miércoles, 7 de enero de 2015

Senadora demócrata dice recuperación de EE.UU solo beneficia a ricos

Por Servicios de Acento.com.do. 7 de enero de 2015 - 8:00 pm - 0 Comentarios
“Si tu sueldo es tan bajo que necesitas cupones de comida, de qué sirve un repunte en el PIB”, dijo la legisladora demócrata
10001420670965jpg.jpg
Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/Elizabeth Warren es considerada la principal figura en la izquierda del Partido Demócrata.
WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- La senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, considerada la principal figura en la izquierda del Partido Demócrata, criticó este miércoles que “la recuperación económica en Estados Unidos funciona para el 10 % de los ciudadanos”, los de mayor renta.
Al enumerar la reciente mejoría de los datos macroeconómicos, Warren puso en entredicho que la recuperación esté beneficiando a las clases medias y las clases trabajadoras.
“Si trabajas en Wal-Mart y tu sueldo es tan bajo que todavía necesitas cupones de comida para llevar comida a tu mesa, de qué sirve que los accionistas cuenten con más dinero o un repunte en el Producto Interior Bruto (PIB)”, aseguró la senadora en una conferencia sobre la necesidad de subir el salario mínimo que pronunció en la Gallaudet University.
La Administración estadounidense del presidente Barack Obama ha defendido la progresiva mejoría económica apuntando a la reducción del índice de desempleo al 5,8 %, el nivel más bajo desde el estallido de la crisis financiera de 2008; y la sostenida expansión de la actividad económica.
“Pese a estos números brillantes, la clase media en Estados Unidos sufre graves problemas”, agregó.
Warren, de 65 años y que fue profesora en Harvard, es una de las personalidades emergentes en el ala más liberal del Partido Demócrata, donde algunos sectores barajan la idea de que pueda presentarse como alternativa a Hillary Clinton en la carrera por la candidatura presidencial demócrata para 2016.
Por ahora, sin embargo, ha rechazado que vaya a entrar en la carrera electoral por la Casa Blanca.
Asimismo, la senadora por Massachusetts lamentó “los cambios estructurales sufridos en las últimas tres décadas en el país que han provocado que las clases trabajadoras no hayan sido partícipes del crecimiento acumulado”. Como responsables, Warren apuntó a “gran parte del partido republicano, y para ser honestos, a demasiados demócratas, que subrayaron los males del gran gobierno y defendieron la desregulación”.
En la conferencia, organizada por la principal asociación sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, también participó el secretario de Trabajo, Thomas Perez, quien defendió la necesidad de un alza del salario mínimo como una “exigencia moral”.
http://acento.com.do/2015/economia/8210726-senadora-democrata-dice-recuperacion-de-ee-uu-solo-beneficia-a-ricos/

PC demanda una justicia que castigue a los corruptos y no sólo a los infelices

Por Servicios de Acento.com.do. 7 de enero de 2015

10001396759715jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Protesta contra la corrupción.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En el día del Poder Judicial, Participación Ciudadana reclamó una justicia independiente que sea capaz de castigar la corrupción administrativa.
La entidad valoró como negativa la labor de la justicia dominicana cuanto al cumplimiento de su misión.
“El tecnicismo procesal  y los reenvíos,  marcaron el desarrollo de los procesos judiciales, aumentando  la mora judicial,  el alto costo de la justicia, el aumento del número de presos preventivos y la impunidad”, indicó.
Señaló que algunos casos estuvieron impregnados de una alta influencia política en el quehacer del sistema de justicia.
“En el campo de la corrupción administrativa,  el sistema judicial dominicano dio muestras de parcialidad e indiferencia, provocando un descontento social en una sociedad que demanda el fin de la corrupción por las vías legales”, precisó.
Participación Ciudadana señaló que casos en proceso, como son el de Aduanas (Santiago, del 2010) o del INDHRI (del 2011) o de los ayuntamientos en diferentes municipios, han estado marcados por la lentitud y la justicia tardía.
Consideró que muchos de estos casos están inmersos en  eternos aplazamientos, como una muestra de la ineficiencia de la justicia, particularmente frente a las acusaciones de desvío de recursos públicos.
“Se pudo comprobar que sólo un caso del 2006 por fraude  a las pensiones en el Ministerio de Hacienda fue condenado en el año 2014”,  recordó.
Indicó que otros casos, como el sometimiento al Secretario de Finanzas del PLD y pasado Ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa;  o el sometimiento del Secretario de Organización del PLD y actual senador, Félix Bautista, han estremecido a la justicia dominicana, que no ha superado la prueba de la independencia funcional y la imparcialidad.
“A diferencias de los casos de corrupción administrativa,  que se pierden en el entramado judicial y quedan impunes, ocurrieron casos como los de Hato Mayor y Santiago,  donde los jueces dispusieron que un pobre hombre y  que una madre adolescente, cumplieran tres meses de medida de coerción; uno por robar ocho chinolas; otra por la publicación de fotos desacertadas en las redes sociales.
“A pesar de que se entendía que el proceso de reforma y modernización de la justicia había llegado a un punto en el que fuese imposible su retroceso,  el mantenimiento de las viejas prácticas antidemocráticas y la ausencia de una  política judicial de cambio,  posicionan al sistema en un callejón sin salida, cooptado como está por los intereses políticos partidarios y sin que exista una separación de poderes que fortalezca la democracia dominicana”, dijo.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8210749-pc-demanda-una-justicia-que-castigue-los-corruptos-y-no-solo-los-infelices/

La República Dominicana retrocedió en materia judicial, electoral y persecución de la corrupción

ANJE aboga por el fortalecimiento del Poder Judicial

 

 

Crudo de Texas sube un 1,5 %, a US$48,65 el barril

Por Servicios de Acento.com.do. 7 de enero de 2015 -
El petróleo de referencia en RD sigue por debajo de los US$50, su nivel más bajo en cinco años y medio
10001416248535jpg.jpg
Foto: Fuente Externa
NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) recuperó este miércoles parte del gran terreno perdido en los últimos días al subir un 1,5 % y cerrar la jornada en 48,65 dólares el barril, después de conocerse un descenso inesperado de las reservas de crudo la semana pasada.
Al término de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, que se toman como referencia, subieron 72 centavos de dólar respecto al cierre del martes. El petróleo de referencia en el país continúa en todo caso por debajo de la barrera de los 50 dólares el barril, en niveles que no veía en cinco años y medio, tras varias jornadas consecutivas de fuertes caídas en los mercados internacionales.
El Departamento de Energía publicó hoy que las reservas de crudo cayeron la semana pasada de forma inesperada más de tres millones de barriles, pese a que los analistas habían calculado un aumento de los inventarios de unos 880.000 barriles.
En el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, cerró la sesión en 51,15 dólares, un ligero incremento del 0,09 % respecto al martes, aunque durante el día llegó a caer por debajo de 50 dólares el barril, en niveles que no veía desde 2009.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero descendieron dos centavos hasta 1,33 dólares, y los de gasóleo de calefacción bajaron 3 centavos hasta 1,69 dólares, tras conocerse en ambos casos que sus reservas aumentaron la semana pasada.
Finalmente, a la espera de que se conozca mañana el estado de sus inventarios, los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes, que también se toman como referencia, bajaron 6 centavos y cerraron en 2,87 dólares el galón.
Los precios internacionales del petróleo han venido cayendo desde finales de septiembre pasado a causa de un exceso de oferta en el mercado. Solo el año pasado, el WTI terminó en 53,27 dólares el barril, una contundente caída anual del 45,9 %. http://acento.com.do/2015/economia/8210851-crudo-de-texas-sube-un-15-us4865-el-barril/

La inesperada 'jugada' de Rusia con sus activos de petróleo sorprende a Occidente

Abogado resalta validación del TC al derecho ciudadano a querellarse contra los funcionarios

Por Servicios de Acento.com.do. 7 de enero de 2015 -
A juicio del abogado y catedrático “el Tribunal Constitucional ha hecho una interpretación progresiva del derecho de los ciudadanos..”
10001372116521jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Ricardo Rojas León, resaltó la definición del  Tribunal Constitucional de la República Dominicana de validar el derecho ciudadano a denunciar y querellarse contra los funcionarios públicos cuando cometen faltas, crímenes y delitos.
“El Tribunal Constitucional ha establecido que los ciudadanos pueden querellarse contra los funcionarios públicos, en virtud de lo que establece el articulo 22.5 de la Constitución, que consagra el derecho a denunciar las faltas cometidas por los funcionarios”, indicó el abogado.
Rojas León dijo que el Tribunal Constitucional estableció ese criterio sobre el derecho ciudadano a querellarse (o acción popular), en la sentencia mediante la cual rechazó una acción de inconstitucionalidad incoada por el síndico del municipio de Santo Domingo Oeste contra varios artículos de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios.
Explicó que la acción de inconstitucionalidad del sindico Francisco Peña Tavárez buscaba que se declarara la inconstitucionalidad del párrafo V del artículo 21 de la mencionada ley, que autoriza a cualquier persona física o moral a constituirse en querellante y actor civil, contra los funcionarios municipales.
“A mi modo de ver, el Tribunal Constitucional, al fallar este caso, ya ha establecido que el derecho del ciudadano consagrado en el 22.5 de la Constitución no se limita a presentar una denuncia, sino que, efectivamente, es posible constituirse en querellante cuando el funcionario que comete un delito”, manifestó el abogado, que imparte la materia de Derecho Constitucional en las maestrías de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Derecho Penal en la PUCMM.
En el numeral 8.9. de la sentencia 259-14, a la que alude Rojas León, el Tribunal Constituciomal estableció que “Habría que agregar, además, que la propia Constitución, en su artículo 22.5, les concede a los ciudadanos el derecho de denunciar las faltas cometidas por los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones, lo  que debe ser interpretado, en el sentido más favorable y en atención a la finalidad que la norma persigue, que también pueden interponer querellas contra los funcionarios públicos por las faltas, crímenes y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”.
A juicio del abogado y catedrático “el Tribunal Constitucional ha hecho una interpretación progresiva del derecho de los ciudadanos a denunciar las faltas de los funcionarios, que se recoge en la Constitución, declarando la conformidad con la Constitución de las normas infraconstitucionales que permiten a los ciudadanos y a las organizaciones no gubernamentales querellarse contra los funcionarios públicos cuando cometan cualquier tipo de delitos”.
“A mi modo de ver, esta decisión de noviembre pasado del Tribunal Constitucional resuelve prima facie la discusión sobre la constitucionalidad del párrafo tercero del artículo 85 del Código Procesal Penal, que es similar al párrafo V del art. 21 de la ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, es decir, que no es inconstitucional querellarse contra un funcionario público”, apuntó. http://acento.com.do/2015/actualidad/8210821-abogado-resalta-validacion-del-tc-al-derecho-ciudadano-querellarse-contra-los-funcionarios/

ADOCCO pondera sentencia Tribunal Constitucional que ratifica calidad de ciudadanos para querellarse contra funcionarios corruptos

La Policía francesa inicia una redada antiterrorista en la ciudad de Reims

Publicado: 7 ene 2015 22:37 GMT | Última actualización: 7 ene 2015 23:05 GMT
La Policía francesa ha rodeado un edificio de Reims donde supuestamente se encuentran los autores de la masacre perpetrada en la redacción de la revista parisina 'Charlie Hebdo'. Las autoridades están preparando la toma del edificio.
La redada policial "de alta escala", según reporta el periódico 'Le Point', ha sido desplegada inmediatamente después de que las autoridades supieran que los sospechosos se dirigían a dicha ciudad. La operación está asistida por un helicóptero que sobrevuela la casa de uno de los presuntos atacantes.
Este 7 de enero un intenso tiroteo se produjo en el centro de París, en el bulevar Richard-Lenoir, dejando al menos 12 muertos. Tres personas sospechosas ya han sido identificadas por las fuerzas de seguridad francesas.
http://actualidad.rt.com/actualidad/162602-policia-francesa-inicia-redada-antiterrorista
Más información, en breve.

Desalojan la sede de 'El País' en Madrid por un paquete sospechoso

Publicado: 7 ene 2015 14:13 GMT | Última actualización: 7 ene 2015 15:20 GMT
.DOMINIQUE FAGET / AFP
La sede de Prisa Noticias, donde se encuentra la redacción central del diario 'El País' en Madrid, fue desalojada debido a la presencia de un paquete sospechoso, según han confirmado a Europa Press fuentes de este periódico.
Las mismas fuentes confirmaron que esta mañana un hombre depositó un paquete sospechoso al pasar por el escáner. La Policía se encuentra en estos momentos investigando el incidente, informó la agencia de noticias.
"Hemos decidido desalojar la redacción después de que un paquete entregado esta mañana diera un resultado sospechoso cuando lo pasaron por el escaner", dijo una portavoz de la editora de El País citada por Reuters.
"Hemos tomado la decisión por prudencia, siguiendo el protocolo vigente para estas situaciones", añadió.
Poco después se reveló que la alarma era falsa.
El desalojo se produjo pocas horas después de que hombres armados atacaran en París el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ y mataran al menos a 12 personas.
http://actualidad.rt.com/actualidad/162566-desalojan-edificio-el-pais-madrid-paquete-sospechoso

Rally Dakar 2015: Amargo relato de piloto que tuvo que beber su orina para sobrevivir

Publicado: 7 ene 2015 18:36 GMT | Última actualización: 7 ene 2015 18:36 GMT
.www.facebook.com/roberto.naivirt
La segunda etapa del Rally Dakar 2015 fue una de las más duras de la competencia, y sino que se lo pregunten al piloto argentino Roberto Naivirt, quien vivió un verdadero infierno y hasta tuvo que orinar en una botella para luego hidratarse con el líquido secretado por sus riñones.
Según el diario digital 'Pilar de Todos', el Toyota Hilux en el que corrían Naivirt y su copiloto Alejandro Schilling se quedó sin combustible y sufrió serios daños mecánicos en medio de la etapa comprendida entre las ciudades argentinas de Villa Carlos Paz y San Juan. Como si fuera poco y bajo extremas condiciones de calor a los competidores se les agotó el agua.
"Había peligro de que quedemos muertos ahí (…) La pasamos muy mal. Me agarró la desesperación porque no teníamos agua y no encontrábamos señal para comunicarnos. Llegué a orinar dentro de una botella para humedecerme la boca porque me moría ahí", relató Naivirt. Finalmente los pilotos fueron rescatados por los médicos del Rally.
http://actualidad.rt.com/actualidad/162588-rally-dakar-piloto-bebe-orina-sobrevivir
www.facebook.com/roberto.naivirt

Superviviente del ataque en París: "Yo tecleé el código de acceso a los terroristas"

Publicado: 7 ene 2015 22:47 GMT | Última actualización: 7 ene 2015 22:47 GMTCorrine Rey
Philippe Wojazer / Reuters / RT
Una caricaturista superviviente a la masacre en la oficina parisina de la revista 'Charlie Hebdo' ha relatado que fue ella quien dejó entrar a los atacantes. Les tecleó el código de acceso para abrir la puerta desde la calle bajo amenazas.
Corrine Rey, que dibuja cómics bajo el seudónimo de Coco, había recogido a su hija de la guardería y volvía al trabajo con la niña cuando dos hombres armados y con la cara cubierta con pasamontañas coincidieron con ella frente a la puerta de la redacción de la revista satírica. Los enmascarados amenazaron con matar a la niña.
"Dijeron que querían subir a las oficinas y yo les tecleé el código", confesó la mujer, citada por la versión digital del diario 'Daily Mail'.
Acto seguido los terroristas, Rey y su hija subieron la escalera y los atacantes empezaron a ejecutar a varios colaboradores de la revista. "Dispararon a Wolinski y a Cabu", especificó la caricaturista, en referencia Georges Wolinski y Jean Cabut, dos de los colegas que murieron a causa de los disparos. "Eso duró cinco minutos. Yo me había refugiado debajo de una mesa".
La caricaturista detalló que los atacantes "hablaban francés perfectamente" y no escondían su condición de "terroristas de Al Qaeda".
Otros testigos presenciales dicen también haber oído a los asesinos gritando "¡Hemos vengado al profeta!" y "¡Dios es grande!".
http://actualidad.rt.com/sociedad/162603-superviviente-ataque-paris-francia-terrorismo

FUERTE VIDEO: Primeras imágenes del ataque contra sede de una revista satírica en París

Publicado: 7 ene 2015 12:24 GMT | Última actualización: 7 ene 2015 14:25 GMT
.youtube / Based American
Se publicaron las primeras imágenes del ataque contra la sede del semanario satírico 'Charlie Hebdo' en el centro de París.
Advertencia: Estas imágenes pueden herir su sensibilidad.
Las siguientes imágenes fueron filmadas por el periodista Martin Boudot, de la agencia Premieres Lignes.
Un intenso tiroteo se ha producido en el centro de París, en el bulevar Richard-Lenoir, dejando al menos 12 muertos. 
Varios hombres armados irrumpieron en la sede del semanario, cuya popularidad aumentó tras la publicación de varias caricaturas de Mahoma en el 2012. Después de abrir fuego, los atacantes, que iban encapuchados, se dieron a la fuga.
La Policía afirma que los atacantes gritaron: "Nos hemos vengado del profeta".
Tras el tiroteo las autoridades han elevado la alerta terrorista en toda la región de la Isla de Francia al nivel más alto. http://actualidad.rt.com/actualidad/162563-video-imagenes-ataque-tiroteo-paris

Ataque armado contra sede de una revista satírica deja al menos 12 muertos en París

Publicado: 7 ene 2015 11:13 GMT | Última actualización: 7 ene 2015 17:53 GMT
Philippe Dupeyrat / AFP
Un intenso tiroteo se ha producido en el centro de París, en el bulevar Richard-Lenoir, dejando al menos 12 muertos.
Tres hombres armados irrumpieron en la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', cuya popularidad aumentó tras la publicación de varias caricaturas de Mahoma en el 2012. 
Después de abrir fuego, los atacantes, que iban encapuchados, se dieron a la fuga.
Los caricaturistas Jean 'Cabu' Cabut, Stephane 'Charb' Charbonnier, Georges Wolinski y Bernard 'Tignous' Verlhac están entre los muertos en el ataque.
Medios locales, citando la alcaldía de la capital francesa, informan que cinco personas han resultado heridas de gravedad en el tiroteo. 
Una hora antes del ataque, 'Charlie Hebdo' publicó una caricatura del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.
.AFP PHOTO / PHILIPPE DUPEYRAT
El presidente del país, François Hollande, llegó a la sede de la revista y afirmó que "sin lugar a dudas" se trata de "un ataque terrorista".
.AFP PHOTO / PHILIPPE DUPEYRAT
Tras el tiroteo las autoridades han elevado la alerta terrorista en toda la región de la Isla de Francia al nivel más alto.
La Policía afirma que los atacantes gritaron: "Nos hemos vengado del profeta".
http://actualidad.rt.com/actualidad/162560-tiroteo-paris-victimas-francia-sede-revista-satirica