miércoles, 15 de noviembre de 2017

SIP advierte riesgo de que Google borre contenidos por disputa con Francia | El Mundo | DW | 15.11.2017

default

EL MUNDO

SIP advierte riesgo de que Google borre contenidos por disputa con Francia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la posibilidad de que Google borre contenidos globales debido a su disputa con la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia.
La pelea se ventila en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que deberá decidir si el buscador está o no obligado a retirar contenidos y enlaces a escala global ante peticiones de autoridades europeas.
"La libertad de expresión no podrá sobrevivir en internet si las leyes de cada nación se aplican a todos los sitios web", manifestó la SIP en una carta enviada al TJUE.
"La aplicación del criterio francés podría inducir a países de regímenes represivos y autocráticos a tratar de imponer a nivel internacional las restricciones y censura que aplican en su jurisdicción nacional", señaló la SIP.
La CNIL busca que Google, cuando le sea requerido, desindexe contenidos o enlaces en todos los sitios del mundo, no solo en el país de origen de la petición o en los de la Unión Europea, donde existe una directiva general de protección de datos.
Esta entidad, encargada de aplicar la ley de privacidad de datos en Francia, había sancionado pecuniariamente a Google por no borrar contenidos más allá de ese país. Google, que sí suprime contenidos y enlaces en sitios de la Unión Europea, pero se niega a hacerlo en otras partes del mundo, apeló la sanción ante el Consejo de Estado francés.
Consejo elevó la disputa al TJUE para su interpretación
La SIP, con sede en Miami, se mostró de acuerdo con la presidenta de la CNIL, Isabelle Falque-Pierrotin, quien ha señalado el peligro de la "extraterritorialidad" de estas medidas y considerado que la desindexación global es "desproporcionada y desmedida".
Falque-Pierrotin, según la SIP, puso como ejemplo que la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, así como criterios constitucionales similares en muchos países latinoamericanos, no permitirían lo que Francia pide a Google, debido a que infringirían sus propias leyes.
JOV (efe, WRadio)

DW RECOMIENDA

Fuera del tapón, noviembre 15, 2017 | @AltagraciaSa en #FueraDelTapón


Fuera del tapón, noviembre 15, 2017 | @AltagraciaSa en #FueraDelTapón
https://youtu.be/TZRinKzSRLY

Venezolana PDVSA dice haber retomado pagos por bonos en mora

Maduro y Putin

AMÉRICA LATINA

Venezolana PDVSA dice haber retomado pagos por bonos en mora

El régimen de Caracas dijo haber reiniciado transferencias de intereses por bonos de deuda soberana de 2019 y 2024 por casi 200 millones de dólares, en intento por disipar dudas sobre posible entrada en bancarrota.
Maduro y Putin
Asimismo, la petrolera estatal PDVSA informó que ya efectuó el pago de los intereses demorados por el bono PDVSA 2027, así como el pago por capital de PDVSA 2017 y 2020, los cuales fueron "realizados con éxito".
"A pesar de las especulaciones, informamos: se ha iniciado la transferencia de los intereses de los bonos soberano 2019 y 2024, por 199,6 millones de dólares. Nuestro Gobierno sigue cumpliendo sus compromisos y ratifica el llamado a renegociación de la deuda externa venezolana", dijo el Ministerio de Economía y Finanzas a través de su cuenta de Twitter.
Este 14 de noviembre, la calificadora rebajó la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a "default" (suspensión de pagos), debido a que no se había concretado el pago de intereses de esos dos bonos. PDVSA también informó por Twitter el pago de intereses del bono PDVSA 2027 y el capital de PDVSA 2017 y 2020, cuyo retraso había activado las alarmas sobre la capacidad de pago de la empresa, aunque no dio detalles de la operación.
Sin embargo, las dudas sobre la capacidad de pago del país se mantienen desde que el presidente Nicolás Maduro anunció un proceso de renegociación de la deuda externa, las cuales aumentaron cuando los tenedores de bonos de la deuda se reunieron en Caracas para conocer el plan de reestructuración, pero no recibieron una propuesta formal.
Monto a refinaciar: más de 90.000 millones de dólares
Los inversionistas escucharon un discurso del vicepresidente Tareck El Aissami en el que responsabilizó de la actual situación al presunto "bloqueo financiero" de Estados Unidos, debido a las sanciones aplicadas que prohíben negociar nuevas emisiones de la deuda venezolana, y al líder legislativo y opositor Julio Borges, al que acusó de solicitar sanciones contra Venezuela.
El monto a refinanciar por la deuda convertida en papeles de la república y de PDVSA es de más de 90.000 millones de dólares, alrededor de la mitad del total de la deuda externa. Hasta ahora el Gobierno había pagados puntualmente las obligaciones, pero la caída de los ingresos petroleros y las dificultades de una economía en recesión e hiperinflación obligaron a buscar otras condiciones de pago, con plazos más largos, cuando Maduro mira hacia una reelección en los comicios presidenciales de 2018.
JOV (dpa, efe, Forbes)

DW RECOMIENDA

| América Latina | DW | 15.11.2017 http://m.dw.com/es/venezolana-pdvsa-dice-haber-retomado-pagos-por-bonos-en-mora/a-41401505