sábado, 2 de enero de 2016

Las 10 noticias internacionales seleccionadas por Diario del Pueblo y Radio Internacional de China

Las 10 noticias internacionales seleccionadas por Diario del Pueblo y Radio Internacional de China

Pueblo en Línea  2015:12:31.14:45

1. La diplomacia china demuestra gran responsabilidad a la hora de construir las nuevas relaciones internacionales
Durante el 2015, Xi Jinping, presidente de China,realizó 8 viajes a 14 países de Asia, África, Europa y Norteamérica, asistiendo a varios eventos internacionales donde ha detallado cómo la construcción de la cooperación ganar-ganar será la base de las nuevas relaciones internacionales. AdemásXi ha subrayado la necesidad de crearuna comunidad de destino común. Eso sí, la diplomacia china se desarrollará con características chinas.
2. Se publican las directrices “Un Cinturón, una ruta" para el desarrollo de ambas iniciativas en los países integrados
El 28 de marzo, el gobierno chino publicóel documento "Esfuerzo conjunto para construir el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI". En este documento se detallan todos los aspectos de la iniciativa “Un Cinturón, una ruta”, incluyendo los objetivos, funciones y mecanismos de acción de la estrategia conjunta. Las iniciativas"Un Cinturón, una ruta" apoyada por la comunidad internacional ha tenido una respuesta positiva y promoverá conjuntamente las estrategias de desarrollo de los países integrados.
3. Entrada de Rusia en la guerra contra el autodenominado Estado Islámico provoca fuertes reacciones
El grupo extremista "Estado Islámico" afirmó haber planeado el accidente aéreo del avión rusode pasajeros, los atentados de París y otros ataques terroristas. El 20 de noviembre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó enérgicamente al grupo terrorista autodenominado "Estado Islámico". Países como Rusia, Estados Unidos, Francia y Alemania han lanzado intensos ataques militares. La entrada del ejército ruso en la guerra ha provocado fuertes reacciones. El 24 de noviembre, Turquía derribó un avión militar ruso y Rusia inmediatamente reaccionó imponiéndolefuertes sanciones.
4. Se firma en Pekín el acuerdo para establecer el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura(BAII) con el que se busca desarrollar un nuevo orden financiero internacional
El 29 de junio,representantes de 57 países, miembros fundadores,asistieron en Pekín a la firma del acuerdo para sentar las bases del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, establecido el25 de diciembre. El 21 de julio se produjo en Shanghai la inauguración del Nuevo Banco de Desarrollo delos BRICS. El 30 de noviembre, la Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió incluir el Remimbienla cesta de divisas. El 18 de diciembre, el Congreso de Estados Unidos aprobó una reforma sobre cuotas y gobernanza del FMI.
5. Las grandes potencias llegan a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán
El 14 de julio, seis potenciasmundiales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) alcanzaron con Irán un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iranís. Estados Unidos. El acuerdo entró en vigor el 18 de octubre. Las deterioradas relaciones y la poca confianza mutuaentre Estados Unidos e Irán, además de otros factores complejos como la seguridad en Oriente Medio,siguen siendo un desafío para el desarrollo del acuerdo, a largo plazo.
6. Congreso de Japón aprueba proyecto de ley sobre seguridad que causa gran preocupación entre las naciones vecinas
El 16 de julio, el Congreso de Japón aprobó -por votación- un controvertido proyecto de ley sobre seguridad y autodefensa. El 19 de septiembre, la coalición que gobierna el Senado de Japón falló a favor de esta reforma militar. Desde el finde la II Guerra Mundial, Japón mantuvo una política pacifista, sin embargo con esta nueva ley de "defensa especial" sólo logra crear inquietudes entre los países vecinos.
7. Científicos descubren un planeta muy similar a la Tierra y evidencias de que hubo agua líquida en Marte
El 23 de julio, la Agencia Espacial de Estados Unidos anunció que el telescopio espacial Kepler había descubierto un planeta muy similar en tamaño y características a la Tierra fuera del Sistema Solar, al que llamaron Kepler-452B. El 28 de septiembre, la Agencia Espacial de Estados Unidos anunció que había descubierto evidencias de que hubo agua líquida en la superficie de Marte en el pasado, lo que ofrece nuevas pistas sobre la búsqueda de vida en el planeta rojo.
8. El mundo no olvida la trágica II Guerra Mundial. China y Rusia destacan la importancia del mantenimiento del orden internacional y la paz mundial.
Las Naciones Unidas y muchos países han conmemorado el 70 aniversario del fin de la guerra antifascista. El 9 de mayo, Rusia celebró el 70aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria. El 3 de septiembre, China celebró con un gran desfile militar celebrado en Pekín el 70 aniversario del fin de la guerra de resistencia contra la agresión japonesa y la victoria antifascista.China y Rusia realizaron unagran contribución histórica durante ese terrible periodo de la historia y en el mantenimiento del orden internacional y la paz tras la victoria en la guerra.
9. La crisis de los refugiados desata conflictos internos entre los miembros de la Unión Europea
El continuodeterioro de la seguridad en MedioOriente ha provocado la peor crisis de refugiados de Europa desde la II Guerra Mundial. La Comisión Europea prevé que la ola de refugiados continúe en el 2016. El número total de refugiados que han llegado a Europa ya ha superado los tres millones. La UE ha llevado a cabo muchas reuniones sobre esta cuestión, aunque los Estados miembros de la Unión Europea lo tendrán difícil para resolverlo.
10. Acuerdo histórico sobre el cambio climático entrará en vigor en el 2020
El 12 de diciembre se firmó el Acuerdo de París sobre el cambio climático para coordinar acciones globales ante los desafíos del cambio climático a partir de 2020. Las contribuciones de las partes involucradas se harán de manera independiente y las nacionesdiseñarán una respuesta conjunta mucho más eficaz a la amenaza del cambio climático. El nuevo acuerdo climático limita la subida de la temperatura del planeta a «bien por debajo de 2 ºC» por encima de las cifras registradas antes de la era industrial (hoy ya hemos aumentado un 0,8 ºC) y asume el compromiso de continuar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC.【1】【2】【3】【4】【5】【6】【7】【8】【9】【10】
http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2015/1231/c31621-8998061.html
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)

México: asesinan a una alcaldesa un día después de asumir el cargo

Sábado 02.01.2016
La mataron a tiros en su casa
México: asesinan a una alcaldesa un día después de asumir el cargo 
Gisela Mota había asumido como alcaldesa del municipio de Temixco, en el estado de Morelos.

Gisela Mota. Foto: Gentileza www.moreloshabla.tv   
Telam

La alcaldesa del municipio mexicano de Temixco, Gisela Mota, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinada hoy, apenas un día después de asumir el cargo, por un grupo de hombres que la baleó en su propia casa.
Dos de los agresores fueron detenidos y otros dos murieron en un tiroteo con agentes de cuerpos combinados de la policía local, provincial y federal, la Marina y el Ejército, que habían iniciado la persecución de los atacantes.
El asesinato de Mota fue en la casa de la edil, en la calle Lázaro Cárdenas, barrio Pueblo Viejo, en Temixco, en las cercanías de Cuernavaca, estado mexicano de Morelos, vecino a la capital.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, confirmó la muerte de la alcaldesa, que apenas ayer había asumido su cargo, y que los autores del hecho fueron detenidos. "Me informan de atentado contra la presidenta de Temixco Gisela Mota, joven y querida compañera", confirmó Ramírez a través de la red social Twitter. "Este es un desafío de la delincuencia. No cederemos", sostuvo.
Ayer mismo, el gobernador lanzó un plan de seguridad con fuerzas federales al que denominó "Operativo Delta", con la participación de 300 elementos de la Policía Federal y 300 de la estatal. En un mensaje a través de Twitter, el PRD condenó "enérgicamente el asesinato" y manifestó sus "condolencias a sus seres queridos". Medios locales indicaron que los hombres armados que atacaron a balazos el domicilio de Mota también mataron a otras dos personas, y que fueron los escoltas de la alcaldesa los que solicitaron apoyo policial.
Un estudio divulgado en 2015 por la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal indicó que Cuernavaca había desplazado a Acapulco como el municipio más violento de México y que a Morelos, colindante con la Ciudad de México, corresponde el índice de violencia más elevado entre las 32 entidades federativas del país. http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/124461-mexico-asesinan-a-una-alcaldesa-un-dia-despues-de-asumir-el-cargo

Piden incentivar producción fondos subastas

Por EVARISTO RUBENS/EVARUBENS@GMAIL.COM 

Piden incentivar producción fondos subastas

02_01_2016 HOY_SABADO_020116_ El País12 A
Doctor Marcelino Vargas.
El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Marcelino Vargas, propuso al Gobierno que invierta el 50% de los recursos que recauda por la venta de los permisos de importación vendidos en subastas, para estimular la producción nacional de ajo, azúcar, carne de pollo, cebolla, habichuelas, leche y arroz.
Planteó además que el restante 50% de esos recursos económicos pasen al Ministerio de Agricultura, con fines de estimular la producción nacional de los demás rubros alimentarios.
Vargas indicó que apoya las subastas que realiza la Bolsa Agroempresarial Dominicana (BARD), sobre todo, porque evitan las distorsiones que ocurrían en el pasado.
Para evitarlas, el Patronato de Ganaderos propone que de los siete rubros alimentarios importados hasta la fecha, en la que se han obtenido beneficios económicos por casi RD$1,200 millones, el 50% de estos recursos sean dedicados a estimular la producción nacional de esos productos.
“De lo contrario, nos exponemos a desestimular a los productores y una gran parte de estos podría desaparecer en un futuro no muy lejano”, indicó.
Pide que el restante 50% de los fondos pasen al Agricultura, para estimular la producción nacional de los demás rubros. http://hoy.com.do/piden-incentivar-produccion-fondos-subastas-2/

Economía se enfrentará a riesgos geopolíticos

Economía se enfrentará a riesgos geopolíticos

Por HOY 31 diciembre, 2015 2:00 am
31_12_2015 HOY_JUEVES_311215_ Economía2 D
Martin Feldstein, profesor de Economía de Harvard
Martin Feldstein, profesor de Economía de la Universidad de Harvard y uno de los economistas más importantes de las últimas décadas en EEUU, cree que la economía global se enfrentará a corto plazo a cuatro riesgos geopolíticos: China, Rusia, Oriente Medio y el ciberespacio.
Este célebre economista explica en Project Syndicate que “Aunque la Unión Soviética ya no existe, Rusia continúa siendo una formidable potencia nuclear, con capacidad para proyectar su poderío hacia cualquier parte del mundo.
El riesgo geopolítico proviene de la creciente dependencia de Putin de la acción militar en el extranjera (en Ucrania y ahora en Siria) para mantener su popularidad interna haciendo uso de los medios locales de difusión. Mientras Putin responde a este y otros desafíos, Rusia continuará siendo una fuente de incertidumbre significativa para el resto del mundo”, asegura el economista estadounidense.
Por otro lado, China aunque aún sigue siendo un país pobre en términos de renta per cápita, su ejército es uno de los más potentes del mundo y la sofisticación de éste se incrementa cada año: “China ahora está ampliando su alcance estratégico. Está reivindicando sus derechos marítimos en los mares de China Oriental y de China Meridional, que entran en conflicto con los reclamos de otros países en la región (entre ellos, Japón, Filipinas y Vietnam)”.
En lo que respecta a Oriente Medio, el problema es algo complejo de entender: “Gran parte de la atención del mundo se ha centrado en la amenaza que plantea ISIS a las poblaciones civiles en todo el planeta, incluidos Europa y EEUU. El mayor problema en la región es el conflicto entre los musulmanes chiitas y los suníes, un cisma que se ha mantenido durante más de un milenio. “La última de las fuentes de riesgo, el ciberespacio, puede llegar a eclipsar dentro de poco a todas las demás, porque las fronteras y los ejércitos no tienen forma de limitarlo. Las amenazas incluyen los ataques de denegación de servicio a bancos y otras instituciones; el acceso no autorizado a registros personales en los bancos, empresas aseguradoras y agencias gubernamentales; y el espionaje industrial”, asegura Feldstein.
http://hoy.com.do/economia-se-enfrentara-a-riesgos-geopoliticos/

Fracasará intento de EEUU de impedir que UE otorgue a China estatus de economía de mercado

Fracasará intento de EEUU de impedir que UE otorgue a China estatus de economía de mercado

Actualizado a las 31/12/2015 
BEIJING, 30 dic (Xinhua) -- El intento más reciente de Estados Unidos de impedir que la Unión Europea (UE) otorgue el estatus de economía de mercado a China está condenada al fracaso porque las relaciones entre China y la UE se están fortaleciendo cada vez más.
Trascendió que Washington ha advertido a la UE que no otorgue a China el estatus de economía de mercado, porque supuestamente esa acción podría obstaculizar los esfuerzos para prevenir que las compañías chinas inunden los mercados estadounidense y europeo con productos injustamente baratos.
Ese llamado es una viva demostración de la intromisión habitual de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países, lo que refleja una mentalidad hegemónica que es contraria a los resultados de ventajas compartidas que China y UE han buscado, en especial en los años recientes.
China no es considerada por la UE como una economía de mercado completa, lo que provoca que los países siempre recurran a datos de un Estado "sustituto" con una economía de mercado reconocida para abordar sus disputas, lo que provoca acusaciones de dumping contra China.
La práctica injusta y discriminatoria contra China ha permitido a los gobiernos extranjeros imponer aranceles antidumpling irracionalmente elevados a las compañías chinas.
Sin embargo, esta práctica debe terminar para diciembre de 2016, dice el Protocolo de Acceso a la OMC de China, firmado en 2001.
China, como un miembro de la OMC que ha estado cumpliendo sus obligaciones legales ante la organización, no debe dudar en disfrutar de los derechos otorgados por el organismo de comercio mundial.
De hecho, desde su ingreso a la OMC, China ha estado comprometido con la reforma del sistema económico orientado al mercado y ha luchado por el reconocimiento mundial de su estatus de economía de mercado.
Hasta ahora, más de 80 países del mundo han reconocido al estatus de China como una economía de mercado, y el yuan chino ha sido incluido en la cesta de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional como una moneda de reserva internacional, en una fuerte muestra de respaldo internacional a la reforma de la economía de mercado de China.
En ese sentido, es difícil continuar viendo a China como un país sin una economía de mercado.
Estados Unidos, impulsado por una mentalidad hegemónica, se muestra agresivo al poner obstáculos al desarrollo de China, y se siente renuente a eliminarlos cuando se vuelven obsoletos.
Sin embargo, para la parte europea, la competencia con China por la influencia global nunca ha sido su máxima prioridad, los resultados de ganar-ganar son más benéficos para sus intereses.
También vale la pena destacar que los países europeos han tenido una actitud positiva sobre el desarrollo de sus relaciones con China porque consideran a la creciente cooperación con el país como una oportunidad para lograr la recuperación económica, algo que es muy urgente para todo el continente desde que estalló la crisis financiera hace años.
La buena noticia es que un pronto reconocimiento de la economía de mercado de China es una tendencia en todo el continente, con el apoyo de importantes líderes europeos, incluida la canciller alemana Angela Merkel.
Ha llegado el momento de que Washington se percate de que su prejuicio intolerante hacia China no beneficiará a nadie y sólo causará la vergüenza de ver que el intento estadounidense termina en fracaso. http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2015/1231/c31621-8997824.html

Pobreza, violencia y desempleo generaron más emigrantes centroamericanos

Pobreza, violencia y desempleo generaron más emigrantes centroamericanos

Actualizado a las 01/01/2016 
Por Edna Alcántara
MEXICO, 31 dic (Xinhua) -- La pobreza, la violencia y la falta de empleo fueron un detonante para que miles de centroamericanos salieran este año de sus lugares de origen, incluso familias enteras, para buscar el llamado "sueño americano" en Estados Unidos, pese a los peligros que enfrentan en su paso por México.
El maltrato, abuso o extorsión, son los principales problemas que tienen al llegar a México, una práctica que no solamente es de la delincuencia y el crimen organizado, sino también de varios policías y agentes migratorios, aseguró a Xinhua el representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.
El primer reto es llegar a la Frontera sur, donde a toda costa tienen que evitar ser capturados por las autoridades, quienes cercan la entrada con gran recelo para evitar su ingreso. Un segundo desafío es evitar a la delincuencia y crimen organizado en la frontera norte, donde los capturan para reclutarlos, o en el peor de los casos, para explotación laboral o sexual.
De cualquier forma, en ambos casos, son violaciones permanentes a los derechos humanos de los indocumentados, explicó Figueroa.
Para el activista y defensor de migrantes, este año que concluye fue el peor para los indocumentados de Centro y Sudamérica a su paso por México, país que al tratar de frenar la migración de una u otra forma "retrocedió una década en materia de derechos humanos".
Diariamente se calcula que de manera ilegal entran a México entre 800 y 1.000 migrantes , principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala, y quienes están conscientes de que cada minuto que pasan dentro de este país, se exponen a varias amenazas que incluso los puede llevar a perder la vida, algo que, de acuerdo con algunos testimonios recogidos por Xinhua, "no puede ser peor" que quedarse en sus países donde algunos de ellos sólo encuentran muerte por tanta violencia y hambre.
"Su salida desde el principio es difícil, y lo que los alimenta es su deseo de llegar a Estados Unidos para encontrar una mejor calidad de vida", reconoció Figueroa, quien además es colaborador del albergue para inmigrantes "La 72", que se encuentra el estado de Tabasco (sur de México).
REFUERZAN VIGILANCIA EN FRONTERA SUR
Los miles de indocumentados que cruzan la frontera sur de México, aún siguen siendo criminalizados, y no están exentos de los abusos de parte de algunas autoridades y grupos criminales.
Ante esta situación, hace más de un año y medio, el gobierno de México puso en marcha el llamado Programa Frontera Sur, cuyo objetivo es precisamente el de proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, pero también, para intentar ordenar los cruces internacionales.
A partir de su puesta en marcha, que se ha ido montando de manera gradual, se crearon cinco Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, y se montó un control de vigilancia de unos 5.000 agentes federales con entrenamiento militar en la frontera Chiapas-Guatemala, para desarticular los grupos delictivos que han atacado de manera sistemática a la población migrante y a los habitantes de la región.
De igual forma, a través de este plan, se cuenta ahora con un operativo especial que impide a los indocumentados seguir utilizando de manera ilegal el tren de carga que atraviesa México, conocido como "La bestia" o "Tren de la muerte".
Aunque las autoridades migratorias del país reconocen los beneficios de dicho plan, además de destacar que a partir de ello, se ha logrado aumentar el número de inmigrantes rescatados en territorio mexicano, otros señalan que para otros la medida, en vez de ayudar a los inmigrantes, es "un modelo represivo del control".
"Las medidas implementadas exponen a los inmigrantes a un peligro más fuerte al tener que buscar otras rutas", denunció Figueroa.
De igual forma, organismos internacionales, como la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés);la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otras, señalan que el mecanismo no ha conseguido su objetivo.
En una visita a México en junio pasado, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, expresó su preocupación por el endurecimiento de la política migratoria de este país para impedir el tránsito de indocumentados centroamericanos por territorio mexicano.
De acuerdo con la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), existe una total desolación en materia de derechos humanos porque las autoridades en su intento de tratar de reordenar la migración, sólo han provocado la represión, persecución y deportación masiva de miles de migrantes.
Eso, añadieron, demuestra que lo menos que les interesa a las instituciones y los propios gobiernos es respetar los derechos humanos de estas personas y salvaguardar su integridad física.
INDOCUMENTADOS BUSCAN NUEVAS ALTERNATIVAS
A pesar del recrudecimiento de las políticas migratorias en México, siguen sin frenar el flujo de inmigrantes. Lo que han provocado, es que este sector siga buscando otras rutas, más peligrosas, en donde son presas fáciles de los traficantes de personas y de las cacerías de las autoridades.
Las mujeres y menores de edad centroamericanos, un sector que en los últimos años ha ido aumentando al grupo de inmigrantes que huyen de sus países, son los más vulnerables de ser víctimas de crimen organizado, así como del abuso de policías federales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), de acuerdo con el defensor de los Derechos humanos, Alejandro Solalinde.
Otros riesgos a los que están expuestos, señala, es la desaparición de mujeres y menores, quienes son cooptados por la delincuencia organizada.
En México existen poco menos de medio centenar de albergues, principalmente en el sur y centro del país, donde miles de inmigrantes encuentran un techo y alimento para seguir su camino a Estados Unidos. Sin embargo, según sus responsables, con el Plan ha disminuido el flujo, no sólo por miedo a ser capturados por las autoridades, sino que también influye los cambios de ruta que toman.
Apenas el pasado 18 de diciembre se celebró el Día Internacional del Migrante, fecha a la que se sumó México en reconocimiento a las importantes aportaciones que realizan las personas migrantes mexicanas y de otras nacionalidades a sus comunidades de residencia alrededor del mundo.
México es un país de salida, destino, tránsito y retorno de migrantes, algo que las autoridades están conscientes.
En los últimos meses, el flujo de indocumentados, sobre todo centroamericanos, que llegan a México para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, se ha desplazado ahora hacia el mar.
Según cifras oficiales, el año pasado se internaron 250.000 personas por cruces informales, de las cuales el 41 por ciento eran de Guatemala, el 30 por ciento de Honduras y el 19 por ciento de El Salvador. Grupos independientes calculan que la cifra rebasaría los 400.000. http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/0101/c31617-8998261.html

Parrandas de Año Nuevo provocan muerte a 21 dominicanos

Parrandas de Año Nuevo provocan muerte a 21 dominicanos

Por Servicios de Acento.com.do. 2 de enero de 2016  
Durante ese lapso, agregó la información, se registraron 468 accidentes de tránsito, 139 de ellos ocurridos en autopistas y carreteras y 329 en calles y avenidas.
i0000obdx1nehvcyjpg.jpg
Foto: Las autoridades aseguraron que en 2014 murieron 47 personas en accidentes de tránsito, mientras que en 2015 fallecieron 41
Santo Domingo, 2 ene (EFE).- Las autoridades dominicanas de socorro informaron hoy que 21 personas murieron y 589 resultaron heridas en accidentes de tránsito ocurridos en el país durante las festividades de Año Nuevo.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio a conocer que este balance comprende el período del 30 de diciembre pasado hasta las 18.00 hora local (22.00 GMT) del primero de enero.
Durante ese lapso, agregó la información, se registraron 468 accidentes de tránsito, 139 de ellos ocurridos en autopistas y carreteras y 329 en calles y avenidas.
El COE agregó que 14 de los fallecidos iban a bordo de motocicletas, la principal causa de muerte en los accidentes de tránsito en República Dominicana.
Las informaciones oficiales determinaron, además, que en 2014 un total de 1.294 personas resultaron afectadas por accidentes de tránsito, mientras que en 2015 se registraron 1.037 lesionados, para una reducción de 20 %
Asimismo, se reportó que este año se produjo una reducción de 13 por ciento en el número de fallecidos en Navidad y Año Nuevo con relación a las muertes ocurridas en 2014 en el mismo período.
En ese sentido, las autoridades aseguraron que en 2014 murieron 47 personas en accidentes de tránsito, mientras que en 2015 fallecieron 41.
En cuanto a los accidentes, la reducción fue de 16,62 %, ya que este año se registraron 969 colisiones, atropellamientos y deslizamientos, por los 808 ocurridos en la Navidad y Año Nuevo de 2014.
Las informaciones oficiales determinaron, además, que en 2014 un total de 1.294 personas resultaron afectadas por accidentes de tránsito, mientras que en 2015 se registraron 1.037 lesionados, para una reducción de 20 %. EFE http://acento.com.do/2016/actualidad/8312765-parrandas-de-ano-nuevo-provocan-muerte-a-21-dominicanos/

Tribunal venezolano rechaza posición de Corte chilena sobre opositores

Tribunal venezolano rechaza posición de Corte chilena sobre opositores

Actualizado a las 01/01/2016 
CARACAS, 31 dic (Xinhua) -- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó un nuevo documento de la Corte Suprema de Chile, mediante el cual solicita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interceder a favor de opositores apresados.
El TSJ calificó en un comunicado de "arbitraria e inusitada" la actuación de la entidad chilena, al tiempo que la consideró como una "nueva afrenta" en contra del país sudamericano y su sistema de justicia.
"La supuesta intención de la Corte Suprema de Chile de proteger los derechos humanos de dos venezolanos condenados en primera instancia por los delitos (...) imputados por el Ministerio Público (...) contradice los principios que están en la base de los derechos que paradójicamente intentan proteger", señaló.
El texto de la instancia judicial chilena guarda relación con otro emitido el pasado 18 de noviembre que cuestiona las decisiones tomadas por el poder Judicial venezolano respecto al encarcelamiento de los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos.
En dicha misiva, se instaba a la Organización de los Estados Americanos (OEA) actuar en defensa de los procesados, a quienes se halló culpables de los hechos violentos registrados en 2014 en el país sudamericano con saldo de 43 fallecidos, según cifras oficiales.
El órgano venezolano niega lo sugerido por la institución chilena respecto a una presunta violación de los derechos humanos de López y Ceballos, aludiendo al apego estricto de la justicia a la condición garantista de la protección de éstos por parte del Estado.
El nuevo documento de la Corte Suprema deja sin efecto un recurso interpuesto el mes pasado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que buscaba anular su acción de intervenir en el caso de los opositores venezolanos.
La instancia nacional señala que el comportamiento de la Corte Suprema de Chile viola "el orden jurídico internacional, (y) vulnera nuevamente los principios de no intervención, autonomía, igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos".
El ex dirigente del partido opositor Voluntad Popular (Leopoldo López) y el ex alcalde de San Cristóbal en el estado occidental de Táchira (Daniel Ceballos) son procesados por su vinculación al plan "La Salida" para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
De acuerdo con la acusación, los dirigentes opositores encabezaron protestas violentas y acciones desestabilizadoras que llevaron a la muerte de 43 personas y más de 800 heridos, además de daños a propiedad pública y privada por 10.000 millones de dólares.
López, quien está acusado de liderar el plan "La Salida", cumple una pena de 13 años 9 meses 7 días de prisión en la cárcel militar de Ramo Verde ubicada a las afueras de la ciudad de Caracas (capital).
http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/0101/c31617-8998205.html

“El cinturón y la ruta”abre la puerta al mundo en desarrollo / Por Justin Yifu Lin, ex vicepresidente del BM

“El cinturón y la ruta”abre la puerta al mundo en desarrollo

Actualizado a las 21/12/2015 - 13:57
Palabras clave:el cinturón y la ruta
“El cinturón y la ruta”abre la puerta al mundo en desarrollo
“El cinturón y la ruta”abre la puerta al mundo en desarrollo
Por Justin Yifu Lin
Pekín, 21/12/2015(Pueblo en Línea)-En 2015, los titulares de los diarios de muchas partes del mundo reflejan la creciente preocupación sobre la desaceleración económica de China y los análisis sobrela capacidad del país para mantener su impulso en las reformas que logren cambiar hacia un nuevo modelo de crecimiento, basado en un mayor consumo interno e industria de los servicios. Aunque los líderes chinos están conscientes de la desaceleración, en el 2016 se seguirá trabajando en la implementación de “Un cinturón, un camino”, sendas iniciativa promovidas por el presidente Xi Jinping. 
China es ahora la segunda mayor economía del mundo. Pero, como bien saben los líderes de China, aún queda mucho por hacer para asegurar lo que Xi ha llamado "el gran rejuvenecimiento de la nación china". Para unirse al grupo de las economías de altos ingresos, China debe utilizar de manera más eficiente los mercados y los recursos nacionales e internacionales. A su vez, China tiene que asumir más responsabilidades y hacer valer más su influencia en el escenario mundial.
El orden actual favorece a los intereses de Estados Unidos y sus aliados. Eso tuvo sentido después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se estableció el orden que hoy conocemos. Pero el equilibrio global de poder ha cambiado. Se espera que China sea un "participante responsable" en los asuntos mundiales y juegue un papel más importante en la toma de decisiones, a nivel internacional.
De hecho, a pesar de sus declaraciones acerca de las responsabilidades internacionales de China, los EE.UU. parecen continuar trabajando para limitar la influencia de China dentro del panorama internacional, incluso dentro de Asia. Esa fue la principal motivación detrás del "pivote" estratégico del presidente Barack Obama en la región. Del mismo modo, la Asociación Trans-Pacífico, una iniciativa liderada por Estados Unidos que incluye una docena de países del Pacífico -sin China-parece estar dirigido a sostener la primacía estratégica de Estados Unidos y la salvaguarda de sus intereses geopolíticos y económicos en la región Asia-Pacífico.
Corresponde entonces a China asegurar la influencia que merece y necesita. Las iniciativas “Un cinturón, una ruta” son respuestas en el terreno.  Ver http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/1218/c31619-8992635.html
La idea es relativamente sencilla. Inspirada en la antigua Ruta de la Seda, red para el comercio y la comunicación, El cinturón y la ruta de Xi, junto a la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI enlazarán a China con el resto de Asia, África y Europa. Con la construcción de la infraestructura que se necesita para que funcionen dichas iniciativas comerciales, China espera construir "una comunidad de intereses, destino y responsabilidades comunes".
Ningún país es más adecuado que China para liderar el camino de la infraestructura, debido a su propio desarrollo impulsado -en gran parte- por las inversiones masivas en proyectos nacionales de infraestructura. Además, su gran volumen de reservas en divisas, cifrado en 3,5 billones de dólares, proporciona los medios necesarios para financiar las nuevas iniciativas.
China ya ha dedicado parte de sus reservas a la capitalización de infraestructura en Asia, estableciendorecientemente elBanco Asiático de Inversión para Infraestructura(BAII), institución financiera encargada de impulsar “El cinturón y la ruta”, satisfaciendo las necesidades de infraestructura de los países en desarrollo, especialmente en la región Asia-Pacífico.
La rentabilidad de estas inversiones tendrá una gran escala. La experiencia, desde la Segunda Guerra Mundial, muestra que los países en desarrollo capaces de aprovechar la oportunidad estratégica de la transferencia internacional de industrias de trabajo intensivo pueden lograr de 20 a 30 años de rápido crecimiento, factor que impulsará el surgimiento de nuevos mercados codiciados por los países más desarrollados.
Como el aumento de los salarios erosionan la ventaja competitivade las industrias manufactureras intensivas de China, los países de bajos ingresos se vuelven cada vez mucho más atractivos para relocalizar fábricas. Y si tienen una mejor infraestructura, estos países se encontrarán en mejores condiciones para absorber la migración de las industrias chinas de trabajo intensivo.
La lista de las fábricas chinas que pueden relocalizarse es extensa. En la década de 1960, cuando Japón comenzó a trasladar sus industrias de trabajo intensivo hacia el extranjero, su industria manufacturera emplea 9,7 millones de personas. En la década de 1980, cuando los cuatro "tigres asiáticos" (Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán) se sometieron al mismo proceso, sus industrias empleaban unos 5,3 millones de personas. La industria manufacturera de China, por el contrario, emplea a 125 millones de trabajadores, con 85 millones de puestos de trabajo de baja cualificación. Eso es suficiente para permitir que -prácticamente y de forma simultánea- la totalidad de las economías en desarrollo, a lo largo de las nuevas rutas de la seda, puedan lograr la industrialización y la modernización.
Mientras el mundo se preocupa por el crecimiento, la desaceleración y las correcciones de la caída de los precios de acciones y el tipo de cambio en China, el país sigue adelante con una iniciativa que traerá incalculable sbeneficios para la economía mundial. Más allá de la creación de oportunidades de desarrollo sin precedentes para otros países en desarrollo, las iniciativas “Un cinturón, una ruta” permitirán a China hacer un mejor uso de los mercados y los recursos nacionales e internacionales, fortaleciendo así su capacidad para seguir siendo motor del crecimiento económico mundial.
El autor, ex vicepresidente del Banco Mundial, es profesor y decano honorario de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Pekín. 
http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/1221/c31619-8993370.html
 NOTICIAS INTERNACIONALES

Bachelet defiende acuerdo TPP ante empresarios