jueves, 17 de enero de 2019

Oro de la República Dominicana | El dios de Pueblo Viejo: un monstruo de doble cara

El dios de Pueblo Viejo: un monstruo de doble cara

Los vecinos de una de las mayores minas de oro del mundo, en República Dominicana, se dividen entre quienes la acusan de contaminar el entorno y quienes defienden el desarrollo que ha llevado

Mina de oro de Pueblo viejo, en la provincia de Sánchez Ramírez, República Dominicana.
Mina de oro de Pueblo viejo, en la provincia de Sánchez Ramírez, República Dominicana. 

Le dicen el monstruo. Un monstruo que nunca duerme. Que devora paredes de roca, drena cauces de agua y escupe humo sin interrupción, 24 horas al día, 365 días al año. Son muchos, sin embargo, los que aseguran que no se alimenta solamente de montañas y ríos, sino que también exige sacrificios humanos, vidas inocentes que ofrecer a un dios sin escrúpulos: el dios del oro. Es la mina de Pueblo viejo, en la provincia de Sánchez Ramírez, República Dominicana, país que en el imaginario común representa uno de los paraísos turísticos más codiciados del Caribe, donde miles de viajeros de todo el mundo pasan cada año unas vacaciones de ensueño. Aquí, sin embargo, a 100 kilómetros de la capital, una grieta profunda 300 metros desgarra la tierra por más de dos kilómetros, como una cicatriz abierta en el corazón de un paisaje tropical. Una herida inmensa, la segunda mina a cielo abierto más grande del mundo, con reservas de oro y plata estimadas respectivamente en 25 y 120 millones de onzas, cifras que harían revolverse en la tumba a los conquistadores españoles, los primeros que descubrieron el yacimiento, aunque luego lo abandonaran considerándolo poco fructuoso.
Cinco siglos después, quien extrae los metales preciosos en este mismo lugar es la multinacional canadiense Barrick Gold Corporation, el mayor coloso aurífero mundial, propietario, además de la Pueblo Viejo en República Dominicana, de otras 12 explotaciones mineras en nueve diferentes países. La compañía mueve un volumen de negocios asombroso: más de 8.000 millones de dólares  (más de 7.000 millones de euros) solo en 2017.
Cuando en enero de 2013 la empresa canadiense abrió sus puertas en Pueblo Viejo, marcó un récord en la historia de la República Dominicana, convirtiéndose en la mayor inversión extranjera nunca registrada en el país. El Gobierno de turno, entusiasta, celebró la renegociación del contrato concesionario, que aumentaba los ingresos del Estado, y anunció beneficios extraordinarios para toda la población. Muy pronto, sin embargo, con las labores extractivas y de procesamiento del mineral a pleno rendimiento, las cosas tomarían un cariz completamente diferente.
A 100 kilómetros de Santo Domingo, una grieta profunda 300 metros desgarra la tierra por más de dos kilómetros
La zona afectada por las operaciones mineras, en efecto, rodea literalmente algunas pequeñas comunidades campesinas que, de repente, se encontraron con que tenían que coexistir con la que de pronto algunos, justamente, bautizaron como el monstruo: no tan solo la verdadera cantera en donde se taladra el suelo y por donde transitan sin parar decenas de camiones de proporciones gigantescas, cada uno con un cargamento de 200 toneladas de material rocoso, generando polvo y estruendo; no tan solo el polo industrial donde se realizan los procesos químicos necesarios a la extracción del oro, por la cual se utiliza el temido cianuro y más sustancias tóxicas; sino también una enorme presa para la contención de las aguas residuales, un muro de más de 200 metros de altura y largo más de un kilómetro que, como un imperturbable gigante de piedra, domina las comunidades río abajo. Estas, reunidas en el Comité Nuevo Renacer, empezaron súbitamente a dar batalla, protestando con todas sus fuerzas en contra de la presencia de la mina: en un principio para denunciar la destrucción de las tierras en donde viven desde hace generaciones; más tarde por el agua que empezó a escasear, volviendo difícil sostener las necesidades cotidianas, como lavarse y cocinar; seguidamente porque esa agua, ya insuficiente, empezó a despertar la sospecha de que pudiera estar contaminada; y finalmente, para decirle al mundo que demasiadas personas estaban enfermándose y muriendo, precisamente como las plantaciones de cacao y banano de la zona.
Cartel derca de la mina.
Cartel derca de la mina. 
“Desde que llegó la Barrick, aquí ya no hay vida para nadie. Todos nos estamos muriendo, día tras día. El agua está contaminada. Los animales que la beben se mueren y los niños ya no pueden bañarse en el río como lo hacíamos nosotros, porque le salen pústulas en todo el cuerpo. ¡Esa empresa nos ha arruinado, arruinado! Las cosechas se pudren y nadie ya puede seguir viviendo aquí.” Quien habla es Lupe Díaz, un campesino de 60 años que junto a su esposa vive desde siempre en la comunidad de La Cerca. Pero según el Comité Nuevo Renacer son por lo menos 600 las familias que como la de Juan deberían de considerarse en riesgo por la presencia de la mina. El temor más grande, además, para los que viven justo debajo del muro de la presa, es que esta pueda derrumbarse repentinamente, inundando el valle y dejando sin escapatoria a decenas de familias. Hace solo unos meses, unos pequeños temblores hicieron temer lo peor y fueron muchos los que, presas de pánico, corrieron fuera de la casa en medio de la noche. Carlita Abreu, de la comunidad La Piñita, era una de ellos: “Ha sido algo terrible. Aquí vivimos bajo una bomba de tiempo y nadie sabe cuándo es que podrá explotar. Puede que un terremoto más fuerte o un ciclón o cualquier cosa, yo no sé…pero si ese muro cae estamos todos muertos, sepultados vivos”.
Con cierta resignación, también debida a la escasa confianza en las instituciones del propio país, los miembros del Comité Nuevo Renacer ya no piden el cierre de la mina. Han entendido que el monstruo es más fuerte que ellos. Al gobierno ahora le exigen la reubicación de las comunidades afectadas en lugares considerados más seguros para la salud. Por esta razón, el 6 de noviembre 2017, se encadenaron en signo de protesta justo al lado de la entrada de la mina. Desde entonces, a pesar de un primer violento desalojo, prometen resistir de forma permanente hasta que no sean aceptadas sus peticiones. Ludovino Fernández es uno de ellos: “Nosotros le pedimos una reubicación al Estado, porque aquí lo hemos perdido todo: nuestra salud, nuestro trabajo, ¡todo! No tenemos otra opción. Si queremos seguir viviendo tenemos que irnos de este lugar, que se ha convertido en un valle de muerte. Esta es la razón por la cual queremos una reubicación”.
Pese a la atención mediática que, también a nivel internacional, los encadenados consiguieron suscitar, por el momento el gobierno dominicano no parece dispuesto a aceptar sus solicitudes. Según el ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde, en efecto, no existe alguna prueba que pueda demostrar la contaminación de las aguas o de las tierras, así que oficialmente no se comprueban riesgos concretos, ni tampoco para la salud humana. “Todos los informes que me presentaron las autoridades competentes aseguran que no hay problema de contaminación. Hasta introducimos unos cuantos peces en los ríos y hemos podido ver cómo se están reproduciendo”, explica.
Los informes que se han realizado no muestran signos de contaminación, pese a las quejas de los vecinos
Sin embargo, los campesinos en lucha responden afirmando que el ministro y el gobierno entero están a la merced de la Barrick Gold, a la que acusan de comprar su silencio, así como el de los médicos e ingenieros de la zona, preparados en negar cualquiera implicación de la empresa tanto por lo que se refiere al tema de la contaminación ambiental, como al de la seguridad estructural de la presa. María de la Cruz Mariano es una de las más convencidas defensoras de esta tesis y no duda en hacer públicas sus acusaciones: “¡Todos son unos vendidos! ¡Corruptos y vendidos! ¡Han negociado nuestra tierra, nuestra salud, nuestro país entero a una empresa extranjera! Aquí la Barrick lo puede todo, y todo lo maneja a pesos. Esta es la razón por la cual los considero unos miserables y desgraciados, porque nos están robando la vida, que es el bien más precioso. ¡No tienen dignidad!”
Como quiera que estén las cosas, lo cierto es que los ingresos que recibe el Estado dominicano gracias a las operaciones mineras de la Barrick Gold no son de los que uno quisiera renunciar. Solo en 2013, en su primer año de actividad, más de la mitad del crecimiento del PIB dominicano fue causa de Barrick Gold, en los siguientes cuatro años, entre impuestos directos e indirectos, pagó en total al erario público más de un 1,5 millones de dólares, situándose en el primer lugar en el ránking nacional de las mayores empresas contribuyentes.
Por su parte, tampoco la sociedad canadiense está dispuesta a renunciar a una de las minas más rentables del mundo, con una vida útil que podría superar los 25 años. Desde su oficina de Responsabilidad Social, la gerente de comunicaciones Arlina Peña rechaza todas las acusaciones avanzadas por el Comité Nuevo Renacer: “Todos los informes de inspecciones que se realizaron a lo largo de los años contradicen esas denuncias y, al contrario, muestran una mejora en la calidad de las aguas, resultado de un trabajo de remediación del pasivo ambiental histórico relacionado a las anteriores operaciones mineras del cual nos hicimos cargo”.
Añade, además, que la Barrick Gold de Pueblo Viejo, además de tener la certificación internacional sobre manejo del cianuro (ICMI), hizo de la sostenibilidad ambiental y social su verdadero caballo de batalla, contribuyendo al desarrollo económico de la zona a través del financiamiento de un sinnúmero de proyectos en el ámbito de la educación, del deporte, de la salud y, justamente, del medioambiente.
Algunos miembros de las comunidades cercanas se encadenaron al lado de la entrada a la mina para protestar.
Algunos miembros de las comunidades cercanas se encadenaron al lado de la entrada a la mina para protestar. 
Según los miembros del Comité Nuevo Renacer, sin embargo, estas no serían más que inteligentes operaciones de marketing, útiles, por un lado, para limpiar la imagen de la multinacional y, por el otro, para ganarse la benevolencia de los mismos pobladores.
No todos los que viven a la sombra del monstruo, en efecto, lo consideran así. Una parte de las familias residentes en el Valle de la Muerte, como se le denomina, afirman lo contrario. Según Juan Francisco Yepe, por ejemplo, las denuncias relacionadas con la contaminación son todas falsas de las cuales los mismos promotores son bien conscientes, pero que utilizan instrumentalmente para fines personales, en la búsqueda de un beneficio exclusivamente económico. “No hay contaminación o, mejor dicho, siempre ha habido. Pero ahora todo lo que pasa siempre se le echa la culpa a la Barrick… ¿un mal de cabeza? ¡La Barrick!... pero la verdad es que la Barrick nos trajo desarrollo y trabajo en esta zona donde no teníamos nada. Los que denuncian una supuesta contaminación solo lo hacen por interés personal. Están pidiendo una reubicación, pero lo que quieren es una indemnización, es así, quieren ganarse un dinerito”, asegura.
De esta manera, la mina de Pueblo Viejo adquiere las apariencias de un monstruo de doble cabeza, cuyos contornos, sin embargo, parecen inciertos y confusos, como queriendo mezclar las cartas del bien y del mal, en un juego de oscuras ambigüedades. No podemos saber si este dios del oro, para sobrevivir, también necesita de vidas humanas, pero una cosa esta segura: el tributo a rendir tiene un precio muy alto y se mide en el conflicto intestino que desgarra las comunidades, dispuestas a intercambiarse mutuamente acusaciones y amenazas de cualquier tipo.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.
https://elpais.com/elpais/2019/01/02/planeta_futuro/1546445087_173913.html

MÁS INFORMACIÓN

CONTENIDO PATROCINADO

Las deudas vuelven “sal y agua” salario miles de maestros | por Minerva Isa

Minerva Isa

Las deudas vuelven “sal y agua” salario miles de maestros

17_01_2019 HOY_JUEVES_170119_ El País12 A

El poder corrosivo de un mala deuda hace colapsar las finanzas de médicos y enfermeras, ingenieros y otros profesionales, aunque pocos tan lesionados como los integrantes de un sector crucial para el desarrollo de los recursos humanos del país: el magisterio, en alta proporción atrapado en una maraña de deudas con el sistema financiero formal e informal que lesiona su estabilidad emocional y el proceso de enseñanza.
Y esto ocurre pese a estar el personal docente entre los más favorecidos con alzas de sueldo en el sector público, hasta 72% en los últimos cuatro años, lo que junto a los incentivos salariales, eleva el ingreso mensual bruto a más de RD$40 mil y RD$50 mil, y sobre los RD$60 mil con doble tanda y en jornada extendida.
Tal situación, agravada por las diversas fuentes crediticias con las que se endeudan, inclusive usureros, es bastante difícil para maestros y maestras con ingresos netos inferiores al valor promedio de la canasta básica, de mayor costo en estos profesionales por las exigencias sociales en el vestir, estudio continuo y acceso a la tecnología.
Límites insostenibles. Una alta proporción del profesorado tiene comprometido su sueldo por encima de los límites sostenibles, más allá de su capacidad de pago, de la racionalidad. Un asfixiante endeudamiento que les impide una vida digna, al sobrepasar el 50% y hasta 70% del ingreso nominal.
Contraen deudas en tal magnitud que a miles arropa la pobreza al no recibir siquiera el valor del salario mínimo privado, tras la retención de impuestos y deudas que les hace el Ministerio de Educación.
Hay deducciones escandalosamente altas en sueldos de profesores a los que apenas le quedan RD$3,000, RD$850, RD$458, RD$300 o RD$95.69.
Un alto precio. No hay duda, con mejores salarios muchos docentes elevaron su calidad de vida, entre ellos los no endeudados. Otros también lo lograron, pero al precio de un nocivo endeudamiento, al que no escapan algunos directores, coordinadores y técnicos docentes.
Por ejemplo, un coordinador de jornada extendida de educación media, con sueldo de RD$72,045.74, solo recibió RD$8,886.60.
Casos de gran iliquidez se repiten en los diferentes niveles de enseñanza y en toda la geografía dominicana. Profesores con doble tanda e incentivos con sueldos de RD$47 mil o RD$57 mil, les ingresan sumas extremadamente bajas: RD$3 mil, RD$4 mil, RD$5 mil o menos por deudas que les obligan a contraer nuevos préstamos para sobrevivir. Por ejemplo, una profesora con un ingreso nominal de RD$68,899.17, le quedaron RD$28,966.23, al descontarle RD$39,966.23 por impuestos y préstamos.
Un educador del nivel medio, jornada extendida, con sueldo de RD$60,076.02 recibió RD$3,999.94. Otro de básica, de RD$24,611.79 cobró RD$458.86. A uno de educación de adultos que gana RD$28,189.52 le restaron RD$20,000.
Es el drama de mujeres y hombres con una carga financiera abrumadora, que los induce a respuestas erradas que empeoran el déficit de ingresos. Un drama que gravita en el sistema educativo nacional, con secuelas humanas, económicas y sociales, que los confina en un círculo vicioso que no han logrado romper.
Igual o peor que antes. Pese a los aumentos, muchos docentes viven igual o con menos calidad de vida que años atrás, cuando por los ínfimos sueldos el magisterio era la cenicienta de la educación.
¿Qué ocurrió? Al ingresar al magisterio, el sueldo no les cubría necesidades básicas, lo poco que llegaba a su mesa lo comían sin sobresaltos, sin prestamistas al acecho, No alcanzaba, pero buscaban el faltante en la Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama).
A la casa entraba cierto confort, muebles y electrodomésticos adquiridos a crédito en la tienda de esa entidad, de la que se favorecieron con préstamos para adquirir una vivienda o repararla. No les bastó, y el brazo del endeudamiento se extendió a varias cooperativas, llegando algunos a desviar sus fines, obtener a crédito artículos que revendían y dinero para prestar.
La comodidad crecía, también las deudas que, por falta de controles, sobrepasaban su capacidad de pago. La situación empeoró al acentuarse la tendencia a un endeudamiento compulsivo, cuando Educación decidió retener el pago de empréstitos contraídos en otras cooperativas, lo que en 2017 rectificó. Para entonces la iliquidez había llevado a maestros a buscar préstamos en bancos. Nada lo impedía, al no reportar Coopnama los estados de sus afiliados en centrales de riesgo permitía a docentes endeudados a otros créditos en base al salario nominal.
De tal modo, estaban compelidos a destinar al pago de esas deudas lo que les quedaba del sueldo, y recurrir a usureros con altísimos intereses.
Data de años. El problema no es nuevo, dio el alerta la Acción Empresarial por la Educación (Educa), con su estudio “Calidad del gasto educativo en la República Dominicana”, publicado en 2016.
La investigación detectó que el sueldo promedio de docentes del nivel básico a diciembre del 2015 era US$800, pero más de la mitad cobraba menos de US$330 después de los descuentos corrientes, incluidos los de Coopnama.
Tal situación, indicó Educa, atentaba contra la motivación del docente, obligado a realizar otras labores para compensar la reducción de sus ingresos, lo que pondría en riesgo su desempeño en el aula. Coopnama respondió que al tener mejores salarios, hay sectores, como la banca, que los quiere como clientes y les ofertan tarjetas de créditos y préstamos que antes les negaron.
El endeudamiento magisterial persiste, es grave, requiere de acciones efectivas. Y es tiempo de que Educación, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y Coopnama busquen una solución, una fórmula para sanear su historial crediticio y rescatarle la calidad de vida y rendimiento educacional.
1. Capacitación financiera
El personal docente precisa de educación financiera, aprender a manejar sus finanzas, optimizar los recursos, cultivar hábitos de ahorro que les ayuden a evitar el desbordado endeudamiento.
2. Ahorro en cooperativas
Las cooperativas de ahorro y crédito tienen un rol fundamental en la educación financiera y el fomento del ahorro. Muchas poseen planes de ahorro, como en la de los maestros, pero gran parte de sus asociados carecen de reservas monetarias para cubrir tanto los gastos previstos como los imprevistos.
3. Ingresos
De alrededor de 90 mil docentes del sistema educativo nacional, poseen menores salarios unos 45 mil que no tienen incentivos, así como doce mil con una sola tanda. Para muchos de éstos el aumento de sueldo no se corresponde con el costo de la canasta básica de bienes, sobre los RD$31 mil.
El dramático endeudamiento de los docentes públicos no encuentra un valladar
La nómina del personal docente del Ministerio de Educación revela que el endeudamiento de miles de docentes persiste, en muchos casos con niveles dramáticos, con deducciones que sobrepasan la mitad o más del sueldo devengado.
El estudio “Calidad del gasto educativo en la República Dominicana”, de EDUCA, planteó que la ausencia de una política que estableciera topes de endeudamiento en Coopnama, contribuía a que los profesores se endeudaran, lo que suponía un riesgo para su estabilidad financiera y reducía eficiencia alzas salariales.
Educación reaccionó. Su titular, Andrés Navarro, anunció en agosto de 2017 que ese Ministerio solo iba a retener hasta un límite de 40% del salario base devengado por los maestros, conforme a una orden ejecutiva que emitió.
La decisión obedeció, dijo, a que había educadores que solo cobraban RD$500 por la cantidad de compromisos financieros con Coopnama y otras cooperativas, a las que el Ministerio retenía las deudas, razón por la que un 80% de los docentes recibía menos de 30 mil pesos líquidos en sus cuentas bancarias.
Considerando que existe un compromiso de descuentos del 13% que establecen las leyes de Seguridad Social y otras, solo dispondrán de 27% más para deudas deducibles del salario, que completan 40%.
La ordenanza dispuso retener del salario de profesores solo las deudas con Coopnama, ya que no admitirá otras entidades crediticias o cooperativas, a las que mantendrán hasta que los docentes agoten las deudas pendientes. “Me di cuenta de que el culpable de que al maestro le llegue tan poco dinero líquido es el Ministerio de Educación”.
A seguidas, el Consejo Nacional de Cooperativas rechazo el control de Educación sobre los salarios de los maestros, alegando que viola leyes y reglamentos sobre los compromisos de las instituciones frente a los socios de las cooperativas y en el caso particular de Coopnama. http://hoy.com.do/1861188-2/

Por qué el Partido Laborista ha sido tan ambiguo sobre el Brexit?

¿Por qué el Partido Laborista ha sido tan ambiguo sobre el Brexit?

La salida de la UE ha generado la misma tensión en la oposición que en el Gobierno

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, este viernes en Lisboa, en la reunión de los Partidos Socialistas EuropeosAmpliar foto
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, este viernes en Lisboa, en la reunión de los Partidos Socialistas Europeos  AP
El Brexit ha conducido al Partido Laborista de Jeremy Corbyn al rincón que cualquier manual de política aconsejaría evitar a toda costa. Cuando todo un país se enfrenta a un debate binario y maniqueo, y el debate en Reino Unido se reduce a "Europa sí, Europa no", quien pretenda ofrecer una respuesta compleja y elaborada se sitúa irremediablemente, a ojos de la opinión pública, en la tibieza y en la ambigüedad.
Jeremy Corbyn es un viejo socialista, heredero de la tradición bennista (así llamada por la influencia que tuvo en el partido el político Tony Benn a finales de los setenta y principios de los ochenta) que deploraba el creciente neoliberalismo de las instituciones europeas y llegó a hacer campaña por la salida de Reino Unido de la Comunidad Económica Europea. "He criticado en el pasado las políticas de la UE en materia de competitividad, y su desplazamiento hacia el libre mercado. Y es obvio que no me gustó nada el modo en que trató a Grecia durante la crisis financiera. Mi idea es la de una Europa social, con sociedades incluyentes que trabajen a favor de todos los ciudadanos y no de solo unos pocos", explicaba Corbyn hace pocas semanas en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel.
Sería injusto, sin embargo, afirmar que el Partido Laborista de Corbyn es antieuropeo. La formación defendió oficialmente la permanencia en la UE durante la campaña del referéndum de 2016, y muchos de sus diputados y de sus votantes son firmes partidarios de que Reino Unido siga siendo un socio comunitario. El problema de Corbyn es que le resulta difícil encontrar un equilibrio entre los diferentes frentes de tensión que le bombardean en los últimos dos años. Los restos de la época de Tony Blair y Gordon Brown tienen todavía un notable peso en el grupo parlamentario y su posición es claramente proeuropea. Los sindicatos, de gran influencia en el Partido Laborista, reclaman abiertamente que el partido defienda la opción de un segundo referéndum. Muchos votantes, según las encuestas, querrían que la situación fuera revertida. Pero una convicción personal, aunque quizá excesivamente rígida, de la importancia de las urnas en democracia, y el instinto de que la Inglaterra más perjudicada por la austeridad sigue culpando a Bruselas de todos sus males, mantienen a Corbyn atrapado en su estrategia. "Creo que mucha gente está completamente irritada por cómo sus comunidades se han quedado atrás. Las áreas más abandonadas del país votaron a favor del Brexit. En muchas zonas deprimidas las condiciones laborales se han deteriorado durante décadas, y todo 

MÁS INFORMACIÓN

bajo una legislación europea que debía protegerles".
Pero el laborismo es consciente de que esa misma legislación europea, en materia de derechos de los trabajadores, de protección medioambiental o de defensa de los consumidores, es su escudo protector frente a un conservadurismo que mira de nuevo con afán emulador al otro lado del Atlántico, hacia los Estados Unidos de Donald Trump.
Corbyn creyó encontrar el equilibrio necesario en el congreso anual del partido celebrado en Liverpool el pasado septiembre. A través de una doble vía. En primer lugar, estableció las condiciones bajo las cuales el partido estaría dispuesto a respaldar el posible acuerdo que el Gobierno lograra alcanzar con la UE si se cumplían seis condiciones precisas, los llamados "seis tests" del laborismo. Una relación futura con la UE con lazos sólidos y espíritu de colaboración; un trato justo en materia de inmigración; una protección de la seguridad nacional que mantenga la cooperación con el resto de países de la UE; retener "exactamente los mismos beneficios" que obtiene ahora Reino Unido con su pertenencia a la Unión Aduanera y al Mercado Interior; mantener los derechos laborales, medioambientales y de estándares de la actualidad; y finalmente, que ninguna región de Reino Unido salga perjudicada con el acuerdo.
Obviamente, esta "tabla de los seis mandamientos" era un modo de anticipar lo que finalmente ha ocurrido. El Partido Laborista había anunciado su intención de votar en contra del acuerdo de May en caso de que este martes hubiera tenido lugar la votación del Brexit. La primera ministra todavía no ha comenzado a negociar con la UE los detalles de una relación futura, con lo que difícilmente podría asegurar que está dispuesta a cumplir las exigencias del laborismo. Y la solución acordada con Bruselas para salvar el escollo de Irlanda del Norte sitúa claramente a este territorio al margen de la solución acordada para el resto del país, en contra de la sexta exigencia del laborismo.

¿Y ahora qué?

El problema para Corbyn es que la presión a favor de un segundo referéndum no ha dejado de crecer en los últimos meses, algo a lo que el líder laborista se resiste. La solución estratégica a este desafío, aprobada en el congreso de Liverpool después de una intensa discusión interna, fue la de aplicar una respuesta gradual. En primer lugar, rechazar el acuerdo de May. En segundo, esperar que a que sean los propios conservadores los que pongan fin al liderazgo de la primera ministra. Si eso no ocurre, presentar una moción de censura con la esperanza de que la batalla desemboque en un adelanto de elecciones generales. Y solo si todo esto fracasa, abrirse a la posibilidad de un nuevo referéndum. "Si no podemos lograr que haya unas nuevas elecciones generales, el laborismo apoyará todas las opciones que haya sobre la mesa, incluida una campaña en demanda de una nueva votación de la ciudadanía", decía la moción aprobada en el cónclave del partido.
Corbyn confiaba en aguantar la marea con esta solución de compromiso, pero cada vez más voces en su partido reclaman urgencia. Algunos miembros de su dirección se han dejado ver públicamente en las manifestaciones de Londres que reclaman un nuevo referéndum, mientras otros han negociado en la sombra con diputados conservadores para buscar alguna solución que evite una salida precipitada y sin acuerdo de la UE el próximo 29 de marzo. https://elpais.com/internacional/2018/12/10/actualidad/1544442442_420671.html?rel=str_articulo#1547708090370

MÁS INFORMACIÓN