miércoles, 10 de junio de 2015

ANJE cataloga como esencial fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial

EL NUEVO DIARIO, 9 de junio de 2015 SANTO DOMINGO.- 
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) señaló la importancia de que ante el escenario político actual se adopte una política de Estado que fortalezca la transparencia y la independencia del Poder Jurisdiccional.
Biviana Riveiro Disla, presidente de ANJE, señaló que “en el último Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial donde se evalúan 144 países, nuestro país se encuentra en posiciones muy desfavorables en desvío de fondos públicos (132), independencia judicial (121), favoritismo en decisiones gubernamentales (132). El Estado debe focalizar sus esfuerzos hacia el fortalecimiento del Poder Judicial a fin de mejorar la seguridad jurídica, luchar contra la corrupción y la delincuencia, respetar la independencia de los poderes públicos y dotar al país de un sistema jurisdiccional más efectivo y que sirva de contrapeso a los demás poderes”.
Para los jóvenes empresarios, el sector justicia juega un papel esencial en la prevención y persecución de las actuaciones inadecuadas de los demás poderes. En este sentido, calificaron como esencial ante el momento político actual que sean mejorados los sistemas de rendición de cuentas y los procesos de fiscalización.
“Debemos hacer una revisión profunda de la estructura que hemos creado en el sector jurisdiccional y verificar si se ajusta a las aspiraciones de la ciudadanía y si está dando los resultados de efectividad esperados. Debemos aspirar a un Poder Judicial más recto, transparente, independiente y eficiente, orientado hacia el respeto de los derechos ciudadanos. El Estado debe dar muestra de un sistema judicial independencia, descartando toda intención de encubrir casos de corrupción política y administrativa”. 
La asociación abogó porque en lo adelante se evalúen y revisen los elementos existentes que favorecen la injerencia política en instancias judiciales y reformar el marco legal vigente para mejorar su estructura y recuperar la confianza en este importante poder.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=429579

Cuánto costará la reelección / POR ADRIANO TEJADA

AM|10 JUN 2015, 12:00 AM|3|POR ADRIANO TEJADA
 La gente se pregunta con preocupación cuánto le costará al país la reelección del presidente Danilo Medina, y no es para menos.
Ya sabemos lo que nos cuesta el PLD, sólo con todos sus políticos-empresarios, pero sería punto menos que imposible calcular cuánto nos costará, cuando se le sumen el PRD, el PRSC y la caterva de partidos que se arroparán con la sábana morada para seguir disfrutando del erario.
Eso en términos monetarios, pero ya nos está costando bastante en términos de institucionalización y de respeto a normas que deberían ser sagradas.
No se trata de crear normas inmutables, sino preservar, como decía el juez Brennan, "los valores permanentes de la Constitución", pues el constituyente siempre ha querido poner algunos valores más allá de las mayorías coyunturales, pues de lo que se trata es de preservar el alma de la Carta Magna.
Se dirá que la reelección no es un principio sagrado, y estoy de acuerdo, pero las consecuencias de la forma en que se logra la reelección sí atentan contra principios sacrosantos de la Constitución.
Ya lo hemos visto. El descrédito del Congreso, es decir, del primer Poder del Estado. La imagen misma del Presidente, que debió preservarse por sobre todas las cosas, porque nos representa a todos y el uso de agentes para comprar conciencias, como se ha denunciado, son todas formas de comprobar que el precio de la reelección es demasiado alto para quedarnos callados.

 http://www.diariolibre.com/opinion/2015/06/10/i1188301_cunto-costar-reeleccin.html
atejada@diariolibre.com

La reelección más cara de la historia / Tito Hernández


Tito Hernández <titohernandez02@gmail.com>


Pongamos cada cosa en su justo lugar. Se ha dicho que al Presidente de la República, Danilo Medina hay que reelegirlo porque las Encuestas dicen que más de un 90% de la población dominicana aprueba su obra de gobierno y quiere que él siga al frente del gobierno. Hasta ahí, y sin cuestionar la veracidad o no de dichos resultados, todo está bien, estaría dentro de lo lógico y racional.
Pero yo me pregunto, y siguiendo esa mísma lógica, que Encuestas han dicho que hay que reelegir a los 30 Senadores?
Qué Encuesta ha dicho, cuando la hicieron y donde publicaron sus resultados, que hay que reelegir los 102 Diputados del PLD, más los 92 Alcaldes y 142 Directores de Distritos municipales que tiene el PLD en todo el país, sin contar los mas de 450 Regidores que de seguro quieren que lo reelijan.
Eso por un lado.
Por el otro lado, si a Danilo y al PLD hay que reelegirlo por que él y su partido están por las nubes en la simpatía del electorado dominicano, y eso sería entendible, siempre y cuando eso sea verdad, uno se pregunta, entonces a Miguel Vargas y al PRD que las mísmas encuestas le dan un 3% de simpatía, por qué hay que reelegirle los 41 diputados, 57 alcaldes y 82 directores de distritos municipales que tienen actualmente, como si ellos tuvieran un 40% de simpatía en el electorado y no el 3% que dicen las encuestas.
Lo propio ocurre con el reformísmo.
Yo creo, sin ser tremendista ni alarmista que aquí hay algo que no da, algo que alguien que debe hacerlo, no lo está haciendo, y es medir el significado y las consecuencias de estas acciones, que a todas luces son descabelladas, desenfrenadas y desbocadas.
El mísmo Presidente que le dice al país que hay que reelegirlo porque la mayoría de la población así lo quiere, es el mísmo que le está diciendo a la Nación que, sin importar lo que esa misma población quiere, él ha decidido y acordado, no se quien le dió ese mandato, reelegir a más de 552 funcionarios electos.
Eso sólo sabe a abuso de poder, a estafa y a engaño. Aquí ninguna encuesta, ni a ningún ciudadano le han preguntado si están de acuerdo, por ejemplo, con que el Senador, los Diputados o el Alcalde de su comunidad se reelijan?
Pero más aún, cómo si usted tiene más de 90% de aprobación, y se gana con el 50 más uno de los votos, por qué usted tiene que hacer cosas, acuerdos, sobornos, uso y abuso del poder y de los recursos del Estado, para asegurar un triunfo que se supone estaría altamente asegurado? Pero además, por qué querer pagar tan caro lo que, a simple vista, luce se conseguiría mucho más barato?
Se habla del concepto de Gobierno de Unidad Nacional, que sería la idea que estaría detrás del impulso de tales acuerdos.
Vayamos por parte. En primer lugar, un Gobierno de Unidad Nacional, se supone que surge de la necesidad de unir en un sólo gobierno a las partes en conflicto en una nación y que, como manera de salvar a ese país de una guerra civil o de una división o de una crisis política, se procura Unir en un gobierno a las partes en conflicto y así armonizar intereses. Caso reciente ocurrió en IRAK, oígase bien, en IRAK, entre Chiítas y Suníes que son enemigos a muerte, por sólo citar un ejemplo.
Aquí primero no hay crisis política que amerite de un Gobierno de Unidad Nacional y, segundo, que no se está planteando con la oposición ni entre sectores encontrados, sino entre fuerzas políticas y sectores que fueron aliados en las elecciones pasadas del 2012, es decir reformistas y el sector de Miguel Vargas que hoy dirige el PRD. Debe recordarse que el propio Presidente Medina reconoció en la campaña pasada que el Ing, Miguel Vargas estaba trabajando a su favor desde su partido.
Los reformistas hace tiempo están en el Gobierno, la gente de Miguel Vargas están en las altas Cortes, él se viene beneficiando del gobierno de múltiples manera y, en la practica, viene accionando desde la presidencia del PRD como un aliado del gobierno del PLD. Lo que quiere decir que su incorporación al gobierno, no sería para armonizar intereses encontrados , sino para legalizar y normalizar una relación de aliados incondicionales que viene funcionando mutuamente entre ellos.
Lo que queda demostrado es que, el argumento que se usa para validar los acuerdo desbordados y escandalosos que se vienen realizando de cara a asegurar la reelección presidencial, de un gobierno de Unidad nacional, son falsos y sólo obedecen a un propósito de pretender justificar lo injustificable.
En la práctica y a simple vista, no hay nada que justifique estas acciones del sector del Presidente Danilo Medina, ni dentro ni fuera de su partido.
Arrastrar con su reelección, la reelección de más de 552 cargos, sin consultar a la población y sin que nada indique que esos funcionarios merecen ser reelegidos, no es sólo tomarle el pelo a la población, sino que es burlarse de ella. Es decirnos a todos que somos unos tontos y estúpidos, que aquí todavía se aparece de nuevo Colón y encuentra indios, y que se nos puede engañar con espejitos.
Pero más que eso, pienso que el presidente Medina no está valorando ni visualizando el enorme daño que a su imagen le está haciendo todo este escarceo reeleccionísta.
Un tema que, a simple vista, parecía hasta de sentido común y fácil de ejecutar, sin mayores inconvenientes, como lo sería la reelección de un presidente con una aprobación de más de un 90%, los propios manejadores de la reelección lo han hecho con una torpeza tal, que parecería como una de las hazañas más difíciles de lograr, que había que dar tanto a cambio, al extremo de aparentar que se están repartiendo el país como una piñata, como un botín de guerra o como un cofre de tesoros encontrados por piratas.
Las simpatías que los dominicanos, todos, me incluyo yo, en algún momento hemos manifestado a favor de un estilo de gobernar que parecía humilde, sencillo y humano por parte del Presidente Medina, éste en vez de tomarlo como un compromiso para seguir siendo así. lo que parece haber hecho es usarlo como una especie de patente de corso, para repartir el Estado entre sus acólitos.
Pienso que eso desdice mucho de la honestidad, no sólo como presidente, sino de la honestidad humana que hasta ahora había proyectado.
Danilo, y me imagino que nadie a su alrededor habrá percibido ni notado el enorme daño que a su gobierno y a su imagen personal, este debate reeleccíonista le ha provocado.
El Poder, llega a unas alturas, que hay nubes que no te dejan ver, ni lo que ocurre a tu alrededor, ni más para abajo.
No hay una sóla razón, a simple vista reitero, que justifique este despiadado uso y abuso de los recursos del Estado que se viene demostrando en este proceso. Ni siquiera la oposición representa, por el momento una amenaza tan grande para hacer lo que se está haciendo.
Un poco Danilo nos está dejando a todos la sensación de que nos ha tomado el pelo, de que nos ha usado como tontos útiles, de que su humildad no pasa de ser una simple pose para ganar simpatías, de que su honestidad está en veremos, de que su preocupación por los pobres no es más que parte de un discurso previamente calculado, y de que todo cuanto hace no es más que parte de un guión bien elaborado, que hoy el mismo se esta encargando de ponerlo al descubierto.
La idea de retener el Poder, al precio que sea y a cambio de lo que el otro quiera, a cualquier precio y sin ningún tipo de medida, no es más que la expresión de un individuo lleno de ambiciones, ambiciones que nada ni nadie lo llena, de ambiciones que nos presagian a todos un mal futuro.
No quiero concluir sin decir que todas estas acciones que se vienen ejecutando desde el poder a favor de la reelección, la convierten en la reelección más cara de la historia, la más costosa, política, económica y moralmente hablando.
Santana, Baez, Lilis, Trujillo y Balaguer, se reelegían ellos, nunca arrastraban a más nadie. Danilo no sólo arrastra a los Congresistas y Munícipes (552 en total) sino que parece que quiere arrastrar el país entero a una aventura por la cual estamos pagando un alto precio, y del cual nadie sabe al final, cuanto terminaremos pagando todos.
Finalmente quiero decir que, no es Miguel Vargas quien tiene que hablarle a los perredeístas, es Usted Presidente que tiene que hablarle al país y explicar y aclarar toda esta locura en que parece se ha convertido su reelección!
 

Llevarán a Procuraduría tema de sobornos en aprobación de reforma

Jesús Vásquez
SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositará este miércoles en la Procuraduría General, un documento solicitando una “profunda y transparente” investigación sobre los sobornos de legisladores con que se habría logrado la aprobación de la reforma constitucional para restablecer la reelección presidencial.
La organización política informó que el requerimiento será presentado en la sede de la Procuraduría, en el Centro de los Héroes, a las 10:00 de la mañana, por una amplia comitiva, integrada por sus abogados y diputados.
Hablando junto a Luis Abinader, candidato presidencial, Jesús Vásquez, secretario general del PRM, planteó la necesidad de que la sociedad no se quede de brazos cruzados ante una denuncia tan grave sobre una acción que “destruye la institucionalidad del país”.
Vásquez afirmó que el partido opositor no permitirá que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) retenga el poder e imponga la reelección del presidente Danilo Medina valiéndose de los actos de corrupción de sus funcionarios y del mal uso de los recursos públicos.
Hace llamado a dirigentes del PRD
También hizo un llamado a la dirigencia de su antiguo partido, el Revolucionario Dominicano (PRD), pero que no estén comprometidos con la corrupción y el continuismo, para que se integren a las estructuras del PRM.
Prometió a dicha masa, un espacio de “dignidad y respeto” en el PRM, a donde serán reconocidas sus condiciones y méritos políticos.
La medida fue adoptada mediante resolución y fue encargado Aníbal Díaz Belliard, renunciante secretario de organización del PRD, para dar seguimiento al proceso de recibimiento de los dirigentes que opten por cambiar de opción.
“Garantizamos que los espacios para postulaciones a cargos congresuales y municipales que, en denegación autoritaria del derecho a sus propios militantes, les han sido impedidas en las boletas de los partidos comprometidos con el Pacto de la Corrupción y la Impunidad, encontrarán canalización en las boletas del Partido Revolucionario Moderno, las que no son propiedad de una cúpula, sino una oportunidad abierta a todos los demócratas y las demócratas de la República Dominicana”, dice el documento.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/06/09/i190191_llevaran-procuraduria-tema-sobornos-aprobacion-reforma.html#.VXgoz9J_NHw 

PRM requiere a PGR investigar denuncias de soborno para reformar Constitución

Eduardo Sanz Lovatón afirma que la reelección es una burla al pueblo dominicano

Caram anuncia que vendrá más apoyo reformista a la campaña de Luis Abinader

Luis Abinader con millón de firmas cambiamos la JCE -y-TSE / Por Román Polanco

9 de junio de 2015. SANTO DOMINGO
Luis Abinader con millón de firmas cambiamos la JCE -y-TSE
El cumulo y flujo de información que está recibiendo Luis Abinader no permite que las ideas importantes encuentren lugar de posicionamiento en su agenda, es por eso que quiero seguir pidiéndole ayuda al Padre Rogelio y al Diputado Juan Hubieres para iniciar el día a día que necesitamos para tumbar este gobierno  que fabrico un país insolvente.
Queremos pedirle a Juan Hubieres y al Padre Rogelio que nos ayuden a conformar una petición para conseguir cuantas firmas sean necesarias para eliminar los miembros  de la Junta Central Electoral y   Tribunal Supremo Electoral. Si tenemos que juntar un millón de firmas debemos hacerlo temprano. Podemos formalizar un movimiento en todo el país, si es necesario. El consenso esta, pero  necesitamos disponer la voluntad patriótica y humanista de nuestros líderes.
Necesitamos gente en quien se pueda confiar en ese organismo electoral, del cual se dice que ya tienen su ganador. Desde los tiempos de Balaguer hemos sido golpeados con el látigo de la falsedad y la burla-, el pueblo vota y la Junta anula su voto.   Ese negocio prospero que tienen, dañando la imagen de los pueblos,  tenemos que resolverlo. El descaro con que dan los resultados, en ocasiones preparados por los Vinchos (Senadores quitados al PRD cuando Guzmán), es lo que mantiene en nuestra frente una vergüenza nacional que parece lucimos con orgullo.  Llego la hora para nosotros buscar una solución a este maleficio,  y  ya se nos acaba el tiempo.
Los últimos años de gobierno de Leonel Fernández y su pandilla, su misión fue comenzar a deteriorar los ideales de los dominicanos. Hacerlos seres vivientes sin respuestas a sus necesidades, solo crecer y morir. Pusieron en marcha un proceso de discriminación que dividió la sociedad,  misión que continúa el Estado hoy en día.  Los ideales  revolucionarios arden de remordimiento en los cementerios mientras que los políticos del gobierno se ríen a carcajadas.
Ningún país en el mundo puede salir de la situación en que se encuentra si no tiene organismo confiable para realizar  elecciones transparentes. Los  ejemplos sobran, las voluntades tambien, pero  tenemos que ponerlas en acción y de esa forma pulir nuestro futuro y legado a las nuevas generaciones.  En este país habrá que cambiarlo todo, transformar todo lo que han dañado,  con un millón de firmas lo logramos.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article1.aspx?id=429586#.VXefZBneII8.facebook
Por Roman Polanco

Fundación Caamaño invita al 83 Aniversario del Nacimiento de Francisco Caamaño Deñó

 
La Fundación Caamaño informa que el día 10 de junio a las 8 de la mañana, saldrá un autobús desde el Alma Mater de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para La Vega, donde habrá una actividad en la Cooperativa La Vega Real  a las 10 de la mañana, donde se hará una exposición sobre la vida del Presidente Constitucional de la República en Armas Francisco Caamaño.
En esta actividad participarán:
Alberto  Castelar Embajador de la República Bolivariana de Venezuela
Rafael Nino Feliz Vicerrector de Extensión Universitaria de la UASD.
Vicenta Vélez Catrain viuda de Francisco Caamaño Deñó.
Claudio Caamaño Grullón Presidente de la Fundación Caamaño.
INVITACION
La Filial Jarabacoa de La Fundación Caamaño Inc., y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) tienen el honor de invitarle a la charla – panel “Legados Históricos de Los Presidentes Caamaño Deñó y Hugo Chávez” a cargo del honorable embajador de La República Bolivariana de Venezuela Alberto Castellar Padilla, Vicenta Vélez ex esposa del Presidente Caamaño y el Comandante Claudio Caamaño Grullón Presidente de La Fundación Caamaño.
Día: 10 de Junio del 2015
Lugar: Cuerpo de Bomberos Civiles
Hora: 6:00 de la tarde
Nota: después de la actividad saldrá el autobús hacia la UASD en Santo Domingo.

Fundación Caamaño invita al 83 Aniversario del Nacimiento de Francisco Caamaño Deñó