viernes, 1 de noviembre de 2019

QUE TODO EL PAIS INDIGNADO CONDENE EL VIOLENTO SECUESTRO AL QUE FUERON SOMETIDOS LOS CAMPESINOS DE EL SEIBO

Jueves, 31 de octubre de 2019,
Santo Domingo, D.N.
QUE TODO EL PAIS INDIGNADO CONDENE EL VIOLENTO SECUESTRO AL QUE FUERON SOMETIDOS LOS CAMPESINOS DE EL SEIBO
Al juntarnos hoy jueves 31 de octubre en diferentes plazas y parques de la Republica Dominicana, queremos manifestar la indignación que nos provoca el violento secuestro que fueron víctimas los campesinos de El Seibo durante la madrugada del día de hoy.
Responsabilizamos al Presidente Danilo Medina de este cobarde ataque y llamamos a todo el pueblo a repudiarlo con la vigilia de esta tarde noche y mediante todas las manifestaciones que estén a su alcance.
Con este violento secuestro el Gobierno de Danilo Medina indica que está escalando los niveles de represión y de violencia contra el pueblo en la medida de que crece su aislamiento político y su desprestigio, en la medida de que es más claro que es una mafia corrupta en el poder.
Mostremos en todo el país nuestra solidaridad militante a favor de los campesinos de El Seibo y de que no estamos dispuestos a tolerar agresiones antidemocráticas y en contra de nuestros derechos de parte de Danilo Medina y de sus mafiosos corruptos.
Igual que en Chile, Haití, Puerto Rico, Ecuador, Honduras, Colombia, Argentina y otros países latinoamericanos y caribeños, aquí estamos cansados de neoliberalismo, marginación, exclusión social, corrupción, impunidad y represión, y hemos decidido decir BASTA, reclamando los siguientes puntos.
1-    Publicación nombres sobornados, enjuiciamiento y recuperación del dinero robado en todos los actos de corrupción públicos y privados.
2-    Apertura de investigación de sobornos, sobrevaluaciones y financiamiento político en Punta Catalina.
3-    Persecución penal y cancelación acuerdo de impunidad con Odebrecht.
4-    Desmantelar las mafias de los combustibles, en el sector eléctrico, los grupos de extorsión en los cuerpos militares, policiales, y las bandas de sicarios y traficantes en los diferentes sectores del país.
5-    Desmantelar el sistema de privilegios con cargo al presupuesto público: salarios y pensiones de lujo, barriles, nominillas, duplicidad de aparatos institucionales y otro.
6-    Condenar feminicidios y violencia de género, el modelo patriarcal y sistema de discriminaciones contra mujeres, jóvenes, cañeros, campesinos /as y demás sectores excluidos.
7-    Asignar el 5% del PIB para el sector salud y desmontar los negocios con la salud de la gente, la privatización, la arrabalización de la seguridad social, estableciendo un sistema universal de atención y aseguramiento sin exclusión con cargo al presupuesto público.
8-    Paralizar el endeudamiento público y realizar una auditoría para determinar la legitimidad y renegociación de cada empréstito.
9-    Reorientar la política económica: detener el aumento de la tasa de cambio, la canasta básica y aumentar sustancialmente las escalas salariales.
10- Impulsar las energías renovables, abandonar el carbón, declarar Loma Miranda Parque Nacional y atender la crisis ambiental que vive el país, incluyendo abandono de proyectos mineros lesivos al medio ambiente, abandono licitaciones para hidrocarburos, defensa áreas protegidas y otras.
11- Condenar el derroche del gasto, reorientar el presupuesto y crédito públicos hacia las prioridades de producción-soberanía alimentaria, salud, educción, acceso agua potable, saneamiento, medioambiente y protección social para los grupos vulnerables.
12- Condenar y detener la criminalización de la protesta social, así como los reiterados atentados contra el periodismo independiente.
13- Destitución de la Junta Central Electoral(JCE), fin del régimen de impunidad y reformas democráticas por constituyente de elección popular.
¡APOYO MILITANTE A LOS CAMPESINOS DE EL SEIBO! ¡REPUDIO AL VIOLENTO SECUESTRO QUE PERPETRO DANILO MEDINA CONTRA LOS CAMPESINOS DE EL SEIBO!
¡NO ESTAMOS OBLIGADOS Y OBLIGADAS A DEJARNOS MATAR DE HAMBRE, VIOLENCIA, NARCOTRAFICO, SICARIATO, CORRUPCION E IMPUNIDAD!
¡LA SOBERANIA POPULAR Y LAS CALLES SON DEL PUEBLO!
COORDINADORA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y LA REBAJA DE LOS COMBUSTIBLES
MARCHA VERDE
COALICION DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPUALRES DEL CIBAO
COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO-CNLCC-
FEDERACION NACIONAL DE TRANSPORTE LA NUEVA OPCION –FENATRANO / MUJERES TRANSPORTISTA
ASOCIACION DE CLUBES DE AMAS DE CASA DEL DISTRITO NACIONAL
ASOCIACION NACIONAL DE ENFERMERIA-ASONAEN-
COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
ARTICULACION NACIONAL CAMPESINA-ANC-
,,,,
NOTA: declaración que las organizaciones sociales y populares emitimos ayer en la tarde, en ocasión de realizarse la versión número 15 de la vigilia en contra de la corrupción y la impunidad, en reclamo de que se revelen los nombres de los funcionarios que recibieron sobornos en Punta Catalina. En la versión de ayer la dedicamos a repudiar el violento y abusivo secuestro que sufrieron los campesinos de El Seibo que pernoctaban frente al Palacio Nacional en espera de un encuentro con el Presidente Danilo Medina. Ellos padecieron una visita sorpresa del primer mandatario, tan sorprendente porque ellos que esperaban justicia y protección de su parte, los expulso de los alrededores del Palacio Nacional, lejos de su vista

UNA PELICULA DE “FULANO DE TAL” | por Pedro Julio Ramírez

11 de noviembre de 2019. SANTO DOMINGO
UNA PELICULA DE “FULANO DE TAL”
Pedro Julio Ramírez
Cuando una persona que ha dirigido una película pone su nombre a seguidas de la expresión “Una película de ………..”  es posible que no se dé cuenta que puede producir en el público un efecto contrario al que busca, tratando de promover su nombre más que el contenido de la película.
Con extrañeza vemos promociones que repiten constantemente “Una película de Fulano de Tal”. Y la gente se pregunta y quien es ese “Fulano de Tal?”. Si al responder no se puede mostrar una obra relevante con la cual su nombre pueda ser relacionado, ya sea por méritos artísticos, profesionales y/o comerciales reconocidos, entonces se provoca un efecto contrario.
Pretensioso”, “Quiere aparentar lo que no es”, “Presumido”, “Altanero”, “…y este quien se cree que es?”, “…el gran director?” etc. etc. Estas son algunas de las expresiones que he escuchado, tras ver las promociones con la expresión que titula este articulo.
Se pueden contar con los dedos de la mano y sobran dedos, los realizadores dominicanos con suficientes méritos profesionales, que merezcan colocar su nombre junto al titulo de la película, como un atractivo más de esta. La industria del cine dominicano es incipiente y por consiguiente casi todos los directores son principiantes. Es posible que ignoren el origen de esta forma de dar crédito al director. De conocerla, quizás no lo harían.
Esta manera de poner el nombre del director en los créditos de las películas la iniciaron los cineastas franceses de la Nueva Ola a finales de los años 50, quienes reivindicaron el cine de autor, asumiendo al director como un autor similar a los autores literarios. "Si el escritor escribe con una pluma o un bolígrafo, el director escribe con la cámara". (A. Astruc). 
Una película de François Truffaut; Una película de  Alain Resnais; Una película de  Jean-Luc Godard; Una película de Agnes Varda; Una película de Louis Malle; Una película de Eric Rohmer,  para solo mencionar algunos. Estos directores, todos muy conocidos en Francia y gran parte de Europa,  tenían un estilo propio, una estética personal que identificaba sus obras, eran autores que ganaron respeto y admiración por la calidad de su trabajo y por asumir el cine como una manifestación artística, entre otras razones.
A partir de ellos se siguió utilizando, sobre todo en Europa, esta forma de destacar el nombre del director en los créditos, cuando se trata de directores, que aunque no pertenecieron a la Nueva Ola francesa, son considerados maestros del cine. Auténticos autores cinematográficos. Así podemos ver “Una película de Ingmar Bergman”, “Una película de Luis Buñuel”, “Una película de Federico Fellini”, “Una película de Bernardo Bertolucchi”, “Una película de Luchino Visconti”, entre otros grandes del cine.
En los Estados Unidos, donde no suelen manejar la idea del cine de autor, con raras  excepciones, los créditos suelen aparecer así: “Dirigida por Francis Ford Coppola”, “Escrita y dirigida por Woody Allen”, “Dirigida por Steven  Spealberg”, junto a los nombres de otros profesionales que aportaron su trabajo para hacer realidad la película.
Ya lo dijo ese referente insuperable de la actuación cinematográfica Marcello Mastroianni: “La humildad es parte del talento.”