miércoles, 26 de julio de 2023

Inicia sexta jornada del Código de Modelo Sísmico de América Latina y el Caribe

Inicia sexta jornada del Código de Modelo Sísmico de América Latina y el Caribe: Santo Domingo.- Con la asistencia de representantes de 15 países, inició con éxito la sexta jornada del Código de Modelo Sísmico de América Latina y el Caribe que se realiza en el país durante tres días para establecer alianzas estratégicas y promover las mejores prácticas en el ámbito de la construcción resistente a terremotos.

Presidente distingue con la Medalla Presidencial al Mérito Civil a ocho músicos típicos

Presidente distingue con la Medalla Presidencial al Mérito Civil a ocho músicos típicos: Santo Domingo.- En un emotivo acto el presidente Luis Abinader distinguió este miércoles con la imposición de la Medalla Presidencial al Mérito Civil a ocho músicos típicos dominicanos, en reconocimiento a su trayectoria de trabajo, civismo y fe en el país y por sus destacados aportes al género musical.

Presidente distingue con la Medalla Presidencial al Mérito Civil a ocho músicos típicos

26 DE JULIO 2023 | 17:49
Abinader
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- En un emotivo acto el presidente Luis Abinader distinguió este miércoles con la imposición de la Medalla Presidencial al Mérito Civil a ocho músicos típicos dominicanos, en reconocimiento a su trayectoria de trabajo, civismo y fe en el país y por sus destacados aportes al género musical. 

El mandatario impuso las medallas en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, a los señores Ramón Rafael Ramos Román, Francisco Ulloa, Ángel Bertile Nivar, Gaspar Rodríguez, Juan Antonio Robles (Viejo Puro) y Manuela Josefa Cabrera Taveras (Fefita La Grande). También, de forma póstuma, a Bartolo Alvarado (El Cieguito de Nagua) y Rafael Francisco Ulloa.

El jefe de Estado expresó que “lo que estamos haciendo hoy es un pequeño acto de justicia para una colectividad que representa la base real de nuestra cultura dominicana”.

Indicó que además de destacarles, hoy lo que quieren es establecer un plan para identificar las necesitades de este sector y buscar la manera de promover y consolidar el merengue típico en el país.

Como muestra de estas acciones, el gobernante citó que se acordó hacer en el municipio de Mao, provincia Valverde, un museo y teatro del merengue típico, donde los turistas, tanto nacionales como internacionales, puedan conocer la historia, aportes y desarrollo de este sector.

Al respecto, precisó, trabajan a través del Ministerio de Turismo en el diseño de esta infraestructura, para ver la posibilidad de iniciarla en este año.

El presidente Abinader sostuvo que el merengue típico “es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, hasta de las luchas democráticas y ustedes también lo son”.

Les exhortó a organizarse y formarse en cooperativas para poder facilitar las ayudas que precisan, tanto personales como del sector cultural.

“Hoy es un reconocimiento al sector, a cada uno de ustedes, a lo que ustedes representan para la sociedad dominicana y también una muestra del aprecio, del reconocimiento y del agradecimiento de este gobierno y de la sociedad dominicana para cada uno de ustedes”, expresó.

El presidente Abinader así concluyó sus palabras: “Cada uno de ustedes representan una parte de la historia, de la cultura y de las luchas por los mejores intereses de nuestro país”.

La alegría hecha merengue

De su lado, la ministra de Cultura, Milagros Germán, expresó su orgullo de que este gobierno entienda que la identidad es también el compromiso y la responsabilidad de resguardar lo del país y reconocerlo. “Desde la Casa de Gobierno, de la mano del presidente Abinader se reconoce a la gente, a los continuadores de su alegría hecha merengue”.

Germán les expresó que la misma bandera que el presidente Abinader lleva en su pecho con tanto orgullo, es la que estos artistas y promotores de la esencia del pueblo han defendido, construyendo nuestra identidad.

Ningún gobernante en la historia del país había rendido un tributo tan alto a esta música

En tanto, el escritor y político dominicano, Rafael Chaljub, dijo que este es un hecho sin precedentes porque que ningún gobernante en la historia del país había rendido un tributo tan alto a una música tan del pueblo, de raíz, como el merengue típico“De manera que yo creo que hoy estamos asistiendo a una página dorada de la historia del arte popular y tal vez de la historia nacional”.

Chaljub indicó que los músicos siempre han pedido que se les escuche, se conozcan sus reclamos, se le preste atención a sus aspiraciones e inquietudes, y que la invitación sería un intercambio desencillo, cercano y franco como son las cosas de sus pueblos.

A juicio del escritor, este es un acto de valor del presidente Abinader que rompe la tradición, para atreverse a conectar con el pueblo y casarse con la dominicanidad. "Yo te felicito muchacho valiente, yo lo felicito señor presidente".

Asimismo, la cantante y productora Ivelisse Severino, agradeció al presidente Abinader por este reconocimiento a representantes del merengue típico y por dedicar su tiempo para escucharlos y darles un mensaje de esperanza.

A nombre de los artistas habló Juan Antonio Robles, quien expresó su agradecimiento al presidente Abinader y dijo que siempre habían soñado con un momento como este, el cual es un momento para la historia porque solo el presidente se ha atrevido a convocar a este grupo de hombres y mujeres trabajadores y tomarlos en cuenta.

En el evento también estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez.

SNS destina más de RD 28 millones en equipos y otros insumos al Hospital Moscoso Puello

SNS destina más de RD 28 millones en equipos y otros insumos al Hospital Moscoso Puello: Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS) entregó este miércoles RD 28,228,425.88 en equipos médicos y otros insumos al Hospital Francisco Moscoso Puello, como parte del compromiso de mejorar las condiciones de ese centro de salud.

Presidente Abinader anuncia “Bono a Mil” que beneficiará a más de un millón de hogares / @luisabinader con #BonoaMil

 PROGRAMAS SOCIALES

Presidente Abinader anuncia “Bono a Mil” que beneficiará a más de un millón de hogares

26 DE JULIO 2023 | 14:14
Presidente Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader sostuvo este miércoles un conversatorio con alumnos y padres, donde anunció el “Bono a Mil” con un aporte de 1,000 pesos a las familias por cada estudiante matriculado en las escuelas públicas.

La medida para garantizar la asistencia escolar y recuperación del aprendizaje beneficiará a más de 1,000,050 familias y 1,800,000 estudiantes. Además, se les hará entrega a las familias de la red educativa pública de un kit escolar, para apoyarlas en este próximo regreso a clases, pautado para el 28 de agosto.

Durante el encuentro, realizado en el Centro Educativo Padre Eulalio Arias, del sector de Cristo Rey, el presidente Abinader destacó que con esta acción, el Gobierno responde a una necesidad que tiene y que ha tenido por décadas la población dominicana y especialmente, los padres y madres cuando empieza siempre el año escolar.

Destacó que con los ahorros y la buena disposición que han logrado desde el Gobierno y el Ministerio de Educación"por primera vez en la historia les estamos diciendo a esos padres ‘no vas a tener que sacar dinero de tu presupuesto que ya estaba dispuesto para otros temas familiares y el Gobierno te va a dar mil pesos por cada niño que vaya a la escuela, para que puedas comprar esas herramientas’, utensilios que son necesarios para que nuestros niños y niñas empiecen este año escolar de la mejor manera".

El jefe de Estado señaló que todos los años para la época del inicio del nuevo año escolar, por la situación económica, cientos de miles de padres siempre se quejaban de que tenían que disponer de recursos no contemplados en su presupuesto familiar, para tener que comprar las herramientas que sus niños necesitaban.

Sostuvo que las juntas de vecinos y los políticos de las diferentes comunidades hacen la petición para las ayudas referentes  a los diferentes utensilios escolares, pero en esta ocasión, se hará no con un sector, sino con toda la población estudiantil del país. 

Libros de textos a los estudiantes y corrección de infraestructura escolar

Informó también que se les entregarán libros de textos a los estudiantes y que se encuentran en proceso de corregir toda la infraestructura escolar con sus debidos mantenimientos anuales.

De igual forma, el gobernante anunció que se encuentran en proceso de licitación más vehículos para extender el programa de Transporte Escolar, el cual calificó de exitoso en los lugares donde se ha implementado.

El presidente Abinader manifestó que el objetivo del Gobierno que encabeza junto al de toda la comunidad educativa es que el año escolar concurra sin ningún contratiempo.

"Hoy estamos muy contentos, pero al mismo tiempo satisfechos y esa satisfacción es por el deber cumplido de esos requerimientos de la población dominicana que se manifestaban cada año. Ya no se va a hacer a un grupo, a un sector o a un sector político, sino que se va a hacer a toda la población estudiantil", resaltó el mandatario.

Y agregó: “Cada estudiante, a través de sus padres, tendrá mil pesos para comprar utensilios escolares y lo que necesite para que el año escolar empiece productivo y con la esperanza, el deseo y con la pasión de aprender en este año más que nunca”.

RD 1,800 millones de pesos distribuidos a los distintos hogares de todo el país

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó que el lanzamiento de este bono es una contribución social en un esfuerzo enorme que hace el Gobierno con la disposición de RD 1,800 millones que serán distribuidos a los distintos hogares de todo el país. 

Hernández precisó que la finalidad esencial de este programa es garantizar que los niños asistan a las escuelas, que sean dotados de los materiales y equipos para ir a las escuelas en mejores condiciones; al mismo tiempo, ayudar a los hogares para que ejecuten esta tarea de manera más eficiente y adecuada.

“Además, todos los niños recibirán todos los libros que necesiten al inicio del año escolar. Es un programa enorme que el Gobierno está implementado para garantizar que la entrada al nuevo año escolar se haga de la manera más eficiente y más conveniente para el país”, indicó el funcionario.

En tanto, la directora del Centro Educativo Padre Eulalio Arias, Dayanara Cáceres, dijo sentirse contenta por este emotivo momento para las familias y agradeció al presidente Abinader y al ministro Hernández por el embellecimiento de su plantel escolar.

Asimismo, el representante de la Asociación de Padres y Madres y Amigos de la Escuela, Josué Félix, expresó que ningún presidente, ni Gobierno había hecho tanto por la educación como lo está haciendo la gestión del presidente Abinader. Exhortó al mandatario a continuar trabajando como lo ha hecho hasta ahora.

Forma de entrega

El bono de mil pesos por alumno será depositado en una cuenta a nombre de los padres a través del Banco de Reservas, por código SMS vía remesas Banreservas, que se podrá canjear en cada uno de sus subagentes.  

En las escuelas se hará entrega del kit escolar para el año 2023-2024 a cada estudiante matriculado.

Asistieron al acto, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, así  como padres, estudiantes y personas de la comunidad.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-anuncia-bono-mil-que-beneficiara-mas-de-un-millon-de-hogares

Para resolver problema eléctrico RD se necesita más educación de la población

Identificó estos puntos como parte de los problemas por las que se han incrementado el déficit en el sector eléctrico.
Identificó estos puntos como parte de los problemas por las que se han incrementado el déficit en el sector eléctrico.

Para resolver problema eléctrico RD se necesita más educación de la población

Updated:

El Superintendente de Electricidad Andrés Astacio, indicó este miércoles que para resolver el problema de la energía eléctrica en nuestro país, se necesita de más educación por parte de la población.

“Para resolver el problema eléctrico en nuestro país, necesitamos que la población esté más educada y puede comprender mejor las condiciones de uso de los equipos de consumo de energía eléctrica en nuestros hogares, oficinas y establecimientos comerciales”, declaró el funcionario.

Astacio señaló que el incremento en la factura eléctrica se debe al aumento del consumo fruto de la ola de calor y las altas temperaturas que ha provocado que se enciendan más aires acondicionados por más tiempo y con mayor potencia, lo que genera un mayor consumo.

Leer también: Andrés Astacio toma posesión de su cargo como superintendente de Electricidad

“Pongamos como ejemplo el caso de un carro. No tendrá el mismo consumo de combustible, yendo de la capital a los Alcarrizos que de la capital a Bonao y si lo hace a mayor velocidad, tendrá mayor consumo”, manifestó el Superintendente de Electricidad, al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, en horario de 5 a 7 de la mañana, que se transmite diariamente por Zol 106.5 FM.

El funcionario eléctrico señaló también, que, además del incremento en el consumo, la guerra entre Rusia y Ucrania, ha provocado un aumento en los precios de los combustibles que se utilizan para la generación de energía.

Identificó estos puntos como parte de los problemas por las que se han incrementado el déficit en el sector, los precios de la factura, los consumos y los apagones.

SERVICIOS DE PROTECOM

El funcionario eléctrico señaló que cualquier ciudadano que tenga cualquier queja o inquietud con el servicio eléctrico, pueden reclamar ante el Departamento de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Electricidad (PROTECOM).

“Cualquier queja o inquietud que tenga algún ciudadano con el tema eléctrico, pueden acceder a la página www.protecom.gob.do así como a través de nuestras redes sociales o visitarnos en nuestras oficinas para canalizar su queja y procederemos a revisar sus casos y dar respuesta” , expresó el Superintendente de Electricidad.

El programa El Sol de la Mañana en horario de 5 a 7 de la mañana es conducido por Víctor Gómez Casanova, Humberto Paniagua, Luis Ramírez, Joselito Feliz, Manuel González Tejera (Manegonte), Ramón Paulino desde Santiago, Rafael Díaz con las deportivas e Isaac Maduro en los controles técnicos.

https://rccmedia.com.do/para-resolver-problema-electrico-rd-se-necesita-mas-educacion-de-la-poblacion/

La Fed aprueba alza que lleva las tasas de interés al nivel más alto en más de 22 años

 RESERVA FEDERAL

La Fed aprueba alza que lleva las tasas de interés al nivel más alto en más de 22 años

COMPARTIR
PUNTOS CLAVE
  • La Reserva Federal aprobó un aumento de la tasa de interés muy esperado que lleva los costos de endeudamiento de referencia a su nivel más alto en más de 22 años.
  • El aumento de un cuarto de punto porcentual llevará la tasa de fondos federales a un rango objetivo de 5.25%-5.5%.
  • Si bien los encargados de formular políticas indicaron en la reunión de junio que se producirán dos aumentos de tasas este año, los mercados están valorando una probabilidad mayor que la misma de que no habrá más movimientos este año.
  • El presidente Jerome Powell dijo que el banco central tomará decisiones basadas en datos “reunión por reunión”.
La Reserva Federal sube las tasas de interés en 25 puntos básicos adicionales
VÍDEO 01:10
La Reserva Federal sube las tasas de interés en 25 puntos básicos adicionales

WASHINGTON – La Reserva Federal aprobó el miércoles un aumento de la tasa de interés muy anticipado que lleva los costos de endeudamiento de referencia a su nivel más alto en más de 22 años.

En un movimiento que los mercados financieros habían descontado por completo, el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central elevó su tasa de fondos en un cuarto de punto porcentual a un rango objetivo de 5,25%-5,5%. El punto medio de ese rango objetivo sería el nivel más alto para la tasa de referencia desde principios de 2001.

Los mercados estaban atentos a las señales de que el aumento podría ser el último antes de que los funcionarios de la Fed se tomen un descanso para observar cómo los aumentos anteriores están afectando las condiciones económicas. Si bien los encargados de formular políticas indicaron en la reunión de junio que se producirán dos aumentos de tasas este año, los mercados han estado valorando una posibilidad mejor que la misma de que no habrá más movimientos este año.

Durante una conferencia de prensa , el presidente Jerome Powell dijo que la inflación se ha moderado un poco desde mediados del año pasado, pero que alcanzar el objetivo del 2% de la Fed “tiene un largo camino por recorrer”. Aún así, pareció dejar espacio para potencialmente mantener las tasas estables en la reunión de la Fed en septiembre.

“Diría que ciertamente es posible que volvamos a recaudar fondos en la reunión de septiembre si los datos lo justifican”, dijo Powell. “Y también diría que es posible que optemos por mantenernos firmes y vamos a hacer evaluaciones cuidadosas, como dije, reunión por reunión”.

Powell dijo que el FOMC evaluará “la totalidad de los datos entrantes”, así como las implicaciones para la actividad económica y la inflación.

La declaración posterior a la reunión había ofrecido solo una vaga referencia a lo que guiará los movimientos futuros del FOMC.

“El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, dijo el comunicado en una línea que fue modificada de la comunicación de los meses anteriores. Eso hace eco de un enfoque dependiente de los datos, en lugar de un cronograma establecido, que prácticamente todos los funcionarios del banco central han adoptado en declaraciones públicas recientes.

 La caminata recibió la aprobación unánime de los miembros del comité de votación.

 El único otro cambio de nota en la declaración fue una mejora del crecimiento económico a “moderado” desde “modesto” en la reunión de junio a pesar de las expectativas de al menos una recesión leve por delante. La declaración nuevamente describió la inflación como “elevada” y las ganancias laborales como “robustas”.

El aumento es la undécima vez que el FOMC aumenta las tasas en un proceso de endurecimiento que comenzó en marzo de 2022. El comité decidió saltarse la reunión de junio mientras evaluaba el impacto que han tenido los aumentos.

Desde entonces, Powell ha dicho que todavía cree que la inflación es demasiado alta y, a fines de junio, dijo que esperaba más “restricciones” en la política monetaria, un término que implica más aumentos de tasas.

La tasa de fondos federales establece lo que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día. Pero se transmite a muchas formas de deuda de consumo, como hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos para automóviles y personales.

La Fed no ha sido tan agresiva con los aumentos de tasas desde principios de la década de 1980, cuando también estaba luchando contra una inflación extraordinariamente alta y una economía que se tambaleaba.

Últimamente, las noticias sobre la inflación han sido alentadoras. El índice de precios al consumidor subió un 3% sobre una base de 12 meses en junio, después de operar a una tasa del 9,1% hace un año. Los consumidores también se están volviendo más optimistas acerca de hacia dónde se dirigen los precios, y la última encuesta de confianza de la Universidad de Michigan apunta a una perspectiva de un ritmo del 3,4 % para el próximo año.

Sin embargo, el IPC se sitúa en un 4,8% si se excluyen los alimentos y la energía. Además, el rastreador del IPC de la Fed de Cleveland indica una tasa general anual del 3,4 % y una tasa subyacente del 4,9 % en julio. La medida preferida de la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal, subió un 3,8% en el titular y un 4,6% en el núcleo de mayo.

Todas esas cifras, aunque muy por debajo de los peores niveles del ciclo actual, están muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.

El crecimiento económico ha sido sorprendentemente resistente a pesar de las subidas de tipos.

El crecimiento del PIB del segundo trimestre sigue una tasa anualizada del 2,4%, según la Reserva Federal de Atlanta. Muchos economistas todavía esperan una recesión en los próximos 12 meses, pero esas predicciones hasta ahora han resultado ser al menos prematuras. El PIB aumentó un 2% en el primer trimestre tras una gran revisión al alza de las estimaciones iniciales.

El empleo también se ha mantenido notablemente bien. Las nóminas no agrícolas se han expandido en casi 1,7 millones en 2023, y la tasa de desempleo en junio fue relativamente benigna del 3,6 %, el mismo nivel que hace un año.

Junto con la subida de tipos, el comité indicó que seguirá recortando las tenencias de bonos en su balance, que alcanzaron un máximo de 9 billones de dólares antes de que la Fed comenzara sus esfuerzos de ajuste cuantitativo. 

https://www.cnbc.com/2023/07/26/fed-meeting-july-2023-.html