lunes, 12 de junio de 2023

El Instituto Nacional de Educación Física lleva “INEFI con el Barrio” a Puerto Plata

El Instituto Nacional de Educación Física lleva “INEFI con el Barrio” a Puerto Plata: Puerto Plata.- El Instituto Nacional de Educación Física llevó este domingo a esta ciudad su programa “INEFI con el Barrio”, durante el que se hizo entrega de ocho canchas remozadas y utilería deportiva, con la presencia de la senadora Ginette Bournigal y la gobernadora local, Claritza Rochtte Peralta.

MIVED informa responsable de la obra colapsada en San Cristóbal será sometido ante la justicia

MIVED informa responsable de la obra colapsada en San Cristóbal será sometido ante la justicia: Santo Domingo. - El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) informó que se tramitarán ante el Ministerio Público todas las pruebas recabadas sobre la edificación colapsada en San Cristóbal el pasado sábado 9 de junio, para que los responsables rindan cuentas ante la justicia por incumplir con los reglamentos establecidos, igual que por los daños materiales y potenciales peligros de sus acciones.

¿Sabes que puedes aprender inglés por internet y gratis?

IDIOMA

¿Sabes que puedes aprender inglés por internet y gratis?

En países como República Dominicana el aprendizaje del idioma inglés es vital, debido a su alta exposición a los servicios, especialmente el turismo; y a la conexión con las tecnologías.

    El aprendizaje el un idioma extranjero requiere de dedicación, tiempo y disciplina y sobre todo de prácticas.

    El aprendizaje el un idioma extranjero requiere de dedicación, tiempo y disciplina y sobre todo de prácticas.CÁNDIDA ACOSTA/LD

    El aprendizaje del idioma inglés por plataformas virtuales es una realidad que puede ser aprovechada y, especialmente, porque además de que es una opción gratis abierta para todo público y, de acuerdo a sus necesidades; está ahí en plataformas de la embajada americana, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y hasta por medio de Duolingo, para aprendizajes cortos.

    USA Learns, es un sitio web gratuito para ayudar a los adultos a aprender inglés en línea. Ofrece tres cursos de inglés para enseñarte inglés principiante e intermedio gratis, en el horario que más prefieras, se lee en la plataforma https://usalearns.org/ .

    El curso para principiantes abarca temas básicos, por vídeos, fotos, sonidos, gráficos y textos y enseñan vocabulario, gramática, ortografía y “habilidades para la vida”.

    Otra facilidad del Gobierno estadounidense viene por el programa RELO (Oficina de programa del idioma inglés estadounidense y la cultura estadounidense), que dispone de una oficina en Washington, DC y oficiales en las embajadas y consulados que presentan habilidades para leer, escribir, hablar y escuchar; seminarios web, aprendizaje para jóvenes y talleres de formación de profesionales.

    El Programa On Line Profesional English Network (OPEN) también ofrece cursos en línea (MOOC), gratuito. Las embajadas estadounidenses ofrecen cursos del idioma inglés a determinados sectores, los que pueden ser presenciales y virtuales.

    EL INFOTEP

    El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) desde hace muchos años ofrece becas para el aprendizaje del idioma inglés, que van desde el básico hasta cursos más técnicos. En principio se ofrecían de forma presencial, pero con los adelantos tecnológicos hoy día es posible participar de esta formación a través de los recursos de la internet y/o semi presencial.

    El Infotep se define como la entidad pública de importancia en el ofrecimiento de aprendizaje gratis. Ofrece cursos básicos de inglés y cursos de inglés técnico, como de áreas específicas de producción.

    Hay formaciones disponibles en su portal para áreas especializadas de las artes gráficas, inglés intermedio, inglés intermedio empresarial, manejador de inglés, inglés aplicado a masajes, belleza y peluquería, manipulación de alimentos y seguridad industrial, electrónica, y soldadura , entre otras. Actualmente se lleva a cabo una formación virtual de aprendizaje de inglés, gratuita, para comunicadores y periodistas, de forma virtual por la plataforma de zoom

    DUOLINGO

    “Duolingo” es un aplicación que se puede bajar hasta por el móvil, al igual que otras formaciones gratuitas, solo que esta ave o “parajito” de color verde enseña palabras y frases cortas en principio y puede pedir que pagues por más rapidez en el aprendizaje.

    USA

    La embajada americana en República Dominicana también ha ofrecido la oportunidad de aprendizaje del idioma inglés de forma gratuita.

    PROGRAMAS

    Actualmente, hay varios programas que facilitan el aprendizaje del inglés en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), gratis, y segmentado por áreas de producción.

    APLICACIÓN

    Por citar un caso, la APP de Duolingo se puede aprovechar sin tener que pagar, aunque en algunos momentos pide que se pague por un conocimiento mayor. Enseña diversos idiomas.

    https://listindiario.com/economia/20230612/puedes-aprender-ingles-internet-gratis_758236.html

    TAGS RELACIONADOS

    MESCYT lleva por primera vez Congreso Internacional de Investigación Científica a Santiago

    MESCYT lleva por primera vez Congreso Internacional de Investigación Científica a Santiago: Santiago.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) realizó por primera vez en la historia el Congreso Internacional de Investigación Científica en la provincia de Santiago, como parte de las políticas públicas que buscan llevar el desarrollo de la ciencia a todo el territorio nacional. 
    EDUCACIÓN

    MESCYT lleva por primera vez Congreso Internacional de Investigación Científica a Santiago

    12 DE JUNIO 2023 | 13:43
    Integrantes de la mesa principal
    Compartir:
    facebook sharing button
    twitter sharing button
    sharethis sharing button

    Santiago.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) realizó por primera vez en la historia el Congreso Internacional de Investigación Científica en la provincia de Santiago, como parte de las políticas públicas que buscan llevar el desarrollo de la ciencia a todo el territorio nacional. 

    El evento, que contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el titular del MESCYT, Franklin García Fermín; el viceministro de ciencia y tecnología, Genaro Rodríguez Martínez; el canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Frank Rodríguez González, y la vicerrectora de Investigación y postgrado de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Magdalena Cruz, se realizó durante los días 7, 8 y 9 de junio con científicos, investigadores y académicos de 30 nacionalidades.  

    La decimoctava edición del Congreso Internacional de Investigación Científica (XVIII CIC), contó con conferencias magistrales y especiales, exhibición de carteles, cursos, seminarios y talleres, realizados en la modalidad presencial, virtual e híbrida en las Universidades Tecnológica de Santiago (UTESA) y Abierta para Adultos (UAPA). 

    “Desde el Gobierno central estamos invirtiendo recursos e implementando acciones que contribuyan a que la investigación, la tecnología y la innovación sean pilares de nuestro desarrollo sostenible e integral”, explicó la vicepresidenta Raquel Peña.  

    Asimismo, explicó que el Gobierno respalda sus palabras con hechos, razón por la cual resulta satisfactorio poder mencionar el avance y el nivel de calidad de investigadores dominicanos, así como el apoyo que el presidente Luis Abinader, a través del MESCYT, le ha otorgado a la ciencia. 

    Mientras que el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, destacó que esta vez, el congreso contó con el mayor número de participantes en su historia, con una destacada contribución de 1,165 mujeres y 770 hombres de más de 20 países del mundo.  

    “Celebramos este magno evento en la ciudad de Santiago de los Caballeros, cuna de diversas universidades y científicos de gran renombre”, aseguró.  

    De su lado, el viceministro de ciencia y tecnología del MESCYT, Genaro Rodríguez Martínez, destacó que Santiago es capital científica, económica y cultural de la región del Cibao, por lo que esta iniciativa se inscribe en una visión del desarrollo que postula políticas públicas aterrizadas en todo el territorio nacional. 

    Invitados  

    Durante el evento se presentaron ponencias a cargo del doctor Monirul Islam, profesor en la Universidad de Augusta, Estados Unidos; Alda Díaz Pérez, especialista en biología celular y molecular de Argentina, y Javier Echeverría, filósofo de la tecnología e innovación de España, entre otros. 

    Áreas del saber  

    Los especialistas que se dieron cita comprenden áreas como Física, Química, Biología, Matemática, Educación Científica y Tecnología Educativa, Farmacología, Ciencias Agroalimentarias, Biomedicina, Biología Molecular, Microbiología, Parasitología, Bioinformática, Tecnologías de la Información y Comunicación, Energías Alternativas, Inteligencia Artificial y este año, por primera vez, se incluyen las Ciencias Sociales. 

    La actividad contó con la participación de, Carlos Rodríguez, director de Investigación del MESCYT, y Andrés Merejo, director de fomento y difusión de la ciencia y la tecnología,  conferencistas invitados, personal docente y administrativo de UTESA y UAPA, así como representantes de otras universidades.


    @BancoCentralRD Riesgo-País (EMBI) y Calificación Deuda Dominicana - 08 de junio, 2023

    https://cdn.bancentral.gov.do/documents/entorno-internacional/documents/EMBI.pdf?v=1686595960806

    Drones contra cazas; el futuro del poderío aéreo

     CONFLICTOSGLOBAL

    William Glucroft
    Drones contra cazas; el futuro del poderío aéreo

    El ejercicio de la OTAN Air Defender, en el que se utilizan cazas tradicionales, contrasta con las nuevas tácticas de combate aéreo. Los drones pueden resultar una opción más barata y eficaz.

    https://p.dw.com/p/4SUIR
    Mecánicos trabajando en el dron de combate MQ-9 Reaper en la base de Creech (EE. UU.) en 2017.
    Es poco probable que los drones sustituyan a los cazas de combate en un futuro inmediato, según los expertos.Imagen: Staff Sgt. N.B./dpa/picture alliance

    Los habitantes de algunas zonas de Alemania no deberían sorprenderse si oyen golpes sónicos en los próximos días. El Air Defender de la OTAN, una demostración de poderío aéreo multinacional planificada ya en 2018 y coordinada por Alemania, pretende mejorar la defensa conjunta del territorio euroatlántico y servir como medida de disuasión contra posibles agresores como Rusia.

    Este juego de guerra, con un uso intensivo de recursos, que reúne una serie de naves caras y sofisticadas, y destinado a llevar a cabo con éxito operaciones aéreas complejas, contrasta fuertemente con la guerra real que se desarrolla a no mucha distancia.

    En Ucrania se han equipado drones pequeños y baratos con granadas para lanzarlas sobre las fuerzas enemigas, lo que recuerda los antiguos ataques aéreos, cuando los pilotos de la Primera Guerra Mundial lanzaban explosivos a mano desde sus lentos biplanos.

    Otros dronesrealizan misiones suicidas, que pueden ser difíciles de neutralizar tanto desde tierra como desde el aire.

    "Esta guerra tiene el aspecto que tiene porque ninguna de las partes logra establecer una superioridad aérea", declaró a DW Torben Schütz, investigador asociado en seguridad y defensa del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP).

    Ucrania: estudio de caso y advertencia

    Para empezar, la fuerza aérea ucraniana era pequeña y antigua, y la defensa aérea del país depende de las armas que sus socios estén dispuestos a entregar. Las fuerzas aéreas rusas son temibles sobre el papel, pero no han sabido aprovechar al máximo sus ventajas técnicas y numéricas. Rusia todavía puede lanzar misiles de alta velocidad desde lejos, pero ambas partes han recurrido a soluciones estándar que pueden parecer más improvisadas que estratégicas.

    Vuelo de entrenamiento de cazas F-35 surcoreanos
    Aviones de combate F-35 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur y aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobrevuelan Corea del Sur durante las maniobras aéreas conjuntas de 2022.Imagen: South Korean Defense Ministry/UPI Photo/IMAGO

    La guerra de Ucrania ha hecho que los estrategas occidentales se pregunten hasta qué punto esto refleja el futuro de los conflictos y también cómo evitar un escenario en el que la superioridad en materia de entrenamientos y tecnología quede anulada por enjambres de drones fácilmente disponibles, por no hablar de los ciberataques y las interferencias electrónicas.

    Una fuerza hombre-máquina

    Alemania se ha mostrado reticente a incorporar drones, especialmente armados, a su ejército. Por otra parte, dispone de una flota de aviones de combate envejecida. De los 100.000 millones de euros (108.000 millones de dólares) de gasto suplementario en defensa, más de 8.000 millones (8.600 millones de dólares) se han reservado para adquirir hasta 35 aviones F-35, el avión caza de fabricación estadounidense capaz de transportar armas nucleares.

    Los defensores del poderío aéreo tradicional sostienen que la tecnología de los aviones no tripulados aún no puede superar al vuelo con pilotos humanos. Los aviones son más potentes, lo que les permite transportar cargas más pesadas, y son menos susceptibles de sufrir ciberataques e interferencias electrónicas que podrían derribar un dron.

    Las operaciones de combate aéreo de la próxima generación podrían vincular unidades pilotadas y autónomas. El Sistema Aéreo de Combate Futuro, una iniciativa franco-alemana auspiciada por Airbus, un fabricante aeronáutico europeo, pretende hacer exactamente eso.

    Dado el ritmo del avance tecnológico, es aconsejable evitar sacar "conclusiones precipitadas para nuestras propias fuerzas (OTAN) de los conflictos pasados y actuales", como en Ucrania y Siria y entre Armenia y Azerbaiyán, dijo a DW el teniente coronel Torben Arnold.

    Para el militar alemán, que es profesor visitante en el Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, las lecciones aprendidas "no se transfieren de uno en uno". Considera que incluso con la llegada de la inteligencia artificial, los drones no dejan obsoletos a los aviones de combate. Al menos, "todavía no".

    (gg/ers) https://www.dw.com/es/drones-contra-cazas-el-futuro-del-poder%C3%ADo-a%C3%A9reo/a-65894991

    Sanz Lovatón juramenta 400 nuevos dirigentes en PRM, del equipo político Ito Bisonó en Monte Plata

    Sanz Lovatón juramenta 400 nuevos dirigentes en PRM, del equipo político Ito Bisonó en Monte Plata

    Los nuevos perremeístas pidieron la reelección del presidente Abinader.


    YAMASÁ, Monte Plata.- Al grito de "cuatro años más, Luis Abinader", el miembro de la comisión ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor Ito Bisonó, sumó este domingo otros 400 nuevos miembros en este municipio, que fueron juramentados por el secretario nacional de finanzas y también miembro de la comisión ejecutiva de la organización, Eduardo Sanz Lovatón.

    El acto de juramentación de los nuevos militantes perremeístas se realizó este domingo en la Heladería Raudys de El Cercadillo de Yamasá, al que se dieron cita dirigentes de la provincia y el municipio.

    Asistieron la gobernadora provincial Rafaela Javier Gomera; el senador Lenin Valdez; el diputado Román de Jesús Vargas; los presidentes del PRM provincial, Víctor Pichardo y del municipal Pablo Ortega, así como el alcalde de Yamasá, Ramón de los Santos Bisonó Rodríguez.

    También Juan Fco Manzueta, alcalde de Peralvillo; Rafael de Luna, director del Hospital y secretario General del Comité del PRM en Monte Plata; Ramón Guillén, director Fodearte, Ramón Pérez Fermín, director de crecimiento del PRM;  jorge Amado Méndez, miembro de la secretaría de Finanzas del PRM, entre otros.

    En el acto habló Diógenes de León del PRM en Yamasá, quien destacó la labor de Ito Bisonó quien desde que llegó está fortaleciendo la organización a nivel Nacional.

    Raúl Rosario, coordinador del equipo político de Ito Bisonó en la provincia Monte Plata, dijo que continuará trabajando por un hombre serio, honesto y trabajador para que siga gobernando el país por cuatro años más Luis Abinader. 

    Hablaron la Gobernadora Rafaela Javier Gomera y el presidente provincial del PRM, Víctor Pichardo, saludó la llegada de nuevos militantes al PRM de la mano de Ito Bisonó, quienes aseguraron que quien trabaja por el presidente Abinader lo hace por la dignidad y la institucionalidad.

    Sanz Lovatón manifestó que esta es otra demostración de que el PRM continúa aumentado su ejército del cambio, de la mano de Ito Bisonó, que no va a ir al pasado de la corrupción, sino a una organización abierta, que mira al futuro con un cambio generacional y que apuesta a la transferencia.

    Ito Bisonó aseguró qué “en las elecciones del 2024, el presidente Luis Abinader ganará en la primera vuelta. En el país hay una ola de que el presidente Abinader siga por cuatro años más, así lo avalan su ejecutoria de Gobierno”.

    Agregó que la mejor demostración de que el presidente Abinader ganará los próximos comicios, es que el país no tuvo trauma durante la pandemia, manejó la economía para que los precios de los alimentos no se dispararan durante y después de la pandemia, y cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania.

    “Tenemos un hombre que trabaja noche y día por la República Dominicana, que de manera permanente inaugura obras, da picazos y palazos para iniciar otras, y sobre todo, en el mundo hay confianza en el país, por la estabilidad económica, democrática, por que hay garantía jurídica y seguridad ciudadana», subrayó

    Expresó Ito Bisonó que el pueblo desde el norte, el sur, el este y el oeste del país piden a viva voz: “Abinader de nuevo va, por honesto y capaz”, porque trabaja 24/7 a favor de los más pobres del país.

    Precisó que el presidente Abinader está empeñado en dignificar la provincia de Monte Plata y para que el país tenga un mejor bienestar.

    Destacó el crecimiento de la economía, de los trabajos que realiza el Presidente Abinader y por eso es Bueno unirnos alrededor de mandatario para garantizar que continúe el desarrollo y progreso.

    https://elpregonerord.com/eduardo-sanz-lovaton-juramenta-400-nuevos-dirigentes-en-prm-del-equipo-politico-ito-bisono-en-monte-plata/

    República Dominicana busca en Barcelona erigirse como hub logístico con 22 empresas

     Fotografía aérea de las dos barcazas de generación de energía eléctrica, propiedad de la empresa turca Karadeniz Powership, que han comenzado a funcionar cerca del Puerto Viejo, el 14 de mayo de 2023, en Azua (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

    Fotografía aérea de las dos barcazas de generación de energía eléctrica, propiedad de la empresa turca Karadeniz Powership, que han comenzado a funcionar cerca del Puerto Viejo, en Azua (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

    República Dominicana busca en Barcelona erigirse como hub logístico con 22 empresas

    Barcelona (EFE).- Un total de 22 empresas de República Dominicana han participado en el salón de logística SIL Barcelona, donde el país latinoamericano ha buscado erigirse como referente del sector a nivel mundial, por su valor estratégico y su impulso a esta actividad económica.

    Así lo ha explicado en declaraciones a EFE el subdirector general de Aduanas de República Dominicana, Johannes Kelner, que ha destacado que el sector es “cada vez más importante” en su país, que “ha crecido en volumen, en doble dígito”, puesto que la nación tiene ahora “más infraestructura”.

    Kelner ha manifestado que el país cuenta con una “conectividad aérea excelente en la región” como consecuencia de su alto turismo, y que su ubicación geográfica es estratégica, con una buena “cercanía y fluidez de carga” con Estados Unidos por vía marítima, “que es el consumidor más grande”.

    También, ha subrayado la buena conectividad por mar con Europa, puesto que la República Dominicana cuenta con “el tránsito marítimo más corto de Latinoamérica” -región con la que también tiene una circulación fluida- para llegar al Viejo Continente, únicamente 9 días de trayecto.

    Lograr que República Dominicana sea reconocida

    El subdirector de aduanas del país ha asegurado que el objetivo en el SIL, que acaba de cerrar su última edición con más de 15.000 participantes, es “lograr que República Dominicana sea reconocida”, que el sector económico vea las ventajas con las que cuenta a nivel logístico.

    “Hemos sido reconocidos por el tema turístico pero también este es el momento de esta nueva parte de la economía”, como es la logística y la manufactura, ha destacado.

    Sobre esta última cuestión, ha detallado que las empresas de manufacturas de las Zonas Francas, especialmente las multinacionales pero también algunas compañías locales, “han decidido tercerizar sus servicios”.

    Además, ha detallado que algunas “han decidido también agregar valor y montar sus centros de distribuciones de manera que la mercancía, cuando es manufacturada, se pueda juntar con otra de otro origen, y exportada y entregada a su destino final, a su cliente final”.

    Un hub logístico

    Kelner ha manifestado que República Dominicana se ha consolidado como hub logístico gracias a la colaboración público-privada, y ha detallado el marco legal favorable al sector con la nueva ley de aduanas, aprobada en el año 2021, así como la estabilidad del país en comparación con otros de su entorno.

    El sector de las Zonas Francas en el país Latinoamericano contaba el año pasado con 192.300 empleos y, además, con una cifra de exportaciones por un valor total de 7.767 mil millones de dólares entre enero y diciembre de 2022.

    En cuanto a conectividad, República Dominicana cuenta con 8 aeropuertos internacionales, 40 aerolíneas operando en el país, 320 vuelos diarios, 150 conexiones a ciudades de todo el mundo y 9.600 vuelos internacionales mensuales.

    https://efe.com/sin-categoria/2023-06-10/republica-dominicana-busca-en-barcelona-erigirse-como-hub-logistico-con-22-empresas/