sábado, 3 de diciembre de 2016

Queja formal de China por llamado de Trump con Taiwán

EL MUNDO

Queja formal de China por llamado de Trump con Taiwán

La protesta se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, tratara de minimizar el asunto.
Bildkombo Donald Trump Xi Jinping
El Gobierno chino presentó hoy (03.12.2016) una protesta formal ante Estados Unidos por la conversación que mantuvieron el presidente electo de ese país, Donald Trump, y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ayer viernes. "Tomamos nota de las importantes informaciones y presentamos una protesta formal ante las autoridades estaodunidenses pertinentes", afirmó el portavoz de Exteriores chino, Geng Shuang, citado en la web del ministerio. "Hay que señalar que solo hay una China en el mundo y que Taiwán es una parte inseparable del territorio de China", agregó.
"Instamos a las partes pertinentes en Estados Unidos a que cumplan con el compromiso de la política de 'una sola China' y a que respeten los principios de los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses", afirmó el portavoz. Pekín también insta a Washington a tratar "con cautela y cuidado la cuestión de Taiwán para evitar perturbar innecesariamente la situación general de las relaciones sino-estadounidenses". . 
La protesta se produce después de que ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmara que no cree que la llamada telefónica entre Donald Trump y Tsai Ing-wen, vaya a modificar la política estadounidense de "una sola China". "Es un pequeño movimiento por parte de Taiwan", dijo el ministro durante un seminario de política exterior. "No puede cambiar la situación ya consolidada de China en la comunidad internacional. Creo que no cambiará la política de 'una sola China' que el Gobierno estadounidense apoyó durante tantos años", agregó. "La política de 'una sola China' es la piedra angular para una buena evolución de las relaciones sino-estadounidenses. Esperamos que esta base política no se dañe ni se interrumpa", dijo Wang. 
"Acordado anteriormente" 
Según la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, el llamado con Trump se produjo en base a un "acuerdo preestablecido" entre ambos. Así lo aseguró el portavoz de la Presidencia, Alex Huang, en rueda de prensa. Huang subrayó que Taiwán da la misma importancia a sus lazos con Pekín y con Washington.
"Para Taiwán, las buenas relaciones en el estrecho de Formosa y las buenas relaciones con Estados Unidos son igualmente importantes y muy útiles para la paz y estabilidad en la región", señaló Huang. En Taiwán, este gesto es considerado un éxito político para la presidenta, en un momento en el que la mandataria se enfrenta a una caída de su popularidad y a las presiones de Pekín por su negativa a reconocer que la isla es parte de China.
MS (dpa/efe/afp) 

DW RECOMIENDA

Por qué la conversación de Donald Trump con la presidenta de Taiwán generó un reclamo diplomático de China

Por qué la conversación de Donald Trump con la presidenta de Taiwán generó un reclamo diplomático de China

  • 3 diciembre 2016
Donald Trump.Image copyrightAP
Image captionEl equipo de Donald Trump dijo que el presidente electo "felicitó" a Tsai Ing-wen cuando se convirtió en presidenta de Taiwán en enero.
Donald Trump aún no se mudó a la Casa Blanca, pero con una llamada telefónica disparó el que podría considerarse su primer conflicto diplomático. Y nada menos que con China.
El presidente electo de Estados Unidos mantuvo una conversación directa con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quebrando con la política estadounidense establecida en 1979, cuando los dos países rompieron relaciones formales.
La respuesta no se hizo esperar: el ministro de Relaciones Exteriores chino presentó un reclamo formal en Washington.
Pekín considera a Taiwán como una provincia separatista y rechaza el contacto entre su líder y el flamante presidente estadounidense.
Según informó la agencia de noticias estatal Xinhua, China advirtió a Estados Unidos que debía manejar el tema de Taiwán "cautelosa, apropiadamente" si quiere "evitar toda perturbación innecesaria de las relaciones chino-estadounidenses".
Además, el ministro Wang Yi consideró que el llamado había sido un "truco barato" de Taiwán.
La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen.Image copyrightEPA
Image captionSe espera que la presidencia de Tsai trate de cambiar la relación entre Taipéi y Pekín.
La llamada de la discordia fue un saludo de Tsai Ing-wen para felicitar al magnate por su victoria en las elecciones de noviembre, según informó el equipo de transición de Trump.
Según explicaron, ambos líderes hicieron hincapié en los "estrechos lazos económicos, políticos y de seguridad" entre Estados Unidos y Taiwán.

"Una China"

El equipo de Trump también explicó que el presidente electo "felicitó" a Tsai por convertirse en la presidenta de Taiwán en las elecciones de enero.
La política de 59 años y primera líder mujer de la isla, consiguió una victoria aplastante con el Partido Democrático Progresista (DPP, por sus siglas en inglés).
El DPP se inclinó tradicionalmente hacia la independencia taiwanesa de China.
Washington, en tanto, cortó las relaciones diplomáticas formales con Taiwán en 1979 y ha expresado su apoyo a la política de "una China" de Pekín.
Desde entonces, no se conoce que ningún presidente o presidente electo de EE.UU. haya tenido contacto alguno con un líder taiwanés.
Diario chino con la foto de Donald Trump.Image copyrightAFP
Image captionChina siguió con preocupación el camino de Trump rumbo a la victoria.

¿Quién asesora a Trump?

Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que la conversación de Trump no señala ningún cambio en la política estadounidense hacia Taiwán y que el mandatario electo es "bien consciente" de cuál es la posición oficial del país frente a la disputa independentista.
"Seguimos firmemente comprometidos con nuestra política de 'una China'", dijo el viernes.
La administración de la presidenta Tsai no acepta esta política, que establece que Taiwán es parte de China.
Carrie Gracie, editora de China en BBC, explicó: "La decisión del presidente electo de Estados Unidos de darle la espalda a cuatro décadas de protocolo de Estados Unidos y hablar directamente con un presidente de Taiwán va a sorprender a los políticos en Pekín".
Y agregó: "Desde que resultó electo el mes pasado. han luchado para entender quién está asesorando a Donald Trump en Asia y cómo será su política en China. Esta movida convertirá la preocupación en alarma y enojo".
Trump, en tanto, respondió a las críticas en los medios mediante su Twitter: "Es interesante ver cómo Estados Unidos le vende a Taiwán miles de millones de dólares de equipamiento militar pero no debería aceptar una llamada de felicitación (de su parte)", escribió el republicano en su cuenta.
mapa

Temas relacionados

Jornada escolar extendida se derrumba por falta de fondos; dice carta de televidente a @altagraciasa

Altagracia Salazar
3 hSanto Domingo
la foto del perfil de Altagracia Salazar
Carta de un televidente
Distinguida y apreciada Altagracia Salazar nos place sobre manera saludarle
Luego pedirle que en los comentario que usted hace; a través de su valioso programa; incluya una para la jornada escolar extendida.
Dicho programa se esta cayendo a pedazo por falta de fondo .
Hoy estamos en el mes de diciembre y a los suplidores de alimentos no le han pagado un peso;
Pero tampoco los fondo que deben entrar cada tres meses al centro para los gastos interno han podido llegar. Ayer y h
oy no hemos podido agotar el horario escolar porque no ha habido almuerzo.

"Nuestros corazones y acciones al servicio de las víctimas de los desastres naturales": @luisabinader y @raquelarbaje

3 de diciembre de 2016
El incursionar en el ejercicio de la política es un compromiso que asumimos tanto quien les escribe como mi compañera de vida Raquel Arbaje. Hay quienes nos dicen cuándo vamos a descansar. Todo tiene su tiempo y ahora más que nunca, el país necesita de las personas con las mejores voluntades y acciones para ayudar en tiempos de desastres naturales y desastres ocasionados por el mal manejo del Estado. Ha sido un largo día de  trabajo, pero con satisfacciones inmensas. 
Feliz noche, 
Luis Abinader y Raquel Arbaje 

Resultado de imagen para luis abinader y raquel arbaje

Podrían ser hasta 40 los muertos por incendio en fiesta en Oakland: autoridades

Podrían ser hasta 40 los muertos por incendio en fiesta en Oakland: autoridades
Afp y Ap |  sábado, 03 dic 2016  10:22