismo.EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2017/12/15/i238019_cabello-dice-nada-cambiara-por-dialogo-entre-gobierno-oposicion-venezuela.html#.WjTkCd_ibIU
NOTICIAS RELACIONADAS 

Diálogo de Venezuela en Rep. Dominicana retornará en enero

Diálogo de Venezuela en Rep. Dominicana retornará en enero

Diálogo de Venezuela en Rep. Dominicana retornará en enero
  • Voz de América - Redacción
Representantes del gobierno y la oposición de Venezuela se reunieron en una tercera sesión de diálogo en la Cancillería dominicana. Dic. 15 de 2017. Foto: Presidencia de la República Dominicana.
El presidente de República Dominicana anunció el viernes al final del tercer encuentro de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanas en Santo Domingo, que las partes se volverán a reunir para negociar el 11 y 12 de enero próximos.
Medina, presidente de República Dominicana, consideró que el proceso de diálogo se desarrolla con “seriedad total”.
El 12 de enero, se informó, se realizará un debate con el Ministro del Poder Popular para las Comunicaciones, Jorge Rodríguez, representante del gobierno y el diputado de oposición Luis Florido como voceros.
Medina dijo a la prensa internacional que no respondería a preguntas “para proteger el proceso”. Señaló que no se emitirán avances hasta conocer el informe completo.
En su cuenta de Twitter, sugirió que el proceso podría concluir para esa fecha.

"Nuestra esperanza es que el 12 de enero se va a cerrar este proceso, se va a finalizar el acuerdo. Quiero subrayar de manera importante, que hemos notado una voluntad de negociar seriamente, no simplemente de que las partes se intercambien discursos". @HeraldoMunoz
Heraldo Muñoz, canciller de Chile, adelantó que los seis puntos de la agenda han sido tratados. “Aún queda trabajo técnico”, afirmó.
Muñoz considera que necesita más tiempo para consolidar los acuerdos. También anticipó que el proceso cierre el 12 de enero. “Estamos cerca de la meta”, aseguró.

@HeraldoMunoz: "Son seis puntos, todos ellos complejos. Los seis puntos han sido tratados, y ha habido avances significativos en muchos de ellos. Queda trabajo técnico".
El gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el viernes la tercera ronda de conversaciones para superar sus profundas y arraigadas diferencias para encontrar una forma de terminar con la terrible crisis política y económica que desgarra a su país.
Las delegaciones de ambos lados llegaron este viernes al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, luego de dos encuentros anteriores el 1 y el 2 de diciembre pasados.
"Hemos logrado un poco de progreso en los seis puntos de la agenda y hoy trabajaremos en la parte operativa", dijo el jefe negociador del gobierno, Jorge Rodríguez, al inicio de la reunión.
Por el gobierno de Venezuela asistieron: Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información; Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, y Elías Jaua, ministro de Educación.

Por la oposición: Julio Borges presidente de la Asamblea Nacional, Vicente Díaz, exmiembro del Consejo Nacional Electoral, y los diputados de la Asamblea Nacional Luis Florido y Luis Aquiles Moreno. También asistieron, el exgobernador del Zulia, Manuel Rosales y Timoteo Zambrano, entre otros.
Exalcalde capitalino alerta a oposición
Desde Luxemburgo, el opositor exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que en noviembre pasado huyó del arresto domiciliario en su país, advirtió contra el reconocimiento de la Asamblea Constituyente del gobierno de Nicolás Maduro y contra el levantamiento de sanciones a individuos del régimen acusados de corrupción y narcotráfico.
Ledezma hizo las declaraciones en un video difundido en las redes.



Reconocer Constituyente fraudulenta y levantar sanciones individuales, sería profanar tumbas de escuderos que murieron luchando por la libertad de Venezuela.
A poco de iniciado el diálogo Luis Florido afirmó en las redes que "saben el suelo que pisan".

Arrancó reunión en República Dominicana. Sabemos el suelo que estamos pisando, sabemos que sobre nuestras espaldas recae el peso de Venezuela que clama CAMBIO y la desesperanza ante la crisis. Sabemos que no podemos equivicarnos, estamos obligados a seguir adelante  🇻🇪
Su compañero de diálogo, el exgobernador del Zulia, Manuel Rosales, dirigente del Partido Un Nuevo Tiempo que forma parte de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, encarcelado hasta hace poco por el gobierno de Maduro, dijo que la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados es parte de los requerimientos de la oposición en el diálogo.

Venimos claros a exigir una negociación política transparente, que defina las elecciones presidenciales, reglas claras y que ofrezca soluciones a la grave crisis económica que sacude al país.
Nuestro compromiso sigue intacto en la lucha inquebrantable junto al pueblo que exige un cambio En la agenda también está la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados.
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente Delcy Rodríguez publicó un video de la llegada de las partes a la mesa del diálogo y el inicio de la reunión.
Prioridades de las partes
Cada parte tiene prioridades en las conversaciones, que los ministros de Asuntos Exteriores de varias naciones latinoamericanas están supervisando como garantes del proceso.
El gobierno venezolano está exigiendo el fin de lo que llama un "sabotaje" económico que, según afirma, está siendo librado por la oposición con el apoyo de Estados Unidos y Colombia.
La oposición busca garantías de que las elecciones presidenciales del año próximo sean transparentes y justas.
El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se siente fortalecido políticamente después de ganar las elecciones locales del fin de semana pasado, en las que los principales grupos opositores fueron excluidos y después de haber triunfado en su mayoría en las elecciones para gobernador de octubre.
Sin embargo, una asesora de la oposición, Colette Capriles, dijo que esas victorias simplemente demuestran que Maduro estaba usando las tácticas de las "dictaduras contemporáneas".
Paralelo a la reunión en República Dominicana, en Caracas se realiza una reunión de asesores técnicos a la mesa de negociación.



View image on TwitterView image on Twitter

En desarrollo, en Caracas, reunión simultánea de asesores técnicos a la mesa de negociación 
A pesar de la amplia impopularidad en su país y la fuerte presión de la mayoría de los países de las Américas, Maduro ha podido reforzar su control del poder en Venezuela, en gran parte debido a una oposición débil y fracturada.
La oposición está dividida sobre las conversaciones. Algunos en la coalición los descartan como nada más que un intento de Maduro de ganar tiempo mientras continúa consolidando el poder.
En los últimos tres meses, su apoyo público aumentó del 24 al 31 por ciento, según las encuestas de la empresa Venebarometro. La coalición opositora, la Mesa Redonda Democrática Unida, en el mismo período vio una negatividad hacia su imagen aumentar del 46 por ciento al 66 por ciento.
Venezuela, que una vez fue el país más rico de América Latina gracias a sus vastas reservas de petróleo, está al borde de la quiebra luego de un largo deslizamiento a la pobreza que ha hecho que los suministros de alimentos y medicinas escaseen y cientos de miles emigren para sobrevivir.
Con información de AFP. https://www.voanoticias.com/a/republica-dominicana-venezuela-dialogo-entre-oposicion-y-gobierno-se-reanuda/4165870.html